Pymes, autónomos, freelance y Social Media: una ventaja competitiva


Aunque parece imposible, son aún muchos los negociosfreelance y autónomos que dudan de los recursos y beneficios que la Web 2.0 puede aportar a su actividad empresarial, a pesar de las estadísticas y datos. A veces el desconicimiento frena la inicitiva y lleva a la incredulidad; y sin embargo, los datos son aplastantes. Encuentro una peculiar similitud en la ya llamada Revolución 2.0 y los comienzos de la televisión, con la diferencia de que ésta última tardó años en hacerse popular, mientras que lo “Social” se extiende como la pólvora. Si la Web 2.0 ha obligado a reinventar las comunicaciones y las relaciones empresariales, contactos, la colaboración, etc, ¿cómo pueden los pequeños negocios, las pymes y los freelance o autónomos reinvertarse y adaptarse? La crisis mundial deja a la mayoría de los negocios en una difícil por no decir precaria situación de competitividad que muchos ya están tratando de paliar gracias los Medios Sociales.
Es conveniente recordar que la geolocalización, gracias a los dispositivos móviles, está cada vez potenciando más la inmediatez, la relación directa de nuevo con lo cercano, y a nivel de márketing, es sin duda un elemento diferencial y de ventaja competitiva de las pymes y freelancers, frente a las grqandes empresas y negocios.
Un pequeño negocio familiar con una presencia en Medios Sociales adecuada, puede no sólo mejorar sus ventas, sino fidelizar y captar nuevos clientes de "paso" por su barrio: es hora de que las pymes se den cuenta de que si no están en las Redes y Social Media, están dejando que los demás negocios le quiten posibilidades de negocio y clientes. El trato "personal", vuelve a ser la mejor herramienta para pymes y freelancers.
¿Por dónde empezar?
El Márketing en los Medios Sociales no se limita a FacebookTwitter y LinkedIn, por nombrar las habituales, sino que requiere de una proposición estratégica bien diseñada, estructurada y planificada que se adecue al negocio, producto y servicio de modo que permita de la mejor forma posible, una interacción dinámica y eficaz entre contactos, colegas, usuarios, empresas, freelances, amigos, etc. Sólo consiguiendo entender bien nuestra audiencia, podremos tener éxito y mejorar nuestro negocio.  Así que os recomiendo seguir este dećalogo fundamental para iniciarse en los Social Media:
  1. Planea una estrategia de branding: la marca cuenta tu historia, dice quién eres, comunica tu experiencia de usuario única, es la filosofía corporativa, ese input que deseamos que los usuarios piensen siempre que se nombre nuestra marca, las ideas relacionadas con los productos y servicios, en definitiva, nuestra imagen mental y emocional: tener una Harley-Davidson no es sólo tener una moto, es unaexperiencia de usuario única que sólo podemos tener con dicha marca, un concepto creado para usuarios.
  2. Averigua qué está haciendo tu competencia: es importante conocer qué estrategias siguen, qué dicen, que les responde, dónde están, cómo hacen lo que hacen y cual es su propuesta de valor, sólo así podremos acercarnos más a ese algo que nos diferenciará.
  3. Encuentra a tu audiencia:  escucha, aprende, y sigue escuchando. El éxito depende de cuánto consigas averiguar sobre tu audiencia y de cómo interactúes con ella. Tu producto o servicio es una solución a un problema, es lo que hace más fácil o amena una actividad, tarea o diversión a tus posibles clientes.
  4. Escoge los canales a través de los cuales interacionarás con tu audiencia. Pueden ser FacebookFoursquare (imprescindible)TwitterLinkedInFlickr o un Blog quizás, pero no tienen por qué ser todos los canales a la vez, debes seleccionar aquellos que resulten de mayor interés para tu marca, para tu audiencia. Cuando encuentres a tu audiencia, ellos te llevarána dichos canales.
  5. Planifica una estrategia de interacción, una forma, unos contenidos, y si procede, quíen estará al cargo de dicha interacción (community  manager), pero ten muy en cuenta a la hora de interaccionar la reputación online.
  6. Genera contenido de valor para que tu audiencia sienta un compromiso contigo, para fidelizarla, para que se sienta cómoda y entienda que aportas valor. Sólo tienes unos diez segundos para conseguir que tu audiencia te escuche, te lea, te sigue, así que no trates de hablar de ti, los social media se focalizan en el cliente y en lo que éste necesita. Así que si piensas en contenido de valor, piensa que ha de ser destinado a tu audiencia.
  7. Monitoriza: es esencial saber qué dicen de ti, quiénes y dónde. La reputación online es uno de los aspectos fundamentales ya que es la idea de tu marca que tienen los usuarios: lo mejor es diseñar un plan de crisis para reputación online para poder actuar eficaz y rápidamente en un momento de crisis.
  8. Anima a tu audiencia a interaccionar: puedes llevar a cabo varias estrategias de márketing para que participen, concursos, wikis, encuestas, etc. Y sobre todo, incita  la participación en tus canales sociales fomentando la conversación y aumentando tu comunidad,  para ello necesitas contenido de valor. Encuentra a tus evangelistas, esos prosumers, líeres de opinión cuya fidelidad y compromiso con la marca merece ser recompensada.
  9. No te obsesiones con las cifras: no se trata de tener más Fans o followers, sino de que los usuarios que estén participen y se ienteresen por tu marca y tus productos. Recuerda que lo que buscamos son conversiones, aunque el medio sea comunicación y comunidad.
  10. Mide: usa herramientas de analítica y métrica para poder medir los resultados de tu campaña. Es importante obetern un valor ROI que te indique si tu estrategia está o no funcionando y cómo mejorarla.
Los freelance y pymes a penas tienen tiempo para nada, pero aprender a colaborar e interaccionar en los Medios Sociales adecuadamente puede ser no śolo un beneficio, sino una ventaja competitiva que reporte un mayor rendimiento del tiempo.
¿Estás ya en los Medios Sociales?

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