¿Quien eres para Google?
Alguna vez te has
preguntado como Google puede saber tanto de nosotros? como puede mostrarnos una
publicidad tan segmentada y tan afín a nuestros gustos? pues es
bastante sencillo, Google nos observa y nos “marca” constantemente, de
hecho tiene diferentes perfiles de cada uno de nosotros en función de
donde utilizamos Internet, en casa, trabajo, etc.
¿Como hace esto? pues
tampoco es ningún misterio, ni una tecnología superavanzada
y complicadísima de explicar, lo hace mediante cookies, pequeñas “galletas” que
deja en nuestro ordenador y que nos siguen en nuestra navegación por
la red.
La cuestión es
que Google tiene esto bastante bien desarrollado y crea unos perfiles muy bien
construidos, en este artículo vamos a mostrar como saber quien somos para Google y como nos tiene
marcardos, incluso conocerás como eliminar
esta información (si lo deseas) o como modificarla para que te
muestre la publicidad que más interesante te resulte, ya que al fin y al cabo,
todo esto, esta pensado para hacer mejorescampañas de adwords.
Siempre que realices
una búsqueda en Google estando logueado con tu cuenta de GMail y te
aparezcan anuncios de adwords, podrás ver un enlace en la parte
superior derecha con el sigueinte texto ¿Por que estos
anuncios? … si no le has dado ninguna vez, deberias haberlo hecho.
Una vez has entrado,
veras como aparecen diferentes opciones, en las que puedes admistrar los
anuncios que Google te muestra bien en Internet o bien en tu propio Gmail,
junto con una explicacion de como y porque lo hacen, pero la parte que nos
interesa, en este artículo, es la que nos muestra cuando accedemos a la pestaña
“Anuncios en la Web”.
Una vez has entrado en
esta sección, es donde empezamos a sorprendernos, como decia al principio
del artículo, todo lo que aparece aquí esta muy bien perfilado,
vereis como las categorias en las que Google nos tiene filtrados son
realmente afines a nuestros gustos, o más bien dicho a
nuestra navegación en Internet.
Para Google es importante
mostrarte anuncios releventes y de calidad, por eso este filtro
lo hace en funcion de la maquina con la que estes trabajando, tu actividad y
tu navegación en el trabajo, no es la misma que la realizas en tu
casa (al menos, no deberia) por este motivo Google crea diferentes perfiles
para cada caso, los anuncios que se muestren en tu
oficina deberían estar relacionados con tu trabajo y los que te
muestre en tu casa con tus aficiones y hobbies. A continuación, os muestro
mi perfil para que veáis como Google nos marca, he de decir en mi
caso esta perfectamente elegido, ninguna de las categorias a las que Google me
atribuye es erronea, están muy acertadas, incluso los
datos demográficos son correctos.
Como podéis ver,
además de mostrar toda esta información también nos permite
eliminar categorías en las que estamos marcados y en las que no
deseemos aparecer o bien añadir categorias de las que nos interese recibir
publicidad, incluso modificar nuestros datos demograficos si no son correctos.
Bueno y todo esto ¿para
que sirve? además de para tener categorizada a la mitad de la
poblacion mundial, que no es poca información, y ya sabeis que
la información es poder, pues bueno a los que ejercemos como gestor de
adwords, es una información que nos viene muy bien
para realizar campañas de display, os pongo un ejemplo:
Una tienda online de
deportes de contacto esta interesada en mostrar sus productos a usuarios que
sean potenciales compradores, una opción es hacer campaña de adwords
de búsqueda, otra opción puede ser elegir blogs y sites
que específicamente traten temas relacionados: boxeo, grappling,
kickboxing etc, pero solo alcanzaremos a estos usuarios cuando se dirijan a
este tipo de sites.
Gracias al “marcado de
usuarios” que os estamos comentando y a las categorías de
intereses que hemos visto, esta empresa, puede llegar a usuarios interesados en
su temática con independencia de la navegación que esta
realizando, si os habeis fijado en la captura de pantalla que os he puesto de
mi perfil, los deportes de contacto es una de las tematicas que me gustan y asi
lo ha reconocido Google, mediante este tipo de campañas esta tienda online de
depotes de contacto podría mostrarme sus banners con independencia de
si estoy visitanto una página de política, de deporte o de moda.
Google sabe que es
una temática que me interesa y aunque los banners no
tengan relación directa con esos medios, si soy un potencial
comprador, por lo que puede ser rentable mostrarme sus banners ¿Interesante no?
Como podéis ver,
mas alla del vértigo que da las toneladas de informacion de Google
tiene almacenadas sobre todos nosotros, estas técnicas nos permiten
hacer publicidad segmentada y de calidad para los usuarios, y además siempre
nos da la posibilidad de anular el marcado que de una forma prederminada nos
estan haciendo, solo hoy que investigar y leer un poco para darse cuenta de que
la solución siempre esta en nuestras manos.
A continuación os
muestro un vídeo donde Google nos muestra desde su punto de vista, el
porque del marcado y de como quieren mejorar la calidad de la publicidad para
nosotrosPublicado por Francisco Lopez en: Marketing en Buscadores
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