5 herramientas para simplificar el desarrollo en HTML5

A pesar de que el W3C -World Wide Web Consortium- y WHATWG -Web Hypertext Application Technology Working Group - aún se encuentran trabajando en él, HTML5, con sus nuevas y magnificas características, está revolucionando la forma en que se desarrolla para la web.

Es una realidad que, a la fecha, no todos los navegadores soportan todas las características del estándar -aunque hay que reconocer que se esfuerzan mucho para mejorar la compatibilidad con cada versión- sin embargo, desarrollar hoy día en HTML5 trae muchos beneficios, sobre todo de cara al futuro.


Para el día de hoy, se encuentran disponibles una gran variedad de herramientas para simplificar el desarrollo en HTML5, útiles tanto para los más expertos como para los que apenas se inician. Personalmente encuentro muy atractivas estas 5 que compartiré con ustedes a continuación:

Initializr

Initializr es un generador de plantillas basado en HTML5 Boilerplate que nos permite generar rápidamente una base para comenzar a desarrollar nuestro proyecto, lista para usar y muy fácil de personalizar.

Tenemos la posibilidad de escoger entre 3 “sabores” diferentes para la plantilla: HTML5 Boilerplate Clásico, Responsive y Bootstrap, cada una lista para funcionar de acuerdo a nuestra elección. Una vez que hayamos pre-configurado nuestra plantilla, hacemos clic en “Download it!”, y automáticamente se descargaran todos lo archivos (con su estructura de directorios bien definida) necesarios para comenzar a desarrollar. La herramienta también cuenta con buena documentación en español.

HTML 5 Demos

HTML 5 Demos nos ofrece una pequeña, pero valiosa lista de ejemplos que aprovechan las bondades de HTML5, llena de funciones interesantes que podemos reutilizar en nuestros proyectos.

Los ejemplos, además del código fuente, nos muestran los navegadores compatibles y las tecnologías específicas que utilizan para poder funcionar. Para los que realmente desean aprender HTML5 será muy fácil quedarse enganchados analizando todos y cada uno de los magníficos ejemplos disponibles.

HTML 5 Visual Cheat Sheet

HTML 5 Visual Cheat Sheet pone a nuestra disposición la lista completa de etiquetas HTML 4.01 y HTML5, cada una con sus respectivos atributos.

En la hoja se diferencian de manera clara las etiquetas que funcionan en ambas versiones del estándar, las que no son compatibles con HTML5 y por supuesto las que se agregaron de manera reciente y que hacen a HTML5 tan poderoso.

Aunque los enlaces directos a los JPG y PDF están rotos, podemos descargar la imagen directamente desde Flickr. Aunque fue publicada originalmente hace casi 3 años, no deja de estar vigente.

SwitchToHTML5

El objetivo de SwitchToHTML5 es muy similar al de Initializr, es decir, crear de manera rápida una plantilla con la estructura básica en HTML5 que nos permita comenzar a desarrollar con una base predefinida, aunque su funcionamiento es mucho más simple y genérico.

Para generar nuestra plantilla, solo debemos seleccionar de la lista los elementos que vamos a utilizar y finalmente hacer clic en “Generate HTML5 Framework”. En menos de un minuto estaremos desarrollando a plenitud.

HTML5 Reset

HTML5 Reset nos ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de tener una plantilla para comenzar a desarrollar temas para WordPress con soporte HTML5. La gran ventaja de esta herramienta es que solo contiene lo que realmente necesitamos para iniciar, sin complicarnos con basura innecesaria.

Aunque encuentro más interesante la plantilla para WordPress, también ofrece la posibilidad de descargar una base para generar un sitio web genérico, de forma muy parecida a lo que ofrece Initializr.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales