Consumo de memoria: ¿sigue siendo un problema importante?

 

Esta mañana, viendo los requisitos de Office 2013, pensé: "Vaya, 1 giga de memoria es mucho para escribir un documento". ¡Y esa es la cantidad mínima recomendada! A muchos les ha parecido una enormidad.

Pero pasada la indignación inicial, me di cuenta de que ese gasto de memoria se ha vuelto casi normal para la mayoría de nosotros. Instalamos y ejecutamos software, pero ya apenas nos fijamos en los requisitos.


¿Sigue la gente preocupándose por la falta de memoria RAM?

Decidí entonces investigar si la gente sigue quejándose por la falta de memoria en sus equipos. Con la ayuda de Google Insights, una herramienta que muestra la popularidad de cualquier búsqueda, saqué esta bonita gráfica:


La gráfica de aquí arriba indica la cantidad de búsquedas efectuadas en Google para la frase "Memoria Insuficiente" (en inglés, Not Enough Memory). Los datos, que van de 2004 hasta hoy, muestran un declive imparable. La gente ya no busca tanto esa frase; señal de que, quizá, ya no tienen problemas de memoria insuficiente en sus equipos.

Veamos otra gráfica, esta vez para las palabras "Liberar Memoria" o "Memoria Libre" (Free RAM):


Aquí también se nota una tendencia a la baja. La interpretación más natural es que la optimización de memoria interesa cada vez menos. Es como si la falta de memoria RAM estuviese dejando de ser un problema para la gente.

El motivo: ¿más memoria y mejor gestionada?

¿Tanto ha mejorado la gestión de memoria de Windows? ¿O sencillamente se trata de que los PC incluyen cada vez más RAM? Esta otra gráfica muestra el precio del megabyte de memoria desde 1955 hasta 2012:

Precio en dólares de diferentes tipos de memoria desde 1955 hasta 2012. Imparable tendencia a la baja

Exceptuando unos pocos repuntes, la bajada es constante. La memoria es cada vez más económica y los ordenadores incluyen cada vez más. Según la encuesta Steam, un 31% de los PC tienen más de 5GB de RAM, y un 76% de PC tiene 3 gigas de memoria o más.

Y es que ahora es cuando de verdad se puede usar toda esa memoria: desde que la edición 64 bits de Windows rompiera la barrera de los 3 gigas en el entorno doméstico, es habitual ver PC económicos con 8 gigas de memoria.

¿Es el consumo de memoria del software un problema para ti?

Como ves, la evidencia disponible indica que el consumo de memoria del software ya no es un problema para la mayoría de la gente en su vida cotidiana, a pesar de que programas como Chrome o Firefox consuman centenares de megas.

Cierto, hay escenarios en los que la cantidad de memoria todavía tiene un papel crítico: estaciones de trabajo para edición de vídeo o cálculo científico, servidores, etcétera. Pero, en casa, los problemas parecen haberse acabado.

Aprovechamos entonces la ocasión para preguntarte: ¿sigue siendo el consumo de memoria un problema para ti? Cuéntanos si has tenido problemas de memoria insuficiente que te hayan impedido disfrutar de tu PC y cómo los has resuelto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales