El estilo Metro llega también a Windows Messenger


Messenger Metro UI

Microsoft sigue extendiendo la interfaz estilo Metro a sus servicios y esta vez le ha llegado el turno a Messenger. Windows Messenger estilo Metro se puede probar con un pequeño truco que os explico en el siguiente párrafo. Como podéis apreciar en la captura, el diseño de la aplicación es simple, funcional y muy sencillo de usar.

Cómo probar Windows Messenger estilo Metro

Para poder probar el nuevo aspecto del servicio, hay que visitar este enlace:
Al hacerlo nos mostrará una página de error. En la parte superior derecha está el control para iniciar sesión. Iniciamos la sesión con nuestras credenciales. Una vez iniciada, en otra pestaña del navegador o en la misma si lo deseamos, volvemos a escribir en la caja de búsqueda la URL anterior.

Estaremos otra vez en la página de error, solo que ahora disponemos del icono de mensajes (el bocadillo con los signos :-) que identifican el servicio de mensajes), en la banda azul superior. Si pulsamos el icono ya tenemos Windows Messenger estilo Metro funcionando. Este sistema es provisional, por lo que desconozco el tiempo que estará disponible con la fórmula explicada.

Funcionamiento básico de Windows Messenger estilo Metro

Messenger Metro UI buscando contactos

Para iniciar una conversación, buscamos las primeras letras del contacto deseado en la caja habilitada al efecto. Si está en línea ya podemos empezar a cruzar mensajes.

Si estamos en línea y alguno de nuestros amigos se pone en contacto con nosotros, recibiremos una notificación emergente, que desaparecerá a los pocos segundos.

En el curso de una conversación, nuestros mensajes aparecerán sobre fondo gris, con la flecha del bocadillo mirando hacia la derecha, y los de nuestros contactos lo harán sobre fondo azul, con la flecha del bocadillo mirando hacia la izquierda. Un esquema de color sencillo que facilita la lectura.

Mensaje emergente

Respecto de los “estados” habituales de Messenger (Disponible, Ocupado, Ausente, Desconectado), en Windows Messenger estilo Metro los estados se reducen a dos: Disponible e Invisible. Sencillez hasta para este detalle. La presencia se cambia haciendo clic, primero sobre nuestro nombre de usuario (que da acceso a las opciones de configuración).

Respecto de los “emoticonos”, han perdido lustre respecto de los que ya conocemos, pasando a ser imágenes con aspecto plano. El conjunto ofrecido en esta fase de pruebas es bastante reducido como podéis observar. Respecto de observaciones, os hago una: la imagen de portada es un montaje en el que he partido la columna de la conversación en dos, para adaptarme al formato gráfico de Genbeta.

Otra opción disponible es la posibilidad de alternar con otros servicios IM como Facebook Chat. Para configurar este apartado debemos pinchar con el ratón sobre nuestro nombre de usuario para acceder a la configuración de la aplicación.

Windows Messenger estilo Metro no soporta en este momento llamadas de audio y vídeo, pero lo hará en un futuro próximo. Las pistas están en el código de la página. Si inspeccionáis el código fuente, encontraréis las cadenas que podéis ver en la captura adjunta:

Messenger Metro UI código

Windows Messenger estilo Metro, primeras impresiones

De momento, la aplicación no da más de sí, pero está en fase de desarrollo y lo mostrado ofrece una idea de a dónde quiere ir Microsoft con esta popular aplicación: sencillez de diseño y manejo, y… pensado para tabletas.

En una pantalla de escritorio de tamaño mediano, en cuanto escribes unas pocas líneas alcanzas el límite inferior de la misma. Supongo que en el futuro se podrán modificar los tamaños de las fuentes. Otra cosa que he podido observar es que la sesión caduca rápido si no tenemos actividad, produciéndose un error

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales