Follow the leader. 11 cualidades que debe tener un buen líder



Son muchos los secretos para que una compañía alcance el éxito, y uno de los más importantes es que esté dirigida por un buen líder. De nada sirve tener un gran equipo de profesionales si no se es capaz de coordinarlos para que den lo mejor de sí mismos.


El coaching, término con el que se denomina esta capacidad de liderar exitosamente a un grupo de personas, proviene de la palabra “coach” término para referirse al entrenador de un equipo en la jerga del mundo del deporte. De hecho, son mínimas las diferencias que pueden existir entre un entrenador de fútbol  y un líder empresarial.  Un ejemplo de un buen líder/coach puede ser  Luis Aragonés, el entrenador de la Selección Española de fútbol que hizo posible la victoria de un equipo históricamente derrotado. Devolvió la esperanza y creó la confianza que su equipo necesitaba para ganar.


Un buen líder…
1. Sabe motivar, sabe qué decir en cada momento y cómo decirlo para que el equipo esté dispuesto a dar lo mejor de sí mismo y lograr objetivos. En la película El año de la garrapata hay una escena que representa muy bien este poder de motivación, aunque estas “técnicas japonesas de motivación” sean cuestionables…


2. Es seguido por el equipo. Un líder tiene que ser capaz de generar la confianza necesaria para que todos caminen en la misma dirección.

3. Es un visionario, visualiza la meta a donde quiere llegar y traza el diseño de una estrategia para conseguirlo.

4. Comprende a cada miembro de su equipo. Entiende cuáles son las necesidades de la cuadrilla que lidera y es comprensible con ellas.

5. Conoce las fortalezas y debilidades de cada uno de los componentes y suple los puntos débiles de unos con los puntos fuertes de otros.

6. Es respetado pero querido al mismo tiempo, tal como aconseja Maquiavelo en El Príncipe. En el caso de no poder tener ambas cosas, Maquiavelo aconseja que es preferible ser temido. Sin embargo aquí no existe la posibilidad de excluir uno de los dos atributos. El buen líder sabrá como mantenerlos a ambos.

7. Persigue beneficios a nivel grupal y no individual. Busca el bien común no la gloria solitaria.

8. Libera el potencial de las personas. Aporta la confianza que cada componente del equipo necesita para dar lo mejor de sí mismos.


9. Cree en lo que hace. Si él mismo no confía en lo que está haciendo, difícilmente lo podrá transmitir a su equipo.

10. Sabe solucionar problemas. Es creativo y capaz de vislumbrar varios caminos para resolver el mismo problema.

11. Es Observador. Estudia cuidadosamente su entorno y detecta las oportunidades que se presentan ante él.

Un buen líder debería de cumplir, al menos, con los requisitos aquí enumerados, pero el coaching no es  fácil y no es algo que todo el mundo pueda o sepa hacer, no hay más que echar un vistazo al mundo que nos rodea para darse cuenta de ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales