Ideas para compartir contenidos en LinkedIn


LinkedIn es una red social en la que podemos relacionarnos con otros profesionales, potenciar nuestra red de contactos o servirnos como trampolín para buscar nuevas oportunidades profesionales. Como ya nos comentaba Marilín la semana pasada con su interesante guía de buenas prácticas en LinkedIn, debemos ser conscientes que esta red social tiene un carácter profesional y debemos seguir una estrategia que posicione nuestro perfil adecuadamente y nos ayude a mejorar en nuestra carrera profesional en vez de conseguir lo contrario.

logolinkedin

Ayer dedicamos unos minutos a comentar algunas ideas sobre la gestión de los contactos en esta red social y cómo establecer conexiones con otros usuarios de LinkedIn sin caer en el spam o en una dinámica poco sana de agregar contactos a mansalva sin respetar ciertas normas de etiqueta; y ahora, por continuar un poco más con LinkedIn y exprimir el potencial de esta red social, vamos a dedicar unos minutos a hablar de los contenidos que podemos compartir para darle cierto dinamismo a nuestro perfil y a nuestra actividad en esta red social.

Una de las formas “más rápidas” de dotar de contenido actualizado nuestro perfil era a través de la integración de Twitter, sin embargo, Twitter cerró esta vía hace poco y aunque existan vías alternativas para hacerlo, sincronizar nuestras publicaciones a veces no es el mejor de los caminos. ¿Entonces? Si no podemos sincronizar los contenidos entre perfiles, ¿con qué contenidos dotaremos nuestro perfil?

Actualizaciones de estado

Las actualizaciones de estado es la funcionalidad que se ha visto perjudicada tras el cierre del API de Twitter y, aunque era bastante cómodo (y podíamos jugar con el hashtag #in para controlar las publicaciones), compartir contenidos de calidad y, sobre todo, de interés para nuestra red de contactos pasa a ser una tarea que podemos asumir para darle cierta a actividad a nuestro perfil.

Para facilitar las cosas podemos jugar con herramientas como HootSuite y Buffer, por citar algunos ejemplos de servicios que nos permiten actualizar el estado y hasta programar actualizaciones pero, independientemente de las herramientas que usemos, sería interesante modelar una pequeña línea editorial o ideas a tener en cuenta:
  • Compartir recursos, enlaces o cursos de formación de interés para nuestros contactos
  • No abusar de la auto-promoción o la de nuestra empresa
  • Compartir oportunidades de negocio o búsquedas de partners
  • Recomendar a otros usuarios, por ejemplo, publicando la url de su perfil (emulando el Follow Friday de Twitter)
  • Recomendar a otros usuarios que se unan a algún grupo

Aplicaciones

Otra vía interesante para compartir contenidos, sin saturar a nuestros contactos, es mediante las aplicaciones que LinkedIn pone a la disposición de los usuarios. Gracias a este recurso, podremos integrar en nuestro perfil las publicaciones de nuestro blog (y mejor que sea nuestro blog y no el de un tercero), publicar encuestas (y así realizar un sondeo entre nuestros contactos), los libros que hemos leído con nuestro Kindle (para mostrar una faceta más personal), eventos publicados en LinkedIn, nuestras presentaciones en SlideShare (y mejor usar esta aplicación que comentarlo a través de las actualizaciones de estado) o enseñar una muestra de nuestro trabajo gracias a Creative Portfolio Display

aplicaciones linkedin

Recomendaciones y contactos

Una de las funcionalidades de LinkedIn más interesantes, al menos bajo mi punto de vista, son las recomendaciones que pueden intercambiarse los usuarios entre sí. ¿Qué es una recomendación? Una recomendación, igual que las clásicas cartas de recomendación que se escriben en algunas empresas, es un texto que otro profesional (cliente, jefes, compañeros, etc) escribe sobre nosotros, nuestro trabajo o nuestras aptitudes con la idea de ayudarnos a promocionar nuestro perfil con “hechos contrastables”.

Si bien hay perfiles que atesoran múltiples recomendaciones, llama la atención encontrar otros en los que esta función no se llega a utilizar. Personalmente, creo que no usar esta función es desaprovechar parte del potencial de LinkedIn puesto que nos ayuda a potenciar las relaciones con usuarios de nuestra red y, además, nos sirve para promocionar nuestro perfil con usuarios con los que pretendemos conectar, mejorar nuestra carta de presentación con empresas (y ofertas de empleo) o apoyar nuestra solvencia, por ejemplo, cuando participamos en algún grupo o participamos en las preguntas y respuestas.

Además, cuando agregamos un nuevo contacto a nuestra red, este hecho se mostrará en el resumen de actividad que ven nuestros contactos y, por tanto, es una forma más de mostrar la actividad de nuestro perfil (algo muy importante para no dar la sensación de que llegamos a LinkedIn, escribimos nuestro curriculum y no volvimos más a esta red).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales