Por qué las analíticas son importantes en la estrategia de marketing de los pequeños negocios













Los pequeños negocios ya han asimilado el hecho de que es necesario que incorporen los social media a sus estrategias de marketing. Y es que, cada vez más, los clientes están haciendo uso de lasherramientas sociales para comunicarse, comprar, buscar y descubrir, aaciones que, en buena medida, se están volviendo cada vez más una experiencia mobile. De esta forma, los agentes que participan en todo este proceso, tienen que buscar la mejor manera de adaptarse a estos hechos.
La cuestión que se les plantea ahora es el “¿cómo?”. Según un reciente estudio de Buddy Media sobre el impacto de los social media en el marketing, la mayor parte de los negocios no está haciendo un uso adecuado de las herramientas y los servicios. Y es que tanto los negocios grandes como los más pequeños tienen que mirar hacia tres habilidades: desarrollo de contenidos, gestión de comunidades y analíticas en tiempo real.
Éstas están además en consonancia con las tres plataformas principales:Facebook, Twitter y YouTube que, cuando se usan correctamente, ofrecen la oportunidad de generar valor de negocio mediante la construcción de poderosas y duraderas relaciones con los consumidores a través de las comunidades digitales.
Por su parte, el aspecto de las analíticas en una estrategia de marketing se divide en cuatro niveles de experiencia que van desde el recuento de la actividad en los social media hasta el alcance de los objetivos de negocio estratégicos o, en otras palabras, el conseguir vender. Pero muchos negocios pequeños se encuentran todavía en el nivel uno, tratando de comprender la dimensión del entorno social o estancados entre el engagement y los defensores de la marca. Así que, para que los pequeños negocios empiecen a beneficiarse de todo esto, les dejamos a continuación con los 4 niveles de analíticas que deberían superar y que son útiles sobre todo para aquellos que no pueden hacer frente al hecho de realizar cambios significativos en su mix de medios.
Nivel 1, Alcance: los profesionales del marketing deben comprender el alcance social de su marca. Saben cuántos fans tienen, cuántos followers, suscriptores, visitantes y visitas así como las veces que son mencionados. Deben tener visibilidad sobre dónde, cuándo y en qué contexto de discute sobre su marca.
Nivel 2, Engagement: los ‘marketeros’ en este nivel ya han dado un paso más allá de la contabilización de fans. Es aquí donde ya tienen los insights sobre la actividad de todas sus comunidades. De esta forma pueden analizar los factores de participación y amplificación mediante el estudio de los ratios de comentarios, “me gusta” o shares.
Nivel 3, Defensores: los profesionales del marketing tienen que animar e identificar los comportamientos de los usuarios que se asocian a los valores de la marca. Esto incluye métricas como la intención de recomendación, los comentarios y seguidores por usuario, la consideración o las preferencias.
Nivel 4, Retorno de la inversión (ROI): las empresas más sofisticadas consiguen alcanzar objetivos de negocio estratégicos basados en sus analíticas de social media. Pero a mayor parte de las empresas aún no ha llegado a este nivel. Por ejemplo, según el estudio de Buddy Media, sólo un 40% de las compañías dispone de métricas hoy en día para calcular indicadores clave de performance basados en el ROI (KPIs), como la intención de compra, la generación de leads, las tasas de conversión o las ventas actuales.
Manteniendo la idea de que el contenido es el rey, cualquier pequeño negocio puede sacarle provecho al paso por estos 4 niveles y evolucionar a lo largo de los mismos con el fin de darle al cliente algo que verdaderamente le enganche.


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