10 Consejos para usar Google Analytics - Herramienta de métricas

Voy a ser sincero, muchos de estos consejos no los he aplicado en mi sitio web o blog porque apenas estoy aprendiendo a usarAnalytics, esto es más trabajo del Social Media Analyst (SMA) que de un Social Media Strategic Planner. Pero como son pocos los SMA me he propuesto aprender más de Google Analytics para no depender de otros para obtener los datos estadísticos que necesito (puedes leer mis metas aquí). Todos estos consejos son los que he estado aprendiendo sobre los conocimientos y usos que no estoy aplicando en Google Analytics para mi blogs y sitios web. Aunque me tomará meses aplicar todos estos consejos en mi blog porque tengo una lista de trabajos pendientes muy larga y no tengo a nadie que me ayude.

1.- Conectar la herramienta de Google Webmaster


Este fue el primer consejo que recibí y el primero que aplique. Las herramientas de Google para Webmaster es otro servicio gratuito de Google que te permite ver datos como los resultados de búsqueda de Google sobre tu sitio web (se le dice SERP), la cantidad de impresiones y clic en esas búsquedas (es como ALEXA pero mucho mejor) y su posición en Google Search, además te permite añadir tu mapa del sitio entre muchos análisis más.

Sin embargo, esta herramienta es independiente de Analytics y si no las conectamos manualmente no esperes que se haga automáticamente. Una vez que lo hagas, la información y datos de la herramienta de webmaster se unirán al análisis de Analytics y esto te dará mucha mayor información sobre:

1-Palabras claves con un bajo ratio de clics, pero con un buen promedio de posicionamiento. Con esta información podrás cambiar los meta títulos y descripciones de tu página para mejorar los clics.

2- Podrás conocer cuales son los países de tus visitas orgánicas y quiénes son tu mercado, no confundas esta información con la que recibes en datos demográficos, porque la herramienta de webmaster te muestra la información de tus visitas cuando usan Google Search, y si comparas los datos te darás cuenta que hay muchos países que tienen más impresiones pero te dan menos visitas.

3- Te permitirá analizar tus páginas de destino más populares y llevar un control de ellas. Por ejemplo conocerás las páginas con un buen ratio de clics pero con un promedio bajo de posicionamiento, esto te permitirá optimizarlas mejor.

2.- Objetivos de seguimiento


Puedes creer que he leído mucho de esto y todavía no lo he aplicado, es una de las tareas más importantes que debemos de hacer después de haber colocado el código de Analytics en cualquier sitio web. Una vez mencione que hay diseñadores web que ni siquiera instalan analytics en los sitios web que diseñan si el cliente no lo solicita, pues este punto es tan importante como instalar Analytics.

Me avergüenza confesar todo esto, porque si soy un Strategic Planner es lógico que este punto sea de vital importancia, porque antes de cualquier cosa la estrategia debe conocer de antemano cuales son las metas de un sitio web. Ese es el problema cuando se trabaja solo, uno termina haciendo de todo y uno pierde la vista de lo que realmente es importante, por eso aconsejo que el trabajo de marketing digital o de comunicación en medios digitales sea un trabajo de equipo y no de un lobo solitario como muchas empresas nos obligan a trabajar (yo también me incluyo).

Hace unas semanas atrás escribí una artículo sobre KPI y las 5 métricas de análisis web más comunes, ahora compartiré:

7 metas básicas para las métricas en analisis web

Para establecer objetivos en Analytics debes ir al administrador que esta en el panel de control superior y escoger la pestaña de perfil y luego la sub pestaña de objetivos.


  1. Ventas: Debes analizar a tus compradores y tendencias dentro de tu sitio web.
  2. Productos: antes de analizar tus ventas, debes elegir cada uno de tus productos por separado como objetivos.
  3. Lectores: analizar las personas que al menos leen dos páginas web, y de esta forma puedes ver como tus lectores relacionan los artículos que leen dentro de tu sitio web.
  4. CTA: en inglés es Call To Action (llamados de acción), analizar como tus CTA están impactando a tus visitantes es importante porque así sabrás como mejorarlos, debes seleccionar la opción "evento" para esto (Lee aquí).
  5. Desempeño de los anuncios: al opción "evento", también se aplica en esta métrica de objetivo.
  6. Suscripción: Analiza como se comportan tus suscriptores a tu boletín, utiliza la opción URL de destino.
  7. Engagement: Analiza a las personas que visitan tu sitio web por más de 1 minuto, usualmente me conformaba con Statcounter para esta opción pero ya no más.

Más adelante explicaré como utilizar la opción "evento" que puede ser la más complicada de todas. Para que sepas, mientras escribía este artículo aproveche para colocar estos objetivos en Analytics porque no pienso perder más tiempo sin aplicar mi nuevo conocimiento adquirido, te aconsejo que hagas lo mismo con tu sitio web aplicándolo ahora mismo. Si no tienes cuenta en Google Analytics, ábrela ahora mismo y aprende a colocar el código en tu sitio web.

Los objetivos más fáciles de colocar son los de Engagement y Lectores, por eso deberías tener estos dos objetivos configurados como yo los tengo ahora mismo.

Los objetivos no se pueden borrar por tanto si te equivocaste solo puedes desactivarlos, hay 4 objetivos por definir y dentro de esos 4 puedes colocar 5 objetivos, te aconsejo trates de mantener esto organizado desde el principio.

3.- Revisar velocidad del sitio


Puedes analizar la velocidad de tu sitio web en la sección de contenido en tu informe estándar. Esta información te permitirá conocer la velocidad de cada una de tus páginas y en que países son más rápidos. Al conocer esto podrás enfocarte en las páginas más lentas para así arreglar el problema, aunque te voy a ser sincero. El problema más grande de este consejo es para esto necesitas depurar el código de programación de tu sitio web eliminando las líneas innecesarias que hacen que el sitio web sea lento y esto solo lo puede hacer un programador con conocimiento SEO, muy pocos mortales sabemos como hacer esto.

Lo mejor que podemos hacer es instalar un plugin que nos ayude a mejorar la velocidad del sitio. Si estas leyendo esto y no sabes porque es importante la velocidad de un sitio web, te lo explicaré rápidamente:
Google posiciona mejor a los sitios web que tiene mejor velocidad sobre aquellos que son lentos.
Toma tu propia experiencia con sitios web lentos, si lo piensas la mayoría de nosotros no tenemos paciencia para esperar que una página web cargue si sabemos que hay muchas otras páginas web que abren más rápido, y si un sitio web es muy lento te aseguro que muy pocos tendrán la paciencia para quedarse en él.

4.- Campo de búsqueda dentro del sitio web


Muchos sitios web tenemos campo de búsqueda, esto permite que nuestros visitantes busquen dentro de nuestros sitios web algún tema en especial. Si conectamos nuestro campo de búsqueda con el Analytics, comenzaremos a recibir datos sobre que es lo que están buscando los usuarios dentro de nuestro sitio web, esto quiere decir que comenzaremos a conocer que están buscando nuestros visitantes y así podremos escribir de los tema de los cuales ellos quieren leer o comprar. Muy similar a como puedes utilizar Alexa solo que Analytics te dará datos más acertados.

El único problema de esto es que la mayoría de nosotros no sabemos como conectar analytics en este aspecto. Yo no sabía como hacerlo hasta hoy que escribí el artículo.

Vas al panel de administrador >Pestaña perfiles >Sub pestaña configuración del perfil>Configuración de búsqueda del sitio>Activas el botón de Realizar seguimiento de la búsqueda del sitio y coloca en el campo de parámetros "q" si estas usando el código que da adsense para tener Google Search o "s" si estas usando WordPress.

Si usas otro sistema CMS para tu sitio web, la forma más práctica para conocer el parámetro que estas utilizando para así configurar tu Analytics es muy simple. Por ejemplo ve al sitio web de la BBC.CO.UK y escribe en su buscador cualquier palabra, cuando escribas esa palabra aparecerá en el URL del buscador de la BBC ?Scope= si vas a prensalibre.como y haces los mismo aparecerá ?text=, el parametro de la BBC es Scope y de Prensa Libre es Text. Tendrías que hacer lo mismo en tu sitio web y tomar el parámetro que aparece entre ? =.


5.- Medir eventos en Google Analytics


Esta característica es una de las más poderosas herramientas que posee analytics a nuestro favor. Con ella podemos averiguar cuanta veces pausan un vídeo, cuales publicidades tienen mejor CTR, cuantas personas descargan un ebook, etcétera.

Utilizar esta opción puede ser intimidante la primera vez, pero cuando entiendes que es lo que tienes que hacer es más fácil aplicarla.

Primero que todo debes conocer el código de seguimiento que es: onClick=”_gaq.push(['_trackEvent', 'Category', 'Action', 'Label']);” Sin este código el evento no medirá correctamente.

Existen 4 opciones que debes conocer:
  • Categoría: es para identificar la medición según descarga, ebook, vídeo, compra, anuncio, promoción, publicidad, etc.
  • Acción: es para definir la interacción click, botón, play, reproducir, pausar, detener.
  • Etiqueta: es para identificar el tipo de evento que estamos midiendo como: el nombre del producto, el número de referencia, marca, etc.
  • Valor: Es para especificar la meta, solo podemos colocar un número como el valor del producto, el tiempo, la cantidad, etc.

Por ejemplo: el código debe ser <a href=”http://sitioweb.com/tuproducto.html” target=”_blank” onClick=”_gaq.push(['_trackEvent', 'Product0', 'Compra', 'nombredelproducto']);” >

Debes llenar la categoría de la siguiente forma:
  • Categoría > que son iguales a > Producto
  • Action > que son iguales a > Compra
  • Label > que son iguales a > Nombredeproducto
  • El valor es opcional
Mira el ejemplo:

Recuerda que la información que escribas, debe ser escrita igual en todas partes.

Sitios web de referencia: 1 - 2 - 3

6.- Flujo de visitantes


El flujo de visitantes te permite ver como de donde vienen los que visitan tu sitio web y en las diferentes páginas web a las cuales entran en orden de cantidad, tal como la imagen del flujo de visitantes de mi blog a continuación:


En la primera columna esta el país, territorio o podemos seleccionar opciones de usuarios, contenido, red social, fuente de tráfico, sistema, etc. Las líneas nos muestran el flujo de las visitas y hacia donde se dirigieron dentro de nuestro sitio web. Esta información debemos aprender a interpretarla.

Los flujos te permiten comprender el embudo de tráfico que estas recibiendo en tu sitio web, las tendencias y como se mueven las personas dentro de tus páginas. Esta opción es muy similar a la utilización de embudos multicanales que explicaré en el siguiente punto, sin embargo ofrece toda la información de tus páginas.

Si quieres mejorar la experiencia de datos que recibes puedes añadir segmentos avanzados que se encuentran en administrador > pestaña perfiles >Sub pestaña Activos > Segmentos avanzados

7.- Embudos multicanales


Los embudos te permiten conocer los pasos o páginas que visitan tu audiencia antes de realizar una acción deseada como suscribirse a tu boletín o comprar un producto. Esta opción la encuentras en administrador > pestaña perfiles >Sub pestaña Activos > Agrupaciones de canales de embudo multicanal.

Los embudos multicanal muestran cómo tus canales de marketing trabajan juntos para producir ventas y conversiones, esto te permite analizar el flujo de los visitantes de una forma mucho más específica que el flujo de visitantes del punto 6.

Mira el vídeo en inglés sobre las opciones y ventajas que recibes de esta herramienta:



8.- Tiempo real


Esta es una nueva herramienta que ofrece Analytics y esta en periodo de prueba (Beta), donde muestra información a tiempo real y en el momento sobre tus visitas. No hay que hacer nada para activarlo tal como los flujos de visitantes o el análisis de velocidad de tu sitio web. Aunque la verdad yo no le encuentro valor alguno si las visitas de un sitio web son menores a 1000 por día, porque sin visitas no hay datos.
Pero con esta información podrías conocer cuales son los mejores momentos para utilizar herramientas a tiempo real que te permitan interactuar con tus visitantes tales como hangouts, seminarios, Twittcam, etc.


9.- Medir campañas en Adwords


Cuando esta opción esta correctamente configurada puedes acceder a ella en conversiones y fuentes de tráfico. El problema de esto es que la mayoría de las personas no saben como configurar estas opción tal como varios puntos que he tocado en este artículo.
Lo primero que debes hacer es utilizar la herramienta URL Builder, esta herramienta tiene 5 campos de información que debes llenar pero solo 3 son obligatorios: Campaign Source, Campaign Medium y Campaign Name.
  • Campaign Source: es para identificar la fuente de donde viene el tráfico web. Tal como: Google, Twitter, Facebook, boletines, etc.
  • Campaign Medium: es para identificar el medio usado por tus visitantes como email, ppc, publicidad, referido, etc.
  • Campaign Name: es donde colocaras un nombre fácil que te permita identificar la campaña, recuerda que usualmente se deben hacer varias campañas y sería muy difícil identificarlas una de otra si colocas el mismo nombre o los identificas con un número confuso.
Los otros 2 campos no obligatorios son Campaign Term y Campaign Content usados para pruebas A/B (es cuando comparas dos campañas para identificar cual es la más efectiva).
La herramienta que comparto te generará un URL similar a este: http://formulasexitosas.com/download.html?utm_source=Bolet%C3%ADn&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter pueder utilizar un acortador como el de Bit.ly para hacerlo más corto.
Una vez que sabes esto debes saber usar Google Adwords, si no saber recomiendo que visites: vídeo tutorial oficial de Adwords


10.- Filtros


Esta es la opción más fácil de usar, pero creo que la mayoría de las personas no lo usan porque no saben interpretar los datos que te ofrece Analytics. Con los filtros puedes comparar información con otros datos y estos te arrojan resultados que debes interpretar. Puedo decir que en esto soy más o menos bueno, no puedo decir que lo se todo, pero me defiendo.

Si las métricas te arrojan resultados muy diferentes sobre tendencias, usos, países, tiempo visita; será más fácil de interpretar o analizar datos si estos tiene diferencias grandes, pero si las diferencias son pequeñas es difícil ver lo que esta ocurriendo. Por eso el utilización de filtros, objetivos, embudos multicanal y conversiones te permiten diseccionar más la información hasta que encuentre datos que te permitan que los analices cuando los filtros no te ayudan.

Algunos ejemplos para interpretar los datos son:

Visitas recurrentes: Habla sobre la cantidad de visitantes que están regresando a tu sitio, si tienes una estrategia de imagen de marca quiere decir que esta funcionando, igualmente si es de contenido.

Visitas nuevas: Si tienes muchas visitas nuevas debes analizar de donde vienen, cuales son tus fuentes de tráfico y crear mejores estrategias para usarlas y seguir aumentando tu tráfico.

Visitas recurrentes versus nuevas: Si tienes muchas visitas recurrentes y tus vistas nuevas están disminuyendo quiere decir que estas en problemas, porque la cantidad de potenciales clientes esta disminuyendo, debes buscar como aumentar tus visitas nuevamente. Los porcentajes de visitas nuevas deben ser superior a 80%, quiere decir que no debes recibir más de 20% de visitas recurrentes, aunque esto varia dependiendo del tipo de negocio que tengas en internet.

Rebote: el tiempo de rebote habla de los usuarios que entran a tu sitio web y se van de inmediato sin navegar dentro de el. Quiere decir que la correlación entre el término de búsqueda que la persona que uso para encontrarte no corresponde al contenido que esperaba encontrar.

Según Google un 70% es aceptable pero para mi no lo es. Creo que un buen porcentaje de rebote no debe estar entre 30% a 40%; sin embargo si tu sitio web se especializa en tema en específico tu porcentaje de rebote debería ser mucho menor a este. Por ejemplo mi porcentaje de rebote promedio no es superior a 15% y soy capaz de soportar un 20% de rebote.

Todavía hay muchas otras formas de interpretar los datos pero estos 3 son los más básicos y hablan sobre como tu contenido esta influenciando a tus visitantes para que se vayan o se queden. Analizar estos factores junto al tipo de palabra clave que están utilizando para encontrar tu sitio web en un buscador, tanto las palabras de búsqueda dentro de tu sitio que tus visitantes usan para navegar dentro de el. Te permitirá saber que es lo que tus visitantes están buscando y así puede concentrarte en esos temas para escribir de ellos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar