Cómo aprovechar iCloud en OS X Mountain Lion


Una de las funcionalidades que más nos gustan de OS X Mountain Lion es su integración con iCloud. Este servicio lanzado el año pasado para OS 5 nos permite disfrutar de una serie de funcionalidades que hasta ahora estaban reservadas para los dispositivos móviles de Apple. Por eso, les presentamos una guía con consejos para aprovechar al máximo todas las funcionalidades de iCloud en nuestro Mac.


Para comprender un poco en qué consiste iCloud, se trata de la posibilidad que tienen los usuarios de almacenar información en servidores externos, o en la nube, mejor dicho, que más tarde se puede descargar en otros dispositivos con iOS. Sirve como reemplazo del anterior servicio MobileMe, dado que además puede sincronizar información relacionada con correo electrónico, contactos, recordatorios, y más. Con más de 150 millones de usuarios en el mundo, iCloud dará un paso importante gracias a esta nueva integración con OS X.

Edición de documentos

Gracias a la renovación completa de iWork, también podemos hacer algo en iCloud que antes teníamos negado, por así decirlo. Con Documents in the Cloud podemos guardar y abrir documentos directamente en iCloud, y aprovechar la sincronización en tiempo real que se puede ver en los cambios replicados en Macs y dispositivos iOS por igual.

Para poder hacer esto tenemos que asegurarnos de tener activada la opción de Documentos y Datos en el dispositivo, en las Preferencias del Sistema. Algo muy simple, que no varía demasiado de la forma en la que veníamos trabajando en los Macs.

Luego de haber hecho esta activación, podemos guardar documentos directamente en iCloud (hemos destacado esta funcionalidad más adelante) y buscarlos a través de la misma aplicación de iCloud, facilitando el proceso de búsqueda y ahorrándonos tiempo. Además de aprovechar iCloud como una forma de almacenamiento de archivos, lo podemos usar como una suite de programas.

Compartir documentos

Una de las posibilidades que tenemos para aprovechar los documentos almacenados es iCloud es compartirlos a través de múltiples métodos. A través de la misma ventana de iCloud, podemos seleccionar el documento y hacer clic en el botón de compartir, para enviar el documento a través de correo electrónico, mensaje, Twitter (con la nueva funcionalidad integrada de Mountain Lion) y Flickr.

Integración con Safari

Una de las ventajas que nos da la cuenta de Google Chrome es la posibilidad de acceder a nuestros marcadores de forma remota en otros ordenadores. Con la integración de iCloud en Safari, podemos disfrutar de algo similar. Con esta funcionalidad, podemos ver las pestañas que tenemos abiertas en múltiples dispositivos.

Así, podemos sincronizar no solamente los navegadores que tenemos en otros ordenadores, sino que también podemos sincronizar con Mobile Safari en nuestros iPads, iPhones y iPods. Para poder activarlo nada más tenemos que hacer clic en el ícono de iCloud que está presente en el navegador, en la barra de Safari. Ahí podremos seleccionar qué pestaña queremos cargar localmente.

Creación de carpetas

Los usuarios de iPad estarán acostumbrados a esta funcionalidad. Crear carpetas, algo muy útil si tenemos demasiados archivos dentro de iCloud, nos ayuda a estar más organizados y, además, a tratar a iCloud como el verdadero servidor que es.

Para poder armar carpetas dentro de iCloud, tenemos que arrastrar los archivos y ubicarlos uno encima del otro. Luego renombramos las carpetas por lo que más nos guste, y estamos listos. Muy fácil e intuitivo, y por supuesto, muy similar a iOS, como indica toda estrategia de “movilización” del sistema operativo.

Guardar en iCloud

Una de las funcionalidades que más nos gustan de iCloud, y que tiene más o menos en común con Dropbox, es la posibilidad de guardar archivos en la carpeta de iCloud, facilitando su acceso desde otros dispositivos más adelante.

Para hacerlo, es tan simple como seleccionar la unidad de iCloud en el cuadro de diálogo de “Guardar” cuando queramos almacenar un documento. Es mucho mejor que tener una copia en local y perder espacio, y además lo hacemos disponible para nuestros otros dispositivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar