Cómo gestionar y liberar la memoria de Google Chrome


Desde su aparición hace unos pocos años, Google Chrome ha ido evolucionando hasta convertirse en el navegador más usado a día de hoy. Y es normal, porque Google ha sido uno de los impulsores de la web que hoy conocemos, y ha sabido superar a Mozilla Firefox, que les sigue muy de cerca.
Google Chrome Logo
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias y mejoras. Los añadidos y nuevas funcionalidades tienen un precio, y el Chrome de hoy no es el mismo en materia de rendimiento en el sistema. Si bien sigue siendo seguramente la opción más recomendable, muchos usuarios hemos visto que dicho rendimiento se ha resentido, y dependiendo del equipo donde se ejecute, puede funcionar bastante peor que sus primeras versiones.

Por eso hoy que querido dar algunos consejos para mejorar el rendimiento, gestionar y liberar la memoria.

Ventanas y pestañas

El primer consejo es sencillo. ¿Has notado que Chrome se ralentiza cuando tienes muchas pestañas abiertas? Es lógico. Actualmente el navegador cuenta con funcionalidades que deshabilitan los plug-ins en caso de carga masiva, pero esto hará que se cierren páginas que seguramente estáis utilizando como Gmail, o dejen de emitir notificaciones.

Chrome pestañas

El consejo por tanto es mantener sólo las pestañas que necesitemos abiertas, evitando que éstas produzcan problemas debido a páginas que hace horas -o días- que no consultamos. Mi recomendación es que fijéis las pestañas habituales para tener identificadas las imprescindibles, y si trabajáis mucho tiempo con Chrome reviséis de vez en cuando el resto de pestañas abiertas: puede que no las necesitéis. Lo mismo se aplica a ventanas secundarias o incluso de incógnito.

Gestión de extensiones y aplicaciones

Los complementos del navegador añaden funcionalidades y en muchas ocasiones opciones que acaban siendo imprescindibles. Gestores de notas, herramientas de bookmarking, o plug-ins para captura y modificación de imágenes son habituales, pero cuando instalamos demasiadas pueden afectar al rendimiento del navegador y por tanto del sistema.

Chrome extensión

Una buena recomendación es la de revisar de vez en cuando la lista de extensiones y aplicaciones de las que disponemos y hacer una limpia: seguramente no necesitemos muchas de ellas.

Las extensiones pueden suponer un alto porcentaje de carga en un navegador que puede dejar de responder correctamente, y por mucho que nos ayuden, pueden resultar en una herramienta en la que no podamos navegar la página web más sencilla.

Administrador de Tareas

Una herramienta muy interesante y nativa en Chrome desde hace algunas versiones es el administrador de tareas. Google es consciente de que el promedio de extensiones por usuario de su navegador es bastante alto, y que una de las ventajas de los navegadores de hoy en día es también abrir un gran número de pestañas para visitar varias webs o utilizar varios servicios al mismo tiempo.

Chrome Tareas

El Administrador de Tareas es una gran idea que podemos utilizar con tan sólo pulsar Mayús+ESC, y que automáticamente nos mostrará un cuadro con las pestañas, aplicaciones y extensiones que están consumiendo la memoria del navegador. Se trata de una gran forma de identificar aquellas páginas que están provocando problemas en la navegación, seguramente debido a algún error de programación o al alto peso de los gráficos en pantalla, algo cada vez más normal debido a la mejora de las conexiones de banda ancha.

¿Cual es la mejor forma de utilizarla? Bueno, básicamente, si lo que queremos es liberar memoria, ordenar la columna de memoria de manera descendiente, teniendo así en primer lugar las aplicaciones, extensiones y pestañas que están consumiendo más memoria. El siguiente paso sería cerrar las que están provocando el colapso del navegador.

El Administrador de Tareas nativo de Chrome puede servir también para identificar complementos defectuosos o que directamente consumen mucha memoria, y para que nos preguntemos si realmente queremos tenerlos instalados, asi que recordad: Mayús+ESC puede ser la solución a nuestros problemas en Chrome.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar