Seis lectores de EPUB para Windows y Linux rápidos y ligeros



Seis lectores de EPUB para Windows y Linux rápidos y ligeros

Con la popularización de los dispositivos móviles, también ha llegado la popularización del formato EPUB. Aunque el PDF sigue siendo el favorito a la hora de distribuir un documento, cada vez se ofrece con más asiduidad este formato como alternativa de descarga (si es que no como la única opción). Por ello es que resulta conveniente tener a mano una aplicación de escritorio que nos permita abrirlos rápidamente y a continuación os traemos seis de ellas.


Existen varias opciones entre las que elegir, pero he decidido limitarme a una selección que obvie aquellos programas destinados principalmente a gestionar nuestra biblioteca de documentos o que, a pesar de que lo permitan, no hagan énfasis en esa función. El objetivo es que sean ligeros y abran los documentos con rapidez, para cuando nos descargamos un EPUB y queremos ver su contenido cuanto antes. Funcionalidades como la de anotación no han sido tomadas en cuenta, a pesar de que algunos de los programas reseñados cuentan con ellas y otras más.

Una última acotación antes de ir a por la lista: excepto uno, todos funcionan tanto en Windows como en Linux, aunque las pruebas las he hecho en Windows 8 Release Preview, donde todos se han desenvuelto sin problemas ni ningún ajuste extra.

Calibre: un gestor que incluye un lector ligero y potente

Calibre: un gestor que incluye un lector ligero y potente

“Pues vaya lista” podréis decir si lo primero que hago es poner al gestor de libros más conocido. No se trata precisamente de un programa ligero, ¿verdad? Porque Calibre está enfocado en la gestión de nuestra biblioteca, a la cual podemos añadir cualquier documento en cualquier formato para poder localizarlo con rapidez. Además, ¿no había dicho que no iba hablar de este tipo de software?

La razón de incluir Calibre es que cuenta con un lector de EPUB bastante ligero y que cumple de sobra con nuestras expectativas a la hora de abrir un libro electrónico. Podemos configurarlo para que se abran por defecto los libros con él, en lugar de añadirse a la biblioteca de Calibre (que si no recuerdo mal, es como se configura por defecto el programa al instalarlo). Además, el lector es independiente y no obliga a abrir el programa principal para usarlo.

Ventaja: tenemos un lector de EPUB bastante competente y un gestor de documentos poderoso. Desventaja: si no estamos interesados en usar el gestor, estamos ocupando espacio del disco duro innecesariamente. Si no necesitáis un programa de estas características, mejor recurrid a otro de los lectores de esta lista.
Descarga | Calibre

EPUBreader: una extensión para Firefox

EPUBreader: una extensión para Firefox

De EPUBreader hablamos en su momento no es un programa independiente, sino una extensión de Firefox (con todo lo que eso comporta), de manera que si usamos este navegador, nos puede resultar de bastante utilidad.

Cuenta con un catálogo al que se irán añadiendo los libros que abramos. Más allá de eso, es ligeramente configurable para poder cambiar cosas como las fuentes, el tamaño, los márgenes, etc. Una buena opción sólo si Firefox es tu navegador principal o al menos lo tienes instalado como secundario y no quieres recurrir a una aplicación más instalada en tu sistema.
Descarga | EPUBReader

Adobe Digital Editions: para los EPUB con DRM

Adobe Digital Editions: para los EPUB con DRM

El lector de Adobe. Imprescindible si lo que queremos es abrir un EPUB con DRM. La verdad, sólo por esto es que lo pongo en la lista, pues al igual que su primo, Adobe Reader, es tirando a lento. Contiene algunas opciones de configuración para mejorar la lectura, pero el tiempo que tarda en abrir un archivo lo descarta para los propósitos que he planteado.

Si solemos acceder desde el escritorio a muchos EPUB con DRM, podemos ahorrarnos la instalación de otro programa para acceder a los que no lo tienen. Aunque su demora al abrir a mí me molesta bastante y no es mi opción favorita, sino más bien un mal necesario.

Ah, y este es el único que no tiene versión para Linux. Pero parece ser que funciona sin mucho problema a través de Wine, aunque no lo he llegado a comprobar.

FBReader: a pesar del tiempo, sigue cumpliendo

FBReader: a pesar del tiempo, sigue cumpliendo

FBreader es otro programa que lleva bastante tiempo en activo. Aunque su desarrollo continúa, se han enfocado más en plataformas móviles y la versión para Windows es un poco antigua. Sin embargo, sigue cumpliendo con su función perfectamente (en Windows 8 funciona sin ningún problema).

Para el objetivo que me he fijado en este artículo (simplemente abrir y leer un EPUB), tiene un problema: tienes que añadir el libro a su catálogo para poder abrirlo. Sin embargo, esto puede evadirse si configuramos el programa para que abra los EPUB como predeterminado. Si es así, con un doble clic será suficiente.

Aparte de este inconveniente, el lector cumple dignamente y es ampliamente configurable (incluso podemos girar el texo en caso de que lo necesitemos). Aunque la versión para Windows no ha sido actualizada desde hace un tiempo, la de Linux continúa en desarrollo, estando actualmente trabajando en una beta que se puede instalar a través de paquetes DEB. Cuando terminen el desarrollo de esta versión, pasarán a hacer las de Windows y Mac.
Descarga | FBreader

Sumatra PDF: minimalismo ante todo

Sumatra PDF: minimalismo ante todo

Sumatra PDF es un viejo conocido. Como dice su nombre, se trata de un lector de PDF, sí, pero en sus últimas versiones ha incorporado soporte para EPUB, de ahí que se le incluya en esta lista. Sumatra siempre ha sido calificado como la mejor opción para PDF si lo que buscamos es principalmente velocidad y no grandes características, y en el apartado EPUB nos encontramos con lo mismo.

De hecho, al abrir un EPUB nos encontramos con un minimalismo exacerbado, aún más que con un PDF. Cuenta con unas pocas opciones de configuración entra las que no se encuentran poder cambiar el tamaño de letra, los márgenes o acceder a la tabla de contenidos, algo que sería de utilidad. Con esta salvedad, tal vez este sea el lector que mejor se ajusta a lo que propongo desde el principio: simplemente, abrir un EPUB rápidamente.
Descarga | Sumatra PDF

Azardi: rapidez y buen diseño

Azardi: rapidez y buen diseño

Azardi es un excelente lector de EPUB que nos abre muy rápido los libros y que ha sido actualizado hace unos meses a una versión superior que incorpora numerosas novedades. Es muy configurable, permitiéndonos ajustarlo de la manera que creamos más adecuada para la lectura: podemos cambiar fuentes, tamaño, márgenes e incluso nos permite dividir el texto en pantalla hasta en cuatro columnas.

Sin embargo, tiene el mismo inconveniente que FBreader: debemos añadir el documento a su catálogo. Y en este caso no vale configurarlo como predeterminado. A pesar de ello, hay que contar con que dicho catálogo tan sólo contiene enlaces a los libros que hemos añadido: no los copia a ninguna carpeta propia y los conserva donde se encuentran al incorporarlos, de manera que si los movemos, la entrada del catálogo ya no abrirá el libro.

Azardi es una excelente opción, siempre y cuando no nos importe tener que ir añadiendo los EPUB que descarguemos para poder abrirlos.
Descarga | Azardi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar