4 extensiones para mejorar el uso del “asunto” de nuestros correos en Thunderbird

El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más utilizadas tanto a nivel personal como profesional (aunque la frialdad del medio a veces nos lleve a algún que otro malentendido). A pesar de su importancia en uso y su elevado nivel de utilización, cuesta creer que también sea una de las herramientas más “peligrosas” desde el punto de vista de la productividad puesto que, si no lo gestionamos adecuadamente, podemos pasarnos el día recibiendo y contestando correos (dejando a un lado las tareas que tengamos encomendadas).

Correo electronico

Entre las malas prácticas a evitar una en las que solemos caer muchos usuarios es la relativa a los “asuntos”, ese campo que encontramos entre los destinatarios y el cuerpo del mensaje que, realmente, tiene una importancia mucho mayor que la que podríamos llegar a pensar. El asunto es uno de los campos clave que nos ayudan a discernir, a primera vista, la importancia de un correo frente al resto de mensajes que tengamos en nuestra bandeja de entrada (también el remitente es otro factor de importancia), por tanto, es fundamental que nuestros asuntos sean descriptivos y aporten contexto al mensaje.

Teniendo en cuenta que la mayoría de servicios de correo electrónico vía webmail y que clientes de escritorio como Outlook o Thunderbird nos alertan si hemos dejado en vacío el campo “asunto” y le hemos dado a enviar el mensaje, en el caso que usemos el cliente de correo de la Fundación Mozilla, podemos encontrar una interesante colección de extensiones para Thunderbird con las que mejorar el uso de este campo y facilitar, a los receptores de nuestros mensajes, esa valoración inicial cuando revisen sus mensajes.

Clean Subject

Clean Subject es una de esas extensiones que deberían tener instaladas todos los usuarios o, al menos, tener en cuenta este detalle a la hora de enviar la respuesta a un correo electrónico.

No es raro que algunos servicios de correo electrónico (sobre todo en entornos corporativos) marquen como spam un mensaje y añadan esta palabra al asunto del correo, si a eso le sumamos múltiples “Re:” de cada una de las respuestas encadenadas, el asunto del mensaje se puede volver inmanejable (y seguramente poco o nada tenga que ver con el original si la conversación se lleva tiempo alargando).

Gracias a esta extensión podremos “purgar” todos estos prefijos que se añaden al asunto del mensaje (podremos manejar una “lista negra” totalmente configurable) y así dejarlo en lo que realmente es importante: el título del asunto (algo que, como bien comentaba Marilín, es interesante adaptar al contenido del mensaje si éste se aleja del original).

Subject Manager

Subject Manager es un complemento interesante si dentro de nuestras tareas diarias está la de enviar “mensajes tipo”, es decir, enviamos mensajes que tienen una serie de asuntos predeterminados (por ejemplo, porque usemos un juego de plantillas o trabajemos con un conjunto de respuestas determinadas).

Con esta extensión podremos definir un listado de asuntos predeterminados y recurrir a ellos a la hora de redactar un mensaje nuevo, seleccionándolo desde un menú (pulsando un botón). En el caso que queramos escribir un mensaje desde cero y, por tanto, personalizar el mensaje, siempre tendremos esa opción disponible.

Follow Reply

Follow Reply es otra extensión a tener en cuenta si, tras múltiples correos intercambiados, perdemos el hilo de una conversación porque, por ejemplo, hayamos ido clasificando los correos en varias carpetas locales. Gracias a este complemento podremos rastrear los mensajes relacionados (las distintas respuestas sucesivas) aunque estén almacenados en distintas carpetas (una situación en la que no es posible utilizar la agrupación por hilos de conversación que Thunderbird nos ofrece dentro de una misma carpeta).

ReFwdFormatter

Con ReFwdFormatter también podremos ajustar el asunto de los mensajes cuando enviemos una respuesta (y además también podremos realizar cambios en el cuerpo del mensaje original). ¿Y qué modificaciones nos permite realizar esta extensión? ReFwdFormatter nos permitirá eliminar los molestos corchetes que flanquean el asunto de un mensaje (el típico Re:[asunto]) y los ‘>’ que preceden a las líneas del mensaje original que aparecen para indicar que el mensaje es una cita del original.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar