Para ser más creativo hay que aprender más sobre más cosas


¿Cómo se consigue tener nuevas ideas, mejores y con más frecuencia? Cualquiera sabe que generar nuevas ideas geniales no es fácil, pero sí hay una manera de fomentarlo: aprendiendo más sobre más cosas, como explica Cecily Sommers en FastCompany.com.

Para aumentar la creatividad hace falta introducir rutinariamente nueva información, personas, lugares, sensaciones y experiencias en nuestras mentes para expandir nuestra base de datos de recuerdos. Esto sirve para crear modelos mentales más flexibles y variados que el cerebro después puede utilizar para llenar huecos vacíos en el futuro. Con un archivo de recuerdos más rico somos capaces de imaginar un rango más amplio de posibilidades, apreciar los factores que afectan a un asunto concreto y sacar más partido de las relaciones que ponen en consideración diferentes escenarios.

Según Sommers, “esta es la mejor defensa, y preparación, contra eventos imprevistos y oportunidades que impactarían en tu negocio”.

Y es que ya sea tener una nueva idea para resolver un problema de innovación, perseguir una tecnología emergente, ir a por un mercado nuevo o invertir en un nuevo modelo empresarial, es esencial estar inmerso en todo ese nuevo material, con nuevas investigaciones, disciplinas, fuentes, experiencias e ideas. Si se quiere tener una idea completamente nueva es esencial tener nuevos planteamientos, porque si no es imposible salir de las versiones que ya se conocen.

Cuando el cerebro trata de dar sentido a la nueva información que le está llegando echa mano de lo que ya le es familiar, tratando de relacionar lo nuevo con lo antiguo. Y es en este proceso cuando de repente la perspectiva cambia por completo, el cerebro hace ‘clic’ y se empiezan a ver las cosas desde una perspectiva completamente nueva. Pero sin la nueva información y sin las nuevas conexiones sinápticas que ésta genera, no hay manera de que se pueda producir ese ‘clic’.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar