9 timos digitales que deberá esquivar esta Navidad




Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina no sólo proliferan los Papás Noel y los buenos deseos, sino también los timadores
. Con el aumento de las compras navideñas realizadas a través de smartphones y tabletas, dispositivos en su mayoría carentes de protección, han surgido nuevas formas de estafa. La empresa de protección antivirus McAfee ha realizado un ranking con nueve timos a los que tiene que prestar atención cualquier usuario para salir “ileso tecnológicamente” de estas fiestas.

1. Timo en las redes sociales: los ciberladrones aprovechan la euforia de bondad que se extiende por la población durante los festejos navideños para engañar a los usuarios de Facebook y Twitter mediante links recomendados a páginas ficticias.

2. Apps maliciosas: el boom de las aplicaciones es innegable, Android ha registrado más de 25.000 millones de descargas. Esto es una mina de oro para los estafadors que utilizan las apps para realizar robo de datos hasta mensajes de texto “Premium” con coste adicional.

3. Tiempo de fiestas, tiempo de vacaciones: si es demasiado bonito para ser cierto, seguramente no sea cierto. Muchos estafadores crean páginas web falsas que ofrecen ofertas de ensueño para viajar y así consiguen datos y dinero de clientes inocentes.

4. Spam navideño: muchos “correos no deseados” adquieren la forma de sugerentes catálogos navideños ofertando relojes a precio de ganga.

5. iPhone, iPad Mini y otros productos altamente deseados: este tipo de productos tan en boga son el perfecto gancho para timos. Con lemas como “iPhone 5 gratis” los timadores consiguen datos y que los usuarios pinchen en links nocivos.

6. Virus a través de Skype: el software gratuito de comunicaciones puede servir para la propagación de virus que bloquean el ordenador y que sólo se desbloquean mediante un pago.

7. Tarjetas de regalo falsificadas: también las tarjetas de regalo online son buenas para captar datos e incluso dinero.

8. SMiShing: este término se refiere al phishing mediante mensajes de texto SMS, sigue el mismo espíritu que los emails SPAM.

9. Falsa solidaridad: las navidades sacan el alma solidaria de mucha gente, y aquí también se aprovechan los malhechores vendiendo ayuda humanitaria falsa a personas caritativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar