Big data: la brecha digital ampliada


Hace una semana publiqué en Cinco días un artículo que versaba sobre la promesa del “Big Data” (leer artículo en Cincodías.com):
La próxima brecha digital tendrá lugar en el ámbito del análisis masivo de datos. 110.000 millones de iPads de 16GB completamente llenos es la cantidad de información que EMC e IDG estiman que se habrá producido en el mundo en 2011. En otros términos, 1,8 zettabytes (1,8 por diez elevado a 21 bytes). “Big data” es el neologismo que designa la capacidad para recopilar ingentes cantidades de datos, analizarlos e incluso llegar a predecir lo que acontecerá, mediante modelos y patrones estadísticos.
Que los beneficios de explotar las montañas de datos que se están produciendo, interna y externamente a las empresas, son muchos, es evidente. Que las empresas obtengan un retorno económico rápido, quizá no lo sea tanto. Y que la mayoría no está capacitada y puede que nunca llegue ser capaz de explotarlos a un coste razonable, parece una sospecha aceptable. Las empresas que han inventado la gestión masiva de datos suelen tener en esa explotación su “core business”, léase Facebook, Google o Amazon. Que empresas que venden productos de consumo (por elegir un sector al azar) puedan permitirse el adquirir competencias tecnológicas similares a las mencionadas anteriormente, no está nada claro. Sin embargo, algunas están ya haciendo pinitos, y encontrádole todo el sentido:
Las máquinas conectadas a Internet en tiempo real, provocan un flujo de datos nunca visto antes en la historia de la humanidad. Vamos a modelizar el mundo real hasta un detalle jamás conocido. Una empresa gestora de molinos electro eólicos analiza millones de datos en tiempo real para obtener la mejor orientación de sus cabezas rotoras y producir así el máximo de energía posible. Una empresa automotriz podrá saber el uso que se hace de sus coches y mejorarlos técnicamente o diseñar servicios post venta ad-hoc.

Leer en Cincodías:



Leer en TcBlog:

- Big data: la galaxia de los datos y Big Data: el nuevo combustible de la nueva era digital, dos magníficos artículos de José Luis Rodríguez con enfoques (y muchísimos links de interés) sobre lo que es y lo que no es Big Data, y aplicaciones a cosas tan dispares como el Open Government y las Smart Cities.


Fotografía: Fernando Polo.

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