Firefox OS Simulator, un sistema operativo móvil en tu navegador

Uno de los proyectos de Mozilla que suscitan mayor interés es el de Firefox OS, un sistema operativo para dispositivos móviles que pretende hacerse un hueco entre Android, iOS, Windows Phone y un BlackBerry 10 que pretende dar el gran sprint en enero de 2013. La apuesta de Mozilla pretende derribar la barrera de la estanqueidad de los sistemas operativos móviles actuales y apostar por estándares abiertos y la interoperabilidad, es decir, por HTML5. Son varios los eventos en los que Mozilla ha mostrado algunos prototipos de este sistema operativo y, por ejemplo, Telefónica ha apoyado el proyecto pensando en su integración en terminales de bajo coste. Pensando en los desarrolladores, Mozilla ha decidido abrir las puertas de Firefox OS y ha lanzado un simulador que podremos instalar como complemento de Firefox.

Firefox os simulator

Gracias a esta extensión podremos experimentar un poco con Firefox OS y los desarrolladores podrán utilizarla como plataforma de pruebas para ir introduciéndose en este sistema operativo que, realmente, es un navegador que ejecuta HTML. Según ha comentado en alguna que otra ocasión desarrolladores vinculados al proyecto, una de las ventajas de Firefox OS es que la curva de aprendizaje es muy baja puesto que todo lo que hay que saber es HTML, CSS y JavaScript.

La extensión, como nos podríamos imaginar, es bastante pesada (algo más de 50 MB), por tanto, el navegador se tomará algo de tiempo en descargarla e instalarla (e incluso puede que nos muestre algún mensaje de timeout porque el proceso de instalación tarde algo más de lo normal con una extensión). Sobre este simulador , los desarrolladores podrán instalar sus aplicaciones y probarlas en un entorno similar al que Mozilla pretende llevar a los dispositivos móviles y, así, ir puliendo sus desarrollos cara a su lanzamiento.

Es importante tener en cuenta que la extensión se ha publicado hace apenas dos días y que el proyecto de Firefox OS aún sigue en curso, por tanto, nos encontramos ante un entorno Alpha que, seguramente, reciba más de una actualización durante los próximos meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales