jueves, 31 de mayo de 2012

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Twitter Commerce?



Seamos realistas, la venta real de productos y servicios a través de medios sociales no es fácil. Así lo afirman Patrick Spenner y Freeman Karen en su artículo sobre cómo desmontar el mito de lo que quieren realmente nuestros clientes: “Ellos no quieren una “relación” con nuestra marca. Sólo que les ayudemos a tomar buenas decisiones”.

Esta reflexión, junto con la triste idea de que los casos de éxito que se siguen mencionando sobre venta y promoción de productos y servicios en Twitter son de 2008 -caso Dell Outlet-, fueron los vasos dilatadores para realizar un esfuerzo de recopilación y reflexión en torno al t-commerce, si es que existe.

Reconozco que el cinismo ante estas etiquetas me puede y por ello, lejos de consejos y recomendaciones o datos sobre la evolución del social commerce, he querido recopilar una batería de tendencias y acciones reales del t-commerce que apuntan maneras. Algunos casos prácticos favorecen la venta directa, la gran mayoría potencia simplemente la generación de leads o la promoción de productos. Pero en definitiva, todos deben potenciar la mejora en la experiencia y la vinculación con nuestros consumidores sociales. Tomen nota:

1.- La recompensa al comprador social. American Express se ha aliado con Twitter para permitir que sus clientes sincronicen sus tarjetas de pago AMEX directamente con la plataforma y lanzar una campaña de descuentos con grandes marcas aliadas, entre ellas: McDonalds, Whole Foods y TicketMaster. El funcionamiento es muy simple. Solamente con tuitear un hashtag con la oferta en concreto y la empresa asociada se carga en la cuenta del cliente el porcentaje del cupón descuento.

En este caso hay dos puntos muy positivos a tener en cuenta: La alianza tecnológica y de innovación en sistemas de pagos entre Twitter y American Express, sin fricciones; y por otro lado, potenciar y valorar al cliente que hace la compra a través de la red de microblogging.
Os dejo nuevas plataformas de pago específicas de Twitter que siguen esta tendencia como es Chirpify.

2.- La innovación en los procesos de compra. NIKE ha puesto en marcha –por ahora únicamente en USA- un sistema de reserva de ediciones especiales de sus zapatillas más cotizadas. Mandando un DM al retail especial de Nike junto con un hashtag del modelo en promoción se hace tu reserva automáticamente.

Los puntos inspiradores de la campaña de Nike son, entre otros, la capacidad de integración de los comportamientos sociales habituales del usuario -mandar DM’s- en el proceso de compra. A la vez que aporta valor a la red social de Twitter ya que el consumidor consigue la exclusividad a través de dicha plataforma.

3.- La viralidad como nueva moneda de cambio. Pay with a tweet es un sistema social de pago que permite la promoción de productos y contenidos, especialmente ebooks, música, películas, etc., a través de un icono social programado de “Pay with a tweet” con el que los usuarios “compran” los productos a cambio de viralizarlo en sus redes.

En este caso, la moneda de cambio no es económica sino más bien de repercusión y reputación digital. A raíz de esta iniciativa, ya se localizan nuevos modelos de negocio similares como Pagarconuntweet.com que te permite descargar esta simple programación de pago en tu producto.

4.- La huida del TWAM. FNAC decidió abrir una cuenta específica de @FNACofertas en pro de un “timelime limpio”. Lo más habitual y cercano que suelen estar las empresas hoy en día a un uso comercial de Twitter consiste en introducir un porcentaje dentro de su plan editorial de contenidos a tweets de productos, ofertas, concursos, sorteos, servicios, etc.
Esta práctica ayuda a redirigir tráfico a las plataformas de compra y promocionar productos. Aunque un abuso de las misma puede provocar que la marca se convierta en Twitter (lo que se conoce como TWAM) para los actuales y potenciales clientes sociales.

5.- El Social CRM activo. Con ‘Venta Yoigo’ Territorio Creativo definió una estrategia de escucha comercial a través de su cuenta en Twitter específica para el ATC. En tan sólo una semana se llegaron a monitorizar más de 10.000 conversaciones y se realizaron 3.500 actuaciones comerciales.

Como explica Kevin Sigliano, Director de Alianzas en Tc, al respecto del Social CRM “el reto principal es ofrecer respuestas útiles al consumidor social en los 4 ámbitos de negocio (soporte, marketing, ventas e innovación)”.

6.- De la atención al cliente a la conversión. En SEUR, compañía líder en el transporte urgente, estamos implementando su estrategia digital en medios sociales con una fuerte atención en la atención al cliente a través de su Twitter. En tan sólo un trimestre ya se ha conseguido generar un tráfico cualificado a la web social y de venta de SEUR del 4%.

El ATC 2.0 además de mejorar la vinculación con el cliente predispone a éste a tener una actitud positiva ante la marca y sus productos. En SEUR, el ATC ya ocupa el 60% de menciones en Twitter enfocadas a atender las consultas, incidencias y sugerencias de sus clientes. Además, través de su cuenta en Twitter y localizador de tiendas en Facebook, se busca dedicar un espacio al retail con la visibilidad y la promoción de ofertas locales de las franquicias de la red SEUR.

¿Será el 2012 el año del despegue del t-commerce? ¿Demuestran estas tendencias que la recomendación social, el social grapfh o plataformas de cuponeo ya son una realidad en Twitter? ¿Tendrá Nike un buen “ROI en Twitter” con su reserva de zapatillas exclusivas? Seguiremos atentos, mientras tanto, a mí me encanta la idea de poder comprarme las últimas Nike Safire y que me hagan la vida fácil asegurándome mi par de zapas con un DM.

Y ni que decir tiene: ¡Abrimos la veda para que compartáis con nosotros casos de t-commerce de referencia!



4 consejos para aprovechar al máximo el almacenamiento en la nube



Los servicios de almacenamiento en la nube son cada vez más populares y entre ellos se está librando una interesante batalla. Aunque cada uno de ellos ofrece capacidades de almacenamiento y planes de suscripción diferentes, en esencia, funcionan de la misma manera. Aprovechando esto último, quiero compartir con ustedes 4 sencillos consejos para aprovechar al máximo tus servicios de almacenamiento favoritos.

Antes de entrar en materia debo aclarar que estos pequeños trucos los he probado con Dropbox, Microsoft SkyDrive y Google Drive, sobre Windows 7, pero algunos de ellos también pueden servir para otros servicios con características similares y diferentes versiones de Windows.

1. Clic derecho, enviar a

Incluir nuestro servicio de almacenamiento favorito dentro de las opciones del menú enviar a, puede ahorrarnos unos cuantos segundos a la hora de mover un archivo a la nube. También resulta una manera muy simple de respaldar cualquier tipo de documento con tan solo un par de clics.

Para agregar nuevas opciones al menú enviar a de Windows solo debemos seguir estos sencillos pasos:
  • Abrir el explorador de Windows y copiar el siguiente código en la barra de direcciones %APPDATA%/Microsoft/Windows/SendTo y luego presionar enter. Esto abrirá la carpeta donde se almacenan las opciones del menú.
  • Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de la carpeta de Dropbox, SkyDrive o Google Drive, según sea el caso, que se encuentra al lado izquierdo de la ventana dentro del apartado “favoritos”. Mientras mantienes el botón presionado, arrastra el icono en cuestión y suéltalo dentro de la carpeta junto a las opciones del menú enviar a. Al soltar, selecciona la opción copiar aquí.


Precaución: Si haces lo mismo, pero con el botón izquierdo del ratón, estarás moviendo la carpeta completa a una nueva ubicación. Esto puedo causar errores en las aplicaciones al intentar acceder a los archivos en una ruta distinta de la original.

2. Mover las carpetas de usuario

En Windows podemos mover fácilmente las carpetas de usuario (Documentos, Imágenes, Música, Descargas, etc) a una ubicación distinta de manera muy simple. Al establecer nuestro “disco duro en la nube” como ubicación por defecto para estas carpetas, tendremos nuestros archivos personales sincronizados entre varios dispositivos sin mucho esfuerzo.

Para mover una carpeta de usuario a una ubicación distinta, desde el explorador de Windows, basta con hacer clic derecho sobre ella y luego seleccionar la opción propiedades del menú contextual. Una vez que se despliega la ventana de propiedades, nos ubicamos sobre la pestaña ubicación y hacemos clic en el botón Mover…. Ahora solo nos queda seleccionar la carpeta de nuestro servicio favorito como nueva ubicación.



Ejecutar este procedimiento en varios ordenadores, por ejemplo el de la oficina y el de casa, te permitirá tener los mismos archivos dentro de las carpetas Documentos, Imágenes, etc; disponibles en cada uno de ellos.

3. Personalizar las librerías

En Windows, las librerías nos permiten gestionar nuestras colecciones audiovisuales y documentos en general de manera sencilla, independientemente de su ubicación física dentro del disco duro o la red. Si usamos estas librerías y su opción para agregar nuevas ubicaciones en conjunto con nuestro espacio de almacenamiento en la nube, podemos respaldar nuestras colecciones de manera automática para disfrutarlas luego desde cualquier dispositivo.

Para que ésto sea posible abrimos el explorador de Windows y nos ubicamos en cualquiera de las 4 librerías disponibles por defecto (Documentos, Música, Imágenes, Vídeos). En la parte superior de la ventana veremos un pequeño enlace que indica el número de ubicaciones asociadas a dicha librería, hacemos clic en éste para agregar una nueva “fuente de contenido” (con esto me refiero a una cualquier carpeta con archivos que puedan alimentar a la librería en cuestión). En la nueva ventana que se abre agregamos, por ejemplo, la carpeta de fotos que tenemos en Dropbox a la librería de Imágenes.

Adicionalmente, si hacemos clic derecho sobre la carpeta que acabamos de agregar y la marcamos como ubicación predeterminada para guardar los archivos de la librería, cada vez que carguemos un nuevo artículo a la colección, éste se irá directamente a la nube.


4. Encriptar información sensible

Los servicios de almacenamiento en la nube son ideales para tener un respaldo de nuestra información más importante, en caso de que nuestro disco duro falle nuestros archivos siempre estarán a salvo, sin embargo, todos los datos almacenados se verían comprometidos si, por alguna razón, otra persona logra acceder a nuestra cuenta, lo que hace necesario tomar previsiones adicionales cuando almacenamos información sensible en la nube.

Aunque existe una gran variedad de aplicaciones para encriptar nuestra información y almacenarla de manera segura, al menos en mi opinión, ninguna es tan buena como Boxcryptor, que además se integra de manera perfecta con cualquier servicio de almacenamiento en línea.

Boxcryptor crea un disco duro virtual en nuestro ordenador, en el que todo archivo es encriptado y posteriormente movido a la carpeta de nuestra preferencia. Si elegimos, por ejemplo, Dropbox como ubicación de destino, nuestra información permanecerá encriptada en la nube y será prácticamente imposible acceder a ella sin la contraseña de cifrado que hayamos asignado.

Articulo original: 4 consejos para aprovechar al máximo el almacenamiento en la nube

7 claves del Inbound Marketing, aprendiendo de los Jedis


Un lúdico e interesante artículo publicado en Social Media ToDay, nos invita a reflexionar sobre los que emergen como los  principios esenciales del Inbound marketing desde la perspectiva del código ético que rige a los Jedis, innovador e interesante; Recordemos que en el momento actual la consigna es atraer, desde las emociones y los sentimientos, al cliente hacia nuestra marca.


1.-Oportunidades para todos ( El uso de la Fuerza) 
El Inbound marketing focaliza sus esfuerzos en sus acciones y no en provocar el impacto, que se produce como relación causal. Define tu mensaje, tus objetivos y tus acciones, sólo así lograras producir y difundir aquellos contenidos que capturan a tus clientes.

2.- El tamaño no importa
Salvo el estudio, la dedicación y la constancia, no hay nada que diferencia a las grandes marcas de las PYMES o los microemprendedores, en el Social Media, al alcance de todos por igual y de forma transversal, están las claves para realizar un buen SEO, elaborar un contenido de impacto y promocionarlo gracias a nuestras estrategias de marketing social. La red está pensada para todo aquél que tenga un mensaje, como dice JoDa; ” El tamaño no importa” ¡ Sólo hacer las cosas bien!

3.-Nuevo ciclo; nuevos paradigmas ¡ el marketing ha cambiado!
No nos cansamos de escuchar los profundos cambios que ha experimentado el marketing. Si trasladamos nuestras clásicas 4P´s a las consignas actuales en relación al Inbound marketing, nos daremos cuenta que la clave principal para entender el nuevo marketing, la encontramos en nuestra capacidad para dejar atrás los preceptos reinantes en el ciclo anterior y aceptar que hoy, todos somos marketing y la clave está tener un mensaje único y de impacto, que transmitir.

4.-Tirar no empujar
Avanzamos por el ciclo del Inbound, atracción, compromiso, conocimiento… es por ello que se impone la técnica de la escucha activa y el diálogo abierto para identificar necesidades. Recordemos siempre que escuchar, preguntar y dialogar, son las puertas de entrada hacia el conocimiento.

5.-No seas malvado
Todos sabemos lo que sucede cuando no estamos empáticos; tensiones que aumentan y desconexión entre la marca y las necesidades de los clientes. Una de las claves para lograr la eficiencia en nuestras estrategias de Inbound marketing está en nuestra capacidad para humanizarnos y aceptar que nos necesitamos.

6.- Ser auténticos, una consigna
Cualquier acción de Inbound marketing centrada en la originalidad y la innovación, nos acerca a proporcionar respuestas de mayor calidad que nos permiten abrir las puertas de la visibilidad. No adivines; escucha, crea, pregunta y vuelve a escuchar. Ser genuinos es en sí mismo, una variable de generación de confianza.

7.-¡Just do it!
Recuerda que en el momento actual la consigna es innovar, crear y generar confianza… nunca te rindas y siempre que identifiques una necesidad siéntete capaz de satisfacerla, después… mira a ver cómo se hace. Solo entregando confianza se construye una marca.
Os dejo con el artículo de Social Media toDay es, en sí mismo, una regla mnemotécnica muy eficiente para recordar las claves del Inbound Marketing en el ciclo en el que las marcas son las “atrapaemociones de los consumidores”y… ¡que la fuerza os acompañe!

tokkster – Añade un chat en tu web para que los lectores hablen entre ellos



Hacía tiempo que no comentábamos ningún proyecto de este tipo, habiendo llegado la hora de romper la mala racha con Tokkster.com.

Aunque no es muy habitual ver chats en las páginas web, sí pueden ser muy efectivos para aumentar la integración entre los lectores, una solución que puede ser muy acertada para sitios web con contenido muy específico, con una comunidad de lectores que compartan el mismo tema de interés.

Esa es la idea de Tokkster, permitir la comunicación entre los fans de una página de recetas, o entre los lectores habituales de un blog temático, o entre los usuarios que están viendo el mismo vídeo… Al instalar el chat en nuestro sitio web los lectores de una misma página podrán comenzar a escribir textos en el nuevo componente y esperar la respuesta del resto de los presentes.

Aún quedan algunos puntos pendientes, como la moderación del contenido, por ejemplo, aunque es un primer paso en busca de una solución interesante.


Link: Tokkster.com | Vía TNW


¿Cómo funcionan las publicaciones promocionadas de Facebook?



Facebook además de ser un lugar en el que podemos compartir fotografías o enlaces con nuestros amigos o echar un vistazo a lo que están haciendo, también es un lugar en el que las empresas, marcas y servicios se promocionan y se acercan a su público a través de las páginas para generar comunidad y establecer un vínculo mucho más cercano con ellos. Lógicamente, además de dotar a las empresas de un lugar en el que poder relacionarse con su público, la red social de Mark Zuckerberg obtiene beneficios gracias a la publicidad y, según nos anunciaron a principios de este año, iban a exprimir esta vía ofreciendo múltiples formatos a los anunciantes. Hace unos días comentamos que Facebook estaba probando un servicio para que los usuarios destacasen sus publicaciones abonando una cantidad de dinero, algo que ya está disponible en las páginas y pone a disposición de los anunciantes un servicio, llamado Publicaciones 

Promocionadas, con el que podrán promocionar sus publicaciones con una dinámica que guarda cierto parecido a Google AdWords.
Las publicaciones promocionadas de Facebook ofrecen a los anunciantes la posibilidad de que sus publicaciones lleguen a mucha más gente, es decir, más allá de la comunidad de usuarios que gira alrededor de la página. Por tanto, pagando una cantidad de dinero (que no es fija y depende del alcance que queramos que tenga la difusión o el presupuesto que podamos permitirnos) podremos ampliar el público objetivo y promocionar nuestras ofertas y anuncios para que sean vistos por más gente.

¿Y cómo funcionan? Para manejar esta herramienta Facebook ha publicado un panel con preguntas frecuentes que nos ayudan a hacernos una idea de cómo funcionan las publicaciones promocionadas pero vamos a dedicar unos minutos a explicar cómo funcionan y, en el caso de que gestiones una página, qué cosas debes tener en cuenta a la hora de usar esta funcionalidad.


Para empezar debemos tener claro qué supone destacar o promocionar una publicación de nuestra página; algo que es bastante sencillo puesto que implica que nuestra publicación se insertará dentro del stream de noticias de nuestros seguidores bajo el nombre de “Anuncios publicitarios” y, por tanto, si éstos interactúan con la publicación, sus amigos verán nuestro anuncio. Dicho de otra forma, nuestro anuncio será visible por nuestros fans y por sus contactos, teniendo así una audiencia de segundo orden mucho mayor y, además, este anuncio se verá tanto en la versión para navegador de escritorio como en el cliente móvil.

Si queremos destacar una publicación es importante tener en cuenta que se va a publicar dentro de las “últimas noticias” y, por tanto, Facebook nos exige que la publicación tenga una antigüedad máxima de 3 días, que además también es el tiempo que una publicación está activa como promocionada. Para hacerlo es importante tener activadas las opciones de publicidad, es decir, vincular un medio de pago para las campañas publicitarias y, si cumplimos este requisito, nos aparecerá un botón “promocionar” en las publicaciones que hayamos hecho en nuestra página (justo debajo de éstas, donde aparecen los comentarios de los usuarios). Tras pulsar ahí, Facebook nos preguntará por el presupuesto de la campaña publicitaria, de ahí la semejanza con Google AdWords solo que en esta ocasión en vez de destinar el presupuesto al coste por clic lo destinamos a la audiencia a la que queremos llegar.


Por otro lado, si tenemos en cuenta que las publicaciones promocionadas son una importante puerta de entrada hacia nuestra página, podemos aprovechar las posibilidades de diseño que ofrece el timeline aplicado a las páginas para “situar en lo alto” la publicación que hemos destacado. Siempre tendremos la opción de controlar el presupuesto de la campaña, es decir, que si tiene éxito y fuimos conservadores podremos ampliar la dotación presupuestaria y, en caso que queramos ajustar algo, tendremos la opción de ponerla en pausa y para no perder detalle Facebook pone a nuestra disposición paneles de seguimiento para que podamos, por ejemplo, evaluar el ROI de nuestra acción de promoción.

La herramienta tiene bastante potencial, eso sí, si se usa adecuadamente. La verdad es que esta funcionalidad no llega exenta de polémica porque podría ser fuente de un enorme bombardeo publicitario si los administradores de páginas de Facebook que cuentan con mucho presupuesto terminan usando este recurso para realizar cualquier tipo de anuncio. Teniendo en cuenta que esta herramienta precisa de una inversión económica por nuestra parte, es algo que debe usarse siguiendo una estrategia y, por tanto, marcando unos objetivos claros de comunicación y unos objetivos de retorno del esfuerzo y la inversión.

Bajo mi punto de vista puede ser un buen vehículo para realizar anuncios de gran calado (descuentos, promociones, lanzamientos, concursos, etc) que sumados a una comunidad activa y con una relación fluida con la página de la marca o de la empresa pueden servir para amplificar mucho el alcance de nuestro mensaje.

Limetree, un bonito proyecto para registrar la vida con nuestros hijos



limetr.ee ha sido creado para permitir a los padres registrar una linea de tiempo con fotos, cartas y vídeos de su vida con los hijos.

Podemos construir nuestra página viendo como se genera un gráfico con todo el contenido ordenado cronológicamente, siendo sencillo navegar por fechas e ir adicionando material que represente cada una de las fases en el crecimiento de los niños y niñas.

En el vídeo que podemos ver aquí abajo tenemos representación animada de lo que podemos encontrar en Limetree, siendo un proyecto aún en fase beta que continuará creciendo durante los próximos meses (de hecho aún no permiten subir vídeos).


Todo el material incluido en nuestra cuenta será privado, por lo que podemos estar tranquilos en lo que a privacidad se refiere.


Link: limetr.ee | Vía momb



Thimble, el editor web de Mozilla en la nube ideal para principiantes


Mozilla Thimble

La semana pasada mi compañero Álex C nos presentaba Mozilla Webmaker, un programa de aprendizaje colectivo para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la creación de páginas web. Dentro de este contexto se enmarca Thimble, el editor web de Mozilla en la nube ideal para principiantes.

La idea de la Fundación Mozilla es simplificar al máximo el proceso de creación de sitios, a la vez que aprendemos el código necesario para tal fin. Con Mozilla Thimble podemos escribir y editar HTML y CSS de forma correcta empleando el navegador, obteniendo al instante una vista previa del trabajo, y pudiendo organizar y compartir el resultado con un solo clic.

La web de Thimble está ahora en fase de pruebas y no ha habido un lanzamiento oficial que yo sepa. Las funcionalidades a las que podemos acceder en este momento parecen muy básicas, aunque nos permiten tomar el pulso de lo que puede ser esta aplicación.

Thimble, la sencillez y el minimalismo al servicio del aprendizaje

Por el momento y a falta de conocer hasta dónde quiere llegar Mozilla con este proyecto, una vez que accedemos al editor (no requiere registro previo), nos encontramos con una interfaz de sencillez llevada al extremo.

Dentro de Thimble

Como podéis apreciar en la captura de pantalla, el editor está organizado en dos columnas presididas por un menú situado a la izquierda con pocas opciones: deshacer y rehacer, tamaño del texto (pequeño, normal o grande) y un checkbox para ocultar las ayudas, que vienen habilitadas por defecto. En el lado derecho el botón para publicar.

La columna izquierda es la zona donde iremos escribiendo el código y la derecha presenta los resultados al instante. La zona para escribir está plagada de texto con explicaciones (en inglés), sobre las etiquetas básicas que muestra por primera vez.

Thimble es un editor online con una clara vocación hacia la enseñanza del neófito y no al usuario con conocimientos medios o avanzados. La posibilidad de ver los resultados mientras escribimos brinda la oportunidad de detectar y corregir errores.

El sistema de ayudas de Thimble

Cuando señalamos con el ratón una etiqueta HTML, inmediatamente ésta queda resaltada junto con el número de línea. Entonces es cuando aparecen las ayudas (hints), donde Thimble nos ofrece una explicación sobre la etiqueta y su cometido.

Ayudas de Mozilla Thimble

Si pulsamos “more…“, se abrirá otra pestaña del navegador que nos llevará a la página de Mozilla Developer Network, directamente a la sección donde se explica dicha etiqueta con todo lujo de detalles; sumario, uso contextual, atributos si los hubiere, ejemplo de uso e información adicional.

Publicar con Thimble

Una vez terminado nuestro trabajo ya sólo queda guardar o publicar. Aquí también las opciones son simples. Si pulsamos Yes, dispondremos de las siguientes opciones: compartir en redes sociales, copiar la URL que suministra Thimble para incrustarla en nuestro sitio, o bien obtener un enlace para volver sobre el trabajo realizado (teóricamente queda guardado).

Mozilla Thimble, publicar

Mozilla Thimble, conclusiones

Para la mayoría de lectores de Genbeta, Mozilla Thimble puede representar lo mismo que para un matemático la tabla de multiplicar. Aunque mirando por aquellos que empiezan, resulta un excelente método de aprendizaje a mi entender, que si bien puede ser lento frente a editores del tipo WYSIWYG, garantiza que comprendemos y aprendemos correctamente los conceptos y no adquirimos los vicios y defectos de las aplicaciones que hacen todo por nosotros.
Pensando en cómo fueron mis primeras horas aprendiendo HTML, me hubiera encantado tener a mano una herramienta como Mozilla Thimble, que me enseñara de verdad los fundamentos, en vez de “pegarme” con Adobe Dreamweaver por muy sencilla que fuera entonces la aplicación.
Thimble está en inglés, siendo esta circunstancia una bendición más que un inconveniente. Para todo aquel que quiera iniciarse y convivir profesionalmente con el mundo de la web, el idioma de Shakespeare (o la versión transatlántica de Edgar Allan Poe), es tan necesario como el PC.


Web | Thimble



Una docena de webs de divulgación científica en español para todos los públicos


Como decía Ortega y Gasset, “Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión”. Pero aunque en este santo país nos encanta discutir, parece que solamente lo hacemos sobre fútbol y política. Según estudios recientes, parece ser que a uno de cada tres españoles no le interesa la Ciencia porque no la entiende, no le atrae o no la necesita.
Y eso no es todo, la Fundación BBVA ha realizado un estudio en 11 países –10 europeos y EE UU–, cuyo resultado no puede ser más triste: los españoles son los europeos que menos siguen la información sobre Ciencia. Así nos luce el pelo…
En mi opinión, la información científica en la red debe contribuir a cambiar estos desastrosos datos, encontrando los formatos y contenidos adecuados para hacer accesible la Ciencia a la población. Algunos no nos cansamos de decir que la Ciencia es divertida, pero parece ser que esta percepción no es la misma que tiene una gran mayoría de la sociedad a la cual parece no importarle en demasía la divulgación científica y si el circo de las pseudociencias.
Si te gusta la Ciencia y estar informado sobre las disciplinas que pueden sacar a un país de la crisis mediante la trasferencia tecnológica basada en la investigación (sí, aquella que está recortando el partido en el gobierno…), estas son algunas webs de divulgación científica aptas para todos los públicos y que te pueden interesar.
Aviso: abstenerse magufos y aficionados a la pseudociencia…

1. Amazings

Este portal que se autodefine como de Ciencia, escepticismo y humor, es uno de las referencias en lo que se refiere a información y divulgación en materia de Ciencia.
Cuenta con más de 100 colaboradores, que escriben sobre una gran variedad de temas científicos. También editan una revista en papel, que se financia mediante crowdfunding.
Definitivamente, un modelo a seguir en cuanto divulgación científica apta para todos los públicos.

2. CienciaDirecta

CienciaDirecta es la web de divulgación científica de la Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento, donde se recopilan una buena cantidad de noticias relacionadas con la Ciencia y la innovación.

3. SINC

SINC es la primera agencia de noticias científicas en español, pública y de acceso libre bajo licencia Creative Commons.
Este servicio de información y noticias científicas, es un excelente portal desarrollado con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y AENOR. Ofrece noticias sobre ciencias naturales, Tecnología, Biomedicina y Salud, Matemáticas, Física y Química, Humanidades y Arte, Ciencias sociales y jurídicas o Política científica.

4. Ciencia NASA

Portal en español de la NASA donde, además de sobre Ciencias espaciales, se pueden encontrar artículos sobre Astronomía, Ciencias de la Tierra o Ciencias físicas.

5. Uciencia

Uciencia es el portal dedicado a la Ciencia de la Universidad de Málaga, bajo el auspicio del vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
Posee varias secciones con noticias sobre la actualidad científica. Además ofrece servicio de newsletter y tienen presencia en la mayoría de las redes sociales. Incluso publican una revista propia en isuu.

6. madrimasd

Portal de Ciencia, tecnología e i+d+i. Patrocinada por la Fundación madri+d en la que participan numerosas instituciones y universidades. Ofrece noticias, análisis, entrevistas, convocatorias e, incluso, una biblioteca científica virtual.

7. xatakaciencia

Blog perteneciente a WeblogsSL y que bajo el título de ‘La Ciencia de forma sencilla’, nos acerca a la actualidad científica de una manera cercana. Publica artículos sobre Ciencia, Ciencia aplicada y Ecología.
Entre sus secciones destacan ‘¿Sabías que…?’ o ‘No te lo creas’.

8. Astroseti

Web de divulgación científica donde podemos encontrar fundamentalmente noticias y traducciones en materia de astronomía, astrobiología, astronáutica y Ciencia en general.

9. e-ciencia

Portal creado por un grupo de periodistas ingenieros, científicos, informáticos y científicos fruto de la fusión de los portales de divulgación científica 100cia.com y divulcat.com con el propósito de unir en un solo espacio información, reflexión y divulgación sobre Ciencia y Tecnología.

10. Ciencia BBC

Versión en español del conocido y difundido servicio de noticias científicas de la BBC, con noticias y artículos que se actualizan a diario.

11. FECYT


Es el portal de Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, en el que se pueden encontrar informaciones y videos relacionados con la cultura científica, indicadores I+D+i, noticias, etc…

Además de sus propios artículos, también recopila artículos procedentes de otros blogs y medios de comunicación.

12. Materia

A pesar de ser una web que de momento no está activa a nivel de contenidos (iniciará su andadura en verano de 2012), promete y mucho.
MATERIA es una nueva web de noticias de Ciencia, medio ambiente, salud y tecnología, que cuenta con redactores que han trabajado en medios como El País, El Mundo, ABC, La Voz de Galicia, la Agencia EFE o Informativos Telecinco. El corazón de MATERIA lo forman los fundadores de la sección de ciencias del diario Público, que fue la más extensa de la prensa europea.
Prometen no ser un repositorio de blogs científicos ni un refrito de la información sobre Ciencia de las agencias de noticias.

  

¿Realmente la información sobre Ciencia no interesa en España? ¿Existen suficientes webs que traten la divulgación científica de una manera interesante, amena e incluso divertida como para atraer lectores en materia de Ciencia? ¿Qué otras webs conoces enfocadas a la divulgación científica que merezcan la pena?

BirdHerd, Twitter para grupos y equipos de trabajo


BirdHerd es una aplicación web que permite gestionar la cuenta de Twitter de un grupo o equipos de trabajos mediante el uso de mensajes directos (DM).

Los mensajes directos se pueden enviar desde cualquier cliente de Twitter que usen, ya sea TweetDeck, Hootsuite, desde la web de Twitter, Twittelator, TwitBird o cualquier otro cliente de Twitter que permita enviar mensajes directos.

El uso es fácil, solo debemos de crear una cuenta y lo hacen con un clic en el botón verde de la portada del sitio que dice Sign up for a free account.  Luego son transportados a Twitter para autorizar la aplicación desde la cuenta que usarán para el grupo y una vez hecho eso, ya pueden comenzar a agregar los usuarios de Twitter que estarán en calidad de contribuidores.

A continuación tienen la lista de la sintaxis de los DM’s para llevar a cabo distintas tareas, en donde tienen la acción, la sintaxis, un ejemplo y el resultado de la acción.


[Fuente CrunchBase]

El coche fantástico. Tecnología o ficción


Kitt

Resulta enternecedor y hasta decepcionante comprobar como los efectos especiales que nos fascinaban de niños son hoy algo común o incluso hasta un poco Vintage. Hoy en nuestra saga de tecnologías legendarias del cine y la televisión recalamos en los inventos de James Bond venido a menos de la serie El coche fantástico.

Como no, el primer paso es empezar por el auténtico protagonista de la serie, Kitt (Acrónimo de Knight Industries Two Thousand), un Pontiac Trans AM del 82 con personalidad e inteligencia propias que hacía de contrapunto estirado y respondón al bueno de David Hasselhoff.

Probablemente la única tecnología de El Coche Fantástico que aún no se ha desarrollado completamente es la de la inteligencia artificial de Kitt. Los mayores avances en el campo de crear máquinas que reaccionen como seres humanos se dan en Japón. En el resto del mundo la opinión general parece inclinarse hacia que quizá no es muy buena idea aliñar un sistema de inteligencia artificial sobrehumano con la emocional y caprichosa personalidad que nos caracteriza.

Casi todo el resto de cosas de las que es capaz Kitt están ya inventadas si exceptuamos cosas como el blindaje molecular. Comencemos por su capacidad para conducirse él sólo. La semana pasada, Google obtenía el primer permiso institucional (por parte del estado de Nevada) para poner en circulación su coche autónomo.

Google Car

El coche que conducía solo

El coche de Google es capaz de conducir sólo gracias a un complejo sistema que une cámaras, sensores láser y de radar, localización GPS y una buena dosis de computación y bases de datos sobre carreteras y normas de circulación. Más que una única tecnología es una suma de muchas con un resultado sorprendente.
El resto de características de Kitt son, de nuevo, algo ya conocido y que, en muchos casos, queda bien sobre el papel pero no en la realidad. Un coche blindado no es algo muy tecnológico y algo nos dice que los cientos de kilos extra de blindaje no son muy compatibles con la capacidad de saltar varias decenas de metros.

En la serie, Kitt lleva instalado un motor Turbo-Jet con propulsores modificados. En otras palabras, un motor de avión a reacción. La realidad ya ha hecho posible esto, aunque no tan miniaturizado y con bastantes problemas de consumo y peligrosidad. Es más, aunque pudieran miniaturizarse propulsores para que el coche actuase como un saltamontes, los resultados probablemente no fueran muy deseables a la hora de aparcar.

Kitt

Pasamos por alto sistemas tan pintorescos como el lanzallamas, el láser defensivo o los surtidores de aceite, que son posibles pero complican mucho el pasar la ITV. La serie tiene otros exotismos que fueron incorporándose en las últimas temporadas como el modo Superpersecución. Basta un paseo de fin de semana por algún polígono industrial de madrugada para constatar que ponerle 14 alerones, spoilers y bultos sospechosos al coche no incrementa su velocidad y que, como mucho, permite a su propietario salir en portada de una revista de tuning. Alcanzar velocidades de 500 kilómetros por hora en tierra es posible pero requiere de una aerodinámica y sistemas de propulsión diferentes y, a la postre, peligrosos, caros e innecesarios para el común de los mortales que circulamos por carretera.

Kitt, te necesito

Otro de los grandes sueños infantiles de El Coche Fantástico era aquel fastuoso reloj por el que Michael Knight conversaba con Kitt. Muchas compañías como la propia LG con su LG GD910 han jugueteado con la idea de lanzar un móvil-teléfono. La categoría wristphone es un estándar desde hace mucho y, sin embargo, ninguno de estos modelos ha llegado a triunfar comercialmente.

LG GD950
La tecnología aquí ha dado ya mil vueltas a la realidad. Lo natural suele aceptarse de mejor grado y hablarle a la mano no suele estar bien visto por mucho reloj-teléfono que llevemos. El tamaño también hace que estos equipos sean muy caros en comparación con sus prestaciones. A lo máximo a lo que hemos llegado a acostumbrarnos es a que el reloj cumpla algunas funciones de asistente conectándose al smartphone como en el caso del Sony Smart Watch. Por una vez, el mayor obstáculo en una tecnología cinematográfica no ha sido técnico sino más bien de experiencia de usuario.

A la postre, si lo que queremos es un coche respondón que busque información en internet y se conduzca el mismo sólo tendremos que esperar unos años a que Google popularice sus coches autónomos. Para la parte de la voz impertinente siempre tendremos las próximas versiones de Siri o S-Voice (suponiendo que esta última desarrolle algún día algún tipo de inteligencia artificial). Para el resto del atrezzo basta con una chupa de cuero estrecha y rizos abundantes.

17 aplicaciones móviles que odiarás o amarás

 

De gatos que hablan a máquinas de insultos, el mundo de las aplicaciones móviles siempre sorprende. Pueden parecer simples, retorcidas o básicamente estúpidas. Sin embargo hay aplicaciones móviles que instalamos y al momento nos encantan o las odiamos.

Hemos preparado una recopilación de 17 aplicaciones que no te dejarán indiferente. Si te da vergüenza, siempre puedes instalarlas y disfrutarlas en silencio.


Aplicaciones desagradables

Lo desagradable, a veces, gusta. El humor escatológico siempre ha tenido un lugar privilegiado en el mundo del humor. Como no podía ser menos, los móviles también le dedican sus aplicaciones. Preparaos para un poco de asco.

Pimple Popper (iPhone)

El asqueroso placer de reventar granos y puntos negros. Hay personas que disfrutan buscando y reventando puntos negros. Con Pimple Popper, tendrán su solución.

Fart sound board (Android)

Una aplicación sobre pedos. Elefantes, bombas de pedos y una colección de minijuegos de lo más escatológicos. No te dejará indiferente ni a ti ni a la gente a tu alrededor.

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Ruidos molestos

El mundo está lleno de ruidos. Algunos son agradables y otros menos. Si quieres aportar un poco más de ruido al planeta y a las personas a tu alrededor, un móvil siempre puede ayudarte.

Vuvuzela 2010 y similares (iPhone, Android, Java)

Las vuvuzelas se pusieron de moda en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Con un ruido inconfundible y bastante irritante, molestan a prácticamente todo el mundo.

NervSounds (iPhone)

Sonidos hechos para molestar. Una pizarra arañada, un tenedor rascando un plato vacío... Los ruidos de Nervsound no solo son desagradables sino que pueden llegar a irritar al más paciente. Cómo usarlos está en tus manos.

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De reventar cosas

Aplastar y romper cosas no es solo diversión para niños. Si además puedes hacerlo sin romper nada real, es todo un lujo. ¿La solución? Aplicaciones como las que te presentamos a continuación. ¡A reventar!

BubbleWrap (iPhone)

¿A cuántas personas conoces que disfruten reventando burbujas? Con BubbleWrap tendrás tantas burbujas como quieras. Ideal contra el estrés.

Ant smasher (Android)

Pobres hormigas. Son tan pequeñas que muchas veces las pisamos sin querer. Nada que ver con Ant smasher, donde tu objetivo es precisamente aplastar tantas hormigas como puedas.

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Los tests menos científicos

Que tu móvil sirva para saber dónde estás es una realidad, por increíble que parezca. Que tu smartphone pueda adivinar tu futuro o decirte tu nivel intelectual es algo más increíble. Aquí unos cuantos tests poco menos que imposibles.

Stupidness 2 (iPhone)

¿Eres tonto? ¿Eres el más listo de la clase? Stupidness  realiza un diagnóstico rápido sobre tu nivel de inteligencia. Escucha la verdad, o no.

Ugly Meter (iPhone)

UglyMeter te dice qué nivel de fealdad tienes. Si no tienes claro, o no te han dicho nunca si eres tan feo como un buitre, tal vez Ugly Meter te haga abrir los ojos.

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Convierte tu móvil en objetos extraordinarios

Lightsaber Unleashed y similares (iPhone y Symbian)

¿Fan de Star Wars? Convierte tu iPhone en un sable luminoso e imagina que eres el protagonista. La única que puede acabar con tu espada es la batería del móvil...

X-Ray scanner (Symbian, Android)

Con el móvil podrás ver los huesos de tus manos... probablemente no. Pero X-Ray Scanner fabrica una imagen curiosa.

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Animales que hablan

Todo empezó con el gato Tom. Un gato que repetía lo que le decías con voz felina. Desde su éxito ya tenemos perros, hámsters y hasta girafas que siguen sus pasos. ¿Visto uno vistos todos?

Talking Tom Cat (Android, iPhone, Windows Phone)

Una aplicación que ya es un clásico. El gato Tom no solo repite lo que le dices sino que puedes interactuar con él de varias formas. Lo más divertido es hacer que se enfade.

Talking Hamster (Symbian)

Los roedores no hablan, a no ser que se trate de este simpático hámster. Si alguna vez imaginabas ver hablar a un hámster, Talking Hamster puede ser lo más parecido que encuentres.

Gina the Giraffe (Android)

Tener una jirafa de mascota es más complicado que un gato o un hámster. Gina sí cabe en tu móvil, no te destrozará el techo y, como los dos anteriores, habla por los codos. Y no será la última aplicación de animales que hablan...

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Imposibles de clasificar

Slap the pig (Symbian)

Abofetear a los cerdos que se asomen. Ése es tu objetivo en Slap The Pig, una aplicación que recuerda a las típicas atracciones de feria. No apta para defensores de los animales. Muy cruel.

Insultator (Android)

Escribe tu nombre o el de un amigo y prepárate. Insultator inventa y recita insultos curiosos, originales y, la mayoría, bastante duros. Una aplicación made in Spain que ha tenido muchísimo éxito.

Milk the Cow (Symbian)

¿Alguna vez has ordeñado una vaca? Milk the Cow ha convertido una labor de toda la vida en videojuego. Lo único que tienes que hacer es pulsar sobre la pantalla para conseguir tanta leche como puedas. Cuanto menos, original.

iBeer (iPhone y Android)

Simula que tu móvil se ha convertido en una apetecible jarra de cerveza. Lo que está claro es que iBeer no te va a emborrachar (ni a quitar la sed).

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Nos dejamos muchas, pero nos gustaría saber cuál es la aplicación más estúpida, curiosa o desagradable con la que te has encontrado.

Las tres pymes más innovadoras del año



¿Se puede innovar desde el lado de la pyme? La I+D-i no está limitada únicamente a las grandes multinacionales o a las corporaciones de gran tamaño, que pueden hacer el esfuerzo de invertir grandes cantidades de dinero en generar innovación. Las pequeñas y medianas empresas también pueden ser polos para la generación de nuevas ideas y nuevos productos revolucionarios.
Los premios BDigital a la Innovación Digital (que se entregarán el próximo 5 de junio durante la 14º edición del BDigital Global Congress, del que TICbeat es media partner) han destacado en un epígrafe propio a las pymes innovadoras, que entran así a jugar en la misma liga que el Centro de Innovación del BBVA, la Fundación MIFAS o la Fundosa Technosite, las nominadas en el campo de las grandes empesas. Virtualware 2007, con VirtualRehab; Cognicor Technologies, con Cognicor; y La Factoria d’Imatges, con Planet Factory Maker, son las tres pymes que compiten por el galardón al mejor proyecto I+D+i de su segmento.
“Para una pyme de sólo 15 trabajadores como la Factoria, desarrollar un producto de las dimensiones de Planet Factory Maker ha supuesto un esfuerzo faraónico”, concede Bernat Casanovas, gerente de La Factoria d’Images, que destaca el reconocimiento que supone ser finalista en un galardón como este. Julio Álvarez, de Virtualware 2007, reconoce que “el tema de la visibilidad” que otorga ser finalista en un certamen así es “fundamental”. “Es importante para nosotros como start-up”, explica Rosh Cherian, director y product development en Cognicor Technologies, sobre el impacto de ser finalista, “para que la gente y los clientes nos conozcan”.
Cada uno de ellos ha llegado con un producto diferente a la terna final, aunque todos ellos coinciden en una característica. Sus apuestas entran muy en línea con las últimas tendencias de mercado y con lo que los analistas de nuevas tecnologías indican que serán los grandes nichos de crecimiento del futuro próximo.
“España tiene un potencial de futuro y crecimiento increíble”, asegura Bernat Casanovas, cuando se le pregunta si estos tres proyectos punteros demuestran que en España también se están haciendo cosas con mucho potencial. “No faltan ni las ideas ni excelentes profesionales ni empresas punteras”, afirma, aunque también recuerda que se debería cambiar el miedo que en España se tiene al fracaso. “Ha quedado demostrado que el nivel de investigación y desarrollo en España no tiene nada que envidiar a empresas de fuera”, apunta por su parte Julio Álvarez, recordando por ejemplo que su producto es el primero con esas características que se ha lanzado al mercado para una plataforma tan concreta como Kinect. “Somos punteros en muchas cosas”.

Cognicor, inteligencia artificial para solventar quejas

Cognicor, de Cognicor Technologies, es uno de los tres proyectos finalistas. Su propuesta es, de entrada, muy sencilla: quieren ofrecer respuestas rápidas a las quejas que los clientes de las compañías realizan. El cómo lo hacen es la parte complicada: la herramienta emplea inteligencia artificial para gestionar todo ese proceso y así, de forma única, se analizan cada una de las quejas recibidas y se le ofrecen respuestas. La firma, cuyo proyecto ya ha ganado el último premio Wayra, ya cuenta con tres clientes en fase piloto (entre ellos Telefónica) y mantienen contactos con otras empresas.
La solución está, como nos explica Rosh Cherian, orientada a grandes empresas, que reciben un alto volumen de quejas y reclamaciones. La herramienta reduce la dependencia del personal para solventar las incidencias.
Cognicor tiene además un elevado potencial para la internacionalización. “Nuestro proyecto es adaptable a cualquier área de negocio, como aerolíneas y telecomunicaciones, y también a otros idiomas o países”, explica Cherian. “Es un producto global”, defiende.

VirtualRehab, rehabilitación con Kinect

El proyecto finalista de Virtualware 2007 ha abierto mercado allí donde nadie estaba haciendo nada: su solución, VirtualRehab, emplea Kinect como elemento en los tratamientos de aquellos pacientes que deben someterse a rehabilitación física. El dispositivo de Microsoft supuso un elemento disruptivo. El paciente y su cuerpo podían convertirse en el mando: “nos abrió un abanico enorme de posibilidades”, explica por teléfono Julio Álvarez.
“Todos los pacientes con problemas neurodegenerativos con deterioro físico pueden beneficiarse” de la solución, asegura Álvarez. Esclerosis múltiple, alzhéimer, párkinson o el deterioro asociado a la tercera edad son algunos de los problemas cuya rehabilitación puede mejorar con VirtualRehab para Kinect, según defiende Julio Álvarez. Para los ancianos se suma, además, la sencillez de uso del dispositivo, lo que lo hace mucho más accesible.“A nivel mundial no existe nada tan desarrollado”, afirma Julio Álvarez, “Hay gente dando pasos con el SDK de Kinect, pero no están tan desarrollados”.
La solución ya se usa en España (han cerrado un acuerdo con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia) y acaban de terminar un estudio con 25 pacientes que confirma la mejoría de quienes la emplean. En Reino Unido están en conversaciones con el sistema nacional de salud y con una asociación de pacientes para incorporarla. La herramienta no sólo se limitará a los hospitales y centros médicos. “Estamos terminando la plataforma online en la nube que permite que los usuarios también puedan hacer los ejercicios desde casa”, apunta Julio Álvarez.

Planet Factory Maker, contenido interactivo multiplataforma

La tercera candidata apuesta por los contenidos interactivos multiplataforma, ofreciendo a empresas, instituciones o pedagogos (en una lista mucho más amplia de potenciales usuarios) una herramienta para generarlos.
La idea surgió de la observación de las demandas de sus clientes. La Factoria d’Imatges lleva 12 años desarrollando contenidos interactivos por encargo y vieron, teniendo en cuenta que era lo que sus clientes pedían más a menudo, que el esfuerzo en programación era muy similar aunque los contenidos fuesen muy diferentes. Todos pedían que fuesen multiplataforma. Y todo en un mercado en el que el coste de producción de los contenidos digitales empezaba a ser más bajo (así como el time-to-market) “A partir de esas premisas, empezamos a conceptualizar y desarrollar el software Planet Factory Maker”, nos explica Bernat Casanovas.
La herramienta permite a cualquiera hacer contenidos interactivos sin necesidad de saber de programación. “Las mismas personas que conceptualizan las ideas pueden generar aplicaciones interactivas multiplataforma de modo extremadamente simple e intuitivo”, apunta Casanovas. Una vez que el contenido está creado puede ser exportado a “todas las plataformas conocidas y dispositivos”.
El producto no tiene fronteras y está ya en los primeros pasos de su fase de comercialización.

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Realmente necesita Facebook un teléfono móvil?


Corren tiempos agitados para Facebook. No cesa de copar titulares por sus compras “milmillonarias” de aplicaciones de fotografía, por su accidentada salida a bolsa o por los recientes  rumores de que piensa lanzar un terminal de telefonía móvil. Todo ello en el marco de la lucha que mantiene contra el gigante Google.

De hecho, es difícil entender la apuesta de Facebook por entrar en un mercado tan ajeno a su core de negocio y tan convulso como el de la telefonía móvil si no tenemos en cuenta que su máximo rival ya lo intentó con el Nexus y,  tras un enorme traspiés, parece que vuelve a la carga con la adquisición de Motorla y la reapertura de su tienda de dispositivos (de momento con un sólo modelo de terminal a la venta).


Precisamente, la compañía de Zuckerberg debería aprender de los errores cometidos por su némesis antes de embarcarse de nuevo en esta aventura (sería la tercera vez que Facebook lo intenta). Pero lo cierto es que ya está contratando personal cualificado y con experiencia en el sector, aunque el desarrollo de un hardware tan complejo requiere tiempo y es posible que veamos cómo Facebook vuelve a tirar de talonario y adquiere alguno de de los fabricantes como RIM o HTC, con la que supuestamente estaría desarrollando un prototipo conocido como “Buffy”.

Para tener éxito en su aventura, Facebook debería hacerse con al menos un 15% de la cuota del mercado mundial de telefonía móvil. 

Algo muy difícil, a no ser que apuesten por un terminal de bajo coste y unas prestaciones aceptables, seguramente basado en Android. 

Precisamente, la posible adquisición de Ópera les permitiría matar dos pájaros de un tiro plantando cara al navegador Chrome de Google y disfrutando de su propio navegador móvil, perfectamente integrado con la red social, -en sintonía con los cambios realizados en su aplicación móvil para potenciar Facebook Messenger y Facebook Camera que también podrían formar parte de esta estrategia de desarrollo-.

La respuesta oficial de Facebook al respecto es que su estrategia pasa por convertir todos los aparatos portátiles en  “profundamente sociales”, sin mencionar proyectos específicamente destinados a imprimir su marca en dispositivos móviles:
Trabajamos con todos los sectores del móvil, con operadores, fabricantes, suministradores de sistemas y programadores de aplicaciones con el fin de aportar fuertes experiencias comunitarias en internet a más personas en el mundo.
Así de revuelto está el río y yo aprovecho para preguntar: ¿Realmente necesita Facebook un teléfono móvil? ¿Debería emplear ese esfuerzo y ese capital en mejorar otras funcionalidades como, precisamente, sus aplicaciones móviles?