sábado, 30 de junio de 2012

Por favor, no salvéis así la música: el nuevo y el viejo modelo discográfico


Hace mucho tiempo que quería escribir este artículo, pero mis compromisos laborales no me han dejado mucho margen.

Como muchos sabréis, soy compositor y productor musical y, con mucho esfuerzo, vivo de ello desde hace más de una década. Cuando pisé Madrid a finales de los 90 con la maqueta de mi grupo de turno en busca de un contrato discográfico, se coraba el lema "es una mala época, estamos en crisis". La crisis e Internet ha acompañado mi carrera desde entonces.

Durante muchos años se ha dicho que Internet sería la salvación de la cultural: acceso económico y universal a la cultura, pero lo cierto es que, a pesar de que nunca ha habido más contenido, los creadores nunca han estado peor considerados y peor remunerados.

Sin embargo, el aumento de la cantidad y calidad de ese contenido (legal o ilegal) ha requerido más y más ancho de banda y, por lo tanto, conexiones mejores (Movistar, Vodafone, Jazztel, ONO, etc). Vídeos y música se almacena localmente en discos duros (Fujitsu, Western-Digital, Seagate, Samsung) y se cosumen mayoritariamente entre ordenadores gobernados por Mac o Windows, iPods, iPads y móviles deApple, Microsoft, Nokia, Samsung, HTC o LG, entre otros grandes fabricantes. Ese contenido se distribuye desde páginas cargadas de anuncios, muchos de ellos gestionados por Google y se aloja en servidores online, almacenados en plataformas de Amazon, Microsoft o Apple, entre otros, y se llega a ellos a través de búsquedas de Google, Microsoft o Yahoo. Los que no son tan aventureros, buscan sus contenidos en YouTube (Google), iTunes (Apple), Spotify (empresa inglesa participada por toda la industria discográfica),GrooveShark (ilegal) y otra miriada de páginas que se reparten el micropastel que dejan las principales.

Todas estas empresas, la mayoría grandes multinacionales, reciben millones de euros directamente del bolsillo del consumidor que, paradójicamente, ha decidido que el contenido es gratis, pero que paga cientos de euros por la conexión a internet de banda ancha, un teléfono o un ordenador personal. Y por supuesto no he hablado de Megaupload, Megavideo y compañía.

En esta economía de escala, el artista, músico o creador en general está ignorado, vilipendiado y, supuestamente, liberado del yugo de las compañías discográficas. Mientras tanto, el usuario, curiosamente, gasta cientos de euros en los productos ofrecidos por las grandes empresas para consumir música que generan músicos que, la mayoría de las veces, no pueden vivir de esa actividad.

Las discográficas (y las sociedades de gestión, pero de eso ya hemos hablado antes) son el malo de esta película, pero tal como yo lo veo, la línea entre la bondad y la maldad no está tan clara.
Antes

- Había una industria discográfica: gente que trabajaba y vivía de la música.

- Había un pequeño número de grupos que triunfaban y un número bastante amplio de artistas que podían vivircómodamente de la música.

- Las compañías reinvertían un porcentaje de sus beneficios en desarrollo de artistas, incluso durante años.

- Las compañías adelantaban dinero como apuesta sobre las carreras de los grupos (muchas veces este dinero no se recuperaba).

- Las compañías se quedaban con un amplio porcentaje de los beneficios.

- Había muchos estamentos implicados y cada uno especializado: las discográficas hacían promoción, las editoriales gestionaban los derechos, y un largo etcétera.

- La mayoría de los discos sonaba tan bien como la media porque eran trabajados por profesionales dedicados a ello.

- La tecnología era cara y poco accesible. Requería implicar a más gente en la producción de cualquier canción.

- La música era cara y la gente valoraba cada canción que tenía.

- Los artistas más populares eran los que más promoción (=dinero) tenían respaldándoles.
Ahora

- No hay industria discográfica: una minoría muy pequeña realmente vive de la música.

- Hay millones de grupos, sólo una minoría (aún más mínima) triunfan realmente y un reducido número de los restantes malviven con la música.

- Las compañías no invierten en nadie que no haya tenido un gran éxito anteriormente.

- Además, se han fusionado, por lo que una sola empresa quiere realizar toda la gestión (menos especialización, conflicto de intereses, etc).

- Todo lo publicado ya no suena bien: en la producción de la mayoría de los discos se han prescindido de profesionales en uno o más procesos.

- La tecnología ya no es cara y accesible. Cualquiera puede grabar una canción en su casa.

- La gente descarga música a granel y no valora lo que tiene.

- Los artistas más populares siguen siendo los que más promoción (=dinero) tienen respaldándoles.



Además, no me cabe duda alguna que hay una corriente de opinión con fuertes intereses para desprestigiar y destruir la antigua industria y se está dibujando una basada, actualmente, en 3 actores principales:Apple (iTunes), Google y Spotify (=las grandes compañías discográficas unidas), con el granel y la nula reinversión como modelo de negocio, y con un amplio margen de beneficios: por ejemplo, Apple tiene un 30% de ganancias por cada canción que vende, Google hasta hace poco tenía MILLONES de canciones en YouTube que no generaban un céntimo a sus autores y Spotify... sólo hay que ver que las compañías independientes están retirando su catálogo para ver cómo funciona.

Obviamente, las discográficas no hicieron sus deberes y han esperado a agotar el antiguo modelo y a reaccionar cuando ya era demasiado tarde, convirtiéndose en meros intermediarios o gestores del imenso antiguo catálogo.

Cuando el intercambio legal de ficheros (lo de moral da para otro artículo) y la piratería camparon a sus anchas, a los ideólogos y gurús locales se les llenaba la boca diciendo "hay que regalar las canciones", "el usuario ha decidido cuál es el precio que quiere pagar por la música", "los artistas deben vivir de los conciertos" y otras ideas que, lejos de ser originales, venían rebotadas de lugares lejanos y con las que ellos escribían libros y daban charlas (cobrando, claro). El usuario ha coreado estos lemas emocionado por la idea del todo gratis, que va comiéndose poco a poco todas las industrias basadas la creación (música, cine, literatura, periodismo, etc.) y creando nuevos actores que se alimentan de este sistema tan poco sostenible. Sin embargo, en un mundo donde el 80% de la población vive en la más absoluta pobreza, no se ha coreado con la misma energía lemas sobre "acceso libre a la vivienda", "acceso libre a los alimentos", "acceso libre a la salud" o, siendo más terrenales, "acceso libre a las vacaciones". Es más que evidente que existe una manipulación al respecto y que el usuario final es cómplice de ello.

Por mi parte, durante todos estos años de crisis en la industria musical, he trabajado haciendo música para publicidad (muy tocada por la crisis), componiendo bandas sonoras de cine (ahogado por la falta de liquidez y subvenciones) y produciendo, mezclando y grabando discos para grupos musicales (la mayoría de las veces pagados por ellos mismos). Curiosamente, todos esperan a que Internet les salve agarrándose al "progreso".

El lobo (o la nueva industria que domina el acceso al contenido) se ha vestido de cordero (la verdadera revolución que supone internet) y quiere salvar a la música del "injusto" antiguo modelo, una música que lleva con nosotros muchos siglos antes de iTunes y que sobrevivirá, pero no gracias a ellos.


viernes, 29 de junio de 2012

Folders.io – comparte archivos y carpetas de tu sistema directamente a Internet



Folders.io es una solución que nos permite compartir tanto archivos sueltos como directos completos desde nuestro sistema local, ya que combina la transferencia vía streaming junto con el almacenamiento online.

Para su funcionamiento, tan sólo tenemos que acudir a su sitio web y arrastrar archivos o incluso añadir carpetas a través de su propio botón, generándonos un enlace el cual será el que compartamos con terceros, teniendo hasta un día para obtener una copia de nuestros propios archivos. Podemos permitir que los archivos se almacenen online a partir de la primera transferencia.

Contamos con 500 MB de espacio de almacenamiento gratuito, que se suben a 2 GB si registramos nuestra cuenta gratuita, además de otras características, como la configuración de hasta 5 compartidos con enlace personalizado cada uno. Igualmente existen planes de pago. Contamos igualmente con una extensión para Google Chrome que nos permitirá la transferencia de archivos si aún no está disponible online, incluso si cerramos el navegador.


Enlace: Folders.io



7 aplicaciones tipo revista para leer feeds RSS desde Android


Nada mejor que ir de viaje, acabar con el estrés o gastar el tiempo libre leyendo un poco desde nuestro lector de feeds RSS de confianza, para muchos, Google Reader. Sin embargo, su app para Android deja mucho que desear y si tenemos un smartphone o una tablet es para aprovechar lo smart de sus capacidades. Pues bien, aquí están 7 aplicaciones alternativas que sí logran hacerlo:

News Republic


News Republic

Que no te engañe su título en inglés pues viene por defecto con algunos cientos de “Proveedores” en español de forma predeterminada, incluyendo Wwwwhat’s new. Relevante es su globo terráqueo interactivo destacando los temas populares, filtros avanzados de búsqueda, versión para tablets, un espacio para guardar favoritos y un sistema propio de calificaciones según “Ánimos”.


Zite


zite

Una interesante aplicación de noticias inteligente que utiliza nuestras credenciales de Twitter, los feeds de Google Reader y los intereses o temáticas de preferencia, para presentar de una manera muy sencilla una increíble cantidad de contenido personalizado. El punto fuerte son sus categorías y el veloz despliegue de noticias relacionadas.

Feedly


feedly

Otra revista personalizada que también aprende de los intereses implícitos en nuestra selección de fuentes en Google Reader y círculos sociales (Twitter, Facebook y Tumblr). Su interfaz es muy limpia y elegante, incluye temas para leer mejor dependiendo de la iluminación del lugar y posee una útil división que organiza automáticamente el manojo de fuentes recomendadas.

Flipboard


Flipboard

Una maravilla visual que aterrizó esta semana a Android luego de ser tan aclamada por la brillante funcionalidad que presentaba en iOS. Más que un simple lector de noticias es la definición completa de revista digital, con integración de redes sociales (incluyendo YouTube y Google+) y con un despliegue de contenido personalizado que permitirá estar al tanto de lo más interesante.

Google Currents


Google Currents

Desarrollada por Google, Currents combina elementos minimalistas y veloces transiciones para crear una increíble revista digital con cada blog o publicación agregada incluyendo las fuentes importadas desde Google Reader. Se adapta perfectamente a tablets como a móviles e incluye un modo de lectura sin conexión. Si eres webmaster puedes seguir la guía para diseñar tu canal que ya compartimos.

Pulse


Pulse News

Pulse destaca, entre otras cosas, por su pantalla principal tipo carrusel que responde a deslizamientos horizontales, sus módulos de organización por páginas, sus fuentes recomendadas, sus opciones para compartir en las redes sociales, su visor incorporado con esencia de lector de ebooks y el espacio para guardar los artículos marcados como favoritos.

gReader


gReader

¡Así es como debería ser Google Reader por defecto! gReader es una versión no oficial y recargada del lector de noticias de Google. Viene con temas, opciones para guardar, para leer mejor y/o después (en Instapaper, Readability o Pocket), vista en cuadrícula, lectura en voz alta, traducción automática, búsqueda más completa, visor web incorporado, widgets mejorados y hasta descargas de podcasts.



¿Cómo enlazar bien?

¿Qué hace que algunos enlaces sean muy cliqueados y que otros pasen sin pena ni gloria? A veces vemos artículos donde los enlaces parecen puestos sólo para que haya color en el texto y otras veces son tan interesantes que parece que podríamos extendernos horas en la información adyacente. ¿A quién no le ha pasado de guardar un post sólo por tener sus enlaces como referencia?
Como lectores digitales que somos, sabemos instintivamente si debemos hacer click o no en un enlace, presuponiendo qué vamos a encontrar. Esa decisión también depende de las señales que ponga el escritor en el texto, de cómo nos indique qué podemos encontrar en el enlace.

El poner buenos enlaces es un arte que todos los creadores de contenido en la web deberíamos dominar si queremos ser claros y aportar algo al lector. Por lo tanto, para todos los que escribimos a diario en la web, no viene mal recordar 10 consejos para que tus enlaces sean efectivos.
  • No al “click aquí”: Para saber cómo enlazar correctamente, lo primero es olvidarse de una mala costumbre bastante extendida. Poner un enlace sobre el texto “click aquí” no indica al lector qué va a encontrarse más allá, y pone demasiado énfasis en la información sobre la mecánica de la navegación, algo que, por otro lado, ningún usuario de internet necesita que se le explique a estas alturas.

  • Enlazar a nombres, a sustantivos, a sujetos u objetos: enlazar en verbos no suele ser específico ni dar una buena idea de lo que uno puede encontrarse en el enlace. Podemos decir: Estuvimos en el TEDxCibeles 2012, pero la lectura mejora mucho si ponemos el enlace en el nombre: Estuvimos en el TEDxCibeles 2012

  • Enlazar a un texto corto y descriptivo: El texto sobre el que va el enlace tiene que ser un indicador en una o pocas palabras sobre lo que nos espera si hacemos click allí. También el texto que rodea el enlace debe dar una idea al lector del contenido del enlace.

  • Enlazar a específicos: Si hablamos de un libro, no usaremos “libro” sino el nombre del libro en cuestión.

  • Nadie es imprescindible: Ni siquiera los enlaces. Tu enlace está ahí para ampliar la información de un lector insaciable, de un desconfiado que quiere confirmar cuál es tu fuente, de un curioso que le ha fascinado el tema que le propones y quiere saber más. El enlace debe ampliar la información, pero no debe ser imprescindible su lectura. Si el lector no quiere leerse la sentencia del juez que le acercas en un enlace al PDF, tiene derecho a entender el artículo de todas formas. Si el lector no quiere seguir tus enlaces, aún así el texto debería ser entendible y sostenerse por sí mismo. El lector es libre, déjalo ser.

  • No enlaces todo: No pongas demasiados enlaces porque lo único que lograrás es marear al lector y que no siga ninguno.

  • No disfraces tus enlaces: No pongas enlaces acortados o alteres el comportamiento de los enlaces con plugins como el de Snap.com, que oscurecen la forma en la que usamos la web. Tus lectores merecen transparencia no sólo en los argumentos que les das, también en la forma en la que se manejan en tu casa, sé claro con ellos.

  • No ocultes tus enlaces ni los mezcles con publicidad. El enlace es un elemento más del hipertexto y del contenido que ofreces a tu lector. Tienes que ser muy claro con él cuando lo que le ofreces es publicidad.

  • El primer enlace es el más importante. Tenlo en cuenta.

  • Dale sentido a tu enlace: Si pones un enlace pregúntate para qué lo pones, qué sentido tiene para el lector. Respuestas como: “para que amplíe información”, “para que tenga contexto”, “para que recuerde un hecho que sucedió antes y tiene relación con lo que estoy contando ahora” tienen mucho sentido. Cuando sólo estás poniendo enlaces porque lo escribes en internet y alguien te dijo que tenías que hacerlo, algo va mal.
Articulo original: ¿Cómo enlazar bien?

Cómo seguir usando Windows Live Messenger 2009

Si usabas Windows Live Messenger 2009 en Windows 7, te habrás llevado una sorpresa: o actualizabas a Windows Live Messenger 2011 o no podías seguir usando el programa.

Aviso de nueva version

No desesperes, si no te gusta MSN 2011, puedes seguir usando la versión antigua.

Te contamos cómo seguir con MSN 2009 tanto si ya has actualizado como si aún resistes con la versión 2009.

Caso 1: Si todavía tienes Messenger 2009 y no has actualizado


Si todavía tienes Windows Live Messenger 2009 instalado, y cada vez que intentas iniciar sesión te dice que hay una nueva versión, elige No y pulsa Aceptar.

Acto seguido, cierra la ventana principal de Messenger, haz clic derecho en la Barra de tareas y elige Cerrar Ventana para cerrarlo por completo.

Cerrar ventana

A continuación, en el Menú Inicio, ve a Todos los programas > Windows Live, haz clic derecho sobre Windows Live Messenger, y elige Propiedades.

Propiedades

En la pestaña Compatibilidad, marca la casilla Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para, eligiendo Windows XP (Service Pack 3) en la lista desplegable.

Compatibilidad

Pulsa Aceptar e inicia Messenger. Lo primero que notarás distinto es que Messenger se aloja en el Área de notificación de Windows (junto al reloj). Por lo demás, MSN 2009 funcionará a la perfección.

Hola

Caso 2: Si ya actualizaste a Messenger 2011

No te preocupes, no está todo perdido. Ve al Panel de Control y haz clic en Programas y Características. En la lista, busca Windows Live Essentials 2011 y pulsa Desinstalar o Cambiar.

En la ventana que se abre, elige Quitar uno o varios programas de Windows Live. Márcalos todos y pulsa Desinstalar.

Desinstalar 2011

Concluye con la desinstalación y se te preguntará si deseas reiniciar. No es necesario. En su lugar, descarga Windows Live Messenger 2009 e instálalo.

Instalando MSN 2009

En cuanto esté instalado, lee el punto anterior para seguir usando Windows Live Messenger 2009.

Articulo original: Cómo seguir usando Windows Live Messenger 2009

    Usa Google como conversor, calculadora, diccionario, traductor...

    Google Navaja Suiza

    ¿Quién dijo que Google sólo servía para buscar páginas web? Efectivamente, desde el propio buscador puedes hacer mucho más: revisar la previsión meteorológica, consultar la bolsa, convertir divisas, ver la cartelera de cine...

    Algunas de estas funciones, como la calculadora, son bastante conocidas, pero otras no tanto.

    Sigue leyendo para descubrir funciones integradas dentro de Google que seguramente no conocías.

    1. La calculadora

    Quizá Google no sea tan "inteligente" como Wolfram Alpha, pero eso no impide que su calculadora sea muy útil. ¿Lo mejor? Puedes combinar los resultados con otras funciones como el conversor de unidades.

    Calculadora

    ¿Cómo se hace?

    Simplemente escribe la operación matemática en el buscador.

    Ejemplo:
    3 + 4 + 3452523 / 341 * 349587

    2. El tiempo

    Para saber el tiempo que hace puedes asomarte a la ventana, usar un programa o simplemente buscarlo en Google. Obtendrás una rápida predicción para cinco días.
    Tiempo

    ¿Cómo se hace?

    • En español: Tiempo ciudad
    • En inglés: Weather ciudad
    Ejemplo:
    Tiempo Madrid

    3. Conversión de divisas

    Para hacerte una idea aproximada del valor de una moneda no necesitas bucear en complicada información bancaria. Con una búsqueda en Google, ya lo tienes.

    Conversion

    ¿Cómo se hace?

    • En español: Cantidad Moneda_origen a Moneda_destino
    • En inglés: Cantidad Moneda_origen to Moneda_destino
    Ejemplo:
    300 USD a Euro

    4. Conversión de unidades

    ¿Tienes problemas para convertir unidades entre el sistema imperial y el sistema internacional? ¿No tienes ni idea de cuánto es una onza, 3 pies y 1/4 o 20 millas por hora? Con Google puedes convertir unidades rápidamente, directamente desde el buscador.

    Conversión de unidades

    ¿Cómo se hace?

    • En español: Cantidad Unidad_origen a Unidad_destino
    • En inglés: Cantidad Unidad_origen to Unidad_destino
    Ejemplo:
    300 millas a km

    5. Cartelera de cine

    Con Google puedes obtener una lista rápida de películas y cines de tu localidad gracias a Google Movies. Así te ahorras buscar cuáles son los cines cercanos, consultar sus páginas web...

    Peliculas

    ¿Cómo se hace?

    • En español: Cine ciudad
    • En inglés: Cinema ciudad
    Ejemplo:
    Cine Salamanca

    6. La bolsa

    En estos momentos tan convulsos para la economía, no puedes descuidar tus acciones ni un segundo. ¿Cómo? Echando un vistazo a la Bolsa de vez en cuando, desde Google.

    Acciones

    ¿Cómo se hace?

    Simplemente escribe el código del valor, en mayúsculas.

    Ejemplo:
    AAPL

    7. Salida y puesta del Sol

    ¿Te preguntas cuándo se pondrá el Sol en Badajoz? Lo más probable es que no, pero es un buen dato con el que impresionar a las visitas. Desde Google puedes consultar la hora de la salida y puesta del Sol de cualquier lugar del planeta.

    Atardece en Albacete

    ¿Cómo se hace?

    • Salida del Sol: salida del sol en ciudad
    • Puesta del Sol: puesta del sol en ciudad
    Ejemplo:
    salida del sol en mexico df

    8. Diccionario de definiciones

    Para una consulta lingüística lo mejor es un diccionario, pero si sólo quieres hacer una comprobación rápida, lo único que necesitas es Google.

    Definicion

    ¿Cómo se hace?

    Define palabra

    Ejemplo:
    Define macarrones

    9. Direcciones locales

    ¿Dónde puedes encontrar un taller mecánico cerca de tu ciudad? En Google Maps, por supuesto, pero también puedes conseguir un listado rápido directamente en los resultados de Google.

    Busqueda local

    ¿Cómo se hace?

    Lo-que-estás-buscando en ciudad

    Ejemplo:
    cerrajeros Valencia

    10. Mapas

    Está claro que Google dispone de Mapas, pero lo que quizá no sabes es que puedes usar el buscador para acceder los mapas topográficos de un lugar, resaltando el lugar en cuestión.

    Valladolid

    ¿Cómo se hace?

    • Mapa normal: Mapa ciudad
    • Mapa de relieve: Mapa topográfico ciudad
    Ejemplo:
    mapa Francia

    11. La hora en cualquier lugar del mundo

    Con diferentes franjas horarias, a veces es complicado saber qué hora es exactamente en algún país remoto. Afortunadamente, Google puede calcularlo por ti.

    Hora

    ¿Cómo se hace?

    Hora ciudad

    Ejemplo:
    Hora Japón

    12. Datos estadísticos

    El servicio Google Public Data es poco conocido. Es una base de datos públicos donde se hospedan datos de diversa índole: indicadores de desarrollo, tasa de desempleo en Europa, precios del combustible... Algunos de estos datos están disponibles directamente desde el navegador.

    Poblacion españa

    ¿Cómo se hace?

    Introduce tu petición seguida del filtro que desees.

    Ejemplo:
    Producto interior bruto Japon

    13. Traducciones

    Todo el mundo conoce el traductor de Google, pero ¿sabías que también puedes traducir directamente desde Google?

    Traducciones

    ¿Cómo se hace?

    Translate to idioma lo-que-quieres-traducir

    Ejemplo:
    Translate to german Me gusta el fútbol

    ¿Cuál de estas "búsquedas especiales" usas más?


    Cómo hacer que un contenido se vuelva viral


    viralidad del contenido

    Que un contenido sea “viral” quiere decir que ha sido bien recibido por los internautas y que se comparte ampliamente a través de la red, principalmente a través de redes sociales.

    Crear un contenido que pueda volverse viral, no es algo que sucede de la noche a la mañana; tampoco algo que se deba a coincidencias. Es algo que requiere de análisis y mucho trabajo.

    Tipos de contenido que puede viralizarse

    1. Textos y posts de blogs
    2. Video y audio; posdcasts
    3. Infografías
    4. Contenido interactivo como juegos y widgets

    Algunas de las razones de los usuarios para compartir

    1. Es absolutamente divertido. Porque todos necesitamos un breve descanso a la seriedad del día a día. El contenido que genera risa y diversión es muy bien recibido por los internautas y será compartido más fácilmente.
    2. Es increíble o difícil de creer. Cuando algún contenido te impresiona mucho los usuarios querrán compartirlo con sus familiares y amigos esperando generar la misma reacción.
    3. Apela a las emociones. Es totalmente natural compartir un contenido cuando éste nos llega emocionalmente, pues al hacerlo buscamos conectarnos con otros y compartir la experiencia.
    4. Va de acuerdo con nuestra visión del mundo. En estos días todo el mundo tiene una opinión y es natural que si encontramos algún contenido que tenga que ver directamente con nuestra forma de pensar, nos sintamos interesados en compartirlo con otros que tienen este mismo tipo de visión.
    5. Nos hace reflexionar sobre algún tema. Si algún contenido nos hace detenernos a pensar sobre algún tema que nos interesa, o a reflexionar de una manera “filosófica”, naturalmente querremos compartirlo para que los demás tengan una “experiencia” similar a la nuestra.
    6. Hará sonreir a alguien. Todos necesitamos constantemente, recordar que a veces la vida no debe tomarse tan enserio, por lo tanto, los contenidos que sean graciosos o tiernos servirán para el propósito de compartir y viralizar.
    7. Es dramático o provoca pena ajena. Nuestra cultura también necesita su dosis de drama y este tipo de contenidos serán compartidos sin lugar a dudas. Así mismo, el contenido que genere “placer culpable” al mirarlo, será también altamente compartido.
    8. Es provocativo. A la mayoría de nosotros nos gusta añadir a nuestra vida algo atrevido o  “subido de tono”, pero sin llegar al grado de no poderlo compartir públicamente.

    Aplicándolo al marketing

    Comienza escribiendo un titular que comunique al usuario los beneficios que obtendrá al conocer y consumir tu compañía, producto o servicio. Revisa en Google que nadie más lo haya usado y si es así, rediseña el tuyo.
    Aquí es cuando entran en acción los números y las acciones específicas, por ejemplo: “Tres sencillas maneras de convertir el archivo de tu página web en libros digitales”.

    Otro tipo de títulos que atraen y suelen compartirse ampliamente son los que crean una urgencia en el consumidor, por ejemplo “Razones por las que deberías borrar tu historial de Google, al terminar la semana”; o bien puedes apelar a la necesidad de corregir algo que anda mal, por ejemplo: “Tres maneras de enmendar tus estrategias de marketing”.

    Escribir títulos ganadores que generen tráfico no es una tarea sencilla y siempre se recomienda probar con diferentes versiones, ya que en el universo www no hay reglas fijas. Una vez que hayas aprendido qué es lo que funciona, relaciónate con una red de profesionales para que hagan las ediciones correspondientes.

    Casi siempre al tuitear o postear en Facebook algún artículo o nota, es necesaria la edición del título, ya que ambas plataformas manejan elementos y herramientas que les dan identidad, y por lo tanto hay que adecuar nuestras cabezas para destacar en cada una de ellas.

    Escribe de manera deslumbrante

    Para que tus ideas se transformen en contenido impactante y se vuelvan virales, sigue estos cuatro consejos:

    1. Sé controversial
    Algo “controversial” es debatible y cuestionable. La clave para escribir algo controversial es saber cuáles son los temas que más le llaman la atención al público de nuestra empresa. Aquí tienes un ejemplo “Por qué los hombres inteligentes suelen salir con chicas menos capaces que ellos”.
    2. Recurre a los temas más discutidos del momento
    Es de gran ayuda revisar Google Trends, así te podrás enterar cuáles son los temas que se discuten en el momento, y a partir de ello ligar tu contenido. Por ejemplo si un tema del momento es “sales de baño”, puedes escribir un artículo sobre “Cómo hacer que tu producto o servicio sea tan adictivo como las sales de baño”.
    3. Listas
    Este es un formato que ha sido usado y abusado siempre, pero al público le sigie gustando. Son una forma fácil y atractiva de compartir contenido. Tenlo bien presente, los Top 10 siempre serán atractivos. También puedes intentar escribir en torno al aspecto aspiracional de tu público.

    El ingrediente secreto

    Aun cuando una pieza de contenido haya sido producida con este propósito exclusivamente, siempre será necesaria un poco de promoción inicial. También es una buena idea que tengas un respaldo de una presencia reconocida en redes sociales, o por lo menos conexiones con usuarios que sean influyentes en este tipo de medios.

    Algunas de las herramientas que necesitarás para hacer facilitar la “viralización” de tu contenido son: botones de compartir para todas las redes sociales posibles, así como “call to actions” en los que se invite a los usuarios a participar en la acción de esparcir este contenido.

    Incluir algunos “incentivos” que acompañen a la acción de compartir también es válido; por ejemplo “si llegamos a los mil LIKES, donaremos tal cantidad a una fundación para niños con cáncer”.

    Esto es sólo una vertiente que te puede ayudar a ampliar tu target y darte a conocer más ampliamente a lo largo de Internet. Pero no dejes de lado las herramientas de SEO que te darán mejor posicionamiento en Google. De este modo tu estrategia será redonda.

    Cazadores de Experiencias Bifrutas, juega a encontrar tesoros en Google Street View



    Nos envían desde Zoopa esta orginal campaña que nos permite jugar encontrando tesoros dentro de varias ciudades españolas, usando Google Street View.

    Se trata de www.cazadoresdeexperienciasbifrutas.es, una web en la que hay escondidas más de 600 experiencias por toda España. Los participantes tendrán que buscar en Google Street View para conseguir los premios, que van desde productos tecnológicos a viajes.

    Para conseguir los premios y encontrar los tesoros habrá que resolver enigmas, misterios y pruebas de ingenio, encontrando lugares u objetos necesarios para identificar respuestas a preguntas planteadas.

    Hay diferentes tipos de pruebas (cazas), y cada semana se publicarán nuevas, quedando activas para todos los jugadores. Existen tres tipos de cazas:


    - La simple, donde tenemos que buscar el objetivo que se plantea y, cuando el radar te indica que estás cerca, rastrear bien la zona hasta encontrar la diana que indica “cazar”.

    - Con respuesta, donde hay que leer el objetivo y buscar una respuesta a la pregunta planteada, siendo necesario seguir las pistas e indicaciones que se indican.

    - La fantasma, con publicación espontánea y duración de sólo un día. Al acabar el tiempo desaparecen del mapa.



    Cada premio tiene una puntuación y un stock limitado y se adaptará al jugador y a su nivel. El premio final será para los jugadores que terminen el concurso con más puntos, sin tener detalles en estos momentos sobre las características del mismo.


    Una original propuesta para jugar aprendiendo inmersos en lo que la tecnología puede ofrecernos hoy en día.



    El Juego de los Anuncios como ejemplo de Televisión Social


    Muchos han pronosticado la muerte de la televisión tradicional. En parte es verdad, pero sólo para renacer de sus cenizas como un nuevo uso social llamado televisión social, donde las segundas pantallas hacen extender la experiencia televisiva más allá del televisor y el horario de programación. En el post de hoy tenemos de invitados al equipo de Asyouwish Creations que nos acercan al mundo de la Televisión Social

    En Estados Unidos, casi un 85% socializan por internet mientras que ven la televisión, según datos de Viacom Media Network. Aunque todavía no se ha alcanzado esa cifra, En los hogares españoles hubo un incremento del equipamiento en tablets y smartphones del 21% en el año pasado, según estudio de El Televidente 2.0.

    Estos datos representan el auge de la tendencia conocida como ‘Televisión Social’. A través de esta emergente tendencia, las distintas pantallas se integran en una única experiencia. Esto se traduce en un refuerzo del mensaje de la televisión tradicional a través de la interacción y la sociabilidad.

    Esta tendencia creciente está siendo explotada por Estados Unidos, donde se cuentan numerosas aplicaciones web y móviles para esta finalidad. Sin embargo, sólo hay una empresa, según las listas de Lostremote, de televisión española de habla hispana, AsYouWish Creations.

    Esta empresa española está especializada en el desarrollo de contenidos de interacción de televisión y creadora de un sistema único de sincronización TV- dispositivos. Su aplicación estrella, El Juego de los Anuncios, permite que sus usuarios compitan según van adivinando el nombre de los anuncios que se están emitiendo en ese mismo momento.


    Este proyecto ha generado numeroso interés en el sector publicitario; El Juego de los Anuncios está invitada en la VIII edición de El Chupete que se celebrará el próximo 5 y 6 de julio en Madrid. Gracias a la innovación de su proyecto les será otorgado un espacio específico para el juego. Allí se harán demostraciones a tiempo real del funcionamiento del sistema de sincronización de los anuncios con la aplicación web y podrán participar todos los que así lo deseen.

    Además, el Juego de los Anuncios ha sido elegido como uno de los 10 proyectos elegidos para los premios Emprendering 2012 por su innovación y originalidad.

    Por lo que parece la Televisión Social puede tener más recorrido que lo que nos vendieron de la TDT diciendo que podía ser y que todos sabemos a día de hoy que no es.


    jueves, 28 de junio de 2012

    TinyWall, un firewall más completo y versátil que el de Windows


    TinyWall

    Aunque a partir de Windows Vista ya se incluye un firewall y esto siempre es una buena idea, hay que decir que se trata de uno bastante básico que aunque cumple su función primaria no será del agrado de los usuarios más avanzados. Para ellos, en cambio, TinyWall es una aplicación que les podrá ofrecer una buena dosis de funcionalidad adicional, pero basándose siempre en los filtros del firewall nativo de Windows en lugar de utilizar los propios como hacen muchos programas de este tipo.

    Así, la funcionalidad no genera consumo adicional de recursos ni compromete la seguridad, algo que además funciona desde un comienzo por su modo tan agresivo de “vigilar”, puesto que por defecto TinyWall funciona en modo restrictivo casi total. Es decir que salvo un puñado de apps que están marcadas en una lista que incluye a Firefox, Google Chrome y algo más, se desactiva el “paso” de cualquier aplicación por el firewall y para que esta funcione la debemos habilitar específicamente, algo que podemos hacer desde la configuración de la aplicación o bien desde el menú contextual.

    Hacerlo desde este último sitio es mucho más rápido pero el trabajar desde la primera tiene como ventaja que contamos con más opciones, por ejemplo establecer si queremos un permiso temporal para una app (esto es, para una sesión de Windows) o bien de manera permanente.

    Otro aspecto muy interesante de TinyWall es el de permitirnos visualizar todas las conecciones activas durante una sesión, tanto las que han sido habilitadas como las que no han obtenido permiso por parte de la aplicación, y esto es algo que siempre se agradece puesto que nos ayuda a mejorar la seguridad y a tomar consciencia si es que estamos siendo atacados o alguna aplicación no se está comportando como debiera y quiere más permisos de los que le corresponden. Y claro está, la aplicación ofrece la posibilidad de bloqueo por contraseña, para que nadie más que nosotros pueda acceder a ella.

    TinyWall ocupa apenas 1 MB de espacio y es compatible con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 7, Vista y XP, y tan sólo requiere del framework de .NET 3.5 SP1 o superior.

    Más información y descarga: TinyWall

    Descarga TinyWall

    5 consejos para elaborar un plan de marketing


    plan de marketing: 5 consejos

    Planes de marketing abundan en Internet, pero de todos esos “manuales” realizados por gurús de las grandes empresas muy poco es lo que se puede obtener en términos prácticos. “Establece tus objetivos”, son algunas de frases que a menudo se repiten, sin ser lo bastante explícitos o profundos como para tener alguna validez cuando se llevan a la realidad.

    Como una forma de terminar con esta repetición de consejos absurdos, Andrea Pallares de PuroMarketing creó una pequeña lista de elementos realmente importantes a considerar en este proceso. Tal vez hayas escuchado alguno, pero ¿Entendiste, y aplicaste, lo que te quisieron decir?

    1. Se sencillo y breve

    Los planes complejos no funcionan. Lo dijo Steve Jobs muchas veces durante sus discursos, incluso fue capaz de llevarlo a la usabilidad de sus teléfonos con gran éxito.

    “Los planes con estrategias complicadas, que requieren de gran cantidad de requisitos y condiciones, o que cuestan de entender, no funcionan. Los planes con multitud de objetivos, que intentan abarcar y conseguir demasiadas cosas tampoco funcionan. Cuando más grande y complejo sea un plan, más probabilidades hay de que algo falle”, dice Pallares.

    Por el contrario, los planes simples, con no muchos objetivos y que van “poco a poco” sin complicar las cosas demasiado son los que se cumplen y funcionan.

    En este sentido, el consultor de Marketing Estratégico, Claudio Ponce, realiza un excelente aporte ideando un plan que cuenta con todo lo necesario y dista mucho de aquellos detalles que sólo sirven para confundir a quienes intentan llevarlos a cabo.

    El plan se basa en 6 puntos: Planteamiento de los objetivos puntuales que se desean alcanzar (dependiendo de tu actividad), información sobre tus productos o servicios, información sobre la competencia, cómo está posicionado tu producto/servicio en el mercado, diseño de una guía en función de los objetivos planteados antes y, finalmente, la planificación de acciones en función de la estrategia planteada.

    “Como podemos observar, la información sólo será una herramienta estratégica en función a los objetivos puntuales que la empresa necesita alcanzar, y el informe final no superará las 10 páginas”, dice Ponce.

    2. La acción es lo más importante

    Muchos se pasan horas y horas planeando lo que será el lanzamiento de un producto o tienda, pero cuando llega el momento de la acción, ya están aburridos, lo que es un grave error.

    Según Pallares, “Al final son las acciones las que hacen avanzar todo. Todo plan que funciona está centrado en actuar, actuar y actuar. De manera constante y masiva. Si nos centramos en actuar y cada día damos un paso, haciendo algo que ayude a conseguir nuestros objetivos, llegaremos lejos”.

    Entonces; podemos concluir que cuando realizamos una panificación, por ejemplo para redes sociales, lo importante es estipular un calendario con las actividades que realizaremos con tal de cumplir los objetivos (hora, cantidad, cuándo y cómo). Será esto lo más destacado del plan pues de ello dependerá realmente si nuestra estrategia tiene el efecto deseado.

    Respecto de este tema, el texto “Cómo lograr acciones exitosas de marketing en redes sociales”, de Juan Merodio, es de gran utilidad.

    3. Objetivos Claros

    “Si no sabemos dónde vamos, no nos debe extrañar que no lleguemos nunca a nuestro destino. Por eso todo plan que es útil de verdad sabe perfectamente dónde quiere llegar, es decir, cuáles son los objetivos a alcanzar”, asegura Pallares.

    Y tiene toda la razón. O más probable es que cuando tenemos un negocio, ingresamos a la redes sociales para darnos a conocer e incluso abrir nuestro campo a nuevas oportunidad de venta, como puede ser una tienda online. Sin embargo, muchos nunca se enteraron de la existencia de las aplicaciones de F-Commerce que existen en Facebook, que facilitan mucho esta tarea.

    Yadira Monroy comenta en su blog yadiramonroy.com -específicamente en la nota “Errores En Tu Campaña De E-Mail Marketing”- cómo en sus comienzos cometía el error de reunir a muchas personas en torno a su e-mailing, sin tener claro para qué; lo que le hizo desaprovechar muchas oportunidades.

    4. Todo plan de marketing te ocupará tiempo y otros recursos

    Las personas obtienen tanto Marketing como empeño y recursos ponen en la tarea. Si posees un marketing al que sólo dedicas el “tiempo que te sobra” o bien pretendes conseguir millones de clientes sin invertir recursos monetarios en ello, entonces te estás autoengañando.

    Quizás suena a cuento –dicho por quienes se desempeñan en el departamento de marketing-, pero las empresas deben poner el marketing a la misma altura que el resto de las cosas importantes.

    Según unos datos entregados por “ZavorDigital” respecto de Coca-cola, asegura que “Coca-cola invierte más dinero en publicidad que Microsoft y Apple juntos”. Aunque ello sería bastante difícil de especificar por la política que tiene la compañía de no difundir demasiado sus datos.

    “El marketing es lo que nos consigue clientes, pocas cosas hay más importantes que eso en una empresa, con lo que debería estar entre nuestras primeras prioridades”, indica Pallares.

    5. Aprender las reglas del juego

    Este es quizás el consejo más importante al ahora de elaborar un plan de marketing para cualquier empresa: conocer de qué estamos hablando. Debes tomarte el tiempo de conocer al mercado, la competencia y al mismo contexto donde se ejecuta el plan de marketing, es decir la empresa.

    Uno de los requisitos que Apple exige para una persona que opta a cualquier empleo dentro de la empresa es conocer sus productos y lo que opinan los usuarios de sus productos. BusinessInsider comenta que lo ideal es que los ingenieros lean un par de veces al día los comentarios que aparecen acerca de la marca en sitios dedicados al sector, comoTechCrunch o el mismo BusinessInsider.

    Una docena de razones por las que los geeks dominaremos el mundo


    En éste mundo en crisis en el que vivimos en el que se tiene uno de los futuros más inciertos, hay un gremio que se salva (casi) de todo, los Geeks.

    Geek (del inglés geek, pronunciado “guik”: IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. Muchos os preguntaréis el por qué de mi afirmación, así que os voy a dar una docena de razones por las que no solo el geek de hoy en día sobrevivirá a este futuro incierto, sino que además dominará el mundo:

    1. El Futuro es nuestro

    Es evidente que el futuro es la tecnología, y la tecnología son los ordenadores, smartphones o tablets. Nos manejamos como pez en el agua con ellos.

    2. Nuestro modelo de negocio

    En estos tiempos que corren, que por desgracia serán largos, nuestro modelo de negocio pasa por trabajar desde casa, con el gasto mínimo y el beneficio máximo. Pocos sectores pueden manejarse con estos porcentajes de beneficio hoy en día.

    3. Tenemos una memoria privilegiada

    Hostings, licencias, lanzamientos de distribuciones, contraseñas…. años de ejercitar la memoria nos hacen prácticamente invencibles en este campo, nuestra memoria posee una ‘blacklist’ con todos aquellos que en su día se burlaron de nosotros, seréis castigados.

    4. Somos multitarea

    Capaces de hacer varias cosas a la vez con igual eficiencia.

    5. Aprovechamos el tiempo al máximo

    Llevamos años viendo series y películas online, los anuncios son cosa del pasado. Siempre tenemos mil hobbies y cosas que hacer, desconocemos lo que es el aburrimiento. Dormir es de débiles.

    6. Somos invencibles

    Mucho tiempo manteniendo seguras grandes empresas nos avalan. Cuando dominemos, el mundo, Windows será desterrado del planeta. No se usarán ni firewalls ni antivirus, linux y MacOs serán el pan nuestro de cada día.

    7. La higiene

    En un futuro, cuando las reservas acuíferas se agoten, no tendremos problemas para sobrevivir ya que la higiene personal no es algo que nos preocupe en exceso. A la hora de ingerir líquido, cambiaremos el agua por bebidas con cafeína.

    8. Somos sociales

    A pesar de lo que mucha gente se piensa, somos mucho más sociales que la media. Tu vecina del quinto cree que es sociable porque por la ventana comenta con las demás vecinas la actualidad de la TV y del mundo. Ella me llama el raro del 2º, señora: “tengo 3.000 followers en twister como lo llama usted, ¿quien es el raro ahora?”

    Con esto de las RRSS estas en contacto con gente de todo el mundo en un solo clic, eso es directamente insuperable.

    9. Capacidad de sufrimiento

    Años de sufrimiento nos avalan. Llamadas a altas horas de la noche para arreglar equipos a conocidos, gente que quiere todo para ayer, que no entiende que siendo panadero le llames a las 12 de la noche para que te haga una barra de pan, pero al que tú si le tienes que arreglar el ordenador a esas horas. Esa gente…

    10. Médicos

    No los necesitaremos, ya que todo está en internet. La automedicación 2.0 se avecina. El modelo ensayo-error habrá que perfeccionarlo.

    11. Somos bilingües

    El lenguaje máquina es nuestro segundo lenguaje, cuando las máquinas dirijan el mundo. Seremos gente importante, nosotros dirigiremos las máquinas.

    12. Tenemos buen corazón


    Luchamos por el bien de todos, y tratamos de que éste sea un mundo mejor, no es fácil, pero somos muchos y si algún día dominamos el mundo, no sería difícil que nos fuese algo mejor que ahora.

      

    Con parte de razón dentro de humor y el cúmulo de tópicos que envuelven éste post, un informático de hoy en día es una de las profesiones con mayor salida ya que siempre se necesitan sea el trabajo que sea. Otro tema es cómo está valorado y pagado pero eso ya lo dejo para otro post.


    Guía completa para entender a Google Penguin: El marketing de contenidos (III Parte)

    © Steve Young - Fotolia.com

    Hemos hablado de quienes resultan afectados y qué hacer si, aun habiendo seguido todas las reglas del juego, la llegada de Google Penguin nos ha supuesto un descenso en nuestro posicionamiento Web.

    Hemos hablado también de la importancia de las palabras clave y las políticas vigentes en materia de generación de enlaces, entrantes y salientes.

    Y, en ésta tercera entrega de la guía completa para entender (y sobrevivir) al nuevo algoritmo de Google, nos adentramos en la importancia que adquiere el marketing de contenidos en la era Penguin.

    El contenido es el Rey… (Suena repetitivo, sí) pero además, la generación de contenido y el posicionamiento Web en la era Penguin, son indivisibles. ¡Sin contenido no hay posicionamiento!

    Si nos enlazamos de la definición que Google Penguin da hoy a las palabras clave y las normas que establece para su utilización, no es difícil ahondar en las razones por las que el marketing de contenidos es indispensable para posicionarse y para ser considerado un referente dentro de nuestro mercado o industria.

    Examina tu contenido. Recuerda que si no es de calidad, si no entrega un mensaje, si es contenido “propiedad” de otras marcas ( aunque los enlaces) si no responde a necesidades reales de tus seguidores, si no tiene en cuenta las métricas, la acción social, si no incluye las conclusiones obtenidas de la escucha activa, no impactará, no atraerá y no generará dinamismo.

    Contenido duplicado… hace mucho tiempo ya que el contenido duplicado es visto con malos ojos por el buscador. Debemos recordar que para Google, las marcas son su producto, por lo que garantizar exclusividad, creatividad, innovación y calidad, es una premisa esencial del todopoderoso.

    Entonces… ¿qué contenido se debe producir? Siempre teniendo en cuenta que éstas son recomendaciones generales aplicables a todos los mercados o industrias, debemos tener en cuenta que:


    - La actualización del blog debe ser – al menos- diaria- si quieres satisfacer el hambre de contenidos que tiene Google y el consumidor actual, debes entregar ideas nuevas todos los días.

    - Utilizar los distintos formatos de contenidos, aporta valor agregado para las marcas. Vídeos, infografías, presentaciones, contenido interactivo… atraen la atención de un buscador ávido de innovación.

    - Sigue apostando por la entrega de conocimientos. Es una responsabilidad de las marcas entregar el “cómo” recordemos que la información es de libre acceso y sólo la marcas que aprendan a confiar, delegar y producto de ello, transformar a sus clientes en productores para la marca, serán capaces de conquistar el paraíso de la nueva Web social.

    - Si quieres ser visible, trabaja. Escribe notas de prensa, publica en portales de renombre que te den visibilidad, comparte tu calidad como apuesta por el crecimiento en conjunto de las oportunidades de la red.

    - Sin acción social no se seduce al Penguin. Google Penguin ama el contenido y muy especialmente, el contenido que se crea como consecuencia directa de la interacción de talentos. Si quieres conquistar al pingüino debes estar en las redes, alerta, conectado, en constante dinamismo, escuchando activamente y respondiendo con celeridad a cualquier interacción.


    Formarnos, entregar información, crear, medir, interactuar, estar conectados, dar respuestas… ser sociales… son los ingredientes perfectos para un marketing de contenidos eficiente y, son premisas esenciales para entender, sobrevivir y crecer en la era Penguin.

    Guía completa para entender a Google Penguin: Las palabras clave (II Parte)


    © Steve Young - Fotolia.com

    Hablábamos en la primera parte de esta guía completa para entender (y sobrevivir) a Google Penguin sobre la importancia de conocer qué resultaba penalizado y cuáles eran las variables en las que debían fijarse las marcas para garantizar su trayectoria aún, después del pingüino. En esa línea de conocimiento es que centramos esta segunda entrega; el uso de las palabras clave.

    Las palabras clave en la era Penguin

    Debemos aceptar que las palabras clave son quienes nos definen como marca. Son el eje central de cualquier acción de marketing (en buscadores y en los social media) y son quienes definen las técnicas de SEO social que deberán integrarse a la trilogía SEO- Contenido – Acción social, que define el crecimiento de las marcas.
    La búsqueda de nuestras palabras clave debe acometerse cuando hemos realizado un análisis de nuestra competencia, hemos definido nuestros objetivos y hemos encontrado el nicho de negocio donde se desarrollará nuestra marca. Sólo cuando sabemos qué necesidad podemos atender, estamos preparados para identificar cuales son las palabras clave con las que los usuarios buscan nuestros servicios o productos.

    Google Penguin da mayor relevancia a las palabras clave siempre que éstas formen parte del mensaje de la marca y entreguen la calidad que subyace en las respuestas.

    La optimización de palabras clave es una técnica que hace referencia al uso de determinadas palabras dentro de la redacción de contenidos Web. Con ello se persigue fundamentalmente, mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores apareciendo, idealmente, dentro de los primeros resultados de búsqueda.

    Una de las estrategias que, si bien sobrevivieron al Panda, no ha podido con Penguin, es el uso excesivo de palabras clave, lo que se conoce como “relleno de palabras clave”; generación de contenido sin calidad alguna en la que las palabras clave sólo están pensadas para atraer la atención del robot y no de los usuarios.
    Google Penguin ha dicho que no a este tipo de técnicas y destierra del paraíso del posicionamiento a cualquier marca que utilice ésta táctica. Aquí

    Hoy no se trata de optimización de contenido, sino de creación optimizada, debemos tener un conocimiento intrínseco de nuestros clientes antes de generar cualquier tipo de contenido, debemos saber qué les interesa, por qué términos nos buscan y qué tipo de compromisos adquiridos esperan encontrar en nosotros. Sólo así seremos capaces de crear contenido ya optimizados en los que el impacto y la atracción recaigan sobre los usuarios y no, sobre el robot.

    Íntimamente ligado con las palabras clave nos encontramos con los enlaces, otro de los ítems muy afectados por la actualización del algoritmo. En términos generales cualquier estrategia de enlaces que busque-como primer objetivo ganar visibilidad- quedará penalizado.

    En los enlaces entrantes, la calidad subyace en tanto se generan atraídos por la calidad del contenido. Supongamos que hemos elegido unas palabras clave de baja competencia y generamos contenidos de altísima calidad, al no haber muchos contenidos similares en la red, las marcas se “enlazarán” a nuestros textos situándonos así en el podium de “referentes”… este tipo de enlaces son los que busca Google Penguin.

    En definitiva, podemos concluir que, el contenido Web y el posicionamiento en el nuevo Google Penguin, son indivisibles y las palabras clave son el nexo de unión entre ambos. ¡Hoy se busca la calidad de lo genuino, pedagógico, innovador, lúdico, interactivo,  social y móvil!


    Seguimos en la tercera entrega con el análisis del lugar que ocupa el marketing de contenidos en la era Penguin.



    Prueba la nueva interfaz de Mozilla Firefox: Australis


    Australis es el nombre en clave que Mozilla ha escogido para la futura interfaz de su navegador Firefox. Esta nueva interfaz se irá incluyendo en las próximas versiones del navegador (en principio a partir de la versión 15), tanto las de Escritorio como las versiones para móvil.

    Sin embargo, desde el enlace situado más abajo podrás descargar una versión preliminar de Firefox -la Nightly Build- y echarle un vistazo a la nueva interfaz.

    ¿Quieres ver como será el Firefox del futuro? ¡Sigue leyendo!


    Instalación

    Para instalar este 'Nightly Build' (versión de desarrollo) de Mozilla Firefox, sigue los siguientes pasos:
    • Descarga Firefox Nightly Build desde aquí
    • Instala el programa
    • Cierra las ventanas abiertas de Firefox y ejecuta Nightly

    ¿Qué ha cambiado?

    Los cambios estéticos de Australis respecto a la interfaz actual de Firefox no son muy radicales. El más importante hace referencia al aspecto de las ventanas, iconos y pestañas, que ahora adquieren un aspecto más redondeado.
    Nos recuerda un poco a...Chrome
    Otro de los cambios visibles es el Administrador de descargas: accede a él a través de un nuevo botón en forma de flecha situado a la derecha de la barra de direcciones.





















    El nuevo aspecto del Administrador de descargas

    ¿Y si quiero volver a mi Firefox antiguo?

    Una vez hayas visto con tus propios cambios la futura interfaz Australis es posible que quieras a tener tu Firefox de siempre, el estable. Para hacerlo, sigue el proceso habitual de desinstalación:

    Accede a Panel de Control>Programas>Programas y características (si usas Windows 7) y busca Nightly 16.0a1 (x86 en-US). Desinstálalo.
    Desinstala Nightly y vuelve a tu Firefox de antes

    ¿Qué te parece la nueva interfaz Australis de Firefox?



    Los retos de la viralidad


    Quiero esto, esto y esto, y además quiero que sea viral

    Llega el momento de los temblores, un sudor frío recorre tu cuerpo, tragas saliva… -¡Dios mío! ¿Un viral? De acuerdo. Te acomodas en tu asiento y ante esta pequeña incertidumbre inicial, te pones a trabajar. Aquí nacen los retos de la viralidad.

    Ya sabemos que no hay verdades absolutas en creatividad y los resultados que obtengamos no los podemos predecir con la bola de cristal, pero -esta vez-, nos permitimos partir desde lo que a nuestro alrededor hemos podido vivir.
    • Primer reto – Saber diferenciar entre lo viral y lo no viral
    Partiendo desde la base de que la viralidad es un spot con un bajo presupuesto, podemos hacer una clara diferencia entre lo que no es viral y lo que es viral.

    La diferencia más clara es que en el primer caso desarrollamos una serie de ideas para que el público se “coma”  nuestro spot de forma obligada, mientras que cuando hacemos lo segundo, o al menos lo intentamos, conseguimos que esas ideas, sean comestibles para el público, se interesen por verlo, por compartirlo y visualizarlo una y otra vez.
    • Segundo reto – El saber hacerlo viral ¿Cómo lo hago comestible?
    Hace aproximadamente un año, una de nuestras compañeras, Eva Represa, hablaba en un post sobre la viralidad y sus características comunes. En él hablaba en primer lugar sobre  la conflictividad, siendo ésta la parte que engancha de la historia, la que reta, cautiva y ata al espectador para mantenerlo en vilo.

    La sencillez es el concepto que realmente atrae y que consigue que en la mente del espectador suene un “brillante”, algo puro y que vaya al grano, lo verdaderamente interesante se relata de forma muy corta e impactante.  Y por supuesto, no puede fallar el centrar la historia en algo o alguien, un personaje, una situación, el protagonismo y junto él la empatía que sentimos cuando vemos ese personaje, algo tan sencillo podría pasarte, a ti mismo, en cualquier momento.

    La segunda característica es lo insólito, algo que aunque no sea nuevo nos haga salirnos de la rutina. Esto ciertamente esta relacionado con otro concepto que es la oportunidad, estar en el sitio indicado, en el momento preciso.

    Todo el conjunto de características pueden dar un resultado común, más allá de la idea rompedora, la idea innovadora, el concepto que descoloque, que no se averigue al primer vistazo, que genere incertidumbre y tensión; un contenido que no sea ni blanco, ni negro, sino que sea gris, no por pasar inadvertido, ya que este tipo de conceptos suelen rozar el limite de la ilegalidad.
    • Tercer reto – Conseguir el movimiento
    Obviamente, la clave de la viralidad es su movimiento, pero ¿en qué medida una agencia, un creativo, puede controlar la amplitud que tiene que conseguir? No estamos hablando sobre la inversión que nos condiciona más o menos el alcance, sino de que nuestro vídeo -por si solo- es el que tiene que funcionar y conseguir conquistar a la gente para que ellos lo muevan.

    Y, aunque sabemos que hay unos temas clave que funcionan, ¿cómo sabremos si gustará a la gente? ¿Cómo conseguir algo rompedor, que no ofenda? La presión que se tiene antes de que “estalle” es tal, que la palabra “viral” produce un sensación de rechazo. Es labor del creativo que no suceda esto, o que suceda el menor tiempo posible.
    • Cuarto reto – ¿Viralidad real?
    Son famosas las técnicas que hacen que un viral, no sea del todo un viral, ¿técnicas oscuras y malvadas? o ¿simplemente una pequeña ayudita? Este podríamos decir que es el gran reto. Ya hemos aceptado hacerlo, ya hemos dado con esa idea que creemos que puede funcionar bien y vamos a proceder a lanzarlo para que vuele. Parece que todo va rodado y nadie nos puede parar, pero entonces pensamos… ¿Y si no llegamos al mínimo de reproducciones previstas? ¿Y si nuestra querida pieza queda en el “cielo” de los vídeos? ¿Y si no conseguimos publicity?

    A veces, el miedo puede con nosotros, y  recurrimos a la compra de visualizaciones en youtube (entre otros). Esto lo único que hace es convertir el vídeo que hemos creado en viral, pero sólo a ojos del cliente. Y ¿es esto lo que queremos? En teoría, el vídeo ha sido visualizado por tantas personas como hemos “contratado”, pero, no hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto y lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos.

    Y es que, la diferencia entre el spot convencional (ya sea off/on) y la viralidad es que en el primero pagamos a los medios para que la gente se “coma” los contenidos; en cambio, en lo viral la gente lo vé comestible y lo devora. El primero lo ve desde el punto de vista de la obligación, y el segundo desde la del deseo.

    Con la viralidad debemos jugar con el engament, debemos cautivar a las personas. Cautivarlos tanto que quieran compartirlo con otro porque creen que merece la pena. Y que vayan más allá. Que lo cuelguen en su muro. Ese muro que podemos decir que es nuestro ego, en el que nosotros elegimos qué compartimos dependiendo de la imagen que queremos dar. El muro, nuestro orgullo. Y es ahí donde tenemos que llegar.

    Recordad: Podemos usar todos estos retos para llevar a cabo un viral, pero no es ninguna fórmula mágica, porque la viralidad no es algo que se venda, es algo que ocurre inevitablemente.

    Articulo original: Los retos de la viralidad

    Privazer: parece un limpiador de disco más, pero es diferente



    En la constante búsqueda de aplicaciones para mantener a nuestros sistemas siempre como el primer día, nos encontramos con muchas que se repiten en lo que hacen, a pesar de que tienen diferentes nombres. Por ejemplo, hay muchos limpiadores de archivos basura, desfragmentadores o limpiadores de registro, aunque la mayoría (creo que ninguno) alcanza lo que hace Privazer: limpiar todo tipo de rastro, no solamente en el registro o de datos de navegación, sino en todo el disco.

    Es decir, Privazer nos limpia rastros de todo tipo. De registro, de indexación, de mensajes, memoria, del sistema, los rastros dejados por descargas, música o películas, fotos y otros programas instalados. En suma, la limpieza del disco ahora alcanza a los rincones en donde otros no llegan.


    Al parecer el problema principal de Privazer es que la búsqueda de rastros de programas y archivos le toma horas para finalizar, por lo que tendremos que armarnos de paciencia y esperar. Además, no podremos seleccionar si de casualidad nos interesa dejar algunos rastros, tales como el historial de navegación en Internet, pero podremos dejar que el programa seleccione automáticamente las opciones automáticas de limpieza.

    Luego de la espera en la detección de cada rastro que se va a eliminar, el proceso de limpieza demora otro buen rato. Lo bueno es que una vez que se ha hecho una vez, tendremos menos datos que eliminar para la próxima y Privazer funcionará más rápido (en teoría). Al final de todo este proceso, se mostrará la cantidad de espacio en disco que hemos ganado, que suele ser considerable si nunca hemos hecho una limpieza de este calibre.

    Privazer es otro programa de limpieza, pero que llega hasta el último rincón del disco duro.

    Vía | GHacks