miércoles, 31 de octubre de 2012

Cuando los 7 pecados capitales se mudan a la era digital


¿Cambian los 7 pecados capitales en la nueva era digital? Sí y no. Aunque la motivación que mueve al “pecador” sigue siendo en el fondo la misma, el pecado cambia de contexto.

Una infografía confeccionada por NBCUniversal Integrated Media rastrea los deslices de los usuarios y las usuarias en la nueva era digital para confeccionar un listado de pecados donde la pereza se convierte en voyeurismo digital, la lujuria en “sexting”, la ira en peleas online, la envidia en acoso online, el orgullo en narcisismo web, la gula en afán crónico por compartir contenido y la codicia en compras online desenfrenadas.

En la infografía, NBCUniversal Integrated Media revela además que los internautas con mayor influencia en la red de redes son también más propensos a cometer alguno de los 7 pecados capitales digitales. El 64% de “influencers” online es culpable de alguno de estos pecados. De todos modos, el 44% de los usuarios y usuarias que no se encuadran en esta categoría ha cometido también algún pecado digital.


Comunicación interna 2.0: el teléfono ya no está escacharrado


Imagen extraída de Baú do Bruno

Todas las empresas necesitan comunicar sus servicios pero no sólo externamente, también internamente. Es de esa comunicación de la que nacen buenas relaciones laborales, un buen flujo de comunicación entre directores, mandos medios y empleados -ya sea una organización vertical u horizontal-.

¿Pero quiénes son los guardianes de estos flujos de información? El departamento de Comunicación de las empresas ha de trabajar en conseguir que los flujos de información sean los mejores, sin embargo, hay que alinear esta comunicación con la estrategia cultural de la empresa, por lo que los departamentos de recursos humanos, de gestión del talento, deben asumir la responsabilidad conjuntamente con comunicación.

Si sumamos actitud y tecnología encontramos el concepto 2.0, conocido por todos. Este concepto se puede poner de coletilla a muchas áreas empresariales, gestión 2.0, cultura 2.0, comunicación 2.0, etc.

Tal y como se podía leer ya en el 2007 en el estudio de Randstad Tendencias la Comunicación Interna “cumple la función primordial de integrar a las personas en los objetivos de su empresa. Es una clara herramienta de gestión vinculada a la consecución de resultados y al éxito del proyecto corporativo.” Por lo que no debemos desatender esta faceta de la empresa y no podemos dejar que ésta se base en corrillos en la hora del café o en un teléfono roto.

Antes de todo, es necesario conocer las herramientas de las que disponemos para construir una red de información interna, de puertas para adentro. Muchas empresas no piensan en este entramado de relaciones. Piensan que el departamento de Comunicación o Prensa es sólo para eso, cubrir y respaldar a los medios de comunicación -muy equivocados-. Pero no, antes de todo tiene que haber una base, unos cimientos creados por los empleados que suele partir de la iniciativa del sector Comunicación y Cultura, ambas de la mano.
Para conseguir esta comunicación abierta y transparente existen varias opciones y herramientas sencillas que se pueden implantar en la organización con la cooperación de ambos departamentos:
  • Yammer: ejemplo de software social empresarial lanzado en el 2008 que se utiliza para la comunicación privada dentro de las organizaciones o entre miembros de la organización, incluso para grupos predesignados. Originariamente fue lanzado como un servicio de microblogging de empresa y hoy en día tiene aplicaciones en diferentes sistemas operativos y dispositivos.
  • SocialCast: plataforma que permite crear una comunidad social dentro de la empresa, sencilla de utilizar conecta a los empleados con el conocimiento, las ideas y los recursos que necesitan para trabajar de una maneras más eficaz y divertida. Esta herramienta nos permite unificar la comunicación y la colaboración entre todos los miembros de la organización. Permite crear diferentes capas de contenidos para facilitar su uso. Hay que destacar que permite flujos de actividad los cuales “son el futuro de la colaboración empresarial, uniendo a personas, datos y aplicaciones en tiempo real en una central, interfaz accesible, virtual.”
  • Blog corporativo: se utiliza por una organización en internet para alcanzar objetivos de branding, comunicación y generación de leads de ventas. Un blog de empresa pone a disposición del público los puntos de vista de empleados de la empresa, equipos o portavoces.
  • Zincro: red social corporativa que crea una intranet colaborativa donde se puede unificar la comunicación, la gestión de documentos y personas. Crea una capa social en las típicas intranet que apuesta por una empresa interconectada. Zincro nos ofrece además el Manual de buenas prácticas en Redes Sociales Corporativas, donde podremos encontrar, entre otras cosas, cuáles son las normas de uso básicas de una Red Social Corporativa o cómo y cuándo usarlas.
Somos conscientes de que la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Pero no todas las empresas piensan que la base está dentro de la empresa. Según el Estudio Redes Sociales, Social Media y Entorno digital en Comunicación Interna elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa  sólo el 56,8% de las empresas participantes, de una muestra de 156, dicen estar adaptadas a las herramientas 2.0.

Pero estamos de suerte, hay compañías, como las que componen el Consejo Asesor del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporarativa, que creen en que la Comunicación Interna posee un rol estratégico y es necesario alinearse con la cultura 2.0 y los planes de negocio.

En Territorio creativo podemos considerarnos innovadores en este sentido, tenemos el lema “las personas primero”. Con eso no nos referimos sólo a nuestros clientes, sino también a las personas que también se desarrollan aquí, que pasan la mayor parte de su tiempo en una empresa en constante avance y son las máximas responsables de que esto triunfe.

Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.

Establecer esa comunicación con objetivos claros y concretos ofrecerá resultados indirectos muy interesantes para organización y miembros de ella.
  1. Mayor compromiso por parte de los empleados.
  2. Harás sentir partícipes a tus empleados de tu empresa, de tu proyecto, de los problemas que puedan surgir y de los éxitos, es decir, aumentará la percepción de pertenencia a la organización.
  3. Lograrás una mayor motivación y así un mejor rendimiento de tus empleados.
  4. Crearemos marca interna.
  5. Tendremos más información para poder tomar decisiones.
Los objetivos últimos de esta práctica es crear una cultura compartida entre todos los miembros, es demostrar una organización horizontal donde los flujos de de información son eficaces. Y todo ello dará como resultado una mejor organización.

¿El marketing directo de ahora es marketing directo de verdad?


“El marketing directo es un proceso interactivo asentado sobre datos de comunicación directa con clientes o prospects segmentados utilizando cualquier medio para obtener una respuesta o transacción medible a través de uno o múltiples canales”. Ésta es la definición de marketing directo que se ha estado utilizando desde 1968, aunque con algunos ajustes a lo largo del tiempo.

Pero teniendo en cuenta esta definición, ¿todo lo que llamamos marketing directo lo es realmente? Se pueden utilizar bases de datos, comunicar de forma sistemática con los clientes e interactuar directamente, además de que logran respuestas medibles, pero aunque en la forma se pueda llamar marketing directo, las apariencias a menudo engañan.
Hay un elemento clave en el marketing directo: probar y probar una y otra vez. Está claro que se pueden lanzar ofertas por correo sin rastrearlas o vender cualquier cosa y no medir. Y hasta es posible medir resultados sin compararlos. La experimentación científica a través del aislamiento de las variables causales permite a los profesionales probar y demostrar el impacto de los cambios en el copy, la creatividad, la oferta, las listas o el tiempo, y esto se puede hacer casi a través de cualquier medio.
Aunque tener una base de datos es útil para esta medición, lo realmente importante es diseñar correctamente el experimento antes de ponerlo en marcha, y es precisamente esto lo que distingue al marketing directo de cualquier otra práctica. El problema es que cada vez son menos los que, aun diciendo que lo suyo es marketing directo, se olvidan de la parte más importante.
Está claro que siempre será más caro crear una campaña con prueba que simplemente crear la campaña. Incluso los tests más simples requieren modificaciones, y estas modificaciones requieren planificación. La vigilancia constante es necesaria para poder asegurar que se están realizando experimentos válidos. Y toda esta segmentación y variación tiene un coste inevitable además de que ralentiza los procesos creativos, por lo que muchos optan por dejarlo al margen en un mix de marketing que tiende a vivir en un ritmo frenético.


“Todos para uno”: la estrategia para poner al consumidor en primer lugar


“Si un equipo quiere alcanzar su potencial, cada jugador debe estar dispuesto a subordinar sus objetivos personales por el bien del equipo”. Esto es lo que decía Bud Wilkinson, el fantástico entrenador de la Universidad de Oklahoma a sus jugadores. Pero esta misma filosofía puede trasladarse a una estrategia para el consumidor, es decir, el objetivo de cada canal, campaña y plan de producto tiene que subordinarse a la optimización del valor con los consumidores.

El problema es que en un mundo de clientes con elecciones ilimitadas e información ilimitada sobre la que basar sus elecciones, las empresas tienen que ser competitivas sobre su capacidad de entender y satisfacer las necesidades únicas de cada consumidor individual. No se trata sólo de un alineamiento estratégico, sino de disciplina y, si la preparación es la adecuada, ganar vendrá por sí solo.

Tim Suther, director de marketing y estrategia de Acxiom, propone en Ad Age cinco claves con las que cumplir esta máxima:

1. Crea perspectivas multidimensionales sobre los clientes: más allá de lo que los clientes compran o dicen que quieren comprar o quién es su amigo o lo que está buscando. Los ganadores cultivan y controlan la mayor cantidad posible de ideas acerca de sus clientes.

2. Invierte proporcionalmente para crear valor para los clientes: no todos los clientes tienen el mismo potencial en el mismo momento. Algunos compran más, a otros les cuesta menos satisfacer sus necesidades y otros son muy influyentes. Los esfuerzos de adquisición tienen que centrarse en aquellos que miran, actúan y piensan como los mejores clientes. Y es que una empresa centrada en el cliente debe centrarse en el valor del cliente, no sólo en las ventas.

3. Utiliza datos digitales para el funcionamiento empresarial, no sólo para la publicidad digital: internet es una fuente increíble de datos de todo tipo. Los consumidores buscan productos, hacen “me gusta” en ellos y hablan de ellos. Y con un poco de suerte seguirán a tu marca, publicarán tus productos en Pinterest o los recomendarán a sus contactos. Las marcas centradas en el cliente tienen que comprometerse a activar, evaluar y aplicar los datos digitales de los clientes en todos los medios para generar valor para el cliente y, al mismo tiempo, reconocer la falacia que supone limitar estos datos a la búsqueda o al display.

4. Insiste en un cruce de datos ciego con tus media partners: la intersección de información aumenta el valor de lo que una marca sabe de sus clientes, unido a lo que sus media partners saben del contexto. Una estrategia que requiere prestar especial atención a todos los requerimientos de datos, privacidad y confianza para asegurar que estos datos serán protegidos.

5. Optimiza el valor a largo plazo creando relaciones basadas en la confianza: conseguir toda esta información tiene tanto valor que puede ser muy tentador para una compañía utilizarla de forma inapropiada. En este sentido, es crítico tener visión y fortaleza, utilizando los datos para desbloquear a los clientes y no para hacerles nada. Por eso, es vital que profesionales de la privacidad se sienten también en la mesa.

¿Cuántas personas deben poner las agencias a disposición de sus clientes? 7 es el número mágico


Cuando hablamos de agencias de publicidad, se suele trazar una línea divisoria entre las agencias grandes y las agencias pequeñas. Sin embargo, lo cierto es que todas las agencias son en realidad agencias pequeñas.

Cuando un anunciante decide contratar los servicios de una agencia, contrata en realidad a un grupo de entre 7 y 8 personas. Son éstas personas y no más con las que anunciante discute sobre el día a día de su marca. Los CEOs de las grandes agencias no forman parte del día a día de sus clientes. Los directores creativos invierten más tiempo tratando de ganar nuevos clientes que trabajando en los que ya son clientes de la agencia. A ello se une que la colaboración entre los equipos creativos de diferentes países sigue siendo muy escasa. Incluso una agencia con una plantilla de 10.000 personas es en realidad un conglomerado de pequeñas agencias integradas como mucho por 7 u 8 personas.

Las grandes agencias globales sintieron que las redes que habían creado en los años 60 y 70, integradas por centenares de oficinas repartidas por todo el mundo, eran muy difíciles de replicar. Y no andaban desencaminadas. Quizás por ello Wieden+Kennedy y BBH crearon en los años 80 un nuevo modelo de agencia en el que no había cabida para más de 10 oficinas a nivel de internacional. Y aun así, pese a su reducido tamaño frente a sus gigantescos competidores, Wieden + Kennedy y BBH se las ingeniaron para atraer a grandes clientes como Nike, Coca-Cola, Kraft, Levi’s y Unilever.

El modelo de las “mega redes” de agencias de publicidad tiene un error de base: como el talento es escaso, una red está integrada básicamente por muchas oficinas mediocres. Incluso la mejor red de agencias no tiene más de 10 ó 15 grandes oficinas locales. El resto son oficinas de distribución que se limitan a adaptar las ideas aportadas por otras oficinas a sus clientes locales y generan pocas o muy pocas creatividades propias, explica Avi Dan en Forbes.

Este modelo es ineficiente. Alienta la duplicación y los clientes terminan pagando por la distribución y no por la creación de grandes ideas. Y pese a que muchas agencias siguen aferrándose a este modelo, la tecnología terminará desterrándolo tarde o temprano de la industria publicitaria.

La tecnología hace posible que “mini redes” o agencias con una única oficina pueden funcionar como grandes redes globales, al menos de manera virtual. Y lo consiguen separando la creación de la adaptación a través de plataformas digitalizadas de trabajo.

En los próximos cinco años, la producción se disociará de las grandes agencias de publicidad, de la misma manera que las agencias de medios consiguieron salir en su momento de la “jaula” de los departamentos de medios. Las agencias de publicidad están abocadas a encoger de tamaño si quieren seguir siendo eficientes.

Según un reciente estudio confeccionado por Avidan Strategies, la mayor parte de los má de 1.900 anunciantes consultados cree que las agencias pequeñas son más creativas que las grandes agencias. Y es que para ver satisfechas sus necesidades, los clientes no necesitan en realidad más de 7 personas.

Windows 8. Análisis

Análisis Windows 8
Y lo digo, Windows 8 ya está aquí. El nuevo sistema operativo de Microsoft ha llegado después de una fase de pruebas y diferentes versiones en las que principalmente los desarrolladores se han encargado de plantarle las quejas y sugerencias de cómo poder mejorar esa nueva experiencia que la compañía quiere venir a ofrecer.

Esa nueva experiencia se basa sólo en tres simples palabras: táctil, hardware y aplicaciones, estas han servido de base para construir lo que ahora conocemos como Windows 8, en el que notamos un movimiento fresco e intuitivo con importantes aportes por desarrolladores pero manteniendo muy en el fondo el clásico Windows que ha llegado a encantar el mundo.

¿Será que Windows 8 es el punto de inflexión en sistemas operativos? o ¿soló es el principio de lo que Microsoft nos quiere vender en un futuro?, analicemoslo a fondo y veamos si respondemos estas preguntas.

Windows 8, el inicio

Si queremos empezar a notar cambios entre Windows 8 y su antecesor justo después de la instalación, la velocidad de arranque es uno de ellos, claro esto también dependiendo del hardware a utilizar, pero en el equipo de prueba: Core i5 a 2.5GHz, 4GB Ram y 500 GB en HDD el inicio se completó en menos de diez segundos, algo brutalmente diferente a lo que Windows 7 ofrecía aún después de una instalación desde cero.

Sin duda el inicio para llegar a una nueva pantalla de bloqueo si es rápido, pero aunque lleguemos a una velocidad descomunal esta pantalla me parece que es el primer obstáculo a superar. Si uno nunca ha trabajado con un dispositivo táctil es difícil entender tanto su función como su acción, y lo peor es que por ningún lado tenemos la opción para desactivarla.
Windows 8 Personalización

Si no tenemos un pantalla táctil para subir la pantalla de desbloqueo sólo basta con pulsar alguna tecla o el click del mouse o trackpad y esta pantalla de desbloqueo que también nos muestra un pequeño centro de notificaciones (que hubieramos querido que fuera más útil) pasará a segundo plano para mostrar el inicio de nuestra cuenta.

Una de las novedades integradas en Windows 8 es la sincronización, la cual se basa en usar nuestra cuenta de Microsoft que anteriormente se conocía como Windows Live ID en todos los dispositivos en los que tengamos instalado el sistema operativo, para sincronizar nuestra información personal, contactos, y algunas aplicaciones para su posterior descarga.
Windows 8 Opciones

Así que ahora, si asociamos nuestra cuenta de Microsoft con nuestro dispositivo, tenemos que iniciar con el usuario y contraseña de este servicio, algo que en algunos casos, independientemente de si hay o no conexión a Internet, vuelve la autentificación de nuestra contraseña un proceso más lento de lo normal.

Windows 8 y su interfaz, es el principal cambio

Uno de los cambios más importantes dentro de todo el sistema operativo es la inclusión de aquella interfaz en donde los rectángulos y cuadros con movimiento son los que nos dan la bienvenida después de iniciar sesión.

Primero llamada Metro, y ahora Modern UI, esta interfaz ha sido heredada del sistema operativo móvil Windows Phone 7 y se basa en una cuadrícula que se compone de “live tiles”. Estos nos muestran la información y en algunos casos solo el icono de las aplicaciones instaladas dentro de Windows 8.
Windows 8 Tiles

Los efectos de actualización de cada “tile” nos dan la sensación de estar ante un mural con ventanas, donde cada una tiene una vista previa de lo que está en su interior. Las que tiene una información más detallada y mejor constituida son las aplicaciones que viene por defecto con el sistema operativo, en este caso Mensajes, Fotos, Correo, Calendario,…, etc, y que en definitiva son las que aportan una mayor ventaja a esta característica, sea un mensaje, un correo, una fecha en el calendario o una mención en Twitter, en cada pequeña “tile” se muestra esa notificación hasta que nosotros decidamos abrir la aplicación y entonces está se eliminará.

La personalización también la tenemos presente en esta Modern UI, la redimensión de los “tiles” y el cambio de fondo son algunas opciones disponibles, también tenemos la selección del color con el que queramos que se alumbren todas las opciones dentro de la configuración, así como de algunos menús de las aplicaciones. No sabemos si Microsoft después permitirá poner una imagen de fondo propia fuera de las que ofrece por defecto el sistema, ya que estas también cambian de color al gusto del usuario.

El aspecto más criticado de Windows 8 es la inclusión de esta interfaz, en la cual si tenemos una pantalla táctil es fácil ir de izquierda a derecha con solo mover el dedo de manera natural. En caso de usar un trackpad, si es multitouch mejor, basta con moverse de arriba hacia abajo para que la interfaz muestre ya sea toda su izquierda o derecha.
Windows 8 Netflix

En el caso de usar un ratón, la cosa no es bastante complicada, pero sí extraña, ya que aunque podamos desplazarnos con bastante agilidad como si del mover una ventana en el escritorio clásico se tratará, la sensación de querer tener una pantalla táctil está siempre presente.

Eso sí nunca más veremos el famoso botón de “Inicio” por ningún lado de la interfaz. En su lugar, Windows 8 nos ofrece un menú lateral al posicionar el cursor en la parte inferior derecha de la pantalla. Esta barra nos da algunos accesos directos, como un botón de Búsqueda que se puede utilizar dentro y fuera de aplicaciones, otro de Compartir en el que su nombre hace alusión a su uso, Dispositivos que nos permite verificar algún hardware externo conectado al ordenador, Preferencias, y además en el centro encontramos ahora sí el nuevo icono de Windows 8 con el nombre de inicio que su uso se limita a llevarnos desde cualquier aplicación hacia la Modern UI.
Windows 8 Multitask

Otras de las características útiles para usar desde la nueva interfaz es su sistema de multitarea, el cual aparece como un lateral al poner el cursor en la parte superior izquierda de la pantalla. Una vez el cursor ahí, podemos hacer el cambio entre la aplicación anteriormente abierta, o si bajamos sólo un poco aparecerán unos pequeños rectángulos con todas las aplicaciones que tenemos disponibles, ya sea para cerrarlas, abrirlas o pasarlas a la mitad de la pantalla para hacer uso de un modo dividido.

Windows 8, la Windows Store y el escritorio clásico

Windows 8 ha cambiado las cosas en cuanto al software al que estamos acostumbrados en los clásicos Windows, porque ahora la incorporación de la Windows Store desde la que tenemos acceso a todas las aplicaciones que funcionen en la Modern UI es el principal impulso a el uso de software liviano y más funcional que alguno utilizado desde el escritorio clásico.

Todas las aplicaciones que podemos descargar desde la Windows Store han sido optimizadas para el correcto funcionamiento dentro de la nueva interfaz, ya sea para el uso en modo dividido, usando pantallas táctiles o con la multitarea, todas las aplicaciones se abren, cierran y cambian de manera natural y fluida, con un efecto de volteo que pareciera que estamos haciendo un acercamiento en cada ventana de la Modern UI.
Windows 8 Menú inicio
Por el momento, aunque el número de aplicaciones en la Windows Store es pequeño en comparación con otras tiendas de este tipo, estamos hablando del sistema operativo con un mayor número de aplicaciones antes de su lanzamiento, lo cual es una muy buena señal. Dentro tenemos algunas aplicaciones básicas, así como juegos que aprovechan de las características de Xbox Live, pero de ahí el catálogo es muy limitado, y aún es más porque Microsoft ha decidido hacer más fuerte la restricción de zonas, lo cual hace que no podamos encontrar ciertas aplicaciones mediante la búsqueda integrada en la Windows Store. Eso sí, no nos limita a instalarlas si encontramos una URL que nos lleve a la aplicación, pero hubiéramos preferido tenerlas todas disponibles desde la propia búsqueda de la tienda.

Pero si no queremos quedarnos sólo con la Windows Store ni con la Modern UI, Microsoft pensó en todo, ya que encontramos un tile llamado “Escritorio” mediante el cual no llevará al clásico escritorio conocido en Windows 7. Allí tenemos un explorador de archivos, una barra de tareas e iconos en el escritorio, así como la posibilidad de ejecutar cualquier software disponible para el anterior Windows.
Windows 8 Store
En pocas palabras, este escritorio funciona como una aplicación dentro del mundo de la Modern UI. Podemos cerrarla, cambiar entre otras o ponerla en modo pantalla dividida, y muy aparte tener nuestro mundo dentro de él, con todas las características y opciones más que conocidas por todos nosotros de algún otro Windows.

Lo mejor del escritorio es que nos sentimos como en casa al utilizarlo. Lo peor es que también se eliminó el botón de Inicio, pero a parte de eso el rendimiento de las aplicaciones dentro del escritorio es excepcional, y confieso que al principio tuve miedo de pensar en esta idea de mantener aplicaciones dentro de otras más. Me sorprendió.
Windows 8 Escritorio
Dentro del clásico escritorio, lejos de mostrar casi un Windows 7 sin tema Aero, si encontramos algunos cambios importantes. Los iconos de la barra de tareas, el gestor de tareas modificado, los botones rediseñados para cerrar, maximizar y minimizar ventanas, y además un nuevo y muy personalizado explorador de archivos.

Dentro del explorador de archivos, en vez de mostrar una simple barra de menús, se añadió una característica llamada Ribbon, la cual agrupa por medio de pestañas algunas de las funciones que tenemos disponibles para usar con cada archivo.

Este nuevo sistema de opciones sí que nos las muestra de una manera más útil, pero en la mayoría de ocasiones nos olvidamos de que existen y recurrimos a atajos de teclado o al hacer click derecho sobre el archivo para hacer uso de alguna acción sobre el. Basta con un uso cotidiano para acostumbrarse.
Windows 8 Explorador

Windows 8 RT, el limitado miembro de la familia

Si ya había Microsoft desarrollado un sistema operativo para ser usado con pantalla táctiles, la nueva generación de dispositivos tactiles (de bajo consumo energético y una alta portabilidad) no se podían quedar sin probar el sistema operativo.

Por esa razón, Windows 8 RT vio la luz para poder ser instalado en cualquier hardware que base su arquitectura en un procesador ARM. Esta versión se limitaría al uso de aplicaciones desarrolladas para funcionar en esa arquitectura y que estuvieran disponibles en la Windows Store.
Microsoft Surface RT
También tiene su propio escritorio clásico, pero las funciones dentro de él llegan desde ejecutar algunas aplicaciones que ha sido adaptadas para funcionar con estos procesadores, como Office 2013 RT, hasta hacer uso del explorador de archivos.

Con la salida del Microsoft Surface y otros gadgets más, realizaremos un análisis a fondo de este sistema, así como también una comparativa entre este y la versión para procesadores x86/x64 a la que ya todos tenemos acceso.

Windows 8, conclusiones

Windows 8, sin lugar a dudas, ha sido la versión con cambios más importantes que ha tenido el famoso sistema operativo desde su creación. Estos cambios son los que Microsoft utilizaría para unificar la experiencia de uso sin importar desde qué dispositivo lo estemos utilizando.

La Modern UI da la impresión de que el futuro se basará en la sencillez y la facilidad de uso, y aunque para muchos les resulte algo confuso, no podemos negar que moverse entre los “live tiles” nos hace sentir como si tuviéramos el control de un gran centro de mandos donde podemos acceder de manera rápida a cualquier información necesaria.
Windows 8
Para mí, Windows 8 es el producto mejor diseñado por Microsoft. Me resulta muy cómodo el ir de aquí hacia allá con un simple gesto y el hecho de tener la opción de un escritorio clásico no hace que me olvide de que estoy en Windows y que puedo disfrutar de todo el software que en su antecesor utilizaba. Para todas mis profesiones como músico, blogger e ingeniero, funciona como debe funcionar.

Mi experiencia ha sido esta. No perdáis la oportunidad de probarlo.

martes, 30 de octubre de 2012

6 excelentes sitios para resolver problemas de matemáticas y graficar

Si bien es cierto que las tareas se dejan para aprender y la idea de los ejercicios es desarrollar la capacidad mental a través de la búsqueda de sus soluciones, de vez en cuando nos encontramos con ciertos atemorizantes grafos en lenguaje extraterrestre que pueden hacer necesaria un poco de ayuda. También puede ser que necesitemos comparar las respuestas para ver las equivocaciones o ejecutar tareas dispendiosas que sólo quitan tiempo valioso para su aplicación en la vida real.

En fin, sea cual sea el motivo, las herramientas para solucionarlo están hechas y basta apenas revisarlas, ni siquiera instalarlas porque ya están online. Aquí están media docena de sitios diseñados para encargarse del “trabajo pesado” de matemáticas. Vale resaltar que dejo a un lado las apps móviles y las aplicaciones de escritorio (como Mhatematica, Scilab, Octave o R).

Discovery Webmath


webmath discovery

Discovery Education es un excelente programa de enseñanza digno de la calidad de los documentales de Discovery, el canal de TV, y una de sus mejores herramientas es una para solucionar problemas matemáticos con explicaciones paso a paso que destacan por su alto material gráfico para un más sencillo aprendizaje. Para las integrales se queda un poco corto pero para análisis de datos, probabilidad, conteos, conversiones, polinomios y simplificaciones, es bastante eficiente.

Mathway


mathway

Muy útil para realizar operaciones avanzadas de cálculo, álgebra y estadística, y también algunos cálculos de volúmenes. Visualmente es el más agradable del listado por la facilidad para la inserción de las fórmulas muy similar a algunas opciones de programas avanzados para PC. Tal vez un inconveniente es que para ver los procedimientos hay que pagar hasta US$ 4.99 por día de uso, así que si sólo es para conocer, por ejemplo, los resultados de ecuaciones o integrales, es más que suficiente.

EEweb


calculus-integrals

En sí no funciona ingresando ecuaciones y esperando respuestas, por lo que realmente destaca es por almacenar algunas interesantes fichas de propiedades y fórmulas matemáticas en PDF. Hay para trigonometría (funciones, identidades, leyes, rangos, inversas, etc.), cálculo (límites y reglas de derivación e integración), álgebra (factorizaciones, complejos, radicación y logaritmación, etc.) y geometría (áreas y volúmenes de diferentes sólidos).

Sage


sage

Sage es una aplicación similar a Mathematica y Matlab, con la interesante diferencia de que es software libre y cuenta con una útil versión online. En general se compone de una consola donde se irán ingresando las órdenes a ejecutar, funcionando tanto para problemas sencillos como para “cálculos pesados” de todas las áreas: álgebra, cálculo, criptografía, teoría de números, programación lineal, etc. Cuenta con una enorme documentación para su uso, como ejemplo, su guía de introducción en español.

Wolfram Alpha


wolfram alpha

Muestra graficas interactivas en varias dimensiones, resuelve (mostrando el procedimiento paso a paso) sistemas de ecuaciones, operaciones con matrices, descomposiciones, derivadas, integrales, problemas en el mayor sentido de la palabra (“Si tengo el doble del triple de manzanas…”) incluyendo varios de probabilidad y estadística, y muchísimo más.

Wolfram Integrator


wolfram integrator

Finalmente un módulo especial de Wolfram dedicado exclusivamente a la resolución de integrales usando el potente motor de Wolfram Mathematica. No muestra el procedimiento completo pero sí algunos enlaces a documentación matemática (funciones, propiedades, definiciones, aplicaciones, etc.) para informarse sobre lo ejecutado.


Cinco aplicaciones para Windows 8 que no debes dejar pasar

Tienda Windows 8

La tienda de aplicaciones de Windows 8 viene cargada de programas de todo tipo, como hemos podido conocer durante estos días, pero vamos a echarle un vistazo a cinco de las aplicaciones que no deberíais dejar pasar de largo.

LastPass, gestionando contraseñas

LastPass

Hemos hablado en varias ocasiones en Genbeta sobre algunos programas que permiten gestionar y almacenar de forma asegura nuestras contraseñas. A estas alturas nos resulta totalmente imposible recordar todas y cada una de las claves que usamos en los muchos sitios donde estamos registrados.

La aplicación para Windows 8 de LastPass guarda todas nuestras contraseñas para que podamos acceder a ellas desde cualquier parte. Es capaz de autocompletar los campos requeridos para acceder a los sitios si lo deseamos e incluso permite abrir las páginas desde la propia aplicación con los datos listos para iniciar sesión.

Kindle, tus libros allá donde vayas

Kindle

La aplicación oficial de Kindle también llega a Windows 8 y con ella no sólo podremos llevarnos todos nuestros libros allá donde vayamos con nuestro dispositivo, sino que nos permitirá entrar en la tienda Kindle y comprar nuevos.

Todo está sincronizado gracias a la tecnología Amazon Whispersync, lo que significa que todos nuestros marcadores, notas, etc. estarán ahí sin importar en qué dispositivo hayamos llevado a cabo las acciones en primer lugar.

IM+, para mandar mensajes a todos tus contactos

IM+

IM+ es un cliente de mensajería todoterreno, de esos que nos permiten comunicarnos con nuestros contactos independientemente del servicio que estén usando. Es compatible con todos estos: Windows Live Messenger, Facebook, Skype chat, Google Talk, AOL/AIM/iChat, Yahoo!, ICQ, Vkontakte, Mail.Ru Agent, Odnoklassniki, Yandex chat, Mamba.Ru, Mig33, SINA Weibo, Renren, Fetion, Gadu-Gadu, MeinVZ y Jabber.

Permite el envío de archivos, se pueden crear grupos, podemos usar varias cuentas distintas por servicio, etc. Sus responsables aseguran que en breve añadirán muchas más funcionalidades.

The Big Picture, fotos y más fotos

The Big Picture

The Big Picture es un popular blog de fotografía dentro de Boston.com y cuenta con su propia aplicación para Windows 8. Sus fotos son de gran calidad y gracias a esta app podremos recibir actualizaciones tres veces por semana, para que no se nos escape ninguna.

Cada imagen viene acompañada de su propia historia y a nivel visual se nos presentan a pantalla completa en horizontal para mejorar la navegación y, sobre todo, para que no perdamos detalle.

Metro Commander, gestionando archivos

Metro Commander

Windows 8 no cuenta con un gestor nativo de este tipo, por lo que Metro Commander se nos presenta como una buena opción para llevar a cabo todas esas operaciones a las que ahora estamos más que acostumbrados: crear, renombrar, mover, copiar, cortar, etc.

Además de trabajar en local, la aplicación permite ser conectada con Skydrive para gestionar aquellos archivos y directorios que tengamos almacenados en nuestro espacio.

Hay muchas más aplicaciones, y más que vendrán, pero estas cinco merecen formar parte de la primera batería de aplicaciones a instalar en Windows 8.


Consejos de medición online para mejorar las estrategias de marketing y comunicación de las marcas


El pasado 23 de octubre IAB México presentó el Innovation Day, un seminario de un día en el que seis conferenciantes internacionales compartieron las principales tendencias de la medición de campañas online a nivel internacional y las aplicaciones disponibles en el mercado mexicano para acelerar la adopción de un marketing basado en la medición: más controlado y efectivo.

Además de dar a conocer las nuevas herramientas de medición, los ponentes explicaron cómo definir las métricas adecuadas para construir y mejorar las estrategias de marketing y comunicación de las marcas. Estos son los 5 aprendizajes sobre medición online:

- La medición de la publicidad online es un tema crítico para la industria y que impacta a lo largo del embudo de marketing. La industria se está organizando para simplificar los indicadores de desempeño y hacerlos más relevantes.

- Las tendencias de consumo de medios empujan a las empresas a desarrollar nuevos sistemas de medición integral, que abarquen los medios digitales y tradicionales, para mejorar la planificación, compra y evaluación de los medios y las campañas.

- La cantidad de impresiones y clics de una anuncio, así como los likes y seguidores en las redes sociales son mediciones útiles, sin embargo hay que desarrollar indicadores y métricas más sofisticados que aporten información más detallada sobre el conocimiento, recordación, posicionamiento, asociación de mensajes, preferencia e intención de compra de las marcas.

- La iniciativa 3MS: ‘Making Measurement Make Sense’ busca desarrollar un tipo de cambio digital que facilite la medición y evaluación de campañas a través de diferentes medios y plataformas permitiendo un consenso para estandarizar los procesos de medición.

- El perfeccionamiento de las métricas impacta a los medios, las marcas y las agencias. A los medios los arma de información que los hace más competitivos en el mercado. Los directores de comunicación y marketing en las empresas pueden confiar más en las estrategias en medios interactivos, ya que así tienen más claro qué efecto tienen sus campañas y mejoran su retorno de inversión contribuyendo a construir marcas más exitosas. Por otro lado, las agencias obtienen un mayor control de los resultados y generan insights accionables del consumidor.

¿Cómo añade valor a una marca la publicidad en Facebook?


¿Cómo añade valor a mi marca la publicidad en Facebook? ¿No es suficiente con los medios ganados? ¿Estoy llegando a los consumidores adecuados con los anuncios en Facebook?

En el último estudio que ha realizado Global Communicatios junto con comScore han querido responder a esas preguntas.  El estudio se centra en comprender cómo los medios pagados y ganados se complementan para ayudar a las marcas a llegar al público adecuado en Facebook.

El estudio de comScore “El poder del Like II”, publicado en junio de 2012, descubrió que los fans y los amigos de los fans no solo son consumidores con gran valor para las marcas en aspectos de probabilidad de compra, sino que sus comportamientos de compra pueden incrementar significativamente al dirigirse a ellos tanto con mensajes de marca pagados como con mensajes orgánicos. Con comScore, buscaron responder cómo los medios pagados incrementan el impacto y, por tanto, el comportamiento y decisión de compra.

¿La respuesta? Su último artículo, Incrementando el reach ganado con medios pagados, demuestra que estos últimos maximizan el alcance e impacto y por tanto el valor que las marcas generan en Facebook: incluso las marcas con mayor número de fans pueden llegar a conseguir una media de 5 veces más fans utilizando medios pagados además de publicaciones orgánicas. Además, la audiencia a la que se llega con los medios pagados muestra mayor frecuencia de compra con esas marcas que la media online.

¿Por qué es tan importante para los especialistas en marketing maximizar el alcance de sus anuncios? Porque es clave para el ROI. Como Advertising Week publicó, las campañas que maximizan su alcance tienen de media un retorno de la inversión un 70% mayor.

Aquí tiene otros datos destacados del informe Incrementando el reach con medios de pagos:


- En una selección de las 100 páginas de marcas más importantes en Facebook (seleccionadas por tener muchos fans y altos niveles de reach orgánico), las páginas que utilizaban historias patrocinadas alcanzan de media 5,4 veces más gente que las que no utilizan medios pagados.

- El caso de éxito de 3 marcas importantes reflejó que Samsung Mobile, una importante compañía de servicios financieros y un conocido distribuidor utilizando medios pagados ampliaron su impacto en más de cinco veces por encima de su audiencia orgánica en una semana.


- En el caso de estas tres marcas, con anuncios pagados se amplió el alcance de un contenido multiplicándolo por 100.

- comScore constató que la audiencia alcanzada mediante medios pagados en estas 3 marcas, mostraba más decisión de compra final que la media de Internet.

Por qué la industria de la publicidad necesita una receta para el cambio


La industria de la publicidad está en un período de transición. Estamos ante el período más propicio para el cambio en la historia reciente y, sin embargo, también es el más perjudicial. El tiempo de transición en el que estamos actualmente ha desplazado el foco de atención desde lo que sabemos hacia lo que necesitamos saber. Las grandes ideas ya no son el producto más querido. Los empleados que son capaces de entender las nuevas plataformas, medios de comunicación, tecnología, tendencias y datos son los que saben cómo generar ideas son el nuevo modelo para el talento. Ahora no sólo se trata de grandes ideas. Se trata de grandes ideas que consigan hacer algo.

Las ventajas de las nuevas agencias de este siglo se basan en comprender la tecnología, abarcar nuevos talentos, hacer cosas y no sólo imaginarlas y aprovechar las nuevas formas de trabajo. Pero muchas agencias siguen atascadas frente a grandes preguntas: ¿Por dónde empezar? ¿Dónde invertir? La industria se esfuerza por evolucionar, reaccionar y adoptar plenamente las nuevas normas para retener y atraer a las mentes más brillantes.

Pocas carreras tradicionales preparan para una era en la que la destreza más importante es precisamente la capacidad de adquirir nuevas habilidades. O como Alvin Toffler dice, “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no saben leer o escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y volver a aprender”.

Muchas agencias comparten síntomas comunes. Continúan con la misma dinámica y fallan a la hora de desarrollar a los empleados que resaltan y se distinguen cada día. Se destacan las adquisiciones, los premios, las contrataciones de alto nivel y las cuentas de grandes clientes, pero aún no se destacan las prácticas de las agencias para la educación de los empleados.

La industria de la publicidad ha fracasado a la hora de desarrollar y educar el talento. Y ahora sentimos los efectos de esta negligencia más que nunca. Existen serios problemas respecto a la gestión del talento y el proceso digital, con una infraestructura que impide la evolución de la agencia.

El dinero que se pierde con el desgaste del talento y los proyectos digitales mal ejecutados debería recaer en la educación y el desarrollo de los empleados actuales.

Existen unos cuantos pasos que pueden tener un impacto inmediato. Si usted es parte de una agencia o marca que se ha quedado atascada, puede sugerir los siguientes cambios.

1. Ponga a un experto en diseño digital en primer lugar. ¿Cuántos expertos en este campo hay y cómo se utilizan? Una agencia debe tener experiencia del usuario, diseño de la interacción y arquitectura de la información. Los expertos en UX encargados de esto no son fáciles de encontrar, pero los buenos trabajadores en este campo pueden transformar las ideas imposibles en una realidad. Un buen profesional UX resuelve tanto las necesidades del negocio como del usuario.

2. Necesita un equipo. ¿Sólo hay unos pocos expertos digitales en su agencia que trabajan como consultores internos? Un par de expertos digitales no van a cambiar una agencia, no van a propiciar un cambio digital sostenible. Piense en un grupo de expertos no como un departamento separado, sino exija que cada uno de los empleados tenga un cierto conocimiento sobre lo digital.

3. Apoye a los desarrolladores. ¿Externaliza su empresa la mayor parte de su programación? Si es así, entonces la comprensión integrada sobre cómo construir o hacer una idea sigue siendo algo externo. Usted está pagando, pero ¿qué pasa con sus empleados? Todos los departamentos (no sólo los productores digitales) tienen que preguntar al desarrollador. Así es como se aprende. Estas interacciones crearán un cambio notable respecto a la comprensión digital.

4. Piense en los títulos. ¿Son sus departamentos los mismos que los de cualquier otra agencia? Apueste por expertos que no sean los típicos. La industria necesita adoptar un nuevo tipo de talento. Contrate a un grupo de estudiantes de secundaria, inicie un programa de becas académicas, organice el talento por competencias y no tanto por títulos y pida a los líderes de la agencia que enseñen activamente.

5. Lance una escuela. ¿Se pregunta dónde aprender más sobre digital? Una gran cantidad de líderes de agencias hablan sobre la importancia de la educación, sin embargo, muy pocos actúan sobre ésta. Comience por establecer una escuela en la agencia, diseñando una experiencia de aprendizaje y oportunidades para que los empleados enseñen unos a otros. Invite a líderes externos de la industria para dar clases. Configure experimentos, cree instalaciones digitales y fomente el juego. Establezca expectativas para el aprendizaje continuo e integre la participación en las revisiones anuales.

6. ¿Está dentro de su presupuesto de educación la asistencia a una conferencia? Ir sólo a un taller no va a crear una gran diferencia en la comprensión digital de su empleado. Quizás regresen algo más motivados o curiosos, pero ¿tendrán una mayor educación? No espere un gran cambio en la comprensión digital después de unos días de conferencia.

Aunque las prácticas tradicionales siguen vigentes, las agencias no pueden ignorar los cambios en las herramientas, el pensamiento y la cultura digital. Mirando hacia atrás en este momento de transición se puede comprobar cómo las agencias con éxito aparecen a través de propuestas creativas y no convencionales. Con estos síntomas comunes de negligencia digital en toda la profesión, es el momento de ir más allá en la etapa de identificación de problemas e invertir en guiar y enseñar a los empleados.

7 herramientas de ayuda para el contacto entre bloggers

Una parte importantísima de ser blogger es la parte social, y no sólo con los lectores sino también con otros colegas que puedan aportar al proceso de aprendizaje personal para brindar un mejor contenido al público, o simplemente para hacer negocios. Adaptando el listado compartido en Hongkiat, aquí están algunas herramientas que pueden ser de gran utilidad para la gestión de los contactos a través de un proceso de comunicación y búsqueda más eficiente.

Programación de emails y recordatorios

boomerang

Boomerang for Gmail es una extensión para Chrome y para Firefox que agrega al sistema de correos de Google dos funcionalidades más que interesantes: programación de correos y “auto-reenvío”. La primera no es más que un botón llamado “Send Later” que permitirá programar el envío en una fecha específica futura; la segunda opción es más sencilla de explicar con un par de ejemplos: Le has enviado un email a un contacto y te ha pedido que te comuniques de nuevo con él la próxima semana pues por el momento no tiene tiempo. Para que no se te olvide, podrías hacer que ese mensaje llegue de nuevo a tu bandeja de entrada la próxima semana (efecto boomerang).

Otra forma de verlo es con facturas -como la del hosting del ejemplo- que está para pagar a fin de mes pero como llega con casi una semana de anterioridad, puede pasarse por alto. La solución no es otra que autoreenviarlo con Boomerang para que aparezca en el inbox un dia antes de su fecha límite.

Búsqueda de datos de contacto de un blogger o un webmaster


buzzstream

La mayoría de sitios web cuenta en alguna parte con una sección de contacto (usualmente llamada “Contact us” o “Contáctanos”) la cual, en caso de requerir la información del responsable de dicho sitio, puede entrarse a revisar en busca de detalles específicos (nombre, email, perfiles en redes sociales). Pues bien, lo que hace Buzz Stream’s email research tool será facilitar las cosas facilitando la búsqueda de tales detalles a través de un pequeño formulario que hará uso de los operadores de búsqueda en Google para ahorrar bastante tiempo. Basta con llenar al menos uno de los campos.

Respuestas almacenadas: plantillas de mensajes


respuestas almacenadas

Respuestas almacenadas es una función que se puede habilitar en Gmail a través del apartado de Labs (rueda dentada de la derecha >> Configuración >> pestaña Labs >> Respuestas almacenadas >> Habilitar >> Guardar Cambios) que permite guardar plantillas de mensajes para cuando es necesario responder montones de correos que apenas si cambian algunos detalles o valores en su contenido.


Para crear una de estas plantillas basta con escribir el correo de la manera convencional, y al lado del espacio para adjuntar ficheros apareceran el menú de Respuestas almacenadas y la opción “Nueva respuesta almacenada” para guardarlo con un título específico. La próxima vez, en un correo en blanco, bastará con oprimir otra vez sobre el menú y luego sobre una de las respuestas almacenadas para que aparezca automágicamente.

Aditamentos y seguimiento en Social Media


rapportive

Gmail hace poco agregó un espacio en la parte derecha con una tarjeta de perfil que destaca la información de Google+ del contacto que envía el mensaje, pero desde hace mucho tiempo Rapportive ofrece tal función en forma de extensión para Chrome y Firefox, mucho más completa, con integración para más redes sociales, un espacio para notas y algunos otros detalles, todo en una cómoda barra lateral que adorna la bandeja de entrada.

Encontrar otros bloggers con intereses en común


follower wonk

Me atrevería a decir que la mayoría de bloggers tiene una cuenta en Twitter con una bio que destaque de forma específica su campo de especialización. De hecho no hace falta restringirse a los bloggers, pueden ser otras personas que presten servicios de común interés (diseño web, programaciòn, SEO, etc.). Pues bien, sólo falta un buscador para filtrar información en tales biografías, y el que hace eso de forma impecable (además de montones de análisis para revisar hasta los que hacen parte de nuestros seguidores) Follower Wonk en su sección de Search Twitter Bios.

Buscar datos de contactos de varios bloggers simultáneamente


busqueda muchos contactos

Citation Labs hace algo parecido a lo de la herramienta de BuzzStream mencionada en el segundo punto sólo que hasta con 1000 URL a la vez, muy útil para conocer los detalles de contacto de varios bloggers simultáneamente por ejemplo para armar campañas publicitarias privadas o para ofrecer algún servicio. Permite la exportación a CSV para una mejor gestión.

Cancelar correos enviados por error


deshacer el envio

Finalmente un salvavidas increíble que también se presenta como una función de Labs para Gmail (Pestaña Labs >> Deshacer Enviar), útil cuando se nos va un error tipográfico en el mensaje o tal vez se envía un correo a un destinatario equivocado. Luego de habilitarla lo que hará será mostrar, durante 30 segundos, el par de opciones de la imagen. La primera cancelará el envío.


lunes, 29 de octubre de 2012

5 consejos para usar Windows 8 y no desesperar en el intento


Windows 8 es muy bonito, se supone que ahora es más fácil de usar, y se supone que es muchas cosas, pero la realidad es que el cambio desde Windows 7 (o desde Vista o desde el aún más antiguo XP) a Windows 8 es un tanto drástico. Metro, a pesar de ser una interfaz fácil de usar, no es necesariamente el sistema más intuitivo, sobre todo para quienes están acostumbrados a la tradicional interfaz de Windows que podrían tener problemas para entender el concepto Metro/Desktop.

Por esto, te damos algunos consejos prácticos para quienes decidan actualizar su Windows 7 (o comprar un equipo con Windows y no desesperar en el intento.

#1 No trates de entender el estilo moderno


Ya sea Desktop o Laptop, Windows 8 por defecto te presentará la nueva interfaz gráfica llamada “moderna” o “Metro”, que a grandes rasgos son un montón de cuadritos organizados como si fuera la pantalla de un smartphone o una tableta. Para hacer una comparación, la pantalla estilo moderno viene a reemplazar al menú de inicio tradicional, que desaparece del sistema operativo. De este modo, en la interfaz moderna encontraremos lo que antes estaba en el menú: Acceso a aplicaciones, carpetas y otros archivos.

El comportamiento de Metro está pensado para ser amigable con los dedos, es decir, para funcionar en un tablet. Esto no es malo, de hecho, si no eres un “power user” es mejor usar Metro que utilizar el escritorio regular.

Desde Metro puedes acceder a aplicaciones simples sin necesidad de entrar al escritorio, puedes ver tus películas, escuchar tu música, ver tu correo, ver tus redes sociales, navegar por internet, revisar las condiciones del tiempo, ver mapas, jugar, hacer compras en la tienda de Microsoft y en general, usar todo lo que sea entretenimiento.

Si necesitas pasar al “modo productividad” y quieres usar el escritorio tradicional, basta con presionar el recuadro que dice “Desktop” (escritorio) y listo, podrás usar Windows 8 como si fuera Windows 7, pero, en caso de que por alguna razón alguien borre ese recuadro, basta con desplazar tu mouse hacia donde solía estar botón de inicio y “voilá” aparecerá una pestaña de búsqueda.

#2 Ten en mente las esquinas





Cuando mueves el puntero del mouse a una de las cuatro esquinas de la pantalla, o bien lo pegas hacia el lado derecho de la pantalla (mientras estás en Metro) algo mágico puede ocurrir.

De tu lado derecho está la tan buscada barra de tareas (los llamados “charms”) de Windows 8, desde ahí puedes cambiar los ajustes de Windows, configurar el brillo de la pantalla, iniciar una búsqueda, contectarte a WiFi, etc.

Puedes hacer muchísimas cosas, pero creo que la más importante de todas y la que más busca la gente, es quepuedes apagar tu computadora desde ahí, solo basta con que hagas clic en el botón de settings (configuración) y después en power (energía). Una manera más fácil de llegar a este mismo menú es presionando en el teclado la tecla Windows+i.


Las esquinas por su parte tienen otras funciones que remplazan la barra de tareas tradicional, la esquina izquierda inferior te manda directo al desktop y la esquina superior del mismo lado te muestra las aplicaciones que estas usando.

#3 Personaliza Metro


No tengas miedo de experimentar, borra recuadros, agrega recuadros, hazlos más grandes, hazlos más chicos, agrúpalos a tu gusto; métete a la tienda y descarga aplicaciones, por un momento trata de olvidar el viejo escritorio y trata de acostumbrarte a la nueva experiencia, no hay nada malo que puedas hacer ahí.

Ten en cuenta que muchas de las funciones de Metro están pensadas para hacer tu vida en línea más fácil, si tienes correo de Outlook (antes Hotmail), si tienes cuenta de Messenger, de Xbox Live, Flickr, Facebook, todo eso, procura configurarlas, así podrás disfrutar desde el primer día las ventajas de esta nueva interfaz.

#4 Crea diferentes cuentas de usuario


Si la computadora donde va a estar instalado Windows 8 va a ser compartida, es muy recomendable que cada usuario tenga su propia cuenta, de esta forma cada uno tendrá su propia configuración personalizada y no habrá ninguna necesidad de estar borrando o agregando nombres de usuario y contraseñas a los diferentes servicios. Por el contrario, al ingresar con tu propia cuenta de Windows 8, el sistema automáticamente cargará toda tu información y preferencias para que reanudes tu sesión como si nada hubiera pasado.

Otra de las ventajas de crear tu usuario en una máquina con Windows 8 es que puedes sincronizar parte de tu trabajo y datos personales en todos tus equipos, por ejemplo, si tomas una foto y la transfieres a la memoria de tu tableta, al sincronizar el contenido esta foto se enviará por SkyDrive a tus otros equipos (Laptop, Smartphone) así cuando llegues a casa o saques el teléfono de tu bolsillo, tendrás el mismo contenido.

#5 Si vas a comprar Windows 8, que sea antes del 31 de enero

La actualización de Windows XP, Vista y 7 a Windows 8 sólo costará USD$39,90, un precio realmente bajo por el nuevo sistema operativo, pero ojo, que hay un plazo.

El precio de la actualización efectivamente será de USD$39,90 pero sólo hasta el 31 de enero del 2013, después de esa fecha solo Dios sabe cuanto vaya a costar. Quiero hacer énfasis en que estás comprando una “actualización”; esto quiere decir que para poder instalarla debes tener forzosamente uno de los sistemas operativos anteriores ya instalados y corriendo en el equipo que pretendes actualizar

Yo, personalmente, recomiendo actualizarse a W8, nos guste o no estamos a la merced de ellos... y cuanto antes nos amoldemos al nuevo futuro , mejor!

La innovación permanente es la clave del éxito de las empresas


La innovación se considera uno de los ingredientes más importantes, si no el más importante, de la economía de hoy. Pero la innovación no puede ser sólo un objetivo. La innovación tiene que extenderse en el tiempo como un estado de alta productividad en el que una organización se esfuerza por innovar en todos los aspectos de su negocio, desde la gestión, divisiones, operaciones, clientes y proveedores.

Pero esta forma de ver la innovación requiere un planteamiento estructurado y uniforme que empieza en el CEO y conecta con toda la organización a través de la inversión tecnológica y la implementación. Por eso, la innovación continuada es un viaje, no puede ser sólo un destino, es algo que una empresa no puede dejar de hacer a pesar de conseguir los objetivos. Al final, tiene que ser un proceso continuado de reinvención, invención y descubrimiento.

Pero, ¿cómo se consigue esta innovación continua? Fast Company propone tres principios para ayudar a fomentar este tipo de innovación, apoyándose en personas que comparten ideas, comparan observaciones y proponen soluciones.

1. Disciplinas convergentes: las ideas no están aisladas, sino que aparecen en grupos que permiten que toda la organización actúe como una entidad. Es de especial importancia la convergencia de empresas y la gestión tecnológica para asegurarse de que ninguna unidad o división se queda fuera de esta oportunidad para capitalizar nuevas ideas y posibilidades.

2. Colaboración sin fronteras: todos los directivos, empleados y contratistas tienen una pieza del puzzle del que surgirá la nueva oportunidad de negocio. Los proveedores, socios, distribuidores y clientes también tienen un papel importante como fuente de información e ideas.

3. Estructura de negocio innovadora: no todas las organizaciones pueden desarrollar una cultura de desarrollo sin estructura. De hecho, la mayoría necesita de esta estructura para fomentar la convergencia entre disciplinas, gestión y unidades operacionales.

Aunque más allá de estos principios, las compañías y organizaciones tienen que desarrollar esta innovación sostenida a lo largo del tiempo, lo que requiere seguir unos pasos básicos:

1. Escucha nuevas visiones, innovaciones y conexiones externas para las nuevas ideas. Escucha al cliente. Escucha a tu organización.

2. Entiende quién es tu verdadero cliente y tu potencial cliente, qué necesita y qué quiere, qué querrá en el futuro y por qué todavía no se han satisfecho esas necesidades.

3. Organiza un equipo de innovación que incluya a aquellos con experiencia en innovación, organiza un programa de innovación y organiza los recursos e inversiones necesarias para solucionar el problema.

4. Crea un entorno y capacidades para innovar dando al equipo la posibilidad de que falle. Crea tantas soluciones alternativas como sea posible permitiendo el constante flujo de ideas innovadoras a lo largo de su ciclo vital.

5. Experimenta y aprende del fracaso. Haz muchos experimentos paralelos, escucha los criterios del cliente, lo que puede salir mal y nunca dejes que sean los que te aconsejan quienes toman el control.

6. Diseña los conceptos con los que dirigirte a los valores del consumidor, como el coste, el uso intuitivo, la facilidad de cambio y el sentido de mejora.

7. Implementa la decisión final. Consolida o elimina las alternativas competitivas para un número manejable de personas. Vuelve a inventar, probar y diseñar los conceptos e implementa el segundo estado del ciclo vital de la innovación, la manifestación.

5 puntos que los ejecutivos de marketing necesitan saber para hacer buenos anuncios


Una producción comercial es el punto de encuentro entre una amplia gama de filosofías, personalidades y entidades en el universo del marketing y la publicidad. El mejor producto final, divertido, atractivo y querido, es el resultado de muchas horas de trabajo en este sector.

Y es que si un grupo de personas se lanzan juntos durante un período de tiempo relativamente corto con el objetivo de crear algo significativo, eficaz y convincente, conviene reflexionar sobre esto ya que hay cinco verdades fundamentales acerca de cómo hacer buenos anuncios que todos los ‘marketeros’ y ejecutivos de publicidad deberían tener en cuenta. AdAge los resume así:

1. Las ideas siempre se pueden dirigir según su valor. Deje al director encontrar la manera más eficaz para ejecutar la idea comercial creativa, sin salirse del presupuesto. Cada elección individual que se hace impacta en el balance final. Algunos directivos tratan de tener una idea en relación a las limitaciones presupuestarias desde el principio. De esta manera pueden buscar opciones simplificadas que maximizan la efectividad de la idea y ahorran en costos de un solo golpe. Su objetivo es encontrar esas opciones creativas que puedan ayudar al presupuesto del trabajo y, al mismo tiempo, que tengan un impacto positivo en la efectividad de la idea y en los resultados del cliente.

2. El punto de vista lo es todo. Se necesita una tonelada de contemplación y enfoque para profundizar y encontrar el punto de vista más eficaz. Muchas veces, el punto de vista determina si la idea vive o muere en la pantalla, o si es divertida o no. Las audiencias son sofisticadas en formas que ni siquiera se perciben, tienen sensores de agudos y son hipersensibles al punto de vista. Así, de inmediato se sabe cuándo algo funciona y cuándo no es así.

3. Preocúpese por las cosas pequeñas. Toda elección de un director hace que pueda afectar la percepción del público acerca de los valores de la marca en un anuncio en concreto, como la fundición, los colores, el contexto y el tono del mensaje. Un buen director es el guardián y embajador de la marca y la comunicación. Así que recuerde que, aparentemente, las pequeñas peticiones hechas por su director merecen la misma atención y consideración que las grandes.

4. Las opciones creativas pueden ser decisiones en blanco y negro. A muchos les gusta decir que las opciones creativas son “zonas grises” y que se puede hacer de mil maneras diferentes. Pero muchos creativos no están de acuerdo. Hay una “buena” manera de interpretar una idea para que vuele y una “mala” manera de interpretar una idea para que quede plana. La clave está en la capacidad de analizar qué opción creativa es la mejor y entender el “por qué” encajaría en el contexto, los valores de la marca, el mensaje y el presupuesto al mismo tiempo. Pida a su director que comparta con usted las razones de las decisiones creativas para que pueda ver, en blanco y negro, si usted está yendo por el camino hacia un lugar exitoso. Un claro ejemplo es el “Safe Happens”, de Volkswagen, que presentó la perspectiva de las personas que tienen una conversación normal truncada por accidentes repentinos. La decisión de filmar el impacto desde el interior del coche comunicó eficazmente el can-happen-to-you-at-any-moment (le puede pasar a usted en cualquier momento). Fue la mejor perspectiva que el anuncio pudo tener. Una elección brillante.


5. Puede comunicar eficazmente sólo una cosa a la vez. Determine cuál es la propuesta de valor más singular para la marca o producto en particular y póngala al frente para que resuene.

Si el público se va con un mensaje significativo sobre usted, ¡esto es una gran victoria! Así que elija únicamente un punto y comuníquelo de una manera que permita a la audiencia aceptar y recordarlo de buena gana. Quién sabe, ¡incluso podría compartirlo! Mire la mayoría de los anuncios de automóviles. Los camiones y los automóviles tienen una larga lista de grandes características que podrían destacarse: espacioso, asequible, lujoso, deportivo, gas eficiente, cómodo, de alta tecnología, resistente, ideal para familias, confiable y, en el caso del Honda CR-V 2012, divertido. Ese spot le invitaba a pasar un día lleno de inversión junto a su CR-V y el anuncio no le habló de ningún sólo aspecto del coche. Aún así, obtuvo 16 millones de visitas en YouTube y la audiencia se quedó con el único mensaje que se quiso transmitir. Eso es eficacia.

Las mejores alternativas a Feedburner y su gestión de suscripciones

Feedburner, el proveedor de feeds RSS y suscripciones vìa email que de la mano de Google sigue siendo el más popular en su campo, pareciera tener los días contados si se tiene en cuenta el abandono al que ha sido sometido por la compañía seguramente para ceder sus prestaciones a otros servicios como Google Analytics y Google+.

Esté por llegar o no pronto su fin, es preferible empezar a revisar alternativas dignas de su calidad antes que poner en juego la correcta gestión de las suscripciones de usuarios a nuestro contenido, y afortunadamente son muchas las opciones ofrecidas por terceros. Como muestra, algunos ejemplares destacados en un par de listas, una en AyudaWordPress y otra en SocialMediaToday.

Feedblitz


feedblitz

Pareciera superar las características de Feedburner: suscripciones vía email y RSS, seguimiento de suscripciones, integración con redes sociales (incluyendo Pinterest y Google+ incluidos), programación de envíos, personalización de entregas, alertas y más. Su costo empieza en US$ 1.49 por mes.

AWeber


aweber
Un conocido en la gestión de listas de correos que ofrece además varias opciones para personalizar y crear un elegante formato de emails a partir del feed RSS, respuestas automáticas para los suscriptores y completos resúmenes descriptivos con varios ítems de seguimiento. Empieza en US$ 19 por mes por 500 suscriptores.

FeedStats


feedstats

Si usas WordPress puedes valerte de este plugin gratuito de estadísticas que utiliza el feed por defecto para registrar y presentar, desde el escritorio de WP, el número de visitas, su duración, fuentes de tráfico, categorías y artículos populares, etc.

Feedcat


feedcat

Otro proveedor de RSS un poco más sencillo que Feedblitz pero más fácil de usar y totalmente gratuito, caracterizado por generar un botón -que se puede incrustar en cualquier sitio- que al pulsarlo desplegará un menú con opciones de suscripción, botón que se encargará de la recolección de los datos.

RevResponse


revresponse

Para crear la newsletter vía email a partir del feed RSS de la página y de paso monetizarla, algo interesante luego de la eliminación de AdSense para feeds. Cuenta con reportes, boletines programables, templates, importación de suscriptores, es gratis y se puede revisar sin registrarse.

Mad Mimi


madmimi

Una opción de bajo precio, con menos estadísticas que su similar AWeber pero con más diseños de envío para elegir. Su plan básico cuesta US$ 8 al mes aunque cuenta con una opción gratuita para gestionar un centenar de suscriptores.

MailChimp


mailchimp

Similar a AWeber pero de menor precio: diseño de formatos de email y creación a partir de RSS feeds, publicaciones en redes sociales, integración con montones de servicios (incluyendo CMS y Google Analytics), herramientas de monitoreo, características especiales para móviles, etc. Mailchimp ofrece un plan gratuito para enviar hasta 12000 mails a un límite de 2000 suscriptores. Vale revisar su guía de migración a partir de Feedburner.