viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Cuál es el mejor momento para compartir contenidos sociales?


Para todo hay un momento óptimo, y es que el tiempo afecta a nuestro comportamiento en nuestras interacciones más cotidianas, seamos o no conscientes de ello. Pero si esto ocurre para comer, salir del trabajo o hablar con unos amigos, también ocurre en las redes sociales.

Según los últimos datos revelados por Po.st de RadiumOne no sólo hay picos de tiempo para compartir contenidos sociales en general, sino que hay diferentes picos para hacer clic, para compartir en una plataforma determinada, para utilizar un dispositivo o para compartir desde un lugar geográfico determinado.

A lo largo del día hay dos picos especialmente reseñables: el primero entre las 10 de la mañana y el medio día y el segundo entre las 8 de la tarde y las 10 de la noche. En cambio, la peor hora para compartir un artículo es entre las 9 y las 11 a.m. Entre la 1 y las 6 de la tarde las acciones de compartir y los clics se mantienen consistentes y el mayor nivel de contenidos compartidos con la mayor tasa de clics se concentra entre el medio día y las 2 de la tarde.

Pero no sólo depende del tiempo. Arte y entretenimiento, tecnología, salud y deporte, negocios y política son los cinco temas que más se comparten en las redes sociales. Por otro lado, la mejor hora para compartir en Twitter es la 1 de la tarde, mientras que en Facebook las 5 de la tarde. Además, para Pinterest hay que esperar hasta las 11 de la noche, mientras que Google+ es más activo a las 10 de la mañana y el correo electrónico a las 7 de la mañana.

Es llamativo que las horas más activas cambien tan drásticamente de canal en canal, pero está relacionado con el tiempo que se necesita para interactucar con cada canal. Por ejemplo, Twitter es una plataforma muy rápida, mientras que la gente utiliza Facebook o Pinterest cuando tiene más tiempo libre porque requieren más tiempo.

Por otro lado, no hay que olvidar los factores culturales que afectan al uso de plataformas en cada región del planeta. No es lo mismo compartir un contenido en Estados Unidos que en España o que en India. Y tampoco el comportamiento es igual en los distintos dispositivos, ya que en el móvil los usuarios son más propensos a compartir a las 10 de la noche, en las tabletas a la 1 del medio día y en los ordenadores a las 9 de la noche.

La planificación de medios y la fórmula 70 / 20 / 10


Frente a los cambios constantes en los canales de comunicación y la aparición de nuevos medios, las marcas están teniendo problemas a la hora de elegir en qué canales invertir de forma segura e innovadora. Un momento en el que las marcas buscan cómo invertir de forma segura pero, a la vez, impulsando la innovación en sus estrategias.

Por eso, Millward Brown ha desarrollado el modelo Changing Channels 70/20/10, un marco de asignación de recursos de nuevos canales estructurado en tres partes:

70% – zona de confort: aquí se invierte en canales seguros, conocidos y efectivos. Para la mayoría de las marcas se trata de canales como la televisión, los medios impresos, exteriores y radio, aunque pueden variar en función de la marca o el lugar.

20% – innovación en las áreas que funcionan: se trata de una innovación en los canales que ya han funcionado anteriormente. Es el caso, por ejemplo, de los medios sociales que, para muchas marcas, ya son un canal en el que tienen experiencia y que fomenta la forma de interactuar con los consumidores, aunque dudan aún sobre los rendimientos de su inversión y siguen aprendiendo a desarrollar e implementar campañas sociales.

10% – el salto a la innovación: aquí se contempla la experimentación con canales nuevos y emergentes. Es el caso de los móviles, por ejemplo, que cada vez están más extendidos pero hacia los que todavía hay muchos interrogantes. Un 10% garantiza un 10% de innovación, pero también que se evalúen estos proyectos y se pueda desempeñar un papel integral en la campaña en su conjunto.

Eso sí, el modelo 70/20/10 no debe ser tomado como una fórmula estricta, sino que hay que entenderlo como la asignación regular de una parte fija del presupuesto a la innovación. Esto estimula la experimentación y las acciones vanguardistas, pero dentro de una disciplina y una estructura.

4 formas de potenciar la creatividad y la productividad


Todos tenemos dos tipos de pensamientos. Unos acerca del día a día, las tareas cotidianas, y otros que sostienen grandes ideas y hazañas. Así existe el pensamiento divergente, que genera más ideas, y el pensamiento convergente, que analiza estas ideas y las lleva hasta un mejor resultado.

¿Qué significa esto en la práctica? Que cuando se piensa de forma divergente se generan una gran cantidad de posibilidades, como navegar con multitud de opciones. Sin embargo, al final hay que elegir unas cuantas opciones y haciendo esta elección se activa el pensamiento convergente. Esto significa organizar, editar y hacer cosas. Concentrarse.

Tanto en el trabajo como en la vida en general ambos tipos de pensamiento son importantes. El divergente porque genera nuevas ideas y el convergente porque transforma estos pensamientos en conceptos y medidas concretas. El problema se presenta cuando tratamos de hacer ambas cosas al mismo tiempo, cuando nuestro cerebro cambia constantemente entre los diferentes tipos de pensamientos y hace que no sea particularmente eficaz.

Ya sea mediante los retos a los que hay que hacer frente todos los días con un trabajo creativo o sea algo totalmente distinto, conscientemente hay que separar y buscar tiempo para maximizar la capacidad intelectual y alimentar la productividad y la creatividad. Pero por supuesto es más fácil decirlo que hacerlo. Así que aquí están algunos modos de separar el pensamiento divergente y convergente en el día a día para potenciar la creatividad y la productividad.

1. Dese espacio para explorar. No se dedique únicamente a todas las listas de cosas por hacer, hágase un favor y marque un tiempo para el pensamiento divergente. Planee un tiempo para alejarse del ordenador y generar nuevas ideas, innovar, explorar espacios desconocidos. Y trate de minimizar las distracciones, anotando todo lo que se le ocurra.

2. Cuando sea hora de converger, hágalo. Una vez que haya recogido una gran variedad de ideas, tiene que ponerse a trabajar en una lista de cosas por hacer. Es el momento de ponerse a converger en una tarea concreta.

3. Separe las herramientas. Usted puede entrenar su cerebro para cambiar su modo de pensamiento de uno a otro mediante el uso de diferentes herramientas para uno de ellos, una habilidad muy útil ya que está entrenándose para ser mejor en la separación de ambos. Intente por ejemplo utilizar un cuaderno sin rayas para el pensamiento divergente y luego un ordenador para pulir y organizar todas las ideas en un pensamiento convergente.

4. Tenga cuidado con las distracciones. Incluso con la mejor de las intenciones, esto no suele ser fácil. Ajuste su entorno para permanecer dentro de un estado de ánimo y maximizarlo.

No importa en qué campo se encuentre, pensar tanto de forma divergente como convergente es importante. Pero aún más importante es separar estas dos tareas y reducir el nivel de estrés.

Día Internacional de la Seguridad de la Información: 5 claves sobre la seguridad en la nube




Con motivo de celebrarse hoy 30 de Noviembre el Día Internacional de la Seguridad de la Información, la empresa de hosting en la nube Acens, comparte 5 claves para vencer los miedos y los mitos de la seguridad en la nube, para ayudar a quien quiera llevar a cabo un proyecto en la nube.

Con estas recomendaciones y esclarecimiento de algunos mitos, las empresas e individuales pueden conocer mejor que deben de tener en cuenta en términos de seguridad.
Aquí tienen las 5 claves,
1)    “La nube no es real” Falso, ya que existe físicamente. Además, hay que desmitificar las dificultades del cloud, porque contratar servicios en la nube no es tan complicado y se puede hacer con total garantía en España. Lo que ocurre es que han proliferado infinidad de acrónimos para referirse a cosas que no siempre son lo mismo y eso genera cierta confusión. Por eso no sólo hay que conocer y analizar bien todos los detalles de la nube sino saber también dónde está ubicada, ya que poder acceder a ella o conocer a la gente que está detrás de la gestión supone una dosis extra de tranquilidad y facilita muchas de las operaciones del día a día.
2)    “Con proteger la nube basta” Falso, no tiene sentido exigir al proveedor de la nube las mayores medidas de seguridad para garantizar entornos seguros de acceso y trabajo y luego descuidar las políticas internas de seguridad dentro de la empresa. Hay que analizar bien las medidas que hay que implementar y analizar los riesgos. En cualquier caso, un buen servicio en la nube debe garantizar el control, la gestión y el acceso a los datos y aplicaciones bajo estrictas normas de seguridad y acorde a los permisos establecidos por el cliente para interferir en su entorno cloud.
3)    “Con la seguridad de la tecnología cloud es suficiente” Falso. La seguridad y la disponibilidad son parámetros que no dependen de la tecnología en sí, sino de la plataforma del proveedor de servicios cloud. Lo mejor es hacer un análisis riguroso de la infraestructura y contar con medidas para prevenir incidencias. Desde opciones más avanzadas como contar con un equipo de monitorización o una infraestructura redundante de red y almacenamiento, hasta cuestiones más básicas como hacer una copia de toda la información más relevante de las máquinas, para que en caso de pérdida, manipulación o borrado se pueda recuperar desde un archivo aislado hasta un servidor.
4)    “La seguridad en la nube también debe ser multiplataforma” Verdadero. Con una penetración de smartphones en España del 55,2% -según comScore- cualquier proyecto en la nube debe contemplar el acceso ubicuo y multiplataforma. Los usuarios y empleados querrán acceder desde redes públicas y privadas desde diferentes dispositivos –PC, portátil, smartphone, tablet…– por lo que una buena política de seguridad debería proteger estas vías. Hay soluciones para crear dos redes separadas, aquella que tiene conexión con el exterior, dotada de direccionamiento IP público, y una red privada con direccionamiento privado que es de uso exclusivamente interno. Otra recomendación es trabajar con tecnologías y productos estándares del mercado ya que la migración e integración de equipos, o incluso la replicación de entornos y sistemas será más rápida y sencilla.
5)    “No saber dónde está la nube reduce las preocupaciones” Falso, pues recordemos que el desconocimiento de la ubicación de la nube no exime de las responsabilidades en materia de protección de datos. Un buen proveedor de cloud debe cumplir con las normativas legales en materia de protección de datos, como puede ser en España la LOPD para salvaguardar la confidencialidad y la seguridad de la información y que datos críticos de la compañía no circulen de un país a otro. A veces las empresas insisten en tener los datos en servidores diferentes a otra empresa y se olvidan de que al guardar sus datos en la nube, ésta puede estar alojada en un país donde se autoriza, en circunstancias particulares, al acceso a esa información por parte de determinadas autoridades.
Fuente: Día Internacional de la Seguridad de la Información: 5 claves sobre la seguridad en la nube

Las marcas tendrán que empezar a pagar en Facebook para que sus mensajes lleguen a todos sus seguidores


En los últimos días un mismo mensaje ha circulado por los muros de Facebook de muchos de sus usuarios. Como cuenta Lola Pardo en El País, este mismo texto ha sido reproducido y replicado por todo tipo de contactos, la mayoría de ellos sin ningún tipo de relación aparente.

El motivo de este mensaje no se debe a una persona desparecida o a una importante noticia, sino a un peligro inminente que se esconde en Facebook para marcas y empresas. Hasta ahora la red social mostraba indiscriminadamente la información sin tener en cuenta su procedencia. Fotos y publicaciones de contactos y páginas aparecían mezclados en el muro. A pesar de que las características de los perfiles personales y las páginas de marcas son bastante diferentes, hasta este momento el tratamiento era el mismo.

Pero teniendo en cuenta la necesidad de Facebook de obtener nuevas fuentes de ingresos, la red social ha tenido que buscar otros recursos. Así ha surgido el formato de ‘post patrocinado’. Éste no es nuevo, ya que hasta ahora Facebook ofrecía a las compañías una tarifa para destacar las noticias en los muros de sus contactos. La novedad reside en que ahora es necesario contratar este servicio si quieren que todos los contactos vean sus noticias. Si no lo hacen, la red solamente mostrará el 7% de las noticias publicadas por la página.

Ante esta situación, la red social más poblada se ha pronunciado en contra de este cambio. Este movimiento, desde una filosofía de gratis total al pago necesario para que un mensaje llegue a todos los contactos, ha hecho que cientos de páginas repliquen el mismo mensaje, informando del problema y ofreciendo una solución a sus seguidores.

A grandes ingresos, pequeños impuestos: los trucos tributarios de los gigantes tecnológicos en España


Ganar mucho no es siempre sinónimo de pagar muchos impuestos. Que se lo pregunten si no a gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Google, Facebook, Yahoo!, Ebay y Amazon. Según publica el diario El País, las filiales españolas de estas siete empresas pagaron apenas 25 millones de euros en impuestos durante los últimos tres años a pesar de generar en miles de millones de euros por la venta de sus productos y servicios en España.

Para reducir su factura tributaria, estas compañías optaron por desplazar la mayor parte de sus ingresos a países con fiscalidad más reducida como Irlanda, Luxemburgo y Suiza.

Estos “trucos” tributarios no han pasado desapercibidos para el Ministerio de Hacienda, que anunciaba el pasado martes la creación de una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para investigar los abusos fiscales de las grandes multinacionales en España.

Dentro de la Unión Europea, España se encuentra entre los cinco primeros países con niveles de fiscalidad más elevados. En nuestro país, la presión fiscal que soportan las empresas representa el 30% de sus beneficios.

Por este motivo, y para evitar pasar por caja, los gigantes tecnológicos afincados en España se valen de todo tipo de tipo de triquiñuelas. Es el caso de Apple, que cuenta con varias filiales en España, pero que factura la mayor parte de sus ventas a su sucursal irlandesa.

Otra compañía que se refugia en el más económico sistema tributario irlandés en Google, que está siendo investigada actualmente por Hacienda por la liquidación de sus impuestos de sociedades en los años 2009 y 2010.

También está bajo la lupa de Hacienda Microsoft, compañía a la que el fisco reclama 11,9 millones por su declaración de impuestos en los años 2004 y 2005. Como Apple y Google, Microsoft declara la mayor parte de sus ingresos en España a través de una filial irlandesa.

A Irlanda traslada también todos sus ingresos Facebook, que deja en España sólo sus gastos. Gracias a este “truco” tributario, la famosa red social pagó el año pasado sólo 39.740 euros en España a pesar de sus ingresos millonarios en nuestro país.

Yahoo!, por su parte, traslada la mayor parte de sus ingresos a una filial domiciliada en Suiza, mientras que Amazon, que comenzó a operar en España en 2011, deriva la mayor parte de sus operaciones a su sucursal en Luxemburgo.

Ebay pagó a Hacienda entre los años 2009 y 2010 apenas 9.500 euros. Y lo logró gracias al traslado de los ingresos generados por sus ventas en España a otras filiales domiciliadas en otros países.

39 ideas de marketing de contenidos para este 2013

En los últimos doces meses se ha hablado mucho del marketing de contenidos. Y parece que seguirá estando de en boca de todos también en 2013. Si no quiere quedarse en el vagón de cola de esta nueva tendencia, Content Marketing Institute le propone algunas ideas de marketing de contenidos para poner en práctica durante el próximo año:

1. Desarolle y redefina los objetivos de su estrategia de marketing de contenidos.

2. Encuentre uno o varios socios y lance con ellos un proyecto de marketing de contenidos.

3. Tenga en cuenta que a veces menos contenido es igual a más impacto.

4. Encuentre al menos tres líderes dentro de su organización y diseñe con ellos un plan de marketing de contenidos.

5. Defina quién es su audiencia más valiosa y considere la puesta en marcha de una publicación impresa especialmente dirigida para ella.

6. Ponga a alguno de sus empleados al frente de la estrategia de su marca en SlideShare y examine cómo incorporar esta herramienta a su estrategia de marketing de contenidos.

7. Desarrolle una serie de historias relacionadas con su sector que versen sobre un tema no abordado previamente por otras marcas.

8. Asegúrese que de que todas sus landing pages incluyan una única llamada a la acción.

9. Invierta al menos 30 minutos diseccionando la nueva web corporativa The Coca-Cola Journey.

10. Escriba un libro.

11. Actualice su lista de “influencers” en los social media antes de que finalice el año.

12. Recopile contenidos generados por los “influencers” de su marca en los social media.

13. Implique a al menos 5 trabajadores no vinculados al departamento de marketing de su compañía en 
su plan semanal de contenidos.

14. Dé prioridad a la personalización del contenido.

15. Inicie una serie de podcasts para ejecutivos.

16. Siéntese con el personal de ventas de su marca y pregúnteles sobre los principales puntos débiles de los clientes.

17. Desarrolle una lista de 100 preguntas procedentes de su base de consumidores.

18. Patrocine una pieza de arte de un artista local y utilícela en su plan de marketing de contenidos.

19. Seleccione una iniciativa de marketing tradicional que pueda ser reforzada mediante el marketing de contenidos.

20. Póngase como meta doblar el número de suscriptores a su newsletter en 2013.

21. Lea al menos un libro no relacionado con el marketing cada mes. Ello le ayudará a dar con nuevas ideas de marketing de contenidos.

22. Desarrolle para el CEO de su empresa un plan de métricas asociado a su estrategia de marketing de contenidos que tenga en cuenta sólo aquellas métricas verdaderamente importantes para su negocio.

23. Deje de publicar notas de prensa convencionales y conviértalas en historias interesantes.

24. Busque un acuerdo con la revista líder en su sector para desarrollar iniciativas conjuntas de marketing de contenidos.

25. Implíquese en un estudio o un informe que contenga información verdaderamente importante para sus clientes.

26. Utilice los resultados de ese informe para desarrollar una campaña semestral con al menos 20 piezas de contenido independiente.

27. Comprométase a hacer un uso más inteligente de las imágenes en sus contenidos.

28. Realice un análisis de todos los posts de su blog corporativo para detectar qué contenidos conectan mejor con el público y propician la respuesta adecuada.

29. Si dispone del presupuesto necesario, identifique a posibles medios que podrían ser aptos para su adquisición.

30. Asegúrese de que su contenido es apto para ser leído tanto en los smartphones como en las tabletas.

31. Nombre a directores editoriales para todos y cada uno de los temas que integran su estrategia de marketing de contenidos.

32. Ponga en marcha un evento dirigido a sus clientes que no hable sobre los proyectos de su propia empresa sino de hacia dónde se dirige el sector de la compañía.

33. Por cada idea de marketing de contenidos que tenga prevista para 2013, desarrolle al menos 10 piezas de contenido.

34. Cree una pieza de contenido completamente inesperada y vea qué sucede.

35. Envíe a un periodista y a un cámara a los eventos importantes relacionados con el sector de su empresa y cúbralo adecuadamente.

36. Premie trimestralmente a los creadores de contenidos para su marca y básese para ello en el número de veces que sus contenidos son compartidos.

37. Escoja a 10 blogueros líderes en el sector de su empresa y patrocine una sesión de brainstorming en la que unos puedan apoyarse a otros.

38. Detecte cuáles fueron las principales quejas de sus clientes en 2012 y desarrolle un programa de marketing de contenidos para darles respuesta.

39. Haga lo que haga en 2013, asegúrese de que cuenta historias diferentes a las de sus competidores en el mercado.

Open Data: el dato como valor de la democracia


El Open Data goza de una inusitada popularidad. No hay día en el que no se publique un centenar de artículos dedicados específicamente al sector o se ofrezca en algún lugar del mundo una conferencia multitudinaria sobre sus presuntos retos.

Pero es ahora también, a pesar de ese éxito -quizá motivado por él-, cuando empiezan a sonar las primeras alarmas. Ni hay tantos datos públicos disponibles ni son todos tan útiles como cabría esperar. Es más: sigue sin haber un modelo claro y consolidado de negocio y una masa social crítica que empuje a las administraciones a convertir en hechos sus propósitos de apertura.

Hace falta más madera, sí. Y, sobre todo, grupos de ciudadanos, profesionales y empresas que dinamicen y vertebren los diferentes conjuntos de información… o que los dinamiten, si es preciso, con tal de sacarlos de su mina, liberados o no. Lo que el Open Data necesita, por ello,  son comunidades activas de datos y más gobiernos abiertos que faciliten su participación.

De hecho, nos encontramos con una paradoja más que interesante: pronto habrá más documentación disponible en todo el mundo sobre el potencial social y económico de la información que datos propiamente accesibles y abiertos. Si Roma hubiera dedicado semejantes esfuerzos a debatir acerca de la ingeniería o del urbanismo, seguramente no quedaría ahora ni un acueducto, ni un sólo teatro en pie. Ni siquiera se habrían construido.

Los más veteranos, como los reunidos en las II Jornadas sobre Gobierno Abierto y Open Data celebradas recientemente en Sevilla, se preguntan si “es esto” por lo que llevan años luchando: portales web gubernamentales llenos de buenas intenciones y pocos recursos reutilizables; limitada demanda de información; y un escaso aprovechamiento comercial y no comercial de ésta.

Cuestión de intereses, no de falta de interés

No es cierto que no exista interés en los datos públicos. Incluso en un país con tan poca tradición en materia de transparencia y acceso a la información como España, resulta bastante sencillo encontrar estos días toda clase de foros, cursos a distancia, seminarios, tutoriales y libros dedicados a estas cuestiones y a otras áreas relacionadas, como el big data, las smart cities o el Periodismo de datos. Lo que ocurre es que las empresas y los ciudadanos se interesan por los datos sólo en la medida en que estos generan, a través de productos y servicios elaborados por terceros, impactos tangibles en su calidad de vida o en su cuenta de resultados. Pocos, por ahora, se interrogan directamente por la materia prima original y muchos menos se imaginan cómo transformarla en negocio.

Recuerda Andrea Di Maio que la del Open Data es una carrera de fondo no apta para velocistas. Seguramente, tampoco sea una prueba para conciencias despreocupadas: o son los propios infomediarios, profesionales y depositarios sociales de la información los que encabezan el movimiento de apertura de datos o, sencillamente, el sector languicerá presa del más terrible de los paternalismos oficiosos y oficiales.

Eso no significa que no haya colectivos deseosos de generar riqueza y mejoras sociales a partir de los datos públicos, como los que señala Carlos Iglesias para el caso de España y a los que habría que añadir, sin duda, la Fundación Ciudadana Civio. A nivel internacional, por ejemplo, hay modelos de innovación tan relevantes como Sunlight Foundation y Code for America (EEUU);  My Society y Open Knowledge Foundation (Gran Bretaña); Regardez Citoyens (Francia); y Fundación Ciudadano Inteligente (Chile), entre otras.

La cuestión es que, pese a compartir un mismo discurso de base, los defensores de la apertura de datos siguen sin lograr el alineamiento de sus mensajes en el tiempo y en la forma más efectiva; la coordinación de sus recursos bajo dinámicas de trabajo más operativas; y la canalización de sus esfuerzos hacia metas más específicas y menos “ideológicas”.

Comunidades activas de datos

Nos encontramos, pues, con un movimiento Open Data cohesionado en lo teórico -incluso a nivel internacional-, pero fragmentado o difuso en lo funcional. Sus postulados y exigencias, por tanto, pocas veces consiguen traspasar la epidermis gubernamental salvo para recabar algunos halagos y pocos e inciertos compromisos de apertura.

Se necesita, pues, mucho más que activismo ciudadano. Hace falta que proliferen comunidades activas de datos, es decir, grupos de personas, empresas y organizaciones interesadas en participar de forma estratégica y coordinada en el proceso de explotación – e incluso en el de recogida y apertura- de ciertos conjuntos específicos de información (gasto farmecéutico, contratos autonómicos en el sector educativo, horarios de los autobuses municipales, etc.).

Estos “grupos especiales” del Open Data están llamados a desarrollar dinámicas de trabajo en red como las que describe Javier de la Cueva cuando define el activismo online y habla, entre otras, de la iniciativa “Por la transparencia: adopta un senador“. También se les presupone  una apuesta clara por el intercambio libre de conocimiento, en línea con las comunidades de prácticas que explica Sandra Sanz.  A diferencia de ambos modelos, sin embargo, deben poseer una mayor vocación de permanencia en el tiempo y tener unos objetivos más amplios que el aprendizaje compartido. La misión de dichas comunidades es, sin duda, obtener datos para generar productos y servicios dentro de un segmento específico, bien de forma concertada con los poderes públicos, bien a través de campañas de sensibilización y/o de presión social.
Podemos resumir este punto con dos ejemplos:
  • El Banco Mundial organizó en 2011 una competición internacional destinada a crear aplicaciones de bajo coste y alto impacto social basadas en los datos públicos sobre agua existentes en África. La convocatoria no sólo permitió la creación de hasta 60 soluciones tecnológicas diferentes, capaces de responder al centenar largo de retos previamente planteados. Consiguió dar vida, además, a una comunidad estable de cientos y cientos de profesionales de todo el mundo implicados en una mejor gestión y explotación de los datos sobre recursos hídricos.
  • A escala más humilde, sobresale el caso de “España en llamas”, una campaña de colaboración y de financiación masiva puesta en marcha para recopilar toda la información oficial existente sobre los incendios forestales declarados en nuestro país en la última década, investigar de manera exhaustiva sus causas, analizar el resultado de la acción judicial en cada uno de estos siniestros y difundir las conclusiones obtenidas a través de distintos reportajes periodísticos.
Cabría preguntarse, a la luz de lo anterior, si es necesario seguir reclamando más Open Data si lo que en realidad se precisa son “esos datos y sólo esos”.

El dato es valor de la democracia

Entendemos, así, que la cuestión del Open Data no es tanto de los propios datos sino, más bien, de la falta global de participación en su explotación, liberación e, incluso, generación. Y ello sólo se explica, por dos motivos:
  1. Que, salvo contadas excepciones, no hay todavía comunidades de intereses organizadas, verdaderamente, en torno a la información –o a nichos concretos de ésta-, como ya hemos visto.
  2. Y, segundo y más importante, que no hay un una cultura abierta, realmente democrática en esta materia, dentro de la mayoría de nuestras administraciones.
El Open Data es, básicamente, un activo democrático. Por eso requiere que su máximo recurso, la información, se gestione de forma colectiva, transparente y participativa. Por ejemplo, por parte de esas comunidades de datos. No puede, en ningún caso, ser el resultado de una medida de gracia ni de un conjunto de decisiones casi paternales, jerárquicas y unidireccionales. De lo contrario, la apertura de información no alimentará jamás modelo alguno de negocio ni fomentará ningún tipo de transparencia. Será otro comunicado de prensa más y otra desarbolada estadística que colgar de nuestro particular catálogo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

19 ejemplos de packaging creativo y… sostenible


La creatividad y la originalidad son dos condiciones “sine qua non” en todo packaging que se precie de ser efectivo. Sin embargo, en los tiempos que corren, el consumidor no demanda ya única y exclusivamente a las marcas que sus envases sean creativos y originales sino también que sean sostenibles y que puedan ser reciclados para su posterior uso.

Afortunadamente cada vez más marcas están tomando nota de las demandas del consumidor y están apostando por la fusión de creatividad, originalidad y sostenibilidad en su packaging. Compruébelo en la siguiente colección de envases creativos y sostenibles que propone a continuación Design Your Way:

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El diseño web adaptativo o responsive design

Estamos en un mundo móvil, y cada vez más accedemos a internet desde dispositivos variados, con necesidades y en situaciones diferentes. Así como los diseñadores sobre el papel tenían el control absoluto de lo que se presentaba estáticamente, fijo, impreso, al diseñar para web se encuentran con multitud de resolución de pantallas, con navegadores diferentes, con formas de interactuar que van desde un teclado, mouse, stylus o los dedos. Como dice John Allsop, desarrollador, “debemos entender y adoptar la idea de que la web no tiene los mismos límites y debemos diseñar con esta flexibilidad. Pero primero debemos aceptar la marea y el flujo de las cosas”.

El diseño web adaptativo, del inglés responsive web design, a veces se traduce no del todo correctamente como “diseño responsivo”, tiene todo que ver con esto. Es una técnica de diseño y desarrollo web que, mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas y media queries en la hoja de estilo CSS permite que el sitio web se adapte al entorno del usuario, sea cual sea el dispositivo que utilice para navegar.


El término fue creado por Ethan Marcotte, quien además de escribir una serie de artículos sobre el tema en A List Apart, publicó un libro al que llamó Responsive Web Design, donde describe teoría y práctica. El concepto One Web había partido del W3C en 2008 y hace referencia a construir una Web para todos (Web for All), accesible desde cualquier dispositivo (Web on Everything).

En los sitios móviles puede darse el caso de que la función y el contenido necesiten ser diferentes que en el sitio visto en la versión de ordenador de sobremesa, y allí es donde el diseño adaptativo puede resolverlo, quitando o reduciendo la visibilidad de ciertos elementos.

El diseño web adaptativo supone que usando HTML y CSS logremos una sola versión que cubre todas las resoluciones de pantalla, por lo que el sitio web creado es accesible desde todo tipo de dispositivos. Marcotte define como tres los ingredientes técnicos para el diseño web adaptativo:
  • Fluid grid (cuadrícula fluida): En lugar de píxeles utiliza porcentajes para definir los anchos de las columnas o divs.
  • Imágenes flexibles: Las imágenes no tienen anchos fijos sino un máximo (o max-width), que por lo general suele mostrarse al 100% en un ordenador de escritorio. De esta manera, las imágenes se reducen para ajustarse a otras pantallas o resoluciones de navegador.
  • Media queries: permiten consultas al CSS personalizado basándose en el ancho mínimo y máximo de un navegador (min-max width).

Ventajas

La cantidad de usuarios que acceden a la web desde dispositivos móviles ha aumentado y seguirá haciéndolo. Un estudio de Compuware, un proveedor de servicios y software, muestra que un 57% de los usuarios no recomendaría una compañía con un sitio móvil mal diseñado y que un 40% visitarían la página de un competidor antes que usar un sitio escasamente optimizado para su navegación en móviles.

Las ventajas del diseño web adaptativo son obvias:
  • Mejor experiencia de usuario: todos los usuarios ven la web de la mejor manera posible para el dispositivo desde el que acceden
  • Costes más bajos: Se reducen los costos de creación y mantenimiento: ya no es necesario desarrollar aplicaciones para distintas versiones móviles
  • Actualizaciones más eficientes: cualquier actualización o modificación en el diseño, se ve reflejado en todas las plataformas, lo que reduce tiempos y márgenes de errores
  • Búsquedas: Al hacer una búsqueda, aparecerá una URL única en los resultados, por lo que se ahorran redirecciones y posibles fallos.
  • Mejor SEO: Google puede descubrir mejor tu contenido
  • Accesible a todos: incluidos las personas con distintos problemas de disminución visual

The Boston Globe y otros ejemplos


La de The Boston Globe es considerada la web insignia del diseño web adaptativo, en parte porque fue uno de los primeros grandes sitios en internet en adoptar el responsive design y también por estar el mismo Ethan Marcotte en el equipo de desarrolladores que se encargó de su rediseño. Además de esta, hay otros buenos ejemplos de diseños adaptativos, empezando por la misma de Marcotte, como era de esperar:

La construcción de marcas online va más allá de la tasa de clics


Durante la mayor parte de su aún joven vida, la publicidad online ha adorado y mantenido en un altar a la todopoderosa tasa de clics. Si esta tasa (CTR) era alta, la lógica decía que el anuncio debía haber funcionado. Después de todo, si no la gente no habría hecho clic sobre el mismo.

Esto puede resultar cierto para los anuncios diseñados con el fin de vender productos y servicios y que, por lo tanto, presentan un retorno inmediato de la inversión (ROI). Pero sin embargo no es una medida sólida respecto a la creación de marca. De hecho, la falta de enfoque de marca en el pasado ha tenido un efecto de goteo para todos los involucrados en la publicidad digital, desde agencias a redes o editores.

Cuando las tasas de clic son las que mandan, todo el mundo se dirige hacia el lado equivocado del embudo, concentrándose exclusivamente en el precio para mejorar el ROI. Las plataformas desde el lado de la demanda y los anuncios de intercambio se han convertido en un caldo de cultivo para el inventario barato y el bombardeo de cookies y por lo tanto han alineado a los editores de primera calidad con sus compradores.

Pero finalmente las tendencias están cambiando y las empresas están empezando a buscar métricas estándar que resulten importantes para las marcas. Afortunadamente, estas nuevas medidas de marca están siendo promovidas por un grupo de empresas líderes y están ayudando a que estas compañías adopten una posición a favor de los editores, convirtiéndose en una plataforma para educar al mercado sobre el valor de un inventario de calidad y una buena exposición de marca, dentro del contexto, para una audiencia objetivo.

Las medidas que se basan en la impresión, donde el éxito de un anuncio no se basa en los porcentajes de clics sino en la opinión y la calidad, están despegando. Así, están dando una visión de marketing estandarizada de estos parámetros creativos, destacando la exposición, el tiempo de visita y el compromiso, así como unos parámetros de referencia a la industria, categoría y formato creativo.

Fundamentalmente esta información dará a los vendedores la confianza para dar un paso a lo digital, porque demuestran que la construcción de una marca puede funcionar igual de bien tanto online como offline.
Y los vendedores encargados de la construcción de marca necesitan una relación con un socio creíble. Con el complejo ecosistema de tecnología que se encuentra entre la publicidad de marca y el editor, la medición precisa es una necesidad. Por lo tanto, para medir realmente el impacto y entender la calidad de la ejecución creativa, las marcas necesitan un mecanismo que se ejecute dentro del anuncio, o directamente desde la página editorial. Este tipo de mecanismos promueve la igualdad entre el inventario comprado, potenciando al comprador y al vendedor con información que se puede utilizar para juzgar el precio, la calidad y la eficacia.

La industria necesita un conjunto mejor de métricas capaces de demostrar algo más que las tasas de clic si se quiere que las marcas inviertan una mayor parte del presupuesto dentro de los medios digitales. Y es aún más importante si se quiere generar un enfoque genuino de calidad.

Una nueva generación de perfiles profesionales en Internet

Hace ya mucho tiempo que el formato del clásico CV agoniza. Miles de empresas en todo el mundo comienzan a buscar profesionales basándose en sus características personales, mucho más que en su experiencia en áreas específicas. A menudo es más importante tener un gran líder, independientemente de su formación académica, que un individuo con cinco diplomas universitarios, y las bases de datos de currículos tienen que adaptarse a esta realidad.

Cuando os presentamos el lanzamiento de marketyou hace unas semanas vimos como, efectivamente, la tendencia es mostrar informes con resultados de decenas de preguntas relacionadas con nuestra personalidad, permitiendo que las empresas se hagan la pregunta que cada vez es más importante en los departamentos de Recursos Humanos:
¿Será esta persona feliz en nuestra empresa?

© The Sign - Fotolia.com

No se trata de un virus altruista que conquista el mundo y sí de una regla que muchos conocen desde hace tiempo pero pocos aplican en la realidad: Un empleado feliz es más productivo, viste la camisa de la empresa y genera discusiones mucho más válidas para el crecimiento de la compañía.


Mientras modelos como LinkedIn están lejos de morir (siempre es necesario conocer la experiencia académica y profesional de las personas, así como el feedback - siempre positivo, en este caso – de sus jefes y compañeros de trabajo), otras opciones son imprescindibles, y la web nos enseña como es posible encontrar y usar estas nuevas herramientas.

Vimos hace meses como cuvitt filtra perfiles según sus habilidades personales, como Sokanu realiza más de 100 preguntas para encontrar nuestro perfil profesional ideal, como se multiplican las opciones para crear CVs usando las redes sociales… las empresa se están moviendo, los candidatos están conociendo este nuevo vínculo y la web esta ofreciendo las herramientas. Mientras tanto, las universidades comienzan a ofrecer cursos gratuitos vía Internet, muchos de ellos con el deseado certificado final.

Quien dude que las cosas están cambiando, es porque no ha aprendido a abrir bien los ojos.

Algunas herramientas que podemos usar para encontrar clientes en Twitter

En 2009, cuando escribí el libro “Twitter para quien no usa Twitter” (disponible de forma gratuita en PDF aquí), dediqué algunas líneas a quiénes usan la herramienta para encontrar clientes. Twitter ha cambiado mucho desde entonces, pero la filosofía se mantiene y aún podemos encontrar varias aplicaciones que nos ayudan filtrar la información para poner en contacto a comprador con vendedor.

Aquí os dejo con algunas opciones, recordando que no es la herramienta la que efectúa la compra y sí la pasión, respeto y mano izquierda que debe tener todo vendedor a la hora de entrar en contacto con sus futuros clientes.

- Buscador de Twitter: Sin duda es el primer recurso al que tenemos que acceder. Basta buscar por palabras clave para obtener una lista de textos ordenador por fecha, permitiendo a las empresas o profesionales autónomos entrar en contacto con las personas que buscan determinados productos o servicios.

Buscando por hotel Madrid en Twitter


- tweetalarm.com y twilert.com: Dos de las más populares herramientas de alertas en Twitter. Nos envía un email cuando alguien en Twitter comenta alguna palabra clave previamente configurada, siendo una buena opción para no perderse ninguna necesidad no atendida entre nuestros clientes potenciales.

- Buscador avanzado de Topsy: Nos permite filtrar por fechas, por idioma, por usuario, por dominio… es uno de los primeros buscadores de contenido en Twitter que se concentró en ofrecer información filtrada, considerando también la reputación de los usuarios que publican.

Existen más buscadores y más sistemas de alertas, aunque es difícil encontrar alguno que ofrezca más información de la que estas aplicaciones arriba mencionadas ya publican. Después de encontrar la necesidad, llega la parte más importante: La toma de contacto, aunque ese tema requiere un artículo mucho más extenso que éste, ya que depende del perfil del comprador, lo que unos usuarios pueden ver como spam, otros lo ven como una atractiva oferta. Es siempre importante ver cómo cada persona responde a los textos de otras compañías para elaborar el texto adecuado antes de ofrecer lo que vendemos.


Descarga de contenidos BitTorrent en Android sin preocuparnos del consumo 3g

uTorrent no sólo es la aplicación de descarga de contenidos BitTorrent más popular en sistemas de escritorio, sino que desde hace algunos meses está disponible en Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google. Antes, debíamos conformarnos con otras aplicaciones que hacían el trabajo pero que, definitivamente, no eran tan sencillas y elegantes como el programa que nos ocupa.
uTorrent
Desde entonces los usuarios de Android hemos recibido alguna actualización que básicamente arreglaba bugs y mejoraba el rendimiento, aunque no ha sido hasta hace unos días cuando uTorrent se ha actualizado incluyendo una opción de descarga sólo a través de redes WiFi.

Se trata de una muy buena noticia, porque hasta entonces debíamos asegurarnos de no estar bajo redes 3g si no queríamos consumir datos de nuestro operador. La nueva opción nos asegura de que si tenemos algún corte WiFi o nos salimos de su alcance no seguiremos descargando.

Aunque ahora uTorrent soporte descargas sólo bajo WiFi como opción, ¿Qué hacer si no utilizamos uTorrent, o queremos asegurarnos de que nuestra aplicación no descarga datos cuando no debe, para así no llevarnos sustos con la factura o cuota de datos 3g? Bueno, hay algunos trucos.

Antiguamente, cuando las conexiones a Internet comenzaron a introducirse en los teléfonos móviles, era más complejo activarlas o desactivarlas. Seguramente todos nos hayamos llevado en el pasado sustos al ver el logotipo de GPRS en nuestro antiguo móvil, y tras minutos buscando cómo desactivar la conexión, hemos optado por apagar el teléfono y volverlo a encender. Hoy en día activar y desactivar una conexión suele ser tan fácil como desplazar un botón en el menú de configuración.

Dando por hecho que todos sabéis activar y desactivar la conexión de datos, algo que en Android se hace en el menú de Configuración -> Redes móviles -> Activar datos, el mejor remedio para asegurarnos de que no consumiremos datos al utilizar aplicaciones de descarga BitTorrent es desactivar los datos, y dejar tan sólo la conexión WiFi. Si, por ejemplo, se produce una caída de nuestra red local, nos estaremos asegurando de que la aplicación BitTorrent no seguirá descargando vía 3g.

Lo mismo se aplica a otros tipos de aplicaciones que consuman datos. Por ejemplo, si utilizamos Spotify pero sólo queremos hacer streaming musical a través de WiFi, bastará con desactivar los datos 3g.

¿Cómo puede innovar una empresa en los países en vías de desarrollo?

Para las comunidades en vías de desarrollo, donde la pobreza es extrema y unas cuantas monedas suponen una diferencia considerable, el recelo que existe ante un proceso no probado es comprensible. Sin embargo, esto no significa que las personas no estén dispuestas a hacer las cosas de manera diferente. Existen una serie de pasos y consejos a la hora de innovar en estos entornos.

En primer lugar, la relevancia es necesaria para la innovación. La organización Camfed, por ejemplo, ha establecido centros TIC en asociación con Google en comunidades remotas donde utilizan estas herramientas para aprender. El 67% de los usuarios son menores de 25 años de edad, y el 91% del total lo utiliza principalmente para buscar información. Y con la fundación MasterCard ayudan a mujeres jóvenes a desarrollar negocios que no son comunes en sus comunidades. En lugar de abrir tiendas en mercados, están poniendo en marcha compañías de paneles solares o farmacias. Así se ha optado por un enfoque que hace que sean las mujeres jóvenes quienes reciben apoyo a través de distintos programas. En base a su experiencia ejecutando programas en el África rural, han decidido dar a las mujeres el control sobre la tecnología que a menudo no controlan los miembros más antiguos de la comunidad, otorgándoles así estatus y confianza.

Un segundo punto puntualiza que, sin importar el lugar, las soluciones ideadas por las comunidades locales suele tener éxito. Las comunidades tienen algunos de los recursos más importantes para el cambio, ya que entienden la dinámica local, viven los desafíos y saben cuáles son las soluciones más eficaces ante los problemas a los que se enfrentan. En este caso, el planteamiento se basa en la escucha, preguntando a las comunidades qué es necesario para marcar la diferencia y apoyando. Las personas pasan así de ser receptores pasivos de ayuda a líderes activos de cambio.

En tercer lugar, tener en cuenta que el éxito a corto plazo no es sostenible. La inversión y el crecimiento son realmente fundamentales para el éxito. La educación debe ser, por propia naturaleza, a largo plazo, y cuando se invierte en esta los beneficios son mucho mayores. En un mundo en el que la inversión se centra en el corto plazo, el largo plazo parece estar pasado de moda. Y en el desarrollo no es diferente, ya que las inversiones de ayuda son con frecuencia un proyecto impulsado durante un par de años, para luego seguir adelante. Cuando nos referimos a vidas humanas y cambios nacionales, es necesario pensar en algo mucho más grande.

Y en último lugar, la asociación con el gobierno concebido como algo realmente beneficioso. En muchas ocasiones los empresarios se ven a sí mismas como individuos solitarios, visionarios que presentan una batalla contra un gobierno restrictivo, de tal modo que el empresario debe trabajar fuera de ese sistema para tener éxito. Si se quiere conseguir un gran impacto, es necesario trabajar en colaboración con el gobierno.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nace 21Fanatics, la primera agencia de social media especializada en el sector del entretenimiento

Estrenos 21 y Arroba
unen su experiencia para cubrir la necesidad en el campo de la comunicación digital a compañías que desarrollan su labor en el mundo del entretenimiento: distribuidoras de cine, DVD, videojuegos y canales temáticos.

La unión de estas dos agencias suma equipos formados en diestras técnicas del entorno online al mismo tiempo que poseen el conocimiento y “expertise” de más de 15 años de trabajo en el mundo del cine, videojuegos y TV. Una nueva agencia de social media marketing que tiene como objetivo ayudar a grandes organizaciones a desarrollar sus planes estratégicos en el entorno social.


El objetivo de 21Fanatics es dar el apoyo necesario a las marcas para entablar un diálogo directo y, sobretodo, relevante, con su público objetivo.

El auge de la comunicación a través de los medios sociales y la nueva forma de consumir medios de los usuarios, ha dado lugar a que las empresas busquen alternativas innovadoras para conectar con su público.

La amplia trayectoria de Estrenos21 en comunicación de entretenimiento, y la óptima experiencia de Arroba en Social Media Marketing, suponen la base perfecta para el desarrollo de una plataforma especializada en esta innovadora y creciente fórmula de comunicación con los usuarios.

No solo un buen diálogo con el usuario permite optimizar la estrategia de comunicación en medios sociales, también es preciso un conocimiento profundo del producto que se quiere vender. La diferencia entre 21Fanatics y otras agencias es que las personas que van a gestionar las campañas social media tienen un amplio conocimiento del producto que tienen en sus manos y al mismo tiempo del medio en el que están trasmitiendo con objeto de llegar adecuadamente al target. Conocer y disfrutar con el contenido de sus clientes, ayudará a la nueva agencia a desarrollar propuestas originales y de calidad que el usuario apreciará, logrando aportar el valor que buscamos.

Se busca dar un servicio experimentado y profesional aunando dos criterios fundamentales: conocer el medio y el contenido.

Para Daniel Casal, presidente de Arroba, el lanzamiento de 21Fanatics corresponde a una demanda del mercado para establecer estrategias de crecimiento y fidelización en los entornos sociales. “No buscamos el fan por el fan, buscamos un fan de calidad, un fan comprometido con la marca, fanáticos de nuestra marca, y para ello la marca debe comprometerse primero y ganarse su respeto”.

Para Áureo Ruiz de Villa, director general de Estrenos21, la creación de esta nueva agencia supone “una respuesta a las necesidades de clientes con los que venimos trabajando desde hace años, que necesitan equipos conocedores de su producto y al mismo tiempo experimentados estrategas online que hagan efectivas sus campañas de marketing en medios sociales”.

Sin duda, 21Fanatics es una respuesta a las necesidades de las empresas dedicadas al entretenimiento y el ocio.

Ha llegado el momento de que las pequeñas empresas también apuesten por el móvil en los eventos


Las pequeñas empresas locales de organización de eventos necesitan actualizar constantemente sus estrategias y plataformas si quieren poder llegar a competir con las grandes compañías de la industria en los eventos empresariales. Pero puede que en esta carrera infinita el móvil se convierta en una de las respuestas más eficaces.

Según Constant Contact, el 81% de las pequeñas empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro está tratando de fomentar el uso del móvil en eventos para los próximos años. “Las pequeñas empresas se están dando cuenta de que la mejor forma de expandir su negocio, y conseguir nuevos negocios, está en mirar las prioridades de sus clientes”, aseguró el vicepresidente y director de EventSpot de Constant Contact Chris Lister. “El volumen de asistentes no es muy grande en cada evento, pero la importancia de estar con alguien cara a cara, poder mirar a alguien a los ojos e interactuar con él en persona se entiende como una forma de continuar y construir ese ciclo de engagement”.

El 16% de los participantes en el estudio de Constant Contact asegura que habitualmente utiliza un dispositivo móvil para enviar contenidos a clientes potenciales. De ellos, el 75% asegura que envía programación de eventos, el 41% distribuye descripciones de sesiones y el 19% biografías sobre los ponentes.

Este crecimiento responde a los hábitos de los consumidores a la hora de ver contenidos, “siempre con sus narices en los dispositivos móviles”, aseguró Lister. Aunque añadió que en los eventos se producen dos experiencias diferentes: la del asistente y la del organizador, por lo que la experiencia móvil tiene que poder satisfacer a ambas partes.

Por otro lado, el 20% de los encuestados asegura que reciben respuestas e interacciones más fuertes a través del móvil. Además, se registra un engagement mayor a través de la distribución de la información de los eventos y los comentarios cuando se suben a las redes sociales a través del móvil.

Pero el verdadero potencial móvil para las pequeñas empresas está en las audiencias locales, ya que la gente que acude a un evento tiende a ser gente que vive o trabaja cerca del lugar donde éste se celebra. El problema es que todavía son pocas las empresas preparadas para llevar a cabo acciones de este tipo, ya que les preocupa la fluidez de sus mensajes o borrar las barreras existentes entre el uso del móvil profesional y para trabajo.

Blindsquare, realidad aumentada para guiar a ciegos y disminuídos visuales

blindsquare

Tiempo atrás vimos como Sant Cugat del Vallés se convirtió en la primera ciudad inteligente de España, o mejor dicho fue la primera en contar con al menos una calle en la cual se pudiera disfrutar de estas funcionalidades que esto ofrece. Y ya hace bastante tiempo que disponemos de aplicaciones y servicios que se basan en información del entorno que nos rodea para ofrecernos entretenimiento, como Foursquare, pero dicha información puede ser de gran utilidad para personas con capacidades disminuida combustible en caso de quienes sufren de ceguera parcial o total, como podemos ver en una aplicación para iOS llamada Blindsquare.

Se trata de una aplicación que forma parte del proyecto Opencities, y que es capaz de obtener información de los alrededores, para lo cual por supuesto utiliza nuestro GPS y se basa en Foursquare y OpenStreetMap, y que además puede “ver” hacia dónde estamos orientados mediante la utilización de la brújula del smartphone. Con esto ya está lista para ofrecer información relevante para cada usuario, algo que de acuerdo a los desarrolladores es capaz de lograr mediante complejos algoritmos que pueden determinar eso, aunque aparentemente gracias a la inteligencia artificial también es capaz de aprender sobre la marcha respecto a los gustos de cada usuario, con lo cual se supone que con el uso este servicio vaya mejorando.

Como vemos el primer problema (obtener información) está resuelto, pero luego estamos hablando de personas con discapacidad visual por lo tanto no es un tema menor resolver de qué manera cada usuario podrá luego recibir dicha información, y para esto es desarrollador ha decidido basarse en la síntesis de voz, ya disponible en 8 idiomas entre ellos el español.

Pero su desarrollador, el finlandés Ilka Prittimaa, afirma que el suyo es un proyecto global y aspira a llegar hasta los 26 idiomas, por lo tanto estamos ante un proyecto en evolución que además cuenta con la ayuda de personas ciegas o con discapacidad visual para asistir en el desarrollo y garantizar que sea de utilidad para esta clase de usuarios.

Blindsquare ha resultado vencedora del Open Cities App Challenge, es compatible con iOS 5.0 o superior y no es una aplicación gratuita sino que cuesta 15 dólares en App Store, lo cual puede parecer elevado para algunos usuarios pero personalmente encuentro barato si nosotros o alguno de nuestros parientes se encuentra visualmente impedido. También hay que tener en cuenta que ocupa 207 MB, pero por la misma razón recién mencionada sigue pareciéndonos que estos detalles no tienen importancia.

Más información y descarga: Blindsquare (App Store)


Gestiona tu cartera de clientes con un CRM

Si manejar la comunicación con un solo cliente puede ser complicado, imagínense lo que puede suceder cuando empiezan a multiplicarse, y además conversan con distintos miembros de la organización de mil modos diferentes, en esta era de redes sociales y múltiples canales de comunicación.

Cuidarlos y gestionar adecuadamente sus datos y comunicaciones es algo que ninguna empresa, grande o pequeña, debe dejar de lado. Para eso existen los CRM (Customer Relationship Management): programas que centralizan todos aquellos ficheros de información de los clientes para que varias personas de una empresa tengan acceso y puedan tener una visión global de los contactos con los que la organización trabaja.

Highrise

Hay programas más o menos complejos de acuerdo a las necesidades de cada organización. Para pequeñas y usuarios individuales existen algunas como Highrise, la solución de 37signals. Highrise en primer lugar tiene un diseño muy bonito, lo que lo hace muy fácil de usar. Permite importar y exportar contactos, agregar tareas relacionadas a contactos y usuarios (Tasks) y crear Cases, que son carpetas donde podemos poner toda la información relacionada con un tema. Tiene una muy buena integración con el email, de forma que si en la copia oculta de las conversaciones que mantengas con tus contactos, agregas un email que Highrise te da, copiará esos emails en el archivo dentro de Highrise para que cualquier persona tenga acceso a lo que se habló con el contacto en cuestión. También se integra con LinkedIn, por lo que muestra todos los datos que tus contactos tienen en esta red social.

Streak

No son pocas ni tan pequeñas las empresas que usan varias o alguna de las Google Apps, desde Gmail a otros servicios. Si es tu caso, puede interesarte conocer Streak, una extensión para Google Chrome que hemos recomendado ya en Bitelia.

Streak, al conectar con Gmail, modifica su interfaz ligeramente para unificar los mensajes de los clientes, hacer un seguimiento de ventas e incluso programar el envío de mensajes para determinadas horas. Mediante “Boxes” y otras opciones que se integran en tu emails podrás configurar lo que necesites según tu actividad. Tiene por ejemplo opciones para que un editor pueda hacer el seguimiento de temas sobre los que su equipo está escribiendo, o para ventas y seguimiento de inversiones. El cambio de la interfaz de Gmail es mínimo y nada invasivo, con las opciones que agrega es sin dudas muy práctico y útil.


Heap CRM

Una aplicación de Chrome pero separada del email es Heap CRM. Su diseño no es lo más notable del mundo pero incluye muchas funciones que pueden ser muy útiles para profesionalizar la gestión de clientes de cualquier organización.

Tiene herramientas de automatización para hacer seguimiento a través de email o Google Docs. Aparentemente permite importar contactos desde CSV, pero a mí esto me ha dado algunos problemas durante días y no he logrado poder hacerlo. Espero que sea algo temporal.

Además de calendarios, integración de mensajes e email, posibilidad de integrar Google Apps, Chrome y Twitter, y plantillas para eventos, permite la generación de informes, incluyendo informes de búsquedas. Ofrece también acceso offline desde varios dispositivos móviles, como BlackBerry 6, Palm Pre/Pixi, Android, iPhone, iPod Touch y iPad. Hay una opción de prueba gratuita para un usuario, si quieres agregar más, hay que pagar 9 dólares por el primer usuario y 5 por los siguientes. Hay más información en la web de WBP Systems.


Sugar CRM

Sugar CRM permite hacer una prueba con hasta 5 personas y datos suficientes para usarlo en los puestos necesarios de una empresa. Cada uno de esos usuarios son roles: personal de ventas, de marketing o administrativo, y podemos elegir cuál usaremos para probarlo.

Se integra con Twitter para monitorizarlo desde dentro de la herramienta. También tiene listas de tareas, posibilidad de generar informes en PDF y enviarlos, así como generar documentos y una base de conocimiento con artículos dentro de la misma aplicación. Integra RSS y tiene automatización para gestionar distintos procesos: previsión de ventas, gestión de documentos, seguimiento de oportunidades, equipos de ventas y territorio.

Cuenta con apps desarrolladas para iPhone y Android. El plan más barato parte de 30 dólares al mes. Para probarlo, dan 7 días de un demos con todos los datos precargados.