viernes, 28 de diciembre de 2012

Droid Manager – gestionando múltiples terminales Android e iOS de forma remota

Droid Manager

Los usuarios de terminales móviles inteligentes no podemos quejarnos ante la cantidad de aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para añadir funciones de seguridad a nuestros terminales. Y entre ellas tenemos a Droid Manager, donde encontraremos un interesante elenco de funcionalidades, sobre todo, para terminales Android, aunque para iOS también dispone de su propia aplicación aunque con menos funciones.

Con Droid Manager, tanto usuarios particulares como diferentes colectivos, pueden hacer seguimiento y el establecimiento de acciones de forma remota a sus propios terminales. Realizar determinadas acciones en función de las ubicaciones es posible, como el silenciado del terminal, ideal para cuando se accede a espacios de trabajo de estudios, o el recibimiento de notificaciones push al llegar a determinados lugares.

Además, permite hacer el seguimiento de las localizaciones a través de un mapa, realizar determinadas acciones a través de sus correspondientes aplicaciones, como enviar textos, notificaciones, vídeos o posiciones de mapa, funciones de seguridad como bloquear o añadir un PIN a determinadas aplicaciones, bloquear la pantalla de bloqueo, borrar todos los datos o protegerlo de accesos no autorizados.

Incluye además plugins para Internet Explorer, Firefox y Chrome, permitiendo entre otras funciones ver la batería de cada terminal, las llamadas perdidas, o los nuevos mensajes recibidos.

Para su uso es necesario el registro mediante la dirección de correo electrónico, o bien mediante Facebook, Twitter o LinkedIn. Luego tan sólo hay que estar identificados tanto a través del navegador como a través de los diferentes terminales registrados. En este punto, hay que indicar que existe un plan personal y un plan familiar, ambos de uso gratuito, además de un plan para uso empresarial, el cual permite registrar más de cuatro terminales.

Enlace: Droid Manager 


Alternativas a Chrome y Firefox

Estamos acostumbrados a leer reportes interminables sobre cantidad de usuarios alrededor del mundo. Sobre nuevas actualizaciones y la guerra de los navegadores. Nos hemos burlado de Internet Explorer y lamentado cuando Firefox no estuvo a la altura del desafío en varias oportunidades. Hemos renegado con los updates de Chrome. Pero lo más probable es que no nos hayamos puesto a pensar entre las alternativas que tenemos a los navegadores más populares. La verdad es que existe toda una gama de navegadores más pequeños que ni siquiera aparecen en las listas de los más usados, y que muchas veces usan los motores de Chrome o de Firefox, y que nos ofrecen muchas de estas mismas funcionalidades.

Navegadores

¿Por qué necesitamos un nuevo navegador? ¿O uno alternativo que no sea tan usado? Puede que estemos insatisfechos con el rendimiento de la opción que estamos usando, o que queramos formar parte de una comunidad más pequeña de usuarios para obtener un soporte más rápido. Las opciones son múltiples, y pueden variar de acuerdo con cada persona. En el día de hoy, vamos a nombrar algunas  de las alternativas a Firefox y Chrome que se encuentran disponibles en la red como descargas gratuitas.

Comodo Dragon

Puede que Comodo sea un nombre familiar para algunos. La firma está encargada del desarrollo de un importante paquete de productos de seguridad, pero también cuentan con un navegador que justamente pone énfasis en este aspecto. Comodo Dragon es el navegador que nos provee, usando el mismo esqueleto de Chrome, más opciones de seguridad para navegar tranquilos.

A través de los servidores SecureDNS de Comodo, se puede bloquear el acceso sitios web maliciosos, y hacer rápidos escaneos de las páginas que estamos visitando para encontrar elementos sospechosos, a través de una herramienta llamada Site Inspector. Así como Chrome, cuenta con la posibilidad de navegar de incógnito pero además amplía la gama de funcionalidades de seguridad. Si estamos preocupados por las actualizaciones, podemos quedarnos tranquilos: los de Comodo no se olvidan de su browser y actualizan automáticamente –a menos que tengamos esta función desactivada-.

RockMelt

En una era en la que las redes sociales reinan por sobre todos los demás servicios en internet, teníamos que tener un navegador que se correspondiera con estas demandas. Para esto está RockMelt, un browser al que muchos alabaron en su momento pero que luego se mantuvo con un perfil bajo, y con no demasiados usuarios.

Básicamente, se trata de un “navegador social” en el que tendremos que sí o sí sincronizar nuestra cuenta de Facebook para poder disfrutarlo. Si bien cuenta con integración con otras redes sociales, es la opción ideal para los adictos a Facebook. Llamadas “RockMelt apps”, estas aplicaciones son versiones de Twitter, LinkedIn y otros servicios sociales que pueden ser actualizados directamente desde el navegador, sin necesidad de ingresar. Más allá de estas cuestiones de Social Media, RockMelt es un navegador que usa el motor de Chrome y por ende es muy similar al browser de Google.

Chromium

Hasta ahora hemos nombrado navegadores que toman su motor de Chrome. Pero ahora nombraremos al padre de todos ellos, Chromium. Este navegador es la versión completamente open source de Google Chrome, y puede ser una buena opción para aquellos que buscan algo más interesante y “crudo”. Por otro lado, carece de algunas funcionalidades básicas como las actualizaciones automáticas, algunos codecs importantes como AAC y MP3, y el plugin integrado de Flash.

¿Por qué querríamos usar Chromium entonces? Razones hay varias, pero una de las más importantes puede ser la posibilidad de obviar por completo la minería de datos que hace Google con nuestros hábitos de navegación –algo opcional, pero que puede suceder sin que nos demos cuenta-. Si somos reacios a compartir este tipo de información, entonces Chromium puede ser una buena opción para nosotros.

SRWare Iron

En una movida muy similar a Chromium, SRWare es un navegador apto para los desconfiados. También carece de las actualizaciones automáticas de Chrome manteniendo una estética muy similar. Es una de las opciones más básicas, pues carece de extensiones y no tiene una comunidad muy firme de usuarios.

Waterfox

Ahora pasamos a las opciones construidas a partir de Firefox. La versión oficial del navegador de Mozilla no cuenta con una versión compilada para sistemas de 64 bits. Contaban con una versión pero la discontinuaron en noviembre de este año. Por eso, los desarrolladores de Waterfox tomaron el código de Mozilla y lo compilaron para hacer una versión 64-bit para Windows, sin hacer demasiados cambios adicionales.

Con Waterfox se pueden combinar los datos personales de Firefox sin necesidad de hacer demasiadas acciones, y además se puede combinar con  algunos plug ins que ya vienen disponibles en 64-bit, como el de Flash.

SeaMonkey

Basándose en la Mozilla Application Suite, predecesora de Firefox, SeaMonkey cuenta con una infinidad de aplicaciones paralelas que, si bien a veces pueden terminar ralentizando el proceso de navegación, pueden ser bastante útiles.

Con SeaMonkey tenemos acceso a email nativo, chat de IRC, un lector de feeds integrado y edición en HTML, entre otras cosas, haciendo que sea uno de los navegadores más completos del mercado, también completamente gratuitos.

Maxthon

El llamado navegador en la nube está disponible para Mac, iPhone, iPad, Android y Windows, por lo que tendremos todas las bases cubiertas. Maxthon cuenta con muchas funcionalidades soportadas en la nube como notificaciones push, almacenamiento de archivos descargados, sincronización de datos de cuenta a través de múltiples dispositivos, y más.

También tiene algunos detalles interesantes como el modo nocturno que ajusta el brillo de la pantalla para la lectura durante momentos de luz tenue, almacenamiento de usuarios y contraseñas, y, finalmente, una buena cantidad de extensiones para personalizar la experiencia. Hoy en día, es una de las mejores alternativas a los navegadores más grandes.

7 extensiones de Chrome para editores de contenido (Content Managers)

Jason Howie de SocialMediaToday comparte en forma de recomendación 7 útiles herramientas que no deberían faltar a todo buen editor de contenido (o Content Manager) para su compleja labor. Destaca especialmente aquellas enfocadas a la labor de conseguir contenido optimizado para buscadores y algunas opciones para ser más productivos en su generación. Aquí están:

1. HootSuite Hootlet y Web App de HootSuite


HootSuite Hootlet

Hace un buen tiempo mencionábamos una decena de opciones para gestionar varias cuentas de redes sociales simultáneamente, siendo una de las mejores Hootsuite por sus estadísticas, opciones de análisis, redes compatibles y programación inteligente de publicaciones. Pues bien, HootSuite Hootlet es su extensión para capturar el contenido web y programar su publicación en determinados perfiles, y la Web App ayudará a acceder al escritorio en un instante para una más completa gestión.

2. After the Deadline


errores after the deadlines
Automattic es la firma detrás de WordPress que también mantiene una útil herramienta de corrección gramatical y ortográfica llamada After the Deadline. Lo que hace en el navegador es agregar a todas las cajas de texto y formularios web, un pequeño botón (el mismo icono ABC presente en el corrector del editor de WordPress) de autocorrección que resaltará las faltas. Es un poco limitado en español aunque para complementarle siempre estará el corrector de Chrome (chrome://chrome/settings/languages).

3. Mozbar de SEOmoz


mozbar

Un par de herramientas de SEOmoz empaquetadas en una extensión: una barra lateral presente en todos los sitios web que se encargará del análisis de los enlaces y rankings, y un globo informativo destacando el trabajo SEO en cada uno de los elementos que conforman cada página. Ambos cuentan con más opciones de evaluación y comparación para enfocar la labor de optimización.

4. RSS Subscription y Web App de Google Reader


rss suscription

El primero evita la molestia de perder tiempo buscando el icono naranja del RSS Feed en un sitio web permitiendo así suscribirse al contenido con sólo un par de clics; la segunda es la app de Google Reader para acceder rápidamente al útil gestor de feeds de Google.

5. PageSpeed Insights


pagespeed

PageSpeed Insights es un manojo de herramientas de optimización creadas por Google, y una de sus más útiles es la que viene en forma de extensión. Lo que hace es evaluar el tiempo de carga de una página y mostrar sugerencias para solucionar los ítems que pueden afectar la experiencia del usuario.

6. SEO SERP Workbench


SEO SERP Workbench

Para comparar posiciones de un sitio web según ciertas palabras clave, mejor aún, realizar las comparaciones en simultáneo con los sitios web de la competencia. Se puede cambiar el motor de búsqueda para enfocar las estimaciones por países y optimizar el contenido según éstas.

7. StayFocusd


stayfocusd

StayFocusd es una fascinante herramienta antidistracciones que evita perderse entre un mar de atractivo contenido web y en consecuencia sacrificar valiosas horas de trabajo. La extensión muestra en general opciones para bloquear sitios web y para limitar el tiempo de visita diaria en cada uno.


Lo que todas las empresas deberían tener en cuenta a la hora de hacer sus vídeos corporativos



El mercado del vídeo online está en alza. El uso de vídeos publicitarios en internet es positivo para las empresas y estas están comenzando a explotar esta zona algo inexplorada de forma consciente. Quadia, un especialista puntero de vídeos online, nos muestra cinco tendencias en este sector que las empresas deberían tener en cuenta:

1. Movilidad: el crecimiento imparable del uso de los smartphones y tablets hace que los usuarios utilicen cada vez más sus dispositivos portátiles para mirar vídeos. Esto es algo muy a tener en cuenta, ya que las empresas deben adaptar el diseño de sus vídeos a las pantallas móviles, así como su compatibilidad.

2. Interactividad: estamos en la era del social media marketing, lo que se traduce en que los usuarios están acostumbrados a tener voz y voto en internet. Esto buscan también a la hora de ver vídeos, saliéndose cada vez más del papel de mero espectador para convertirse en participante mediante acciones como descargas, función de comentar, etc.

3. Vídeo marketing: en un mercado saturado, subir un vídeo es sólo el primer paso del camino al éxito. Cada día se suben millones de vídeos y para destacar en este mar de material audiovisual se necesita un buen sistema de gestión de los vídeos que guíe en todos los pasos del proceso.

4. Profesionalidad: a pesar de ser un mercado joven, los usuarios demandan cada vez más vídeos de aspecto profesional. Un vídeo promocional “amateur” muestra los valores de una empresa de forma poco creíble, el usuario quiere un vídeo de aspecto impoluto a la vez que original.

5. Retorno de la Inversión (ROI): aquí prima una regla de oro, calidad antes que cantidad. Para conseguir buenos resultados es necesario invertir esfuerzo tanto en la realización como en la propagación de estos vídeos, para que así resulten rentables. Así que más vale conseguir éxito con un sólo vídeo que inundar la red de publicidad que no llega a nadie.

10 trampas que pueden hacer saltar por los aires su estrategia en los social media


Según un reciente estudio de Social Media Examiner, el 83% de los ‘marketeros’ admite la importancia de los social media para sus negocios. Sin embargo, si la nueva Web 2.0 es tan importante, ¿por qué está tan plagada de errores “marketeros”? Básicamente porque las marcas tropiezan una y otra vez en las siguientes trampas que enumera a continuación Fast Company:


1. No definir adecuadamente las métricas y los objetivos

Aunque muchas marcas se empeñen en lo contrario, el número de “followers” y de “likes” no es un objetivo de marketing. La meta del social media marketing va más allá y consiste en desarrollar interacciones con el consumidor que impacten realmente en las marcas. Se trata de conectar con el consumidor para transformarlo en “evangelizador” de la marca.



2. Contratar a un community manager “profesional” para ser la voz de la empresa

Muchas empresas confiesan sin tapujos no comprender las nuevas plataformas 2.0 y por ello no dudan en confiar su presencia en estos canales a cualquier becario un poco avispado en las nuevas tecnologías. La profesión de community manager no es un pasamiento, es un trabajo a tiempo completo que demanda al que la ejerce experiencia, conocimiento y pasión. Por eso es recomendable que esta labor recaiga en personas que sean ya miembros naturales de la comunidad de la marca.



3. Contratar a un experto para ser la voz de la compañía

Otras empresas son más cuidadosas a la hora de elegir community manager y confían este papel a personas que son ya “estrellas” dentro del universo 2.0. El problema de este tipo de profesionales es que terminan promocionándose básicamente a sí mismos y sólo de manera ocasional a la empresa que les paga.



4. Escasa participación de los ejecutivos de la compañía

Para que la nueva cultura 2.0 eche realmente raíces dentro de las empresas, también los altos mandos deben involucrarse personalmente en los social media.



5. Contemplar los social media desde una perspectiva analógica

En los medios tradicionales las estrategias de marketing parten de “uno para muchos”. En los social media, el marketing se hace “uno para uno” o de “uno para unos pocos”. La mentalidad es diferente y, por lo tanto, son también distintas las habilidades que deben mostrar los “marketeros”.



6. Aferrarse al viejo modelo del “push marketing”

Los social media son sociales porque implican la relación con otras personas. En estas plataformas no funciona, por lo tanto, el lanzamiento de mensajes unidireccionales sin prestar atención al feedback. Cuando las marcas ignoran al consumidor en las redes sociales, éste se siente ofendido y las compañías pierden la oportunidad de influir sobre ellos en estas plataformas.



7. Promocionar los productos y los servicios de la marca incesantemente

Es probable que su marca consiga nuevos fans y seguidores si les ofrece constantemente cupones de descuentos, pero ¿logra con ello su compañía estrechar lazos a largo plazo con el consumidor? En el mismo momento en que sus rivales en el mercado bajen los precios, el cliente no dudará tampoco en dar plantón a su marca. Además, la excesiva abundancia de anuncios y promociones molesta particularmente al consumidor en las redes sociales.



8. No tener nada valioso que decir

Las marcas deben mostrarse activas en los social media, pero ello no quiere decir que deban agobiar al consumidor con contenido de poca calidad que no aporte a éste ningún valor. Es mejor publicar poco contenido de mucha calidad que mucho contenido de dudosa calidad.



9. Tener un nivel de actividad inconsistente

¿Publica su marca 50 tuits al día y desaparece después durante dos semanas? Si su marca mantiene un nivel de actividad tan intermitente en los social media, difícilmente logrará conectar con el consumidor.



10. Implementar estrategias de “talla única”

Puesto que los productos y servicios de las marcas son únicos, sus estrategias en los social media deben ser también únicos. Puede que Coca-Cola le vaya muy bien con su estrategia en la Web Social, pero eso no significa que ésta pueda aplicarse con éxito a otras marcas, tanto de su propio sector como de otros ramos de actividad.

Cuando despedirse de una agencia es todo un alarde de creatividad


Escribir cartas de renuncia es todo un arte y más si el que las escribe trabaja en una agencia de publicidad. Y es que los publicitarios son creativos hasta escribiendo este tipo de textos. Digiday propone a continuación varias cartas de renuncia salidas del frenético y a menudo también estrafalario mundo de las agencias. Tome nota (para bien y para mal):


1. La “carta diatriba”

A la hora de escribir su carta de renuncia, a Kieran Allen, un planificador de medios de MEC, no le dolieron prendas a la hora de acusar a su jefe de antisemita, de mantener relaciones sexuales en la oficina y de arruinar ocho meses de su vida laboral. Kieran tuvo, eso sí, la argucia de “esconder” la segunda de las acusaciones en el antepenúltimo párrafo de la carta.


2. La “carta Van Halen”

Cuando Eric Silver renunció a su cargo como director creativo de la oficina neoyorkina de DDB, optó por una escueta escrita a mano y “customizada” con un logo de Van Halen.


3. La “carta venganza”

En su carta de renuncia, este planificador de una agencia de medios ubicada en la ciudad de Chicago aprovechó para dar rienda suelta a sus verdaderas opiniones sobre sus jefes y sus colegas. “Con las horas que hago en una semana, no llego ni siquiera al salario mínimo”, dice el planificador. “Estoy seguro que si fuera ascendido a ‘ninja-zar’ de los planificadores, mi sueldo estaría congelado hasta el año 2020”, añade.


4. La “carta a lo Barrio Sésamo”

En esta carta, su protagonista apuesta por los lápices de colores para asegurarse de que su renuncia no pase desapercibida a sus superiores. Además, utiliza el lápiz de color negro para dejar claro que está abierta a trabajar como “freelance” y poder ser así tomada en serio por sus antiguos jefes.


5. La “carta suicida”

Antes de dedicarse por completo a la literatura, el escritor estadounidense Sherwood Anderson trabajó como “copy” en la agencia Taylor Critchfield, con sede en Chicago. En 1918, con 41 años de edad, Anderson decidió despedirse de su jefe, Bayard Barton, con una carta en la que se desacreditaba a sí mismo como empleado de la agencia.




jueves, 27 de diciembre de 2012

Como conseguir que abran y lean tus emails


Ayer recibí a media mañana un email de Amazon Buyvip con el cuerpo que puedes ver a la izquierda. Fue el único correo que entró en mi bandeja de entrada antes de comer y me pareció muy efectivo.

Durante los días que precedieron a la Navidad entre ofertas, felicitaciones y demás procesar el correo electrónico se convertía en una tarea muy pesada y en la que la mayoría de emails terminaban borrados sin ser abiertos.

Este email de Amazon Buyvip me ha inspirado para escribir un post acerca de algunas ideas para poder desarrollar una campaña de emailing efectivo.


Día y Hora. En los manuales se recomienda enviar los emails los martes, pero como los manuales los leemos todos esos días son los que más se satura el correo. ¿no habría que tratar de buscar otro momento? Yo creo que sí, almenos hacer algunas pruebas otros días y a otras horas de la noche.

Ten en cuenta que muchas personas reciben avisos en su Smartphone o tableta cuando reciben un correo y si lo reciben por la mañana y están ocupados lo dejarán para después. La noche es un momento de más calma y donde a lo mejor tu email puede tener una tasa de apertura mejor. El día de Navidad a media mañana fue el día y hora elegido por Buyvip.


Mensaje. Trata de variar tus mensajes en función de los productos que ofreces, del momento de la campaña que te encuentras, de la proximidad de un evento importante, de una festividad,… Es la mejor manera de conseguir que alguno de tus emails el mensaje conecte con lo que está buscando en ese momento la persona que lo abre.

Creatividad. Acompaña ese mensaje, ese día y hora con una creatividad adaptada. En el caso de arriba como ves la creatividad ocupa prácticamente todo el email y refuerza el mensaje enviado. El texto plano es muy monótono y la imagen vende mucho más que el texto, aprovecha las innumerables fuentes de imágenes gratuitas y de bajo precio que hay en el mercado.

Tu oferta. Intenta ofrecer productos y servicios interesantes para tu audiencia en cada campaña de email, así conseguirás que la gente siga pendiente de tus emails pensando que posiblemente en alguno de ellos encontrará algo interesante para comprar. Esta es una técnica que hacen muy bien los outlets online.

En definitiva se trata de hacer mensajes diferentes cada vez, con una creatividad y mensaje adaptada al momento y ofreciendo en cada email algo que pueda ser interesante para tu potencial cliente.

Cómo evitar las extensiones inseguras en Google Chrome

Google Chrome es un navegador del que solemos hablar con bastante frecuencia gracias al amplio, y variado, espectro de aplicaciones y extensiones disponibles en la Chrome Web Store. La verdad es que, con una buena selección, podemos convertir al navegador de Google en una potente herramienta de trabajo que nos ayude a gestionar nuestros perfiles, analizar el desempeño de nuestra web o acceder a aplicaciones corporativas usando la aplicación de Citrix Receiver. Si bien es cierto que Chrome es un navegador seguro (por ejemplo incluye el sandboxing), si no tenemos cuidado y ponemos de nuestra parte, las extensiones pueden convertirse en una trama puesto que, de vez en cuando, se cuelan algunas malintencionadas que solicitan más permisos de la cuenta (con fines bastante dudosos).

Google Chrome extensiones

En este sentido, la empresa de seguridad Harewood ha detectado algunas extensiones para Tumblr y Facebook que, prometiendo cambios en el interfaz, escondían un acceso ilimitado los datos de navegación del usuario, las pestañas abiertas y los datos de los sitios web. Facebook Red, que es una de estas extensiones, está aún disponible en la Chrome Web Store y es un buen ejemplo de las trampas que nos podemos encontrar si no somos cuidadosos. Quizás, ante este caso, uno dudaría si instalar o no esta extensión puesto que no ofrece imagen de previsualización ni nada por el estilo (además de que la finalidad supuesta es teñir de rojo el interfaz de Facebook); sin embargo, es un buen ejemplo de lo que se puede esconder en aplicaciones o extensiones malintencionadas.

Reconozco que, en alguna que otra ocasión, he dedicado algunos minutos a extensiones que "potencian" la experiencia de uso en algún que otro servicio (Twitter, Facebook, Google+, etc), modificando el interfaz de dichas aplicaciones o servicios para incluir funcionalidades adicionales o variar el diseño, sin embargo, antes de instalar cualquier aplicación o extensión es importante que nos planteemos algunos detalles por nuestra propia seguridad y con el objetivo de proteger nuestros datos personales y nuestra privacidad:
  • Si bien tendemos a leer únicamente la descripción general de las extensiones (la primera de las pestañas que vienen en la ficha de una extensión o de una aplicación para Chrome), es muy importante que accedamos a los detalles para revisar los detalles y, lo más importante, los permisos que solicita.
  • A la hora de evaluar los permisos, al igual que nos pasa cuando instalamos una aplicación en Android, debemos plantearnos si las funcionalidades que ofrece la extensión valen la pena como para otorgar ciertos permisos. Dicho de otra forma, los permisos solicitados deberán estar en consonancia con las funcionalidades que ofrece la extensión o la aplicación. No tiene sentido que una aplicación vinculada a cambiar el aspecto del interfaz web de Facebook requiera acceso a las pestañas abiertas o a toda nuestra actividad (continuando con este caso de Facebook Red).
  • Las opiniones de otros usuarios son una información valiosa, es un conocimiento colectivo que nos ayudará a tomar decisiones puesto que podremos ver si la extensión funciona adecuadamente o es sospechosa. De hecho, si localizamos algo que no marcha bien, es recomendable contribuir con la comunidad y comentarlo dentro de las opiniones de la extensión (para evitar que otros usuarios caigan en el mismo error).
  • Nuestro feedback es importante y, si detectamos algo sospechoso, Google pone a nuestra disposición la posibilidad de informar de aquellas extensiones que no estén haciendo un uso adecuado de los permisos que solictan, es decir, solicita más permisos de los que debe y, por tanto, tiene fines deshonestos (por lo que debería ser retirada de la Chrome Web Store). Una vez pulsamos sobre esta opción, Google nos mandará a una web con un cuestionario para que indiquemos la causa por la que consideramos inadecuada la aplicación y, dependiendo de los que reciba, es de esperar que retire la extensión o la aplicación.
  • Revisar y pensar antes de pulsar sobre el botón de descarga e instalación, es decir, tomarnos unos segundos antes de pulsar sobre el botón de descarga y así evitar cualquier tipo de problema futuro.

Las señales de que su estrategia de marketing necesita un lavado de cara

 
El marketing está cambiando a una velocidad nunca vista, haciendo cada vez más difícil la conexión entre marcas y personas que podrían comprar un producto o servicio. Nuevas tecnologías, canales y plataformas fragmentan el acceso a los clientes y los prospects. Si un mensaje antes llegaba a la mayoría del target sólo a través de la publicidad, el correo directo, el email y las webs corporativas, ahora se está accediendo a menos personas y a mayores costes.

Hay que integrar las redes sociales, los smartphones, las tabletas y las comunidades de compradores en una misma estrategia. Y todo esto sin perder de vista los avances en el ámbito del marketing que se producen cada día.

Si todavía no ha actualizado la estrategia de marketing de su compañía, no se pierda estas ocho señales de que su estrategia necesita actualizarse de inmediato:


1. Las métricas clave de la campaña están cayendo

Si las tasas de apertura, clics, respuestas, pedidos o cualquier otro indicador están cayendo, es el momento de poner en marca una actualización. Ya no vale con culpar sólo a la situación económica, sino que hay que mirar hacia el canal y la plataforma. Y es que la gente deja los puntos de contacto en silencio. En lugar de borrarse de una base de datos, deja de abrir los correos de una marca, o cuando se aburre con las redes sociales, deja de actualizarlas. Cualquier mensaje que se mande a un usuario inactivo tendrá cero oportunidades de generar una respuesta.



2. El marketing móvil no está en tu estrategia

El uso del móvil es cada vez mayor para acceder a todo tipo de canales y plataformas. Los mensajes de marketing y las herramientas de ventas que no estén adaptados a los móviles no llegarán a los receptores. Cada vez se hacen más compras con el móvil por lo que hacer que los emails y las webs estén adaptadas a estos dispositivos aumenta radicalmente su exposición a los clientes y los posibles clientes.



3. El marketing para móviles y tablets tiene la misma estrategia

Las tabletas ofrecen acceso móvil igual que los smartphones, pero su uso y sus características son diferentes. La principal diferencia, y evidente, es el tamaño de su pantalla, lo que ofrece una oportunidad única de lanzar mensajes con mejores gráficos y más detalles para tablets. Y es que teniendo en cuenta que la gente responde mejor a la estimulación visual, añadir gráficos permite a los anunciantes capitalizar todo el espacio adicional.



4. Las redes sociales están excluidas de tu estrategia de marketing

Participar en las redes sociales ya no es diferente. Las estrategias en redes sociales necesitan planes de capitalización sobre esa actividad, conseguir un beneficio al mismo tiempo que se ofrece un servicio al cliente y poder así justificar la inversión.



5. El marketing tradicional sigue siendo igual que siempre

El marketing ha cambiado, la gente ya no accede de la misma forma a la información y los consumidores son diferentes. Si el marketing sigue siendo el mismo, se están perdiendo oportunidades. Para conectar con los consumidores a través de los diferentes canales hace falta un enfoque estratégico que les mantenga interesados y les haga volver.



6. La segmentación de clientes no ha cambiado desde hace años

Internet ha cambiado por completo los tipos de clientes. Ahora ya no son las marcas las que buscan clientes, sino los clientes los que buscan los productos y servicios que necesitan en la red. En general, la gente que encuentre tu marca será un comprador ocasional que tiene una necesidad única o a corto plazo. Identificar a estos consumidores y adaptar las estrategias de marketing a ellos es la única forma de contener los costes.



7. La estrategia de marketing no es flexible

Los catálogos necesitan un largo proceso de planificación. Cambiar o eliminar un artículo la semana antes es imposible. Pero con internet todo esto es diferente y ahora las estrategias que mejor funcionan a nivel multicanal tienen que ser suficientemente flexibles como para permitir cambios sobre la marcha.



8. Las empresas externas son el núcleo de su empresa

¿Qué pasaría si Facebook pierde su posición como red social? ¿Cómo afectaría a su web si el proveedor de email se cae? ¿Podrías gestionar todos los pedidos sin un servicio de gestión online? Los proveedores externos son una práctica muy útil, pero es esencial que existan backups y alternativas a mano en caso de que todo falle. Cuanto más control y más sepa sobre lo que ocurre dentro de su negocio, más cerca estará del éxito.

10 consejos para evitar que sus clientes le pongan los “cuernos”


En los tiempos que corren, la fidelidad del cliente a las marcas se vende cada vez más cara. El mercado está superpoblado de marcas y al consumidor no le duelen prendas a la hora de cometer “infidelidades”. Lograr “matrimonios” para toda la vida entre marcas y clientes es complicado, pero se puede intentar con los consejos que propone a continuación Anne Bahr Thompson en Media Post:


1. Identifíquese con lo que le importa más a su cliente

Mírese en el espejo de los valores personales de su cliente, entienda su estilo de vida y ponga en relación su marca con lo que es más importante para él.



2. Sea versátil

En un mundo cada vez más superficial, complejo e incierto, el consumidor favorece a las marcas versátiles capaces de acompañarle en un amplio abanico de tareas.



3. Inspire los sentidos de su cliente

Las marcas que logran colgarse la etiqueta de “favoritas” destilan una belleza y una apariencia estética similar a la que pudiera tener una obra de arte. Ello hace que el consumidor se sienta orgullo de ser cliente de una determinada marca.



4. Tenga una historia sólida detrás de su marca

Las marcas “favoritas” tienen toda una historia, independientemente de si son antiguas o modernas. Sus historias están hechas a base de retazos de diferentes influencias culturales.



5. Convierta lo mundano en interesante

Las marcas que logran que sus clientes les sean fieles logran que aspectos aparentemente mundanos de la vida diaria sean interesantes. Motivan al consumidor y logran que éste se sienta creativo, curioso, colaborativo y productivo.



6. Conozca a fondo su propia marca

Sea consciente de su propia marca, entienda realmente la esencia de éste y aprenda a distinguir en ella sus atributos eternos y cambiantes.



7. Conecte de manera sincera con su cliente

Intente que sus promesas y las ideales del cliente confluyan en los productos y servicios ofertados por su marca.



8. Tenga en consideración al individuo

Las marcas “favoritas” tratan a sus clientes como personas y fabrican para ellos experiencias personales e individualizadas.



9. Relaciónese con el cliente como con un amigo

Cree con el cliente una relación que sea simultáneamente sincera y profesional y también divertida y con una pizca de humor.



10. Contribuya a algo significativo

Bucee en las creencias sociales de sus clientes y haga algo por ellas de manera sincera.

Tres fallos de SEO que no se deberían cometer con el e-commerce


Gestionar una tienda online con miles de productos de forma eficiente y exitosa es una tarea complicada. No sólo basta con tener las bases técnicas como un servidor potente o un sistema de pagos eficiente, también hay que saber cómo optimizar estos elementos técnicos. Aunque funcione lo técnico y el know-how, hay tres típicos fallos que siguen surgiendo en el comercio electrónico:

1. Mismos contenidos bajo varios enlaces: hay productos que se pueden enlazar en varias categorías (como por ejemplo unas deportivas negras de Puma, que podrán estar indexadas bajo la categoría “deportivas”, “Puma” e incluso bajo “calzado negro”), lo cual hace que varios enlaces lleven a un mismo producto. Esto hincha el índice innecesariamente y complica a los buscadores.

2. Contenidos mal enlazados internamente: los enlaces internos marcan la relevancia de cada una de las páginas de la web. Un mal enlace lleva a problemas para encontrar informaciones dentro de la web y no marca correctamente la importancia de contenidos, tema clave para promocionar los productos que más interesa vender.

3. Descripciones de productos duplicadas: debido a la falta de redactores en la organización de las páginas web de venta de productos, muchas se decantan por utilizar la descripción original del fabricante. Esto lleva a que al buscar el producto en los buscadores online aparezca antes el fabricante que la tienda online.

Conseguir un buen posicionamiento en buscadores es clave para el éxito de un negocio online, por ello hay que tener en cuenta los tres fallos mencionados, para así optimizar este posicionamiento y alcanzar al mayor número de clientes posible.

El decálogo de las marcas icónicas


¿Qué aparece en su mente cuando piensa en Apple, McDonald’s o Twitter? Lo primero que viene a la cabeza es una manzana mordida, una ‘M’ amarilla o un pajarillo azul. Los logotipos son lo que salta en la mente cuando tratamos de pensar en las grandes marcas. Lógico, tendemos a recordar las imágenes mejor que cualquier otra cosa, sin embargo, unos segundos más pensando en la marca y aparece ante nosotros toda una ristra de spots publicitarios, de aparatos tecnológicos, del último tuit que escribimos o del menú que pedimos la semana pasada en McDonald’s.

Ligamos a un nombre, a una imagen de marca, nuestras propias experiencias hasta el punto de asumirlas como algo que se encuentra en nuestro día a día más cotidiano. Adquirir esta cualidad no es sencillo para una marca. Hay que ser… simplemente genial.

Pero ser simplemente genial es más complejo que simple y las empresas lo saben; por este motivo las grandes compañías invierten enormes cantidades de dinero en estar presentes en cada esquina con un objetivo: no ser olvidadas.


Y… ¿Cómo consiguen las grandes marcas no ser olvidadas? Desde Coleman CBX nos ofrecen el decálogo de las marcas icónicas:



1. Emplean mucho tiempo en construir la imagen de marca correcta que les diferencie de los competidores.

2. Consiguen que la gente les asocie con valores positivos bajo etiquetas como marca de confianza, fiable, simbólica…

3. Se centran en lograr fidelizar a sus clientes apelando a sus sentimientos y generando en ellos emociones a partir de experiencias construidas.

4. Son capaces de conectar con sus consumidores con un lenguaje sencillo, anticipándose a sus necesidades y ofreciéndoles maneras entretenidas y útiles de vivir la marca.

5. Generan toda una cultura detrás de su imagen, con una ideología y un estilo de vida asociados.

6. Son conocidas, visibles, familiares y están muy presentes en su ámbito.

7. Son admiradas por la credibilidad que desprenden.

8. Buscan la gloria exhibiéndose y actuando para su público.

9. Son fieles a sus palabras y actos y priorizan siempre el cumplir o superar las expectativas.

10. Cuentan con historia detrás, un pasado en el que destacaron y que las hace únicas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

11 formas en las que la tecnología ha transformado la manera en que compramos

La tecnología ha alterado por completo nuestros hábitos de compra. Desde los pagos por móvil a los cupones basados en la localización, el retail se ha convertido en una amalgama de estrategias tecnológicas que evolucionan día tras día.

Hubo un día en que los compradores confiaban exclusivamente en la interacción humana a la hora de ir a comprar, pero ahora las viejas costumbres se han transformado para dejar paso a compañías como Apple que te permiten pagar una compra y salir de la tienda sin tener que hablar con alguien, o a robots que remplazan a humanos para comprobar en inventario en tienda.

A continuación les dejamos las 11 formas en las que la tecnología ha transformado la manera en que compramos:


1. Etiquetas RFID

Las etiquetas RFID, o tecnología de identificación por radiofrecuencia, han simplificado la forma de controlar el inventario y mejorar la experiencia de compra de los clientes. Las tiendas pueden simplificar el check-out traficional, rastrear los productos o servir a sus clientes de forma más eficiente.



2. El iPad y otras tabletas

El desarrollo de las tabletas ha sido clave en la mejora de la experiencia en retail, permitiendo a muchas tiendas utilizar estos dispositivos como una especie de caja registradora para dinero móvil.



3. Square

El lector de tarjetas y la aplicación de registro de Square permiten a las tiendas aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito sólo utilizando un iPhone, iPad o dispositivo Android. Además, pueden registrar las ventas por momento del día, entre otras funciones.



4. Estanterías virtuales

Las estanterías virtuales infinitas permiten a las tiendas asegurarse de que los compradores no se pierden ni uno solo de los productos que ofrecen. Tesco ya ha aplicado este sistema como un catálogo táctil gigante que muestra todo el inventario de la compañía, más de 11.000 productos.



5. Aplicaciones de comparación de precios

AisleBuyer, BuyVia, Amazon Price Check y otras aplicaciones de compras facilitan a los compradores la comparación de precios mientras están de compras sin tener que ir de tienda en tienda para ver en cuál está el producto más barato.



6. Probadores virtuales

Tesco estrenó recientemente sus probadores virtuales en tres tiendas. Los compradores que tengan prisa podrán probarse la roma virtualmente, visualizando cómo les queda sin tener que perder el tiempo haciendo cola para los probadores tradicionales, vistiéndose, desvistiéndose y probando ropa.



7. EasyPay

Las tiendas de Apple a veces están tan llenas que es difícil llegar a la caja para finalizar la compra. Por eso nació EasyPay, una aplicación que permite a sus usuarios pagar los productos sin tener que interactuar con nadie de la tienda.



8. GoPago

GoPago permite a los usuarios pedir y pagar sin tener que perder el tiempo en ninguna cola. Así, los compradores pueden recoger sus productos y salir de la tienda sin tener que llevar consigo su cartera.



9. NFC

La tecnología NFC ha sido la razón del nacimiento de herramientas de pago móvil como el Google Wallet, un sistema que permite a los usuarios introducir sus datos de la tarjeta en la aplicación y pagar sólo con acercar su móvil a un terminal de pago.



10. AndyVision

AndyVision es un robot desarrollado por el centro de ciencia y tecnología de la Universidad Carnegie Mellon que hace los inventarios escaneando las estanterías de producto para generar un mapa interactivo y en tiempo real para que vean los consumidores. También informa cuando queda poco stock de un producto o un artículo no está en su lugar.



11. Perch

Perch es capaz de sentir cuándo un consumidor coge un producto, e inmediatamente, a través de una luz proyectada y un sensor de movimiento, muestra información adicional como colores disponibles, detalles sobre la marca, precio y más.

10 cosas inútiles a las que debería meter la tijera en sus acciones de marketing


Desde que va de la mano de la tecnología, el marketing evoluciona a la velocidad del rayo y pone múltiples herramientas a disposición de los “marketeros” con el objetivo de hacerles a éstos la vida mucho más fácil. Sin embargo, el maridaje del marketing con la tecnología es un arma de doble filo. Las constantes novedades facilitan las cosas a los “marketeros”, pero son tantas que terminan a menudo agobiándoles. Si en 2012 no quiere perder tiempo, ni dinero, en novedades inútiles, no tenga miedo de meter la tijera en las partidas que propone a continuación HubSpot:


1. La fijación con el SEO on-page

Los “marketeros” se agarran con fuerza al SEO on-page porque es algo que pueden de alguna manera controlar. Los títulos de las páginas, las imágenes, las URLs y los contenidos son parámetros más o menos controlables, pero no es en ellos donde los “marketeros” deberían concentrar sus fuerzas. En lugar de obsesionarse con el SEO on-page, los “marketeros” deberían comenzar a centrarse en las palabras clave, los links, la experiencia del usuario y las conversiones.



2. La obsesión con la publicación de contenido para los blogs

Desde que hace unos años se subieran al tren de los social media, los “marketeros” se han convencido por fin de la necesidad de bloguear. Aun así, muchos se han obsesionado tanto con los blogs que están confundiendo calidad con cantidad. Para triunfar en el blogging es necesario no tanto publicar muchos posts como publicar posts de calidad.



3. El empeño por hacer al cliente siempre el mismo tipo de oferta

Para generar leads las marcas necesitan realizar ofertas verdaderamente interesantes a sus clientes. Una oferta puede funcionar muy bien, pero después se necesita otra y a continuación otra. Para meterse en el bolsillo al consumidor se necesita no una oferta, sino múltiples ofertas que capturen en cada momento la atención al cliente. Para lograrlo es interesante observar el histórico de ofertas de la marca y ver cuáles han funcionado mejor.



4. Los millones de “microsites” que pueblan la red de redes

Para tener una buena estrategia de SEO, las marcas necesitan inbound links y para lograr este tipo de links, es preciso que otras páginas apunten a su web. La solución para conseguirlo pasa para muchas marcas por la creación de múltiples “microsites” propios, una estrategia que se revela la mayor parte de las veces como una pérdida de tiempo y de dinero. En lugar de obsesionarse con los “microsites”, las marcas deben concentrarse en la generación orgánica de inbound links y en la creación de contenido y de marketing que la gente ame realmente.



5. Informes por todas partes

Es indudable que los informes son una parte ineludible de toda estrategia de marketing, pero para que éstos tengan realmente utilidad es necesario que las marcas se centren en las métricas que realmente necesitan, que analicen las áreas en las que sus negocios son más fuertes y que hagan hincapié en ellas.



6. La obcecación de las marcas con las notas de prensa

Las notas de prensa son una excelente herramienta para generar inbound links, pero lo cierto es que no siempre cumplen este cometido. En lugar de publicar tantas notas de prensa, las marcas deberían apostar por otros tipos de contenido –posts para blogs, por ejemplo– que atraigan a lectores cualificados y generen links de calidad.



7. Toneladas de gastos en medios pagados sin estrategia de targeting asociada

Cuando lanzan campañas online basadas en el modelo CPC, las marcas deben preocuparse de que éstas lleguen realmente al público con el que quieren conectar. Aunque el volumen de consumidores contactados inevitablemente será menor, el nivel se conversiones será después mayor.



8. Las apps móviles

Las aplicaciones móviles están de moda, pero son a menudo un sumidero de gastos y tiempo para las marcas. Antes de apresurarse a lanzar decenas de apps al mercado, las marcas deben optimizar su presencia en internet móvil. El impacto negativo de no tener una web adaptada a los nuevos dispositivos móviles será siempre mayor al de contar con una aplicación de éxito.



9. La historia interminable del rediseño de las webs corporativas

Renovarse o morir. Éste es el lema por el que se guía la mayor parte de la marcas en el nuevo universo digital. No obstante, para renovarse no es necesario remover por completo los cimientos de una web corporativa. Antes de meterse en “obras” interminables es recomendable llevar a cabo tests para realizar pequeños cambios que tengan el máximo impacto en las conversiones.



10. Esas redes sociales que nadie usa

Redes sociales hay muchas, pero no todas se adaptan por igual a las necesidades de las marcas. Por eso, es necesario que las marcas optimicen su presencia en canales 2.0 que realmente estén haciendo prosperar su negocio y que no tengan miedo de dejar de lado aquellas plataformas que no están logrando resultados.

[Tip] Cómo registrar una cuenta de Google Apps de forma gratuita

Recientemente os hemos informado acerca de la decisión de Google de no permitir nuevas altas a la versión gratuita de su Google Apps para empresas, pudiendo aquellos interesados registrarse en una versión de pruebas de forma gratuita para un periodo de 30 días para la versión de pago de Google Apps para empresas. Recordemos además de que la versión gratuita para empresas de Google Apps permitía ser usado hasta por diez usuarios.

Pues bien, aún hay una vía en la que los interesados pueden crearse su cuenta gratuita de Google Apps, eso sí, sólo para sí mismos. Los pasos a seguir son los siguientes:

Creación de la cuenta de usuario en Google.

Posteriormente, ir a appengine.google.com e iniciar sesión con la nueva cuenta de Google. Hay que buscar y presionar el botón “Create Application”:


Google Apps Free


Después de la posible verificación de la cuenta, se rellena el formulario de creación con datos ficticios, para posteriormente darle al botón “Create Application” para continuar:


Google Apps Free
Desde la página donde se indica que el registro se ha realizado correctamente, buscar y presionar “dashboard”:

Google Apps Free
Ahora en la barra lateral hay que buscar “Application Settings” y hacer click en él:
Google Apps Free

Ahora hay que buscar “Domain Setup” y darle al botón “Add Domain”:

Google Apps Free

En la pantalla que hay a continuación, hay un enlace que lleva al registro a Google Apps estándar, hay que presionarlo para su registro de forma gratuita:

Finalmente llevará a una página de registro que permite empezar a trabajar con Google Apps de forma gratuita:

Google Apps Free

Se trata por tanto de un truco para poder usar los servicios de Google Apps bajo el propio dominio, aunque sólo para un usuario.

Vía: Hongkiat


Ampliando el recetario de IFTTT

Herramientas de productividad hay muchas, y IFTTT es una de nuestras favoritas. Sus siglas significan If This, Then That, y trabaja a partir de la creación de reglas simples para facilitarnos la vida y “hacer que internet trabaje para nosotros”, como es su slogan. Las herramientas de automatización pueden ser muy útiles porque no podríamos creer la cantidad de tiempo que perdemos en tareas monótonas. En varias oportunidades les mencionamos algunas de nuestras recetas favoritas, y hoy vamos a ampliar nuestro recetario con algunas adiciones interesantes.


Antes que nada, si no conocían IFTTT o se sentían algo tímidos para probarlo, realmente lo recomiendo. El propósito de este servicio es simplificarnos la vida, y para eso tiene sincronización con algunas de las plataformas más importantes en las que seguramente tenemos un perfil creado o usamos con asiduidad. Así, podemos encontrar sincronización con Dropbox, Facebook, Google Drive, Instagram, Calendar, WordPress, SoundCloud y más.

Además de poder usar el amplio repertorio de recetas que tenemos disponible, también podemos crear las propias de forma muy simple. Hacerse una cuenta es tan fácil como ingresar nuestro correo electrónico, pero una vez que queremos crear recetas el asunto se pone un poco más complicado con la sincronización de servicios. Si estamos acostumbrados a este tipo de gestores, no tiene nada fuera del otro mundo que no hayamos visto antes en término de permisos.

Para crear nuestra propia receta, tenemos que seleccionar el servicio que servirá de “gatillo” para generar una acción. Por ejemplo, cuando subimos una foto a Instagram. Tenemos que activar dicho canal luego de seleccionarlo, que se hace simplemente ingresando usuario y contraseña. Una vez que tenemos esto, podemos crear la receta de acuerdo con una determinada acción. Por ejemplo, en el caso de Google Reader, tenemos la posibilidad de usar como “gatillos” a los nuevos artículos marcados como favoritos, o los nuevos artículos etiquetados de alguna forma. Luego tenemos que seleccionar el servicio final.

Como podemos apreciar, crear una receta en IFTTT es muy fácil, y podemos personalizar nuestra experiencia por completo. Si no tenemos ganas o sinceramente no se nos ocurre nada para automatizar, lo que podemos hacer es, como dijimos, usar el recetario que hayan hecho público otros usuarios. Para hacer esto necesitamos obviamente sincronizar nuestras propias cuentas, pero la acción será la misma. En su momento les dimos de 10 recetas básicas hasta 36 recomendaciones avanzadas y hoy vamos a evaluar qué hay de nuevo.

Si elegimos la opción de Browse, ubicada en la barra superior, podremos ver las recetas que se hayan creado por todos los usuarios. Esto puede ser un poco abrumador porque muchas recetas se repiten. Y además porque hay varias que están en idiomas diferentes así que no sabremos realmente qué es lo que hacen. La mejor forma de ubicar las recetas que mejor nos convienen es buscando un determinado servicio en la barra de búsqueda.

Almacenamiento en la nube

IFTTT cuenta con soporte para servicios como Dropbox, Box y Google Drive. La practicidad de estas plataformas es increíble, y nos permite desde guardar archivos hasta realizar trabajo colaborativo.

Redes sociales

Aunque es recomendable estar encima de las redes sociales, también tenemos que considerar que nos consumen una buena cantidad de tiempo. Desde la personalización hasta el backup de fotos y la réplica de status updates, casi todo se puede hacer con IFTTT.
  • Cambio de foto de perfil: cuando se cambia la foto de perfil en Facebook, automáticamente se cambia también la de Twitter.
  • De Instagram a Facebook: al subir fotos a Instagram, también son enviadas a Facebook, a un álbum en particular llamado Instagram.
  • Tuitear desde Facebook: hay miles de formas de hacer esto, y también podemos lograrlo con esta receta de IFTTT.
  • Hacer una publicación en una fanpage desde WordPress: cada vez que actualizamos nuestro blog, podemos hacer posteos personalizados en la página de Facebook –ideal para administradores de redes sociales corporativos-.
  • Enviar links de Facebook a Evernote: para poder tener un registro de las cosas que subimos a Facebook, podemos guardarlas también en nuestro anotador virtual con IFTTT.
  • De RSS a Twitter: una buena forma de compartir rápidamente.
  • De Pinterest a Tumblr: combinando dos redes muy visuales que tienen una base de usuarios muy fiel, con esta receta vamos a pasar nuestros posts de Pinterest también a Tumblr.

Productividad

Otro aspecto importante que tenemos que tener en cuenta cuando usamos IFTTT es las cosas que podemos aprovechar para incrementar nuestra productividad. Hay muchas recetas para hacerlo, les compartiremos algunas de nuestras favoritas.
  • Favoritos de Gmail a Evernote: cada vez que marcamos con una estrella un correo en Gmail, podemos guardarlo también como nota en Evernote.
  • Minutas de reuniones a Evernote: aunque tomar las minutas de reunión es algo tan aburrido, podemos hacerlo más ameno sabiendo que nunca se van a perder siendo enviadas automáticamente a Evernote.
  • De Tumblr a Evernote: si usamos nuestro Tumblr como blog personal, podemos querer tener un backup, y esta es una forma ideal para hacerlo.
  • Alerta de reunión por SMS: esta regla permite que recibamos un mensaje de texto cuando tenemos una cita concertada en Google Calendar.
  • Cronograma de Buffer: ¿queremos saber qué tweets tenemos programados para salir? No tenemos que entrar a la web, sino verlos directamente en este calendario especial.

Organiza reuniones virtuales y automatiza las notas en Evernote

Para muchos profesionales, las reuniones son algo que forma parte de nuestro día a día pero cuando tenemos que desplazarnos a la sede de un cliente (ya sea en nuestra ciudad o en otra) perdemos tiempo en los desplazamientos además de incurrir en gastos de transporte o, incluso, alojamiento. En el actual contexto económico, son muchas las empresas que están recurriendo a las reuniones virtuales para ganar en productividad (evitando perder tiempo en desplazamientos) y ahorrar algo de dinero.

Business group portrait - Seven business people working together. A diverse work group.

En este sentido, en la red podemos encontrar un buen número de servicios con los que realizar reuniones virtuales, ya sea mediante videoconferencias (como Skype, LiveMinutes o alguna otra alternativa) o audio-conferencias de voz (usando servicios como Überconference). Las audio-conferencias, o conference calls, son algo bastante habitual a nivel empresarial y han sustituido las típicas reuniones de control y seguimiento, flexibilizando la jornada de trabajo de los asistentes y evitando molestos desplazamientos.

Dentro de una reunión es práctica habitual tomar notas de los aspectos tratados, ya sea para nuestras notas personales o para confeccionar el acta con el resumen de la reunión (para enviarla a todos los asistentes). Personalmente prefiero usar un "cuaderno digital" a uno de papel porque, de esa forma, me es más sencillo confeccionar el acta a partir de las notas que tomo en Evernote y, precisamente, alrededor de este servicio han ido apareciendo varios servicios enfocados a facilitar la celebración de reuniones virtuales y a facilitar a los asistentes tomar notas, confeccionar el acta de la reunión y registrar los aspectos que se han tratado.+

Callnote es una aplicación que actúa como complemento de Skype para registrar la conversación que hemos mantenido en nuestra reunión, es decir, actúa como una grabadora de voz. La idea es simple, mantenemos una videoconferencia o una llamada llamada telefónica (con uno o varios usuarios) y registramos toda la conversación para poder transcribirla o, directamente, conservarla en nuestros archivos como un "acta total" de todo lo que se ha tratado. El aliciente es que, además de grabar la conversación, este complemento de Skype nos permite almacenar el archivo de audio directamente en nuestra cuenta de Evernote (convirtiéndola así en el repositorio de los registros de las reuniones).

Además de grabar la convesación (soportando hasta 8 participantes), la aplicación nos permite registrar automáticamente en la nota generada en Evernote los nombres de los participantes en la reunión (un dato típico que se suele añadir en las actas de reunión y las notas), registrar la hora de inicio de la reunión y su duración, enviar el acta con la grabación a los asistentes en cuanto termine la reunión (colgar la llamada) o solicitar la aprobación de los usuarios antes de comenzar a grabar.

FreeConference directamente nos ofrece la posibilidad de organizar conference calls con otros usuarios y, además, también podremos crear notas en Evernote para recopilar información o escribir el acta durante la celebración de la propia reunión. El servicio nos ofrece, de manera gratuita, llamadas de voz entre usuarios (aunque existen opciones de pago), tomar notas de la reunión y, posteriormente compartirlas, compartir las notas con otros usuarios o, incluso, compartir nuestro escritorio como si de una pizarra se tratase.
Con la variedad de aplicaciones y herramientas disponibles, si las empresas apostasen por estos modelos podrían ahorrar bastante dinero y, sobre todo, ganarían en productividad.



9 timos digitales que deberá esquivar esta Navidad




Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina no sólo proliferan los Papás Noel y los buenos deseos, sino también los timadores
. Con el aumento de las compras navideñas realizadas a través de smartphones y tabletas, dispositivos en su mayoría carentes de protección, han surgido nuevas formas de estafa. La empresa de protección antivirus McAfee ha realizado un ranking con nueve timos a los que tiene que prestar atención cualquier usuario para salir “ileso tecnológicamente” de estas fiestas.

1. Timo en las redes sociales: los ciberladrones aprovechan la euforia de bondad que se extiende por la población durante los festejos navideños para engañar a los usuarios de Facebook y Twitter mediante links recomendados a páginas ficticias.

2. Apps maliciosas: el boom de las aplicaciones es innegable, Android ha registrado más de 25.000 millones de descargas. Esto es una mina de oro para los estafadors que utilizan las apps para realizar robo de datos hasta mensajes de texto “Premium” con coste adicional.

3. Tiempo de fiestas, tiempo de vacaciones: si es demasiado bonito para ser cierto, seguramente no sea cierto. Muchos estafadores crean páginas web falsas que ofrecen ofertas de ensueño para viajar y así consiguen datos y dinero de clientes inocentes.

4. Spam navideño: muchos “correos no deseados” adquieren la forma de sugerentes catálogos navideños ofertando relojes a precio de ganga.

5. iPhone, iPad Mini y otros productos altamente deseados: este tipo de productos tan en boga son el perfecto gancho para timos. Con lemas como “iPhone 5 gratis” los timadores consiguen datos y que los usuarios pinchen en links nocivos.

6. Virus a través de Skype: el software gratuito de comunicaciones puede servir para la propagación de virus que bloquean el ordenador y que sólo se desbloquean mediante un pago.

7. Tarjetas de regalo falsificadas: también las tarjetas de regalo online son buenas para captar datos e incluso dinero.

8. SMiShing: este término se refiere al phishing mediante mensajes de texto SMS, sigue el mismo espíritu que los emails SPAM.

9. Falsa solidaridad: las navidades sacan el alma solidaria de mucha gente, y aquí también se aprovechan los malhechores vendiendo ayuda humanitaria falsa a personas caritativas.