10 aplicaciones Android imprescindibles para arrancar 2013

Los terminales con Android han sido los grandes protagonistas de este 2012. Desde teléfonos hasta tabletas y ¡cámaras!, el sistema operativo móvil de Google se coló por todas partes, con ventas sorprendentes que incluso llegaron a superar a las del iPhone, la punta de lanza de Apple. Sin ir más lejos, hay muchas posibilidades de que esta Navidad hayamos recibido un smartphone Android de regalo, y, como siempre sucede con las cosas nuevas, queramos rellenarlo de aplicaciones útiles lo antes posible. Por eso, se nos ocurrió “regalarles” una lista con las diez aplicaciones Android que no pueden faltar en este comienzo de año.

Facebook

Facebook logo

Si Facebook no hubiese renovado su aplicación para móviles Android hace algunas semanas, probablemente otro servicio social como Jolicloud estaría presente en esta lista. Pero a las cosas buenas hay que esperarlas, dicen, y doblando la curva de fin de año nos encontramos con la sorpresa de la aplicación nativa para Android, una mejora increíble en el rendimiento y estabilidad de una app que solía ser un desastre. Enojado con el HTML5, y repitiendo el éxito encontrado en iOS, Mark Zuckerberg decidió desarrollar su propio código. Nosotros, encantados.

La velocidad de subida de fotos es increíble, y podemos decir lo mismo sobre la visualización. Si somos adictos a las redes sociales, o al menos pasamos una considerable cantidad de tiempo en Facebook, esta es una de las aplicaciones que no pueden faltar en nuestro smartphone. Se descarga de Google Play de forma gratuita.

CryptRoll

Data-Security-Data-Loss

Los smartphones son dispositivos conectados casi constantemente a internet y, por ende, vulnerables a ataques de terceros que nos pueden dejar el teléfono inutilizable o robarnos toda nuestra información. Por eso, y si sobre todo queremos usar aplicaciones de home banking y otras donde tengamos que ingresar datos sensibles, tenemos que tener en cuenta la seguridad del terminal y el cifrado de los datos.

Para hacerlo, recomendamos ampliamente una aplicación gratuita llamada CryptRoll, que nos permite cifrar gran parte de los datos que intercambiamos desde el smartphone, desde las notas que armamos en el bloc de notas, donde quizás guardamos algunas contraseñas –no recomendado- hasta los contenidos que subimos a la nube a través de Google Docs, por ejemplo. También se puede asegurar el envío de los SMS, a través de un cifrado AES-256. Impecable, y sin pagar un centavo.

MediaMonkey

Media Monkey

Mientras que estamos acostumbrados a servicios de streaming como Spotify, los que vivimos fuera de su red de influencia nos tenemos que contentar con nuestra biblioteca musical offline, que sigue siendo importantísima. Aunque muchos de los móviles vienen con un reproductor determinado, si somos melómanos o demasiado exigentes vamos a querer algo más.

Entra en juego MediaMonkey, una suite recomendadísima que no solamente oficia de reproductor sino que además es un excelente organizador musical. Cuenta con soporte para letras de canciones, diferentes archivos musicales, podcasts, videos y audiolibros, gestiona listas de reproducción, y nos permite navegar nuestra biblioteca musical de forma variada. Se puede descargar de forma gratuita desde Google Play o desde la página oficial del proyecto.

Gmail para Android

Logo Gmail

Obviamente, al ser un SO de Google, Gmail es una herramienta inflatable en Android. Viene preinstalada, pero en caso de no encontrarla, no nos puede faltar. Hace algunas semanas, Google realizó una importante actualización, que si no se hizo de forma automática, debería realizarse inmediatamente para comenzar a aprovecharla.

Con este nuevo update, la herramienta de Gmail nos permite archivar y eliminar correos con el movimiento de un dedo, muy fácil. Pero además, tenemos garantizado que tendremos siempre a mano todos nuestros correos electrónicos, una de las razones fundamentales para comprarse un smartphone.

GTasks


Pasaremos ahora al ámbito de la productividad, que tanto nos gusta. Una de las mejores opciones disponibles, por su gratuidad y simplicidad, es Google Tasks. Les hemos contado con anterioridad las mejores formas de aprovecharlo, y si elegimos usarlo como nuestro principal gestor de tareas, lo más probable es que queramos tenerlo también en nuestro móvil. Google no nos brinda una aplicación, pero tenemos alternativas.

Una de las mejores es GTasks, que se sincroniza con nuestra cuenta de Google para extraer las tareas que hayamos sumado, y nos permite editarlas, crearlas, y finalizarlas sin demasiado problema. Cuenta con una versión gratuita sustentada por publicidades, y una de pago, pero al final del día tiene la misma interfaz limpia y simplicidad que nos ofrece Google Tasks desde el escritorio.

Any.DO

Any.DO

Otro de nuestros gestores de tareas favoritos es Any.DO, que nos permite sincronizar las tareas desde el escritorio, a través de una extensión de navegador, y desde el mismo móvil. Para Android, si no somos usuarios de Google Tasks, es una aplicación que no nos puede faltar, porque Android no se caracteriza por tener una aplicación de recordatorios verdaderamente eficiente.

Any.DO nos permite mantener un rastreo de nuestras actividad a través de la nube, mantener una lista de tareas pendientes que se puede acceder y actualizar en todo momento, clasificación en 4 bandejas diferentes para estar mejor organizados, marcado de tareas prioritarias, y más. El servicio está disponible como extensión de Chrome y como aplicación para Android, así que no puede faltar para comenzar el 2013 de forma más organizada y productiva.

Bump

Bump

Los servicios de photo sharing también tuvieron un protagonismo importante este año. Pero la forma más básica, compartir entre el teléfono y el ordenador, también se vio renovada en 2012. De los mismos desarrolladores de Flock, llegó Bump, un servicio innovador para compartir imágenes de forma muy simple, con un mero golpe de teclado.

Activando la geolocalización desde la página de Bump en la computadora, y desde el equipo con Android, golpeando la barra espaciadora comenzará la transferencia como por arte de magia. Es una forma muy simple de hacerlo, que nos permite descargar las fotos rápidamente. También existe la opción de sincronizar con nuestra cuenta de Dropbox, pero nos puede ocupar espacio. Bump es una forma creativa de pasar fotos, algo que no puede pasar considerando la calidad de las imágenes de muchas cámaras con Android –pero no todas-.

Flipboard

Flipboard

Después de alcanzar un pico de popularidad en iOS, Flipboard llegó también a Android. En algunas terminales de alta gama, viene de fábrica con el equipo. Pero si no tenemos esa suerte,  y nos gusta estar siempre informados, entonces una de las cosas que tenemos que tener instaladas sí o sí en nuestro equipo es esta app.

Flipboard nos permite sincronizar con nuestra cuenta de Google Reader, pero además proporciona un servicio de curaduría de información a través del cual selecciona, en temáticas determinadas que podemos seleccionar nosotros mismos, los artículos más interesantes del día. Además, podemos acceder a los llamados Flipboard Picks, artículos que no tienen desperdicio. Es completamente gratuita.

Swype


Aunque muchas terminales modernas lo cuentan por default, no podemos arrancar el año sin tener Swype instalado. Desde ya podemos asegurar que se trata del mejor teclado para Android disponible, sin pelos en la lengua. Mientras que cada vez más nos acostumbramos al teclado QWERTY de estos terminales, Swype nos trae una propuesta diferente.

Para poder escribir, nada más tenemos que deslizar nuestro dedo por la pantalla, formando la palabra que queremos y ahorrando movimientos y errores. Básicamente estamos haciendo una “estela” para completar las palabras. Swype no es para todos, pero si buscamos ahorrar tiempo, es justo para nosotros.

Lookout


Cerramos nuestra lista con otra aplicación para dormir tranquilos por la noche. Se trata de Lookout, una utilidad completísima con la que podemos garantizar la seguridad de nuestro smartphone Android en varios aspectos. No solamente tenemos que tener cuidado con las vulnerabilidades del software sino que tenemos que contemplar la posibilidad de perder el equipo, o de que nos sea arrebatado. Entra en juego entonces esta aplicación.

Lookout cuenta con funcionalidades para analizar cada una de las aplicaciones que instalamos o que ya tenemos instaladas, buscando malware, pero también mantiene nuestro dispositivo localizado usando su mismo GPS. Viene en una versión gratuita donde solamente está habilitada la función de rastreo, y en una de pago donde también podemos borrar todos nuestros datos en caso de robo o pérdida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales