El big data sin un toque humano no es más que una pérdida de tiempo


A estas alturas, no cabe duda del poder que pueden llegar a tener los datos. Pero lo que una vez se conoció meramente como datos, ahora ha pasado a ser el “big data”, un término que está inspirando unas aspiraciones que recuerdan a los primeros días del mundo digital.

Un “no estoy seguro de por qué lo necesito o qué hacer con ello, pero lo quiero, y lo quiero ahora”. Una urgencia que significa que se está invirtiendo muchísimo dinero en algo mal definido y mal aplicado.

“El big data parece ser una campaña creada por la industria tecnológica para desmadrar a todo el mundo”, afirmó Anna Foster de TMW. Y es que las grandes empresas están apostando por invertir en todo tipo de bases de datos que no son compatibles entre sí, lo que hace que pierdan la visión de su cliente entre montañas de datos y perfiles diferentes.

Aunque hay algunas que están apostando por un camino distinto. Como Nokia, que está trabajando con los analistas de City para interpretar sus datos de marketing. Y es que, aunque para algunos anunciantes trabajar con este tipo de enormes analistas, pero la evidencia demuestra que unas técnicas más sofisticadas, en tiempo real y planificadas tienen que ser la base sobre la que se asiente cualquier estrategia de marketing actualmente. Porque lo difícil ya no es encontrar el big data, sino saber qué hacer con él.

Por eso, es esencial mantener el enfoque sobre el instinto y la intuición. Así, cualquier aspecto del marketing se puede cubrir ampliamente con todo este big data. Porque además de funcionar en las reuniones o ayudar a justificar cualquier decisión, en las manos adecuadas puede ayudar a transformar un negocio.

Ahora es tan importante navegar a través de la retórica, entender la utilidad del big data y cómo se puede limitar como tener el dinero para conseguirlo. Pero lo que no hay que olvidar es que invertir en big data no tendrá un retorno si no hay una empatía humana detrás hacia los consumidores y una visión creativa para comunicar. Sin esto, cualquier algoritmo es simplemente inútil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales