El futuro es el móvil y las redes sociales?

Uno se conoce muy bien y en mi caso sé a ciencia cierta que no soy un visionario ni un gurú.

Hoy en día se habla constantemente de que el presente está en las redes sociales y el futuro en los dispositivos móviles, afirmaciones que sin lugar a dudas comparto. Pero qué tipo de futuro? Posiblemente a nivel de tráfico sí, pero probablemente no a nivel de e-commerce, compras…

Me explico: Que todos los usuarios “estén” en un lugar online no quiere decir que sea en ese lugar donde vayan a comprar. Por suerte Internet va creciendo y ya no es que estemos navegando en el correo, en el buscador o en ciertas webs. Hoy en día podemos navegar por nuestro correo, hacer búsquedas en Google, compartir noticias, información o sensaciones en las redes sociales… por suerte estamos más “diversificados”.

Es debido a esta madurez que poco a poco está consiguiendo Internet, que nosotros como profesionales del sector debemos crecer en paralelo.

Es por ello que os invito a contestar esta serie de preguntas?

- Debemos olvidarnos del e-mail?

Hoy en día todos estamos en Google, en RRSS… y un altísimo porcentaje de la población internauta tiene y usa el correo electrónico. Vamos a desaprovechar la opción de llegar estos usuarios porque el e-mail no esté de moda?

- “Todos” estamos en las redes sociales, pero son un medio idóneo para vender?

Muy probablemente no sea el mejor lugar para vender, pero por si solo!! Es decir, ¿una campaña de banners es efectiva sin una campaña en Search? ¿O una campaña en la TV es efectiva sin un buen equipo comercial que después sepa y pueda vender el producto anunciado?


- El móvil es el futuro para vender?

Pero qué queremos comprar con un móvil? No me veo haciendo el pedido del supermercado en un móvil o alguna compra que requiera de cierta reflexión, pero para compras compulsivas o urgentes a un coste relativamente bajo, sí podría funcionar. Sin lugar a dudas contactar con cerrajeros, pedir un taxi… Otro tema muy diferente es hacer dinero con una app. Ojo! Pagamos en el “sitio”, no en el móvil.

En este paquete incluimos las tabletas, pero yo no las incluiría. Por mi forma de clasificar los dispositivos las pondría en el mismo pack que los portátiles.

Recordemos que hay un gesto común en toda compra “online” y es sacar la tarjeta de crédito de la cartera. Sacarías la tarjeta para comprar con un dispositivo móvil en la calle?

Imagino que más de uno estará trabajando en poder implementar sistemas de pago que vayan más allá de las tarjetas, pero hasta entonces… Paypal.

- Cual es el paso previo que hace un usuario antes de comprar?

No nos engañemos, el usuario nos va a comparar. Y cómo nos comparará? A golpe de Google, por lo que los buscadores siguen siendo una de las herramientas más importantes para vender online. Pero lógicamente si tenemos malas críticas o nos ponen verdes en Twitter o Facebook mal lo llevamos.

Con este post no quiero entrar en qué sistema es mejor o peor, lo que quiero comunicar es que no nos dejemos llevar por acciones, movimientos o tendencias futuras. Que las tengamos controladas, por supuesto; que sepamos lo que se está cociendo, imperativo; pero suficientemente difícil es vender hoy para mirar como se podría vender mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar