El word-of-mouth ahora es de masas y se puede medir


A nadie le afecta más la economía del “haz más con menos” que a los profesionales del marketing. Para muchos, las redes sociales han sido un golpe sobre las estrategias de marketing, donde las métricas han tardado mucho en lograr adaptarse y muchos CMOs no se sienten preparados como pera ofrecer cifras válidas en torno a estas acciones.

Un nuevo mundo del marketing en el que el word-of-mouth (WOM), hasta ahora bastante pasado por alto, merece volver a ser tomado en cuenta.

Según un libro blanco lanzado por MarketShare hay evidencia de que el WOM de los consumidores sobre las marcas genera ventas directamente al amplificar el impacto de cualquier tipo de publicidad o marketing. Según su análisis, es posible determinar cuánto impacto tiene la “voz social” sobre el marketing y las ventas cuando se compara con otras variables que podrían generar engagement e interés.

En los casos analizados por MarketShare, la voz social era capaz de aumentar la efectividad hasta un 54%, y un aumento del 10% en la voz social lograba aumentar las ventas hasta un 1,5%. Además, se ha descubierto que el WOM offline también tiene un impacto más significativo en las compras que las redes sociales.

Joe Tripodi, CMO de Coca-Cola, ha animado a los anunciantes a lanzar herramientas que midan las “expresiones” que genera el marketing, no sólo las impresiones de visión tradicionales que se lanzan. Un objetivo que podrá lograrse este año a medida que los productos de fusión de datos empiecen a ver la luz.

Según datos presentados por el director de investigación de la CBS David Poltrack, la audiencia de cinco programas de televisión (“Modern Family”, “American Idol”, “Two and a Half Men”, “Big Bang Theory” y “X-Factor”) alcanzaba más de 600 millones de conversaciones de marca cada semana, más del doble del número de personas de población total en Estados Unidos. Una cifra que demuestra la oportunidad increíble que tienen los anunciantes para convertir esas conversaciones en algo que les de ventaja enviando contenidos que estimulen la influencia cara a cara.

La televisión y las plataformas online más tradicionales, no las redes sociales, son los generadores principales de WOM. Pero puede que el gran éxito de las redes sociales haya sido llamar la atención de los marketeros sobre la capacidad de compartir, algo que se hará de masas este año cuando todos los formatos de medios empiecen a fomentar su capacidad de generar WOM. Al mismo tiempo, esta tendencia animará a los anunciantes a planificar campañas publicitarias de las que valga la pena hablar y puedan basar en verdaderas cifras de ROI que hasta ahora eran imposibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales