10 comportamientos especialmente “irritantes” en los social media


Molestar al consumidor puede convertirse en un “pecado mortal” para las marcas en los social media. De hecho, el 65% de los consumidores asegura que dejaría comprar productos y servicios de una marca si ésta se mostrara particularmente “irritante” en internet. Pero, ¿qué comportamientos molestan más al consumidor en los social media? Ragan.com enumera a continuación algunos de los más fastidiosos:

1. Seguir sólo para ser seguido

Seguir a alguien en Twitter con la esperanza que esa persona nos devuelva el “favor” siguiéndonos también en esta plataforma es un “truco” que no comulga en realidad con el espíritu de esta red social, que consiste en conversar. Si queremos que una determinada persona nos siga, deberíamos alternativas para interactuar con esa persona en forma de retuits y respuestas y comentarios a sus tuits.

2. Hablar, hablar y hablar, pero nunca escuchar

No hay nada más molesto en los social media que las marcas que utilizan estas plataformas para bombardear a sus seguidores con contenido promocional, que ignoran sistemáticamente a las personas que les responden, y que piden que sus mensajes sean retuiteados pero nunca retuitean contenido de otros. Este tipo de comportamiento no ayuda a construir conexiones, sino que aleja a los consumidores de la marca.

3. Pedir, pedir y pedir, pero nunca dar

Está bien pedir algo de vez en cuando a nuestros seguidores, pero para que éstos realmente respondan hay que ofrecerles algo de valor, algo que sea mínimamente de su interés.

4. Hablar con superlativos

Las marca que constantemente describen sus productos como “los mejores” y “los más grandes” no sólo caen en la exageración sino que aburren y generan desconfianza en el consumidor.

5. No ser nunca original

Copiar e inspirarse en lo que hacen otros está bien de vez en cuando, pero no cuando lo de “tomar prestado” se convierte en una norma.

6. No tener personalidad

No tener una imagen que defina adecuadamente nuestra marca y escribir de manera impersonal son “pecados capitales” en la Web 2.0.

7. Centrarse demasiado en la cantidad

Publicar actualizaciones en los social media cada15 minutos es una práctica que dista mucho de ser “cool”. Para triunfar en estas plataformas, hay que pensar más en términos de calidad que de cantidad.

8. Comenzar con exigencias

Las marcas que se presentan a sí mismas al consumidor y acto seguido les piden un “favor” hacen que sus clientes se sientan “utilizados”.

9. Abusar de las respuestas automáticas

Las respuestas automáticas son todo lo contrario a las respuestas personales, que son las que se necesitan para generar interacciones en los social media.

10. Confundir a la gente

Es importante que demos un contexto a todo lo que escribimos en los social media. No vale, por ejemplo, responder con un “sí” y un “no” y no dar más explicaciones. Eso confunde al usuario.

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