Grandes Fracasos de Apple y Microsoft


Dos grandes pensadores de e impulsadores de la tecnología que llega a nuestras manos hoy en día, pero para llegar a este punto de reconocimiento a nivel mundial tuvieron sus grandes tropiezos aquí un listado de los mas nombrados a lo largo de la historia.


1989. Macintosh Portable. Supuso un intento por revolucionar el campo de las baterías portátiles, viajó al espacio con las misiones espaciales STS-43, consiguió enviar el primer correo electrónico desde tan lejana distancia y contaba con una muy buena crítica, sin embargo, ninguno de estos reconocimientos evitaron que fueran rechazados por la mayoría de consumidores de la marca.

A pesar de que se presentaba como un portátil con pantalla LCD, bisagra en ésta para poder proteger el teclado una vez se dejara de utilizar y una mejoría de prestaciones para garantizar un encendido instantáneo, sus 7 kilos de peso posiblemente fueron los que justificaban el rechazo del público e hicieron que su vida comercial finalizara apenas 2 años después de su lanzamiento. PC World lo calificó en su día como el 17º peor producto electrónico de la historia.


1993. Macintosh TV. Ahora que todos andamos detrás de la manzana mordida sobre su más que evidente entrada en el mercado de las televisiones de última generación, es muy interesante recordar como hace exactamente 20 años, sacaba a la venta una combinación entre Macintosh y televisión.

¿Una gran idea no? El problema es que nunca se consiguió sintonizar la señal de televisión, se fabricaron 10.000 unidades y se dejó de producir un año después. Con estos datos, resulta imposible imaginar que la compañía obtuviera algún tipo de beneficio.


1994. Camera QuickTake. Te presento a una de las primeras cámaras digitales de la historia de la tecnología, ¿Suena fuerte verdad? Más fuertes fueron sus prestaciones ya que a pesar de salir al mercado bajo esta gran condición de innovación pura, esta cámara apenas nos permitía hacer 32 capturas a 320×240 y8 a una resolución de 640×480.

Hacer zoom o borrar las capturas que habían salido borrosas no se contemplaban como acciones posibles en esta cámara y había que realizarlo a través del PC. Por aquella época, Kodak o Nikon ya se encontraban copando el mercado de las cámaras digitales, cuyos dispositivos ofrecían muchas más prestaciones y calidad al consumidor.


1994. Newton PDA. Apple siempre nos sorprende en la mayoría de sus productos gracias a la tecnología tan avanzada que incorpora en sus nuevos dispositivos, de hecho, se la considera como la compañía pionera en crear tendencia.

Pues bien, a veces adelantarse al futuro tiene consecuencias y aunque esta PDA supusiera una revolución por aquél entonces, los consumidores no estaban preparados para su tecnología, por lo que las ventas no fueron las esperadas y 4 años después se abandonó la idea de seguir produciéndolas.


1995. Multimedia Pippin. Hasta ahora solo estamos viendo intentos de Apple por adentrarse en nuevos sectores tecnológicos que hasta ese momento no contaban con su presencia, por ahora los tiros le habían salido desviados pero, ¿Crees que ocurriría lo mismo en el sector de las consolas? Exactamente, si la fotografía y la TV no cuajaron, ahora tenemos que añadir una nueva: La consola Multimedia Pippin.

Sega y Nintendo controlaban por aquél entonces este sector, Apple pensó que con una nueva creación en entretenimiento podrían llamar la atención de los usuarios y competir con estas dos compañías y al reciente y popular lanzamiento de Sony: La PlayStation.

Fue comercializada en Estados Unidos y Japón, el resultado: 40000 unidades vendidas en 2 años, poca oferta en videojuegos y un precio desorbitado.


2000. Windows Millenium. Sin duda alguna, uno de los sistemas operativos más fugaces de Windows. Razones para serlo no le faltaban, ya que nos ofrecía una muy poca estabilidad y de vez en cuando nos deleitaba con los ya conocidos pantallazos azules. Algunos lo llaman “El maestro de los bugs”.

Este sistema operativo se creó después de Windows 98 y tuvo una vida muy corta debido a que al año siguiente de su lanzamiento fue sustituido por el ya mucho más popular Windows XP. Los usuarios se volvían a Windows 98 y Windows 2000, algo había que hacer.


2003. Los relojes SPOT. En Consumers Electronics Show, feria celebrada ese mismo año en Las Vegas, Bill Gates anunciaba la futura creación de Microsoft, unos relojes especialmente diseñados para ofrecer datos de Internet a través de la señal FM de radio. Lo que parecía ser una idea innovadora, que previsiblemente iba a generar una gran demanda y posiblemente abriría una nueva vía de explotación tecnológica, se convirtió en un nuevo producto fallido de la compañía.

En el año 2008 se paralizó la creación de estos relojes, siendo el modelo Abacus Smart Watch el último en salir a la venta.

Estos no son ni mucho menos todos los fracasos que ambas compañías han cometido durante su trayectoria, sin embargo, sí he pretendido mostrarte una pequeña lista con aquellos más llamativos.


2007. Windows Vista. Hasta hace algun tiempo, se consideraba que el mayor fracaso de toda la historia de Microsoft era Windows Millenium Edition (Windows ME, abreviado). Esta edición era una pobre actualización de Windows 98 y tenía solo un par de retoques estéticos. De hecho estuvo proyectada como una “versión puente” entre Windows 98 y Windows XP, y se tradujo en unas ventas mediocres. Pero eso ha cambiado, el nuevo mayor fiasco de Microsoft se llama... Windows Vista.

¿Que puedes decir cuando este sistema operativo no es querido ni por la empresa que lo produjo?

Bill Veghte, vicepresidente de Microsoft, ha admitido que Windows Vista ha fracasado en el mercado, aconsejando de esta manera a aquellas empresas que deseen migrar a dicho sistema, que lo hagan mejor hacía Windows 7.

“El fracaso” que ha tenido Windows Vista ha sido consecuencia de la incompatibilidad que existía con el software y hardware e incluso los requerimientos que obligaban a actualizaciones bastante caras.


2012. Windows 8. Cuatro meses después del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, ya nadie puede ocultar el fracasoque ha supuesto. Las cifras de venta y adopción son realmente bajas, a pesar de venir instalado en la mayoría de los ordenadores nuevos. Actualmente, cuenta con la mitad de cuota de mercado de la que tenia Windows Vista en su día. Vamos a ver cuales han sido losmotivos del fracaso de Windows 8


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales