Recetas IFTTT para sacarle partido a Google Drive

La máxima de IFTTT es que "Internet trabaje por ti", toda una declaración de intenciones para este servicio que tiene como objetivo automatizar procesos y aprovechar lo que pasa en algún servicio que usemos para "disparar" una acción en otro servicio. Ya sea para trabajar con Gmail o para exprimir Feedly, en el extenso recetario de IFTTT podremos encontrar alguna fórmula que nos ayude a gestionar de manera mucho más productiva la información de nuestros feeds, de nuestra libreta en Evernote o lo que sucede en nuestros perfiles sociales. Siguiendo esta senda de la productividad, vamos a dedicar unos minutos a ampliar la lista de recetas IFTTT para gestionar nuestros archivos almacenados en Google Drive.


El servicio de almacenamiento en la nube de Google, Google Drive, desde su lanzamiento ofrece un API que ha permitido a muchos desarrolladores integrar este espacio de almacenamiento en sus aplicaciones y, por ejemplo, IFTTT lo integra y nos abre la puerta a automatizar procesos y dejar se encargue de trabajar por nosotros gracias al variado y amplio abanico de recetas IFTTT disponibles:


Gracias a IFTTT podemos convertir Google Drive en un espacio en el que almacenar copias de seguridad o información que consideremos relevante o de carácter personal sin necesidad de dedicar muchos esfuerzos. Por ejemplo, cada vez que alguien nos etiquete en una foto en Facebook podremos usar una receta para que se realice una copia de seguridad de la imagen y almacenarla en Google Drive.


Siguiendo con la integración, si usamos Dropbox y Google Drive pero, en el fondo, no sabemos qué hacer con dos almacenes, una posibilidad es usar Google Drive como respaldo y, para ello, existe una receta para que automáticamente se suban los archivos que subamos a Dropbox también en Google Drive.


Otra opción para usar Google Drive como respaldo es automatizar un almacenamiento automático cuando subimos contenidos a algún servicio. Por ejemplo, podemos guardar automáticamente en Google Drive las fotos que subimos a Instagram, las que subimos a Facebook o los vídeos que subimos a Vimeo.


También podemos generar documentos de Google Docs de forma automática y, posteriormente, procesar la información que se queda en Google Drive; por ejemplo podremos monitorizar un hashtag en Twitter y volcar todos los tweets en una hoja de cálculo. De hecho, además de monitorizar hashtags, IFTTT podría ayudarnos a medir el impacto de lo que hacemos en Twitter puesto que podremos generar también hojas de cálculo con retweets que nos hacen.


Y si trabajamos mucho con Gmail, podríamos enviar a Google Drive todos los archivos adjuntos que recibamos y que no sean una imagen JPG para dejar una copia disponible en Google Drive=

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales