Las cuatro mejores herramientas sociales para blogger

Hace unas pocas semanas, hablamos en este espacio sobre algunas herramientas para compartir fácilmente los contenidos de WordPress. Esta es una de las plataformas de blogging más populares gracias a su flexibilidad, y a sus posibilidades de personalización. Dentro de estas posibilidades vamos a encontrar que podemos setear nuestro blogs para, por ejemplo, que nuestros usuarios tengan botones para compartir ese contenido en la red. Hoy nos ubicaremos del otro lado de ese espectro, para hablar de las mejores herramientas sociales para bloggers.


Ahora bien, no queremos limitarnos a una plataforma en particular. Trataremos de cumplir con todos los gustos y presentar herramientas sociales para bloggers que se puedan usar desde el navegador, desde el móvil, desde una computadora, y desde otro dispositivo que queramos. Estas herramientas sociales, por otro lado, estarán destinadas a combinar productividad con difusión por redes sociales y creación de contenidos. Lo que quiere decir que, por más que Wunderlist nos parezca una excelente aplicación para bloggers, al no contar con una utilidad social, no la pondremos en esta lista. O, por ejemplo, WordPress no nos permite publicar en redes sociales, pero sí gestionar nuestros contenidos.

Con esto en mente, les presentamos aquí cuatro herramientas sociales para bloggers que podemos comenzar a usar ya mismo. Algunas son más conocidas que otras, pero son todas ciertamente prácticas.


: este es un viejo conocido para los bloggers. Esta herramienta nos permite mantenernos al tanto en tiempo real sobre las conversaciones que suceden en nuestro sitio web. Funciona no solamente con WordPress, sino también con Blogger, Drupal, Tumblr, y más. Con este sistema de comentarios, vamos a poder responder siempre, estar encima de nuestra comunidad, y disfrutar de una herramienta construída específicamente para bloggers. Para quienes reciben una buena cantidad de comentarios, o tienen que administrar varios blogs al mismo tiempo, es una buena idea comenzar a usar Disqus.


SocialMention: ¿sabemos qué están diciendo de nuestras publicaciones o de nosotros en la web? Una de las herramientas sociales para bloggers que no pueden faltar está relacionada con la forma que tenemos de ver qué es lo que está sucediendo numéricamente con el post, algo así como un Analytics de nuestras publicaciones, con un espectro mucho más amplio. SocialMention indexa blogs, tweets, foros, y muchos otros lugares en la red donde se disparan las conversaciones. SocialMention es muy interesante pero también hay otras alternativas, como por ejemplo, Sysomos.


Google Alerts: nos metemos de lleno ahora en la sección con herramientas que quizás son más conocidas, y que podrían ser útiles para el blogger principiante. Google Alerts es un servicio que nos da, justamente, alertas cada vez que una palabra clave que nosotros configuramos tiene una nueva entrada en su buscador. Lo que podemos hacer es setear una serie de nombres, como el nuestro propio pero también el de la publicación, blog o medio, para saber qué es lo que la gente está diciendo de nosotros.


WordPress: cerramos a toda pompa con las aplicaciones móviles de WordPress. Si bien no son una alternativa a la versión de escritorio, desde iOS o desde Android nos pueden ayudar y nos pueden salvar en muchas oportunidades. Por ejemplo, si tenemos que aplicar correcciones viene como anillo al dedo, así como cuando tenemos que publicar una urgencia o una noticia de último momento desde el celular. Si bien no tiene nada social (podemos activar otras extensiones para enviar nuestras publicaciones a Twitter de forma automática, como Twitter Blog), la generación de contenidos es lo que pone en marcha todo el mundo del blogging.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar