Protege tus datos o recupera tus dispositivos con estas aplicaciones antirrobo


Aplicaciones antirrobo
La pérdida o robo de tu smartphone seguramente traerá consigo multitud de consecuencias dolorosas: pérdida de información, pérdida del dispositivo y que terceras personas puedan tener acceso a los dos puntos anteriores. Con el uso de algunas aplicaciones antirrobo podremos recuperar, con un poco de suerte, nuestro dispositivo robado o perdido.

Dependiendo de la plataforma que utilicemos habrá mas alternativas, en el caso de iOS, debido a sus restricciones, existen menos alternativas que en Android. Es normal, ya que Apple cuida mucho la información que permite utilizar a las aplicaciones de terceros, y en Android, si lo deseas, puedes tener el control total de tu dispositivo.

Find my Apple

Con esta herramienta de Apple, fácilmente podemos encontrar y proteger el contenido de nuestros dispositivos. Para configurarlo es tan sencillo como ir a los ajustes de iCloud y activar “Buscar mi iPhone/iPad/Mac/iPad/iPod Touch”. De esta manera, siempre que tu dispositivo tenga conexión, entrando en “buscar mi iPhone” dentro de la página web de iCloud, podremos localizar nuestro dispositivo y ver en un mapa donde se encuentra.
aplicaciones antirrobo
A mayores de localizar nuestro terminal, podemos mandar un mensaje sonoro para localizarlo, bloquearlo o borrarlo por completo. Esta última opción me parece la más importante, ya que, saber que otra persona pueda tener tu equipo duele, pero saber que podría tener acceso a toda tu información es una sensación de impotencia mayor. Así que, si eres un usuario de alguno de esos productos de Apple, no dudes en activarlo y evitar posibles sustos.
En iOS 7 las opciones de seguridad que ofrece Find my iPhone son mucho mayores, ya que , con la nueva versión, los dispositivos no podrán reactivarse a no ser que conozcas el usuario y la contraseña de iCloud. Es un ataque directo al creciente robo de smartphones y su posterior venta en diferentes mercados de segunda mano.

Prey

La diversidad de aplicaciones en las que Prey funciona es impresionante. Es un servicio gratuito que permita llevar un control exaustivo de nuestros smartphones, tablets e incluso computadores. Prey esta disponible de manera gratuita para lassiguientes plataformas:
aplicaciones antirrobo
Las opciones que ofrece Prey son increíbles, a mayores de instalarlo en nuestros dispositivos móviles, podemos instalarlo en nuestro portátil y configurar multitud de opciones de seguridad. El proceso de instalación es imaginable: descargamos la versión adecuada a nuestro equipo, creamos una cuenta y configuramos las opciones que deseemos:
  • Podemos activar el “modo Prey” mandando un SMS a nuestro teléfono con las palabras clave que seleccionemos.
  • Si cambian la SIM del teléfono podemos elegir que se active automáticamente el “modo prey” o incluso nos envíe el número de la nueva SIM.
  • Es posible camuflar la aplicación, de manera que si la abren parecerá un juego, aunque, a mayores, Prey ofrece seguridad ante una posible desinstalación.
  • En la versión para portátiles puede enviarnos capturas del escritorio y de la webcam, enviarnos la dirección IP de la red y las modificaciones que se hagan en diferentes archivos.
Una vez que activemos el “modo Prey”, nos irá mandando informes periódicamente de donde está y que es lo que se hace con nuestro dispositivo. Se puede activar desde la página web de Prey, similar en funcionalidad a la de Find my iPhone, en donde podremos acceder a toda la información recopilada. Nuevamente, podemos ver la localización, emitir mensajes, ver la IP de la red, bloquear el dispositivo, etc.
Para ser una herramienta gratuita es impresionante la variedad de opciones y plataformas que permite. Os recomiendo que la instaléis en cada uno de vuestros dispositivos para poder tener el control de vuestros equipos y sus datos en caso de pérdida o robo.
En Android existen muchas más opciones que en iOS, es normal ya que una de las principales virtudes de Android muchas veces se convierte en una debilidad: la libertad de configuración es total. De esta manera puedes dar permiso a las diferentes aplicaciones antirrobo para que, secretamente, monitoreen tu dispositivo.

Android Lost

A diferencia de Prey y Find my iPhone, Android Lost te ofrece la posibilidad de poder instalarla después de haber perdido tu terminal, así que puede ser una buena solución en caso de no haber sido precavido en un primer momento. Esta funcionalidad ya la ofrecía Plan B, aunque a día de hoy no está disponible para las últimas versiones de Android.
Puedes instalarla remotamente desde la Google Play Store, y luego enviar un SMS para registrar tu dispositivo desde la página web de Android Lost, sitio desde el cual controlarás tu teléfono. Si en tu caso tienes un tablet sin SMS, puede registrarlo igualmente de manera remota usando la aplicación Jumpstart.
Lo más importante sobre las aplicaciones antirrobo es ser consciente de la importancia que pueden tener en caso de un accidente, por eso os recomiendo que elijáis la opción que se adapte mejor a vuestro dispositivo y configuréis todos los aspectos posibles. Así tendréis una oportunidad de recuperarlo si sufrís un robo o simplemente lo perdeis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales