Campañas Avanzadas de Google Adwords. Lo que conviene conocer y usar »


Como anunció Google hace unos meses, desde el pasado 22 de julio las cuentas que tuvieran campañas “heredadas” en Adwords pasarán a migrarse progresivamente hacia las nuevas campañas avanzadas. Este cambio, que más de un quebradero de cabeza ha provocado en algunas cuentas, tiene como finalidad facilitar la vida a los usuarios de Adwords mediante la evolución de las campañas hacia un formato multi-dispositivo.
Hacia las pujas multi-dispositivo y geográficas

De esta manera, Desktop, Tablet y Mobile pasarán a gestionarse desde la misma campaña, cuando antes las best practices de Google recomendaban la creación de una campaña para cada tipo de dispositivo. Aparte de este gran cambio de orientación multi-dispositivo, las campañas avanzadas vienen con otras novedades interesantes. Un ejemplo de ellas son las pujas geográficas, mediante las cuales podremos subir las pujas de las keywords según la localización geográfica del usuario. Las pujas geográficas y las nuevas pujas móviles calcularán, junto con las ya existentes pujas horarias, la puja final de una determinada keyword. Estas pujas móviles son otra reciente incorporación que nos permitirá establecer un ajuste de puja entre 300% y -100% para móviles. Con el -100% podremos optar por no anunciarnos en este tipo de dispositivo.

Además de las novedades en pujas, también hay otras centradas en dispositivos móviles, como son la preferencia de dispositivo en anuncios, que permite configurar anuncios diferentes para el usuario móvil, o el nuevo parámetro ifmobile/ifnotmobile. Esto último es una solución para aquellos sitios web que carecen de “responsive web design” y emplean URLs a nivel de palabra clave. Mediante la adición de este parámetro, los anuncios dirigirán a la web móvil o de desktop dependiendo del dispositivo empleado por el usuario. Según el ejemplo que da Google Adwords en su blog: {ifmobile:m.example.com/widgets}{ifnotmobile:www.example.com/widgets}.

Descenso en la inversión en dispositivos móviles

Pero no todo son buenas noticias. La principal desventaja encontrada por muchos gestores ha sido el descenso del control sobre la inversión en dispositivos móviles, sobre todo en el caso de las Tablet. Google considera que el comportamiento de los usuarios de Desktop y Tablet es muy similar, y por ello ha inhabilitado la posibilidad de separarlos. Esto ha producido una subida de CPCs (Coste Por Clic) en los Tablet por un lado (ya están un 1,7% por encima de las pujas de Desktop, según Search Agency), y por otro, una necesidad mucho mayor que antes de adaptar los sitios webs a la tableta.

Para aquellos que solo quisieran anunciarse en dispositivos móviles, como las compañías de tonos para móviles, por poner un ejemplo, también ha supuesto un mala noticia, ya que no hay posibilidad de hacerlo en las nuevas campañas. Esto se podría solucionar poniendo pujas bajas para Desktop y Tablet, y una puja incremental del 300% para móviles. No deja de ser un parche para esquivar uno de los problemas de las nuevas campañas a los que Google tendrá que dar solución con el tiempo.

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