Los cinco mejores lectores de ebooks para Mac »

Como probablemente saben, somos fanáticos de los ebooks o libros digitales. Les hemos contado cuáles son los mejores sitios para descargarlos, cuáles son los primeros pasos que tenemos que dar cuando nos acabamos de comprar un lector, y más. Hoy, vamos a hablar de los mejores aplicaciones para leer ebooks en Mac, y tenemos para todos los gustos.


Hemos intentado hacer una selección amplia, sin limitarnos al software específico o al que siempre encontramos recomendado en la red. Cada uno de nosotros tiene diferentes necesidades, y por suerte tenemos opciones para elegir.
La mejor aplicación: Clearview


Clearview es una de las mejores alternativas porque no solamente es un lector, sino que además es un potente organizador de nuestra colección de libros electrónicos. Vamos a poder importar nuestros títulos en ePub, PDF y MOBI, leerlos, claramente, y finalmente, también podemos hacer anotaciones.

No tiene demasiados problemas con las diferencias que se encuentran entre diferentes formatos, que suele ser el flagelo de lectores. Además, las anotaciones, que suelen ser una parte importante de la vida lectora, pueden estar dando dentro como fuera del archivo.

Una de las bondades de Clearview es que es bastante sencillo en lo que se refiere a la administración de metadatos. Así, por ejemplo, en lugar de tener muchas variables para organizar nuestros libros, como suele suceder en Calibre –el software de preferencia para la conversión de formatos- solamente tenemos unas pocas.

Otra de las funcionalidades interesantes es que organiza los libros de acuerdo con su relación, para que podamos organizarlos de una manera diferente. Clearview tiene un costo de 6,99 dólares pero se puede probar de forma gratuita para saber si cumple con nuestras necesidades.
Una alternativa gratuita: Kitabu


Pronto, iBooks llegará a OS X. Mientras esperamos, podemos calmar la ansiedad a través de Kitabu, una interesante herramienta gratuita que nos permite leer libros electrónicos desde el Mac. Es bastante minimalista, aunque tiene todas las funcionalidades que podemos necesitar, y no ocupa demasiado espacio en el disco o demasiados recursos.

Sin embargo, vamos a estar renunciando algunas cuestiones, que posiblemente tengamos que cubrir con una herramienta adicional. En cuestión de formato, solamente nos permite leer ePub. Si estamos buscando simpleza, por otro lado, será ideal para nosotros.

Una de las bondades de Kitabu es que nos permite trabajar con gestos a través del touchpad de Mac. Y tiene otros detalles interesantes, como por ejemplo, la posibilidad de usar cualquier fuente que tengamos instalada en la computadora para leer.

El minimalismo de Kitabu se complementa con otras funcionalidades: por ejemplo, puede reproducir audio y video. Pero al final del día, lo que buscamos es tener una buena experiencia de lectura, y esta es una de las mejores aplicaciones para leer ebooks en Mac. El hecho de ser gratuita también es un plus importante.
Opción en la nube: Kindle Cloud Reader


Así como Kitabu no nos permite abrir archivos que no sean ePub, tenemos una opción que me parece muy interesante y de la que hemos hablado en el pasado. Se trata del Cloud Reader de Kindle, una extensión para Google Chrome que nos permite leer nuestros libros comprados en Amazon desde la nube.

Tiene sus ventajas y sus desventajas. Ya conocemos los problemas que los libros con DRM pueden tener. Esto quiere decir que en Cloud Reader sólo vamos a poder encontrar los libros que hayamos comprado en la tienda de Amazon, y no los que hayamos comprado por otro lado o los que hayamos descargado gratuitamente de internet (que sí podemos tener en un Kindle).

Si no queremos tener que abrir el navegador, también tenemos una aplicación especial para Mac que se puede descargar desde la Mac App Store y que cumple con las mismas funciones. Personalmente, prefiero la opción en la nube, para tener en múltiples computadoras.

Por otro lado, es posible que no usemos Amazon como tienda principal, sino que, por ejemplo, compremos nuestros libros en Kobo, que también tiene un catálogo interesante. En ese caso, Kobo también tiene una app para Mac (aunque se destaque su app para iPad).
Más funcionalidades: BookReader


BookReader es una de las aplicaciones para leer ebooks en Mac más completas. Comencemos por el soporte de archivos, que es similar a Clearview con la excepción de la ausencia de MOBI. Por ejemplo, tenemos ePub, FB2, Microsoft DOC, RTF, xHTML, y TXT.

Dentro de la aplicación, vamos a poder resaltar y también hacer anotaciones, que luego se pueden exportar. Para las personas con problemas de vista, tiene una función de text to speech. También nos permite administrar nuestra colección de ebooks aprovechando los metadatos de cada archivo, organizándolos en “estantes”.

BookReader también nos permite aprovechar los gestos del touchpad para pasar las páginas, hacer zoom en determinadas secciones, y mucho más. También soporta la impresión, y la conversión al formato PDF.

Algo importante a tener en cuenta es que, debido a restricciones legales, este software no puede abrir ebooks con DRM. Y esto puede ser un impedimento importante para quienes suelen obtener sus libros a través de Amazon o de otras tiendas que también se manejan con esto. Por eso, nunca está de más aprender a quitar el DRM de los libros de forma sencilla.
Administración y lectura de ebooks: Calibre


Hemos hablado en varias oportunidades sobre Calibre, un software de gestión de ebooks que está disponible de manera multiplataforma. En el caso de Mac, también vamos a poder usarlo para leer nuestros ePubs, siempre y cuando no tengan DRM.

En toda honestidad, Calibre es más bien una especie de iTunes para libros. Sin embargo, como no solamente podemos escuchar canciones así como ordenarlas en iTunes, en Calibre podemos leer y ordenar nuestros libros a través de los metadatos que tiene cada uno de los archivos. Calibre es también la mejor forma de convertir nuestros archivos a diferentes formatos.

También tiene sus inconvenientes: es bastante grande en comparación con otros de los programas que hemos repasado aquí. Sin embargo, es bastante completo dado que vamos a poder organizar todo sin problemas.

¿Con cuál deberíamos quedarnos? Depende de las necesidades de cada uno. Personalmente, mi aplicación de cabecera es el Cloud Reader de Kindle, que se puede sincronizar con mis puntos de lectura en las aplicaciones para iPad, smartphones y hasta el mismo Kindle, dependiendo de dónde haya leído ese día (y de la conexión a WiFi).

Kitabu es una opción interesante para quienes no son tan fanáticos de Amazon, aunque no es perfecta al 100 por ciento. Tendremos que ver cuál de todas ellas cumple con lo que buscamos. Si tienen alguna sugerencia sobre aplicaciones para leer ebooks en Mac.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales