7 consejos para usar WhatsApp con seguridad

WhatsApp tiene sus peligros y engaños. Si sigues estos siete consejos, el riesgo al usar WhatsApp disminuirá. Sígueme, ¡será un recorrido muy rápido!

1. No abras archivos desconocidos

Un amigo te envía el archivo "CuidadoNoMeAbras". ¿Qué haces tú? Pues abrirlo, claro. ¡Mal hecho! Virus como Priyanka se extienden justamente así.


No abras archivos sin conocer su contenido o razón de ser. Ante la duda, pregunta al remitente. Y si el remitente es desconocido, ignóralo o bloquéalo (salta al punto 2).

2. Desconfía de números desconocidos

A veces recibes mensajes de un número que no conoces. Puede que sea un amigo que no tienes en la agenda. O puede que sea un engaño urdido por un desconocido.


Ejemplo de spam enviado por un número alemán (fuente)
No contestes mensajes si no tienes claro quién te los envía. Si no estás seguro, bloquea al remitente. Sobre todo, jamás hagas clic en los enlaces.

3. No propagues cadenas de mensajes

Quizá las cadenas de mensajes te parezcan divertidas. Para muchos lo son. Pero a veces, al propagarlas, te haces partícipe de estafas y difusión de malware.


No lo hagas. No reenvíes cadenas de mensajes a tus contactos vía WhatsApp. No sabes cuál es su propósito. Vulneran tu privacidad y te dejan en evidencia como pardillo.

4. No te creas los mensajes sobre WhatsApp

¿Qué te parece más probable, que WhatsApp comunique cambios al Señor Pepito y este te reenvíe un mensaje o que WhatsApp te envíe directamente un mensaje en su nombre?


Has acertado, lo más probable es lo segundo. No hagas caso a la rumorología sobre WhatsApp (que si es de pago, que si es gratis, que si mañana cierra...). La única fuente fiable de noticias es la propia compañía que desarrolla WhatsApp.

5. Desactiva la descarga automática

La descarga automática de archivos es cómoda, pero tiene tres inconvenientes: llena la memoria de tu teléfono, gasta conexión... te expone a peligros inesperados, como archivos de contenido desagradable o
 malware disfrazado.
Dejar esa función activada es una mala idea, lo mires por donde lo mires. Por tu bien, desactiva la descarga automática de archivos. Aquí están las instrucciones para Android, iPhone y BlackBerry.

6. Ten cuidado con los "accesorios"

Cuanto más popular es una aplicación, más accesorios aparecen para la misma. Los hay de todo tipo. Y algunos prometen cosas difícilmente creíbles. En su día pasó con Messenger; hoy ocurre lo mismo con WhatsApp.

Este falso WhatsApp para Facebook creó muchos problemas (fuente)
Ten cuidado con los accesorios, sobre todo si no están en un market oficial de aplicaciones. Los accesorios no-oficiales bajan la seguridad de WhatsApp. Si además son engañosos, es meter malware en tu teléfono o PC.

7. Usa una app más segura

WhatsApp no se diseñó para comunicar con la máxima seguridad. Si no te sientes seguro usando WhatsApp, entonces es mejor que la complementes con otra app de mensajería que use cifrado.

En mi lista de 5 apps para chatear con total privacidad te enseño alternativas de alta seguridad para chatear desde el teléfono. Son gratuitas y están disponibles para la mayoría

de sistemas operativos.
Fuente: 7 consejos para usar WhatsApp con seguridad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales