Dónde descargar tipografías gratuitas en la web »

Una buena tipografía es fundamental para cambiarle la cara a un proyecto. Sin embargo, las tipografías que tenemos por default en la gran mayoría de los ordenadores no es suficiente para muchas personas. Por eso, existen varias fuentes en Internet que podemos consultar para descargar tipografías de forma gratuita

Hoy repasaremos una serie de fuentes para descargar tipografías gratuitas que pueden ser muy prácticas para el trabajo de diseñadores y de personas que trabajan en publicidad o en negocios relacionados con la imagen.

tipografias gratuitas
  • Da Font: esta es una de las mejores fuentes de tipografías gratuitas que podemos encontrar en Internet, a menos en mi opinión. Es sencilla de usar, y en la pantalla principal podemos encontrar las tipografías recientemente añadidas por los usuarios. Además, también vemos una serie de categorías separadas por temáticas, más que por clase de tipografía: comic, animación, terror, stencil, góticas, scripts, dingbats, y hasta de acuerdo a determinadas festividades como Navidad o Halloween. Las fuentes incluyen generalmente un archivo txt donde encontramos información del tipógrafo y la acreditación que tenemos que dar si llegamos a usarlas. En total, Da Font tiene 21.508 fuentes y se suman más todos los días.
  • Font Squirrel: en segundo lugar, selecciono a Font Squirrel. Este sitio está dedicado 100 por ciento a tipografías gratuitas para uso comercial, lo que hace que sea una mina de oro para diseñadores emprendiendo proyectos. Si bien no tiene un buscador tan avanzado como Da Font, nos permite buscar fuentes, filtrar por las más populares, filtrar por determinadas categorías, de acuerdo con familias de fuentes, con estilos, y más. En este sentido, el filtrado de Font Squirrel es muy avanzado y hasta nos permite seleccionar los usos que le daremos a la fuente (por ejemplo, si la vamos a usar en un sitio web o si vamos a usarla hasta en un ebook). Finalmente, también tiene un generador de webfonts muy interesante.
  • Tack-O-Rama: más allá de las tipografías gratuitas, Tack-O-Rama cuenta con una serie de recursos online para diseñadores. Así, nos encontramos también con clipart, fotografía de stock, formas, y más. Pero nos concentraremos particularmente en las tipografías. La especialidad de Tack-O-Rama es la tipografía retro, por eso, encontramos categorías que no encontraríamos en otro lugar. Por ejemplo, no solamente las más recientes como las tipografías de los ’80 y ’90, sino también algunas más bien inventadas como fuentes steampunk y de vanguardias como Dadá, Bauhaus, Art Decó, y Art Noveau, entre otras. Como Da Font, ofrece también algunas tipografías específicas para temporadas, como puede ser Navidad, y también estilos muy particulares como el tiki. Si buscamos algo diferente, posiblemente lo encontremos en Tack-O-Rama.
  • Blue Vertigo: hace un tiempo hablamos de Blue Vertigo en Bitelia, un centro de recursos para diseñadores donde podemos encontrar de todo, desde tipografías hasta vectores y clipart. En este caso, nos vamos a concentrar en las tipografías. Si bien es cierto que dentro de Blue Vertigo no vamos a poder descargar tipografías gratuitas de por sí, vamos a acceder a una amplia variedad de sitios donde sí podemos descargarlas, desde Google Web Fonts, que veremos en el próximo apartado, hasta portales mucho más específicos y quizás no gratuitos, pero que pueden servirnos igualmente, dependiendo del presupuesto que tengamos.
  • Google Web Fonts: Google también nos ofrece un servicio de tipografías gratuitas ideales para la web. Si bien no tiene una variedad impresionante (en total, son 629 familias de fuentes disponibles) es un buen recurso si no tenemos demasiado tiempo para buscar. Para poder usar las fuentes de Google, simplemente hacemos clic en el botón de “Add to Collection”, y luego, en el panel inferior, aparecerán todas nuestras selecciones. Para usarlas, tenemos que usar el botón de “Use” que se encuentra en la parte derecha. No es la colección más completa, pero tampoco viene.
  • FontSpace: esta web no tiene un atractivo demasiado grande, y tiene un catálogo bastante grande con 21.928 fuentes por ahora. Las fuentes son compartidas por diseñadores alrededor del mundo y hay una variedad interesante. Sin embargo, la navegación no es ideal. No tenemos categorías para navegar, pero tiene una funcionalidad interesante que nos permite seleccionar fuentes de manera aleatoria.
  • Font Reactor: finalmente, otro lugar donde podemos conseguir tipografías gratuitas es Font Reactor. Tiene un diseño más limpio, y podemos realizar búsquedas avanzadas por etiquetas. Además, nos brinda herramientas para diseñadores y desarrolladores, que permiten crear y editar fuentes existentes. Puede ser particularmente ideal para aquellos que necesiten editar fuentes para hacerlas aptas para la web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales