Herramientas para navegar de forma segura y anónima en la red

Con los recientes acontecimientos sobre PRISM además de la continua presencia de atacantes virtuales que ven en la información personal una mina de oro de la que pueden lucrarse a través de la red, resulta de utilidad irse armando de herramientas que hagan posible una navegación segura, mucho mejor si también es anónima. Aquí reseñamos algunas de las mejores:

VirusTotal, antivirus online

Un antivirus online apoyado por Google que integra decenas de bases de datos y herramientas de seguridad para detectar toda clase de virus, gusanos, troyanos y otro tipo de malware dentro de URLs ingresadas en su cajón de búsquedas o archivos de hasta 64MB cargados al sistema para su análisis.

LongURL, para expandir enlaces acortados

Cada vez es más probable encontrarse con enlaces acortados en redes sociales (especialmente Twitter), chats, foros y otros sitios web. Lo interesante de ellos es que es muy fácil crearlos y manejarlos, pero son un arma de doble filo porque pueden ser usados por gente maliciosa para ocultar enlaces a virus y malware que se activan con apenas darle clic. Pues bien, en LongURL puedes pegar un enlace acortado y saber en segundos las URL original a la que enlaza pulsando en el botón Expand. Por cierto, si desees acortar tus links, un par de acortadores confiables son goo.gl y bit.ly.

LastPass, gestor de contraseñas

Es un gestor de contraseñas que permite almacenar, en una base de datos cifrada, las decenas de passwords usadas para loguearse en cada red social, foro o servicio online que cada quien suele utilizar. De esta manera ya no hará falta recordarlas todas sino simplemente recordar una única clave maestra que permitirá el login en los diferentes servicios pero sin depender directamente de las contraseñas originales. LastPass viene como extensiones para diferentes navegadores y como apps para diferentes sistemas operativos incluyendo los de móviles.

TOR, para la navegación anónima


Una parte de la seguridad en la navegación se encuentra en el anonimato (no confundir con impunidad) que puede evitar ataques incluso ejercidos por muchos estados que tratan de controlar el acceso a Internet y la libertad de expresión. Pues bien, TOR es un popular software “que toma los datos que entran y salen a través de tu conexión a Internet y los hace pasar a través de un circuito de servidores repartidos por todo el mundo” consiguiendo así el mayor anonimato posible como lo mencionan en un completo artículo sobre TOR en el blog de Softonic.

Tunnelbear y Hotspot Shield, redes privadas virtuales (VPNs)


Son un par de herramientas que ocultan las conexiones cifrándolas y haciéndolas pasar por conexiones de otros países, lo que permite automáticamente por ejemplo acceder a servicios bloqueados en determinada región (VEVO, Spotify, Hulu, etc.) y protegerse al conectarse desde redes WiFi públicas, todo de forma anónima. Es importante saber configurarlos, el primero (Tunnelbear) funciona con un par de clics pero el segundo (Hotspot Shield) sí puede requerir de una buena guía.

HTTPS Everywhere, conexiones encriptadas vía HTTPS


El protocolo HTTPS es un protocolo de Internet que a través de la encriptación de los datos personales y otro tipo de información importante ingresada en varios sitios web, añade una capa extra de seguridad a nuestra navegación. Gmail, Facebook, Twitter y otros servicios populares cuentan con HTTPS, pero para los sitios que no la tienen se pueden forzar las conexiones encriptadas mediante HTTPS Everywhere, una extensión para Firefox y Chrome.

NoScript y NotScripts, para bloquear controladamente Java, JavaScript y Flash


Son extensiones para Firefox y Google Chrome con las que se puede establecer un listado de sitios para permitir o no que se ejecuten plugins de JavaScript, Flash y similares en nuestro navegador, plugins que aunque hacen posibles que muchos sitios cuenten con animaciones y funciones especiales, en sitios de dudosa procedencia pueden dar lugar a robos de información personal y a otros ataques.

Es apenas una muestra de las muchas herramientas online, de escritorio y para móviles, dispuestas para conseguir una navegación segura. Si tienes alguna otra para recomendar, no dudes en ponerla en los comentarios. Por cierto, gracias a Mashable por la idea del listado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar