Recetas IFTTT para sacarle partido a Twitter

Hace casi un año, IFTTT anunciaba que dejaba de soportar algunas de las funciones relacionadas con Twitter a causa de los cambios en el uso del API que habían impuesto la red de microblogging. La restricción eliminaba las condiciones de disparo, es decir, los triggers vinculados a Twitter; dicho de otra forma, que al publicar un tweet se generase un proceso automático para hacer algo en otro servicio. Evidentemente, este cambio afectaba de lleno a muchas recetas IFTTT que se activaban en base a un evento en Twitter y, en mi opinión, la actitud de Twitter empañaba su propio ecosistema de aplicaciones y servicios que aportan valor al propio Twitter.

Recetas IFTTT

Afortunadamente, casi un año después de lo sucedido, los triggers de Twitter vuelven a IFTTT y, por tanto, podremos configurar procesos automáticos que se activen con la publicación de un tweet. ¿Y de verdad es útil automatizar procesos que giren alrededor de Twitter? En general, IFTTT nos puede ayudar mucho a automatizar tareas y, por tanto, ahorrarnos tiempo a la hora de intercambiar información entre servicios o gestionar contenidos; si tenemos en cuenta la cantidad de información de interés que fluye por Twitter, que IFTTT se ponga a a trabajar por nosotros y organice la información es un detalle que todo el mundo debería tener en cuenta.

El fundamento, como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, son las recetas IFTTT; sencillas combinaciones de servicios y condiciones que definen la ejecución de una acción de manera automática y sin que el usuario tenga que intervenir tras la programación de tareas. Con esa idea, vamos a repasar algunas recetas IFTTT que nos van a permitir exprimir Twitter al máximo ahora que su canal en IFTTT está a pleno rendimiento.

Tareas automáticas que se inician gracias a Twitter

En el canal de Twitter de IFTTT podemos encontrar 4 condiciones de disparo que, por tanto, pueden poner en marcha una receta IFTTT. En los cuatro casos, la cuenta de Twitter a manejar es la que tengamos vinculada a nuestra cuenta en IFTTT (evidentemente) y se podrán generar acciones para cada tweet que publiquemos, para cada tweet que publiquemos con un hashtag, para cada tweet que enviemos y que además lleve un enlace o bien para cada tweet que marquemos como favorito.

Teniendo esto en cuenta, seguro que algunas de estas recetas IFTTT nos permiten sacarle sacarle bastante jugo a Twitter y IFTTT:
  • Automatizar publicaciones en nuestros perfiles sociales es, quizás, uno de los usos más comunes de IFTTT; publicar un tweet y que, acto seguido, se publique en LinkedIn es algo siempre interesante y que podremos hacer sin muchas publicaciones. Con esta receta IFTTT se publicarán en LinkedIn todos los tweets que publiquemos y que terminen en el hashtag #in (algo muy común de ver en Twitter). Si queremos hacer algo similar con Facebook, usando esta receta y terminando nuestros tweets en #fb tendremos conectados ambos perfiles.
  • El llamado **Internet de las Cosas*** también puede tener su conexión con Twitter e IFTTT. Hace unos meses Philips lanzó unas "bombillas inteligentes" (llamadas Philips Hue) que se podían controlar con el smartphone y que también presenta un API que permite conexión con IFTTT. Gracias a este dispositivo inteligente podremos cambiar la iluminación de casa con el envío de un simple tweet.
  • Si lo que vamos buscando es una conexión total con Facebook, esta receta IFTTT enviará a Facebook todos los tweets que publiquemos, incluyendo los *retweets.
  • Si buscamos hacer un backup de los tweets que publicamos, esta receta enviará a Evernote todos tweets que publicamos y los almacenará en una nota en Evernote. Otra opción al backup es enviar los tweets generados a un archivo de texto en Dropbox o bien en una hoja de cálculo en Google Drive.
  • En el caso que tengamos un blog en Tumblr, seguramente sabremos que podemos publicar posts cortos que no sean más que una simple frase; un hecho que esta receta IFTTT automatiza rápido con cada tweet que generemos.
  • Si tendemos a compartir enlaces por Twitter, quizás pueda ser una buena idea repasar los contenidos que recomendamos y repasarlos, de manera secuencial, desde Pocket.
  • Los favoritos son un recurso que, realmente, usamos para muchas cosas: expresar que un contenido nos parece interesante, marcarlo como favorito para tenerlo como referencia y retomarlo cuando tengamos tiempo. En este sentido, cada vez que marquemos un tweet como favorito podremos enviarlo a Instapaper, a Feedly o a Pocket.
  • Siguiendo por la estela de almacenar contenidos de manera ordenada, gracias a esta receta podremos enviar a Delicious dichos tweets (y clasificarlos con mucha más calma).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar