Cómo realizarle seguimiento a los mensajes de Gmail mediante Google Analytics

Amit Agarwal de Labnol comparte esta interesante guía que incluye los archivos de configuración suficientes para enlazar una cuenta de Gmail con una cuenta de Google Analytics a través de Google Drive. La idea es valerse de una hoja de cálculo especial que añade imágenes invisibles de tamaño 1×1 (en pixeles) y tras esas imágenes está un código de seguimiento de GAnalytics. Así pues, tan pronto sea visualizado el texto del mail y de paso el archivo (y no esté bloqueada la carga de imágenes), se registrará simultáneamente el momento, el destinatario y el mensaje para asegurarse con un alto porcentaje de confianza que el email ha sido leído. En fin, así funciona:


1. Abre Gmail, escribe un nuevo mensaje y déjalo guardado en borradores (Gmail los crea automáticamente cada pocos segundos), nada más, no des clic en Enviar. No olvides indicar el destinatario y el Asunto pues serán importantes para después segmentar los seguimientos.


2. Crea una copia de esta hoja de cálculo de Google Drive. Para ello da clic sobre el enlace y tan pronto aparezca, da clic en “Sí, hacer una copia”.


3. Espera unos segundos y en la parte de arriba de la hoja de cálculo que has copiado y que se abrirá automáticamente, da clic en el menú Email Tracker y luego en Initialize.


4. Se abrirá una pequeña ventana emergente en la que será posible aceptar, con los botones debidos -Aceptar >> seleccionar cuenta de Gmail >> Aceptar-, los requerimientos que pide para ejecutarse.


5. Vuelve al menú Email Tracker de la hoja de Drive pero ahora pulsa en la segunda opción, la que dice Send Mail. Al instante se abrirá una ventana que requerirá llenar un par de campos: Please select a draft message, para seleccionar el borrador del punto 1 buscando el “Asunto” correspondiente en el menú desplegable; el otro es para indicar el ID de tu cuenta de Google Analytics (lo encuentras en Administrador >> sección Propiedad >> botón Información de seguimiento >> sección ID de seguimiento). Lo último será dar clic en Send Mail.


Y eso es todo, la próxima vez que quieras enviar un mensaje importante del cual requieras hacer seguimiento, simplemente vuelve a abrir esa hoja de cálculo que quedó guardada en tu cuenta de Google Drive, y repite los pasos 1 y 5 de la guía.
Cómo visualizar los reportes en Google Analytics

Entra con tu cuenta a Google Analytics y en la barra lateral busca la sección Informes estándar >> Tiempo real >> Eventos >> Email open en la tabla.

Al dar clic sobre Email open podrás ver más detalles sobre los mensajes leídos, los horarios y el listado de usuarios que logró hacerlo, incluso en tiempo real.


Puedes ver una demostración en video para ver lo fácil que es replicar el proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=9T_EqwQnZY0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales