5 alternativas a IFTTT para ser más productivo


El sueño de cualquiera es que tu ordenador trabaje por ti. Eso es posible, hasta cierto punto, gracias a servicios como IFTTT, que automatizan ciertas tareas haciéndolas en tu lugar.

IFTTT es un habitual en Bitelia, principalmente por ser una herramienta muy versátil que crece a diario con nuevas funciones que te ayudan a automatizar procesos y a aprovechar mejor tu tiempo. Las recetas que ofrece IFTTT son de lo más variado e implican a servicios online de todo tipo, como redes sociales, herramientas de productividad como Evernote... Incluso puedes procesar tus fotografías a través de IFTTT. Sin embargo, es posible que busques algo diferente, alternativas a IFTTT que te aporten algo nuevo, funciones diferentes o un entorno más simple. Veamos algunas opciones para complementar o sustituir IFTTT.

Para quienes no estén familiarizados con IFTTT, decir que se trata de un servicio web que conecta acciones con otros servicios online o servicios entre sí. Su objetivo es realizar acciones automáticas que sueles hacer habitualmente, de manera que ahorrarás tiempo y serás más productivo. Ejemplos hay muchos, pero por citar algunos, IFTTT te permite mover archivos de Dropbox a Google Drive o viceversa, copias tus fotografías de Instagram o Facebook a Dropbox o Drive a modo de copia de seguridad o mandar tus mensajes importantes de Gmail a Evernote, entre otras muchas combinaciones posibles.

Zapier


En la lista de alternativas a IFTTT destaca una aplicación web concreta, Zapier. Actualmente contiene la friolera de casi 250 servicios web compatibles, entre los que encontrarás Evernote, Facebook, Twitter, Google Calendar, Trello, Gmail, Dropbox, Paypal, MailChimp y muchos más. Como ocurre con IFTTT, puedes combinarlos todos entre sí creando sinergias muy útiles para que seas más productivo liberándote de tareas repetitivas como mover archivos entre servicios de almacenamiento online, enviar correos electrónicos automáticos, crear un documento PDF con datos de cierto servicio, añadir un evento a tus calendarios online al crearlo desde uno, etc. Por defecto, Zapier es gratuito, si bien para realizar más de 100 tareas al mes y crear más de 5 tipos de tareas, necesitarás una cuenta de pago.

We-Wired Web


Siguiendo los pasos de IFTTT y Zapier llega We-Wired Web, un servicio que actualmente se encuentra en fase Beta pero que promete llegar a la altura de sus predecesores. Entre otros servicios compatibles, destacan Dropbox, Evernote, Facebook, Delicious, Blogger, 500px, Flickr, Google Drive, LinkedIn, Pocket o SoundCloud. Su editor es muy fácil de usar, con dos columnas repletas de servicios que se combinan arrastrándolos y soltándolos a los dos espacios en blanco que hay en el centro de la pantalla. Una vez combinados, tendrás muchas opciones para personalizar la tarea generada. Otro detalle interesante es que puedes recomendar nuevos servicios para añadir a We-Wired Web.

itDuzzit


En tercer lugar encontramos itDuzzit, compatible con más de 100 aplicaciones y servicios, entre los que encontramos los servicios de Google, Yammer, Zoho, Blogger, Dropbox, Bitly, Flickr, CrashPlan, MailChimp, JIRA o Microsoft Dynamics. En esta ocasión, itDuzzit apuesta más por servicios enfocados a la empresa más que en el usuario medio, con servicios claramente profesionales. Como en los casos anteriores, puedes crear una cuenta gratuita limitada a 20 transacciones y 30 notificaciones al mes o hacer uso de cuentas de pago. Su editor de tareas es algo más complejo que IFTTT o Zapper, lo que se traduce también en crear reglas más avanzadas y personalizables al máximo.

Wappwolf


Un servicio para complementar IFTTT o sustituirlo si tan sólo necesitas trabajar con archivos es Wappwolf, una herramienta que crea tareas centradas en Dropbox, Google Drive y Box. En concreto, podrás subir archivos de tus cuentas de almacenamiento online a Facebook, Twitter, Evernote o Skydrive, convertir documentos en PDF, añadir efectos a fotografías o cifrar ficheros para que estén a salvo de miradas ajenas. Tras dar permiso a Wappwolf para acceder a tu espacio Dropbox, Drive o Box, se creará una carpeta específica de Wappwolf donde se ejecutarán las tareas creadas configurables vía web.

Yahoo! Pipes


Para terminar, Yahoo! Pipes, una herramienta que automatiza el procesamiento de información. A diferencia de IFTTT, que automatiza servicios online moviendo archivos o mandando mensajes, Pipes está especializado en buscar información de tu interés de múltiples fuentes y hacértela llegar para que la consumas de una forma más cómoda. Además de feeds RSS, Yahoo! Pipes permite usar las fuentes propias de Yahoo!, como Yahoo! Local o Flickr. Aunque no es muy intuitivo, el resultado te ahorrará mucho tiempo, ya que en vez de acudir a tus fuentes de información y buscar lo que buscas, Yahoo! Pipes se encarga por ti de darte los datos y filtrarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales