Carga inalámbrica de smartphones: conoce las ventajas y todo sobre esta tecnología

carga inalambrica nexus 4
  • Ventajas de la carga inalámbrica.
  • Cómo funciona en el presente.
  • Estándares actuales y tecnología empleada.
  • Ventajas y limitaciones.
  • ¿Qué habrá en el futuro de la carga inalámbrica de smartphones?
Cualquier persona que tenga un teléfono sin carga en la batería se le ha pasado por la mente la idea de poder sentarse en un café, restaurante o aeropuerto y cargarlo sin tener que sacar el cable o buscar un tomacorriente.
Es triste, pero la electricidad inalámbrica como esta todavía no existe. Es decir, existe la recarga por inducción, que también se le llama 'recarga inalámbrica' porque no usa cables, pero no es del todo inalámbrica como lo es una conexión Wi-Fi, por ejemplo, que te permite mover el dispositivo de un lado a otro mientras sigues navegando a Internet, y ni siquiera tienes que ver donde se encuentra el router o estar cerca de él para que funcione.
La recarga por inducción no usa cables, pero si necesitas tener el smartphone u otro dispositivo sobre una base para que se transfiera la carga a través de ondas magnéticas. Algunas bases permiten que separes el smartphone ligeramente para usarlo, pero no te dan mucha distancia sin que dejen de cargar.

Carga inalámbrica en el presente

Ya existen muchos dispositivos que se cargan inalámbricamente y en el mundo de los smartphones ha comenzado a volverse algo común, al menos para algunos fabricantes. La mayoría usan el estándar Qi, pero hay otros que usan Powermant, PMA o A4WP.
Actualmente esto es un problema porque no existe un sólo estándar para cargar smartphones de forma inalámbrica, pero es normal que esto suceda porque es una tecnología muy reciente, especialmente en el mundo de los dispositivos móviles. Los fabricantes tendrían que ponerse de acuerdo sobre cuál usar.
El estándar Qi, por ejemplo, es el más popular, pero es posible que en el futuro se use PMA, simplemente porque hay empresas como ZTE, HTC, Huawai, Duracell, Samsung y hasta LG, que se han unido a su uso recientemente para hacerlo universal.
Puedes conseguir cualquiera de estas tecnologías en smartphones actuales como:
  • Google Nexus 4 y Nexus 5.
  • Samsung Galaxy S4, pero necesitarás una cobertura oficial que reemplaza el panel trasero del dispositivo.
  • HTC Droid DNA.
  • Nokia Lumia 920 y Lumia 820 (y prácticamente todos los Lumia con Windows Phone 8).
  • Apple iPhone 5, aunque necesitas comprar un case de Powermat para añadir la habilidad.
Todos estos usan Qi, menos el último que usa el estándar Powermat.

Inducción magnética vs. Recarga por resonancia

cargador inalambrico
Los cargadores con estándar Qi del presente usan dos tecnologías distintas. La primera se trata de inducción magnética que necesita que el dispositivo esté siempre en contacto con el cargador. Los que usan recarga por resonancia permite que el dispositivo se separe del cargador pero que se mantenga cerca para que siga cargando.
La primera tecnología usa dos bobinas, una que transmite y otra que recibe. Ambas generan un campo magnético que transfiere la carga para que llegue a la bobina que recibe. Para que este campo se mantenga activo ambas bobinas deben estar en contacto una con la otra.
La segunda tecnología permite que se haga una transmisión más 'libre', logrando que el dispositivo esté a una distancia que puede ser de 5 milímetros a 40 milímetros, lo que aún es muy poco, pero es mejor que nada.

Las ventajas de cargar inalámbricamente

  • Es una opción muy 'verde' porque reduce la demanda de cables de poder, lo que hará que los gadgets sean más duraderos y elimina la necesidad de tener que botar baterías con tanta frecuencia. En general, el mercado de los smartphones y tablets podría ser un poco más eficiente y sostenible para el planeta.
  • No habrá que usar más cables, que son muy molestos, aunque esta ventaja es un poco engañosa. El dispositivo no usará cables, pero la base que proporciona la electricidad sí. Tampoco podemos llevarnos el dispositivo muy lejos.
  • La durabilidad de las baterías sería mucho mayor porque no tienes la necesidad de conectar y desconectar el dispositivo a su fuente de energía, lo que causa daños y desgaste. Esto quiere decir que no habría que cambiar las baterías o el dispositivo entero con tanta frecuencia como se hace ahora, lo que sería más económico para el usuario y mejor para el planeta porque no se produciría tanta basura electrónica.

Carga inalámbrica en el futuro

En Octubre hubo un reporte que indicaba que Samsung había comprado un startup de Nueva Zelanda llamado PowerbyProxi, que logrará crear una nueva solución que no se usa en el presente. La idea de la unión es que los dispositivos de los próximos años puedan cargarse así estén a unos centímetros de la base, o incluso si tienen algo que obstruya la señal entre el cargador y el smartphone o tablet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales