Consejos para mejorar el consumo de energía en Android

Para nadie es un secreto que el manejo del consumo energético en muchos dispositivos Android es ineficiente. Esto es cierto especialmente en los dispositivos con pantallas muy grandes, y aunque con cada versión de Android este apartado va mejorando, aun parece estar distante el día en que podamos empezar a pasar más de 24 horas sin cargar nuestros gadgets.


Para que podamos mejorar el consumo de batería en nuestros dispositivos, lo primero que debemos saber es como se consume la batería en Android, cuales son las funciones que más energía gastan, y como podemos reducir al minimo este gasto.
Analizar el uso de la batería

Android en todas sus versiones incluye en los ajustes del sistema, un monitor del consumo de batería. Para mirarlo solo tenemos que abrir el menú de aplicaciones, seleccionar ajustes y buscar el apartado de batería.

En esta sección se muestra el porcentaje de batería restante, el tiempo de uso del teléfono desde la última vez que se conectó el cargador, y una lista de todas las aplicaciones y servicios que han consumido la carga en porcentajes.


Si el monitor de batería de Android no te parece lo suficientemente detallado y necesitas más información, puedes descargar una aplicación de terceros para monitorear tu consumo energético. Algunas de las mejores son: GSam Bettery Monitor, Battery Monitor Widget, o Battery Monitor.
Reducir el consumo de batería

Pantalla

Casi siempre nos vamos a encontrar con que el primer ítem de la lista es la pantalla. La pantalla siempre consume mucha batería, y como les mencione antes, mientras más grande sea la pantalla, más batería ha de consumir. Cómo obviamente no podemos dejar de usar la pantalla de nuestro smartphone, debemos buscar maneras de que está no consuma tanta energía. Para ello podemos hacer un par de cosas: reducir el brillo de la pantalla al mínimo, y reducir el tiempo que permanece encendida la pantalla mientras el teléfono no esta en uso.

Aunque el brillo automático puede resultar muy cómodo y útil, en Android pasa que más de una vez no se calibra bien, y podemos terminar con un brillo excesivamente alto en lugares con poca luz y viceversa. Lo que termina haciendo que ajustemos el brillo de manera manual, nos olvidemos de reajustarlo, y al permanecer muy alto, la batería se consume mucho más rápido.


En la sección de ajustes dentro de las opciones de pantalla, encontramos una opción para ajustar el tiempo que pasa para que el smartphone apague la pantalla cuando esta inactivo. Si este tiempo es muy alto, tu dispositivo puede estar malgastando batería excesivamente. Ajustar este tiempo al mínimo es una manera efectiva de prevenir un gasto totalmente innecesario de energía.

Redes y conexiones inalambricas

Otro de los apartados que consume más energía en nuestro smartphone son las conexiones de red. Deben haber notado que la batería se consume mucho menos rápido cuando estamos conectados a una red WiFi, que cuando usamos las conexiones de datos de nuestro operador. Si queremos ahorrar batería y seguir conectados a Internet, lo ideal es usar siempre conexiones WiFi, si no podemos acceder a una, podemos tener en cuenta que las redes 2G consumen un poco menos de energía que conectarse a una red 3G o 4G.

Por otro lado mientras menos estable sea la conexión que te ofrece tu proveedor de servicios, más batería consumirá tu dispositivo tratando de conectarse. Lo mismo sucede cuando nos encontramos en un área donde la cobertura telefónica es pobre, el smartphone intentara obtener señal y aumentará su consumo, a veces tanto, que podemos sentir como se sobrecalienta.

Un consejo muy efectivo es siempre apagar los datos del teléfono cuando no los necesitemos, como cuando estamos en reuniones, o conduciendo. Si por ejemplo vamos de viaje, y sabemos que la cobertura telefónica sera muy escasa, podemos poner el dispositivo en modo avión reduciendo su consumo completamente al mínimo. El GPS, es también una función que consume mucha batería, es sumamente importante recordar mantenerlo apagado en todo momento, al menos que lo necesitemos.


Aplicaciones

Las aplicaciones que usamos consumen batería de manera diferente. Aquellas que necesitan conectarse a Internet constantemente para obtener datos y sincronizarse son las que más energía consumen. Muchas aplicaciones se mantienen activas en segundo plano aun cuando pensemos que están cerradas. Servicios de mensajería instantánea como Line por ejemplo, consumen bastante batería a menos que detengamos el proceso manualmente.

Una practica que puede reducir el consumo de estas aplicaciones, es la de configurarlas para que no se sincronicen automáticamente, o lo hagan solo cuando estas conectado a una red WiFi, lo que te permite no solo ahorrar batería sino datos. Lamentablemente, no todas las aplicaciones cuentan con esa opción, así que en casos extremos si no queremos desactivar nuestros datos por completo, podemos hacer logout de varios servicios o detener los procesos de cada aplicación manualmente.

Otro tipo de aplicaciones que consumen bastante batería son los juegos, ya que mantienen la pantalla encendida y procesan gráficos complejos siempre aumentan el consumo de energía al máximo. Si queremos jugar y obtener el máximo posible de duración de batería al mismo tiempo, podemos poner el teléfono en modo avión durante la partida.

Widgets

Algunos de los widgets que ponemos en nuestro escritorio dependiendo de las funciones que cumplan pueden llegar a consumir cantidades excesivas de datos y de batería. Los widgets funcionan como procesos independientes, y por ende se comportan prácticamente como otra aplicación. Si has seguido todos los consejos anteriores y sigues viendo un consumo excesivo de batería, prueba remover tus widgets.
Consejos finales


Un detalle que muchos no toman en cuenta es la utilidad del modo avión de los smartphones, cuando colocamos el dispositivo en este estado, el consumo de batería se reduce al mínimo, tanto, que podríamos dejarlo encendido por muchos días. Por supuesto, no tiene sentido si no lo podemos utilizar para nada. Pero es una buena practica a tener en cuenta cuando no utilizamos el dispositivo, estamos en sitios con mala señal, o cuando queremos que el aparato se cargue lo más rápido posible. No es necesario apagar el teléfono en cada caso, el modo avión siempre es una mejor opción.

También existen unas cuantas aplicaciones que funcionan como gestores de batería en Android, y aunque de la enorme selección, muy pocas realmente logran mejorar el consumo de energía, son una opción para los más desesperados. Estás aplicaciones controlan que funciones del sistema pueden o no estar activas en un momento determinado para ahorrar batería, por lo que en algunas ocasiones pueden resultar molestas al desactivar apartados que si necesitamos, como las notificaciones de una aplicación, pero que el programa interpreta como innecesarios.

La mejor manera de ahorrar batería es usando de manera eficiente nuestros dispositivos, no solo a ellos les toca ser inteligentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales