Convierte tu perfil de LinkedIn en un currículum vitae para imprimir


LinkedIn Resume Builder es una herramienta desarrollada por LinkedIn Labs que permite que importemos toda nuestra información de LinkedIn, configuremos un template, y tengamos en algunos segundos un currículum vitae listo para imprimir y llevar a una entrevista laboral.

Hoy día, son muchas las industrias que usan LinkedIn como una de las principales fuentes de oportunidades laborales. Esto quiere decir que buscan potenciales empleados a través de la red social orientada hacia los negocios, y lentamente, el paradigma está virando hacia una presentación completamente digitalizada. Otros servicios, como About.me, nos permiten crear una tarjeta de presentación completamente virtual. Sin embargo, ¿qué hacemos, como early adopters de la tecnología, para hacer llegar nuestro currículum a empresas que no usan LinkedIn como una fuente principal? Un nuevo servicio llamado LinkedIn Resume Builder permite crear un currículum atractivo con LinkedIn.

Quizás estamos yendo demasiado lejos cuando nos referimos a los early adopters de LinkedIn, una plataforma que está presente desde 2002. Sin embargo, cabe considerar que algunos ámbitos empresariales aceptan los cambios con una lentitud por arriba del promedio, y por ende, a veces prefieren tener un CV en papel antes de una versión digital. Y si pasamos horas emprolijando nuestro perfil de LinkedIn, entonces nos sentiremos frustrados a la hora de tener que crear algo de la misma calidad en otro formato. LinkedIn Resume Builder es una solución perfecta para este dilema.

Podemos crear un currículum atractivo con LinkedIn en unos segundos. Esto nos puede ahorrar mucho tiempo, sin tener que perder nuevamente nuestro CV y tener que buscarlo como archivo adjunto en los correos que hayamos mandado. LinkedIn Resume Builder nos permite importar la información que tenemos en nuestro perfil, seleccionar un template de los 11 que se encuentran disponibles, personalizar el contenido que queremos que aparezca, y descargar una versión en PDF para imprimir y llevar con nosotros a nuestras entrevistas de trabajo.

Vale la pena aclarar, quizás por tranquilidad, que esta plataforma para crear un currículum atractivo con LinkedIn fue desarrollada por LinkedIn Labs, una serie de proyectos experimentales desarrollados por los ingenieros de la plataforma y mejorados gracias al feedback de los usuarios. En el caso de LinkedIn Resume Builder, ya cuenta con más de 188 mil usuarios, y más de 264 mil currículums creados a través de la plataforma. Veamos entonces qué tan sencillo es crear un currículum atractivo con LinkedIn usando esta herramienta.

Lo primero que vamos a tener que hacer es sincronizar nuestra cuenta de LinkedIn con la plataforma. Una vez que le damos los permisos necesarios para importar nuestra información, veremos que somos llevados a una nueva ventana donde todas las secciones de nuestro perfil son ubicadas en un template similar al que podemos encontrar, por ejemplo, en los CVs precargados de Microsoft Word. En total, tenemos 11 templates de los cuales podemos elegir para darle un diseño diferente a nuestro currículum.

En la barra lateral encontraremos todos los templates que se encuentran disponibles. Desde el más clásico, pasando por opciones para ejecutivos y algunas un poco más coloridas (aunque no completamente creativas). No todas las opciones incorporan la fotografía, algo que hay que tener en cuenta considerando que cada vez más empresas piden un currículum con foto por parte de sus candidatos.

En la barra superior, por otro lado, encontraremos diferentes opciones a través de las cuales podemos moldear el currículum como más nos guste. Podemos dejarlo exactamente como está en LinkedIn, o podemos hacer modificaciones a través de las siguientes herramientas:



Outline: a través de este panel podemos cambiar la organización de la información presente en el currículum. 


Edit profile: la herramienta es capaz de redirigirnos a LinkedIn para que los cambios aplicados en la plataforma se vean reflejados también en el CV físico que vamos a imprimir. 


Refresh: en relación con la opción anterior, una vez que terminamos ese paso podemos hacer clic en el botón de Refresh para sumar esta información nueva. 


Privacy: aquí podemos configurar la privacidad del contenido para asegurarnos que las personas correctas lo están mirando. 


Share: una herramienta de este estilo tiene que tener botones para compartir. En este caso, LinkedIn Resume Builder nos permite exportar nuestro CV a LinkedIn, Facebook, Twitter, y otras redes sociales. 


Preview: como bien indica su nombre, una previsualización de cómo quedará el CV. 


PDF/Print: a través de esta opción podemos descargar la versión final de nuestro currículum en un formato apto para ser leídos por todas las computadoras. 

A través de LinkedIn Builder, podemos crear múltiples currículums, lo que resulta práctico, por ejemplo, para crear una versión en inglés y otra en español. Desde el Manager de CVs, podemos acceder y modificar todos los que hayamos creado.


Sin embargo, podemos encontrar algunas desventajas del servicio y están fundamentalmente relacionadas con las incompatibilidades del idioma y las limitaciones de los templates. En relación con este último punto, el hecho de no tener la posibilidad de incluir nuestra fotografía en todos los templates es preocupante. Sobre los problemas del idioma, aquellos que tengan su perfil de LinkedIn en español encontrarán chocante que los nombres de las secciones estén en inglés, con el contenido en español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales