La guía básica para aquellos que se adentran en el diseño web

web-design-conceptos-basicos

Tienes una empresa o, al menos, estás en ello. Necesitas, claro –más allá de una fan page en Facebook–, una presencia digital. Esto es: una web. Si hasta ahora todas las respuestas son afirmativas es que sigues con nosotros. Un último supuesto más: Cuando escuchas términos como ‘diseño adaptativo‘, ‘módulo CSS3′, ‘CMS’ o ‘HTML5′ se te queda lo que se conoce normalmente como poker face. Ahora sí, estuvieras o no con nosotros, tienes que quedarte.

Desde su artículo en Entrepreneur.com Tom Cochran, director de tecnología de Atlantic Media y anteriormente director de New Media Technologies en la Casa Blanca, intenta quitarnos el miedo ante la batalla que, desde el desconocimiento relativo, muchos libramos contra el diseño web. Para ello Cochran nos introduce en algunos conceptos básicos sobre los websites que nos librarán de más de un apuro.

¿Qué es el diseño adaptativo o ‘Responsive Web Design’?

La saga intergaláctica de iPhone, iPad y demás smartphones y dispositivos inteligentes ha cambiado la forma de consumir contenido digital. Por supuesto, esto casi nos obliga a adaptar nuestra web a este tipo de fuentes, en el necesario empeño de que absolutamente cualquier usuario pueda localizarnos. De esto, ni más ni menos, se trata el Responsive Web Design (RWD), del desarrollo de un sitio web flexible que se adapte a las distintas dimensiones de pantalla de estos dispositivos, de poder girar la pantalla de un iPhone y que el contenido se ajuste, reconfigurándose luego automáticamente cuando esta vuelva a su estado original; de optimizar, en definitiva, la experiencia del usuario.

¿Qué es el HTML5 y el CSS3?

No quieras complicarte la vida. Como dice Tom Cochran todo lo que necesitas saber es que estos dos lenguajes son los bloques básicos de construcción de un sitio web. Tirando de analogía, el HTML5 es la base y el marco utilizados para construir una casa. Proporciona a los navegadores las instrucciones necesarias sobre cómo estructurar y mostrar el contenido de tu web. Por su parte, el CSS3 se ocupa de los detalles que hacen que la casa sea única: la pintura, la jardinería, el mobiliario o el arte, es la estética general del website. Ambas son tecnologías complementarias que trabajan en equipo y también imprescindibles para lograr un diseño adaptativo.

¿Qué es un CMS?

En la tarea de manejar un sitio web se necesita un sistema de gestión de contenidos o CMS que nos simplifique el trabajo. Antes era absolutamente necesario usar archivos HTML y subirlos a un servidor web para que nuestro contenido estuviera disponible online. Ahora, si lo que se desea actualizar no es demasiado grande, nada que ver con los enormes sites de miles de páginas, un gestor de este tipo es más que suficiente. De esta forma y según Tom Cochran, ya no es necesario saber codificar para llevar una web. Un CMS separa el contenido de la presentación y te da flexibilidad para actualizar tu página. Entre los más conocidos se encuentran WordPress y Drupal   –de instalación gratuita – o Expression Engine.

Foto (cc): marc thiele

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar