jueves, 31 de enero de 2013

Los 25 tipos de mapas en Internet


La geolocalización en Internet no son sólo herramientas, es algo más complejo que parte del concepto de mapa, que según la Wikipedia es “una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos”.

Con la llegada de Internet los mapas han sufrido una gran transformación, desde la popularización de las imágenes de satélite hasta la posibilidad de hacer seguimiento a tiempo real, todo un “mundo” representado de todas las formas posibles.
Los componentes de un mapa en Internet

Si tuviéramos que analizar los componentes de la geolocalización en un mapa hablaríamos de cuatro pasos:
El mapa: los mapas topográficos y las ortofotos de satélite. 
La información: se geolocalizan puntos, líneas y polígonos sobre estos mapas. 
Los contenidos: se añade información geolocalizada en forma de texto, foto, audio y vídeo. 
La conversación: la posibilidad de compartir esta información en las redes sociales. 
Las tipologías de mapas en Internet

Pues bien, aunque la gente piense en Google Maps cuando hablamos de mapas en Internet hay muchísimas más posibilidades. A continuación mostramos 25 tipos de mapas que podemos encontrar en Internet divididos en tres grupos:

a) Mapas privados y comerciales: se trata de mapas realizados por empresas privadas que comercializan éstos en forma de geoportales donde se puede obtener información de diverso tipo. Normalmente las bases topográficas de estos mapas pertenecen a grandes empresas que generan dicha cartografía o bien fotos de satélite.

Podemos hablar básicamente de los mapas de Google (tanto Google Maps en versión web como Google Earth en versión escritorio), los mapas de Microsoft (Bing Maps y Yahoo Maps que se basan en los mapas de Nokia) y los mapas de las guías de carretera como la Guía Repsol o la de los navegadores Tom Tom

b) Mapas públicos y oficiales: se trata de mapas realizados por parte de las administraciones públicas y que ponen al servicio de todos los ciudadanos. Normalmente estos mapas disponen de diversas herramientas con las que generar información o mapas y guardarlos.

Básicamente hablamos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs), la cartografía estandarizada entre los países y compartida; y por otra parte, del portal Cartociudad que unifica los datos del Catastro del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Correos. Por último citar el portal Sigpac que nació originalmente para cartografiar las parcelas agrícolas pero que fue de los primeros que incorporaron un visor muy útil en el que se iba cambiando de mapas según se descendía de escala.

c) Mapas sociales y ciudadanos: se trata de mapas elaborados por los ciudadanos de forma colaborativa y por otra parte de mapas que usan las redes sociales para geolocalizar su información que luego es compartida.

El mapa colaborativo por excelencia es OpenStreetMap, aunque también Google dispone de Google Map Maker (aunque no en España). Además, han aparecido otros mapas como Ikimap y últimamente el proyecto Waze para información de tráfico colaborativa a tiempo real.

También se hace una revisión por los distintas redes sociales y los mapas base sobre los que trabaja: Facebook Places con Bing Maps, Google Local con Google Maps, Foursquare con OpenStreetMap, Yelp con Google Maps, Instagram con Tom Tom y Foursquare y Flickr con Nokia Maps.

d) Comparadores de mapas: existen algunos servicios que actúan como “comparadores de mapas”, es decir, integran en una sola pantalla diversas bases de datos que nos permiten interactuar sin salir de la misma. Este es el caso de Goolzoom o de Geotribu.
Mapas privados y comerciales








Mapas públicos y oficiales

- IDEE



Mapas sociales y ciudadanos




- Yelp




- Waze



Comparadores de mapas


En definitiva, lo que pretende este artículo es mostrar que hay numerosas posibilidades de usar mapas en Internet y cada uno debe elegir la que más útil le sea en función de los objetivos que se persigan. A continuación se muestran dichas herramientas en una presentación con sus enlaces y tomando como ejemplo la localidad de Galdakao, donde se celebrará este fin de semana el SocialTrip #GaldakaON y #BilbaoNext. 25 tipos de mapas para un mismo territorio y a su vez cientos de capas de información geolocalizada en Internet al servicio de todos nosotros.

Ocho secretos y trucos que quizás no conocías de Google Chrome


Detrás de Chrome se encuentran una gran cantidad de funciones, características y funcionalidades que pueden llegar a mejorar nuestra experencia con el navegador. El navegador de Google esconde más secretos de los que nos imaginamos. Te presentamos ocho secretos y trucos de Chrome que probablemente no conocías con anterioridad y que pueden servirte de ayuda en ciertos aspectos.

Pegar texto sin formato (Ctrl+Shift+V). ¿Cuántes veces hemos pegado un texto con negritas o cursivas y luego hemos tenido que quitarlas manualmente por que no nos interesaban? En muchas ocasiones, cuando copiamos un texto, nos llevamos dentro su formato (negritas, cursivas, subrayados, tamaño de la fuente…). Si simplemente te interesa pegar el texto en sí puedes hacerlo mediante la combinación de teclas Ctrl+Shift+V. Recuérdalo, puede servirte mucho de ayuda en ciertas ocasiones. 

Administrador de tareas y estadísticas. Chrome cuenta con su propio administrador de tareas para gestionar los procesor del navegador. Si crees que hay algún proceso que está afectando al rendimiento de Chrome solo tendrás que eliminarlo desde el apartado “Ver páginas en segundo plano” del menú de Herramientas, o accediendo desde Shift+Esc. Además, si queremos adentrarnos en las estadísticas, podremos observar información detallada de la memoria usada (y en cada uno de los navegadores) desde la dirección about:memory.


Inicia Chrome con las últimas pestañas abiertas o alguna en específica. Una de las características que nos encontramos con Chrome es la posibilidad de restaurar las últimas pestañas que han desaparecido al cerrar el navegador. Podremos seleccionarlos desde los ajustes de Chrome en el apartado “Al iniciar”. También podremos establecer un conjunto de páginas para que siempre aparezcan cada vez que iniciemos Chrome. 

Configurar varios usuarios en Chrome. Otros de los ajustes con los que nos encontramos en el navegador es la posibilidad de configurar varios usuarios. Esta funcionalidad es bastante útil si usamos un ordenador compartido ya que podremos crear diferentes sesiones, cada usuario tendrá sus extensiones, su historial, sus contraseñas guardadas, etc. Podemos configurarlo desde el apartado “Usuarios” en los ajustes de Google Chrome. 

Drag&Drop en las descargas. ¿Quieres cambiar la carpeta o directorio donde se ha descargado el archivo de Chrome? Selecciónalo desde la zona de descargas y arrástralo a la carpeta deseada. Recuerda que puedes acceder fácilmente a las descargas desde chrome://downloads o Ctrl+J.


Buscar directamente desde la barra de direcciones. Chrome nos ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda en cualquier sitio sin necesidad de entrar al mismo. Bastará con empezar a introducir la dirección de la página en la barra de direcciones y presionar la tecla Tab. 

Instant Search. Otra de las posibilidades que nos ofrece Chrome es poder habilitar la función Instant para las búsquedas en el navegador. De esta forma, cada vez que introduzcamos algo en la barra de direcciones aparecerá en tiempo real, sin necesidad de presionar la tecla Enter. 

Hacer de un sitio una aplicación. Chrome nos permite crear una “aplicación” de cualquier página en forma de acceso directo en el escritorio o menú inicio. De esta forma, cada vez que queramos visitar la pagína en cuestión solo tendremos que abrir dicho acceso directo.


Sitio oficial | Google Chrome

7 redes sociales a las que habrá que seguir la pista en 2013


En las redes sociales las modas van y vienen. Una de las grandes protagonistas en el universo 2.0 durante los últimos meses ha sido, por ejemplo, Instagram. Sin embargo, después de que el pasado mes de diciembre decidiera cambiar sus condiciones de uso, Instagram anda un poco de capa caída. Si Instagram ha dejado de ser “lo más” en el universo de las redes sociales, ¿quiénes serán sus sustitutas? Fortune se atreve a hacer de futuróloga y propone varias candidatas a convertirse en la red social de moda durante 2013:

1. Pheed

Lanzada en octubre del año pasado, Pheed ofrece a sus usuarios, en su mayor parte celebridades, la posibilidad de monetizar sus “pheeds”. Miley Cyrus y Paris Hilton son algunas de las famosas que se han apuntado ya a la moda de Pheed. Por una suscripción mensual que oscila entre 1,99 y 34,99 dólares, los usuarios pueden acceder a contenido exclusivo en diferentes formatos, desde fotos a vídeos pasando por broadcasts en vivo.


2. Thumb

¿Necesita ayuda para decidir qué ropa llevar, qué comer o qué comprar? Entonces su red social es Thumb. En esta plataforma, los usuarios pueden subir fotografías y plantear preguntas para que los usuarios de Thumb las respondan.


3. Medium

Esta red social, que es accesible sólo mediante invitación, nace con la vocación de apartar de una vez por todas el contenido “basura” que tanto abunda en la red redes para para apostar por posts de calidad que “hagan avanzar a la humanidad”. Medium es un proyecto avalado por Biz Stone y Evan Williams, de Twitter.



Conversations es una red social para la oficina donde los empleados pueden comunicarse de una manera muy similar a cómo lo hacen en Facebook sin necesidad de escribir interminables cadenas de emails.



Chirpify es una aplicación que permite recaudar fondos pagar a amigos y vender y comprar productos online sin salir de Twitter. Chirpify se lleva una comisión del 5% y no se necesita tarjeta de crédito para utilizar este servicio.


6. Flayvr

Flayvr es una herramienta para organizar fotos y vídeos que crea de manera automática bellos álbumes en formato HTML5 que se pueden compartir después en las redes sociales.


7. Chirp

Chirp es una aplicación que permite al usuario compartir mensajes y fotografías de teléfono móvil a teléfono móvil. El móvil emisor emite un “crujido” que los demás teléfonos pueden oír y les anima a descargar el mensaje o la foto enviada.


Cómo gestionar el ciclo de vida de los clientes a través de los emails


Como profesional de email marketing, su objetivo es intentar implementar una experiencia de compra online similar a la tradicional. El cliente necesita sentir que sus necesidades son la prioridad para quien le está atendiendo. Sin embargo, eso por veces resulta complicado ya que en el mundo online no es posible mantener una conversación personal con cada uno de los clientes, por lo que es importante encontrar otros mecanismos que posibiliten el diálogo. La mejor forma de lograrlo es implementar un programa de bienvenida para nuevos suscritores. Es una forma eficiente de introducir su compañía, cautivar a los usuarios y obtener más información sobre sus intereses y preferencias. Y eso es lo que luego le permitirá realizar campañas más segmentadas.

Dónde empezar…

Entonces, ¿cómo es un programa de bienvenida básico? Le ponemos un ejemplo:

Email 1: Se debe enviar en el mismo día en el que el nuevo usuario se apunta. En este mensaje, debemos confirmar la suscripción. Debe también de aprovechar la oportunidad para presentar su marca, los valores y que tiene para ofrecerle (por ejemplo, envío gratuito, beneficios exclusivos para miembros, etc.). Acuérdese: el suscritor tiene algo de su interés, y necesita entender porque se debe gastar su dinero con usted.

Email 2: Debe de ser enviado algunos días (3-4) después del primero. En este mensaje, ofrézcale un descuento al suscriptor en su próxima compra. Esta es también una buena oportunidad para incluir una encuesta que le permita reunir más información sobre las preferencias del suscriptor. Para asegurar que los usuarios lleguen a compartir sus preferencias, recomendamos incluir algún tipo de incentivo, como por ejemplo, informarles que después de rellenar la encuesta, recibirán un código de descuento.

Email 3: Este mensaje se debe de envía entre 5 a 7 días después del segundo. Debe de servir como recordatorio para participar en la encuesta y obtener un descuento.

¡Acción!

Después de hacer todo esto, hay que explotar todo el potencial de la información reunida, es decir, incorporarla en la estrategia de segmentación y personalización. Esto significa que no debemos sugerir un libro de cocina de platos de carne a un usuario que ha dicho que es vegetariano.

También debe decidir qué hacer con los usuarios que no reaccionan. ¿Deberá intentar atraerle con otra campaña? ¿O librarse de él? En ambos casos, hay que tomar una acción para que no sigan recibiendo sus comunicaciones ya que eso puede terminar en quejas.

Acuérdese que el programa de bienvenida debe server como el primer paso en una conversación dinámica con los clientes. Debe de evaluar constantemente las necesidades de los usuarios, así como sus mensajes y segmentos. Incluso el programa de bienvenida debe de ser reevaluado regularmente para asegurar que está de acuerdo con los cambios en las preferencias y necesidades de los usuarios.

Por último, asegúrese que el programa está de acuerdo con la naturaleza de su negocio. Quizás necesita más de 3 mensajes (o tal vez menos). Quizás necesite un programa para los usuarios que se han apuntado en la tienda y otro para los que se han apuntado online. De todas formas acuérdese que el cliente es lo más importante y qué el contenido debe de ser relevante para él.

La gestión del ciclo de vida de clientes es una parte central, si no la más importante, de la estrategia del email marketing. Por esta razón, le invitamos a participar en un webinar organizado por Emailvision que se realizará el próximo día 31 de enero en el cuál se presentarán soluciones de gestión del ciclo de vida de los clientes en las diferentes fases. Regístrese ya en el webinar y descubra como gestionar los clientes en las diferentes fases de su ciclo de vida.

WikiCancel, donde todos colaboramos informando cómo cerrar cuentas en la web

Hace unos días os hicimos una lista de sitios web que ofrecen información relacionada con el cierre de cuentas web. Con ellos podemos encontrar ayuda a la hora de cancelar nuestra cuenta en Facebook, Twitter, Google, Yahoo, etc. dependiendo siempre de que los administradores de dichos sitios mantengan los datos actualizados con las últimas políticas de cierre de cada web.

El caso es que en estos casos no hay nada como la colaboración ciudadana, existiendo un Wiki en wikicancel.org donde todos podemos actualizar la información existente.


Sin mucho diseño espectacular, van directamente al grano: qué servicio quieres cerrar y lo que tienes que hacer, usando un sistema semejante al de la Wikipedia a la hora de actualizar los datos.

Comentan que en algunas ocasiones bloquearán la posibilidad de actualizar para evitar contenido con un objetivo diferente al propuesto por el proyecto, algo que, precisamente en estos momentos, está ocurriendo.

La idea no es solo mostrar cómo cerrar cuentas, también hay información sobre cómo borrar nuestro email de sitios como Groupon o como cancelar el contrato con algunas empresas de Estados Unidos, tal y como indican en lifehacker.

Por desgracia, nada en español, será cuestión de hacer nuestro propio WikiCancela.

¿Sabría cómo convertir los productos de su marca en un servicio?


Sacar rentabilidad sólo a los productos ya no es tan sencillo como solía ser. Con internet y la distribución global, los consumidores disponen de un abanico infinito de productos, algo que les favorece a ellos, pero también a las marcas que los venden.

Algunas compañías ya se han dado cuenta de que los productos tienen una productividad limitada, y los servicios son el futuro en un momento en que ya suponen un 75% de la economía global. Las compañías más innovadoras saben que, aunque estén vendiendo un producto, realmente es la función que ofrece ese producto lo que venden. Lo difícil ahora es poder pasar de la teoría y convertir ese negocio en empresa de servicios.

¿Cómo? Fast Company propone 3 pasos básicos con los que pasar de un modelo empresarial tradicional a introducirse en la industria de los servicios de forma sencilla.

1. Haz que tu producto sea servicio

Reinventar cómo cobras para pasar a cómo puedes convertir tu oferta en una nueva categoría de mercado. El objetivo es redefinir los productos existentes de forma que el modelo financiero pueda transformarse de vender un producto a vender un servicio. Para ello hay que preguntarse ‘¿qué problema estoy resolviendo?’, ‘¿qué necesidad más profunda estoy resolviendo?’.

Para ello hay que convertir el modelo de vender un bien a vender un acceso bajo demanda. Después, habrá que transformar la venta de bienes por la venta de tiempo (ahorro de tiempo, rapidez de entrega, etc.), cualquier cosa que resalte el valor del tiempo para crear algo nuevo y atractivo para los clientes.

2. Expándelo

Los clientes compran y utilizan productos dentro de un contexto mucho más amplio para resolver problemas complejos o satisfacer necesidades más amplias. El objetivo de las empresas tiene que estar en crear servicios complementarios a lo que ya están haciendo y expandir ese valor que ofrecen. Hay que preguntarse ‘¿qué más puedo hacer para reforzar lo que vendo?’, ‘¿qué puedo hacer para que mis clientes hagan, aprendan o experimenten esos lazos con lo que ya estoy haciendo?’.

La clave está en elevar la experiencia a elementos educativos o interactivos que refuercen el negocio central al mismo tiempo que satisfacen las necesidades del consumidor. Además, hay que dirigirse hacia la principal necesidad, crear un set de productos y servicios más holístico que apelen a una visión más amplia de las necesidades y los deseos de los clientes, incluyendo cómo se pone el precio y se financia la oferta.

3. Digitalízalo

La mayoría de las compañías ya se han lanzado a los canales digitales para sus acciones de marketing. Pero cuando se trata de innovar sus servicios, los canales digitales todavía son un terreno por explorar. Por eso, las empresas deben transformar los procesos manuales, los productos físicos y los servicios tradicionales en ofertas móviles y web.

Las compañías tienen que buscar la manera de digitalizar los productos y los procesos para reforzar lo que ya ofrecen o crear una oferta completamente nueva. Para ello, hay que utilizar los dispositivos móviles como aliados para recopilar e interpretar datos que ofrezcan conocimiento, información y servicio. Después, es importante aprovechar el poder de la red para automatizar los procesos empresariales de forma que simplifique la vida de los consumidores al mismo tiempo que se les ofrecen nuevos servicios.

Los medios sociales no salvarán su negocio, pero pueden ayudarle a conocer mejor a sus clientes


Los expertos en medios sociales le dirán, probablemente con mucha razón, que son la clave para llegar a los clientes y que fluya la comunicación con estos. Pero esto no resulta tan fácil. No se trata sólo de crear un buen contenido, publicar anuncios o ser auténtico y transparente, como se recomienda a menudo.

Los medios sociales no salvarán su empresa. El éxito en los negocios va mucho más allá de la buena o la mala gestión de su cuenta de Facebook. Incluso las pequeñas empresas no son inmunes a esta realidad. Según la Small Business Administration (Administración de Pequeñas Empresas en Estados Unidos), más del 50% de las pequeñas empresas fracasa en los primeros cinco años. Esto no tiene nada que ver con los medios sociales. Además, debe considerar que este tipo de medios no han de ser vistos como una forma de ahorro para la empresa.

Michael Ames, autor de “Administración de Pequeños Negocios” (Small Business Management) muestra las ocho principales razones que contribuyen al fracaso de las malas empresas:

- La falta de experiencia

- Capital insuficiente

- Mala ubicación

- Mala gestión de inventario

- Exceso de inversión en activos fijos

- Acuerdos de créditos insuficientes

- Uso personal de los fondos de la empresa

- Crecimiento inesperado

¿Medios sociales? No se ven por ninguna parte. La experiencia confirma que hay otros dos ingredientes que pueden poner en peligro el futuro de una empresa: subestimar las ventas y el marketing, así como la calidad del producto y la experiencia del cliente.

En cualquiera de estos escenarios, de poco le servirá su estrategia en medios sociales. Esto no quiere decir, en cualquier caso, que no sirvan para nada. Nielsen ha hallado recientemente que los estadounidenses pasan 121.000 millones de minutos al mes conectados a las redes sociales. Los medios sociales pueden verse así como una forma de superar las expectativas de los clientes sobre las empresas. Las claves son las siguientes:

- Escuchar con intención. Es una de las mejores opciones que nos brindan las redes sociales para adquirir relevancia empresarial y así llegar al éxito. Pregúntese qué se dice de su empresa, o qué se puede mejorar, según los clientes.

- Diseño de la experiencia. Hay que articular en el diseño aquello que la gente busca sentir con la marca, y ello requiere tiempo de reflexión. Las empresas deben pensar en cómo los productos y servicios pueden evocar la inspiración y así, una vez más, superar las expectativas de los clientes.

- Ofrezca soluciones. Las conversaciones a través de medios sociales se basarán principalmente en preguntas. La confianza es uno de los mayores premios que una empresa puede obtener de sus clientes. Venda a través del arte de la reprocidad. Los clientes prefieren aquellas empresas donde se sienten ayudados, y ello aporta un valor casi incalculable.

- El poder de hablar. Cuente una historia. La narración es una de las mejores opciones para llegar al público. No hable solo de un precio o de las características de su producto. Convierta a sus clientes en verdaderos héroes haciéndoles ver lo que pueden lograr si confían en su empresa.

Estas son algunas de las formas para impulsar su negocio en las redes sociales, y es cierto que en determinados momentos pueden resultar de gran valor. Pero además, debe tener en cuenta las múltiples formas a través de las cuales un cliente puede llegar a su empresa gracias a los medios sociales: el mobile, la web, la comunicación digital, la geolocalización, o las redes sociales.

Es ahí donde radica la mayor complejidad actual de los medios sociales. Pero antes de complicarse, debe pararse a pensar en si conoce a sus clientes, sus necesidades, y la forma de ayudarles. Entonces podrá llevar a cabo una estrategia de marketing a través de los canales pertinentes y que sea realmente eficaz.

Los medios sociales son una oportunidad para involucrarse con sus clientes y conocerles a fondo. Puede que esta sí sea la forma en la que mejor contribuyen los medios sociales al futuro de su negocio.

La exclusividad se ha convertido en una buena táctica de reclamo para los clientes


Ser un experto en sexo. Éste es el único requisito que necesita si quiere utilizar el nuevo producto de la marca Help Remedies desarrollado por la farmacéutica OTC, “Help, I’m Horny”, “Ayuda, estoy caliente” en castellano.

¿Imagina ya lo que es? Bastante claro: un paquete de dos finos preservativos lubricados y fabricados con látex natural que prometen ser “muy discretos y delicados”. Tan delicados y exclusivos, que la marca ha decidido vender su nuevo producto sólo en “buenos hoteles”.

Junto a los caramelos de la almohada, la pasta de dientes del baño y los cacahuetes del minibar, estos condones se ofrecerán como parte de los complementos de la habitación. Y… ¿dónde concretamente? Pues también en el mini-bar. Un lugar un poco particular para este tipo de productos, pero inteligentemente situados si se colocan junto a una fría botella de vino. Richard Fine, co-fundador de Help Remedies dijo que “el contexto en el que se descubre un producto es muy importante”.

El otro lugar donde se pueden conseguir estos exclusivos preservativos es la página web creada especialmente para “Help, I’m Horny”, que además de tienda online, se ha configurado como una red social en la que compartir experiencias y fantasías. También es el lugar donde los consumidores serán sometidos a un concienzudo examen cuyo aprobado no garantiza un 10, sino un paquete de los maravillosos preservativos.

“Vamos a adjudicar el producto a aquellos que tienen hojas de vida sexualmente imaginativas e impresionantes”, dijo Fine.

Así, la exclusividad como reclamo para los clientes se ha convertido en una buena forma para hacerles sentir de manera especial. Otras dos marcas han jugado ya con este concepto:

- Mostaza Grey Poupon y su última campaña en Facebook que sólo permitía a los usuarios de “buen gusto” dar a ‘me gusta’ en la página.

- La galería de arte Bonniers Konstall, que invitó los usuarios de Facebook a un evento, bajo el aviso de que si más de 99 personas pulsaban la opción de ‘acudir’, el evento sería cancelado.

El ABC de los retos de branding que tienen que afrontar las marcas en 2013

Para muchos 2012 era el año que marcaba el final del mundo, pero una vez pasado el 31 de diciembre y después de estrenar calendario, parece que simplemente hemos dejado un año más detrás de nosotros, y también otra oportunidad para hacerlo todo mejor.

Desde el cambio climático, pasando por la situación económica o los retos de seguridad del mundo digital, los retos que nos encontraremos en 2013 no tendrán precedentes, al mismo tiempo que la raza humana, una vez más, seguirá superando sus propias limitaciones.

¿Y qué pasa con las marcas? Según el último informe publicado por Interbrand, las marcas mejor posicionadas para tener éxito en 2013 serán aquellas capaces de tomarse en serio el papel significativo que juegan en la vida de la gente y trabajen para seguir siendo relevantes y auténticas en un mundo que se transforma rápidamente.

Pero, ¿cómo serán los retos que tendrán que afrontar las marcas en este 2013 que no ha hecho más que empezar? Interbrand ha analizado los temas y las tendencias emergentes junto a 16 expertos para predecir qué ocurrirá en las distintas disciplinas de la industria global.

- Aerolíneas: las aerolíneas seguirán apostando por una mezcla de plataformas tradicionales y digitales, a la vez que se esforzarán por mejorar la experiencia de unos clientes cada vez más exigentes. Por otro lado, empezarán a aprovechar con más fuerza las oportunidades de las aplicaciones móviles y las redes sociales para anunciarse, interactuar con los consumidores o crear bases de datos de clientes, además de gestionar la atención al cliente y las crisis de marca y experimentar con nuevas plataformas sociales.

- Moda: lo que llevamos refleja quiénes somos. La moda tiene una oportunidad única para llegar al corazón de los consumidores ayudándoles a expresar su propia oportunidad. Pero no deben olvidar que el cliente tiene el poder en la era digital y los consumidores navegan a través de todo tipo de categorías y canales, por lo que es esencial ofrecer una buena experiencia que les comprometa a comprar productos y servicios de forma diferenciada y consistente.

- Automóvil: la era digital y la situación económica llevarán a muchos consumidores a plantearse qué fabricantes de automóviles seguirán con sus viejos hábitos y cuáles aprovecharán y mejorarán el poder de su marca. Por otro lado, los consumidores de los mercados maduros buscarán coches conectados e inteligentes, además de coches más limpios y responsables con el medioambiente.

- Servicios empresariales: el marketing de las marcas de servicios empresariales tiene que ser capaz de ofrecer transparencia interna para ayudar a los CEOs y a los equipos directivos a mantener el foco sobre el cliente y las necesidades de las firmas para ofrecer su mejor servicio. A pesar de que 2013 será probablemente el año más temido para los consumidores y las compañías que les sirven, las marcas tendrán que aprovechar la oportunidad, porque la proposición de valor no ha cambiado: ser un suplemento a las capacidades centrales del cliente para centrarse en lo que mejor sabe hacer.

- Digital: los consumidores esperan cada vez más contenidos visuales ricos que llenen su experiencia digital. Además, lo quieren en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de todos sus dispositivos. Los elementos visuales no pueden ser un suplemento de las marcas, sino que hay que establecer estos recursos como la forma primaria de la comunicación digital.

- Energía: actualmente existe una desconexión entre lo que las compañías energéticas dicen y lo que realmente hacen. Una brecha de la que los clientes son conscientes y que debe resolverse a través de verdaderos esfuerzos por adoptar prácticas sostenibles, arreglar los posibles accidentes que puedan ocurrir, afrontar los impactos de salud que hayan podido tener o que tengan sus acciones y comprometerse, de verdad, con las energías renovables.

- Mercados de rápido desarrollo: 2013 es visto por los expertos como el año que marcará la consolidación de los mercados en desarrollo, ya que por fin están preparados para afrontar los retos de convertirse en potencias globales. Con China a la cabeza, Brasil, India, México, Argentina y Chile parecen dispuestos a transformar el mapa de las potencias económicas mundiales.

- Productos de rápido consumo: las marcas más aventajadas en 2013 serán aquellas que entiendan que adaptarse al entorno digital no sólo debe ayudar a vender más, sino a profundizar la relación entre la marca y los consumidores. Si siempre ha sido importante establecer y mantener relaciones emocionales entre marcas y consumidores, las tecnologías digitales permiten ofrecer un apoyo a los consumidores y establecer una relación con ellos de formas nunca vistas.

- Servicios financieros: como dijo Friedrich Nietzsche “no me molesta que me mintieras. Me molesta que desde ahora no pueda confiar en ti”. Las empresas de servicios financieros no lo tienen fácil este 2013. Su credibilidad se ha desplomado y desde luego llevará tiempo recuperarla. Pero todo empezará por devolver la confianza sobre el CEO y el equipo directivo, para después ir comprometiendo a los empleados y lograr el apoyo de pequeñas y medianas empresas.

- Comida y bebida: las marcas de bebidas y alimentación necesitan seguir siendo relevantes, pero con nuevos mensajes y nuevas ocasiones. El crecimiento de esta industria también podría medirse con la Ley de Moore, con más competencia y más fragmentación al tiempo que entran nuevos competidores constantemente. Por eso los gigantes de la industria apuestan por estrategias y campañas múltiples y simultáneas para determinar a los ganadores y los perdedores y discriminar modas y tendencias.

- Salud: en 2013 las reglas de la industria sanitaria se transformarán en un entorno complejo y competitivamente distinto, obligando a las compañías a ofrecer crecimiento e innovación a través de estrategias más allá de la integración horizontal. Seguirán las migracoines hacia el ámbito del “bienestar”, cambiando el enfoque de las empresas de la enfermedad al enfoque sobre la salud.

- Lujo: aunque el modelo de negocio y el paradigma de las marcas es el lujo tradicional, los iconos del lujo globales son los que están mejor posicionados para satisfacer, o por lo menos dar voz, a la petición de la gente de una autenticidad incuestionable. Pero tendrán que enfrentarse a un mundo en que se cuestionan, cada vez más, los fundamentos de lo valioso; en el que los consumidores reclaman una historia de marca, en el que buscan compañías que contribuyan como si fuesen ciudadanos corporativos, donde el engagement forme parte de la agenda empresarial y que cuestiona la rentabilidad a corto plazo frente al largo plazo.

- Medios: en 2013 los consumidores seguirán buscando marcas de medios en las que confiar que les ofrezcan paquetes simplificados personales, con acceso universal a través de cualquier tipo de plataforma y de canal, y con contenidos muy relevantes. El reto estará en fomentar la marca a través de todos estos puntos de contacto digitales, en todas las plataformas, de forma personalizada sin devaluar el valor de marca.

- Retail: los dispositivos móviles se han introducido en la industria del retail dispuestos a transformarlo todo. El problema es que los puntos de contacto móvil pueden inspirar fidelidad al permitir la interacción con los consumidores en un nivel más profundo, pero también destrozarla ofreciendo demasiadas opciones.

- Tecnología: la clave del éxito de cualquier marca tecnológica, grande o pequeña, joven o vieja, se esconde tras la flexibilidad y la agilidad. Al fnal, las marcas que sepan trabajar duro para conectar con los consumidores son adeptas a la hora de identificar y resolver problemas reales, y utilizar la marca y la innovación para mejorar lo que ya existía, serán aquellas que comprarán los consumidores.

- Telecomunicaciones: las teleoperadoras están buscando las estrategias adecuadas para expandir sus negocios a áreas como la banca móvil, la vida digital, los coches conectados, la seguridad en el hogar o los servicios de computación en nube. Pero si quieren que sus servicios tengan éxito tienen que lograr mejorar la relación con el consumidor a través de experiencias de marca y confianza, ciudadanía corporativa y la expansión y consolidación internacional.

miércoles, 30 de enero de 2013

Aprovechando el máximo potencial de Xbox Music: cómo hacer matching de álbumes, paso a paso





Yo utilizo a diario Xbox Music, y desde varios ordenadores distintos. Y una de las funciones que más me ha gustado del servicio es el matching de canciones con nuestra biblioteca musical local, de manera que tengamos una única biblioteca con sus listas, artistas, álbumes y canciones, en la nube, y reproduzcamos el MP3 si está disponible, o la versión en streaming si no lo está. Aunque poner a punto nuestra biblioteca no es muy obvio en ciertos casos. Veamos paso a paso cómo hacerlo. 

Cuando abrimos por primera vez Xbox Music ya realiza un primer matching con los primeros álbumes que localiza a la vez en tu disco duro y su base de datos. Pero hay álbumes que quedan “huérfanos” y nuestra copia local no se relaciona con la disponible para hacer streaming (y sabemos de sobra que está en el servicio). El proceso a seguir para relacionar ambos álbumes es muy sencillo, aunque reconozco que no es demasiado obvio. 

Antes de comenzar el proceso debemos asegurarnos de que tenemos activado Xbox Music Cloud en las opciones de la aplicación: abrimos charms bar (esquina superior o inferior derecha), Configuración, Preferencias, y marcamos la opción correspondiente. Deberemos estar seguros también de estar ejecutando la última versión de la tienda, y de utilizar una cuenta Microsoft Account para iniciar sesión; con una cuenta local no os aseguro que funcione. 
Hacemos clic con el botón derecho en el álbum que queremos relacionar. 
En la barra inferior, pulsamos el botón “Coincidir información de álbum”. En función de la resolución de vuestra pantalla puede que quede oculto tras un menú (el botón con los puntos suspensivos). 
Se abrirá una ventana con una serie de álbumes. Si el que queremos añadir es el mismo, hacemos clic en él. Atención a las ediciones especiales y a las ediciones según país: primero revisad el número de canciones. 
Pulsamos el botón siguiente, y si hay canciones con distinto título habrá un diálogo que nos solicitará que seleccionemos el título de la canción en su base de datos. Puede que sea un poco incorrecto, os pongo sobre aviso. 
Pulsamos el botón “Finalizar”. 


Et voilà, el disco quedará relacionado en la base de datos, y seguramente aparecerá una nubecita a la derecha del álbum indicando que el matching está finalizado. Si no aparece es porque, probablemente, haya canciones que no estén en su base de datos (algún bonus track), pero las canciones por separado puede que sí hayan hecho el matching. Hacer esto modifica los metadatos de la canción, dicho sea de paso (las etiquetas ID3, vaya), aunque ni las renombra ni las mueve entre directorios. Esos cambios deberían reflejarse en otras aplicaciones casi al instante.

¿Qué hemos hecho realmente? Introducir el álbum en nuestra biblioteca musical (cuyos datos se guardan en la nube) y relacionarlo con nuestra copia del disco en formato digital. Por poner un ejemplo, tenemos un sobremesa con nuestra música, y un portátil o una tableta en la que haremos streaming. Si usamos el sobremesa, escucharemos la copia local de la canción (y obviamente no nos molestará publicidad); si usamos la tableta o el portátil, haremos streaming. 

Por cierto, si en ese álbum hay canciones que no están disponibles para escuchar mediante streaming no podremos escucharlas desde otro dispositivo si no las copiamos antes por otros medios. En ese sentido Xbox Music se parece a Spotify (que ofrece el mismo sistema), y se diferencia de iTunes Match. Eso sí, para esas canciones concretas os propongo una idea: sincronizarlas vía una carpeta en Dropbox o SkyDrive, e incluyendo esa carpeta en la biblioteca “Música”. 

Fuente: Aprovechando el máximo potencial de Xbox Music: cómo hacer matching de álbumes, paso a paso

Qué es la experiencia del cliente, ¿el huevo o la gallina de las marcas?


Afortunadamente cada vez más marcas están viendo la luz. Después de años “perdidas”, están abrazando por fin los principios que Apple, Google y Philips han hecho suyos desde tiempos inmemoriables: que para ganarse al consumidor las marcas deben diferenciarse de sus rivales no tanto por los productos que venden como por la experiencia que proporcionan al cliente.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por CEI, el 86% de los consumidores pagaría más por una mejor experiencia de cliente. Sin embargo, sólo el 1% de los consumidores siente que las marcas cumplen realmente sus expectativas. Si el cliente demanda mejores experiencias, ¿por qué no invertir entonces para proporcionárselas?

El advenimiento del cloud computing y de los social media supuso un punto de inflexión en la relación en consumidores y marcas. Imbuido de poder mediante el acceso instantáneo a múltiples fuentes de información y de análisis y mediante el contacto directo con consumidores con sus mismos intereses procedentes de todos los rincones del planeta, el cliente tomó las riendas sobre los procesos de compra y su relación con las marcas.

Los consumidores esperan que las marcas inviertan financiera, intelectual y emocionalmente en entender sus expectativas. La buena noticia es que cada vez más marcas están transformando sus respectivas organizaciones para alinearse con las experiencias del consumidor.

Este nuevo movimiento ha prendido además la mecha de un interesante debate. ¿Qué viene antes, la estrategia de negocio o la experiencia del cliente?

Unos lo tienen claro y no dudan en asegurar que la estrategia de negocio viene siempre antes porque es al fin y al cabo lo que enmarca a una marca: qué problema de mercado resuelve, para quién, con qué productos, a través de qué canal de distribución, etc. Y otros afirman, por el contrario, que la experiencia del cliente es lo primero y que en base a ella se construyen las estrategias de negocio de las marcas.

Independientemente de que tomemos partido por unos o por otros, es cierto que la experiencia de cliente tiene suficiente entidad para convertirse en catalizador de la transformación, pues tiene un impacto directo en la cultura, la estrategia, la estructura y todas las partes de un negocio, explica Christine Crandell en Forbes.

Pero es aún más cierto que la relación entre la estrategia de negocio y la experiencia del cliente es simbiótica. Las empresas que se embarcan en procesos estratégicos de crecimiento llegan inevitablemente a la conclusión de que no conocen tan íntimamente como deberían a sus clientes. El proceso catártico que supone darse cuenta de la distancia que separa a marcas y consumidores es lo que lleva a las empresas a poner en marcha iniciativas cuyo epicentro es la experiencia del cliente. Y que para diseñar estrategias de negocio, las marcas necesitan inevitablemente información sobres sus clientes.

Igualmente, las marcas que se embarcan en acciones de experiencia de cliente en busca de una aceleración de las ventas se dan cuenta rápidamente de que sus estrategias de negocio se quedan “cojas”.

En realidad, la experiencia del cliente no ni es ni el huevo ni la gallina de las marcas, sino que nace, crece y se reproduce en compañía de su inseparable compañera de viaje: la estrategia de negocio.

La originalidad sigue siendo la clave del éxito en el branded content


Red Bull, Gitl Groupe, BirchBox o GE son solo algunas de las marcas que están desarrollando una verdadera estrategia de creación de contenidos de marca a la que cada día se van sumando más y más nombres.

Pero a medida que el volumen de contenido se intensifica, las posibilidades de que una marca destaque disminuyen sin parar. Si todo esto se suma al número de marcas que ahora están empezando a establecer su propia estrategia de contenidos, el ruido es totalmente ensordecedor.

Según explica Shane Snow en Ad Age, si el branded content consiste en ganar atención y respeto, quizás no haya que buscar pistas en los anunciantes, sino encontrar los paralelismos con los medios tradicionales. Y es que mientras algunas compañías mediáticas son capaces de ganar respeto y relevancia, otro tipo de “medios” como los bloggers o los usuarios de redes sociales, terminan fracasando constantemente.

Los grandes diarios como The New Yok Times, The Times o Bloomberg invierten en contenidos de gran valor, contratan a buenos profesionales, investigan, crean vídeos de calidad, comprueban las historias una y otra vez antes de publicarlas y, gracias a ello, han logrado convertirse en verdaderas autoridades en sus respectivos campos.

Por debajo de ellos se puede encontrar a personas individuales que han sido capaces de crear una marca personal que les hace ser respetados como especialistas en un ámbito concreto. Les siguen de los medios de bajo valor, que escriben y tienen audiencia, pero suelen caer en el sensacionalismo y cuyas páginas tienden a estar llenas de errores gramaticales y faltas ortográficas, aunque han logrado amasar grandes audiencias que buscan contenidos interesantes entre sus páginas.

Y bastante más abajo se encuentran los medios no originales. Los seguidores en Twitter, los agregadores de noticias y los blogs que se preocupan más por los robots de SEO que por los humanos que leen sus contenidos. Sea cual sea el tamaño de su audiencia, el respeto que suelen recibir es bastante bajo.

Una clasificación que también puede aplicarse a las marcas. Red Bull es capaz de producir contenidos capaces de dejar en evidencia a los contenidos que trate de producir cualquier empresa de medios. FacebookStories.com crea artículos creados con la calidad de una revista e incluye ilustraciones capaces de competir con The New Yorker. Y marcas como Boeing se asocian con medios importantes como The Atlantic para colaborar en la cobertura de temas como la innovación.

Sea cual sea su estrategia, ninguna marca será capaz de destacar en un entorno tan complejo sin contenidos originales. Tampoco el tráfico de fuerza bruta para lograr visitas a un contenido que no sea original a través de links pagados tiene pinta de que vaya a sobrevivir. Los contenidos que servirán para construir una marca no sólo serán aquellos que los consumidores querrán compartir, sino aquellos que otras compañías de medios cogerán y de los que hablarán.

Del CTR al CTC: cómo conseguir que sus clientes llamen a su negocio


La publicidad en buscadores se asienta sobre la premisa de que si se pone la información adecuada delante de un consumidor cuando busca un producto o servicio, éste hará clic sobre ella. Pero con la llegada del móvil, nació otra opción: ahora, en lugar de hacer clic sin más, los clientes pueden hacer clic para llamar.

Una forma de ofrecer una conexión directa al consumidor a través de publicidad en buscadores que ahorra a los usuarios un paso en su proceso de compra, aunque para el anunciante añade complejidad.

Desde principios de 2010 Google permite hacer clic sobre un anuncio para llamar directamente al anunciante y, según la compañía, este tipo de anuncios genera un aumento de entre el 6% y el 8% en el CTR. Pero mientras los AdWords tradicionales sólo cobran al anunciante si alguien hace clic, estos anuncios sólo se cobran si el usuario realmente hace la llamada. Pero no sólo Google desarrolla campañas Click-to-Call. Skype empezó a ofrecer este tipo de anuncios en julio de 2010 añadiendo la funcionalidad a la publicidad en display en diciembre de 2011.

Aunque Google tiene la ventaja de contar con una base de clientes pre-existente de AdWords que ahora se lancen a por el CTC, como Chelsea Pines Hotel de Nueva York, una compañía que se gasta 300 dólares mensuales en anuncios AdWords con CTC. “A cada llamada que entra preguntamos ‘¿Cómo nos conociste?’ No hacemos mucho en los medios impresos, simplemente ya no funciona”, aseguró el propietario de Chelsea Pines en Open Forum.

Según el director de producto de Google, Richard Holden, las empresas deberán experimentar para ver cómo funciona. Algunas empresas encajan mejor con el CTC que otras. “Médicos locales, abogados, muchos consiguen negocio a través de la generación de leads”, explicó Holden. Pero, por supuesto, a una empresa web o a un negocio que no esté interesado en coger muchas llamadas, el CTC no le ayudará a lograr sus objetivos.

10 funciones de Google Chrome que probablemente no conocías

En la guerra de los navegadores, Google Chrome ha estado posicionándose cada vez más como el ganador a futuro. Con actualizaciones seguidas, una rapidez impresionante para interpretar el código más moderno y el respaldo de un titán como Google, este browser se está transformando en el favorito. Pero eso no es todo: también cuenta con un enorme mercado de extensiones para personalizar nuestra experiencia en la web, que tiene de todo en su interior, desde agregados para administrar redes sociales hasta formas distintas de hacer capturas de pantalla y tomar notas. En sí, Google Chrome es bastante completo. De hecho, tan completo que probablemente hay cosas que no sabías de él, y que realmente se pueden aprovechar para poder aumentar nuestra productividad o tener una experiencia diferente y más satisfactoria de navegación.


Por eso, en el día de hoy les vamos a contar sobre 10 formas en las que se puede aprovechar Google Chrome que probablemente no conocías. Por supuesto, no queremos generalizar, y es posible que muchos de ustedes ya estén usando estas funcionalidades. Pero para los que no las conocen, o recién acaban de migrar a este fantástico navegador, será una forma excelente de descubrir cosas nuevas.


Sincronización de cuentas: con Google Chrome podemos sincronizar nuestras extensiones y marcadores creando una cuenta y luego sincronizándola entre diferentes dispositivos. Así, nunca perderemos nuestras páginas favoritas o laborales que usemos todos los días, aún cuando cambiamos de ordenador, o tenemos que trabajar desde una computadora que no es la nuestra.


Usar la interfaz del iPad: ¿queremos replicar la experiencia móvil del iPad en nuestro propio ordenador? También podemos hacerlo. Todas las páginas que cuenten con una versión optimizada para el dispositivo móvil de Apple pueden verse de esa misma forma en la computadora. Se tienen que seguir algunos pasos muy simples que están ordenados en Guiding Tech.


Administrador de tareas: con Chrome también tenemos acceso a un administrador de tareas para saber exactamente qué recursos estamos consumiendo en determinadas páginas. Chrome trata a cada una de las pestañas que tengamos abiertas como si fuese un proceso, para poder eliminar una si llega a tener un problema. Con el administrador de tareas que se accede desde las Herramientas de Chrome, podemos ver todo esto. También hay un atajo de teclado, con Shift+Esc.


La barra de búsqueda: una de las funciones más notorias de Chrome es su impresionante barra de búsqueda. Nos permite hacer cálculos matemáticos y hacer búsquedas dentro de un determinado sitio (que también podemos configurar desde las Herramientas del navegador) para ahorrar pasos cuando estamos apurados.


Drag and drop de descargas: las descargas de Chrome se ubican en una barra inferior especial que podemos cerrar en todo momento. Para poder mover los archivos de lugar, nada más tenemos que seleccionar uno de los que esté en esa barra, y moverlo hacia la carpeta que deseemos. Dato: para acceder a las descargas viejas desde Chrome, tenemos que ingresar en la barra de navegación: chrome://downloads.


Fijar una pestaña: a través de su función de Pin, Chrome nos permite mantener una pestaña siempre en la misma posición, para no perderla accidentalmente, moverla de lugar o cerrarla. Con la funcionalidad de Pin, por ejemplo, podemos tener siempre abiertas las páginas que usamos siempre, como puede ser Gmail o Facebook. Esto se accede haciendo clic derecho sobre la pestaña, y seleccionando “Pin tab” o “fijar pestaña”.


Ocultar pestañas: ¿estamos mirando algo indebido que nos baja la productividad en el trabajo y se acerca nuestro jefe? No tenemos que desesperar: presionando F4 en Chrome, se ocultarán las pestañas. Para poder hacerlo, necesitamos tener instalada una extensión llamada Panic Button, que nos permitirá ocultar algunas pestañas o la totalidad de ellas.


Mover pestañas dentro y fuera de una ventana: otra de las funcionalidades más prácticas que nos ofrece Chrome es la posibilidad de mover las pestañas dentro y fuera de una determinada ventana. Para poder sacarlas de una ventana, simplemente tenemos que arrastrarlas “fuera” de su zona, y se creará una ventana nueva. Para poder volverlas a sumar, repetimos el mismo proceso, pero presionando el botón Ctrl del teclado.


Modo incógnito: para proteger nuestros datos de navegación, Chrome también nos ofrece una modalidad incógnito que se puede activar fácilmente. Nada más tenemos que hacer clic derecho en la barra superior y seleccionar la creación de una nueva pestaña de incógnito. Con un atajo de teclado, también se puede abrir. Algunas extensiones hacen uso y abuso del modo incognito, así que lo podemos aprovechar de múltiples maneras.


Pegar sólo texto: cuando copiamos texto de una página web, no solamente estamos copiando lo que está escrito. También nos estamos llevando con nosotros el formato, que muchas veces dificulta nuestro trabajo. Por eso, una forma genial de pegar solamente el texto desde Chrome a un procesador de textos de forma rápida es a través de Ctrl+Shift+V.

¿Cuánto debo invertir en marketing de contenidos?


Está demostrado: la mayoría de las agencias SEO emplean el método 50/15. O, lo que es lo mismo, invertir el 50% en contenidos web y el 15% en campañas SEM y landing pages. Y no se equivocan.

Con cada nuevo cambio del algoritmo de Google, siempre salen ganando los sitios que actualizan sus contenidos con frecuencia, que se preocupan por la calidad de sus textos, los que buscan temas novedosos y que, además, sean de utilidad para el lector. La receta del éxito es así de sencilla.

¿Es tu contenido valioso para los usuarios?

Cuando proporcionas información de valor, los usuarios inician una relación contigo que repercute en tu posicionamiento y en tu reputación web. Esta es la base de un buen marketing de contenidos. Participar en sitios web, blogs, Facebook, Twitter, Linkedin, Google +… Sin ellos estás perdido, pero debes utilizar estos medios con cabeza porque en la web no todo vale.

Contar con un proveedor de contenidos experto y flexible es prácticamente una obligación si quieres llegar al puesto más alto del ranking y ver los resultados a corto-medio plazo.


Dedícale tiempo a tu propia estrategia

Partiendo de tu experiencia y de tu necesidad de contenido, puedes diseñar una estrategia de marketing eficaz. Y para empezar, lo primero es responder las siguientes preguntas:


1. ¿Cuáles son los objetivos que quiero conseguir? ¿Tráfico, suscripciones, ventas online?

2. ¿Cuántos textos me hacen falta al mes para cada canal?

3. ¿Cuándo necesito cada tipo de contenido?

4. ¿Debo realizar un proyecto de prueba antes de poner en marcha mi estrategia de contenidos?

5. ¿Qué tipo de contenidos necesito? ¿Notas de prensa, tweets, textos SEO?

6. ¿Con qué idiomas alcanzo a todos mis clientes?

7. ¿Cuáles son mis palabras clave y cuántas veces deben aparecer en el texto?

8. ¿Cómo debe ser el formato del texto? ¿HTML, negritas, subtítulos y párrafos?

9. ¿Cuál es el nivel de calidad que requiere mi target? ¿Textos informales? ¿Textos informativos? ¿Contenido especializado de alta calidad?

10. ¿Necesito contratar los servicios de una empresa que redacte mis contenidos?

11. ¿Cómo puedo medir la eficiencia de mi estrategia?

¿Ya tienes claro cómo empezar?

Nuestra recomendación: evalúa si cuentas con los recursos necesarios en tu equipo para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos. Si no los tienes, busca un aliado que te ayude a alcanzar tus objetivos.
¡Mucho éxito en tu estrategia de content marketing!



¿Cómo será la Educación en 2040?


Los avances en tecnología llevan condicionando la educación recibida en las aulas desde hace más de 25 años. A medida que el sistema educativo adopta las nuevas tecnologías, el resultado final de “qué aprendemos y cómo lo aprendemos” está cambiando. Muchos pedagogos y docentes son reacios a la idea de cambiar la forma de aprendizaje recibida hasta hace poco – otros muchos tratan de impulsarla – pero, quieran o no, el cambio es inevitable.

Sin ir más lejos, hace 15 años, cuando teníamos que hacer un trabajo o buscar información para un proyecto nos pasábamos horas en la biblioteca inmersos entre libros. Hoy en día los alumnos lo hacen desde el sofá de su casa gracias un ordenador o tablet e internet, pero ¿qué pasa entre las cuatro paredes de un colegio? Las generaciones actuales son nativas digitales pero aún así el cambio en las aulas es lento. ¿Qué sucederá en los próximos años en un contexto de exponencialidad en los cambios? Vamos a hacer un ejercicio de imaginación.


En este post trataremos de analizar el futuro de la educación, influenciado por la adopción tecnológica a partir de un estudio desarrollado por Invisioning Technology en el que se identifican seis tendencias clave que enlazan y contextualizan dichas tecnologías, incluyendo la digitalización de las aulas, gamification y la desintermediación.
  1. Actualmente la tecnología es fija y está centralizada, ya sea en un laboratorio de ordenadores o en el aula. A pesar de muchos avances tecnológicos y la introducción de nuevos conceptos pedagógicos, la mayoría de los colegios continúan utilizando el método tradicional. Sí, es verdad que han incorporado algunos avances tecnológicos en las aulas como pueden ser proyectores, tablets o pizarras digitales interactivas. Pero en lugar de considerarlo una herramienta independiente o una habilidad, la digitalización se dispersará a lo largo de todas las facetas del aprendizaje.
  2. Existe un uso ubicuo de la tecnología móvil. Anunciado como una evolución en los mecanismos calificación, la gamification aplicacada a la educación trae una retribución instantánea a los conocimientos adquiridos a través de los logros y los sistemas de puntos. Hoy en día ya existen apps desarrolladas por y para estudiantes, juegos educativos, herramientas educativas de programación. Básicamente cada estudiante sigue su propio ritmo de aprendizaje ya que la información es abierta y de fácil alcance para todos. Los estudiantes están tomando, cada vez más, responsabilidad por su propio aprendizaje y los profesores están trabajando más como mentores y menos como presentadores de información.
  3. A medida que se digitalizan las aulas, los estudiantes tienen la libertad de colaborar con sus compañeros a nivel mundial. La conectividad que nos proporciona internet está teniendo y tendrá un profundo impacto en los mecanismos de aprendizaje durante los próximos 20 años. La explosión de información disponible amplía nuestra visión del mundo y nos crea la necesidad de estar conectados constantemente. Se estima que en la próxima década las aulas estarán equipadas con pantallas digitales en la mesas, pantallas digitales interactivas, excursiones digitalmente intermediadas, materiales que reaccionen a la interacción, etc. Básicamente las pizarras de tiza, los libros de papel y las aulas con 20 alumnos serán cosa del pasado.
  4. Las aulas, como modelos de enseñanza físicas, tenderán a ser reemplazados por estudios y modos de enseñanza virtuales. Los recientes avances en la tecnología han creado una amplia gama de nuevas y emocionantes maneras de relacionarse con el contenido e interactuar con nuestros dispositivos. En un futuro no muy lejano se deshará el modelo tradicional de “profesor-alumno”  y gracias a las nuevas tecnologías se ofrecerá un escenario en el que AI (Inteligencia Artificial) maneje las clases mientras que los profesores se centran en la enseñanza de los alumnos. Se creará la asignación de tareas mediante algoritmos, plataformas de aprendizaje en los móviles, telepresencia, S2S (Student to student teaching)…
  5. La enseñanza se convertirá en proyecto basado en el rendimiento y en una cartera de valores en lugar de las evaluaciones y calificaciones tradicionales.
  6. Con el tiempo, la educación reglada se convertirá en un esfuerzo continuo e interconectado, permitiendo a los estudiantes hacer frente a un mundo en perpetuo cambio. Se llenará el vacío entre lo online y lo offline. Estas futuras tecnologías ofrecerán un porvenir potencial donde la presencia física será secundaria al acceso a la información. La enseñanza estará apoyada por pantallas de retina, neuro-informática, profesores holográficos y un mundo en el que los alumnos estén inmersos en una realidad virtual.
En definitiva, una visión optimista de un mundo que, como siempre, sigue cambiando. Durante los próximos años asistiremos (ya lo estamos haciendo) a profundos cambios en los hábitos de las personas. Cambios que nacen ya en las aulas y que parecen inevitables – y generalmente positivos – en un mundo en el que se estima que el 65% de los alumnos de primaria de hoy en día desempeñarán puestos de trabajo que aún no se han inventado. Existe un reto profundo, la e-inclusion, pero ese ya es otro post.

Qué es Big data y por qué interesa al Social Media y los negocios

Evolucionar y ser capaces de responder a las tendencias de mercado y negocio es la clave para mantenernos al día y dar respuesta a los cambios que se producen en nuestro entorno, de otro modo, corremos el riesgo de estancarnos, quedarnos atrás y perder nuestra cuota de mercado. Renovarse o perecer.

Por ello es esencial que conozcamos las tendencias que expertos y grandes consultoras especializadas detectan e investigan, entre las cuales, para 2013, parecen ser claras ganadoras el Mobile Marketing, el Social TV, el Social Commerce, el Marketing de Contenidos y el Big Data.

Pero ¿qué es el big data y por qué es interesante para los Medios Sociales? El Big Data puede definirse como los procesos por los cuales se recopilan y analizan grandes cantidades de datos de forma estructurada y no estructurada, procedentes de varias fuentes, de modo que seamos capaces de conseguir información relevante de gran valor estratégico y táctico para nuestros objetivos, sean de negocio, sociales, o de índole particular y específico para nuestra empresa. De hecho, no son pocos los especialistas que defienden que un buen uso y planificación de los Big Data podría ahorrar a nuestra economía problemas y reducir el periodo estimado de resolución de la crisis. Pensemos que manejar datos e información de este índole y naturaleza, además de cantidad y calidad, puede ser un factor decisivo para prever, corregir y actuar.

Se trata pues de, en primer lugar, recopilar datos, de establecer medios y herramientas que nos faciliten la monitorización y medición, y no sólo hablo de Redes Sociales, sino de datos en general que faciliten a las empresas un mejor conocimiento de sus áreas de negocio y por ende, mejore sus estrategias y toma de decisiones tácticas. Nuestro mundo 2.0 es un gran océano de información, una especie de laberinto “borgiano” en el que fácilmente nos podemos perder sin llegar a profundizar nunca en el poder de la información que tenemos a nuestro alcance.

Todo estamos conectados, cada día hay más información de usuarios, clientes, competencia, tendencia, investigación, mercados, etc, compartida de forma gratuita y en muchas ocasiones, imprudente, pero siempre, de una u otra forma, accesible.

Pero, esa misma ingente cantidad de datos hace que sean necesarios especialistas capaces de gestionarlos y analizarlos para que se trasladen de forma eficaz a las áreas de negocio pertinentes para su uso práctico, formando parte de lo que llamamos “business intelligence“, BI, es decir, de los medios y tecnologías que se utilizan para la toma de decisiones partiendo de la información pertinente que ha sido recopilada y analizada. Se hacen pues cada vez más necesarios perfiles especializados en la ciencia de los datos, analistas web y más concretamente, técnicos en Big Data, algo que viene muy a colación de mi anterior post sobre la “especialización” en cuanto a las profesiones 2.0 y el Community Management.

¿Qué datos son más interesantes para los Social Media?
  • Indudablemente todos aquellos que nos ayudan a perfilar al cliente, a tener una auténtica radiografía del usuario y conocerlo más allá de la tipificación de sexo, edad, ingresos, etc
  • datos relativos a el tráfico en nuestro ecosistema social y sobre todo, web
  • actividad en redes sociales
  • acceso vía móvil e información extraída del mismo
No necesitamos hablar de la importancia que tienen las analíticas para nuestras estrategia en Social Media, y basta con trasladarlo a cualquier otro área de negocio para comprender que el futuro, el presente, están ahí, y que de nuestra capacidad para implementar medios y sistemas que nos acerquen a los Big Data, así como recursos técnicos y humanos para su recopilación y análisis, de ello, dependerá en gran medida, como de cualquier otra tendencia y evolución, seguir siendo competitivos y no ya sólo mantenernos como negocio, sino seguir creciendo.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo por aquí esta infografía sobre Big Data, y os animo a profundizar más en este tema del que ya existe una gran cantidad de artículos de interés en la blogosfera nacional, y sobre todo, internacional.

 Qué es Big Data

Big-Data-Trends
Big data retailers