jueves, 28 de febrero de 2013

Trinity Rescue Kit, un completo disco de rescate para recuperar tu ordenador


A todos en alguna ocasión nos ha sucedido que nuestro ordenador falle por completo, o peor aún el de algún conocido o familiar, y seguramente hemos compartido esa sensación de angustia que nos aparece cuando creemos que hay posibilidades de perder todo lo que allí teníamos almacenado. Momento en el cual, además, es fija que vamos a lamentarnos por no hacer hecho todos los backups que hubiésemos necesitado.

Por suerte existe algo tan útil y práctico como los discos de rescate, herramientas creadas y recopiladas por usuarios experimentados para que podamos salvar esos contratiempos, y una alternativa muy interesante es la llamada Trinity Rescue Kit.

Se trata de un disco de rescate que podemos grabar en un CD, DVD o pendrive, los cuales podemos utilizar para iniciar el sistema (algo que también podemos hacer mediante network over PXE) y que nos permite realizar todo tipo de tareas en nuestro sistema. Quienes hayan instalado Linux en los viejos tiempos en que este proceso no tenía interfaces gráficas como Anaconda seguramente reconocerán de inmediato este tipo de interfaz de texto en la cual nos vamos desplazando con las teclas de cursos y seleccionamos con un “Enter”.

Respecto a lo que nos ofrece Trinity Rescue Kit, podemos mencionar la de reiniciar las contraseñas de Windows de un sistema (mediante Winpass), escanear el sistema con 5 antivirus y 2 herramientas de detección de rootkits, eliminar archivos temporales mediante Winclean, ejecutar un servidor Samba o SSH para acceder a todos nuestros archivos y carpetas en forma remota o recuperar archivos o particiones eliminadas.

El soporte para hardware es muy completo, ya que básicamente estamos ante una mini distro de Linux con el kernel 2.6.35, así que podremos utilizar esta herramienta para rescatar nuestro ordenador de una gran cantidad de problemas de hardware, principalmente fallos en nuestro disco duro. Este proyecto es gratuito y consiste en una recopilación de herramientas que también lo son, aunque su creador acepta donaciones que principalmente le sirven para poder dedicar su tiempo a mejorarlo y añadir mejoras.

Sitio Web: Trinity Rescue Kit

Smart Locker, activa y desactiva la seguridad y privacidad en Android

Han pasado años desde la salida de los primeros smartphones y desde ese entonces los riesgos de seguridad, naturalmente, se han incrementado. Aprovechando vulnerabilidades propias del sistema operativo o malas prácticas por parte de los usuarios, hay muchas cosas que pueden sucederle a nuestro equipo. La mejor opción es instalar un antivirus, sobre todo si queremos mantener asegurados los datos que van y vienen por nuestro teléfono y las credenciales de acceso a los muchos servicios que tenemos siempre activos. Pero la tarea de administrar la seguridad en nuestro móvil puede ser algo engorrosa. Para hacer nuestra vida móvil más segura pero también más fácil, existe una aplicación llamada Smart Locker, disponible para terminales con Android.


Parece mentira, pero muchos usuarios de smartphones no creen que deberían tener un antivirus o algún mecanismo de seguridad instalado en su teléfono. Porque no manejan datos demasiado sensibles, o porque no consideran que valga la pena, porque al fin y al cabo, ¿qué puede pasar? Algunas aplicaciones maliciosas pueden robar nuestros datos, mientras que otras pueden llegar a generar un riesgo de brickeo o de dejar nuestro equipo completamente inutilizable. En pocas palabras, la administración de seguridad de nuestro smartphone no debe ser tomada a la ligera.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace exactamente Smart Locker para ser tan práctica? Un usuario normal de este tipo de terminales generalmente pasa de una conexión de datos (3G, por ejemplo), a una conexión WiFi, en diferentes momentos del día. Por ejemplo, mientras está en su casa puede usar su WiFi, pero cuando está en la calle o en su lugar de empleo, usa una conexión de datos. Con una administración constante de nuestra seguridad, lo más probable es que tengamos que desactivar muchas de las opciones que tenemos que tener activadas cuando estamos en una red abierta. Esto nos puede generar problemas, porque podemos olvidarnos de prenderlas, o de desactivarlas cuando estamos en una conexión segura. Con Smart Locker, nos podemos olvidar justamente de estos olvidos.

Con Smart Locker, los usuarios pueden tener una configuración automática para desactivar sus opciones de seguridad cuando llegan a casa y se conectan a una red segura. Una vez que abandonamos la zona “segura” de nuestro hogar, las configuraciones anteriores serán restauradas también de forma automática, sin que nosotros tengamos que hacer nada al respecto. Apenas algunos segundos para hacer una configuración inicial, y luego estaremos listos para seguir adelante. En este sentido, es muy práctico justamente para las personas que están preocupadas por su seguridad, pero no quieren darle tampoco demasiada importancia.


Otro de los puntos a favor de Smart Locker es que es completamente intuitivo, por lo que no tenemos que tener demasiado conocimiento de las configuraciones de privacidad. ¿Cuáles es la mejor configuración de privacidad y de seguridad para Android, entonces? Lo primero que deberíamos hacer es revisar el apartado de configuración de privacidad, que se encuentra en la Configuración del equipo (Settings en inglés). Luego, en caso de que otra persona pueda llegar a tener acceso a nuestro equipo, podemos configurar un patrón de desbloqueo o una contraseña de acceso, para tener una seguridad adicional en caso de que nos lo roben.

Ahora bien, Smart Locker no es suficiente para poder tener nuestro móvil completamente seguro. Vamos a tener que complementarla con un antivirus potente, que nos permita estar seguros donde quiera que estemos. Porque más allá de estar en una conexión WiFi segura, y poder activar y desactivar nuestra contraseña a gusto, hay algunos peligros menos tangibles. Hace unos años les hablamos además de algunos pasos a seguir para mantener nuestro Android seguro, como leer cuidadosamente los permisos de las aplicaciones que vamos a instalar, o descargar una aplicación específica como Droidhunter.

Geomarketing, allí donde están tus clientes

Ponerse en la piel del consumidor es el sueño de cualquier compañía. Y ya es una realidad. Según los expertos, la integración tecnológica que han experimentado las empresas españolas en las últimas décadas y su inmersión en la segunda revolución digital han permitido desarrollar nuevas herramientas para el análisis de los factores que determinan el comportamiento de los consumidores.

En un momento como el actual, las empresas españolas comienzan a ser conscientes de las posibilidades que ofrece el entorno 2.0 y la necesidad de apostar por la innovación a la hora de ofrecer un enfoque más estratégico en su plan de marketing. Y es así como nace el Geomarketing.

Gracias a esta herramienta, las compañías pueden conocer el perfil de sus potenciales clientes en una determinada zona geográfica con datos segmentados por edad, sexo, profesión y localización exacta. Una nueva concepción del marketing que ha traído consigo un rediseño de los procesos tradicionales de análisis de datos que permiten aportar información de valor frente a la competencia y comunicarse con sus clientes de una manera más eficaz.

En esta gran apuesta, Mediapost ofrece un conjunto de soluciones de Geodata (http://www.mediapost.es/servicios/) que integra servicios de Geomarketing, gestión de bases de datos y un servicio de tratamiento de toda esta información, convirtiéndola en nuestra mejor aliada a la hora de tomar decisiones.

Project Gutenberg añade soporte para descargar miles de ebooks a Dropbox


Project Gutenberg es una iniciativa muy interesante en la que se busca ofrecer a los internautas el acceso a la mayor cantidad posible de conocimiento, siempre en formato digital: epub con o sin imágenes, texto, HTML, Kindle con o sin imágenes, etc. Es decir que encontraremos ebooks para descargar y llevar con nosotros en nuestros ereaders (al menos en el Nook), smartphones, tabletas o PC.

Desde sus humildes comienzos, en Project Gutenberg ya hay más de 42.000 títulos y ahora han añadido una funcionalidad muy buena y que seguramente será muy bienvenida por los usuarios, que es la de la sincronización con Dropbox.

Gracias a ello se puede descargar en forma muy rápida y sencilla los ebooks y garantizar de paso que también estén disponibles en todos los dispositivos en los cuales tengamos instalada la aplicación que, recordemos, en el terreno móvil está disponible para Android, iOS, Windows Phone 8 y en el escritorio lo está para Windows y Mac OS X.

Todo lo que hay que hace es buscar el pequeño ícono de Dropbox que estará disponible junto a cada uno de los libros, y al hacer click en el se nos solicitará acceso a nuestra cuenta de este servicio en la nube (algo que podemos realizar en forma segura ya que se realiza mediante OAuth y de un modo similar al que hemos conocido en otros servicios que interactúan con Dropbox) y los libros serán enviados en forma automática hacia nuestra cuenta, en concreto hacia una carpeta llamada “Gutenberg” donde se almacenará todo lo que descarguemos de este modo.

Google Drive: AutoCAD WS, OpenOffice y otras aplicaciones, ahora disponibles desde el menú principal

Buenas noticias para aquellos que gustan de la edición de documentos en línea. Google Drive ha renovado y ampliado la integración de sus aplicaciones de terceros.


Ahora, desde el menú de "Crear documento" es posible acceder a aplicaciones creadas por otros desarrolladores, como Pixlr Editor, AutoCad WS, SlideRocket y un largo, largo etcétera. Así, ya no hará falta falta utilizarlas por separado y se podrán conectar directamente a Drive.






7 tendencias que nos muestran el futuro de los medios y de la publicidad


Nos encontramos en un momento de grandes cambios en cuanto al funcionamiento de los medios y la publicidad: la aparición y asentamiento de nuevas vías para publicitarse, el reordenamiento de los medios y la reestructuración de conceptos son algunos de los grandes cambios que el futuro nos depara y que el presente está preparando. Presentamos siete tendencias para el futuro de los medios y la publicidad:

1. La televisión analógica e híbrida tiene los días contados: la televisión ha llegado a la era digital, las Smart TV y la posibilidad de los usuarios de crearse su propia programación gracias a los canales online de las propias cadenas de televisión conforman una nueva forma de ver televisión más ligada al mundo tecnológico y a la personalización de contenidos.

2. La radio sigue acompañándonos a diario: pero la recibimos digitalmente programando a nuestro gusto los contenidos que queremos oír. El futuro apuesta por la personalización y por crear programaciones “a la carta”, además la publicidad radiofónica ha madurado creando cuñas interesantes y que llegan mejor al oyente.

3. Los medios impresos son los que más cambian: las editoriales crean versiones digitales de sus publicaciones impresas, adaptándolas a tabletas, smartphones, etc. El sector editorial tiene que seguir el lema de “renovarse o morir” para poder seguir manteniéndose en un mundo cada vez más digitalizado.

4. La publicidad exterior vuelve pisando fuerte: la que en su momento fue desvirtuada, vuelve como una apuesta fuerte para publicitarse. En un mundo repleto de vídeos e imágenes en movimiento, la cartelería en espacios exteriores resulta atractiva para posibles clientes que buscan tranquilidad en imágenes fijas.

5. Los medios digitales crecen como plataformas publicitarias: la personalización de la publicidad gracias a la información obtenida mediante el Big Data hace de internet un medio ideal para anunciantes.

6. El Social Media marketing seguirá creciendo: el crecimiento de las redes sociales y la constante aparición de nuevas facilita a los anunciantes acercarse a un público en concreto, consiguiendo así personalizar la experiencia y crear campañas adecuadas para el target.

7. Las agencias crean conceptos dirigidos a grupos en concreto, no a medios: las campañas buscan cada vez más acercarse a audiencias específicas, los medios por los que se transmita pasa a un plano secundario. La movilidad de los usuarios entre diferentes medios lleva a los anunciantes a fijarse en el target antes que en el medio.

Cinco razones para apostar por una plataforma de colaboración


El papel cada vez mayor de los dispositivos móviles inteligentes, las redes sociales, aplicaciones de vídeo y servicios cloud computing han transformado significativamente la manera de relacionarnos tanto en el trabajo como en la vida personal.

Una nueva generación de trabajadores comienza a exigir un entorno laboral más flexible que les permita decidir cómo, cuándo y dónde desempeñar sus tareas, así como el dispositivo utilizado y la forma de interactuar con los grupos de trabajo.Esta nueva realidad convierte la elección de una plataforma de colaboración en algo fundamental.

Los resultados de una reciente encuesta sobre plataformas de colaboración elaborada por Cisco entre 3.320 responsables de TI de nueve países ofrece cinco recomendaciones que ayudan a las organizaciones a seleccionar una plataforma flexible, capaz de proteger la inversión y de responder a las demandas más exigentes ahora y en el futuro:

· Plataforma agnóstica frente al dispositivo y al sistema operativo. El BYOD es un fenómeno imparable. De los 350 millones de smart phones que se usarán en las empresas en 2016, 200 millones serán propiedad de los empleados. El 76 por ciento de los responsables de TI consideran BYOD como algo positivo para sus compañías por la mayor productividad y satisfacción en el trabajo. Una solución de colaboración debe soportar por igual las diversas plataformas de dispositivos -incluyendo terminales y sistemas operativos- con independencia del fabricante.

· Convergencia optimizada de canales para las distintas necesidades. Una plataforma de colaboración debe optimizar la integración de aplicaciones dedatos, voz y vídeo según cada necesidad y de forma transparente para los usuarios.

· Flexibilidad de opciones: on-premise o en la nube. El creciente interés por aplicaciones de negocio flexibles y en host -incluyendo la colaboración mediante voz y vídeo- ha provocado que un 70 por ciento de las organizaciones utilicen ya algún tipo de tecnología cloud. No obstante, vivimos en un mundo de múltiples nubes, obligando a los departamentos de TI a gestionar una amplia variedad de opciones, desde cloud privadas hasta públicas y mixtas. Una plataforma de colaboración debe ofrecer sus servicios bajo cualquier modelo, ya sea on-premise (instalada en las oficinas de la empresa), en nubes públicas gestionadas por proveedores de servicios o en entornos híbridos, sin pérdida de funcionalidad y con la máxima seguridad y calidad.

· Soporte integrado y global. Para que una plataforma de colaboración sea exitosa, la capacidad de planificación, ejecución y soporte del proveedor resulta esencial. El proveedor de la plataforma de colaboración debe garantizar un soporte integrado para todas las piezas del sistema, global y con un punto único de contacto, o bien contar con partners que garanticen este modelo de servicio.

· Verdadero coste de despliegue. Al igual que con cualquier inversión estratégica, es necesario valorar el verdadero coste de despliegue de la plataforma de colaboración, evitando complejas licencias y el pago extra por componentes adicionales como hardware o soporte. Las adquisición de licencias debe ser clara y hay que examinar qué ofrecen las licencias ‘aparentemente’ gratuitas.

“Las organizaciones que pretenden mejorar su productividad y capacidad de innovación entienden la colaboración como un activo estratégico, y no como una simple herramienta de mensajería y compartición de contenido”, apunta Antonio Conde, director de Colaboración en Cisco España.

Según indican los datos de la encuesta, incrementará el BYOD sobre diferentes plataformas, con un 45% de los dispositivos utilizados basados en sistemas operativos distintos a Windows. El 80% de los encuestados esperan utilizar aplicaciones de colaboración de voz y vídeo en el cloud.

Para poder apostar por una plataforma de colaboración, un 77% de los consultados demandan un sistema de comunicaciones unificadas con calidad y fiabilidad garantizadas y un 87% quiere un punto único de contacto y soporte para su plataforma de colaboración, evitando pérdidas de tiempo y productividad.

Obtén el tamaño de una imagen online desde el menú contextual de Chrome


Hace un tiempo vimos por aquí una extensión para Chrome que nos permitía ver las propiedades de una imagen desde el menú contextual. Sin embargo, en muchas ocasiones todo lo que necesitamos saber son las dimensiones, pues lo demás no nos interesa. Para esos casos, en su lugar podemos utilizar una extensión más sencilla: Image size info.

Igual que la otra, nos añade una opción en el menú contextual de imágenes. Pero en este caso, prescindimos de visualizaciones, tipo de imagen, etc. Esta extensión se reduce a mostrarnos la URL de la imagen (acompañada de un botón para abrirla en una pestaña nueva), las dimensiones reales, aquellas con las que se muestra y, por último, su peso.

Tiene algunas opciones de personalización que son más que nada de carácter estético. Por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de la ventana que nos muestra la información (eligiendo entre 400, 500 y 600 px de ancho), deshabilitar algunos elementos y personalizar como se van a mostrar las dimensiones de la imagen.

Si todo lo que necesitamos es poder conocer rápidamente el tamaño de una imagen, encuentro más práctica esta extensión que la anterior, más que nada por ser mucho más concisa que la otra. Pero la elección siempre será según las necesidades de cada uno, desde luego.


Descarga | Image size info

miércoles, 27 de febrero de 2013

10 extensiones de Google para Google Chrome

Uno de los aspectos más interesantes de navegadores como Firefox o Google Chrome es el amplio abanico de extensiones que podemos encontrar, una funcionalidad que nos permite ampliar las capacidades de nuestro navegador y adaptarlo a nuestras necesidades; es decir, podemos orientarlo hacia nuestra actividad profesional o, simplemente, añadir nuevas funcionalidades para mejorar nuestra experiencia de uso.


La gran aceptación que tiene Google Chrome entre los usuarios ha generado, entre los desarrolladores, una prolífica actividad en cuanto servicios, extensiones y aplicaciones que podemos encontrar en la Chrome Web Store con las que, prácticamente, podemos cubrir cualquier aspecto que se nos pueda ocurrir ya sea gestionar proyectos, revisar nuestros perfiles sociales o mejorar el interfaz de nuestro timeline de Twitter. Además de trabajar en el desarrollo del navegador, Google también desarrollar extensiones que buscan mejorar la experiencia de uso de su navegador y, la verdad, de vez en cuando no está de más echarles un vistazo porque nos pueden ser de bastante utilidad:

Productividad

Temporizador es una sencilla extensión que dota a Google Chrome de un temporizador o cronómetro para que nos auto-impongamos una disciplina de uso del navegador. La idea es que nos pongamos límite, por ejemplo, a la hora de tomarnos un descanso laboral que empleemos para revisar la actividad en nuestras redes sociales y, para ello, fijaremos un tiempo máximo de uso que, al cumplirse, servirá para que se genere una notificación para que volvamos otra vez al trabajo y evitemos procrastinar.


Google Tasks es la extensión oficial del gestor de tareas de Gmail, es decir, de Google Tasks. El objetivo de esta extensión es acercarnos a este gestor de tareas sin necesidad de acceder a Gmail puesto que podremos visualizar toda nuestra lista de tareas con tan solo pulsar en el botón de la extensión en Google Chrome y, desde ahí mismo, podremos "tachar" las que estén completadas y añadir nuevas tareas pulsando la tecla "t" de nuestro teclado.


Mejorar nuestra experiencia de navegación

Google Webspam Report es una extensión que nos permite informar a Google fácilmente de aquellos resultados de búsqueda que puedan considerarse fraudulentos o spam, contribuyendo así a la depuración de los resultados que ofrece Google y, por tanto, mejorando la experiencia de uso del buscador. La idea es muy sencilla, realizamos una búsqueda y pulsamos sobre un resultado que nada tiene que ver con lo que anuncia, en vez de cerrar la ventana podemos comunicárselo a Google pulsando sobre el botón de la extensión que, automáticamente, abrirá el formulario de reporte con la url que visitamos ya cargada.

Imprimir es una extensión que, realmente, tiene un nombre bastante autoexplicativo puesto que lo que hace es añadir un botón de acceso directo a la impresión de la página web que estamos visualizando y evitando así que tengamos que acceder a las herramientas de Google Chrome y pulsar sobre el elemento "Imprimir" o evitando que tengamos que pulsar la combinación de teclas Ctrl+P.

Comunicación y redes sociales

Chat de Google es la extensión que nos permite acceder a Gtalk cómodamente desde Google Chrome sin necesidad de tener abierta una pestaña con Gmail, el stream de Google+ o iGoogle (que tiene sus días ya contados). La extensión es bastante cómoda de utilizar y se sitúa en la esquina superior derecha del interfaz en forma de botón que, tras pulsarlo, despliega en la esquina inferior derecha del interfaz la lista de contactos conectados y, al minimizarla, veremos un pequeño segmento de color rojo con los chats minimizados (que se mantendrán ahí escondidos fuera de la vista de curiosos). Por cierto, la extensión también se materializa en un icono en el área de notificaciones de Windows indicándonos que la sesión en Gtalk está abierta.


Notificaciones de Google+, como nos podemos imaginar, es una extensión que nos permite tener siempre a mano las notificaciones que recibimos de Google+. Aunque Google+ está presente en toda nuestra experiencia de uso en Google, cuando salimos de sus servicios perdemos el hilo de lo que acontece en esta red social y, precisamente, ese es el vacío que viene a cubrir esta extensión que ubica en la zona superior derecha del interfaz de Google Chrome el mismo botón de actividad en Google+ que encontramos en Gmail o en iGoogle.

Picasa Extension es una extensión que nos acerca a Picasa, es decir, el contenedor que Google nos ofrece para almacenar nuestras colecciones de imágenes y compartirlas con nuestros amigos. Al igual que ocurre con las notificaciones de Google+, esta extensión tiene como objetivo evitar que perdamos un ápice de lo que ocurre en Picasa y, con esa idea, nos ofrece acceso a los comentarios que dejan en nuestras imágenes, acceso a las miniaturas de las imágenes y acceso directos a nuestras colecciones de fotos.

Accesibilidad

ChromeVox es una extensión que, quizás, no es muy conocida por el gran público pero tiene como objetivo dotar a Google Chrome de un lector de pantalla para personas que sufren algún tipo de problema visual. La idea es que esta extensión sea capaz de leer el texto que se muestra en las webs que visitan los usuarios pero, a diferencia de los lectores de pantalla habituales, la extensión está desarrollada a base de HTML5, CSS y Javascript.


Herramientas de introducción de texto es una herramienta que nos ofrece un teclado y un pad sobre el que escribir haciendo trazos con el ratón que es capaz de reconocer el texto escrito y trabajar en "nuestro idioma" si, por ejemplo, nos encontramos de viaje y con un teclado que tiene una disposición de las teclas distinta al del nuestro.


ChromeVis es una extensión que, en mi opinión, tiene una doble función puesto que puede ayudar a personas que sufren algún tipo de discapacidad visual y también nos puede ayudar, por ejemplo, a la hora de hacer un screencast. El objetivo de esta extensión es resaltar fragmentos de texto de una web para aumentar el tamaño de la letra y cambiar su color para ofrecernos algo con mayor contraste que permita una mejor lectura. Con esta extensión activada y configurada, al seleccionar un trozo de texto, éste se sobreimprimirá sobre la web que estamos visualizando a mayor tamaño y con la combinación de colores (fondo y tipografía) que hayamos configurado.

Adjunta en Gmail archivos de Dropbox, Box, Picasa, Instagram, etc.


Si ya tenemos guardados en la nube los archivos que queremos compartir en Gmail, no es necesario que tengamos que bajarlos a nuestro PC para después subirlos de nuevo al webmail, podemos hacerlo directamente usando Cloudy.

Se trata de una extensión para Chrome que solicita el permiso para acceder a nuestras cuentas web y obtener de allí los archivos que deseamos compartir vía email, de forma que la copia se realiza entre servidores, sin necesidad de perder tiempo con downloads y uploads.

Para realizar la conexión con servicios en la nube usa el famoso www.filepicker.io, sistema que podemos integrar en nuestras aplicaciones para incluir este tipo de funcionalidad, tal y como podéis ver en la imagen inferior.


Uno de los pocos problemas que tenía esta solución, según comentan en hongkiat.com, es que no permitía su uso para cuentas de Gmail que no estén en inglés, algo que fue solucionado hace pocos días, según comenta el responsable por el sistema, Alexandre Milouchev milouchev.com, quien suele incluir consejos relacionados con programación en su blog y con el que podemos entrar en contacto comentando las opciones del buen y sabroso Cloudy.

Cómo controlar tu Android a distancia con AirDroid

Hoy en día, trabajamos a partes iguales con el ordenador y el teléfono móvil, normalmente un smartphone. El problema surge cuando quieres compartir contenido entre uno y otro, como archivos, fragmentos de texto o imágenes.

Una solución es conectar el dispositivo móvil al ordenador con un cable USB, con el engorro que supone. Además, no siempre el ordenador lo detecta ni puede acceder a su interior.

Por suerte, existen soluciones como AirDroid, que conecta tu teléfono Android y tu ordenador (PC o Mac) a través de la conexión WiFi inalámbrica o de Internet. Te mostramos su versión más reciente.
Instalación de AirDroid

El primer paso para usar AirDroid es, obviamente, instalarlo. Encontrarás AirDroid aquí.

Una vez lo has instalado en tu dispositivo Android, tendrás que ponerlo en contacto con tu ordenador. El único requisito es tener abierto el navegador web y tener conectado móvil y ordenador a la misma conexión WiFi.

Desde el navegador web, accede a la dirección URL que te indica AirDroid, y desde la aplicación móvil escanea el código QR que te mostrará la página web cuando hagas clic en cualquiera de los iconos del Escritorio virtual.

La versión más reciente de AirDroid ofrece un segundo método más sencillo y que permite conectar PC y Android a través de la conexión a Internet. El único requisito es tener una cuenta AirDroid, que puedes crear a partir de tu cuenta de Twitter, Facebook o Google.


Las herramientas de AirDroid en tu ordenador

Las funciones que más te interesarán son las que encontrarás en la versión web de AirDroid. Es compatible con cualquier navegador, y te permitirá controlar Android a distancia.


Al acceder por primera vez a la página web de AirDroid, verás un Escritorio con iconos. Cada uno corresponde a una de las muchas tareas que podrás realizar desde el navegador: los cambios se aplicarán al teléfono Android al instante. Desde la barra superior puedes buscar aplicaciones en Google Play, crear nuevos Escritorios con atajos, enviar mensajes, realizar llamadas y cambiar el idioma.

Cuando enlaces tu dispositivo Android con el ordenador, en el Escritorio virtual de AirDroid aparecerán también un widget con información del dispositivo y atajos para enviar archivos, enlaces, texto y aplicaciones a tu teléfono o tableta desde el navegador web del ordenador. En el margen inferior verás el nivel de carga de la batería y si hay cobertura.

Mensajes, Contactos y Registro de llamadas


El primer grupo de funciones que nos interesa de AirDroid son las correspondientes a Mensajes, Contactos y Registro de llamadas. Con ellas podrás ver los mensajes que ha recibido tu teléfono Android, borrarlos y enviar nuevos mensajes. Para ello tendrás que acceder a tu lista de Contactos, perfectamente integrada. Para terminar, el Registro de llamadas te muestra las llamadas enviadas y recibidas.

Tonos, Vídeos, Archivos, Fotografías y Música



AirDroid te muestra todo el contenido de tu dispositivo Android. Todo. Desde tonos de llamada hasta imágenes, vídeos y canciones, sin olvidar a las aplicaciones Android. El resto de archivos son accesibles desde Archivos. Con Música, Fotos y Vídeos dispondrás de un reproductor web que te mostrará el contenido multimedia del dispositivo Android. Además, podrás copiarlo a tu ordenador.

Cámara y capturas de pantalla


El tercer bloque de funciones de AirDroid está dedicado a la pantalla y la cámara de tu Android. Con Cámara, podrás usar el teléfono como cámara, haciendo las fotografías desde el navegador. Por su parte, con Capturas de pantalla podrás fotografiar lo que muestra el dispositivo en ese momento.

Ubicar el teléfono


La función más reciente que incluye AirDroid es Ubicar el teléfono. Como su nombre indica, podrás localizar dónde se encuentra tu teléfono o tableta Android usando para ello la geolocalización del dispositivo y los mapas de Google. Si el aparato está encendido, conectado a Internet y con AirDroid activado, encontrarás tu teléfono si te lo han robado o lo has perdido.

Las herramientas de AirDroid en Android

Si bien la principal función de AirDroid es que gestiones y controles tu dispositivo Android desde el ordenador, también permite gestionar el dispositivo directamente desde la aplicación mejorando las opciones por defecto de Android.

Dispositivo: Aquí obtendrás información sobre el consumo que Android hace de tu dispositivo móvil: memoria ROM, tarjeta SD, batería, CPU y RAM. Además, podrás liberar la memoria para mejorar el rendimiento.

Aplicaciones: Este apartado sirve para desinstalar aplicaciones. La ventaja respecto al desinstalador de Android es su simplicidad, agilizando así el proceso.


Archivos: Instalando aplicaciones, Android se llena de archivos y carpetas. Desde esta sección puedes navegar por el contenido del dispositivo y mover, copiar y borrar archivos.

Tareas: En esta lista verás las aplicaciones abiertas en ese momento. Las que no te gusten, podrás cerrarlas, con la posibilidad de detener dos o más aplicaciones a la vez.


En definitiva, AirDroid te dará control absoluto de tu dispositivo Android, tanto desde la propia aplicación como desde el navegador web, vía WiFi o a través de Internet. ¿Qué función encuentras más interesante?

Los anunciantes deben aprender a analizar la interacción incremental de la publicidad multicanal


Desde hace tiempo, los anunciantes han estado analizando el impacto de su publicidad, generalmente medio por medio. Así, se mide cómo funcionan los anuncios en televisión, medios impresos, radio y online para generar ventas, pero de forma independiente, sin entender que los anuncios interactúan de forma incremental.

Y es que un spot puede aumentar las búsquedas en Google, generando un aumento en los clics de un anuncio en display y, finalmente, generar una venta. Por eso, es esencial que los anunciantes empiecen a adoptar nuevas técnicas analíticas.

Según los datos que ha publicado Wes Nichols en HBR para un anunciante tecnológico, los anuncios en televisión se han llevado hasta un 85% del total del presupuesto publicitario, mientras que los anuncios en YouTube, para los que se destinó un 6% del presupuesto, demostraron ser hasta dos veces más efectivos generando búsquedas online que resultaban en ventas. Por otro lado, los anuncios en buscadores, un 4% del presupuesto total de la compañía, generaban un 25% del total de ventas.

Los consumidores de hoy están expuestos a una variedad de puntos de contacto de marketing en distintos medios y canales de venta. Pero es importante que ahora los anunciantes se planteen cómo esta combinación de exposiciones publicitarias interactúan para influir sobre el consumidor y si están invirtiendo la cantidad adecuada en los puntos adecuados del proceso de toma de decisión del cliente para dirigirlo a tomar una acción.

Los cambios profundos que se han producido en la tecnología y el comportamiento del consumidor en la última década han producido una grabación granular y virtualmente infinita de todas las acciones que un consumidor lleva a cabo online. Si a esto se añaden todos los datos que se obtienen de las televisiones conectadas, el check-out en las tiendas, las transacciones de tarjetas de crédito, las llamadas a centros de atención y cualquier otra fuente que se pueda imaginar, se descubre que los anunciantes de hoy tienen acceso a una cantidad de datos hasta ahora inimaginable acerca de lo que ve y quiere cada consumidor.

Las oportunidades para los anunciantes están claras. Pero también los retos. En este nuevo mundo, los anunciantes que sigan confiando en la medición 1.0 quedarán anclados tras la competencia. Y es que el mundo actual exige desarrollar analíticas 2.0, capaces de masticar toneladas de terabytes y datos y miles de variables en tiempo real.

Sólo de esta manera los anunciantes serán capaces de crear una imagen de una definición ultra-HD de sus resultados de marketing, a través de todos los escenarios posibles, y cambiando sus estrategias en tiempo real, y sobre la marcha. Por eso, deben aprovechar los avances informáticos, las analíticas en nube, el almacenamiento barato de datos, y las herramientas predictivas, para medir la interacción de la publicidad a través de medios y canales de venta. Y es que son estas analíticas las que revelan lo que está ocurriendo realmente, y señalan los aspectos que realmente funcionan, manteniendo el volumen presupuestario de los anunciantes pero mejorando sus resultados de marketing entre un 10% y un 30%.

La creatividad, una obligación para sobrevivir en la sociedad de la estética

“La invención de la creatividad” es un estudio crítico del sociólogo alemán Andreas Reckwitz. En su ensayo teórico, Reckwitz no escribe acerca de cómo la sociedad podría mejorar, si no que reflexiona acerca de cómo es realmente a pesar de poder actuar de una manera totalmente distinta.

En su nuevo libro, “La invención de la creatividad”, el autor reflexiona acerca de la importancia que nuestra sociedad da a la creatividad, y su relación con ésta. La creatividad parece haberse convertido en el motor del posmodernismo, y la sociedad exige a sus miembros que sean creativos, haciendo sentir culpables a los miembros que no entran en esta concepción.

Otra de sus principales reflexiones se centra en el hecho de que los conceptos de arte y economía han dejado de ser conceptos contradictorios para convertirse en un tándem que rige la sociedad basada en la estética. La estética se ha “colado” en todos los aspectos de nuestra vida: un sacacorchos, un smartphone, un disco duro, etc. Los objetos han pasado a formar parte de esta “economía del diseño” donde la estética es un valor añadido esencial para el éxito del producto.

Las marcas buscan hoy en día que sus productos despierten sentimientos en sus clientes mediante su estética, además de buscar integrarse en el estilo de vida de forma creativa. Los clientes ya no buscan únicamente la funcionalidad de un producto, quieren que éste forme parte de su estilo de vida y que se diferencie externamente de otros por la estética.

El arte, en el pasado un estamento tan alejado de lo económico, se ha unido a la publicidad, a la moda o al diseño para servirles de alimento creativo, explotando su función económica y poniéndose a servicio de la cultura de marca, producto y estética.

Andreas Reckwitz nos hace reflexionar con su libro “La invención de la creatividad” acerca de la relación entre creatividad, estética, arte y economía en nuestra sociedad. “Queremos ser creativos, debemos serlo además”.

Emprender: una actitud en la que podemos invertir desde la infancia

Kids on Trampolines. People at Morro Bay, CA Fourth of July 2011

El consultor tecnológico Néstor Guerra insiste siempre en que un emprendedor no tiene por qué ser un empresario. “Emprender es una actitud, es lanzarse a un espacio de incertidumbre, en el cual no sabes lo que hay y sigues dando pasos sin saberlo. Uno puede ser funcionario y ser emprendedor”, comenta.

Basado en esa idea, Guerra creó Thinkids Project, un programa para potenciar precisamente esa actitud en niños de 9 a 14 años. Lo hace a través de un campamento en el que, durante dos semanas, los chicos desarrollan sus inteligencias múltiples.

El programa de Thinkids Project trabaja la inteligencia musical, la verbal, la lógica, la interpersonal y la corporal; facetas que intenta impulsar a partir de actividades tan diversas como la magia, un coro o el dibujo.

Otra parte fundamental de Thinkids es un proyecto de design thinking generado a partir de las ideas de los niños, “en el que participan profesores de escuelas de negocio”. Guerra asegura que “muchas empresas se empiezan a interesar en el producto y en los resultados que han creado los niños a lo largo de este proceso de creación”.

Niños que quieran cambiar las cosas

“Es importante que los chavales empiecen a tener estas ideas desde pequeños, porque así, cuando llegan a cuarto de carrera, ya quieren hacer cosas diferentes. O se plantean preguntas que uno no se hace hasta que está literalmente en la calle”, explica.

El propio Guerra confiesa que forma parte de la generación a la que “HP secuestró en cuarto de carrera”. Después, una beca en Silicon Valley le hizo descubrir que las cosas no solo funcionaban como a él le habían enseñado a hacerlas, y replantearse “si estaba haciendo lo correcto o no y si era eso lo que quería”. Y ahí fue cuando se decidió a desprenderse de las grandes compañías y lanzar su propia iniciativa.

“Ahora eso ya no ocurre: los ingenieros de telecomunicaciones como yo llegan a quinto y no saben qué hacer”, comenta Guerra, que considera que esa variable es un excelente caldo de cultivo para las ideas de negocio en España.

“Estemos o no ante una burbuja de emprendedores, siempre es importante que los haya, porque crean valor, generan riqueza y puestos de trabajo”, dice.

Guerra considera, eso sí,  que “la universidad, como todo en este país, se tiene que reinventar otra vez”. Señala el ejemplo estadounidense, del que asegura que se pueden aprender “muchas cosas buenas aparte de todas las malas”.

El consultor cita “modelos interesantísimos en los cuales las universidades financian proyectos empresariales y de emprendedores con mucho capital. El capital riesgo de Stanford o del MIT es brutal”.

“Sin llegar a tales niveles”, observa Guerra , “sí que es posible que la universidad española empiece a crear iniciativas emprendedoras, porque al final repercute en su valor. Un emprendedor de éxito es retorno de inversión en los alumnos de la propia universidad”.

Foto cc: mikebaird

10 tips para obtener el máximo beneficio en cursos online




Este año ha comenzando con cientos de propuestas en educación online y a través de diferentes artículos te hemos contado todas las opciones en cursos online y gratuitos disponibles. Pero para nuestra experiencia por el aprendizaje online sea gratificante hay que tener en cuenta algunos tips que te comentamos a continuación:

Tener una visión realista de lo qué es un curso online. El que sea online y podamos seguir nuestro ritmo de aprendizaje, no significa que el contenido impartido será superficial, ni que nos convertiremos en super genios que podremos asimilar el material como por arte de magia. Puede exigir igual o más de nosotros que un curso presencial. Hay cursos que son mas intensivos, requieren mucha investigación, debate y si se imparte en un idioma extranjero, requiere un plus de esfuerzo.

Examinar todo el contenido antes de escoger un curso. Para no desanimarnos a mitad del curso, porque el currículo no llena nuestras expectativas, es mejor dejar de lado el impulso de inscribirnos solo porque el titulo nos parece interesante. Ver la sinopsis del curso, repasar los módulos y si es posible buscar las opiniones de otros que ya hayan cursado, para tener claro si lo que estamos buscando.

Tener claros nuestros objetivos. Si nos hemos anotado a un curso online porque nos sobra tiempo o por el entusiasmo inicial de una nueva experiencia, es probable que perdamos la motivación y no pasemos de las primeras semanas. Por lo que es importante que al momento de registrarnos, pensemos cómo contribuirá a mejorar nuestro desempeño laboral, o complementará nuestros conocimientos

Organizar nuestra agenda. Además de ver la fecha de inicio, tenemos que prestar atención a la duración del curso, así como el estimativo de horas semanales que se sugiere dedicar. De esa manera, podremos analizar si realmente disponemos de todo el tiempo requerido, si tendremos que organizarnos para no dejar al azar nuestro horario de estudio o por el momento dejar pasar el curso.

Crear una rutina de estudio. Estudiar de manera online puede resultar todo un reto que exige disciplina, organización y compromiso. Pero para no frustrarnos en los primeros intentos, también vale tenernos un poco de paciencia hasta que encontremos la metodología perfecta para nosotros (horario, cantidad de tiempo dedicado, lugar de estudio, etc). Lo importante es ir manteniendo un ritmo hasta que encontremos el se ajuste a nuestro aprendizaje.

Ser activos. La mayoría de los cursos online disponen de foros, blogs o se valen de las redes sociales para incentivar la participación y el debate de los temas tratados. Participar activamente de estos recursos también es necesario para afianzar y asimilar los contenidos.

Crear nuestro propio grupo de estudio. A través de la misma plataforma del curso o por los medios sociales, podemos invitar a otros estudiantes a formar un grupo pequeño e ir comentando o analizando los contenidos impartidos. Puede resultar una manera práctica de no estancarnos o no perder la motivación.

Investigación adicional. No esperemos que todo el aporte provenga de los instructores, también podemos realizar nuestra propia investigación, relacionar el contenido con cursos anteriores, sugerir nuevo material, entre otros.

Si tenemos dudas, preguntar. Si no logramos comprender algún punto, no estamos de acuerdo en alguna declaración o deseamos hacer alguna observación, podemos recurrir a la dirección de mail que provee cada curso o instructor para disipar todas nuestras dudas.

Utilizar recursos web. No olvidemos que disponemos de nuestras herramientas web que nos pueden ayudar a cursar nuestro aprendizaje online. Por ejemplo, para organizar nuestro material de lectura, tomar notas,hacer presentaciones, como las que hemos mencionado en este listado.

29 consejos para seducir al cliente de los “casanovas” del marketing


El marketing es en realidad el arte de seducir y hacer el amor al cliente. Pero es un arte cuyo dominio lleva mucho tiempo. Uno no se convierte en un “casanova” del marketing de la noche a la mañana, pero siempre es posible aprender de los maestros. Con este objetivo, HubSpot ha confeccionado una presentación con consejos de “casanovas” reconocidos del marketing como Seth Godin, Peter O’Neill, Mari Smith y Chris Brogan. Tome buena nota:

1. “El marketing grande logra que tus clientes y tus fans se sientan parte de algo excepcional” (Peter Stringer, Boston Celtics).

2. “Invita a la gente a entrar en tu marca y aprovecharse de las posibilidades. ¡Crea movimientos, no campañas!” (Ekaterina Walter, Intel).

3. “Tu relación con el cliente es sólo tan buena con tu última interacción con él” (Brent Leary, CRM Essentials).

4. “Si ayudas a la gente que amas a servir, nunca te morirás de hambre (Chris Brogan, Human Business Works).

5. “Cuenta una historia. Hazla realidad. Hazla atractiva. Y hazla relevante” (Rand Fishkin, SEOmoz).

6. “Si lo estás haciendo bien, nunca tendrás que vendérselo a otro cliente” (Aaron Strout, W2O).

7. “El marketing es tu verdad traducida en el lenguaje de ellos” (Collen Wainwright, The Communicatrix).

8. “El marketing es todo lo que dices a tus clientes y también todo lo que haces” (Sonia Simone, Copyblogger).

9. “Desarrolla tu capacidad para cosas como el propósito, el amor, la maravilla, la valentía y la gracia” (John Jantsch, DuctTape).

10. “Si tu marketing conecta con ellos emocionalmente, van a recordarlo, compartirlo y comprarlo” (Christine Perkett, PerkettPR).

11. “Céntrate en los sueños y deseos de tus 1.000 clientes top” (Julia Roy, WorkHacks).

12. “El contenido útil acelera a los potenciales compradores a lo largo de su viaje” (Peter O’Neill, Forrester Research).

13. “El inbound marketing es la manera ideal de crear una conexión emocional con tus clientes potenciales” (Mike Lieberman, Square 2 Marketing).

14. “Debes mostrar a tus fans y seguidores que te preocupas sinceramente por ellos” (Mari Smith, experta de marketing en Facebook).

15. “Encuentra maneras de hacer ofertas que la gente ama delante de la gente más predispuesta a amar tales ofertas” (April Dunford, RocketScope).

16. “El marketing que educa e informa es siempre más persuasivo” (David Carpenter, Connection Model).

17. “Si no amas, no hay razón para que otros te amen” (Chris Penn, SHIFT Communications).

18. “La gente no se enamora ni de colores ni de logos, se enamora de gente” (Erika Napoletano, estratega de branding).

19. “El marketing que más amamos es la oportunidad de imaginarnos a nosotros mismos convertirdos en mejores personas” (Seth Godin, experto en marketing).

20. “Como en cualquier relación, el mercado favorece a aquellos que ofrecen más valor del que piden” (Leslie Bradshaw, Guide).

21. “¿Por cuál contenido de marketing te darán tus clientes las gracias?” (Ann Handley, MarketingProfs).

22. “Si no muestras amor y pasión a través de tus acciones, no verás tampoco mucho amor por la otra parte” (Sam Melnick, IDC).

23. “Nadie dice nunca que le encanta que le vendan” (Jesse Thomas, JESS3).

24. “El marketing verdaderamente adorable ofrece una promesa al cliente y la cumple” (Sarah Evans, Tracky).

25. “Es fácil enamorarse de alguien que siempre dice lo correcto en el momento adecuado” (Des Traynor, Intercom).

26. “Si ayudas a alguien, puedes crear un cliente para toda la vida” (Jay Baer, Convince & Convert).

27. “Empieza con el alma y termina con la venta. No al revés” (C.C. Chapman, The Clean Foundation).

28. “No tengas miedo de condimentar tu contenido mostrando algo de pasión, personalidad y propósito” (Shawn Graham, consultor de marketing).

29. “Las marcas que ganan son aquellas que no pierden el tiempo en aventuras de una sola noche” (Marta Kagan, Stunt Double).

martes, 26 de febrero de 2013

Los 10 tipos de personalidad más comunes en los social media, ¿cuál es la suya?

Lo que publicamos, comentamos y compartimos en los social media retrata de alguna manera nuestra personalidad. ¿Sabía, por ejemplo, que el 33% de los usuarios de redes sociales ha publicado alguna vez spoilers de películas y de series de televisión en estas plataformas? ¿Que el 88% de los padres jóvenes publica actualizaciones sobre sus hijos al menos una vez al mes en la redes sociales? ¿Que 1 de cada 10 usuarios de redes sociales ha roto en alguna ocasión una amistad en los social media por culpa de la política? ¿Que el 24% de los hombres jóvenes admite espiar los perfiles 2.0 de sus ex al menos una vez al mes?

En las redes sociales somos lo que nuestros compartimentos delatan. Si quiere saber cuál es su personalidad en estas plataformas, le invitamos a hacer el test que MyLife propone en la siguiente infografía. Tras hacerlo, descubrirá si su personalidad 2.0 es una de las siguientes:

1. El obsesionado con su hijo: cree que ningún niño ha hecho nunca cosas tan sorprendentes y divertidas como su hijo, del que publica información constantemente en las redes sociales.

2. El “político”: comparte opiniones de corte político de manera bastante agresiva y está convencido de que sus ideas son las únicas válidas.

3. El “fisgón”: rara vez publica contenido propio en las redes sociales y se limita a “fisgonear” lo que hacen otros usuarios en estas plataformas.

4. El extrovertido: publica todo tipo de información personal en las redes sociales, también aquella que ni siquiera se atrevería a decir en alto.

5. El ciclotímico: su vida en las redes sociales sufre constantes y bruscos cambios, unas veces está eufórico y otras se siente totalmente deprimido.

6. El presumido humilde: habla constantemente sobre sí mismo y lo hace con falsa humildad, intentando disimular su egocentrismo.

7. El misterioso: publica contenidos de lo más vagos y misteriosos para provocar reacciones y preguntas entre sus amigos.

8. El “spoiler”: no duda en reventar finales de series de televisión y de películas en las redes sociales.

9. El “criticón”: sus comentarios exudan siempre negatividad y sarcasmo. El principal blanco de sus críticas son las fotografías de sus amigos en las redes sociales.

10. El simpático: intenta ser siempre agradable con todo el mundo, tanto que muy a menudo resulta falso.


17 tipos de contenido que Google “devora”

La clave para lograr un buen posicionamiento en Google no está tanto en dominar a la perfección las “triquiñuelas” técnicas del SEO sino en fabricar contenido de calidad. Pero, ¿qué tipo de contenido hace las delicias de Google? Una infografía confeccionada por WebBizIdeas enumera a continuación los 17 tipos de contenido que mejor satisfacen el apetito de Google:

1. Las entrevistas. Independientemente de si se hacen bajo luz y taquígrafos como si se llevan a cabo mediante cuestionarios, las entrevistas con expertos son siempre un “imán” para Google.

2. Las listas. Al usuario le encanta las listas y los rankings por su facilidad de lectura, pero también Google bebe los vientos por este tipo de contenidos.

3. Los centros de recursos. Google adora los “centros de recursos” en las páginas webs, secciones que recopilan información didáctica para el usuario y que son un auténtico ‘gancho’ para el motor de búsqueda del gigante de internet.

4. El contenido social. Las actualizaciones periódicas en Facebook, Twitter y otras redes sociales son “golosinas” que Google no duda en “devorar” y que redundan positivamente en el posicionamiento web.

5. Las encuestas y los estudios. Las encuestas y los estudios son una magnífica manera de hacer más digerible la información al internauta y Google no duda en premiar a las páginas web que apuestan por ello.

6. Las revisiones y las actualizaciones. Una de las claves que han convertido a Wikipedia en una de las webs mejor posicionadas en el motor de búsqueda de Google son las constantes revisiones y actualizaciones de sus artículos.

7. Las críticas y los comentarios. A Google le encanta las críticas y los comentarios sobre nuevos productos y servicios.

8. Las comparaciones. Las comparaciones entre productos y servicios análogos figuran también entre los contenidos predilectos de Google.

9. Las noticias. Ser el primero en publicar una noticia tiene a menudo premio: ocupar el primer puesto en los rankings de Google.

10. Los case studies y la investigación. Los cases studies y los tests asociados a alguna investigación son contenidos que valen su peso en oro para el buscador de Google.

11. Los comentarios negativos. Las críticas apasionadas pertrechadas de toneladas de comentarios negativos tienden también a ser ‘mimadas’ especialmente por Google.

12. Las historias. Cuantas más historias auténticas haya en la web en torno a las marcas, mejor será el trato que Google dispense a éstas en su buscador.

13. Las previsiones. Jugar a ser ‘futurólogo’ es una actitud que Google premia también en su buscador.

14. Las suposiciones. Google ‘adora’ el contenido que juega a hacer suposiciones y elucubraciones: “¿Qué pasaría si…?”, “¿Y si…?”, etc.

15. Los contenidos estúpidos y divertidos. El motor de búsqueda de Google tiene también sentido del humor y por eso no duda en premiar la diversión y la ‘locura’ en los contenidos.

16. Los concursos. Los concursos son una excelente forma de conectar con el internauta y de paso también el motor de búsqueda de Google.

17. Los precios. A algunos negocios online no les gusta publicar sus precios, pero lo cierto es que el consumidor, y también Google, valora la transparencia de las empresas a la hora de hacer públicos sus precios.


¿Por qué y cómo utilizarán las empresas el vídeo online en 2013?

Desde las tiendas de e-commerce hasta los medios de comunicación han entendido el potencial del vídeo online y su importancia a la hora de crear una presencia online. Y es que compradores, usuarios online, consumidores de noticias y prácticamente cualquiera que esté online quiere consumir vídeos, mientas que los anunciantes empiezan a darse cuenta de que los vídeos online son más versátiles de lo que creían.

Al principio, los vídeos se incluyeron en las páginas de e-commerce como un simple remplazo de las fotografías. Pero hoy en día ya se ven como una herramienta de marketing muy valiosa, especialmente para los esfuerzos de SEO y redes sociales, además del comercio móvil.

Pero, ¿cómo va a ser el vídeo online en 2013? MarketingProfs ha desgranado las claves en 7 puntos:

1. El vídeo en el corazón de la difusión

Páginas como la popular Pinterest han atraído rápidamente grandes audiencias al permitir a los usuarios difundir colecciones de imágenes basándose en sus pasiones. El paso siguiente es aumentar la funcionalidad de estas herramientas para añadir vídeos de forma eficaz. Después de que Pinterest anunciara que abriría páginas para empresas, 2013 podría ser el año en que los anunciantes creen murales en Pinterest para sus marcas aprovechando las funciones de vídeo de otros sites.

2. El vídeo impulsa el SEO

Algunas empresas online ya han añadido funciones de vídeo a sus páginas web para aumentar su posicionamiento en SEO, ya que Google da preferencia a la presencia de vídeos. Pero añadirlos a una web no es más que un primer paso, y no hay que olvidar que tanto Google como YouTube están alterando constantemente sus algoritmos tratando de buscar la mejor forma de presentar información relevante para sus usuarios. Por eso, es importante que las empresas comprueben habitualmente los blogs de estas plataformas para mantenerse al día de los cambios en los buscadores y tener ventaja sobre la competencia.

3. Los anunciantes digitales se adaptan al vídeo

Los vídeos requieren tiempo y dinero, por lo que las marcas que los utilizan intentan sacarles el mayor partido posible. En 2013 veremos más y más anunciantes online extender sus vídeos más allá de las páginas de sus productos, insertándolos en newsletters, publicándolos con más frecuencia en redes sociales y creando canales en YouTube y Vimeo.

4. Los vídeos despegan en los mercados de e-commerce más candentes

El mercado de e-commerce en Brasil está que arde: en 2011 creció un 26% y en 2016 se duplicará. En China se triplicará en los próximos tres años. Para los anunciantes de estas regiones será una oportunidad increíble establecer estrategias que ya funcionan en mercados más maduros.

5. Los vídeos suplantan las fotografías de productos

Las imágenes estáticas ya no son un recurso muy útil en los esfuerzos de marketing online, porque no animan a los usuarios a interactuar ni cuentan una historia de marca. El espacio que ocupan podría llenarse con un contenido mucho más atractivo, los vídeos, aunque sean simples pases de fotos con música y voz, pero que ofrezcan más información para acercarse a la venta.

6. Las páginas móviles apuestan por el vídeo

Cada vez es más habitual navegar y buscar productos a través del móvil, especialmente dentro de las tiendas. El problema es que el tamaño de las pantallas hace que los usuarios no quieran subir y bajar mucho por la pantalla para encontrar la información que quieren, y aquí el vídeo podría tener un papel muy importante. Bien ejecutado, un vídeo puede ofrecer todo tipo de detalles que pueda necesitar un comprador a la hora de tomar su decisión de compra, como opciones, precio o disponibilidad.

7. Los vídeos generados por los usuarios empiezan a utilizarse

Los vídeos creados por los consumidores pueden tener más fuerza que los que crea una empresa ya que los consumidores creen más en lo que tienen que decir sus iguales. Por eso, en 2013 podremos ver cómo las empresas buscan nuevas ideas para aprovechar los contenidos creados por sus consumidores y publicarlos en sus escaparates digitales.

Los siete pecados capitales a la hora de actuar ante una crisis en las redes sociales


Tanto empresas como personas privadas están expuestas a aluviones de críticas a través de las redes sociale. Estas críticas son en ocasiones justificadas y en otras ocasiones no tienen fundamentos claros. Los que sufren una crisis en las redes sociales se sienten muchas veces perdidos, lo cual puede generar que de una pequeña crítica se escale a una fuerte crisis en el medio social. Le informamos de los siete pecados capitales de la actuación ante crisis en el social media:

1. Estar desinformado: muchas veces las crisis en las redes sociales con las que tienen que lidiar los ‘community manager’ han sido generadas por ellos mismos, y en la mayoría de los casos debido a la desinformación. Conocer a fondo las decisiones y acciones de la empresa es fundamental tanto de puertas para dentro como de cara al exterior.

2. Cambiar la política: en momentos de crisis es importante mantenerse en la política habitual. Si normalmente la actitud de su empresa es flexible y relajada frente a los comentarios en las redes sociales, no comience a censurar y volverse rígido por miedo a una expansión de las críticas, ya que este cambio de actitud puede aumentar las críticas y “hacer que sea peor el remedio que la enfermedad”.

3. No hacer nada: esperar a que pase la tormenta sin mostrar reacción alguna genera una sensación negativa entre los usuarios que no son fans de las empresas que sólo quieren publicar pero no recibir a través del social media. Si aún no sabe cómo va a solucionar la crisis, publique una aclaración previa, ésta no frenará el problema, pero sí ayudará a mantener la credibilidad de su compañía.

4. Pedir ayuda a amigos: pedir que amigos o familiares posteen de forma contraria a las críticas puede tener resultados negativos si alguien descubre el “amiguismo”, además de hacer que su empresa pierda toda credibilidad en las redes sociales. Si ha llevado a cabo un buen trabajo de ‘community manager’ anteriormente, seguramente tendrá algún apoyo frente a las críticas sin necesidad de pedirlo.

5. Cometer faltas de ortografía: realizar faltas gramaticales u ortográficas es una razón de peso para desprestigiar a la empresa y ridiculizarla. Revise bien las publicaciones, porque incluso si su actividad social ha sido impecable, un fallo de este tipo lleva al desprestigio inmediato de su empresa.

6. Desviar el problema: intentar culpar a otros para así librarse del aluvión de críticas puede resultar incluso infantil. Informar acerca del responsable de la acción que está causando críticas está bien, pero siempre haciéndolo de forma elegante y asumiendo la propia parte de culpa.

7. Utilizar palabras malsonantes: en ocasiones las críticas pueden llegar a ser muy fuertes e incluir descalificativos. Como empresa no debería jamás “entrar al trapo”, sino mostrarse siempre educado a la vez que firmes y abiertos al diálogo.

Si consigue esquivar estos siete pecados capitales de las redes sociales, no habrá superado la crisis, pero al menos habrá frenado su escalada y habrá mantenido intacta la reputación y credibilidad de su empresa.

7 consejos creativos de CEOs para seguir siendo productivos


En los últimos años, la productividad de un trabajador medio ha aumentado de forma extraordinaria. En Estados Unidos, sólo desde 2000 ha crecido un 23%, y un 80% desde 1970. Pero, ¿cómo se está logrando este aumento extraordinario en la productividad? En gran parte por el descubrimiento de nuevas herramientas y técnicas para aumentar la eficiencia y la concentración.

Pero más allá de los trabajadores, CEOs, emprendedores e inversores están desarrollando constantemente nuevas fórmulas creativas para lograr cada vez más. Pero, ¿cómo son estas estrategias? ¿Qué prácticas incorporan en su rutina que les hacen ser altamente efectivos?


1. Libera tu mente y define tu enfoque

Para seguir concentrado, con energía, efectivo y producto tanto personal como profesionalmente hay que tomarse unos 15 minutos cada mañana para la contemplación y así liberar la mente, según explicó Wendy Lea, CEO de Get Satisfaction y directora de The Chatham Group. Un CEO suele tener miles de cosas en la cabeza, por lo que es importante que cada mañana coja uno, lo lea, y lo envíe lejos, para así poder reorientar las cosas y aumentar su concentración en otros asuntos. Por otro lado, Lea explicó que cada lunes por la mañana envía un email a su equipo con las cinco cosas en las que se centrará esa semana, algo que le ayuda a estar concentrada, marcar su camino cada día tanto personal como profesionalmente.



2. Recorta en reuniones

Randy Komisar, socio de Kleiner Perkins Caufield Byers (KPCB), es productivo siendo diligente con las reuniones, a las que sólo asiste cuando son absolutamente necesarias. “Abandono las reuniones a su hora prevista sin importar si han terminado. No reprogramo una cita por una más importante a no ser que sea una emergencia. Si un email es suficiente, no hago una llamada; si una llamada es suficiente, no tengo una reunión; si una reunión de 30 minutos es suficiente, no programo una hora”.



3. Aprovecha Evernote

Evernote ha demostrado ser una herramienta de productividad alucinante, y Dylan Tweney, editor ejecutivo de VentureBeat, no sabe vivir sin ella. La utiliza para guardar todo lo que tiene que hacer más tarde, salvo los emails. Además, utiliza sus etiquetas para hacer listas de cosas pendientes, guarda los emails que no puede responder de inmediato pero son importantes en su dirección privada de Evernote, y utiliza Instapaper para guardar artículos que ve a lo largo del día pero no ha tenido tiempo de leer.


4. Centrar la visión

Para Kevin O’Connor, fundador de DoubleClick y FindTheBest, centrarse en unas pocas cosas importantes es lo que marca la diferencia. “Mucha gente suele centrarse en las 100 cosas que tiene que hacer, lo que puede ser abrumador y hacer que fracase a la hora de conseguir algo importante. Intento centrarme en las tres a cinco cosas que tengo que hacer sin falta. No me distraigo con estas 97 cosas no importantes que no contribuyen a mi éxito o al éxito de mi compañía”.



5. Ponte en forma

Para muchos altos cargos, como Patrick dolan, COO del Interactive advertising Bureau (IAB), el deporte es clave. “Me gusta correr por las mañanas antes de ir a trabajar. Correr me libera la mente, hace que me fluya la sangre y me hace estar más centrado y ser más productivo. Durante mis carreras intento buscar soluciones a problemas sin resolver en el trabajo, invento nuevas ideas y priorizo mi trabajo pensando en las cosas importantes que quiero conseguir ese día. Cuando llego al trabajo ya tengo una serie de prioridades y la energía para hacer que ocurran”.



6. Vigila tus hábitos de internet

StayFocusd es una herramienta perfecta para evitar las distracciones que se derivan del uso de internet. Según Fred Bateman, CEO y fundador de Bateman Group, “para seguir ‘en la zona’ y aumentar la productividad en la era digital, recomiendo bloquear todas las notificaciones de audio y visuales de Outlook, Facebook, Twitter, etc. Creo que todas las notificaciones son malas porque generalmente tienen distracciones de audio y visuales que pueden afectar a la concentración”. Una distracción que también se extiende a los teléfonos móviles. Además, suele ser habitual buscar algo en internet con la mejor de las intenciones para después perderse entre montones de contenido irrelevante y perdiendo muchísimo tiempo.

7. Pon el email en su lugar



“Mi consejo de productividad principal es que si estás atrapado por tu email, tus prioridades están equivocadas”, afirmó Anne-Marie Slaugher, profesora de política y relaciones internacionales en la Universidad de Princeton. “Una hora extra de email no va a lograr mucho, pero esa hora se puede dedicar a leer a tus hijos antes de dormir, cocinar algo, o dar un paseo y despejar la mente”.