viernes, 29 de marzo de 2013

20 excusas que debería erradicar del vocabulario de su empresa

Para crecer, toda compañía que se precie necesita apoyarse en las innovaciones. Sin embargo, la fuerza innovadora dentro de las empresas es ahogada a menudo por el miedo, un miedo que toma casi siempre la forma de excusas muy arraigadas en la cultura corporativa de muchas compañías. Ragan.com recoge a continuación algunas de ellas. Tome buena nota para erradicarlas por completo del vocabulario de su empresa:

1. “Nuestra compañía está bien dirigida; no hay oportunidades“.

2. “Somos ineficientes, pero mi departamento no es el problema“.

3. “Este tema no corresponde a mi departamento”.

4. “Nuestro problema es la facturación, no cómo hacemos las cosas”.

5. “Ya lo hemos intentado antes”.

6. “Eso ya lo hacemos”.

7. “Mi jefe nunca estará de acuerdo en hacerlo”.

8. “Eso no me ahorrará dinero ni incrementará mi facturación”.

9. “Es algo que costaría demasiado implementar”.

10. “Nadie dentro del sector lo está haciendo”.

11. “Perderé a mis clientes si lo hago”.

12. “Cualquier cosa que me quite tiempo para mis clientes irá en su perjuicio”.

13. “Pero somos únicos”.

14. “Nadie entiende realmente lo que hacemos”.

15. “No tengo tiempo para pensar en ello”.

16. “No tenemos la tecnología adecuada para hacerlo”.

17. “No puedo arriesgar mi puesto de trabajo proponiendo algo así”.

18. “Sólo puedo influir dentro de mi departamento”.

19. “No cuento con la personas adecuadas para llevarlo a cabo”.

20. “Ahora no es buen momento para hacer cambios”.

“Killing Cool”, la aplicación que ayuda a las creativos a recuperarse de la muerte de sus ideas

Trabajar en la industria de la creatividad puede ser muy frustrante, especialmente cuando una gran idea es asesinada vilmente por clientes y ejecutivos de cuentas aduciendo las razones más peregrinas.

Pues bien, para ayudar a sus colegas de profesión a recuperarse de tales “asesinatos”, el copy Jeff Scardino ha creado una aplicación bautizada con el nombre de “Killing Cool” que pretende acompañar a los creativos en el proceso de duelo que sigue siempre a la muerte de una gran idea.

“Killing Cool” pretende convertirse en una comunidad donde los creativos pueden compartir su frustración cuando ven que son ideas son asesinadas y recibir asistencia durante el duro periodo de duelo.

¿Cómo funciona la aplicación? Cuando participa en una reunión, el principal escenario de los “asesinatos” de ideas, el creativo tuitea desde la app sobre las ideas que van cayendo el campo de batalla. Y cuando las bajas acumuladas alcanzan un determinado número, “Killing Cool” premia a al creativo con regalos en forma de pegatinas, artículos de papelería y arte para ayudarle en su proceso de duelo y hacerle ver que sus ideas no han perdido en realidad la vida en vano.


5 razones para presentar tu startup en eventos


Cuando tienes una empresa es fundamental rodear de otras empresas del sector con las que compartir intereses e inquietudes y esto se suele hacer a través de asociaciones o clusters, pero en el mundo digital todavía no existe ese nivel de asociacionismo tan desarrollado y gran parte de los negocios y contactos se hacen en eventos relacionados fundamentalmente con el entorno digital, por ello me gustaría darte 5 razones para que presentes tu startup y tu compañía en eventos como Iniciador o Iwwekend.

Promocionar tu startup. En muchos de estos eventos se da oportunidad a compañías para poder presentar la startup ante mucho público y eso genera notoriedad y reconocimiento.

Financiación. Si tienes una startup y estás pensando acudir a un banco, olvídate, mejor será que busques empresas con experiencia financiando a empresas innovadoras como los business angeles u otras empresas. Estas personas suelen merodear por este tipo de eventos.

Colaboraciones y Networking. Sólo no con amigos si, en el mundo digital es fundamental colaborar con otras empresas afines ya sea para hacer promociones, desarrollos, proyectos juntos o simplemente para intercambiar ideas. Es bueno incrementar tu cartera de contactos en eventos presenciales para poder generar oportunidades juntos en el futuro.

Nuevas ideas. La innovación es fundamental, cualquier startup va a tener que reinventarse constantemente y si sales de tu entorno podrás pensar “out of the box” y generar nuevas ideas para el futuro.

Hacer negocios. Aunque el mundo digital nos da muchas ventajas, al final los negocios los hacemos las personas, y es mucho más fácil cuando conoces con quien estás hablando, conocer personas te dará más oportunidades de hacer negocios.

Y aunque el título pongo 5 razones, podrías haber un sexta que es disfrutar, divertirte y hacer amigos, que no todo va a ser trabajar.

En el marketing, el contenido es clave para el éxito

En el mundo del marketing el contenido es importantísimo. Una campaña de marketing basada en los contenidos adecuados tiene una mayor probabilidad de difusión y por consiguiente de éxito. Saber a quién nos dirigimos para escoger las informaciones y contenidos que más se acercan a los intereses y necesidades de nuestro target es esencial para hacer crecer una empresa.

Existen multitud de contenidos que las empresas pueden utilizar con fines de marketing, pero cada marca o empresa tiene un público diferente y busca unos objetivos dispares. Para escoger los contenidos adecuados a cada tipo de negocio hay que manejar ciertas claves que PRWeb nos ofrece en su infografía.

El primer mandamiento para conseguir una difusión efectiva de contenidos es no aburrir, hay que conseguir mostrar informaciones que interesen a nuestro público objetivo y que así las lea. Además existen ciertas claves para diferenciar buen contenido:

1. Información neutral y útil.

2. Interés para el público objetivo.

3. Información desarrollada.

4. Fuentes creíbles.

5. Información elaborada de forma cómoda.


Cómo montar tu e-commerce y no morir en el intento (o conseguir vender en el intento)


Llegó el día. Tanto si tu idea inicial era montar una empresa “tradicional”, como si tu modelo de negocio nace ya con bits y “caché” incorporados, llega un momento del proceso empresarial en el que hay que lanzarse a la venta online.

¿Cómo lo hago? ¿Cuánto me va a costar? ¿Qué tengo que tener en cuenta? ¿Saldré vivito y coleando de esta batalla? Muchos interrogantes, desordenados y sin control, pueden surgir en ese momento. Si no es así, algo estás haciendo mal. Una de las preguntas obligatorias en este proceso es: ¿qué plataforma debo utilizar para mi modelo de negocio e-commerce?



La elección de una solución tecnológica adecuada para tu negocio es elemental para empezar con buen pie tu andadura empresarial en la red. El problema: no existe una respuesta única a la pregunta antes planteada. Aunque sí existen una serie de opciones a tener en consideración según tu presupuesto, recursos, dedicación o magnitud del proyecto:
Módulos ecommerce para CMS: Sin necesidad de plantearse otras plataformas más complejas, se puede empezar un negocio online a través de un gestor de contenidos con el cuál se esté familiarizado, como Joomla, Drupal o el mismo WordPress. Aunque en su concepción inicial no se incluían las webs transaccionales, con un módulo diseñado para la ocasión, como Virtuemart (Joomla), Ubercart (Drupal) o WP ecommerce (WordPress), tendremos funcionalidades suficientes para iniciarnos en el comercio digital, con la ventaja de conocer de antemano el sistema de gestión del CMS. Perfecto para empresas pequeñas con una menor inversión y recién iniciadas en el mundillo online. 
Plataformas paquetizadas (Saas): Subiendo un escalón en cuanto a complejidad e inversión, nos podemos decantar por una experiencia e-commerce “alquilada”. Empresas como Shopify, Shoopme, Xopie, ePages o Palbin, entre muchas otras, te dan un servicio completo. Es decir, te ofrecen su propia plataforma, hosting, servicios SEO, reserva de dominio, etc. Todo lo necesario para lanzar tu tienda en línea en muy poco tiempo y con un mínimo coste mensual. Son muy recomendables para una primera aproximación al e-commerce, pero también tienen sus limitaciones a la hora de personalizar la experiencia, integrar sistemas internos de la compañía o migrar hacia otra plataforma si el negocio empieza a ir viento en popa. 
Herramientas open source: Lo primero que hay que dejar claro es que open source no es sinónimo de gratis. Efectivamente, puedes descargar herramientas como osCommerce, OpenCart, Zen Cart o Magento y Prestashop (las más conocidas y utilizadas) de manera gratuita, pero si no tienes un perfil técnico dentro de la empresa -y en algunos casos una legión de programadores a tu servicio-, te será muy complicado, y costoso en términos de tiempo, adecuar las múltiples funcionalidades de dichas plataformas a las necesidades de tu empresa. Hoy en día, esta opción es de las más extendidas, al contar con importantes comunidades de desarrolladores a nivel mundial que mejoran continuamente las herramientas y desarrollan nuevas funcionalidades cada día. Si cuentas con perfiles técnicos en tu equipo o tienes posibilidad de invertir recursos en personal externo para mantener, desarrollar y adaptar el open source a tus necesidades, definitivamente podría ser una buena opción. 
Soluciones a medida “- e-commerce ad hoc”: Llegamos al top de la gama e-commerce, los desarrollos a medida. Esta opción cumple dos de las tres ‘B’: bueno y bonito, pero no barato. Constituye un auténtico traje a medida para tu tienda online, con funcionalidades totalmente diseñadas o adaptadas a cada necesidad de tu modelo de negocio. Si quieres ser el líder en tu sector, tienes que diferenciarte, y esta puede ser una de las formas. Eso sí, preparare a hacer un fuerte desembolso económico, tanto inicial, como en mantenimiento. Así, esta solución está recomendada para gigantes del e-commerce o para negocios no tradicionales o que requieran funcionalidades específicas que no ofrezcan otros sistemas. Además de la ventaja evidente de tener un software hecho exclusivamente para ti, también tiene sus desventajas, como la mayor dependencia de la persona o empresa desarrolladora. Y si tan importante es elegir este partner, también lo es decidirse por los “cimientos” de tu tienda, ya que el desarrollo puede estar hecho a partir de herramientas open source, propietarias o empezado totalmente desde cero. Dentro de este modelo, una de las plataformas para montar macro e-commerce es WebSphere de IBM o ATG de Oracle, entre otras. 

Como vemos, decidirse entre una solución u otra requiere un profundo estudio tanto del presente como del futuro de nuestra propuesta de comercio electrónico. Como hemos adelantado, analizar nuestros recursos técnicos, materiales y financieros, así como nuestras necesidades de escalabilidad, flexibilidad y atención al cliente es algo imprescindible, sin olvidar , por supuesto, las estéticas y funcionales.

Y aunque la decisión última puede repercutir para bien y para mal en los resultados finales, no debemos olvidar que centrar nuestra ventaja competitiva en un aspecto exclusivamente tecnológico es una visión empresarial errónea y limitada. La tecnología debe adaptarse a nuestros objetivos finales y no a la inversa. Dicho esto, ¡a vender!

Imágenes: Zippycart

jueves, 28 de marzo de 2013

5 claves para crear un equipo ‘marketero’ de ensueño

Ya estemos hablando de una start-up o de una empresa ya consolidada en el mercado, contar con un buen equipo de marketing es un ingrediente esencial para llevar a buen puerto los proyectos de la compañía. Pero, ¿cómo se crea un buen equipo ‘marketero’? Entrepeneur.com nos proporciona a continuación algunas claves:

1. Sea consciente de que no existe el equipo perfecto

Los equipos ‘marketeros’ perfectos no existen. Lo que parece un equipo perfecto para una empresa puede no serlo para otra. En realidad no existe ninguna fórmula para la creación de equipos de marketing perfectos que puedan ser extrapolable a todos los sectores. Por este motivo, y una vez desechada la idea de que ningún equipo va a ser prefecto, lo mejor en concentrarse en buscar el mejor equipo posible para cumplir los objetivos que la compañía tiene en mente. Si la principal prioridad de su empresa es, por ejemplo, la búsqueda de nuevos clientes, quizás debería incorporar a su equipo especialistas en performance marketing e inbound marketing. Si por el contrario su principal objetivo es hacer un rebranding de su marca, probablemente debería reforzar el personal destinado a comunicación, diseño y relaciones públicas.

2. Invierta en “estudiantes”

Cuando le aconsejamos que invierta en “estudiantes”, no le decimos que busque personal en institutos y universidades, sino que reclute gente que esté constantemente aprendiendo. En el marketing los cambios se suceden a la velocidad del rayo, por lo que un buen ‘marketero’ debe estar obligado a estar siempre reciclando sus conocimientos. Recuerde además que muchas veces es mejor contratar a alguien con poca experiencia pero con muchas ganas de aprender que a alguien con toneladas de experiencia sobre sus espaldas pero con muy poca disposición para aprender.

3. Busque ‘marketeros’ con cualidades estratégicas y tácticas

En su equipo de marketing debe haber un equilibrio entre ‘marketeros’ con cualidades estratégicas para desarrollar acciones a largo plazo y ‘marketeros’ más tácticos con capacidad para trabajar en acciones a corto plazo. De todos modos, tenga en cuenta que la mayor parte de los profesionales del marketing deberían saber desenvolverse adecuadamente tanto en el terreno de las estrategias como de las tácticas.

4. Dé prioridad a la cultura sobre las habilidades

A la hora de contratar a un ‘marketero’ es siempre más importante la disposición que éste tenga a integrarse en la cultura del equipo que las habilidades que éste haya acumulado a lo largo de su carrera. Recuerde siempre que ningún candidato es lo suficiente bueno como para forzarle a romper con la cultura forjada a lo largo de los años por su equipo de marketing.

5. Planifique su próximo gran desafío

Cuando dé forma a sus equipo de marketing, hágase las siguientes preguntas: ¿hay alguna ventaja competitiva que esté buscando con un nuevo producto?, ¿cómo puede su equipo ayudar al lanzamiento de ese producto?, y ¿qué habilidades deberá mostrar para encumbrar al éxito dicho producto? Algunos equipos de marketing aguardan a que un nuevo desafío termine estallándoles en la cara para la contratación de un nuevo miembro, cuando en realidad debería ser al revés. Los desafíos se planifican y en función a las necesidades asociadas a tales desafíos se buscan personas para reforzar los equipos de marketing.

Malas prácticas a evitar para no convertirnos en unos spammers

El término spam es algo que nos resulta bastante familiar y solemos usarlo para catalogar cualquier tipo de mensaje o comunicación que recibimos de manera no deseada y que, en cierta medida, nos molesta un poco. El spam es algo que va mucho más allá del correo electrónico y se ha multiplicado de la misma forma que se han multiplicado los canales de comunicación que tenemos a nuestra disposición y encontramos spam en llamadas telefónicas, en comentarios de blogs o a través de las redes sociales y, en muchos casos, el spam puede venir derivado de una mala forma de entender la comunicación online y malas prácticas a la hora de llevar a cabo campañas de publicidad a través de la red.


Con la experiencia, el usuario va aprendiendo a detectar el spam y a huir de él para que le quite el menor tiempo posible; sin embargo, cuando tenemos entre manos un proyecto en Internet y, por ejemplo, gestionamos una web o un perfil para una marca o una empresa, caemos en la tentación de querer aumentar la audiencia a gran velocidad y, sin pensarlo, usamos técnicas mucho más cercanas al spam que a una estrategia coherente de presencia en redes sociales.

La ausencia de una estrategia nos hace actuar "a lo loco" y sin un rumbo trazado, realizando actuaciones que no están demasiado meditadas y que pueden tener un impacto contrario al esperado si en vez de enganchar a nuestra audiencia potencial terminamos provocando en ella el rechazo más absoluto. Con la idea de ilustrar este tipo de cosas, vamos a dedicar unos minutos a repasar 5 prácticas de spam bastante molestas que podemos encontrar en la red y que debemos evitar para no convertirnos en unos spammers a jornada completa:
La mala escucha activa que se transforma en intrusión

Hoy en día podemos encontrar un buen número de herramientas que nos permiten escudriñar las redes sociales en busca de palabras clave determinadas y localizar tweets que hablen de nuestra empresa, nuestros productos o los de la competencia y así localizar a nuestros usuarios o potenciales nichos de mercado. Este tipo de análisis, que se suelen denominar "escuchas", nos pueden servir para detectar conatos de crisis, detectar usuarios de nuestros servicios que requieren una respuesta o, en determinadas circunstancias, encontrar oportunidades en las que podríamos ofrecer nuestros servicios.

La escucha activa mal hecha, por ejemplo en Twitter, nos puede llevar al spam y alguna que otra vez, mientras conversamos con nuestros amigos, nos puede llegar un mensaje de algún desconocido que nos oferta un producto o un servicio, simplemente, porque detectó que usamos una de las palabras clave que estaba monitorizando.

Escuchar a los usuarios está muy bien pero, a veces, abusar de este tipo de técnicas nos puede dejar en muy mal lugar cuando no hacemos otra cosa que inmiscuirnos en las conversaciones ajenas, simplemente, para soltar "una perla publicitaria".
Los merodeadores de foros

En el fondo este caso tiene cierto parecido al anterior aunque el contexto de aplicación es muy distinto. Los servicios de preguntas y respuesta así como los foros siguen teniendo un peso importante en Internet aunque, hoy en día, casi todas las conversaciones se desarrollen en redes sociales como Facebook o Twitter.

A la hora de buscar una recomendación para comprar un producto o contratar un servicio, los foros y la experiencia que relatan otros usuarios es algo que tenemos muy en cuenta a la hora de tomar decisiones y es algo que apreciamos bastante.

Sin embargo, dentro de este crowdsourcing desinteresado no es raro encontrarse "infiltrados" de marcas y empresas que intentan meter, entre los consejos de la gente, publicidad directa de sus productos y servicios y, por mucho que lo intenten maquillar, al final se termina notando y provoca también rechazo.
Forzando el link

Nadie puede negar que las técnicas de SEO no ayuden al posicionamiento de una página web y, por tanto, sean un factor importante a la hora de generar visitas. Los buscadores son una importante fuente de tráfico para cualquier página web y a todos nos interesa que se nos vea dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Sin embargo, no siempre entendemos bien el SEO y pensamos que lo único que importa es que haya un gran número de enlaces que apunten a nuestra web y cuantos más sean los enlaces mejor para nuestro SEO. Si bien es cierto que los enlaces ayudan, las granjas de enlaces son algo Google suele penalizar y prima los links procedentes de páginas con cierta solvencia; un criterio que, a veces, se materializa en puro spam cuando intentamos colocar links allá por donde pasamos.


¿Y a qué me refiero con esto? En los blogs, por ejemplo, se puede generar muy buena conversación a través de los comentarios, sin embargo, lo que podría ser un espacio para intercambiar opiniones o conocimiento, a veces termina salpicado de enlaces off-topic con la intención de ganar enlaces entrantes a un sitio web y que se intentan maquillar como anuncios o como una "invitación a visitar un proyecto web" y que al final, dentro de la conversación, no aportan nada más allá del puro spam.
No abuses de tu audiencia

La facilidad para compartir contenidos a través de Facebook o Twitter, a veces, nos lleva a usar estos canales para compartir lo que hacemos en nuestro trabajo y darles cierto movimiento entre la gente que nos sigue o nos lee. Este tipo de prácticas, en sí mismas, no son malas y es bastante lógico y normal que compartamos con nuestros amigos las cosas que hacemos y o que lo hagamos con la gente que tiene a bien seguirnos en Twitter (porque, quizás, el tipo de contenidos que compartimos son algo que les interesa).

Sin embargo, no está de más pensar de vez en cuando en nuestra audiencia para no abusar del autobombo ni tampoco convertirlos en la audiencia de campañas de publicidad encubiertas que terminan enfadando más que agradando y consiguiendo ese engagement que alguien pensó que iba a conseguir a base de spam a través de Twitter o Facebook.
Mencionar en Twitter no siempre es la mejor manera de publicitar algo

He de reconocer que, a través de Twitter, me han llegado pistas bastante interesantes sobre productos y servicios que valía la pena probar y conocer; creo que Twitter es un buen canal para compartir información y, si procede, hacérsela llegar a gente a la que le puede parecer interesante.

No obstante, aunque Twitter nos ponga fácil eso de compartir información, a la hora de hacer publicidad las cosas no son tan simples como poner un tweet haciendo una mención a "nuestro objetivo". Disparar, cual cañón anti-aéreo, tweets que no son más que la mención a un usuario y un texto predefinido (que enviamos a todo el mundo) o un link es una mala forma de hacer publicidad y es una práctica de spam que, seguramente, pueda tener como desenlace nuestra cuenta bloqueada.

Imágenes: Oschene en Flickr

4 ideas para maximizar los resultados en búsquedas locales

La penetración del móvil entre los usuarios ha aportado todo tipo de ventajas para las pequeñas empresas. Los consumidores buscan restaurantes, tiendas o servicios sobre la marcha, un hábito que los ha hecho más propensos a probar cosas nuevas, ya sea por curiosidad o por conveniencia.

Por eso, la mejor forma de que un negocio aproveche estas prácticas es ser visible y estar disponible cada vez que los consumidores están buscando y, para ello, es esencial conocer la optimización de búsquedas móviles y las estrategias básicas para hacer que una empresa sea más visible cada vez que alguien busca sobre la marcha.

Para empezar a optimizar los resultados en las búsquedas locales, Business Insider ha repasado cuatro estrategias esenciales que hay que tener siempre en cuenta:

1. Escuche a Google

La mayoría de las búsquedas empiezan y terminan en Google. Por suerte, Google cuenta con una guía bastante extensa pero práctica sobre cómo diseñar una página web optimizada para móviles. Aunque quizás algunos aspectos de la guía son excesivamente técnicos, es un recurso esencial para cualquier desarrollador que trabaje con pequeñas empresas.

2. Tenga presencia allá donde busque la gente

Google no es el único lugar en que busca la gente cuando está fuera. Sobre todo en el caso de restaurantes y tiendas, la gente utiliza aplicaciones y sistemas de puntuaciones como Yelp no sólo para saber qué tienen a su alrededor, sino también para averiguar qué está bien valorado en su entorno. Y lo mismo ocurre con Foursquare, que está pasando de ser un sitio donde la gente hace check-in a ser un lugar en que los usuarios buscan sitios a los que ir.

3. Buenos productos y buen servicio

Cuando la gente busca una empresa en servicios como Yelp no sólo lo hacen porque funcionan mejor que Google, sino que buscan puntuaciones. De hecho, algunas de estas apps permiten combinar criterios como proximidad y puntuación. Y no hay nada que atraiga más al ojo del consumidor que un montón de estrellas brillantes.

4. Cree tu presencia en Facebook lo antes posible

Facebook es una red cada vez más móvil. Casi un 16% de los usuarios de Facebook sólo accede a esta plataforma a través de dispositivos móviles. Y esto es una oportunidad única para llegar a los consumidores a través de la plataforma social más utilizada del mundo, especialmente desde que Facebook lanzó su herramienta de búsquedas graph search, lo que facilita que los usuarios encuentren a un negocio.

Las tarjetas de débito tienen los días contados: el smartphone será su sustituto

Un 90% de los especialistas en financias preguntados en un estudio de Steria Mummert Consulting creen que las tarjetas de débito pertenecerán pronto al pasado, prevén que hasta 2020 estas tarjetas serán sustituidas por smartphones y otros dispositivos portátiles.

Este estudio llamado “el futuro de los bancos en 2020″ cree que el hasta ahora método preferido de pago por los alemanes después del efectivo tiene los días contados a pesar de que actualmente un 28,3% de los pagos realizados en Alemania se tramita a través de tarjetas de débito. En el estudio un 50,9% de los encuestados cree que es “muy probable” que los smartphones y tabletas acaben imponiéndose como método de pago, un 36,6% cree que esto es “probable” y tan sólo un 1,8% piensa que esta idea es impensable.

A pesar de que 2020 parece aún muy lejano, el experto en banca Klaus Schilling avisa de que hay que comenzar ya a invertir en el futuro para no dormirse en los laureles, por lo que los institutos de financias no deberían dejar de lado el tema de pagos móviles. Quien comience ya a prepararse para este gran cambio estará por delante de la competencia en una tendencia que parece ya una realidad futura.

Pensando fuera de la caja: usos creativos de Dropbox

Hablamos mucho de Dropbox en Bitelia porque la consideramos, junto con sus hermanas Box, Skydrive, SugarSync y otras, herramientas fundamentales de productividad. La posibilidad de tener nuestros archivos accesibles desde cualquier dispositivo en el que estemos, y desde un navegador web, e incluso tener la posibilidad de cifrar dichos documentos para mayor seguridad, hace que el almacenamiento en la nube sea una alternativa viable y práctica. Pero hay otras cosas que podemos hacer en Dropbox que van más allá de guardar documentos. Hoy, hablaremos de seis usos creativos de Dropbox para todos los días.

Convierte a Dropbox en tu carpeta de “Mis Documentos”

Para los usuarios de Windows, la carpeta de Mis Documentos es el lugar donde, si están bien organizados, tienen todos sus archivos guardados. Esto puede ser un poco problemático si, por nuestro trabajo u otras necesidades, estamos siempre en movimiento. Por otro lado, algunos usuarios no encuentran un uso demasiado práctico a Dropbox pues tienen que guardar una copia en sus documentos normales, y otra en Dropbox. ¿Por qué usar este doble espacio? Por eso, una buena alternativa es convertir a Dropbox en nuestros “Mis Documentos”. ¿Cómo podemos hacerlo? En Windows 7, hacemos clic derecho sobre la carpeta de Documentos, seleccionamos las Propiedades, y en la parte de Ubicación, especificamos un nuevo path que dirigirá a la carpeta original de Dropbox.
Comienza descargas por torrent de forma remota

Otro de los usos creativos de Dropbox está relacionado con las descargas. Los torrents son una forma excelente, amén de ilegal, para descargar archivos de internet. Pero una de sus “desventajas”, si queremos verlo de esa manera, es que tenemos que estar sentados frente a la computadora para comenzar esta descarga. Pero supongamos que una persona en el trabajo nos recomienda algo para bajar desde torrent, y no podemos hacerlo en el momento. Hay chances de que nos terminemos olvidando. Puede que nos bajemos el archivo de torrent, pero luego no demos comienzo a la descarga. Para solucionar esto, también podemos usar Dropbox. Para lograrlo, tenemos que configurar nuestro cliente de torrents (varía dependiendo del programa, pero no es demasiado complicado) para monitorear una carpeta en particular –que en nuestro caso, sería la de Dropbox- y agregar los archivos de forma remota, incluso desde la versión web del servicio.
Usa Dropbox como tu librería de iTunes

La música también es algo que queremos llevar a todas partes y, por problemas de espacio, sencillamente no podemos. Si bien tenemos alternativas como disfrutar de nuestras canciones predilectas a través de servicios de streaming como Grooveshark y Spotify, podemos usar Dropbox como una forma de llevar nuestros discos preferidos a todas partes. Con iTunes, esto se simplifica aún más. Si lo usamos, por ejemplo, en nuestra computadora de trabajo y en nuestra computadora personal, podemos seleccionar la carpeta de Dropbox como nuestra librería musical. Para hacerlo, movemos nuestra librería de iTunes –con el programa cerrado- a la carpeta de Dropbox, y luego, cuando estamos abriendo iTunes, mantenemos presionada la tecla Shift para optar por un nuevo directorio desde donde leer la librería.

Bonus: también podemos tener nuestra librería de ebooks en Dropbox. Les hemos hablado sobre una forma de tener un catálogo a través de Dropbox, para obtener nuestros libros en todo momento. También se puede hacer configurando la librería de Calibre en una carpeta de Dropbox. Es uno de los usos creativos de Dropbox más simples de realizar. Ahora nos meteremos en terreno más complicado.

Revisa las tareas de tu computadora de forma remota

Si nos queremos asegurar de que las tareas de nuestra computadora personal se están realizando correctamente, entonces podemos usar Dropbox a nuestro beneficio. Es cierto que vamos a tener que hacer algunas cosas adicionales, como implementar herramientas de automatización, pero donde hay ganas, también hay resultados. Primero, tenemos que conseguir una herramienta que se encargue de hacer capturas de pantalla. Luego, descargar otra herramienta que automatice dichas capturas, o usar un script específico para sacar capturas de pantalla. Hacemos que dichas capturas de pantalla se saquen periódicamente y se guarden en la carpeta de Dropbox, y a nosotros solamente nos quedará verificar que todo esté funcionando correctamente, a distancia.
Imprime documentos en casa desde cualquier computadora

En el ámbito de la automatización, Dropbox también puede ser una gran herramienta para mandar a imprimir archivos a locaciones remotas. Nuevamente, vamos a necesitar un script en particular que se encargue de monitorear la llegada de nuevos documentos a Dropbox para imprimirlos automáticamente. Los de Lifehacker tienen un tutorial en video donde explican cómo hacerlo correctamente. Si bien puede ser algo complicado para un usuario inexperto, es uno de los usos creativos de Dropbox que queremos destacar como más prácticos también.
Guarda tus aplicaciones portables

Si queremos tener nuestras aplicaciones siempre con nosotros, en lugar de tenerlas almacenadas en un pendrive podemos guardarlas en una carpeta específica dentro de Dropbox. Las aplicaciones portables no suelen tener mucho peso y, además, ¡hasta podemos hacer que Dropbox sea portable! Para esto último, necesitaremos la aplicación DropboxPortableAHK. Ya que estamos, no se pierdan nuestro artículo con las aplicaciones portables que no pueden faltar en tu pendrive.

miércoles, 27 de marzo de 2013

10 aplicaciones para sacarle mayor provecho a Google Drive




En un par de listados sobre formas de usar Dropbox, compartíamos una veintena de útiles aplicaciones online de terceros que se valían del poder de almacenamiento en la nube y compartición de archivos de Dropbox para ofrecer, en nuevos servicios, algo más que la posibilidad de guardar archivos: reproducir música en streaming, usarlo como hosting para sitios web, encriptar archivos, guardar automáticamente fotos de Facebook e Instagram, crear copias de seguridad de blogs, etc.

Pues bien, Google Drive no se diferencia mucho de Dropbox por lo que no sorprende poder encontrar aplicaciones de terceros que saquen bastante provecho a sus cualidades, especialmente las inherentes a su naturaleza de producto de Google: estabilidad, seguridad, soporte, velocidad, muchas veces gratuidad, integración con otras herramientas de Google, etc. Aquí revisamos algunas de las mejores que ya han sido creadas, varias de ellas en forma de webapps para Google Chrome:
1. Attachments.me, enviar archivos adjuntos de Gmail a Google Drive

Un panel de control para gestionar los archivos adjuntos que también permite administrarlos directamente desde Gmail y enviarlos con un par de clics al sistema de almacenamiento en la nube preferido, grupo en el que se incluye Google Drive. Luego de instalarlo y darle permisos de acceso, aparecerá un botón azul (a la derecha de los emails) que dice “Enviar a Google Drive”.
2. DriveTunes, música vía streaming

Una muy sencilla opción para reproducir la música almacenada en Google Drive vía streaming. Por ahora sólo reproduce MP3 aunque se puede usar su versión de prueba con los más recientes cambios entre los que se incluye reproducción de OGG y FLAC, un diseño alternativo con tonos oscuros, filtros rápidos por Artistas y LastFM Scrobbling.
3. DriveConverter, convertidor de documentos, imágenes y audio

Un útil convertidor que permite cambiar el formato de documentos (doc, docx, pdf, txt, rtf,…), hojas de cálculo (xls, xlsx, csv, pdf,…), imágenes (png, gif, jpg,…) y archivos de audio (mp3, mp4, m4a, flac, wav, ogg). Para usarlo, desde Google Drive da clic derecho sobre el archivo a convertir, luego da clic en Abrir con y finalmente en DriveConverter. Lo restante será elegir el formato de destino adecuado y si se desea guardar una copia en GDrive o simplemente descargar los resultados al PC. 
4. Neutron Drive, editor de código siempre sincronizado

Un excelente editor de código online que gracias a su integración con GDrive permite disponer de múltiples ficheros y proyectos trabajando en ellos desde casi cualquier equipo, siempre actualizados con los más recientes cambios gracias a su eficiente sincronización.
5. Rvl.io, crear, almacenar y ejecutar presentaciones estilo Prezi

Reveal.js es una librería para crear presentaciones al estilo Prezi pero escribiendo directamente el código de las diapositivas y sus transiciones usando HTML y CSS. Su creador ha desarrollado también un editor visual, Rvl.io, para facilitar el proceso de creación y gestión de las presentaciones. Éste permite diseñar la presentación y descargar (botón “Export”) los ficheros necesarios para su ejecución en un navegador luego de guardarlos en el PC o, en este caso, en una carpeta compartida públicamente en Google Drive (ver ejemplo).
Extra 1: GDrive también se puede usar como hosting para sitios web

Por supuesto, con lo anterior podemos concluir que se pueden cargar archivos de JavaScript, CSS y HTML archivos a una carpeta pública, la esencia de los que conforman una página web estándar. Las instrucciones para hacerlo realidad han sido publicadas, como no podía ser de otra manera, usando el mismo sistema. Una buena idea puede ser usarlo como hosting de pruebas.
6. expressFlow, encriptar archivos y almacenarlos

expressFlow es una eficiente herramienta con la que se pueden encriptar archivos con sólo arrastrarlos y soltarlos, en tiempo récord (de ahí el “express” en su nombre). Sin embargo, trabaja mejor aún integrado con Google Drive pues los ficheros se pueden encriptar y guardar con un par de clics.
7. Guardar en Google Drive, guardar imágenes y páginas web

Ésta es una extensión para Google Chrome que agrega un menú al clic derecho del navegador para permitir guardar imágenes a Google Drive directamente desde un sitio web. También es posible capturar páginas web en forma de screenshots (de página completa o de sólo el contenido visible) en formato png o los archivos de la página (código fuente) en formato HTML.
Extra 2: Se pueden guardar también con “clic derecho >> Imprimir”

Otra opción veloz para capturar páginas web (en PDF) es a través del diálogo que aparece al dar clic derecho en cualquier página y luego en “Imprimir…”; En la sección Destino de la parte lateral izquierda, donde aparece la referencia de la impresora del PC, está el botón “Cambiar” que al pulsarlo desplegará entre muchas opciones una que dice “Guardar en Google Drive”.
8. PicMonkey, editar fotos e imágenes

Picmonkey, el sucesor de Picnik, es tal vez el mejor editor de fotos online existente por su facilidad, por su cantidad de efectos y filtros, por sus herramientas de decoración (marcos, formas, texturas, etc.), sus opciones para crear collages e imágenes de portada para Facebook y, obviamente, por su integración con Google Drive que permite empezar a editar con un par de clics las fotos almacenadas.
9. PDF Mergy, combinar documentos en PDF

Una muy sencilla herramienta para unir varios PDF con sólo arrastrarlos y soltarlos hasta su interfaz. Con Google Drive ofrece además la posibilidad de seleccionarlos con cuadros de verificación desde allí mismo o bien desde el panel de control de Google Drive (luego de seleccionarlos, basta un clic derecho >> Abrir con >> PDF Mergy. Por supuesto, los resultados se pueden guardar allí mismo.
Extra 3: Con HelloSign incluso se les puede agregar una firma digital

Y ya que estamos hablando de ficheros en PDF, que más relacionado a estos que las firmas digitales. Pues bien, con HelloSign se pueden diseñar firmas, ponerlas en documentos en PDF y enviar los resultados por email. HelloSign, PDF Mergy, Attachments.me y Google Drive: un cuarteto perfecto.
10. Lucidchart y Gantter, diagramas y herramientas para la gestión de proyectos colaborativos

LucidChart es una aplicación en HTML5 con un buen número de tipos de diagramas (organigramas, ERD, flujogramas, bocetos, mapas mentales, etc.) de forma colaborativa. Gantter es una herramienta para gestionar el cronograma de tareas de proyectos a través de los populares diagramas de Gantt. Ambas opciones vienen con templates y son compatibles con Microsoft Visio y Microsoft Project respectivamente.
Extra final: Cómo revocar el acceso a tu cuenta a las aplicaciones no deseadas y eliminadas

Si has decidido prescindir de alguna aplicación puedes eliminarla de Chrome, pero para eliminar por completo los permisos concedidos para acceder a tu cuenta de Google ve a la parte superior derecha de Google Drive, pulsa sobre tu imagen de perfil y luego da clic en “Cuenta”; en la parte izquierda busca la categoría “Seguridad” y al final, en la sección Sitios y aplicaciones conectados, pulsa sobre el botón “Administrar acceso”. Restará dar clic en “Revocar acceso” según la aplicación correspondiente.

Cuando el simple almacenamiento en la nube se queda pequeño


Es común que productos y startups alcancen un límite a partir del cual ampliar su negocio o continuar innovando a gran escala resulta complicado y costoso. En el mercado del almacenamiento en la nube es probable que estemos asistiendo a dicha situación, con líderes como Dropbox o Box ampliando sus miras más allá del simple almacenamiento y gestión de datos y archivos.

Este mercado que las dos empresas mencionadas anteriormente inauguraron hace ya unos años, vio como poco a poco otras inicitivas de gigantes de la talla de Google (Drive), Microsoft (SkyDrive) y Apple (iCloud) pasaban a competir directamente con ellos, en un mercado que hace años no se consideraba importante.

La entrada de estos grandes protagonistas tiene un efecto sobre las empresas que crearon o potenciaron el mercado en primer lugar. El principal efecto es la búsqueda de nuevas fronteras, ofreciendo a los usuarios algo más que el simple almacenamiento y sincronización de datos. Empresas como Dropbox y Box llevan tiempo trabajando en este sentido, y la adquisición de Mailbox por parte de la primera puede ser una señal de que la empresa fundada por Drew Houston y Arash Ferdowsi quiere acelerar dicha transición.
De un feature hacia un suite de productos

Steve Jobs, al poco de intentar comprar Dropbox, afirmó que la compañía no tenía un producto en sí, si no que se trataba de un feature o característica complementaria. Más allá de la veracidad de dichas declaraciones, muy típicas de Jobs, lo cierto es que estas empresas han tenido y tienen que mirar más allá del simple almacenamiento de datos.

Dropbox se ha convertido en pieza esencial en muchas aplicaciones con su Sync API, que permite tener todos nuestros datos sincronizados entre varias aplicaciones, y recientemente introdujeron también un buen visualizador de fotografías online. Box, por su parte, lleva tiempo apostando por la posibilidad de editar documentos online, firmando acuerdos con empresas como Live Documents o Zoho. Y la semana pasada se produjo el último gran movimiento cuando Dropbox pagó cerca de $100 millones de dólares por una aplicación móvil de email que apenas tiene unos meses de vida.

Todos estos movimientos no son casuales y probablemente se deban a la necesidad de ampliar mercados y negocio. En un presente y un futuro en el que el móvil cobra cada vez más importancia, Dropbox controla ya una parte esencial y de integrar de una forma correcta Mailbox, puede todavía aumentar más su relevancia. Box, que no ha ocultado nunca sus planes de convertirse en una empresa pública y cotizar en bolsa, también es consciente de ello si nos atenemos a sus últimos movimientos.

El mercado del almacenamiento de datos en la nube es importante, pero no sería extraño que su volumen de negocio descienda con el paso de los años. Dropbox, considerado por muchos líder, tenía a finales del 2011 un 4% de usuarios de pago sobre un total de negocio de cerca de $100 millones de dólares. Con la entrada de grandes empresas como Microsoft, Apple y Google el negocio probablemente se contraiga.

Ante un mercado que cada vez es más bullicioso, ampliar las miras y apuntar más alto es una buena vía de diferenciación y de generación de negocio. Pagar $100 millones por una aplicación como Mailbox puede ser demasiado ambicioso o hasta temerario, pero sólo en un contexto como el actual puede entenderse que Dropbox y empresas similares pretendan alejarse de su valor o función principal.

JoliDrive, maneja desde un solo servicio tus archivos de Google Drive, Instagram, Box, Dropbox, SkyDrive y otros


Los servicios en la nube han llegado para quedarse y son utilizados por una cantidad cada vez mayor de usuarios, ya no solo hogareños sino también de empresas y universidades. Así, a medida que cada vez hay mayor cantidad de servicios para los fines más diversos, es también lógico que nuestra necesidad comience a ser la de buscar una forma de administrar toda esa información de forma más sencilla y fluída.

JoliDrive es un servicio que nos permite acceder a nuestras cuentas de Google+, Tumblr, Facebook, YouTube, Box, SkyDrive, Instapaper, Readability, Vimeo, Picasa, Flickr y Dropbox. En todos los casos nos ofrece una forma centralizada de acceder a todos nuestros archivos, documentos, imágenes, vídeos o música, algo sin dudas mucho más práctico que andar recorriendo las páginas de cada uno de estos servicios o incluso cada una de sus apps de escritorio, en caso de aquellos que la tienen (y siempre y cuando la hayamos instalado claro está).

El uso de JoliDrive es muy sencillo y tan sólo debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Facebook (sin preocupación ya que los datos son resguardados mediante el uso de OAuth), y luego ya podremos manejar todos nuestros documentos en cada uno de los servicios como si los tuviésemos en nuestro disco duro local para moverlos entre cada uno de ellos o desde cualquiera de ellos a nuestro ordenador. Todo esto, ademas, desde una misma pestaña del navegador y en algunos casos como el de Google Drive y o SkyDrive con la posibilidad de editar los archivos directamente desde JoliDrive, y vaya que eso es cómodo y rápido en comparacion con tener que estar moviendonos entre ventanas o pestañas para utilizar la funcionalidad de cada servicio.

JoliDrive es una idea que tal vez no es novedosa pero está muy bien implementada, y se trata de una segunda oportunidad para un emprendedor muy activo como Tarik, quien primero nos trajo a Netvibes y luego a JoliCloud, esa distro de Linux tan especial, basada en Ubuntu y que con el tiempo comenzó a virar su funcionamiento hacia la nube (por ejemplo, se podía mantener sincronizada una instalación en varios ordenadores mediante una cuenta de usuario), todo lo cual seguramente ha sido parte esencial de este servicio que hoy llega.

Sitio Web: JoliDrive

Cómo seleccionar la mejor agencia para su estrategia de telemarketing en 7 pasos

Muchas empresas de marketing se centran ahora en el papel del telemarketing o teleprospecting, una estrategia de marketing directo, empleada por empresas B2B que consiste en realizadar llamadas teleónicas a individuos específicos, pertenecientes al público objetivo, con la intención de comercializar productos o servicios e incluso concertar una cita con el posible cliente. El objetivo: convencer a clientes potenciales.

Esta estrategia de marketing se posiciona ahora como una de las más importantes en las empresas B2B. Una de las razones por las que se le ha otorgado mayor peso a esta herramienta es el hecho de que la empresa SiriusDecisions, líder de ventas e investigación de mercados y consultoría, añadió el telemarketing a su modelo Demand Waterfall, en el que evalúan las demandas de las empresas B2B.

Como respuesta, muchas empresas recurrieron a proveedores de este servicio por primera vez. A continuación le ofrecemos algunos consejos o 7 pasos a seguir para localizar, evaluar y seleccionar la mejor agencia que ofrezca servicios de telemarketing para su empresa.

1. Defina los servicios que necesita. El departamento de marketing y el de gestión de ventas deben trabajar de forma conjunta para esta definición. Algunos ejemplos de las necesidades, aunque varía en función de la empresa, pueden ser el conocimiento de perfiles o clientes potenciales.

2. Priorice y categorice para establecer lo “imprescindible” y lo que “sería bueno”. Elabore una lista con todos los servicios que necesita para el telemarketing. Por ejemplo, integración con el departamento de marketing, mayor número de datos, facilidades para controlar el crecimiento a gran escala, integración multimedia o servicios de creación, redes sociales y web.

3. Pida referencias y realice investigaciones. Las agencias que ofrecen este servicio están apareciendo ahora por todas partes. Aunque muchas son de calidad, otras pueden cuestionables. Pregunte a expertos del sector, gerentes de ventas o socios para pedir referencias.

4. Solicite una llamada de teléfono a través de la página web del proveedor. Una vez que tenga una lista de posibles empresas, visite sus páginas web para solicitar una llamada. Esto puede darle una idea de la rapidez y la profesionalidad con la que responden a un formulario en su página web. En las primeras conversaciones, intente averiguar si pueden articular bien las necesidades de su empresa y si existe verdadero interés en ello.

5.Cree y distribuya su propuesta. Una vez que en su lista no figuren más de 6 agencias, cree y envíe una solicitud de propuesta y asegúrese de que está bien escrita de tal forma que le facilite la tarea de determinar el mejor proveedor. Describa su actual situación y detalle el mercado objetivo, el volumen, el enfoque regional, y otros aspectos que puedan resultar de interés. Algunas de las categorías que puede incluir en su solicitud de propuesta son:

- Descripción de la compañía: antecedentes, experiencia, sostenibilidad, ventaja competitiva…

- Proceso de desarrollo y principales logros.

- Experiencia de los empleados y habilidades basadas en programas de formación.

- Datos y tecnología: descripción de la forma en que recopila datos.

- Resulados.

- Calidad.

- Recomendaciones basadas en las necesidades de su empresa.

- Valoración. Explique cómo valora sus servicios y ofrezca un precio para el programa de teleprospecting.

6. Evalúe las respuestas a su propuesta. Valore si cumplen sus expectativas y criterios en cada aspecto. Puede establecer una evaluación numérica para facilitar el proceso y establecer mejores comparaciones entre las respuestas.

7. Realice una visita a las instalaciones. Teniendo en cuenta su evaluación, para verificar sus intuiciones, antes de tomar la decisión final se recomienda visitar la agencia. Durante la visita, asegúrese de que el conocimiento y la profesionalidad de la empresa es el mismo que obtuvo en la respuesta a su solicitud. Una reunión con el que podría ser su futuro equipo de administración de cuentas podría ser interesante, así como con todas aquellas personas que pudieran verse involucradas en su estrategia de telemarketing.

Cinco pasos para hacer segura su página de fans de Facebook

Facebook es la red social por excelencia, y su alcance es enorme. Lo que empezó como una red social universitaria se ha convertido en una enorme e importantísima empresa a nivel mundial. Con su crecimiento, Facebook se ha convertido también en una herramienta de marketing esencial para las marcas y empresas, lo que hace que la mayoría de empresas inviertan mucho dinero y esfuerzo en crear su propia página de fans de Facebook.

Estas páginas de fans forman parte de la imagen de la empresa y por ello es importante que se cuide su aspecto y contenidos. Además es fundamental mantener la página segura para evitar ataques de hackers. Mostramos cinco sencillos pasos para tener una página de fans de Facebook segura:

1. Establecer una contraseña segura: la contraseña debería contener mayúsculas, minúsculas, números y otros signos. No debe ser obvia (como el nombre de la empresa o del director) y la deben conocer el administrador de la cuenta y otra persona.

2. Aplicaciones seguras: antes de incluir aplicaciones en su página, la empresa debería comprobar que son completamente seguras, comprobar qué uso hace de los datos obtenidos de los visitantes, etc.

3. Filtrar conceptos: desde la propia configuración de Facebook el administrador puede habilitar la función de filtrado y análisis de publicaciones automático. Con esta herramienta se consigue cazar casi todas las publicaciones Spam, lo cual ayuda a mantener la página segura y libre de “basura digital”.

4. Moderación consecuente: el administrador de la cuenta de Facebook debe estar a alerta de publicaciones engañosas y de Spam, para clasificarlas según su criterio.

5. Reduzca el número de administradores al mínimo: mejor la calidad que la cantidad. Escoger pocos administrador que estén bien formados es esencial para mantener limpia y segura la página de fans.

Cómo realizar anotaciones durante una llamada en Android

A todos nosotros nos ha pasado: ver una llamada en nuestro móvil y olvidarnos completamente de la conversación. ¿Por qué nos llamó? ¿Qué era lo que teníamos que hacer? Para los usuarios de Android, esto ya no presentará un problema, dado que una flamante aplicación llamada RefreshMe se encargará de proveernos con toda esta información y más cuando la necesitemos. Ya no tenemos que depender de la memoria para organizar nuestra vida laboral y personal en nuestro móvil.


El funcionamiento de RefreshMe es muy simple. Se descarga a través de Google Play y funciona gratuitamente durante un par de días hasta que podemos decidir si nos gusta lo suficiente como para adquirirla. La idea de RefreshMe es que podamos hacer anotaciones en las llamadas que recibimos o que hacemos. Lo bueno es que podemos hacer anotaciones incluso cuando la llamada está en curso, ahorrándonos buscar el papel y el lápiz para anotar un mensaje o, incluso, tener que abrir el editor de texto en el móvil. La nota, por cierto, estará asociada a una determinada llamada telefónica por lo que no tenemos que confundirnos más adelante con todas las notas que tenemos en el móvil.

Quizás el hecho de ser una aplicación de pago puede ser suficiente para disuadir a algunas personas de descargarla, pero la realidad es que RefreshMe ofrece varias opciones que la hacen una alternativa viable para los más desmemoriosos. Como dijimos anteriormente, una de sus claves es la simplicidad. Cuando la hemos descargado, ya está lista para funcionar. La interfaz de la aplicación consiste en un listado de llamadas y mensajes de texto en un orden cronológico y, si así lo elegimos, también alfabético.

Otro aspecto interesante es la forma que tenemos de poder hacer notas. No es que estamos limitados al momento de la llamada para realizar nuestras anotaciones, sino que se pueden realizar en cualquier momento, seleccionando el ícono de la aplicación. También se pueden hacer durante la llamada, lo que puede resultar un tanto incómodo pero es bueno tenerlo como posibilidad. En RefreshMe aparecerá todo anotado.

Y cuando decimos que aparecerá todo anotado, nos referimos también al momento de la llamada. Si la persona nos vuelve a llamar, RefreshMe hará disponibles todas las anotaciones, notas y llamadas previas que hayan realizado mientras esté sonando el teléfono, dándonos tiempo para prepararnos para cualquier eventualidad. Nunca está de más tener un plan de respaldo.

Si lo que no queremos hacer es pagar, existe otra aplicación para realizar anotaciones relacionadas con los llamados. Se trata de Call Reminder Notes, y está disponible en una versión Lite, gratuita, y una completa con algunas funcionalidades extra. Para los usuarios de iOS, por otro lado, es relativamente imposible una aplicación de este estilo, pero hay algunas disponibles para aquellas terminales con Jailbreak, y es posible que RefreshMe se haga disponible también en ese formato.

martes, 26 de marzo de 2013

¿Cómo migrar nuestros feeds desde Google Reader a otros servicios?

Anoche, Google nos anunció algo que a muchos nos dejó "fuera de juego": el cierre de Google Reader el próximo 1 de julio. Un hecho bastante singular que deja a muchos usuarios sin uno de los servicios clave para estar informados y al día de las publicaciones de las páginas web y blogs que siguen a diario. ¿Y qué hacemos ahora? Parece que la decisión de Google es irreversible y, por tanto, no nos queda otra que recurrir a algún servicio alternativo con el que poder leer los feeds que publican nuestras páginas favoritas pero ¿cómo podemos migrar los feeds desde Google Reader a otros servicios?


Dentro del anuncio de cierre, Google nos emplazó a pasarnos por Google Takeout, es decir, el servicio que nos permite descargar copias de seguridad de nuestra actividad en algunos de los servicios de Google. Si accedemos al servicio y pulsamos sobre el botón "seleccionar servicios" podremos realizar un backup selectivo y, en el caso que nos ocupa, pulsaremos sobre el botón de Google Reader.

El archivo que se genera está comprimido en zip y contiene en su interior varios archivos entre los que se encuenta un XML con todas nuestras suscripciones clasificadas por categorías, así como en formato JSON (que contiene, por ejemplo, trazas de nuestra actividad en el servicio como las cosas que marcamos como favoritas). El archivo XML es, quizás, el más importante puesto que es el que podremos utilizar en un buen número de servicios para importar todos los feeds que seguimos y sin tener que escribirlos a mano.


De todas formas, no está de más que veamos cómo podemos importar nuestros feeds a algunos de las alternativas a Google Reader más interesantes:
Flipboard

Flipboard es uno de los servicios que más fáciles nos lo ha puesto a la hora de migrar los feeds que seguimos en Google Reader porque, ni siquiera, tendremos que pasar por Google Takeout para hacerlo. Si nos hemos cansado de la lectura tradicional de los feeds y queremos apostar por la experiencia que nos ofrece Flipboard y transformar nuestro dispositivo móvil en una revista digital que se nutra con los RSS que seguimos, lo único que tendremos que hacer es instalar la aplicación en nuestro smartphone o en nuestra tableta y crearnos una cuenta en el servicio.


Una vez tengamos creada la cuenta en Flipboard, el siguiente paso que tendremos que dar vincular nuestra cuenta de Google Reader al servicio y, acto seguido, Flipboard se encargará de copiar todos nuestros feeds usando el API de Google Reader (que es de esperar que también tenga fecha de caducidad).

Una vez finalizado el proceso, todos nuestros feeds de referencia estarán migrados a Flipboard y podremos disfrutar de la información de una manera diferente.
Feedly

Feedly es otro de los servicios que se postulan como sucesor de Google Reader y, la verdad, tiene bastantes posibilidades porque nos ofrece una experiencia multiplataforma que abarca el navegador (incluso en forma de extensiones) como dispositivos móviles Android e iOS. Viendo el posible aluvión de altas en el servicio, los chicos de Feedly se apresuraron rápido a reforzar la infraestructura del servicio y también a anunciar que han desarrollado un clon de la API de Google Reader para hacer una transición suave y ofrecérsela a terceros que la usasen (y captar así desarrolladores).


¿Y cómo nos llevamos nuestros feeds a Feedly? Pues en este caso también lo podremos hacer sin necesidad de pasar por Google Takeout sino que, simplemente, tendremos que vincular nuestra cuenta de Google y, automáticamente, se descargarán todos nuestros feeds y se importarán tras otorgarle a Feedly los pertinentes permisos de acceso a nuestra cuenta en Google Reader.

La importación de la información es muy rápida y, lo más importante, se mantienen las categorías que teníamos en Google Reader.
Netvibes

Netvibes es otra alternativa que podemos tener en cuenta porque, además de sustituir a Google Reader, nos puede servir como página alternativa a iGoogle que también dejará de estar en activo este año (concretamente, a primeros de noviembre). A diferencia de Flipboar y Feedly, la importación de los feeds es algo más incómoda puesto que sí que depende del archivo XML que hemos generado desde Google Takeout.


Para importar nuestros feeds a Netvibes tendremos que estar registrados y validados en el servicio (podemos usar nuestra cuenta de Facebook a través de Facebook Connect) y buscar la opción para agregar una nueva fuente de noticias a nuestro dashboard. Una vez ahí, justo debajo del campo en el que podríamos agregar la URL de un feed aparece la opción "OPLM: Importar / Exportar". Si pulsamos sobre importar podremos subir un archivo que, en nuestro caso, será el XML que nos descargamos desde Google Takeout y, tras su procesamiento, encontraremos todos nuestros feeds separados por las categorías que teníamos en Google Reader.
Thunderbird

Efectivamente, Thunderbird, el cliente de correo electrónico de Mozilla también puede actuar como lector de feeds y podemos importar la lista de feeds RSS que teníamos en Google Reader.

El procedimiento es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es crear una cuenta de "Canales de Blogs y Noticias" en Configuración de las Cuentas (lo encontraremos en Herramientas). Cuando creemos la cuenta, ésta estará vacía y tendremos que proceder a llenarla con los feeds que seguimos, algo que podremos hacer al pulsar sobre la opción "Administrar Suscripciones" y adjuntar el archivo XML de Google Takeout al formulario que nos sale al pulsar sobre el botón "Importar".


Tras añadir el archivo veremos cómo se importan todos nuestros feeds y las categorías que teníamos en Google Reader.

¿Cómo sabemos si una palabra clave acabará siendo rentable a largo plazo?

La pregunta del millón: ¿Cuándo debemos pausar una palabra clave porque realmente no es rentable?

Todos los que nos dedicamos a optimizar cuentas de adwords en nuestro día a día nos encontramos en la situación de parar las keywords que no funcionan y fomentar a las que sí.

Pero realmente, ¿cómo sabemos que una keyword no funciona?
¿Cuándo su Coste de Objetivo es más alto que con el que trabajamos o con el que sea nuestro objetivo? 
¿Cuándo nos ha traído cero ventas / leads? 



Pero, ¿nunca os habéis planteado si realmente esa keyword ha tenido las oportunidades suficientes (clicks) para demostrar que realmente es rentable?

En este post queremos arrojar un poco de luz numérica para determinar en qué momento debemos parar de pujar por una palabra clave, porque ya tenemos la certeza de que no nos va a ayudar a vender más. O bien, ¿cuántos clicks (oportunidades) necesita una palabra clave como máximo para saber si va a ser rentable o no?

Tener controlados estos números pueden hacernos ser más rentables con nuestra cuenta de Adwords, ya que pasamos de movernos por intuición o por métricas poco exactas para según que tipo de cometido, a utilizar realmente las herramientas correctas en la toma de decisiones.

En este caso nos ayudaremos con la “Distribución de Poisson aplicada a Google Adwords“:

Donde

k = número de conversiones que tenemos actualmente

landa = Es el número de conversiones que necesitas para entrar en punto muerto.

landa = Ratio de Conversión x Clicks

Ratio de Conversión = CPC / IPL

IPL = Ingresos por Lead o venta,…

Imaginemos que tenemos una palabra clave, la cual tiene en el último mes:

K = 18 Conversiones

3.275 Clicks

IPL = 40€

CPC = 0.25€

Ratio de Conversión = 0.25 / 40 = 0,63% => Corresponde a ratio de conversión para conseguir el punto muerto de nuestra campaña de Adwords.

landa = Ratio de Conversión x Clicks

landa = 0,63% x 3275 = 20,47

Si con excel calculamos POISSON sería tan sencillo como:

=POISSON(LANDA;K;VERDADERO)

=POISSON(20,47;18;VERDADERO)

Resultado = 73%

Por lo que ahora sabemos que esta palabra será rentable con una seguridad del 73%

Si no quiere convertirse en el más odiado de Twitter y Facebook, evite estos contenidos

En las redes sociales se pasa del amor al odio en cuestión de segundos. Y en las metamorfosis del amor en odio tienen que ver mucho los contenidos que publicamos en estas plataformas. Según un reciente estudio de Sweatband.com, el 52% de los usuarios de redes social confiesa haber disminuido el tiempo invertido a estos canales por los irritantes comentarios de sus amigos y familiares. Y no sólo eso, el 38% dice haber abandonado por completo al menos una red social por culpa de las fastidiosas actualizaciones de sus amigos y familiares.

Pero, ¿qué tipo de contenidos son los que más nos molestan en las redes sociales? De acuerdo con el informe de Sweatband.com, este el ranking de actualizaciones que más desagradan a los usuarios en las plataformas 2.0:

1. Presumir sobre dietas, pérdidas de peso y rutinas de ejercicio físico (53%).

2. Compartir imágenes de comidas (45%).

3. Publicar mensajes crípticos (42%).

4. Invitaciones a probar juegos (37%).

5. Alardear de los hijos (36%).

6. Compartir detalles muy personales (32%).

7. Hacer check-ins (32%).

8. Hacer spam de eventos (25%).

9. Realizar constantes interacciones (22%).

10. Hacer “autobombo” (19%).

“Aunque las redes sociales nos proporcionan una excelente manera de permanecer en contacto con nuestros amigos y familiares, también nos facilitan la posibilidad de bombardear a otras personas con cosas que no les interesan en absoluto”, explica Maz Darvish, de Sweatband.com.