viernes, 31 de mayo de 2013

Probar distribuciones de Linux, pero sin instalarlas

En diferentes oportunidades he recibido correos de usuarios del blog comentándome sobre todos sus deseos de probar distribuciones de Linux, pero sin instalarlas. Y la mejor opción es un LiveCD que no es más que una distribución instalada en un disco óptico, desde el cual, se inicia el equipo y se puede probar sin tanta complicación; hoy tenemos un especial de esto pero a nivel de USB’s.

Es más fácil, hacer estos procedimientos en una memoria USB, porque con solamente formatear, podemos dejar todo así. A continuación presentamos herramientas para crear USB’s booteables.



Según mi percepción, es el mejor, cuando de distribuciones de Linux se trata.Con un entorno muy básico y fácil de usar. Simplemente se necesita escoger la distribución a instalar, y te la descarga directamente desde el programa.Selecciona la unidad USB que se desea usar. Adicionalmente a eso, es importante agregar que para cada distribución ofrece una breve descripción de la misma.



Aunque con una interfaz un poco confusa (original y tecnológicamente linda también) nos permitirá con su paso a paso, crear una unidad USB booteable. En primer lugar, se escoge el dispositivo, y el mismo debe ser una unidad de almacenamiento; posteriormente se selecciona la distribución a descargar, o si ya la tienes en tu equipo (como ISO) puedes adjuntarla manualmente. Luego están distintas opciones como ocultar los archivos creados. En definitiva una de las más fáciles de usar.



YUMI, al igual que el programa anterior, les ofrece paso a paso la posibilidad de crear un pendrive o memoria USB con cualquier distribución Linux deseada. Y primero se selecciona dónde se hará la instalación de ésta. Puedes descargar la distribución desde el software o si ya tienes la imagen ISO, entonces la adjuntas.Posteriormente, hacemos clic en “Create” y se realizará dicho proceso.



El plus o añadido adicional de Xboot a los que ya hemos presentado es que no sólo permite crear memorias USB booteables, si no que también puedes hacer tus discos CD o DVD sin conflictos y todo desde un entorno bastante amigable.Se puede adjuntar el archivo ISO, o descargar desde el programa como tal.Incluso, soporta arrastrar y soltar por si ya tienes la imagen de disco en tu PC, y no sólo permite crear discos de Linux, sino de antivirus booteables, lo que es bastante relevante.



La interfaz parece arcaica, pero su potencia lo salva todo. Y es que además de permitirte crear un disco USB booteable de Linux, se puede también de Windows, lo que es un punto a favor de este, y sé que el tema principal de este post es sobre Linux, pues, siempre es bueno tocar otros tópicos por lo que hay que resaltarlos. Como dato relevante, comentar que el software sólo está en inglés.

Tomar en cuenta que en nuestras recopilaciones de software, nos limitados a dar los datos que se consideran de mayor importancia. Espero recibir todo el apoyo en esta nueva manera de trabajar.

Los mejores centros multimedia para tu ordenador

Los centros multimedia sirven para reproducir en un único lugar contenido audiovisual, ya sean vídeos, fotografías o canciones. El concepto se extiende a las máquinas específicas para tal uso -basta con conectarlas al televisor y a funcionar- y a los programas que convierten tu ordenador en un espacio virtual desde el que ver películas, series, videoclips, fotografías propias o de tus amigos y escuchar la mejor música, local o en Internet. Veamos algunos de ellos para Windows, Mac y Linux.


El principal requisito que debe tener un buen centro multimedia es reproducir prácticamente cualquier formato y tipo de contenido multimedia. Teniendo en cuenta que hay cientos de formatos posibles, no es tarea fácil, pero es imprescindible para un media center de calidad. Otros requisitos interesantes son la integración de servicios web como YouTube o Spotify y el poco consumo de recursos, indispensable para reaprovechar viejos ordenadores conectándolos al televisor.

XBMC (Windows, Mac, Linux)



De XBMC hemos hablado largo y tendido. Su origen está en la Xbox original, que entre otras cosas, ofrecía una buena aplicación para reproducir contenido. Con los años ha mejorado con creces hasta situarse en los primeros puestos en la lista de centros multimedia por excelencia. Además de para Windows, Mac y Linux, puedes instalar XBMC en dispositivos iOS, Android y Raspberry Pi.

¿Qué ofrece XBMC? Mejor preguntarse qué no ofrece, pues este centro multimedia hace honor al concepto de centro. Para empezar, reproduce la mayoría de vídeos, canciones e imágenes que puedas tener en tu disco duro, externo o tarjeta de memoria. Además, integra servicios de Internet para todos los gustos, incluyendo YouTube, DailyMotion, Vimeo o Funny or Die, entre otros, la mayoría en inglés pero con contenido para todos los gustos. La lista de servicios compatibles crece día a día gracias a su sistema de plugins, propios y de terceros. Además, su diseño de interfaz es impecable, y con ayuda de un mando a distancia es una delicia manejarlo. Incluso tiene una sección para conocer qué tiempo hará y un navegador web.

Plex Media Center (Windows, Mac)



A XBMC le ha salido un rival, con permiso de Boxee, que dejó de estar disponible como programa independiente y que sólo puede adquirirse comprando la caja física. Hablamos de Plex, un conjunto de aplicaciones que sirven para crear un centro multimedia y un servidor de contenido audiovisual. En nuestro caso, nos interesa el primero, Plex Media Center, disponible para Windows y Mac. Como en el caso de XBMC, ofrece soporte para la mayoría de formatos multimedia. Su diseño es algo más parco y oscuro, pero su lista de contenido online compatible compensa.

MediaPortal (Windows)



Este centro multimedia está pensado únicamente para Windows, pero nada tiene que envidiar a Plex ni a XBMC. Tiene un diseño impecable, compatibilidad con casi todos los formatos e incluso plugins para añadir nuevas funciones, acceso a más contenido e incluso juegos. MediaPortal incluso permite ver la televisión y grabar programas usando una tarjeta sintonizadora instalada en tu ordenador.

Moovida (Windows)



Desde Barcelona llega este centro multimedia, uno de los más recientes. Compatible con los formatos más populares, Moovida no defrauda a nivel gráfico. Además, descarga material de los vídeos y canciones que quieras reproducir para decorar la pantalla y facilitarte información adicional. Entre otras cosas, permite hacer copias de seguridad de tus DVD y suscribirte a emisoras de radio online y podcasts. En el aspecto de contenido audiovisual de Internet es algo flojo.

Una vez elegido uno de estos centros multimedia, ya sólo te queda instalarlo, preparar las palomitas y la bebida disfrutar de horas y horas de diversión con el mejor contenido -dependiendo de tus gustos-. Además, con una conexión a Internet relativamente buena, tendrás cientos de vídeos y canciones a tu alcance.

Cómo sincronizar Facebook Calendar con Gmail y Outlook para aprovecharlo al máximo

Facebook es, claramente, una de las redes sociales más importantes y con mayor cantidad de usuarios del mundo. Tiene una cantidad enorme de funcionalidades que, posiblemente, muchos de nosotros no estemos aprovechando. Una de ellas es su calendario, donde podemos “anotarnos” a eventos y además, recordar los cumpleaños de amigos y seres queridos. Si tenemos una memoria que deja mucho que desear, entonces Facebook Calendar será un salvador. Pero no es lo único que se puede hacer, y hoy hablaremos de formas de aprovechar Facebook Calendar al máximo.


Muchas personas usan Facebook Calendar dentro del mismo Facebook, lo cual no está mal. Pero tenemos que tener la constancia de entrar a esta sección para revisar las notificaciones y eventos, algo que no sucederá si, además, tenemos otra herramienta de calendario, como por ejemplo Google Calendar. Afortunadamente, sí podemos usar Facebook como un punto de partida para poder sincronizarlo con otros servicios y aprovechar Facebook Calendar al máximo. Por ejemplo, enviando cumpleaños y eventos a Google Calendar y Outlook.
Cómo exportar el calendario de Facebook

Facebook tiene muchas herramientas que posiblemente todavía no hemos descubierto, porque no son enteramente útiles para las actividades que realizamos diariamente en la red social. Por ende, no está de más repasar la forma en la que podemos exportar nuestro calendario de Facebook. Cuando ingresamos a nuestros Eventos, cuyo acceso se encuentra en la barra lateral izquierda, nos encontraremos con la vista de Lista, que si bien es práctica para ver eventos, no nos sirve en esta oportunidad.

Lo que tendremos que hacer es seleccionar la vista Calendario, a través de un botón que se encuentra al lado de la opción lista, justo al lado del título:


Nos encontraremos con una pantalla de Calendario, similar a la que encontraríamos en otra plataforma con servicios parecidos. Pero lo que tenemos que hacer ahora es ignorar este calendario e ir directamente a la rueda de Configuración, que se encuentra en la barra superior y es el último botón. Hacemos clic, y seleccionamos la opción de Exportar. Luego, se nos aparecerá la siguiente notificación, que es la que más nos interesa:


Facebook nos avisa que podemos exportar los cumpleaños de nuestros amigos a tres plataformas diferentes, a saber:
Apple iCal
Microsoft Outlook
Google Calendar

El chiste en este caso es que tendremos que hacer clic en una de las opciones que queremos (cumpleaños o eventos) y hacerlo por separado, no al mismo tiempo. Por otro lado, vale la pena también recordar que se pueden exportar eventos individuales a estos servicios, a través del botón de la rueda de Configuración, pero dentro de cada uno de los eventos que queremos exportar. Esto puede ser un trabajo más engorroso, pero también más específico.
Sincronización con Google Calendar

La sincronización con Google Calendar es práctica, dado que podemos recibir notificaciones a través de nuestro correo electrónico. Su practicidad, por supuesto, dependerá del uso que le demos a Google Calendar en nuestra vida diaria. Si usamos más Facebook que Gmail, entonces es probable que no convenga exportar nuestros eventos. Si es al contrario, y nos pasamos todo el día en Gmail, entonces conviene tener nuestros eventos de Facebook en nuestro Google Calendar.

Lo primero que vamos a necesitar para poder aprovechar Facebook Calendar al máximo desde Google es una URL que podemos obtener fácilmente. En la ventana emergente que obtenemos cuando seleccionamos exportar, podemos seleccionar una de las dos alternativas. Esto generará una ventana de alerta en la cual obtendremos una URL. Si no tenemos Google Calendar instalado en nuestra PC, lo más probable, tendremos que anotar esta URL en un Notepad (o si somos más analógicos, en una hoja de papel).

Cuando tenemos esta URL, nos dirigimos a Google Calendar, y seleccionamos la opción de Otros Calendarios en nuestro menú lateral derecho. Si hacemos clic en la flecha, obtendremos un menú emergente que nos indicará, entre otras opciones, Agregar por URL. Seleccionamos esta opción, e ingresamos la URL brindada por Facebook en el paso anterior. Cuando agregamos esto, tendremos la opción de hacer que el calendario sea público, pero nada más podemos poner Aceptar para agregar un calendario nuevo, con cumpleaños o eventos, a nuestro Google Calendar.
Sincronización con Outlook

Con Outlook, el procedimiento para poder aprovechar Facebook Calendar al máximo es relativamente similar. Como sucede con Google Calendar, tenemos dos alternativas aquí. Por un lado, copiar la URL como hicimos con el correo anterior. Sin embargo, si en nuestra computadora nuestro correo por default es Outlook, entonces podemos simplemente lanzar la aplicación cuando obtenemos la ventana emergente al tratar de exportar los contactos. Esto será relativamente simple, pero no siempre sucede.

Por ende, si no tenemos Outlook en la computadora, o no lo tenemos seteado como correo principal, nuevamente vamos a tener que seguir un camino más largo a través de la configuración de Outlook, desde agregar calendario. Claramente, si nuestra aplicación por Default es Outlook lo tendremos mucho más simple de hacer.

Si lanzamos Outlook como aplicación para sincronizar el calendario, nos encontraremos con una nueva ventana emergente del programa que nos indicará que podemos sumar este nuevo calendario y suscribirnos a sus actualizaciones. En este caso, vamos a tener que hacer clic nuevamente en Aceptar, y tendremos un nuevo calendario con cumpleaños y eventos de Facebook. Es un procedimiento muy simple y fácil de llevar a cabo.
Las mejores prácticas

Lo primero que tenemos que pensar es si realmente queremos hacer una sincronización. Si nuestro Google Calendar está relativamente ordenado y sentimos que puede tomar más eventos y recordatorios, entonces adelante. Si sumar más cosas significa un problema y un descenso en la productividad, entonces deberemos preguntarnos si no conviene revisar Facebook más seguido en lugar de llevar más información que sabemos que no podremos administrar.

Por otro lado, es importante considerar que nuestro Facebook Calendar, así como cualquier otro calendario, tiene que estar “limpio”. Si sabemos que no vamos a ir a un evento, tratemos de declinar la invitación. Si ponemos aceptar por compromiso, entonces vamos a estar sincronizando más cosas que no necesitamos en nuestro calendario verdadero. Nos vamos a estar evitando un lío tanto en Facebook como en el calendario que hayamos elegido como central.

edutin, recopilación de cursos gratuitos en Youtube


Con los miles de vídeos que se publican por hora en Youtube no es fácil encontrar y filtrar los que ofrecen cursos sobre algún tema específico, por eso se agradece que desde Edutin.com se encarguen del tema.

Han conseguido ya clasificar casi 1700 vídeos con cursos de programación, cocina, diseño, idiomas… son 21 categorías con varios vídeos en cada una, siendo posible colaborar con el sistema indicando aquéllos que consideremos adecuados para alimentar de forma sana y útil su base de datos.

Las reglas del sistema son claras:


- El contenido compartido debe estar en español
- No pueden repetirse los vídeos (hay que verificar antes de publicar, para evitar duplicados)
- Debe crearse el curso con todos los vídeos encontrados en el orden correcto, para que nadie vea ninguna lección avanzada antes de conocer las bases de lo que se quiere transmitir.

Colaborando podemos subir de nivel en su Ranking, así como conseguir dinero cuando se reproduce alguno de nuestros cursos.

Claves para conectar con su público sin necesidad de recurrir a las nuevas tecnologías

La tecnología móvil es el recurso más utilizado para los ejecutivos o los propietarios de los negocios. Pero, a veces, las estrategias más eficaces no tienen nada que ver con tecnología. A continuación les ofrecemos tres claves para conectar de forma más efectiva con su público y aumentar los beneficios:

1. Hacer magia de marketing

Cuando usted compra le gusta tener la prueba de que el producto o servicio es lo que necesita y asegurarse de que hay otras personas que dan un testimonio positivo. Pues bien, si usted lo busca los clientes también. Darles esta prueba es una buena y rápida forma de comercialización.

Además, este sistema es muy simple, ya que, con tan solo una encuesta de satisfacción se pueden construir las tres formas de prueba de manera fácil y económica. Otro factor positivo es que esta prueba las hace diferenciarse del resto.

2. Enviar ventas crecientes

Cuando los visitantes llegan a su web, saben quiénes son y qué necesitan ya que una vez que sepa cuál es el problema que trajo a los clientes potenciales, usted puede ofrecer información específica sobre cómo solucionar su problema. Además, cuanto más específico sea su mensaje de seguimiento, más efectivo será. También es relevante conocer a los clientes potenciales, con un cuestionario en línea por ejemplo.

3. Mantener a los clientes

El secreto es pedir a los clientes lo que quieren y luego crearlo para ellos. Es importante saber qué es lo que quieren en el producto o servicio, cuándo están satisfechos y cuándo no. Muchas empresas fracasan porque se muestran seguras de saber lo que la gente quiere. Así que preguntar es básico, ya que el comerciante puede asegurar que ha hecho el producto tal y como había pedido el cliente.

Para que estos tres puntos sucedan hay que iniciar una conversación con los clientes actuales y potenciales mediante encuestas y concursos para construir una relación sin que ellos sientan que sólo quieres esa información para ganar más dinero. Para esto es importante decirle que el objetivo es trabajar para ellos mediante la creación de productos que desean y mejorar su servicio al cliente.

Además, habría que darles un incentivo, es decir, una especie de regalo a cambio de información ya que se sentirán más valorados. También es importante que se sientan escuchados informándoles de los resultados de las encuestas. Por último, hay que hacer un buen estudio con una introducción amigable que se centre en el cliente y no en la empresa o el producto o servicio.

Cómo funcionan los formatos de imagen y en qué los mejora WebP

WebP
Todavía nos quedan algunas cosas en el tintero del Google I/O. Una de ellas es el “nuevo” códec de imagen para la Web: WebP (Web – Picture, no se han roto la cabeza con el nombre). Digo “nuevo” porque ya existía de bastante antes, pero no está de más darle un repaso.


Lo primero es entender por qué Google está llevando a cabo este esfuerzo. Tenemos tres códecs o formatos mayoritarios: JPEG, PNG y GIF, que datan del 1991, 1996 y 1987 respectivamente. Han cambiado muchas cosas desde entonces, pero aun así estos códecs siguen sirviendo… más o menos.


JPEG es el más usado no sólo en Internet sino también fuera de él. La mayor ventaja que tiene es su capacidad de compresión, que puede llegar a valores tan altos como 100:1 (una imagen de 100KB almacenada en un archivo de 1KB). Pero claro, esa compresión tan potente tiene sus desventajas: pérdida de calidad. Veremos más adelante por qué ocurre esto, pero estoy seguro que a todos nos suenan los artefactos, la distorsión de los JPG.


Después tenemos al formato GIF. Realmente el formato es bastante malo: aunque la compresión no tiene pérdidas, tenemos un problema, y es que sólo podemos representar 256 colores. Para que os hagáis una idea, una pantalla normal representa millones de colores. El resultado es que GIF no es un formato de buena calidad, y de hecho sólo se usa para logos simples y para animaciones (es el único que las permite).

Por último, está PNG. Es un formato sin pérdida y que admite transparencia. El problema es que no alcanza una compresión tan alta como JPEG, así que sólo se usa con imágenes pequeñas y con pocos colores.
WebP unifica las ventajas de PNG, GIF y JPEG en un único formato.

Al final, tenemos tres formatos distintos, y cada uno destaca en un campo en el que los demás no tienen nada que hacer: JPEG para archivos pequeños, PNG para alta calidad y transparencia, y GIF para animaciones.

WebP pretende unificar todas esas ventajas en un único archivo. Tiene compresión con pérdidas para reducir el tamaño de archivo, sin pérdidas para mantener la calidad (y aun así resultan archivos más pequeños que en PNG), soporta transparencia y animaciones. El formato definitivo, vamos. ¿Cómo lo logran en Google?

¿Cómo funcionan los códecs de imagen?

Para entender un poco el porqué de la necesidad de WebP, tenemos que ver cómo funcionan los códecs de imagen. Aviso que haré varias simplificaciones para que se entienda mejor.

Antes de nada, recordemos que una imagen no es más que una serie de puntos o píxeles, donde cada posición tiene las cantidades de color rojo, verde y azul que componen el color del píxel.

La compresión de imágenes con pérdida de calidad se basa en dos principios (los más importantes, hay muchos más). El principal es que el ojo humano no es capaz de distinguir muchos cambios ligeros de color. Y el segundo, que es más corto guardar una serie de puntos como una función. Por ejemplo, ¿qué es más corto de guardar, cincuenta puntos de una recta o su función (y = ax + b por si alguno no se acuerda)?
No podemos detectar los pequeños cambios de color, así que, ¿para qué guardarlos?

Parece que lo que he dicho no tiene relación, pero en realidad sí. Decíamos que una imagen no es más que una serie de puntos, así que podemos representar esos puntos en una gráfica, y después construir una función que se aproxime a esos puntos.

Esa función nos sale con muchos picos muy pequeños. Espera, ¿no habíamos dicho que esos cambios tan pequeños no los detecta el ojo? Pues lo tenemos fácil: deshagámonos de esos picos. “Aplanemos” la función. Así será más corta, y la guardaremos más fácilmente. Podéis ver un esquema de lo que ocurre en la siguiente imagen.
Compresion sin perdidas
En JPEG, esto (más o menos) es lo que se llama el proceso de cuantización. La cuestión es, ¿qué pasa si nos pasamos al “aplanar” la función? Que perdemos detalle. Los colores se quedan, literalmente, más planos: perdemos contraste. Cada píxel se parece mucho más al resto, y por eso aparecen los artefactos. Exagerando mucho, esto es lo pasa en una imagen real si nos pasamos de compresión:

Artefactoss JPG A la izquierda, imagen JPEG sin comprimir, a la derecha comprimida demasiado.

Este método es bastante eficiente en cuanto al ratio de compresión de la imagen. Lo malo es lo que comentábamos: es irreversible. Perdemos calidad y no la podemos recuperar.

Por suerte, hay otros algoritmos para reducir el tamaño de imagen sin perder la calidad, que se basan en cambiar la forma de expresar la imagen para que se pueda comprimir mejor.

¿Cómo se comprime mejor una imagen (o cualquier archivo)? Ahorrándonos los datos repetidos. Por ejemplo, en lugar de guardar 20 ceros seguidos, simplemente guardamos dos números: 20 (el número de repeticiones) y 0 (el elemento que se repite). El objetivo de los algoritmos con compresión es encontrar otras formas de expresar la imagen de tal forma que haya el mayor número de datos repetidos posible (el nombre técnico es reducir la entropía de información del archivo).

La técnica principal que usan los códecs PNG y GIF para esto es la siguiente. Cogemos un píxel. Sacamos una predicción de cómo será este píxel en función de los de su alrededor. Por ejemplo, si un píxel está rodeado de píxeles rojos, será rojo también; o si está entre uno rojo y otro amarillo, probablemente será naranja.

El truco está en guardar no el valor del píxel, ni la predicción, sino cuánto se desvía la predicción del píxel real. Como en general no hay muchos cambios bruscos en una imagen, habrá muchas diferencias que sean 0 o pequeñas, así que tendremos bastantes datos repetidos. Además, este proceso es reversible, así que no perdemos calidad.

Como hay varios métodos para predecir el valor de un píxel, el codificador escoge el que mejor predice para cada “bloque” de la imagen (esto es, el que saca las predicciones más exactas y el que deja números más pequeños).

¿En qué mejora WebP lo ya existente?

Y después de esta “introducción”, podemos ver qué hace WebP para ser mejor que sus antecesores. Recordemos que reduce en un 25% aproximadamente el peso de los archivos con respecto a PNG y JPEG manteniendo la calidad (esto también depende del codificador que se use).

La principal mejora de WebP es dar más opciones para comprimir la imagen sin pérdida.

Frente a PNG, WebP lo mejora por tener un mayor abanico de filtros sin pérdida. El filtro de predicción tiene más modos (cada modo valora de forma distinta los píxeles adyacentes al que queremos calcular su valor teórico), lo que permite un mejor ajuste y por lo tanto se pueden comprimir mejor los datos. Además, hay otros dos filtros adicionales: transformación de color e indexación de colores.

Estos filtros se pueden aplicar al mismo tiempo sobre una imagen, de forma que el formato WebP ofrece una compresión máxima mayor usando técnicas que PNG no permite.

Por otro lado, frente a JPEG, WebP destaca por la posibilidad de añadir los filtros sin pérdida que acabo de comentar. Es cierto que JPEG tiene métodos de compresión sin pérdida, pero no son tan efectivos como los de WebP (y son menos usados).

Otra ventaja de WebP es que incluye métodos de compresión mejorados. Al igual que PNG, usa DEFLATE, pero además añade una caché de los colores más usados. En este sentido es el más avanzado de los cuatro formatos.

¿Y todo eso, para qué?

Bien, una vez que hemos visto la teoría, veamos la práctica. Exploremos las imágenes que Google tiene de muestra para comparar qué ofrece, a nivel de calidad, WebP.

Frente a PNG (galería completa), el cambio es impresionante. La calidad de WebP es del 90%, y la imagen en PNG es unas 4-5 veces más grande que la de WebP. Las diferencias en calidad apenas se notan (yo ya me he dejado los ojos y no he visto prácticamente nada).

WebP + PNG 
Aumento del 200%. Originales: WebP, PNG.

Con JPEG (galería completa), las cosas están un poco más dispares. De lejos no hay mucha diferencia, pero si pasamos a ampliar vemos que, mientras que en WebP se notan más los bloques de imagen, en JPEG los artefactos en los bordes son mucho más destacados.

WebP y JPG Ampliación 400%. Izquierda: WebP, 29 KB, original. Derecha: JPEG, 44KB, original.

Por ejemplo, en imágenes del cielo, si nos fijamos, WebP se queda un poco atrás al darle un patrón más cuadriculado. Sin embargo, la ausencia de artefactos en los bordes de los objetos le da muchos puntos.

WebP y JPG- artefactos Ampliación 300%. Izquierda: WebP, 172 KB, original. Derecha: JPEG, 251 KB, original.

Hay que tener en cuenta que al redimensionar las imágenes se pueden haber introducido nuevas distorsiones (o correciones), así que lo más recomendable para apreciar totalmente las diferencias es ir a las galerías que enlazo con Opera o Chrome y ampliar las imágenes.

Conclusiones

Teniendo en cuenta que WebP está orientado a la web más que nada, que las pérdidas en calidad no son demasiado grandes y que la reducción de tamaño es considerable, parece que es la mejor alternativa. Más aún cuando es la que más características tiene de los tres formatos (transparencia, imagen con y sin pérdidas, animaciones).

El problema es el de siempre: la compatibilidad. Hasta que todos los navegadores lo soporten nativamente WebP no es una alternativa razonable al resto de formatos. Y aún en ese momento su adopción será lenta: el resto de programas de imagen (desde Paint hasta Photoshop) tendrán que soportarlo para que los usuarios empiecen a poder usarlo.

Además, esto no es como SPDY: este cambio no es transparente a los usuarios. No es algo entre desarrolladores web y de navegadores. Entran en juego muchos más actores, incluidos los usuarios normales, a los que habrá que cambiarles el chip de “WebP para imágenes en Internet”. Y además habrá que contar con las aplicaciones que manejen algo de imágenes (no sólo las especializadas sino también aplicaciones móviles estilo Instagram o cualquiera que permita guardar/subir imágenes) para que cuenten con WebP como el formato por defecto.

Lo que Google está intentando hacer es muy loable, pero le va a costar muchos años plantear WebP como el estándar de imágenes por Internet.

jueves, 30 de mayo de 2013

Sitios web para aprender a dibujar

Aprender a dibujar se compone en una gran parte de mucha voluntad y de un considerable talento innato, pero encontrar tutoriales online y guías apropiadas para ello puede ayudarnos a desarrollar una buena técnica. Hoy os listamos 6 herramientas repletas de tutoriales y técnicas para aprender a dibujar mejor.


#1. Sketchheroes: gran recurso online en el que encontraremos tutoriales en las categorías animales, dibujos, manga y anime, películas, y más. En cada uno de los apartados se nos desplegará una amplia variedad de técnicas para dibujar distintos seres y personajes como Naruto, Lobezno, o cualquiera que nos interese garabatear.

#2. Queeky: galería de obras de arte de los usuarios del servicio que además nos ofrece un tour guiado para explorar cómo ha sido el proceso de creación de éstas. Esta sección incluye tutoriales para aprender a dibujar con las técnicas y herramientas de dibujo que la misma plataforma ofrece. Además, podremos compartir nuestros resultados y comentar sobre los dibujos de los demás.

#3. DoodleAcademy: incluimos en la lista un canal de YouTube especializado en tutoriales individuales para dibujar multitud de elementos. Al principio el canal debutó especializándose en tutoriales para dibujar animales, pero hoy en día podemos encontrar tutoriales de casas, plantas, dragones, y muchísimas cosas más, todo paso a paso.


#4. LearnToDraw: portal especializado en técnicas y tutoriales para dibujar personas y rostros, empezando por los fundamentos básicos del lineado y el sombreado para dibujar rostros, cuerpos y facciones incluso estilo caricatura.

#5. Drawspace: quizá uno de los recursos más profesionales de esta lista, y el que ahonda más en técnicas para crear borradores, formas, retratos, buenas perspectivas y proporciones, composiciones con color… y todo en forma de minicursillos individuales en los que podemos seguir las lecciones y practicar de una forma organizada y paso a paso.

#6. DragoArt: para variar un poco de todos los recursos presentados hasta ahora, completa esta lista DragoArt, un portal para aprender a hacer dibujos infantiles con una sección de tutoriales para dibujar divertidos objetos y personajes de películas y cuentos, y un apartado de ArtWork donde los usuarios publican sus resultados.

Apps para hacer copias de seguridad en Mac

OS X es un sistema operativo robusto y seguro. Sin embargo, esto no evita que puedas borrar algún archivo importante accidentalmente o que tu disco duro falle el día menos pensado. Para adelantarnos a problemas futuros, el paso más sencillo y eficaz es usar alguna aplicación para realizar copias de seguridad en Mac. Así, ocurra lo que ocurra con tu ordenador, siempre tendrás una copia de tus archivos y datos importantes.

copias de seguridad en mac

Por defecto, OS X ya cuenta con una herramienta para hacer copias de seguridad en tu Mac. Se llama Time Machine y realiza copias de tus datos cada cierto periodo de tiempo. El único requisito es usar un disco externo o una partición separada a la que utiliza OS X. Sin embargo, tal vez prefieras soluciones más completas o con más funciones.

Carbon Copy Cloner

La primera recomendación es Carbon Copy Cloner, una aplicación veterana que ha sabido mejorar con los años. Cumple tres funciones básicas:
  • Clonar: Esta aplicación hace una copia exacta de tu disco duro y lo guarda en otra unidad para restaurarla en caso de conflicto o pérdida de datos. Al restaurar, el disco quedará tal y como se encontraba tras el último clonado. Ocupa espacio, pero merece la pena si quieres que el proceso copia/restauración sea rápido y afecte a la totalidad del disco duro.
  • Copiar: La copia de seguridad habitual, copiando únicamente los archivos nuevos en sucesivas tareas, sin repetir archivos idénticos.
  • Programar: Las copias pueden ser manuales o automáticamente. Las opciones son abundantes: en un momento concreto del día, al conectar el dispositivo de almacenamiento de la copia, apagando el Mac al terminar...

SuperDuper

El caso de SuperDuper es parecido al anterior. Eliges la unidad a copiar, la unidad de destino y el tipo de copia de seguridad y adelante con ello. Puedes realizar una copia completa o un clonado que arrancará como si fuera el original. Por defecto, es gratuita, pero si quieres copias programadas y otras funciones avanzadas, tendrás que adquirir la versión completa ($27.95 / 21,50€)

iBackup

Si quieres ser más meticuloso, cuentas con iBackup, gratuita para uso personal o educativo. A diferencia de Carbon o SuperDuper, con esta herramienta tú eliges qué carpetas y elementos copiar y cuáles no. Por ejemplo, si sólo quieres copiar tus fotografías, vídeos y canciones, ¿para qué incluir también las aplicaciones y archivos del sistema? Como en los casos anteriores, el proceso puede ser manual o programado.

Copias de seguridad online

Los tres ejemplos anteriores corresponden a la clásica utilidad de copia de seguridad. Pero por otro lado, han surgido servicios en Internet que, a través de un cliente de Escritorio, copian tus archivos importantes y los guardan en un espacio online. A diferencia de Dropbox o Google Drive, puedes escoger entre varias carpetas a copiar. Estos son algunos ejemplos:
  • CrashPlan: Gratuito por defecto, pero de pago si quieres almacenamiento online. Eliges las carpetas a copiar y se subirán automáticamente en tiempo real y protegidas mediante cifrado seguro.
  • iDrive: Aunque lleva la i delante no tiene nada que ver con Apple ni iOS. De manera gratuita ofrece 5 GB de almacenamiento online, más incluso que Dropbox. La idea es seleccionar las carpetas a copiar y cuando realices cambios en ellas, éstos se reflejarán subiendo los ficheros correspondientes a tu espacio en Internet. Como ventajas, destaca la posibilidad de acceder a tus datos desde varios equipos e incluso desde dispositivos iOS y Android. La versión más reciente permite incluso compartir archivos concretos a través de redes sociales o correo electrónico.
Elegir un servicio u otro dependerá de si prefieres guardar tus copias de seguridad en Mac, usando un disco externo o una partición del disco interno, o guardarlas en Internet. Personalmente, tengo un disco externo dedicado a copias de seguridad, que realizo una vez al mes. El almacenamiento online lo uso para documentos concretos que uso en varios equipos.

Cómo evitar aplicaciones falsas en tu teléfono


Los teléfonos móviles o celulares actuales ofrecen un sinfín de aplicaciones para hacer de todo con él: retocar tus fotografías, descubrir música e incluso entretenerte cuando estás indispuesto. Hay aplicaciones para todo y para todos, pero no siempre lo que encontramos es de fiar.

En el pasado te hemos dado recomendaciones para que no te timen con programas falsos para Windows, pero ¿qué ocurre con las aplicaciones para teléfonos inteligentes? Te damos consejos para no caer en la trampa de aplicaciones falsas.

Para obtener aplicaciones nuevas para Android, iPhone, BlackBerry o Windows Phone, tienes a tu disposición tiendas oficiales, como Google Play, App Store, BlackBerry World, Windows Phone Store... Aunque estas tiendas tienen normas y filtros para publicar o no una aplicación, en ocasiones estos filtros son sorteados por amigos de lo ajeno que buscan colarte una aplicación dañina o peligrosa que te quite dinero sin darte cuenta o trafique con tus datos personales.

Para evitar caer en la trampa de las aplicaciones falsas, te proponemos unos consejos.

1. El nombre de la aplicación

Todo el mundo conoce Angry Birds o Temple Run, pero no son tan conocidos Angry Apes o Lost Temple. Si estás buscando una aplicación concreta y encuentras un nombre similar pero que no es el que buscas, ten cuidado. No decimos que sea directamente un programa peligroso, simplemente que puede que intente atraerte con un nombre que te suena.

En este apartado también destacamos los programas que usan directamente el mismo nombre como gancho, como Angry? Unlock Your Birds! o 3 Stars in Angry Birds.

2. El icono y las capturas

Otro elemento en el que fijarse es el icono de la aplicación o las capturas de pantalla que incluye la ficha de la aplicación. Si aparecen personajes conocidos o programas famosos que nada tienen que ver con la aplicación que quieres descargas, sospecha.

3. Comentarios de usuarios

¿Qué opinan los demás usuarios que han probado el programa? Muchas aplicaciones se ofrecen como gratuitas pero esconden muchas funciones sólo desbloqueables previo pago. En los comentarios de otros usuarios encontrarás respuestas a tus miedos.

4. Permisos (Android)

Al instalar una aplicación en Android, es recomendable fijarse en los permisos que te pide esa aplicación para funcionar. ¿Para qué quiere un juego gratuito acceder a mis números de teléfono?

Un ejemplo visto en ReadWrite: ¿Para qué quiere un juego usar tu GPS?

5. Descripción del autor

Relacionado con el nombre de la aplicación, está la descripción que el autor hace de su app. Normalmente suelen estar bien redactadas, pero en ocasiones no. Sospecha de textos que parezcan escritos para Google o que prometan cosas increíbles. Ninguna aplicación te adivinará el futuro ni te hará rico a cambio de nada.

6. Nombre del autor

Por último, pero no menos importante, el nombre del autor. ¿Un juego de Sonic que no es de Sega, sino de John Smith? Sospechoso. Para asegurarte que un autor es de fiar, comprueba qué otras aplicaciones ha publicado y qué opinión le han merecido a los demás usuarios.

Ejemplo visto en LA Times. ¿Los derechos de Halo no son de Microsoft?
Básicamente estos son los elementos que tienes que vigilar para asegurarte al 100% de si una aplicación móvil es peligrosa o engañosa. Aún así, puedes tomar precauciones. En el caso de Android, han surgido varios antivirus, muchos de ellos gratuitos. En los demás casos, sigue tu sentido común y evitarás que te engañen con aplicaciones falsas.
Fuente: Cómo evitar aplicaciones falsas en tu teléfono

    Medir distancias con mapas y calculadoras online

    No es lo mismo dar la vuelta a la esquina que viajar a otro país. La diferencia principal es la distancia que separa origen y destino, y que implica ir en coche, en avión o combinar varios medios de transporte. Internet nos brinda recursos para medir distancias y así saber en qué medio viajar y cuánto tiempo o distancia nos llevará el viaje. Veamos algunos.

    medir distancias

    En la red encontrarás muchos recursos y servicios online pensados para medir distancias entre dos puntos en el mapa. Los hay muy simples y otros que ofrecen información complementaria, como el tiempo meteorológico de los puntos de origen y destino o las coordenadas geográficas (longitud y latitud). Básicamente, la mayoría están basados en Google Maps, y es que los mapas de Google se han convertido en referencia para muchos.
    • Distance.to: Disponible en varios idiomas, sólo tienes que ir a “About distance.to” para cambiarlo a español o portugués entre otros, esta calculadora de distancias te indica la distancia que hay entre dos puntos del mapa, basado en Google Maps, a partir de escribir el nombre del origen y del destino. A medida que escribas el nombre, Distance.to te mostrará sugerencias para evitar escribir un lugar equivocado.
    • Distancias entre ciudades: Su nombre lo dice todo: indicas la ciudad donde vives y la ciudad a la que vas a viajar, y esta calculadora te da el resultado kilómetros y te mostrará la ruta en el mapa de Google.
    • HorlogeParlante: Esta página sirve principalmente para conocer la hora en distintas zonas del globo terráqueo. Sin embargo, también incluye una sección dedicada a medir distancias entre dos localidades del planeta. Indicando origen y destino, Horloge Parlante te dará las coordenadas geográficas, la distancia en kilómetros y te dará la opción de conocer ciudades cercanas.
    • Distancia24: En esta página encontrarás una tabla con las ciudades más importantes, como Barcelona, Buenos Aires, México o Santiago de Chile, de manera que puedas saber las distancias entre unas y otras. En caso que quieras medir la distancia entre dos ciudades que no aparecen ahí, tienes un campo en la parte superior para indicar la ciudad de origen y la de destino.
    • LasDistancias: Al igual que la página anterior, este recurso te indica la distancia entre dos ciudades indicando sus nombres. Para ponértelo más fácil, ofrece una selección de nombres de ciudades de Argentina, Chile, Colombia, España, México o Paraguay.
    Personalmente, para medir distancias entre dos puntos geográficos utilizo Google Maps, por su rapidez y facilidad de uso. Sin embargo, estas otras páginas le dan una vuelta de tuerca a Google Maps y añaden otros elementos interesantes como las coordenadas o tablas de distancias, como las de los antiguos mapas en papel.

    Una manera simple de mantener el control de las extensiones en Chrome


    Si somos adictos a las extensiones de Chrome, o por nuestro ritmo de trabajo o estudios necesitamos valernos de muchas de ellas, nos interesará conocer a Extensity.

    Extensity funciona como una especie de gestor de extensiones donde podremos habilitar y deshabilitarlas temporalmente con un solo clic, sin salirnos de la página donde estamos navegando. Esto puede sernos de utilidad para mantener despejada la barra del navegador con tantos iconos y una razón de más peso, no afectar su rendimiento.

    Así que, si por ejemplo tenemos todos un packs de extensiones favoritas para nuestros trabajos de diseño, pero en el momento nos estamos dedicando a nuestro proyecto de investigación, podemos “apagarlas” temporalmente dejando disponibles aquellas que son de utilidad en el momento.

    El funcionamiento de Extensity es muy simple, una vez instalada veremos el icono en la barra del navegador. Con solo seleccionarlo se desplegará el menú con todas las extensiones que tenemos habilitadas en Chrome. Solo tenemos que hacer clic sobre la extensión que deseamos deshabilitar y automáticamente dejará de funcionar, borrándose de la barra del navegador. Y el mismo procedimiento para volver a utilizarlas.

    En la lista Extensity también se integran las aplicaciones, pero en este caso no nos permite deshabilitarlas, pero podemos utilizarlo como una opción de acceso directo.

    Recetas IFTTT para sacarle partido a LinkedIn

    LinkedIn es una red social que, para muchos profesionales puede suponer todo un trampolín a nuevas oportunidades laborales y también a nuevas oportunidades de negocio o nuevos proyectos. Dentro de la actividad de esta red social, además de "amasar contactos", tenemos que ponerlos en valor y mostrar lo mejor de nosotros mismos dinamizando nuestros perfiles y participando en la conversación que se desarrolla en LinkedIn. Si bien es cierto que no debemos abusar de los contenidos automatizados y las integraciones, para compartir contenidos sí que es cierto que podemos aprovechar nuestra actividad en Twitter, Tumblr y muchos otros servicios y usarla dentro de LinkedIn para compartir contenidos o lo que hacemos.


    En este sentido, uno de los mejores recursos que podemos encontrar en la red para automatizar contenidos es, sin duda alguna, IFTTT. Este servicio, que lleva a gala "hacer que Internet trabaje por nosotros", nos permite combinar servicios y programar tareas que se ejecutan de manera automática cuando se da una "condición de disparo", es decir, cuando se cumple una condición concreta en un servicio se provoca la ejecución de acción predefinida en otro servicio.

    Con esta fórmula tan sencilla, que ya hemos repasado alguna que otra vez, podremos nutrir nuestro perfil de LinkedIn con contenidos a publicar en las actualizaciones de estado y, claro está, también podremos aprovechar las actualizaciones que hacemos en LinkedIn para realizar otras tareas. Con la idea de aprovechar esta dinámica, vamos a conocer algunas recetas IFTTT con las que sacarle aún más partido a LinkedIn.

    En alguna de las revisiones que hemos hecho de recetas IFTTT hemos hablado de Evernote y la posibilidad de generar notas en este servicio en las que almacenar un registro de actividad en alguna red social. Esta fórmula podremos a aplicarla con Linkedin y gracias a esta receta IFTTT podremos almacenar en Evernote las publicaciones que hagamos en LinkedIn.

    Twitter también puede nutrirse de LinkedIn y gracias a esta receta IFTTT podremos enviar a Twitter las publicaciones que realicemos en LinkedIn y sincronizar ambos perfiles (algo que, la verdad, no es algo que sea siempre recomendable).

    En LinkedIn no es extraño compartir contenidos de interés profesional, algo que también hacemos en otros servicios y redes, incluso a nivel corporativo. Yammer es una red social bastante utilizada a nivel corporativo y, además de intercambiar tareas o impresiones con nuestros compañeros de trabajo, también puede ser un buen lugar en el que compartir contenidos; algo que podemos automatizar llevando a Yammer nuestras actualizaciones en LinkedIn con esta receta.

    Si bien Buffer nos permite gestionar nuestra cuenta de LinkedIn así como Facebook o Twitter, gracias a IFTTT tenemos la posibilidad de gestionar las publicaciones de una manera distinta y desacoplar de Buffer la gestión de las publicaciones en LinkedIn sin necesidad de desvincular ambos servicios del todo. Con esta receta IFTTT podremos enviar a Buffer todas las publicaciones que hagamos en LinkedIn e insertarlas en nuestra cola de publicaciones.


    Compartir artículos de interés y enlaces suele ser una práctica bastante común en LinkedIn. No es raro que los usuarios tiendan a compartir enlaces a sus blogs o de artículos interesantes que están leyendo, una actividad que también podremos automatizar siguiendo varias recetas IFTTT.

    En el caso de usar Pocket, podremos marcar con #in los artículos que nos interese compartir en LinkedIn y, gracias a esta receta automatizaremos el proceso.

    Si mantenemos un blog alojado en WordPress y publicamos un nuevo post podremos automatizar su publicación en LinkedIn usando esta receta IFTTT.

    Si disponemos de un blog en Tumblr también podremos publicar una actualización en LinkedIn con enlace a nuestra última publicación gracias a esta receta.

    En el caso de mantener un blog en Blogger también podremos generar una actualización en LinkedIn automáticamente con cada nueva publicación gracias a esta receta IFTTT.

    Y si vamos buscando usar una fuente RSS cualquiera, ya sea nuestra o de un tercero, siempre podremos recurrir a esta receta IFTTT para publicar automáticamente en LinkedIn con cada nueva publicación en la fuente RSS.

    miércoles, 29 de mayo de 2013

    Utilidades para mantener a punto tu Android

    Tan importante es tener el mejor teléfono inteligente del mercado, ya sea iOS, Blackberry, Windows Phone o Android, como cuidarlo para que dure y funcione siempre tan bien como el primer día. Es de suponer que si un teléfono es bueno durará mucho, pero si lo llenas de archivos y aplicaciones innecesarios, tarde o temprano su rendimiento empeorará, al igual que ocurre con tu ordenador. Hemos reunido una lista de consejos y de aplicaciones para el mantenimiento de Android. Usando algunos de ellos conseguirás alargar la vida útil de tu dispositivo.

    mantenimiento de android

    Aplicaciones, archivos, memorias caché, widgets, versiones desactualizadas de Android... Todos estos factores, combinados, harán que tu dispositivo Android se ralentice. No quiero decir que tu teléfono deje de funcionar de un día para otro, simplemente que su rendimiento se verá reducido, algo que notarás si juegas al último juego del momento o si ejecutas varias aplicaciones al mismo tiempo. Pero todo tiene solución.

    Consejos para una puesta a punto de Android

    • Vacía la caché.
    • Desinstala las aplicaciones que no utilizas, en especial juegos, que ocupan más espacio.
    • Desactiva los widgets que realmente no utilizas. Consumen memoria en balde.
    • Vacía la tarjeta de memoria. Suele llenarse de archivos que no siempre necesitas.
    • Realiza copias de seguridad periódicas. Más vale prevenir.
    • Mantén actualizado Android y las demás aplicaciones.

    Aplicaciones para el mantenimiento de Android

    • Clean Master: Empezamos con una de las mejores herramientas. Combina limpieza de caché, desinstalador de aplicaciones, gestión de tareas y borrado de datos personales. Respecto a las aplicaciones, cuando instalas una manualmente desde Android, Clean Master te pregunta si quieres borrar también los archivos de configuración y caché.
    • Easy Cache Cleaner: Como su nombre indica, sirve para limpiar la caché de Android. Puedes usar Easy Cache Cleaner apretando un sólo botón, y borrando así toda la caché, o mejor ordenarla de más a menos abundante y así borrar la caché de los programas que más espacio están ocupando. Además puedes configurar avisos para vaciar la caché cada cierto tiempo.
    • History Eraser: Con esta utilidad podrás borrar, además de historiales de búsqueda y navegación, listas de llamadas, mensajes, cachés, datos del portapapeles...
    • Smart Memory Booster: Las dos misiones de esta aplicación son, en apariencia, contradictorias. Por un lado, Smart Memory Booster quiere aprovechar al máximo la memoria RAM de tu dispositivo Android. Y por el otro, pretende que tu batería no se agote tan rápido. Para ello, reaprovecha la memoria liberándola y cierra aplicaciones que ya no estás usando y que permanecen en segundo plano.
    • App Cache Cleaner: Aquí encontramos otra herramienta para limpiar la caché. ¿Su ventaja respecto a las demás? Pues que, aparte de limpiar la caché manualmente, App Cache Cleaner permite programar limpiezas automáticas cada cierto tiempo o al iniciar/cerrar una aplicación.
    • JuiceDefender: Si quieres exprimir la batería de tu Android, JuiceDefender te ayudará con ello. No tienes que tocar nada, el programa trabaja de forma autónoma adaptándose al uso que haces de tu teléfono. No hace falta decir que no hace milagros, pero sí consigue optimizar el consumo de batería alargando su autonomía.
    • Easy Battery Saver: Si no te convence JuiceDefender, puedes probar con esta otra aplicación. Easy Battery Saver tiene varios modos, en función del tipo de ahorro de batería que quieras obtener. En cualquier caso, todo el trabajo sucio lo hace el programa, tú sólo tendrás que elegir el modo de ahorro la primera vez que lo abras.
    • Advanced Task Killer: Con esta herramienta puedes matar procesos, algunos de los cuales monopolizan la mayoría de memoria disponible de tu dispositivo Android. Podrás cerrar procesos a mano o de forma automática, pudiendo confeccionar una lista de procesos excluidos.
    • appInstaller: En este caso, no se trata de desinstalar aplicaciones, sino de instalarlas en la tarjeta de memoria SD que incluye tu teléfono Android. De esta manera, la memoria del teléfono se mantiene ocupada solamente por el sistema operativo y por alguna aplicación específica, pero la mayoría de aplicaciones ocuparán la tarjeta SD, normalmente de mayor tamaño que la propia del teléfono.
    • Advanced Mobile Care: Terminamos esta lista de aplicaciones con otra utilidad repleta de funciones. En Advanced Mobile Care encontrarás todo tipo de funciones, como protección antirrobo y antivirus, bloqueo de llamadas... Pero lo que realmente nos interesa en esta ocasión es que optimiza el uso de batería, limpia la caché y la memoria en uso, cierra tareas y permite desinstalar aplicaciones o moverlas a tu tarjeta SD. Además, tiene función de copia de seguridad.
    No se trata de ponerte cada día con el mantenimiento de Android. Con una vez al mes tienes más que suficiente. Además, tampoco te quitará tanto tiempo, tiempo que recuperarás con el buen funcionamiento de tu dispositivo Android. Por otro lado, no es necesario usar todas y cada una de las aplicaciones antes mencionadas. Con unas pocas te será suficiente, teniendo en cuenta que algunas combinan prácticamente todas las funciones necesarias.

    Sanebox: organiza tu correo electrónico con eficiencia y sin distracciones

    Vamos a admitirlo: probablemente muchos de nosotros tenemos problemas para mantener nuestra bandeja de entrada bajo control. A pesar de muchas herramientas que prometen milagros –como por ejemplo, la Priority Inbox de Gmail- algunos no pueden acostumbrarse y siguen sin poder organizarse correctamente. Sin embargo, existen muchas alternativas para poder ordenar la casilla de forma eficiente, y organizar el correo electrónico para poder responder las cosas más importantes primero. Una de las que más nos ha llamado la atención en Sanebox, que justamente promete devolverle la cordura a nuestra administración de correos electrónicos.


    Sanebox promete ser una ayuda importante para organizar el correo electrónico sin tener que volvernos locos. Tiene muchas funcionalidades interesantes que nos han llamado la atención, y básicamente, es admirable cómo toma algunas de las cosas prácticas que se han aplicado a la gestión del correo electrónico y las transforma en herramientas. Si bien es una aplicación de pago, se puede probar de forma gratuita durante algunos días para poder saber si es para nosotros. Sin más, nos vamos a fijar en las formas en la que podemos organizar el correo electrónico gracias a Sanebox.

    En primer lugar, tenemos que mencionar sus capacidades de filtrado. Los filtros son una forma muy importante de organizar el correo electrónico, dado que podemos asignar diferentes para poder determinar de acuerdo con distintas variables qué es lo más importante para responder. Con Sanebox, nos encontramos con un algoritmo especial que determina la importancia de cada uno de los correos electrónicos que nos llegan, y además mueve los mensajes que no son importantes lejos de la bandeja de entrada, para que los miremos solamente cuando tengamos tiempo y no nos distraigan. Además, se nos hace un resumen de las cosas menos relevantes para que nos podamos concentrar en lo más importante.

    Por otro lado, Sanebox también tiene una propuesta interesante a la hora de manejar las diferentes cadenas de mail o newsletters a los que estamos suscriptos. Muchas veces, quitar estos correos de nuestras vidas puede ser toda una odisea. A veces, podemos marcarlos como spam pero siempre, de alguna forma u otra, regresan. Sanebox cuenta con una funcionalidad llamada BlackHole, que nos permite mover un único correo electrónico a una carpeta que oficiará como lista negra. Por ende, todos los correos de ese destinatario, cuando vuelvan a llegar, serán enviados directamente a la papelera, sin que lo tengamos que ver en la casilla o los tengamos guardados en vano en Spam. Desuscribirnos de estas cadenas de mails ahora es mucho más simple.


    Llegamos a una de las funcionalidades que más me gustan de Sanebox. Para poder organizar el correo electrónico, muchas veces recurrimos a archivar, mandar a carpetas, y otras metodologías que ocasionan que se nos pase responder algunos mails. Por eso, Sanebox propone un sistema de reminders para hacer un seguimiento de nuestros correos. Si no respondemos a un mail en una determinada cantidad de tiempo, Sanebox nos notificará para que podamos hacer un seguimiento. Es prácticamente como enviarnos el bendito correo electrónico para acordarnos de hacer algo, con la única excepción de que podremos tenerlo de forma automatizada.

    En este mismo sentido, otras de las funcionalidades de Sanebox nos permite organizar el correo electrónico de manera efectiva con la posibilidad de asignar fechas límite a los correos a través de carpetas. Así, tenemos carpetas como SaneTomorrow y SaneNextWeek, que ya nos podemos imaginar qué hacen, y Custom Defer, que nos deja establecer la cantidad de tiempo que deseemos. Cuando pase el tiempo estipulado por la configuración, el correo volverá a estar en la bandeja de entrada para que podamos responderlo.

    Si nos estamos preocupando por temas de integración, Sanebox funciona prácticamente con todos los proveedores de correo electrónico más populares. Así, podemos aplicarlo a Gmail, Exchange, Yaho, AOL, Apple Mail, Outlook, a las aplicaciones de Android y iPhone, y más. Por otro lado, otra de sus bondades es que no requiere de la instalación de nada. Si estamos interesados en una forma sencilla y efectiva de organizar el correo electrónico, Sanebox es una excelente alternativa.

    Consejos para mejorar tu productividad en Gmail

    Gmail es uno de los servicios de correo electrónico online más populares del mundo. Ofrece una gran capacidad y una perfecta integración con otras herramientas de Google - como Google Drive, gracias a la cual puedes enviar archivos adjuntos de tamaño considerable. Además, dispone de app para iPhone y Android.

    Pero Gmail tiene un problema. Bueno, en realidad lo tenemos nosotros: no podemos mantener nuestra bandeja de entrada bajo control. Hemos empezado a usar Gmail para tantas cosas, y lo hemos incorporado con tanta facilidad a nuestro trabajo del día a día, que se nos llena el buzón con una facilidad pasmosa.

    ¿Cómo luchar contra esta invasión de correos electrónicos? Por suerte hay varias formas: complementos para Gmail, servicios web o incluso opciones de configuración del propio Google que te permitirán mejorar tu productividad en Gmail de forma rápida y cómoda. Veamos estas herramientas con más detalle.


    Cambia el estilo de tu bandeja de entrada

    Si apenas recibes mensajes, lo tienes fácil: lees, respondes, archivas o borras y listo. Pero para los que reciben mucha cantidad de correo electrónico al día, eso no es suficiente. Pensando en ellos, Gmail ha implementado los llamados estilos de bandeja de entrada: diferentes formas de presentar el contenido de tu buzón de Gmail, de forma que puedas gestionar grandes cantidades de mensajes sin perder la cabeza.


    Puedes elegir entre cinco estilos de bandeja de entrada:
    • Clásica - la estándar, que coloca los mensajes más recientes en la parte superior de la bandeja de entrada.
    • Importantes primero - prioriza los mensajes provenientes de los contactos con los que más interaccionas y otros mensajes importantes.
    • No leídos primero - sitúa los mensajes no leídos por encima de todos los demás.
    • Destacados primero - coloca en la parte superior de la bandeja de entrada aquellos mensajes que hayas marcado con una estrella.
    • Prioritarios - una mezcla de los tres anteriores: combina los mensajes no leídos, destacados e importantes para que no se te escape nada.

    Activa Gmail Labs

    Los "Labs" de Gmail son una colección de funcionalidades aún en fase beta que puedes activar si quieres para probarlas en tu buzón. Aunque pueden no funcionar del todo bien o desaparecer sin previo aviso, lo cierto es que muchas veces encuentras pequeños tesoros entre ellas, incluyendo algunas con las que puedes trabajar más rápido y mejor en Gmail.


    Por ejemplo, una función útil es la de Avance automático, gracias a la cual pasas automáticamente al siguiente mensaje después de eliminar o archivar el anterior, en lugar de volver a la bandeja de entrada. O la de Etiquetas inteligentes, con las que puedes organizar con facilidad todos los mensajes de tipo automático que recibes: notificaciones, boletines, mensajes de foros y redes sociales, etc. O también la función de Respuestas estándar, que te permite ahorrar un montón de tiempo si sueles escribir mensajes de correo electrónico similares a diario.

    Envía emails a tu 'yo' en el futuro

    Uno de los objetivos del perfecto gestor de correo electrónico es mantener siempre su bandeja de entrada limpia de mensajes pendientes - el ansiado inbox zero. La teoría es sencilla: contesta cada email tan pronto como lo recibas, si puedes hacerlo en unos minutos. Si no necesitas hacer nada, bórralo. Y si ya has acabado la tarea relativa a ese email pero quieres guardarlo como referencia, archívalo.

    Pero, ¿qué ocurre si tenemos que volver a ese email dentro de unos días, cuando hayamos terminado algo o tengamos una respuesta pendiente de una tercera persona? Aquí es donde estas herramientas pueden serte de utilidad.

    Boomerang para Gmail

    Boomerang para Gmail es una extensión para Chrome, Firefox y Safari que te permite programar el envío de correos electrónicos, de forma que puedes usarlos como recordatorios personales. También te avisa si estás pendiente de una respuesta y nadie contesta tu mensaje en un tiempo determinado.


    De esta forma, si te llega un email pidiéndote una tarea que en realidad debes consultar con alguien más, puedes responder ese mensaje, reenviarlo a la persona que corresponde, configurar Boomerang para que te avise si no te contestan en un par de días y borrar el mensaje ya leído. ¡Un paso más hacia el inbox zero!

    FollowUp.CC

    Bajo este curioso nombre se esconde un servicio similar a Boomerang, solo que no requiere que instales nada puesto que funciona en cualquier navegador. La desventaja es que la versión gratuita de FollowUp.CC tiene un límite de 20 recordatorios por mes.

    Su funcionamiento es muy simple: cuando respondas un email del que quieras hacer seguimiento en unos días, añade en copia oculta una dirección de email hecha "a mano" con la fecha en la que quieres que te recuerden dicho seguimiento. Las direcciones se crean en inglés siguiendo una estructura lógica:
    • Dentro de algunas horas: 12hours@followup.cc
    • En un día determinado: apr21@followup.cc
    • Un día de esta semana: sunday@followup.cc
    • A una hora concreta: 9am@followup.cc
    • Etc.
    El email a modo de recordatorio aparecerá en tu bandeja de entrada en el momento en que lo hayas programado.

    HassleMe

    Vale, ya tenemos controlado el envío de emails a modo de recordatorio para que no se nos olvide hacer seguimiento de ninguna tarea. Pero, ¿y si lo único que quieres es que te recuerden algo cada cierto período de tiempo, pero sin una fecha concreta? Cosas como ir más al gimnasio, llamar más a tu madre o practicar más con tu guitarra podrían beneficiarse de algo así. Y, por supuesto, existe la herramienta para ello: HassleMe.


    HassleMe (literalmente, "moléstame" o "fastídiame" en inglés) es un servicio online que te envía recordatorios cada cierto tiempo, para que no te olvides de esas tareas que conviene hacer de vez en cuando. También lo puedes usar para enviarte frases de ánimo o citas inspiradoras.

    The Email Game

    El objetivo de The Email Game es el de convertir el correo electrónico en un juego - un ejemplo más de la corriente de gamificación presente ya en muchas apps que no son juegos. The Email Game te reta a gestionar tu correo en el menor tiempo posible y te premia con puntos si lo haces bien. Si el contador de tiempo llega a cero, perderás puntos.


    La interfaz de The Email Game es clara, con botones grandes que te permiten tomar una decisión rápidamente: ¿puedes contestar ese email ahora? ¡Hazlo! ¿Tiene que esperar? ¡Archívalo para más tarde! ¿Ya has acabado? ¡Bórralo y a por el siguiente!

      5 puntos básicos para hacer del contenido el rey de su estrategia de marketing

      El marketing de contenidos es el tema de moda entre los “marketeros”, los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad así como la proliferación e integración de las redes sociales y plataformas de vídeo han traído consigo un nuevo elemento a tener en cuenta en la estrategia “marketera”: los contenidos.

      Pero para integrar con éxito los contenidos en la estrategia de marketing es necesario tener en cuenta algunos consejos básicos:

      1. Es primordial que los contenidos sean de alta calidad: para conseguir éxito y que los internautas confíen en nuestra marca es imprescindible que todos los contenidos que publiquemos en la web sean fiables e interesantes.

      2. Incluir checklist en nuestra web: los internautas se sienten atraídos por este tipo de contenidos. Su sencillez estructural y utilidad hace que se lean en gran número y se compartan a través de las redes sociales.

      3. Añadir resolución de problemas: ofrecer soluciones a problemas específicos incluyendo fotos y vídeos es una buena forma de llegar a usuarios que buscan solución a un contratiempo a través de la red.

      4. Contenido ajeno: búsquese ayuda de otros publicando encuestas o realizando entrevistas. Esto generará contenido propio de alto valor e interés para los usuarios.

      5. Incluya artículos externos: puede pedir a otras páginas web el permiso para incluir contenidos que considere relevantes para sus lectores.