viernes, 28 de junio de 2013

Cómo mejorar el Explorador de Windows

El Explorador de Windows es una parte fundamental del sistema operativo, ya que desde ahí tenemos acceso a nuestras carpetas y archivos. Aunque con los años ha mejorado mucho, y en Windows 7 y Windows 8 incluye funciones interesantes, encontramos a faltar algunas. De ahí que hayan surgido tantas alternativas al Explorador de Windows. El inconveniente de usar alternativas es que no están tan bien integradas en el sistema operativo como el explorador por defecto, pero hay una solución: mejorar el Explorador de Windows con plugins. De esta forma, añadirás al explorador las funciones que encuentras a faltar.

mejorar el explorador de windows

Entre las funciones que puedes añadirle para mejorar el Explorador de Windows, encontramos las habituales pestañas de los navegadores web, incluir información avanzada en el menú Propiedades, añadir funciones de cortado y división de archivos y un largo etcétera.

Clover

Gracias a las navegadores web nos hemos acostumbrado a las pestañas. Con ellas podemos abrir dos o más direcciones sin necesidad de llenar la pantalla de ventanas, ya que se mantienen en una sola. ¿Por qué no hacer lo mismo en el Explorador de Windows? Con Clover añadirás esta función y podrás así mejorar el Explorador de Windows al estilo Google Chrome. Compatible con Windows XP, 7 y 8, Clover cuenta con los atajos de teclado de las pestañas, como CTRL+T (abrir nueva pestaña), CTRL+W (cerrar pestaña) y CTRL+Tab (ir a la próxima pestaña).

WindowTabs

Parecido a Clover, WindowTabs añade pestañas a la parte superior del Explorador de Windows y de cualquier otro programa, como Outlook, Word o tu navegador web. La ventaja de usar WindowTabs es que podrás unificar en una ventana dos o más programas diferentes, además del Explorador de Windows. Además, podrás agrupar varias pestañas y moverlas entre sí.

QtTabBar

Si los dos anteriores no te convencen, QtTabBar tal vez lo haga, un veterano de los añadidos para mejorar el Explorador de Windows que añade la función de pestañas.

MediaTab

Si tienes muchos archivos multimedia en tu ordenador como canciones y vídeos, tal vez quieras obtener información de ellos, como su formato, los codecs usados en su creación o el nivel de bitrate del audio y del vídeo. En ese caso, MediaTab responderá a estas y otros muchas preguntas, para que obtengas esos datos y puedas guardarlos en un documento de texto. MediaTab funciona como pestaña dentro de Propiedades de cada archivo.

FilerFrog

Con FilerFrog añadirás nuevas funciones al menú contextual del Explorador de Windows. Entre las más interesantes, destacan las dedicadas a dividir y unir archivos, proteger ficheros con contraseña, cambiar el tamaño de una o más fotografías o generar una lista en formato HTML o TXT con los archivos de una carpeta.

FolderBox

Si una ventana del Explorador de Windows te sabe a poco, FolderBox, añade un panel en la parte inferior para que accedas a dos rutas diferentes desde una única ventana, una aproximación a lo que ofrecía TotalCommander y otros exploradores multipanel.

Direct Folders

Y para terminar, Direct Folders, un añadido para mejorar el Explorador de Windows con atajos a las carpetas más usadas. Cierto, el Explorador de Windows ya ofrece esa función desde la barra lateral izquierda, pero en el caso de Direct Folders, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón. Además, no tiene límites de espacio y puedes personalizarlo a tu gusto.

Para eliminar las barras que se instalan en nuestros navegadores web


Seguramente todos nosotros nos hemos encontrado ya con navegadores web con barras de herramientas sobre las cuales nadie parece saber su origen. Muchas de ellas llegan “invitadas” al instalar algún programa gratuito (como la famosa barra Ask al instalar Java, por ejemplo), siendo un verdadero peligro que en el blog de Avast analizan hoy con detalle.

Allí tratan dichas barras como Malware, ya que en algunas ocasiones el comportamiento es semejante. Han analizado incluso las operaciones que se han de realizar para borrar las barras de herramientas y han llegado a conclusiones como las siguientes:


- El programa de desinstalación incluido en muchas barras de herramientas, no funciona. Si se ejecuta desde el panel de control, muchas veces simplemente no hace más que informar de que el material ha sido eliminado, cuando no es así.
- En algunos casos, el nombre de la barra de herramientas es totalmente diferente a la entrada que aparece en el panel de control, dificultando la identificación del componente que se quiere eliminar.
- A veces solo se pueden borrar con configuraciones de acceso que para el usuario medio son completamente desconocidas.
- Cambian el nombre de la barra de herramientas para evitar la detección o acciones automatizadas.
- Instalan un servicio adicional de Windows para “instalar actualizaciones” que evita que podamos volver a configuraciones anteriores como página web de inicio o buscador predefinido. Además, este servicio se asegura de que la barra de herramientas queda reinstalada si el usuario intenta eliminarla.

En fin, son varias las acciones detectadas responsables por la comparación de estas barras con el clásico Malware.

Además de dar varios consejos sobre cómo evitar la instalación de estos componentes (prestar atención durante la instalación de ciertos programas para evitar que “nos cuelen” una barrita es la más efectiva), recomiendan el uso de Avast Browser Cleanup, una aplicación gratuita encargada de rastrear los componentes instalados por las barras para borrarla completamente de nuestro sistema.

El programa solo funciona en Windows, siendo este el sistema operativo que más problemas tiene con las barras en cuestión.

Imagen: Seguridad en un browser, de shutterstock.com

Descubren un mecanismo celular natural que podría frenar el cáncer



Investigadores de California explican en un artículo la compleja ruta molecular que interviene activando la senescencia, un proceso importante a nivel celular, implicado en el bloqueo de la formación de células tumorales.

En varias ocasiones en ALT1040 os hemos hablado de la complejidad del cáncer. Enfrentarse a esta enfermedad es uno de los retos más duros que sufre cualquier paciente, y sin duda, un desafío también importante para sus familiares y amigos. Por ello desde hace muchos años la medicina busca contar con estrategias para frenar el cáncer, bien a través de nuevos tratamientos, bien entendiendo los mecanismos moleculares por los cuales tiene lugar.

Como explicamos en este post, nuestro organismo funciona como un automóvil. En nuestras células existen genes que funcionan como 'aceleradores' en la división celular y otros que trabajan como verdaderos 'frenos'. Ambos necesitan llevar a cabo su tarea en equilibrio, para que las células que forman parte de nuestro cuerpo deban dividirse cuando tengan que hacerlo, y morirse cuando ya no sean necesarias.

Si en algún momento este equilibrio se ve alterado, debido a que exista algún tipo de problema o mutación en genes de este tipo, podemos desarrollar un tumor maligno. Por este motivo, conocer cuáles son los genes clave en la aparición de un cáncer resulta fundamental para diagnosticar de manera precoz y tratar de forma más eficiente esta enfermedad.

Este es el objetivo por el que muchos investigadores trabajan a diario en su laboratorio: desvelar las rutas bioquímicas, los genes y las proteínas necesarias y existentes en cada tumor. La complejidad es enorme. Cada tipo de cáncer es diferente, y las mutaciones que presenta cada persona no tienen por qué ser iguales a las de otro individuo. Se trata, en cierta manera, de encontrar una aguja en un gran pajar.

Ahora investigadores del Scripps Research Institute de California han dado un paso importante en el descubrimiento de mecanismos naturales para frenar el cáncer. En particular, en su trabajo publicado en la revista Molecular Cell, los científicos describieron una ruta molecular natural que induce la senescencia. Este proceso es de vital importancia, ya que puede servir para suprimir la formación de células tumorales; en otras palabras, frenar el cáncer.

Desde hace tiempo se conoce el papel de la proteína p38 en la respuesta celular a procesos como el estrés y la inflamación, pero como explicaban en esta tesis también se la ha relacionado con la senescencia en diversos tipos celulares. En las células es la encargada de realizar una determinada modificación química (fosforilar) a otra proteína importante, conocida como PRAK.

Sin embargo, la activación de PRAK mediante este mecanismo no es completa. Los investigadores de California han visto que de manera natural existe otra proteína relacionada, llamada Tip60. Esta acetila (de nuevo, otro tipo de modificación química) a PRAK, para que se active la ruta de la senescencia, y de esta manera promover rutas bloqueantes de las propias células tumorales.

De esta forma, PRAK, que juega un papel clave en la senescencia y el desarrollo del cáncer, ha de ser activada por dos proteínas, p38 y Tip60. De conseguirlo, se activa una cascada bioquímica completamente natural, por la que se podría frenar el cáncer. Pero el puzzle se complica aún más, porque Tip60 solo se activa si previamente p38 la ha fosforilado. Y a su vez, PRAK, una vez activa, regula en parte p53, también conocido como el guardián del genoma, cuyo trabajo consiste en suprimir tumores.

Como vemos, el cáncer no es una enfermedad sencilla. Si lo comparamos con una gran ciudad, podríamos pensar que las rutas moleculares que se dan en nuestras células son las mismas que las carreteras que circunvalan las capitales, pero en esta complicada red vial también se ven caminos y calles dentro de las ciudades. La complicada red de tráfico que existe de genes y proteínas es similar a la que existe en la vida real: miles de señales y semáforos que regulan nuestras células a cada minuto.

Gracias a este trabajo de los científicos de California, estamos un poquito más cerca de descubrir una nueva carretera celular, con sus diferentes formas de señalización. Entender qué tráfico circula por cada vía, saber cuáles son los semáforos y por qué algunas carreteras están más congestionadas que otras a nivel celular, servirá para que en el futuro puedan desarrollarse nuevos tratamientos terapéuticos contra el cáncer.

Leyendas urbanas y mitos del mundo de la tecnología

 Atari

Seguramente todos conozcamos alguna historia poco creíble pero que nos cuentan como algo real pero que, realmente, es una leyenda urbana. En el sector de la tecnología también se mueven algunas de estas historias y podemos encontrar mitos y leyendas urbanas de las que no todo lo que se cuenta es verdad.


El término leyenda urbana suele utilizarse para hacer mención a historias y leyendas que, a pesar de presentarse como hechos reales, contienen elementos poco o nada creíbles que hacen que la historia se quede en una falacia. Las leyendas urbanas son algo que siempre han existido y van pasando de una persona a otra ya sea a viva voz (a veces con la típica frase de "a un amigo de un amigo mío le pasó que...") o bien, hoy en día, mediante cadenas de correos electrónicos o también a través de publicaciones en la red. La tecnología no se libra de este tipo de mitos y leyendas y alguna que otra ha llegado a colarse, incluso, dentro de las noticias de algunos medios como si fuese April Fool's Day. Con la idea de desgranar estas curiosas historias, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunos mitos y leyendas urbanas del mundo de la tecnología.

Saddam Hussein y PlayStation 2

Debo decir que la historia de Saddam Hussein es una de mis leyendas urbanas tecnológicas favoritas y es algo que recuerdo bastante bien porque circuló por muchos medios de comunicación en los últimos meses del año 2000 (justo en plena campaña navideña). En muchos medios de comunicación de la época saltó la noticia que el régimen de Saddam Hussein había importado 4.000 consolas PlayStation 2 y, según fuentes cercanas a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y el FBI, el objetivo de esta adquisición era un programa militar.

PlayStation 2 - leyendas urbanas tecnológicas
Uencio en Flickr

¿Comprar 4.000 consolas con fines militares? Con esta base se comenzaron a desarrollar todo tipo de teorías basándose en la potencia de la consola (que por aquel entonces se vendía como un dispositivo que tenía mayor capacidad gráfica que un PC destinado a diseño gráfico). Se dijo que varias CPUs podrían usarse para desarrollar simuladores de vuelo, también se habló de aviones no tripulados e, incluso, llegó a hablarse del uso de los chips de la consola para el programa de misiles de Irak (tanto para equipar los misiles como para desarrollar computadoras con los que realizar el cálculo de trayectorias).
También se habló del coltán como origen de esta importación; un material que se utiliza en la fabricación de circuitos integrados y que es bastante caro (se decía que tenía el precio del oro) y que Irak podría extraído de las PS2 para fabricar sus propios circuitos integrados.


El caso que tras la invasión de Irak en 2003, ni aparecieron las armas de destrucción masiva (esas cuyas pruebas de existencia se habían mostrado al Consejo de Seguridad de la ONU) ni tampoco el cargamento de 4.000 consolas PS2.

Efecto 2000

El vídeo que está justo encima de estas líneas no es una broma ni un montaje, fue un comercial real que produjo el Gobierno de España de la época y que se emitió en 1999 para alertar a las empresas del llamado Efecto 2000 o también conocido como el Y2K, es decir, aquel bug que podían presentar algunos sistemas que habían usado una codificación de 2 dígitos para consignar el año y que al llegar el año 2000 el "00" se podía interpretar como el año 1900.
El resolver este bug, que arrastraban muchos sistemas antiguos, fue una tarea en la que muchas empresas invirtieron ingentes cantidades de dinero y, a pesar de todo, por aquel entonces se temía lo peor y los medios de comunicación eran algo agoreros con lo que podía llegar a pesar. Al final, el año 2000 llegó y no pasó nada grave pero muchos se esperaban un gran apagón eléctrico o el colapso de todas las redes de comunicación más allá de pequeños fallos sin importancia que fue lo que al final llegó a registrarse.
Lo que sí que queda para el recuerdo son estos comerciales y algunos episodios míticos en los Simpsons, en Futurama o en Family Guy.

Los cartuchos de Atari enterrados en el desierto

Uno de los peores videojuegos que jamás se han hecho es, sin duda alguna, el juego de la película E.T. the Extra-Terrestrial. Este juego fue desarrollado por Atari para la consola Atari 2600, un proyecto que se llevó a cabo en 5 semanas de la mano de Howard Scott Warshaw como responsable del proyecto. Tras el éxito de la película homónima en todo el mundo, Atari pensó que desarrollar un videojuego inspirado en la misma podría ser una gran idea y se podrían vender muchas unidades así que pujó fuerte para hacerse con los derechos aunque las negociaciones se dilataron hasta el mes de julio de 1982.
Teniendo en cuenta que Atari quería lanzar el juego en navidad, el proyecto se tuvo que hacer en 5 semanas y, con un margen de tiempo así, el producto final resultó ser una auténtica aberración:
Un fiasco comercial que provocó grandes pérdidas económicas en Atari y que, obviamente, es un hecho contrastado y bien documentado. La leyenda comienza cuando, tras el fracaso del juego, Atari retiró de la venta todos los cartuchos producidos para la Atari 2600 y estos fueron enterrados en un vertedero de Alamogordo, Nuevo México. Esta parte de la historia es la que se cree que es una leyenda aunque, eso sí, las publicaciones de la época parecen sostener la historia referenciando a testigos que vieron llegar camiones cargados de material electrónico a este vertedero donde, además, se trituraron todos estos supuestos cartuchos (aunque también se ha llegado a rumorear que los cartuchos se enterraron sin ser triturados).


Para sostener aún más esta historia, se comenta que se depositó una capa de hormigón sobre el vertido en el que se habrían triturado 5 millones de cartuchos de ET y otros 5 millones cartuchos no vendidos de Pac-Man para la consola Atari 2600. El creador del juego, Howard Scott Warshaw, siempre ha negado esta parte de la historia pero, quizás, en breve podamos saber la verdad porque desde el gobierno municipal de Alamogordo se ha dado luz verde a un estudio canadiense para localizar el lugar en el que se enterraron estos cartuchos de Atari.

Bill Gates regala dinero y otras cadenas de e-mails

Desde los años del ya desaparecido Messenger, seguramente todos hayamos recibido en alguna que otra ocasión uno de esos correos electrónicos en cadena que nos pedían enviar el mensaje a todos nuestros amigos o como mínimo a 5 de estos para evitar que Microsoft cerrase el servicio. Al final, con el paso del tiempo, Messenger cerró para dar paso a Skype pero, ni mucho menos, el causante ha sido haber roto la cadena de mensajes.


Quizás hoy nos podamos reír recordando estos correos pero, la verdad, es que en todos estos años han circulado rumores, leyendas y mensajes de todo tipo tanto por correo electrónico como, hoy en día, a través de redes sociales como Facebook:
  • Cadenas de mensajes para evitar que Messenger se convirtiese en un servicio de pago; un mito que no se sostenía si teníamos en cuenta que el servicio era bastante rentable y Microsoft supo rentabilizarlo bien, por ejemplo, insertando publicidad.
  • Cadenas de mensajes para evitar que Messenger cerrase y, por tanto, evitar perder todos nuestros contactos; una teoría que en su tiempo era una falacia pero que, curiosamente, se ha tornado en realidad con el paso a Skype (eso sí, dándole continuidad al servicio y, en mi opinión, mejorándolo bastante).
  • Aunque es cierto que muchas empresas ofrecen betas de nuevas funcionalidades y productos, es complicado que una empresa nos vaya a "incentivar" con 1.000 dólares; sin embargo, todos hemos recibido alguna vez algún correo encadenado instándonos a participar en unas pruebas en las que a los 1.000 primeros usuarios se les dotaba con 1.000 dólares (palabra de Bill Gates).


Para finalizar estas historias sobre correos encadenados, puede ser interesante seguir el hilo de Microsoft y Bill Gates con un fake que circuló por Facebook y Twitter hace unos meses y se convirtió en un viral. La imagen era un montaje sobre una foto que Bill Gates se había hecho para saludar a los usuarios de Reddit y que alguien modificó para poner que a todo aquel que compartiese la imagen se le iban a regalar 5.000 dólares. Quizás, viendo una foto así podríamos pensar que es complicado caer en el engaño pero alrededor de 200.000 personas compartieron la foto en Facebook y, efectivamente, no vieron ni un solo dólar como premio.

El virus del viernes 13

En el año 1987 un virus se hizo especialmente conocido en todo el mundo: el virus Jerusalem o también concido como el virus del viernes 13. La existencia de este virus es muy real y recibió el nombre de Jerusalem porque el día en el que se descubrió se conmemoraba la fundación del Estado de Israel (13 de mayo de 1947). El caso es que este virus causó estragos en esa época a más de un usuario puesto que se activaba los viernes 13 y afectaba a todos los archivos exe y com que el usuario ejecutaba en su sistema y, una vez pasaba la fecha, ralentizaba el sistema provocando interrupciones.
En España, alguna revista de la época que regalaba diskettes con sus ediciones se vio en un gran aprieto al distribuir, sin mala intención, este virus y en una época en la que era habitual pasarse diskettes con programas entre los amigos era fácil propagar este virus.
Si bien la historia de este virus es muy real, la leyenda llega cuando, sin saber muy bien por qué, durante bastantes años (recuerdo a mis amigos comentándomelo en 1995 e, incluso, verlo en algún informativo de la épica) se extendió la creencia que los viernes 13 era mejor no encender el ordenador para evitar así la activación del virus en el caso que nuestro equipo estuviese infectado y, de no ser así, era mejor prevenir.
De hecho, la leyenda urbana creció hasta extenderse al martes 13 o el sábado 14 (como variantes del virus) y no era raro que muchos usuarios de la época mantuviesen su equipo no solamente apagado sino también desenchufado de la red eléctrica para prevenir.

6 razones por las que Vine podría cambiar el marketing para siempre


Vine, la famosa aplicación de vídeo de Twitter, tiene apenas cinco meses de vida, tiempo que le ha bastado, sin embargo, para demostrar su innegable “feeling” con el usuario. Pero, ¿y si miramos más allá y contemplamos Vine como herramienta al servicio del anunciante? Puede que finalmente todo acabe en agua de borrajas, pero esta aplicación podría cambiar para siempre el universo “marketero” por las razones que enumera a continuación iMedia Connection:

1. Las anuncios de 6 segundos ahorrarán a los anunciantes millones de dólares

En la actualidad el coste medio de un anuncio de 30 segundos ronda los 300.000 dólares y muchos anunciantes pagan aún más para lograr una mayor cobertura con sus campañas. ¿El problema? Que la atención que el consumidor presta a estos carísimos anuncios es cada vez menor y en muchas ocasiones el desembolso no merece la pena. ¿La solución? Apostar por anuncios más cortos, más baratos y al mismo tiempo más efectivos.

2. Vine garantiza al anunciante el doble de impacto que un banner tradicional

Con las cifras en la mano, el internauta presta atención a los banners durante una media de 3 segundos. ¿La moraleja? Que si logramos contar una historia verdaderamente atractiva en los 6 segundos que dura un vídeo en Vine, lograremos multiplicar por dos la eficacia de los banners.

3. Vine añade sonido y movimiento a la caja de herramientas de los “marketeros”

Los “marketeros” aprendieron en su día a anunciarse en Twitter utilizando sólo 140 caracteres y el consumidor aplaudió sus esfuerzos. En sus inicios la famosa red de microblogging era un duro hueso de roer para los anunciantes, lo cual no ha impedido que a día de hoy sea una herramienta “marketera” imprescindible. Vine también supone un reto para los anunciantes por la limitación de duración de sus vídeos, pero esta plataforma tiene algo que no tenía Twitter: imagen y sonido. Y, no lo olvidemos, al nuevo consumidor 2.0 se conquista por la vista y por el oído.

4. Los vídeos de 6 segundos sirven para apoyar historias de marca de mayor duración y profundidad

Puede que los vídeos 6 segundos sean demasiado breves para contar historias con verdadera enjundia, pero ¿y si se utilizan como apoyo de vídeos de mayor de duración y profundidad? No se trata tanto de sustituir el tradicional spot televisivo de 30 segundos por los vídeos de 6 segundos, sino de utilizar los segundos para reforzar los primeros.

5. Vine ayudará a los “marketeros” a ser más concisos en sus mensajes

Para el consumidor actual, acostumbrado a ser bombardeado constantemente por la publicidad y también a esquivar tales “bombardeos”, los tradicionales spots de 30 segundos se le hacen una eternidad. Puede que los vídeos de 6 segundos no vayan a reemplazar todavía a los spots de 30 segundos, pero ayudarán los “marketeros” a ser más precisos y a refinar más sus mensajes publicitarios.

6. Los “marketeros” aprenderán a interactuar mejor con la audiencia

En los anuncios de entre 30 y 60 segundos de duración es muy fácil que el consumidor pierda el hilo y desconecte, pero no así en los vídeos de 6 segundos, que son tan breves que no le permiten esa desconexión. Aparte de esta ventaja, los vídeos de 6 segundos fuerzan a los “marketeros” a contar historias que capturen realmente la atención de la audiencia y a interactuar mejor con ella.

13 citas de Steve Jobs para entrenar la inspiración de creativos y diseñadores


Steve Jobs, el que fuera consejero delegado de Apple, tenía siempre la cabeza bullendo de ideas, ideas que convertía después en fantásticos productos, productos que han conquistado a millones de consumidores procedentes de todos los rincones del planeta. Imitar el inigualable talento creativo de Steve Jobs es imposible, pero sí podemos utilizarlo al menos como fuente de inspiración. Con esta intención, Stinson Design ha creado una presentación en la que recoge algunas de las citas más inspiradoras del gurú de Apple:

1. “Manteneos hambrientos. Manteneos alocados”.

2. “Lo simple puede ser más duro que lo complejo. Tienes que trabajar duro para limpiar tu pensamiento y hacerlo lo más simple posible. Pero el esfuerzo merece la pena porque, una vez has llegado allí, puedes mover montañas”.

3. “La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando les preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, sencillamente vieron algo. Y les terminó pareciendo obvio después de un tiempo”.

4. “Sé el patrón de la calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se busca siempre la excelencia”.

5. “La innovación distingue entre los líderes y los seguidores”.

6. “Si quieres vivir tu vida de manera creativa como un artista, no debes mirar demasiado hacia atrás. Debes estar dispuesto a tomar cualquier cosa que hiciste y cualquier cosa que fuiste y arrojarlo a la basura”.

7. “Estoy tan orgulloso de las cosas que no he hecho como de las cosas que he hecho. La innovación es decir no a 1.000 cosas”.

8. “Cuando empiezas a intentar resolver un problema, las primeras soluciones que surgen son muy complejas y la mayor parte de la gente para aquí. Pero si continúas, vives con el problema y pelas más capas de la cebolla, a veces puedes llegar a sencillas y elegantes soluciones. La mayor parte de la gente no dedica suficiente tiempo y energía para conseguirlo”.

9. “Hicimos que los botones de la pantalla lucieran tan bien que la gente quisiera lamerlos”.

10. “Es más divertido ser un pirata que enrolarse en la marina”.

11. “Cuando eres un carpintero haciendo una bonita cajonera no vas a usar un pedazo de madera contrachapada en la parte de atrás, aun cuando sabes que estará frente a una pared y por lo tanto nadie la verá. Sabes que está ahí y por eso terminas utilizando una pieza hermosa de madera en la parte trasera. Para poder dormir bien por las noches, la estética, la calidad tiene que llevarse a todos los aspectos del producto”.

12. “Las personas que levantaron Silicon Valley eran ingenieros. Aprendieron a hacer negocios, aprendieron a hacer muchas cosas diferentes, pero creían realmente que los humanos, si trabajaban duro con otras personas creativas e inteligentes, podrían solucionar la mayor parte de los problemas de la humanidad”.

13. “La calidad es más importante que la cantidad. Un home run es mejor que dos dobles”.

martes, 25 de junio de 2013

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos concentramos?


Conocer cómo funciona la atención selectiva es todavía un reto importante para la neurociencia. Y es que para nuestro cerebro, diferenciar entre los estímulos importantes y el ruido, es un desafío que debe afrontar diariamente.

Hace un tiempo Eduardo Arcos nos hablaba en esta entrada sobre siete trucos que podían ayudarnos a mantener la concentración. Seguro que en nuestro día nos encontramos con más de un problema para lograr focalizar nuestra atención en un objetivo en particular, por lo que es difícil que alcancemos un rendimiento óptimo.

A más de un lector le sonará común esto, y es que las distracciones están en todas partes: teléfono, correo electrónico, servicios de mensajería, ruido en la calle. Circunstancias, al fin y al cabo, que disminuyen nuestra eficacia en nuestro día a día, y contra las que debemos luchar si queremos no distraernos.

En el estudio del cerebro, se define la atención selectiva como el proceso cognitivo de tipo discriminatorio, que utiliza principalmente la selectividad, ya que nos ayuda a tomar conciencia de un único aspecto en el escenario complejo de la realidad.

Y cuando hablamos de atención visual selectiva, resulta inevitable preguntarnos qué pasa en nuestro cerebro cuando nos concentramos. ¿Qué trucos empleamos para focalizar nuestros esfuerzos en realizar una única tarea? ¿Qué hace que podamos evitar todos los estímulos distractores que nos rodean?

El cerebro no funciona de la misma manera siempre. En neurociencias, se considera que existe un cierto sesgo de nuestra mente para no responder de igual forma ante determinados estímulos. La distinta atención que prestemos no dependerá solo de las características propias de los estímulos, sino también del espectador, ya que habrá variaciones según sus expectativas o su estado emocional, por ejemplo.

De hecho, resulta fascinante comprender qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos concentramos en determinadas situaciones muy específicas, como por ejemplo ante señales de alarma. Algunas investigaciones hablan de que la rápida detección y la priorización de recursos cognitivos son factores clave para dar una respuesta adecuada en situaciones de riesgo.

De forma adaptativa, los trucos empleados por nuestro cerebro cuando nos concentramos también son interesantes, ya que ante información positiva, es importante que recojamos todos los datos posibles. Esto nos permitirá tomar de nuestro entorno elementos variados, lo que redundará en en estados emocionales positivos, mayores recursos y posibilidades de respuesta en el futuro, etc.

En lo que se refiere a focalizar toda nuestra atención en un único objetivo, los científicos han descrito tres etapas importantes: la orientación de la atención, el desplazamiento del foco donde nos queremos concentrar, y por último, la actividad modular de nuestro cerebro para conseguirlo.

Y tras estas características, resulta lógico pensar que de lo que vemos con nuestras retinas a lo que percibimos en nuestra cabeza, hay una gran diferencia. Esto es debido a que nuestro cerebro cuando nos concentramos, utiliza distintos filtros selectivos, que pueden presentar mayor o menor rigidez. El agrupamiento y la segregación perspectiva son criterios fundamentales para que podamos atender a un único estímulo.

Si observamos la siguiente imagen, que utiliza Pedro Raúl Montoro en su tesis doctoral, veremos cómo nuestro cerebro agrupa ambas imágenes por sus columnas y no por sus filas, a pesar de la diferente orientación de las mallas. Las investigaciones que ha habido sobre este tema sugieren que la agrupación de varios estímulos puede irse actualizando. En otras palabras, nuestra atención no funciona de manera única tras percibir visualmente un estímulo, sino que existe una especie de retroalimentación que facilita que nuestro cerebro permanezca siempre alerta.


Otras de las investigaciones interesantes que ha habido sobre el tema es la relación entre la actividad de nuestro cerebro cuando nos concentramos y la existencia de alteraciones como el famoso trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH. Los científicos apuntan a que las facultades intelectuales que parecen funcionar cuando nos concentramos, y que estarían dañadas en este síndrome, serían las siguientes:


El autocontrol, tanto de nuestras emociones, como de la motivación y el nivel de alerta. Y es que como podemos imaginar, nuestras reacciones emocionales también suponen una fuente de distracción importante cuando nos concentramos. 


La conocida como memoria de trabajo es también fundamental, ya que nos permite actuar con un 'comportamiento objetivo', esto es, nos prepara para una situación de introspección, donde mejoraremos el procesamiento de pensamientos e ideas y la realización de tareas complejas. 


También en la mejora de la atención es importante la internalización del lenguaje. Desde que tenemos aproximadamente seis años de edad, utilizamos un lenguaje de manera interna y consciente, que nos ayuda a jerarquizar ideas y ordenar pensamientos, para aprender y atender los diferentes estímulos que ocurren en el mundo que nos rodea. 


La reconstitución, que se parece en cierta manera al 'proceso de retroalimentación' del que hablábamos antes. Y consiste en dos pasos sencillos: analizar lo que sucede y a partir de ahí, deducir nuevos comportamientos que no hubiéramos aprendido antes por medio de la experiencia previa. 

Aunque aún quedan muchos interrogantes sobre lo que sucede en nuestro cerebro cuando nos concentramos, hoy sabemos que nuestro comportamiento va dirigido a suprimir estímulos que no nos sirvan para nada. En otras palabras, son las regiones parietales y prefrontales de nuestro cerebro las encargadas de identificar, en caso de conflicto entre varios estímulos, la respuesta adecuada para dirigir toda nuestra atención en el objetivo.

La resolución de este conflicto precisamente nos previene de situaciones de distracción muy habituales, y parece ser que es el procesamiento de la información visual el responsable de discernir los diferentes estímulos. Aunque existe una gran variedad de estudios que tratan de identificar mediante resonancia magnética las zonas del cerebro implicadas, un trabajo publicado en Neuro Image apunta a la corteza visual primaria como la región más activa en este procesamiento.

No en vano esta zona de nuestro cerebro está altamente especializada en el procesamiento de información y es la encargada de realizar el reconocimiento de patrones. Dos tareas sin duda imprescindibles en la selección de 'nuestros' objetivos, y en el descarte de posibles estímulos que nos distraigan.

Aunque aún queda mucho tiempo para que podamos comprender del todo cómo funciona nuestra atención, lo cierto es que la complejidad de los procesos cerebrales resulta, sin lugar a dudas, fascinante.

Utilidades para procesar imágenes por lotes

Te habrá pasado en más de una ocasión: llegas a casa de las vacaciones con la cámara repleta de fotografías para enseñar a tus amigos y darles un poco de envidia. Pero cuando las copias a tu ordenador, resulta que están guardadas en un formato desconocido para ti y ocupan demasiado espacio para subirlas a Facebook. ¿Qué hacer en este caso? Una cosa es editar una imagen, un proceso relativamente sencillo que puedes hacer incluso con Paint en Windows o la Vista Previa en OS X. Pero cuando se tratan de decenas o cientos de imágenes, el proceso se complica. Hay editores gráficos o utilidades de edición especializados en el procesamiento de imágenes por lotes. Es decir, con una sola acción aplicas un mismo cambio a varias imágenes a la vez.

procesamiento de imágenes por lotes

Los programas de procesamiento de imágenes por lotes sirven para realizar cambios en muchas fotografías de una sola pasada, como por ejemplo cambiar el tamaño, comprimirlas, cambiar el formato, aplicar un mismo efecto, renombrarlas... Estas utilidades te serán muy útiles si realizas muchas fotografías con una cámara digital, ya que en ocasiones guardan las imágenes en formatos atípicos como RAW y las nombran con cifras y letras que de poco sirven para diferenciar unas de otras. Veamos algunos ejemplos de utilidades de procesamiento de imágenes por lotes.

FastStone Photo Resizer (Windows)

Empezamos con FastStone Photo Resizer, un veterano en el procesamiento de imágenes por lotes, disponible para Windows, y con el que, entre otras cosas, podrás renombrar imágenes, cambiar entre formatos (JPEG, BMP, GIF, PNG, TIFF), cortar un fragmento de imagen, cambiar el color, añadir una marca de agua y decorar con marcos. Además, si creas una configuración específica, puedes guardarla y recuperarla cuando la necesites.

Pixillion Image Converter (Windows / Mac)

Disponible para Windows y Mac, Pixillion Image Converter permite convertir imágenes a varios formatos, como PNG, JPEG o PSD, el utilizado por Adobe Photoshop. Además, podrás cambiar el tamaño, recortar un fragmento y añadir marcas de agua y texto con el formato de letra que quieras.

XnConvert (Windows / Mac / Linux)

XnConvert fue creado por los responsables de XnView, un popular visor de imágenes. En este caso, contamos con un procesador de imágenes por lotes para Windows, Mac y Linux compatible con la friolera de 500 formatos diferentes. Entre otras cosas, permite retocar aspectos de la imagen como el brillo o la saturación, cambiar el tamaño, editar los metadatos e incluso aplicar filtros y efectos a todo un paquete de fotografías de una sola vez.

BatchBlitz (Windows)

Aunque su aspecto no su punto fuerte, BatchBlitz ofrece todas las funciones que buscas en una herramienta de procesamiento de imágenes por lotes, como cambiar el tamaño, editar los metadatos para facilitar su ordenación, cambiar el formato o añadir una marca de agua.

BatchPhoto Image Espresso (Web)

Terminamos con BatchPhoto Image Espresso, una herramienta web gratuita para subir imágenes en formato JPG, TIF, PNG, PSD, BMP, GIF, JP2, PICT, JPC, PCX y SGI y aplicarles cambios. Podrás recortar un fragmento, inclinar la imagen, corregir el brillo, la saturación o el ruido y aplicar efectos sencillos como blanco y negro, sepia o negativo. Al terminar, BatchPhoto Image Espresso te ofrece un sinfín de formatos para convertir las imágenes, así como la posibilidad de escoger una calidad, para que ocupen más o menos espacio, y el nombre de los archivos.

Sitios para formarse, para crear el currículum y para encontrar trabajo

Conseguir empleo en un mundo globalizado y competitivo no es tarea fácil para muchos. Sin embargo, la globalización también permite que cosas como la educación en línea trasciendan las fronteras para convertirse en una fortaleza que cualquiera puede asimilar para su vida productiva, mucho más con las herramientas online de apoyo como las startups que facilitan todo el proceso de aprendizaje y de paso fomentan mecanismos alternativos de búsqueda de empleo.

En fin, la recopilación de hoy la hemos ordenado en tres etapas: sitios para formarse mediante cursos virtuales (MOOCS), sitios para crear un currículum (con plantillas y en PDF) y finalmente sitios para conseguir empleo (bolsas de empleo y soluciones innovadoras); restará sacarles el mayor provecho.

1. Sitios para formarse, varios con certificación

Prestigiosas Universidades de todo el mundo incluyendo las de USA (Princeton, Stanford, Harvard, Yale, etc.) han promovido en el último par de años un modelo de educación online basado en cursos masivos gratuitos y libres (Massive Online Open Courses, o simplemente MOOCS) a los que cualquiera, en cualquier rincón del mundo, puede acceder. Ya también varias Universidades de habla hispana y de otros idiomas diferentes al inglés se han unido a “la onda” y han publicado su catálogo de cursos en plataformas conjuntas como Miríada X y Coursera.org.

educacion online

Las temáticas de los cursos van desde las Ciencias Sociales hasta algunas de conocimientos avanzados de Ciencias Exactas e Ingenierías, por lo que es bastante probable que cualquiera pueda encontrar material de utilidad. El idioma tampoco es problema pues aunque mucho están en inglés, vienen con subtítulos o se pueden traducir fácilmente (la modalidad es: videocharlas, material de estudio y exámenes). Tampoco requieren horarios específicos de la semana para superarlos, cada quien decide su ritmo de estudio. La mayoría también incluye certificación firmada digitalmente.

En fin, listar todos los sitios que ofrecen MOOCS en la actualidad es casi imposible, así que nos limitaremos a compartir buscadores de MOOCS:


Un buscador de MOOCS que está en español pero que indexa cursos de muchas latitudes e idiomas (español, inglés, francés, portugués y alemán). Se pueden filtrar por categorías.



Mucho más completo. La primera columna indica el sitio donde se dicta el curso y la última columna la fecha en la que inicia. Hay incluso reseñas de quienes ya han tomado los cursos, rankings con los más populares (Top Rated y Popular) y un espacio para los próximos a iniciar (Upcoming).



Incluso más completa que la anterior pues facilita la selección de los cursos mostrando bastantes detalles de cada uno: qué Universidad lo ofrece, en qué portal está, cuando inicia (o si ya inició) y cuanto dura. En algunos casos muestra también el video introductorio.

Más opciones de formación incluyendo aprendizaje de idiomas


sena



Hace unos días hablé de este proyecto colombiano con cientos de cursos virtuales gratuitos y con certificación sin fronteras en donde se promueve especialmente la educación técnica: el aprendizaje de un “saber-hacer” para conseguir empleo o mucho mejor, para emprender.



Proyectos Educativos y listas de cursos del mes (secciones de WWWhat’snew)
Es raro que pase un par de días sin que se nombre en WWWhat’snew a un nuevo proyecto educativo que valga la pena revisar o noticias sobre nuevos cursos para apuntarse al instante, y todo lo puedes encontrar en la sección de Proyectos Educativos. Si quieres ver un listado con los más populares MOOCS prontos a iniciar, en la barra lateral derecha de WWWhat’snew está un enlace que dice “Cursos Universitarios, Online y Gratuitos” y que lleva a la infaltable recopilación del mes que nos brinda Miriam Schuager.



Para aprender inglés y otros idiomas
Si tus planes no incluyen fronteras, deberías estar dispuesto a aprender a hablar inglés. Es más probable que te entiendan en cualquier parte del mundo hablando inglés que hablando mandarín o español, y las opciones para aprender el idioma de Shakespare han evolucionado muchísimo, como ejemplo, las que menciona Juan Diego en el artículo del enlace. Claro, si te es más útil aprender sobre otros idiomas, un par de útiles opciones son Livemocha y Duolingo -obvio, no son las únicos-.

Extra 1: Para manejo de Software y demás, YouTube es la respuesta

Sin empleo no hay dinero así que no cualquiera puede darse el lujo de gastar cientos en certificaciones de manejo de software (por ejemplo, de paquetes contables), sin embargo, eso no es excusa para no formarse de manera adecuada. Aunque en las opciones anteriores se encuentran algunos cursos, una imprescindible opción a la hora de querer aprender a manejar un software específico es YouTube. Allí hay millones de videotutoriales que se pueden aprovechar, incluso hay portales de terceros como AulaClic.es, Linkaterra.net y Edutin.com que se encargan de filtrarlos para facilitar las búsquedas.

Extra 2: La comunidad de Cursos Online Gratuitos en Google+



Más de 30.000 usuarios la hacen estar en el Top 3 de comunidades de Google+ en español, y no para de crecer. La comunidad busca responder a quienes buscan cursos específicos online pero por algún motivo no los encuentran, así que, entre los demás miembros, tratamos de sugerirle donde encontrarlos con ayuda de las anteriores opciones de este artículo. Asimismo son muchos los usuarios que cada día aportan nuevos enlaces a cursos y recursos que cualquiera puede aprovechar sin gastar un centavo. En la barra lateral de la izquierda se pueden filtrar los cursos disponibles por categorías.

2. Sitios online para crear tu currículum listo para imprimir


resumesimo

Y ya que has enriquecido tu formación, un previo paso a la tarea de buscar empleo es dedicarte a crear tu currículum. Sin embargo, si no quieres gastar mucho tiempo o esfuerzo pero aún así quieres resultados de alta calidad, aquí en WWWhat’snew ya hemos recomendado 7 brillantes herramientas online que te permitirán hacerlo en pocos pasos: llenar un simple formulario con tus datos personales, seleccionar un diseño profesional, y descargar los resultados en un PDF listo para imprimir.

3. Sitios para encontrar trabajo


buscar empleo

Nada nuevos son los portales de empleo. Entre las más populares bolsas de empleo con puestos ofrecidos para laborar en diferentes países se encuentran InfoJobs, ZonaJobs e Infoempleo, pero no hay que menospreciar las opciones emergentes e innovadoras como Quesabeshacer donde se encargan de contactar a los empleadores vía telefónica, Talentous que de manera similar a MarketYou promueve las contrataciones fijándose en las habilidades más no específicamente en lo extenso del currículum, y JobandTalent con propuestas de trabajo personalizadas, entre muchas otras.

Linkedin

La red social profesional por excelencia es también un referente en cuanto a búsqueda de trabajo. Añade la mayor cantidad de detalles que puedas de todas tus capacidades a tu perfil, interactúa, filtra usuarios que compartan tu área de trabajo y establece contactos laborales. Independientemente de si consigues trabajo o no, seguramente conseguirás contactos profesionales de calidad que en otra ocasión podrán resultarte de gran utilidad.

Cómo mejorar el alcance de una página de Facebook

Hace algunos días, revisamos las mejores prácticas para hacer un análisis completo de nuestras estadísticas de Social Media. Una de las variables más importantes a considerar, al menos en una primera etapa, es el reach o alcance, que nos permite saber a cuántas personas en concreto estamos llegando. Sin embargo, el número de nuestro alcance depende de muchos factores, que tenemos que conocer exhaustivamente para poder mejorarlo o llevarlo hacia el número ideal que nosotros queremos, o que nuestro cliente demanda. Hoy hablaremos sobre algunas cuestiones para mejorar el alcance de una página de Facebook, a través de algunas fórmulas simples.

Facebook app

Qué es el alcance

De acuerdo con Facebook, el alcance es “el número de personas que recibieron impresiones de la publicación de una página”. Está, entonces, relacionado con la cantidad de impresiones que nosotros servimos con una publicación. Las impresiones son “el número de veces que se muestra una publicación de tu página, tanto si se hace clic en ella como si no. Los usuarios pueden ver varias impresiones de la misma publicación. Por ejemplo, un fan puede ver la actualización de una página en su sección de noticias una vez, y luego otra vez si un amigo suyo la comparte”.
Por ende, podemos ver en un análisis sencillo de nuestros Insights de Facebook que el número del alcance es habitualmente menor al número de impresiones. ¿Por qué? Por un individuo puede tener varias impresiones de una misma publicación, pero Facebook calculará que hemos llegado una única vez. El alcance, entonces, nos ayudará a entender un poco más la cantidad de “audiencia” que tienen nuestras publicaciones. También notaremos que el alcance es un número menor al de la cantidad de seguidores que tenemos en una página.
Si tenemos una fanpage con 500.000 seguidores, por ejemplo, quizás con cada publicación estemos llegando al 10 o al 20 por ciento de nuestra totalidad de público. Así podemos comenzar a entender la importancia del alcance, y las razones que tenemos para que aumente. Queremos que la mayor cantidad de personas nos lea y encuentre nuestro contenido interesante. Nos interesa servir una buena cantidad de impresiones, pero lo que queremos tener es un buen alcance, y que ese alcance, dependiendo de la calidad del contenido, genere a su vez un buen engagement y una buena cantidad de interacciones.

Conociendo Facebook EdgeRank

En este sentido, el algoritmo usado por Facebook para aparecer o no aparecer en el newsfeed de nuestros seguidores, llamado EdgeRank, juega un rol fundamental. Hemos hablado en profundidad sobre EdgeRank, su significado y las formas de mejorarlo. Para no ahondar demasiado ahora, diremos simplemente que Facebook prioriza ciertas publicaciones sobre otras. Es así como, de acuerdo con esta “receta”, las fotos tendrán un alcance mayor a los enlaces, por ejemplo.

Edgerank2

Sin embargo, hay que considerar que algunas cosas cambian. EdgeRank nos indica que una publicación de sólo texto es la que tendrá el menor alcance de todos. Sin embargo, a veces, cuando solamente hacemos publicaciones con fotografías, hacer una actualización de estado sin nada de acompañamiento nos garantiza el alcance más alto de la semana. Por ende, trabajar el EdgeRank es una tarea de olfato fino, que requiere que planifiquemos nuestros contenidos con anterioridad y tratemos de variar en su cualidad.

Trabajar el EdgeRank no tiene que ser, sin embargo, una obsesión. No tenemos que pasarnos el día tratando de ver cómo llegar a más personas, sino que nuestra principal preocupación tiene que estar relacionada con la calidad de nuestro contenido. A mejor contenido, mejor interacción. El alcance simplemente nos sirve para llegar a una cantidad mayor de personas. Esto es interesante de destacar dado que muchas cuentas se preocupan por tener una mayor cantidad de seguidores, cuando en realidad lo que importa es otra variable completamente diferente.

Formas de mejorar el alcance

Hablaremos ahora sobre algunos consejos para mejorar el alcance de una página de Facebook. Esto puede ser en realidad muy sencillo, si sabemos jugar con las cartas que nos han dado. Por eso, es importante repasar los puntos fundamentales de la administración de una buena página de Facebook:
  • Buen contenido
  • Buena moderación
  • Producción propia
En este sentido, si cumplimos con la gran mayoría de estas patas, vamos a poder generar un alcance importante, y a su vez, considerando el contenido, también vamos a poder generar mejor interacción. En el caso de los Ads, vamos a fidelizar a nuestros usuarios, y demostrarles que tomaron una buena decisión haciendo clic en nuestro anuncio. Más allá de esto, hay algunas cuestiones que tenemos que tener en cuenta que también están relacionadas con EdgeRank.
  • Decide la cantidad de publicaciones: EdgeRank puede llegar a penalizarnos por publicar demasiado, con lo cual estaríamos disminuyendo nuestro alcance. Por otro lado, si publicamos demasiado poco, como por ejemplo, una vez por semana, entonces estaremos cometiendo un error. La cantidad de publicaciones depende de cada cuenta, pero tenemos que considerar una presencia diaria para poder estar presentes durante un tiempo considerable en el feed de nuestros usuarios. Con uno o dos posts por día, que se publiquen con varias horas de separación, podremos comenzar a mejorar nuestro alcance.
  • Varía el tipo de posts: hablábamos hace algunas líneas de la importancia que tiene variar el tipo de contenidos. Sabemos que las fotos funcionan bien, ¿pero es realmente necesario que todas nuestras publicaciones estén relacionadas con imágenes? Si bien podemos destacar lo que queremos decir, cambiar la orientación y poner, por dar un ejemplo, una actualización de estado con un link sin previsualización nos puede ayudar a aumentar nuestro alcance cuando venimos publicando contenido demasiado repetitivo, en cuanto a su tipo. Lo mismo es válido con los enlaces: no nos garantizarán demasiado alcance, por lo que deberíamos considerar ponerlos lo mínimo e indispensable.
Facebook
  • Usa imágenes atractivas del tamaño adecuado: ya que estamos hablando de imágenes, también es importante considerar que no podemos poner cualquier foto. Si ponemos una imagen demasiado pequeña, se pixelará cuando se vea en nuestra página. Si ponemos una demasiado grande, entonces no se podrá ver la información incluida dentro de la misma. Por ende, tenemos que conocer el mejor formato para hacerlo, de manera que podamos aprovecharlo al máximo. Para publicaciones en la fanpage, el tamaño adecuado es de 403x403 píxeles, mientras que si estamos pensando en destacar la imagen dentro del Timeline, el tamaño es 843x403px.
  • Propone contenido interesante: una vez que tenemos una foto atractiva, tenemos que pensar en maneras de generar interacción con los seguidores que van a poder ver la publicación. Por eso, nuestro contenido tiene que ser interesante, y motivar a las personas a comentar y compartir. Así, texto e imagen juegan un rol importante en las publicaciones que destinamos a tener un alcance superior –que, en realidad, deberían ser todas-.
  • Impulsa tus publicaciones con Ads: finalmente, si tenemos el presupuesto para hacerlo, una última alternativa está relacionada con llegar a una mayor cantidad de personas impulsando una publicación a través de una historia patrocinada, por ejemplo. Con un texto breve, que no supere los 90 caracteres, y con una imagen que de ganas de compartir, estaremos listos. Recordemos que son muchas las cosas que tenemos que hacer para poder tener una historia patrocinada exitosa, y por ende, tenemos que considerar muchas cuestiones como las que hablamos anteriormente.

Diez trucos para cautivar a los lectores de su blog para siempre

La red permite a cualquiera compartir sus opiniones y contenidos, lo cual no significa que estas informaciones interesen a los internautas. Muchos blogs acaban pecando de aburridos, y tras la lectura de una entrada el usuario abandona la página sin intención de volver jamás.

Si usted tiene un blog debería preocuparse por cautivar a sus lectores para así convertirlos en fieles seguidores. A continuación le mostramos algunos trucos para conseguirlo:

1. Mantenga su contenido novedoso y sencillo: para que su blog adquiera relevancia en la red y sus seguidores mantengan el interés es de vital necesidad que lo mantenga actualizado publicando contenidos con regularidad.

2. Siga la corriente pero destaque: para conseguir muchos seguidores debe tratar temas que interesen al gran público, pero debe tratarlos de manera que resalten sobre el resto para conseguir mayor audiencia.

3. Aúne fuerzas con otros blogueros: que otros blogueros famosos colaboren en su blog puede ser beneficioso para ambos, proporcionarle nuevos seguidores y una mayor difusión y notoriedad.

4. Ofrezca regalos y concursos: mediante sencillos regalos puede generar mayor número de seguidores, po ejemplo sorteando un eBook entre todos los que se suscriban a su Newsletter. ¡Suerte!

5. Seleccione la publicidad con esmero: no hay nada malo en monetizar su blog con algunos anuncios, eso sí, cuide que éstos sean relevantes para la temática de su blog y de buen gusto.

6. Mantenga su diseño limpio: es importante que su blog tenga un aspecto limpio y comprensible. Llenarlo de colorines y elementos sólo aturde y entorpece al internauta.

7. Sea fiel a un tema: para conseguir fidelidad su blog debe tener cierta coherencia temática, y no saltar de un tema a otro sin control alguno.

8. Solucione problemas a sus visitantes: los internautas suelen entrar en un blog para solucionar un problema, éste puede ser descubrir una nueva canción o aprender a hacer un nudo de corbata. Infórmese acerca de los artículos que han encontrado más útiles y así sabrá hacia dónde tirar.

9. Visite otros blogs: no se trata de monopolizar otros blogs, pero visitarlos, escribir comentarios en ellos y crear cierta relación siempre es algo positivo. “Si no puedes con el enemigo, únete a él”.

10. Utilice titulares vistosos: la decisión de leer un post o no depende en un altísimo porcentaje de la impresión que haya producido el titular. No se estanque con titulares aburridos, deles una vuelta y cree curiosidad en el lector.

Los 10 mejores blogs de marketing online internacionales que nos inspiran


Trabajar en un sector tan increíblemente dinámico como el marketing online es muy gratificante… pero también una gran responsabilidad que nos obliga a formarnos constantemente. Hay que estar al día de las últimas novedades, de todos los cambios, de pequeñas modificaciones y también leer sobre estrategia, analítica, contenidos y mucho más. En nuestra agencia de marketing online somos devoradores de blogs pero sería imposible resumirlos en un sólo post. Entre tanta cantidad, calidad y variedad, hemos seleccionado nuestros 10 blogs imprescindibles sobre marketing online a nivel internacional.
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Así que aquí va, este es nuestro Top 10 de los mejores blogs de marketing online (escritos en inglés):
  1. State of Search: buenísimo desde el primer post sus contenidos sobre marketing de buscadores y social media. Fundado en Holanda, se ha convertido en un gran imprescindible con un plantel de autores espectacular. 
  2. Unbounce: Nos gustan especialmente sus posts centrados en estadística, optimización de conversión rate y landing page, además de su contenido sobre PPC y Social Media.
  3. Marketing Land: Se actualiza a la velocidad del rayo y tiene muchos posts excelentes sobre marketing de afiliados, analítica web, marketing de buscadores, Google, email marketing, mobile y social media.
  4. Marketing Profs: Aunque en general está todo muy bien, destacaríamos sus posts sobre marketing de contenidos.
  5. Top Rank Blog: Creado por Lee Oden, publica por lo menos 5 posts a la semana sobre temas tan interesantes como marketing de contenidos, email marketing, interactividad, marketing de buscadores, SEO, Social Media, blogs y mucho más.
  6. Search Engine Watch: Otro clásico del que nos gustan especialmente sus aportaciones sobre PPC.
  7. SEM Geek: Sus contenidos sobre PPC y estrategia para Adwords, Facebook, MSN y otros son excelentes.
  8. PPC Hero: Su blog es esencial. Postean con maestría sobre PPC en todas sus facetas: Adwords, conversion rate, optimización, landing pages, quality score, herramientas y mucho más.
  9. Quick Sprout: Sus posts sobre marketing de afiliados, blogging, linkbuilding, SE y Social Media son imprescindibles.
  10. Moz: Absolutamente fundamental. Postean prácticamente a diario sobre analítica, blogs, marca, keywords, linkbuilding, SEO…
Y uno más de propina:
  • Google Analytics Blog: Porque sí, porque nos parece increíblemente útil y porque es esencial para entender lo que se cuece en las analíticas del todopoderoso Google. 
Somos conscientes de que nos hemos dejado a muchos blogs interesantes en el tintero. Así que os animamos a compartir vuestras sugerencias con nostros.

lunes, 24 de junio de 2013

Conversores de unidades para tu móvil y la web

A pesar de que cada vez son más estándares las unidades de medida que usamos en el día a día, es inevitable que surjan dudas en cuanto a la equivalencia de dos valores en unidades diferentes. Si no tienes en mente la equivalencia, tendrás que ir a una tabla de equivalencias, que no siempre está a mano. Para resolver este problema y saber, por ejemplo, cuántos kilómetros es una milla, cuántos libros caben en determinados metros cúbicos y la diferencia entre grados centígrados y grados celsius, puedes usar los llamados conversores de unidades, muy completos y que te servirán para realizar conversiones entre unidades de todo tipo, como longitud, peso, masa, presión, temperatura o velocidad, entre otras.


Hay una gran variedad de conversores de unidades. Los hay para todas las plataformas, entre las que destacamos las móviles por ser más manejables, ya que todos llevamos el móvil encima. Por otro lado, los conversores online son cada vez más completos, y ofrecen equivalencias curiosas, como tamaño de objetos en relación a campos de fútbol. Bromas aparte, destacamos los conversores más eficientes y variados, para que obtengas el resultado más exacto.



GlobeConvert (iOS): Es uno de los mejores conversores para iOS (iPhone, iPad), ya que incluye temperatura, presión, peso, volumen, longitud, tiempo, energía, velocidad, área y monedas. Puedes especificar un número y variar la conversión de una unidad a otra y viceversa. Además, integra buscador, para no tener que bucear entre la interminable lista de unidades de medida diferentes. 



Unit Converter (Web): Aquí nos encontramos con uno de los conversores más completos para consultar desde el navegador. Eso sí, está en inglés. Encontrarás la gran mayoría de unidades organizadas por categoría, como longitud, temperatura, volumen, peso o tiempo. Puedes buscar la unidad o repasar la lista hasta encontrarla. 



Unit Converter (Android): Si utilizas Android, la mejor recomendación es Unit Converter, que además integra calculadora. Encontrarás conversiones entre monedas, áreas, longitud, velocidad y un sinfín de categorías más. 



ConvertWorld (Web): Esta página ofrece un estilo más limpio que Unit Converter, con las consultas más habituales, una lista de otras categorías y un buscador para encontrar la categoría o unidad de medida que andas buscando. En cualquier caso, puedes realizar una consulta e invertir las unidades de medida. Por ejemplo, valor de euros en dólares y de dólares a euros. 



Convert Units (iOS): Este conversor de unidades destaca por su diseño. Una vez elegida la categoría, la pantalla se divide en dos, para que elijas con qué dos unidades de medida quieres trabajar. Entre ellas, podrás consultar ángulos, energía, fuerza, masa, monedas, temperatura y tiempo hasta un total de 14 categorías. 



Unit Converter (Android): Para terminar, otro conversor de unidades práctico y sencillo. Seleccionas la categoría y realizas la conversión entre dos unidades de medida. Además, debajo siempre indica la equivalencia básica, por si quieres realizar tu propio cálculo. 

Alternativas a los clientes de correo tradicionales

Utilizamos el correo electrónico a diario, tanto para comunicarnos con nuestros amigos y familiares como para hacerlo con nuestros superiores o compañeros de trabajo. El e-mail es una herramienta sencilla y muy versátil, y gracias a ello ha logrado llegar hasta nuestros días. Sin embargo, los clientes de correo han evolucionado poco con los años. Hasta hace poco, claro, ya que han surgido clientes de correo alternativos que mejoran con creces el funcionamiento de un cliente al uso añadiendo nuevas funciones y reinventando así el correo electrónico.


La nueva generación de clientes de correo alternativos se desmarca de los clientes tradicionales en que están enfocados en ser usados el menor tiempo posible. Me explico. Hoy en día, el principal problema al leer tu correo es recibir cientos de mensajes, por lo que tienes que priorizar cuáles vas a leer y cuáles no. Pues bien, los clientes de correo más recientes hacen ese trabajo por ti, priorizando los mensajes importantes.



Boxer (iOS): Empezamos con este cliente de correo alternativo compatible con Microsoft Exchange, Gmail, Yahoo, iCloud y Outlook/Hotmail. ¿Qué lo hace especial? Principalmente, su funcionamiento con gestos. Al deslizar el dedo por la pantalla, aparecerán las opciones necesarias en ese momento, como archivar, eliminar o marcar como spam. Así ahorrarás tiempo para seguir leyendo mensajes. Otra opción interesante es la integración de Dropbox, que te permite adjuntar imágenes o cualquier otro tipo de archivo sin depender de las limitaciones de tu cuenta de correo electrónico. A esto hay que añadir la función de lista de tareas que convierte los mensajes en tareas o acciones a realizar. 



Mailbox (iOS): De esta aplicación se ha hablado mucho, ya que causó mucha expectación cuando se anunció. Como en el caso de Boxer, Mailbox convierte tus mensajes en tareas o acciones. Para ello ofrece un sistema de notificaciones para recordar un mensaje en un momento del día o de la semana. Consecuencia de este sistema, conseguirás que tu bandeja de entrada esté siempre a cero, algo difícil de conseguir actualmente. 



Mail Pilot (iOS / Mac en breve): A camino entre Boxer y Mailbox, Mail Pilot también se enfoca en vaciar tu bandeja de entrada. ¿Cómo lo hace? En primer lugar, usando listas para dividir los mensajes y así procesarlos mejor en forma de listas de tareas. En segundo lugar, puedes redirigir los mensajes para volverlos a ver cuando realmente necesites leerlos. 



Postbox (Windows / Mac): Más tradicional que los anteriores, Postbox apuesta por el minimalismo. Este cliente de correo electrónico recuerda mucho a otros similares, como Mail en OS X o Thunderbird. Sin embargo, Postbox ofrece sorpresas propias, como un práctico buscador integrado, etiquetado de mensajes, visor integrado para acceder a todo el contenido adjunto de un vistazos e integración con redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. 



Inky (Windows / Mac): Para terminar, uno de los clientes de correo electrónico alternativos más pequeño que encontrarás, una joya del diseño que te servirá para procesar tu correo en el mínimo espacio posible. Entre otras cosas, organiza tu correo por prioridad y integra redes sociales. 

Path Manager, edita y corrige el PATH de Windows en forma muy simple


Path Manager es una herramienta que simplifica al máximo posible el manejo del PATH, algo que para una gran mayoría de usuarios nunca será importante conocer puesto que el manejo que hacen de sus ordenadores es el básico: navegar la web, revisar el correo o chatear. Pero para desarrolladores, administradores de sistema o quienes se dedican a la reparación de PC si que lo es, y justamente para ellos va dirigido este post.

Para explicarlo en forma rápida podemos decir que el PATH es una variable de entorno que nos permite indicar cuales son las carpetas en las cuales el sistema buscará los comandos y archivos ejecutables. Por ejemplo, C:\Windows, C:\Windows\System y algunas otras, en las cuales se encuentran varios de los programas de uso diario. Y añadir directorios o carpetas al PATH no es algo difícil para quienes conocen a fondo Windows y sus cuestiones, pero siempre se agradece cualquier herramienta que nos ayude a agilizar las cosas cuando la tarea se vuelve repetitiva.

En Path Manager las cosas son muy fáciles y apenas ejecutada la aplicación vemos dos secciones de la pantalla, y en la de la izquierda tenemos todos los elementos que forman parte del PATH, los cuales además se encuentran verificados por la aplicación para garantizar que se trata de carpetas existentes y válidas, en cuyo caso tienen una tilde a su izquierda. En la sección de la derecha, en su parte superior, tenemos la posibilidad de cambiar las variables de usuario y las de sistema, y dado que podemos importar y exportar las entradas en un archivo de texto luego podremos utilizarlas en otros ordenadores en forma rápida y sencilla, y aquí cobra sentido su utilización por parte de quienes se dedican a tareas avanzadas puesto que en general trabajan con varios dispositivos y Path Manager les permite trabajar en forma muy ordenada.

Por si todo esto fuera poco contamos con algunos detalles adicionales interesantes, por ejemplo poder hacer doble click en las entradas y abrir dicha carpeta en el Explorador de Windows, para poder ver de inmediato cuales son los archivos allí alojados y determinar si conviene o no su inclusión en el PATH. Además, Path Manager es una herramienta portable, es decir que ni siquiera tenemos que instalarla en el ordenador sino que podemos llevarla en un pendrive para utilizarla donde haga falta.

Más información y descarga: Path Manager