miércoles, 31 de julio de 2013

Cuatro pasos para integrar los medios digitales en su estrategia de marca con éxito

El universo digital está entrando cada vez más en nuestra vida analógica, por ello es de suma importancia que los “marketeros” comiencen a aprender a integrar la estrategia digital en la estrategia de marca, para maximizar así el retorno de la inversión y la relación directa con los consumidores,consiguiendo mayor valor de marca.

La consultora Interbrand ha realizado un estudio sobre medios digitales y estrategias de marca llegando a interesantes conclusiones como que muchos anunciantes están perdiendo la oportunidad de adquirir mayor relevancia gracias alos medios digitales que ofrecen la posibilidad de crear un diálogo directo con los usuarios, pudiendo aprender mucho de las experiencias de los propios consumidores.

Las compañías presentes en el medio digital aumentan su capacidad de difusión notablemente, siendo su presencia más notable entre la sociedad que puede adquirir información sobre ellas a través de varios medios.

La mayoría de estrategias digitales pecan de inconexas, además muchos creen tener claros sus objetivos pero olvidan importantes aspectos que ofrecen los medios digitales.

A continuación le mostramos cómo utilizar la estrategia digital para crear una estrategia de marca fuerte:

1. Comience en casa: es absolutamente necesario tener un buen equipo dialogante y coordinado, que representen por dentro lo que quiere mostrar por fuera.

2. Vaya más allá de lo social: los canales digitales no son sólo las redes sociales; las apps, experiencias digitales y otras plataformas también son un excelente medio para difundirse y adquirir relevancia.

3. Cree una experiencia integrada: el mundo digital y real es ya uno sólo, cree experiencias que mezclen ambos ámbitos integrando así su estrategia digital en la vida real de las personas.

4. Selle el trato: todos los anteriores esfuerzos deben tener como objetivo ganar clientes y fidelidad de los que ya lo son. La estrategia digital es una estupenda herramienta para alcanzar este paso, téngalo en cuenta.

10 aplicaciones que necesitas para proteger tu privacidad

Todo lo que transmites por Internet puede ser interceptado, escuchado, sustraído. Los correos que envías, los archivos que compartes, las fotos que cuelgas.
¿Por quién? No se sabe. No importa. Puede ser tanto un gobierno como un hacker, un anónimo que transita por tu red como un vecino entrometido. Es fácil. Y es barato.
Pero no estás indefenso. Hay herramientas que, usadas bien, mejoran la privacidad de tus datos sin que debas renunciar a la comodidad de Internet.
Voy a decirte lo que necesitas añadir a tu vida informática para aumentar la seguridad de tus datos. Sígueme y toma notas.

1. Una conexión segura

Ninguna conexión asegura una privacidad y anonimato totales, pero puedes acercarte bastante a ello si usas una combinación de anonimizadores y túneles cifrados.
La utilidad Tor, disponible para muchos sistemas operativos, encamina tu tráfico por una serie de nodos, haciendo que la navegación sea anónima. Gracias a su paquete instalable, es muy fácil de usar y configurar.
Esta imagen ilustra el camino seguido por tus datos al usar Tor
Pero Tor no hace que el tráfico esté a prueba de escuchas. Para eso, has de cifrar tu conexión, hacerla pasar por un túnel. Es lo que hacen los llamados VPN. Los más famosos son HotSpot Shield y UltraSurf.
Tor puede usarse conjuntamente con un VPN: a cambio de la pérdida de velocidad que supone activar ambos sistemas, ganas en anonimato y privacidad. Y además puedes abrir sitios web prohibidos en tu país.

2. Un navegador seguro

El navegador es quizá el programa donde más tiempo pasas. Debe ser seguro y contar con una selección amplia de plugins de seguridad. Sobre todo, debe ser un navegador de código abierto.
Mi favorito es Tor Browser, un navegador basado en Mozilla Firefox que viene preconfigurado para usar el servicio de anonimización Tor. Pero también puedes usarSRWare Iron, una versión segura de Chrome que no envía datos a Google. Las versiones portables añaden una capa de seguridad ulterior.
Ghostery identifica todo tipo de cookie trazadora en cualquier sitio web que visites
Para hacer más seguro tu navegador, conviene que instales extensiones comoGhostery o DoNotTrack -desactivan chivatos-. Recuerda que la mayoría de estos complementos ayudan a anonimizarte, pero no cifran tu tráfico. Para eso hace falta usar cifrado, como verás más adelante.

3. Un buscador seguro

La navegación comienza casi siempre con una búsqueda. Y las búsquedas dicen muchísimo acerca de ti. Para aumentar la privacidad, necesitas buscadores seguros.
Desde que estallara el escándalo PRISM, el buscador independiente DuckDuckGo se ha planteado como una de las mejores alternativas a Google: sus resultados tienen una calidad análoga, pero DDG no almacena tus búsquedas, lo que impide asociarte con ellas.
Si quieres seguir usando Google, una opción segura es Googlesharing, una extensión para el navegador que hace pasar todas tus peticiones de búsquedas a través de un servidor anónimo, lo que impide que Google pueda asociarte a las búsquedas que efectúas.

4. Un correo más seguro

Una cuenta de correo contiene una cantidad ingente de información personal. Y su envío puede decir mucho -demasiado- sobre nosotros. Has de protegerlo.
SecureGmail es una extensión de código abierto que añade cifrado a tus comunicaciones con Gmail (si es que usas este servicio). Para ir un paso más allá, deberás usar PGP o GPG, que es el sistema actualmente más difundido y seguro de cifrado de comunicaciones. Para mayor comodidad, usa extensiones comoMailEnvelope y SafeGmail.
Un correo cifrado con SecureGmail
¿Quieres más seguridad todavía? Crea una cuenta en HushMail o CounterMail, que son servicios de correo seguro y con cifrado integrado. La alternativa es usar cuentas de correo temporales, de “usar y tirar”, como las de Mailinator yGuerrilla Mail.

5. Una app de mensajes segura

¿No puedes dejar el WhatsApp? Pues que sepas que no es una app muy segura: hasta hace poco su tráfico no estaba cifrado y la app guarda los mensajes en tu móvil.
Si la idea de usar una aplicación poco segura te molesta, no desesperes: hay alternativas. Para teléfonos móviles, las dos más interesantes son Wickr (iOS) yGryphn (Android), que permiten cifrar tus mensajes con un algoritmo muy potente. Y muy pronto llegará Heiml.is, una app que promete revolucionar el panorama de la mensajería.
En tu PC, te aconsejo que uses Cryptocat, una extensión para Firefox que permite chatear con un cifrado fuerte. Está disponible en 32 idiomas y ya hay muchos periodistas que la usan para sus comunicaciones confidenciales. Usada junto con Tor, Cryptocat provee cifrado y anonimato para tus charlas.

6. Un hosting de archivos seguro

En algún momento tendrás que compartir archivos grandes. Si hablamos de información sensible, subirlos a determinados servicios puede ser arriesgado, sobre todo si sus servidores están en países con leyes que garantizan escasa privacidad.
Un sistema como BitTorrent Sync, cuyo uso explicamos aquí, usa un ingenioso sistema de claves secretas y cifrado de 256 bits para que compartir archivos y carpetas sea fácil y seguro a la vez.
Como sustituto privado de Dropbox, BitTorrent Sync es excelente. Pero hay más peces en el mar: BitCasa y Mega usan cifrado para almacenar los archivos en sus servidores, por lo que solo el usuario conoce su contenido.

7. Un lugar donde subir texto e imágenes

Quizá necesites pegar texto o compartir fotos de manera pública y anónima.
El líder indiscutible para compartir textos es PasteBin, una especie de portapapeles en la nube en el que la gente comparte todo tipo de documentos y filtraciones con un buen nivel de privacidad. ¿Algo más seguro? CryptoBin, que cifra el texto con una clave.
Para imágenes, servicios como PostImage o Imgur permiten subir archivos anónimamente. Imgur lo pone muy claro: si la foto que subes no se comparte públicamente, no será vista por nadie. Como es obvio, de ti depende que los enlaces privados que generas al subir la imagen no se difundan donde no toca.

8. Una aplicación para limpiar los metadatos

Todos los documentos que has producido contienen metadatos, información que puedevulnerar tu privacidad y exponer tu identidad al público.
Limpiarlos no es difícil. Utilidades como Doc Scrubber o MetaStripper ayudan en la tarea. En general, jamás compartas un archivo o una foto en la red sin antes haber eliminado sus metadatos.
Por muy seguro que sea el canal de comunicación, las coordenadas GPS en una foto o tu nombre en un DOC pueden echar al traste tus intentos de pasar desapercibido.
Como ya expliqué en el artículo “Cómo ser un detective informático”, hay herramientas capaces de recopilar los metadatos de muchos documentos en cuestión de segundos. Con semejantes utilidades allá afuera, te interesa cuidar al máximo la limpieza de los documentos que compartes.

9.  Unos perfiles sociales limpios (o inventados)

En los 10 mandamientos para cuidar de tu reputación on-line, presentamos pautas para no decir demasiado sobre tu persona. Una de ellas era limpiar tus rastros en las redes.
La aplicación Simplewash te ayuda a borrar tu actividad pasada en redes sociales. Otra, Safe Sheperd, hace un diagnóstico detallado de tu presencia online, que también puedes investigar también usando los métodos que ilustramos Iván y yo en el artículo Cómo buscar personas en Internet.
Otra solución es mantener tus perfiles oficiales por un lado… y crear perfiles alternativos por el otro. Identidades inventadas, que uses para despistar o para participar en la vida pública de Internet. Muchas personas optan por este método a la hora de hacerse visibles en la red. Pero cuidado: debe ser una identidad creible.

10. Un disco duro seguro en tu PC y en la Nube

Por mucho almacenamiento en la Nube que emplees, al final el lugar donde más información personal se almacena es el disco duro de tu equipo.
Para mantener a salvo los datos de miradas indiscretas, como pueden ser las de un ladrón que ha robado tu portátil o un intruso que desea toquetear tus datos, lo mejor es cifrar tu disco duro o parte del mismo. PGP puede hacerlo, pero una solución gratuita igual de potente es TrueCrypt, que cifra discos virtuales en el acto.
Si tus archivos los almacenas en Box, Dropbox y otros servicios en la nube, entonces te interesará probar Boxcryptor, que agrupa y cifra los archivos en el disco antes de que sean sincronizados con el servidor remoto. Como en el caso de TrueCrypt, si pierdes la contraseña no tendrás manera de recuperar tus archivos.

Una nota de advertencia

Las aplicaciones que he enumerado más arriba pueden ayudarte a proteger de manera más efectiva tu privacidad e identidad en la red, pero no reemplazan al sentido común ni te hacen impune. Su uso no te deresponsabiliza de lo que hagas en Internet. Y por otro lado, no son infalibles, sobre todo cuando se usan sin experiencia previa.

Las cuatro mejores herramientas sociales para blogger

Hace unas pocas semanas, hablamos en este espacio sobre algunas herramientas para compartir fácilmente los contenidos de WordPress. Esta es una de las plataformas de blogging más populares gracias a su flexibilidad, y a sus posibilidades de personalización. Dentro de estas posibilidades vamos a encontrar que podemos setear nuestro blogs para, por ejemplo, que nuestros usuarios tengan botones para compartir ese contenido en la red. Hoy nos ubicaremos del otro lado de ese espectro, para hablar de las mejores herramientas sociales para bloggers.


Ahora bien, no queremos limitarnos a una plataforma en particular. Trataremos de cumplir con todos los gustos y presentar herramientas sociales para bloggers que se puedan usar desde el navegador, desde el móvil, desde una computadora, y desde otro dispositivo que queramos. Estas herramientas sociales, por otro lado, estarán destinadas a combinar productividad con difusión por redes sociales y creación de contenidos. Lo que quiere decir que, por más que Wunderlist nos parezca una excelente aplicación para bloggers, al no contar con una utilidad social, no la pondremos en esta lista. O, por ejemplo, WordPress no nos permite publicar en redes sociales, pero sí gestionar nuestros contenidos.

Con esto en mente, les presentamos aquí cuatro herramientas sociales para bloggers que podemos comenzar a usar ya mismo. Algunas son más conocidas que otras, pero son todas ciertamente prácticas.


: este es un viejo conocido para los bloggers. Esta herramienta nos permite mantenernos al tanto en tiempo real sobre las conversaciones que suceden en nuestro sitio web. Funciona no solamente con WordPress, sino también con Blogger, Drupal, Tumblr, y más. Con este sistema de comentarios, vamos a poder responder siempre, estar encima de nuestra comunidad, y disfrutar de una herramienta construída específicamente para bloggers. Para quienes reciben una buena cantidad de comentarios, o tienen que administrar varios blogs al mismo tiempo, es una buena idea comenzar a usar Disqus.


SocialMention: ¿sabemos qué están diciendo de nuestras publicaciones o de nosotros en la web? Una de las herramientas sociales para bloggers que no pueden faltar está relacionada con la forma que tenemos de ver qué es lo que está sucediendo numéricamente con el post, algo así como un Analytics de nuestras publicaciones, con un espectro mucho más amplio. SocialMention indexa blogs, tweets, foros, y muchos otros lugares en la red donde se disparan las conversaciones. SocialMention es muy interesante pero también hay otras alternativas, como por ejemplo, Sysomos.


Google Alerts: nos metemos de lleno ahora en la sección con herramientas que quizás son más conocidas, y que podrían ser útiles para el blogger principiante. Google Alerts es un servicio que nos da, justamente, alertas cada vez que una palabra clave que nosotros configuramos tiene una nueva entrada en su buscador. Lo que podemos hacer es setear una serie de nombres, como el nuestro propio pero también el de la publicación, blog o medio, para saber qué es lo que la gente está diciendo de nosotros.


WordPress: cerramos a toda pompa con las aplicaciones móviles de WordPress. Si bien no son una alternativa a la versión de escritorio, desde iOS o desde Android nos pueden ayudar y nos pueden salvar en muchas oportunidades. Por ejemplo, si tenemos que aplicar correcciones viene como anillo al dedo, así como cuando tenemos que publicar una urgencia o una noticia de último momento desde el celular. Si bien no tiene nada social (podemos activar otras extensiones para enviar nuestras publicaciones a Twitter de forma automática, como Twitter Blog), la generación de contenidos es lo que pone en marcha todo el mundo del blogging.


Convertir cualquier superficie en una pantalla táctil

Investigadores en una universidad de Singapur generan el proyecto STATINA que utiliza sensores de vibración y cámaras web para detectar el punto exacto que se toca en una superficie.


Una nueva tecnología desarrollada en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur permite que se pueda convertir cualquier superficie plana en una pantalla táctil. El nombre del proyecto es STATINA y utiliza un algoritmo, sensores de vibración y cámaras web de bajo costo para lograr su objetivo. Estos sensores son conectados, después, a una televisión o pantalla para ver los efectos logrados en la superficie. El sistema logra detectar, mediante la vibración, la posición del objeto que toca la superficie. Incluso, STATINA puede saber si el objeto se mueve. 

Los investigadores dicen que cualquier superficie es buena para STATINA incluyendo paredes, ventanas y pizarrones. Originalmente, este proyecto está pensado para presentaciones interactivas. Incluso, se ha utilizado para convertir un pizarrón común en uno interactivo y guardar las anotaciones hechas directamente en una computadora. Sin embargo, esta no es la única función con la que han experimentado.

Los creadores de STATINA también piensan esta nueva tecnología para juegos de computadora y hacer dibujos sobre superficies que, después se pueden guardar. Es más, también han pensado que esto puede ser el futuro de las pantallas de todas las computadoras y tablets.

Por el momento, los investigadores en la Universidad Tecnológica de Nanyang están pensando en comercializar STATINA y, después de cuatro años de investigación, ahora están intentando cambiar las cámara web de bajo costo por cámaras opticas. De esta manera podrán darle a STATINA un mejor diseño más compacto y además, tendrían la posibilidad de establecer trayectorias y movimientos más complejos.

Definitivamente STATINA no es el primer desarrollo de este tipo en el mundo. Sin embargo, podría ser el de menor costo. La importancia de esto es que podría implementarse en lugares en los que no se tiene acceso a latecnología como escuelas rurales o centros de capacitación para personas de escasos recursos. De esta manera, más personas tendrían acceso a este tipo de tecnología.

STATINA, además, podría llegar a implementarse en las pantallas táctiles de smartphones o tablets; haciendo los dispositivos más accesibles para todos. Así se regularían los costos de producción y por tanto, los costos al público. Y tú, ¿en qué superficie probarías STATINA?


Cómo crear un blog en WordPress en 8 pasos

Siempre decimos que estar en Internet hoy en día más que una obligación es una necesidad. Nos sirve para gestionar nuestra imagen de marca directamente, para interactuar con clientes actuales y potenciales, o para recibir feedback y mejorar cada día. Con la creciente importancia del marketing de contenidos y del SEO social tener un blog se está convirtiendo en algo esencial.

Por eso hoy os vamos a contar cómo crear un blog en WordPress en 10 pasos sencillos, para que podáis empezar a postear desde ya.


Logo de WordPress

Aunque existen muchas plataformas para crear y gestionar blogs, hay dos que son las más populares: WordPress y Blogger. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y todas se configuran de formas diferentes. Así que para ir por pasos hoy vamos a empezar con WordPress por ser una de las más SEO-friendly. Aunque puede parecer difícil crear un perfil y un blog en WordPress, si seguís estos pasos no tendréis ningún problema.

Vamos allá!

  1. Ir a WordPress.com y darte de alta. Recibireis un correo para confirmar la cuenta pero básicamente necesitas los siguientes datos: Nombre de usuario, Contraseña, confirmar la contraseña, dirección de correo electrónico…
  2. Registro del dominio del blog: Aquí introduces la que quieres que sea la URL de tu blog (te dirá si está disponible o no), el título del blog, defines el idioma en el que estará escrito y estableces el nivel de privacidad. Si queréis comprar un dominio (siempre recomendable) os costará dinero… Pero si no podéis hacer este gasto, siempre podéis tener por 0 euros un blog con la terminación .wordpress.com
  3. Revisar las opciones y la configuración del blog en la pestaña “settings” (o ajustes). Se trata de configurar tanto el nombre, la fecha, la manera en que se van a ver los posts y demás para ajustarlo a nuestras necesidades. No tiene ninguna complicación.
  4. Diseño = elegir la plantilla. Ya tenemos blog y dominio y lo hemos configurado a nuestro gusto. Ahora toca darle forma. Lo primero es elegir en lapestaña “Apariencia” la plantilla para personalizar su aspecto y hacerlo más nuestro. Hay muchísimas (gratis y de pago) y os permitirán hacer a vuestro blog único. Lo esencial es que la plantilla sea atractiva, usable y fácil de leer.
  5. Personalizar la cabecera. Aunque no todas las plantillas lo permiten, es buena idea escoger alguna que os deje personalizar la cabecera (la foto que va en la parte superior, donde también podéis insertar vuestro logo).
  6. Configurar la barra lateral / Configurar los widgets. Casi todas las plantillas de blogs (la de éste incluida) permiten personalizar la barra lateral. Los “widgets” con su nombre rarísimo son las cajas de contenido que van a la izquierda, a la derecha o incluso debajo del contenido del blog. En el “dashboard” o tablero de WordPress podéis acceder a ellos a través de “Apariencia”. Es tan fácil como arrastrarlos hacia el lateral derecho y, una vez allí, configurarlos abriéndolos uno por uno. Es relativamente sencillo y os permitirá ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora a vuestros lectores.
  7. Administrar Usuarios es esencial para completar nuestro perfil. Hay que subir una fotografía que nos identifique, unirla al nombre del blog, nuestro nombre de usuario y un email de contacto. En general, si el blog es sólo vuestro, sólo tendréis que hacer esto una sola vez. Os definís como “administrador” y ya está. Eso sí, si el blog es colectivo, podéis añadir nuevos usuarios y definir cómo pueden colaborar ajustando sus roles.
  8. Empezar a publicar! Ahora ya está todo listo para que empecéis a publicar y compartir contenido. Cada vez que queráis añadir un nuevo post debéis hacerlo desde la pestaña de “posts”. Más fácil y rápido imposible!

Me gustaría añadir que después de una configuración tan básica de un blog, siempre se pueden hacer mejoras. WordPress no es estático y podéis ir jugando con la plataforma y adaptándola a vuestras necesidades.

Sobre incorporar plugins, analíticas y demás en vuestro blog hablaremos otro día. Si tenéis alguna duda o necesidad, desde la agencia de marketing onlineDesmarkt os podemos ayudar. Sólo tenéis que dejarnos un comentario y lo hablamos.

5 maneras de sobrevivir a un jefe tóxico


Quien tiene un trabajo hoy en día tiene un tesoro, pero y ¿si ese tesoro está contaminado por un jefe tóxico? Lamentablemente este tipo de jefe es una especie muy habitual en la fauna empresarial. No obstante, que no cunda el pánico. Inc. nos ofrece a continuación algunas claves para sobrevivir a un jefe tóxico y no morir en el intento:

1. Decida si su jefe es lo suficientemente malo para abandonar o no su trabajo. El primer paso para plantar cara a un jefe tóxico es decidir si queremos o no seguir trabajando para él.

2. Si decide quedarse, sea positivo. Asuma que su jefe no es bueno y céntrese en las cosas positivas que le han llevado a permanecer en su puesto de trabajo. Procure no darle vueltas las cosas que le sacan de quicio de su jefe y aprenda a mantenerse al margen de la negatividad desplegada por otros compañeros de trabajo. Si es imposible para usted mantener una actitud positiva, quizás debería replantearse su decisión y dejar su puesto de trabajo.

3. Encuentre formas de ganarse la confianza de su jefe. A menos que su jefe sea un sociópata declarado, podrá encontrar siempre maneras de ganarse su confianza. Para ello basta a veces algo tan sencillo como tomarse la molestia de escucharle, por muy absurdo o descabellado que sea lo que tenga que decir.

4. Convierta la confianza en la llave para lograr la autonomía. Ganándose la confianza de su jefe, logrará acercarse poco a poco a su siguiente paso: la autonomía. Cuanta más confianza tenga su jefe en usted, más margen de maniobra tendrá usted para ser independiente. Eso sí, no fuerce las cosas y gánese la autonomía poco a poco.

5. Aprenda a controlar a la “fiera”. Utilice la confianza de su jefe en su trabajo y su creciente autonomía laboral como armas para mantener a raya los posibles ataques de “veneno” por parte su superior.

De todas formas, y como consejo personal, haría mucho hincapié en el punto nº 1

martes, 30 de julio de 2013

Ventajas de la nube


La tecnología de la nube se ha convertido en uno de los progresos más importantes realizados en tiempos recientes dentro del mundo de la informática. Ya le sacan partido no solo los proveedores de servicios, como la empresa especializada enalojamiento web, hosting, registro de dominios y servidores dedicados 1&1, o los fabricantes de móviles, sino también los especialistas en la producción de ordenadores o incluso los creadores de consolas de videojuegos. La nube está cada vez más extendida entre todo tipo de personas y servicios.

Sus beneficios y ventajas son cuantiosos y más que representativos, dejando muy claro por qué la nube se ha convertido en uno de los avances más importantes del sector. Con la computación en nube tenemos más seguridad y se ofrece un buen sistema de recuperación de datos gracias a las distintas copias de seguridad que se pueden almacenar con sencillez. Desde la existencia de la nube hay más seguridad y fiabilidad en cuanto a la manutención de los contenidos.

La nube es un factor que destaca, por otro lado, en cuanto a su introducción tecnológica en los servidores y entornos empresariales. Realizar instalaciones es mucho más sencillo y rápido, no necesitándose en algunos casos ni siquiera la instalación de hardware de forma tradicional. Con tener acceso a este hardware a distancia es suficiente para poder beneficiarnos de sus características y ventajas.



La tecnología en nube también se beneficia de estar siempre conectada. Si bien esto podría haber sido un obstáculo en el pasado, en la actualidad Internet es un recurso completo de forma habitual, por lo que es beneficioso que nuestros sistemas se actualicen de forma inmediata. Una actualización con la nube es rápida e instantánea, no requiriéndose complicados procesos, sino que todo se realiza con una gran velocidad.

Otra de las ventajas que supone la utilización de la nube es el ahorro energía desde los centros de datos en estado activo. Antes requería que los servidores estuvieran conectados de forma mucho más activa, consumiendo más energía y siendo un proceso menos favorable para el cuidado del medio ambiente. La oportunidad de ahorrar energía gracias a la nube es una manera muy eficiente de asegurar un ecosistema informático más sólido.

Gracias a la nube, los usuarios disfrutan de una mejor optimización de su servicio, tienen la posibilidad de ahorrar energía y se encuentran con un rendimiento de primera categoría en base a actualizaciones automáticas y procesos de instalación instantáneos. Es la solución ideal para los servidores y servicios informáticos en la actualidad.

7 traductores gratis para android, google translate, babylon translator, yandex

Con el tema de la globalización, manejar al menos un idioma diferente del natal, es algo básico en la actualidad, y es que es tan importante, que tenemos que esforzarnos a diario por aprender, y de manera concretar, practicar. Una de las mejores formas de hacer esto es teniendo a la mano unas herramientas, que nos permitan conocer lo que queremos. En el caso de idiomas, los traductores.

Y en esta oportunidad, queremos presentarles siete traductores gratis para Android, los que de uno u otro modo te permitirán adentrarte en esa lengua diferente a la tuya que pretendes conocer.



En realidad, Yandex.Translate ha sido quien me ha entusiasmado en hacer esta recopilación, y es que probándola, me he dado cuenta que se trata de una excelente alternativa a tomar en cuenta. A groso modo, puedo comentarles varios puntos resaltantes: Permite traducir desde palabras, hasta textos o documentos como tal. Está disponible en varias lenguas y su interfaz es bastante sencilla.



Adicionalmente a la traducción de palabras y textos como tal, Online-Translator.com permite hacer traducciones de páginas web, por lo que es una opción aceptable. También, un valor agregado de esta utilidad, es que tiene un diccionario y un libro de frases comunes offline, por lo que si no tiene acceso a Internet el dispositivo Android, igual tiene acceso a diferentes traducciones importantes.



Usando el servicio de Google Translate, esta herramienta, cuyo nombre es Translate, le permite al usuario realizar traducciones entre más de 150 lenguas de todo el mundo, convirtiéndose así en la opción más cercana a la de los amigos de Google. Su tamaño es apenas de 363 KB, lo que hace de esta utilidad algo accesible puesto que no ocupa mucho espacio. Es una alternativa aceptable.



En mi opinión, es la mejor. He conocido muchos traductores, pero particularmente, pienso que hay un punto de diferente entre ésta y las demás, y es que Google Translate ofrece lo que todo usuario requiere para sus operaciones de traducción. Además de lo básico, que es traducir textos, frases, documentos, etc., permite escuchar lo que traduce, introducir voces convertidas en textos para así realizar la traducción, guardar archivos favoritos de traducción, y cuenta con su propio diccionario.



Con soporte para más de 50 lenguas iTranslate te ofrece un entorno amigable para realizar tareas de traducciones. Ejecuta operaciones sobre textos, frases, diccionarios y permite escuchar lo que has traducido, en voces de alta calidad, así como tiene reconocimiento de voz. Es compatible con tabletas, y su diseño se adaptó precisamente para este tipo de dispositivos con sistema Android.



Una opción muy colorida, cuya interfaz, a nivel de botones, permite al usuario realizar operaciones de traducción de una manera sencilla. Tiene reconocimiento de voz (lo que hablas lo lleva a texto y permite traducirlo al instante) así como diccionarios, soporte para más de 70 lenguajes, le permite escuchar las traducciones que hace, compartir los archivos resultantes, entre otras opciones más.



Después de Google Translate, Babylon Translator es uno de mis favoritos. Ya tiene varios años en el mercado, y a lo largo de este tiempo, ha demostrado ser uno de los más competentes. Ofrece a valor agregado de otros, la traducción de una frase o texto a varios idiomas de forma simultánea y eso es lo que lo que hace diferente. Por demás, incluye las opciones básicas de todos los demás.

BZR Player, el reproductor de audio para Windows que más formatos soporta


Reproductores de audio para Windows hay varios, desde el que incorpora el sistema operativo a cualquier otro de vuestra preferencia. Cada uno tiene sus virtudes, como no, pero no conozco ninguno como BZR Player, un reproductor de audio que soporta unos 480 formatos de archivo, según sus creadores.

Además de los formatos habituales WAV, MP3, OGG, FLAC, etc., es capaz de reproducir otros que no lo son tanto, como Amiga MOD, Atari YM, Nintendo NSF, ZX Spectrum y un largo etcétera. No contento con esto, BZR Player puede reproducir sonido desde archivos comprimidos directamente (ZIP, RAR, 7-ZIP, LHA y BZIP2 entre otros).


Aquí no termina la cosa, ya que es capaz de visualizar las notas que se están reproduciendo en determinados formatos tales como AHX, HivelyTacker, Screamtracker 3, Digi Booster, Star Trekker, Game Music Creator, Sound/Pro/Noise Tracker, Ice Tracker. Finalmente, con BZR Player podemos escuchar emisoras de radio en Internet sin el concurso del navegador.

La interfaz del programa es sencilla, agradable e intuitiva, con todo lo necesario a la vista y sin necesidad de indagar por complicados menús. Soporta arrastrar y soltar, crea y reproduce listas, dispone de marcadores y varios ajustes de configuración, accesibles con el botón derecho del ratón sobre la interfaz del programa, eligiendo “Settings”.


BZR Player aún no ha alcanzado el hito de versión 1.0 (versión probada: 0.95), es un programa que no requiere instalación, ideal para llevar con nosotros en un dispositivo USB, soporta múltiples instancias (activando la característica dentro de las opciones de configuración) y es gratuito. Al menos hay que probarlo y darle una oportunidad.

Web | Descarga

Las recetas más populares de IFTTT para iOS


De IFTTT hablamos muchas veces, y prácticamente no hace falta comentar de que se trata puesto que poco tiempo le ha bastado para tomar la web por asalto con sus recetas, canales y eventos disparadores en base a los cuales se realizan todo tipo de acciones de automatización en servicios muy populares y utilizados en la web, como Facebook, Gmail, Twitter, WordPress, Google y varios más.

Pero la novedad en estos días pasa por su recientemente lanzada aplicación para iOS, que trae a la plataforma móvil de Apple toda su funcionalidad y flexibilidad para permitir a los usuarios crear sus propias recetas o modificar las ya existentes desde sus dispositivos móviles.

Claro que en este caso, además de todas las recetas y canales que conocemos en IFTTT llegan algunos específicos para iOS, como los que nos permiten trabajar sobre los contactos, las fotos y los recordatorios. Y pronto habrá más porque ya están trabajando para añadirlos, de acuerdo a lo que nos cuentan desde su blog.

Las posibilidades son como siempre casi infinitas, pero ahora queremos mostraralgunas de las recetas más populares que llegan a partir del lanzamiento de IFTTT en iOS:

Está claro que con el tiempo irán llegando más y más recetas populares, de momento solo hemos mostrado aquellas que han generado mayor nivel de uso. Ahora solo queda esperar que llegue una versión de IFTTT para Android, así los usuarios de esta plataforma también podemos disfrutar de algunas de estas recetas para nuestros móviles.

Cómo usar Auto Awesome en Google+ para crear GIFs, imágenes HDR y más

A mediados de mayo, en el marco de su conferencia I/O, Google presentó una serie de nuevas funcionalidades para su red social y niño mimado, Google+. Algunas de ellas estuvieron destinadas a mejorar la interacción con las fotografías en la red social, por ejemplo, seleccionando la mejor foto de todas las que subimos. Pero, además, en última instancia, Google presentó una funcionalidad llamada Auto Awesome para Google+. Lo que nos permite hacer es crear GIFs animados cuando detecta que las imágenes que estamos subiendo fueron tomadas una después de la otra, así como también crear diferentes composiciones. Lo que hoy haremos es ver cómo usar Auto Awesome en Google+.


Cómo activar Auto Awesome

Buenas noticias. Si somos usuarios de Google+, entonces Auto Awesome estará activado por default. Si lo que queremos hacer es desactivar la función, entonces tenemos que seleccionar la rueda de Configuración desde la navegación de Google+, y destildar la opción de Auto Awesome.

Cómo usar Auto Awesome

Hacer nuestra primera foto con Auto Awesome es de hecho muy sencillo, pero no dependerá completamente de la plataforma. De hecho, si lo que queremos es hacer un GIF animado, deberíamos buscar en otra parte. Para que Auto Awesome pueda funcionar, nuestras imágenes tienen que estar en secuencia, o tener algunas características particulares que puedan ser identificadas por la función. Así que esperar obtener un GIF subiendo fotos que no se encuentran relacionadas no va a ser una realidad para nosotros.

Existen diferentes tipos de fotos que podemos hacer usando Auto Awesome:

HDR: las fotografías con HDR (High Dynamic Range) se realizan a través de un proceso que consiste en tomar múltiples exposiciones de una misma imagen. Estas exposiciones –como mínimo tres- nos permiten obtener un rango de sombras y luz mucho más grande. En Google+, subiendo tres fotografías similares o iguales con diferentes exposiciones –baja, mediana y alta- generaremos automáticamente una imagen HDR.

Movimiento: el movimiento tampoco se queda afuera de Google+. Esta es la famosa función de GIFs en la que se concentran todos, y como dijimos, tenemos que subir un tipo específico de fotografías para poder lograrlo. Cuando subimos una serie de imágenes en sucesión –mínimo cinco-, Auto Awesome unirá estas imágenes para generar una pequeña animación.

Sonrisas: no solamente vamos a poder crear fotos en movimiento con Auto Awesome, sino que además también podemos automatizar algunas cuestiones de edición. Para fotografías en fiestas, donde aparecen muchos grupos, Auto Awesomeseleccionará las mejores tomas de cada persona en las imágenes, fundiéndolas en una única foto.

Panorámicas: las fotografías panorámicas son cada vez más populares, y con Auto Awesome también vamos a poder crearlas. De nuevo, es necesario que las fotos estén estéticamente relacionadas para que esto funcione. Si subimos una serie de imágenes de paisaje que se superponen, Auto Awesome generará una imagen panorámica fundiéndolas todas juntas.

Mezcla: finalmente, la función de Mezcla en Auto Awesome nos permite crear composiciones de imágenes de tengan un fondo similar. Cuando subimos estas imágenes con mismos elementos de fondo, las compilará en una grilla parecida a las fotos que se sacaban en las cabinas de fotorgafías. Esta funcionalidad es ideal para los retratos.

Cómo usar Auto Awesome en Google+ se responde de forma relativamente rápida. Si ya han tenido oportunidad de probar esta función, esperamos su feedback en los comentarios.

Ideas para medir el éxito de su página web y no morir en el intento

Saber el número de seguidores en o el número de visitas que recibe una página puede ser importante, sin embargo, hay otros sistemas que se deben tener en cuenta a la hora de conocer el éxito de una página web.

Una serie de datos que no sólo sirven para cambios mensuales sino que también pueden ser muy útiles para conocer la historia de la página de una marca con mayor profundidad.

1. Tiempo invertido en la página: cuando examinas los análisis de una página, normalmente nos centramos en los lugares donde más tiempo gastan. Creemos que estas son las secciones mejores y más importantes pero no necesariamente. El tiempo gastado en cada página puede significar que la web no está dando a los internautas la información que necesitan de manera rápida. Si los usuarios gastan muchos minutos en una página sin vídeo, artículo o cualquier otro elemento interactivo, puede ser un gran problema.

2. Retuits: Para casi todas las marcas, el principal objetivo respecto a las redes sociales es conseguir un gran volumen de contenido. En cambio, es mejor tener un menor número de seguidores si estos son fieles, leales y fans activos de la marca, ya que contribuirán a distribuir el mensaje a más gente. Los retuits, los comentarios y los shares indicarán que los usuarios se comprometen activamente con el contenido de la marca.

3. Unfollows: No es suficiente con fijarse en el número de seguidores y de fans, hay que fijarse también en todos aquellos que dejan de seguir y asegurarse de entender el por qué. Las marcas se publicitan y necesitan saber quién está fijándose en el negocio y está prestando atención.

4. Usuarios 7 y 30 días: conocer el tamaño de la audiencia de una aplicación o página está bien, ero conocer qué porcentaje de esos usurarios vuelve regularmente o si visitan nuevas secciones cuando lo hacen es aún más importante. También es necesario conocer si entran el mismo tiempo cada día, si lo hacen una vez a la semana o una vez al mes etc.

5. Última página visitada: Si una página concentra el 5% de las salidas, hay que revisarla. El objetivo es extender la experiencia del usuario para evitar en todo momento perder audiencia.

6. Las respuestas bajan: evitar las respuestas automáticas ante las preguntas de los usuarios. A partir de ahora, que sea siempre un miembro del equipo quien personalmente conteste puede beneficiar la imagen de la marca.

lunes, 29 de julio de 2013

Cómo eliminar las barras de herramientas en los buscadores, email privado y más.


Como es habitual, volvemos con una nueva entrega de nuestro repaso a la blogosfera hispana para dar a conocer todas esas historias que no han recibido tanta atención durante la semana pero que igualmente son interesantes.

En Amatta M publicaron un interesantísimo tutorial para evitar y eliminar las barras de herramientas de los buscadores

Carlos Bravo da varios consejos sobre cómo los bloggers y escritores pueden conectar mejor con sus lectores, en Marketing Guerrilla

La tecnología puede ayudar a disminuir la brecha digital entre grupos de personas. Un ejemplo es el de Australia y su población indígena

eBay se sube al carro de la impresión en 3D con Exact, una forma para personalizar y comprar productos impresos en tres dimensiones

En Resumen Tecnológico nos hablan de Lavabit, el servicio de correo electrónica privado y seguro que podría utilizar Edward Snowden

Éstos son todos los enlaces de esta semana. Como siempre, no dudéis en enviarnos vuestras propuestas para aparecer en el Internet Is a Series of Blogs de la próxima semana a través de nuestro formulario de contacto o de nuestra cuenta oficial en Twitter. ¡Nos vemos la semana que viene!

Cómo bajar vídeos de Instagram desde Chrome y Firefox sin usar extensiones



Si bien bajar vídeos de Vine es algo tan sencillo como pulsar el botón derecho del ratón sobre uno y seleccionar “Guardar vídeo como…”, hacerlo desde Instagram resulta un poco más complicado, pero nada que revista dificultad. Vamos a ver como hacerlo desde Chrome y Firefox sin tener que usar ninguna extensión.

En cualquiera de estos navegadores, primero accedemos a la página individual del vídeo que queremos descargar. En ella, pinchamos con el botón derecho sobre el vídeo y seleccionamos la opción “Inspeccionar elemento”. En ambos,se nos desplegará en la parte inferior el código de la página. A partir de aquí, el proceso varía ligeramente.

En Chrome, nos aparecerá señalada una línea de código, pero no es en ella en la que debemos fijarnos, sino un par de etiquetas más arriba, donde encontraremos el enlace al vídeo. Lo distinguiremos porque será el único código cercano que aparecerá subrayado (otra señal es que la URL dirige a un archivo con la extensión MP4). Pinchamos en ese enlace y el vídeo se abrirá en una nueva pestaña. Allí, clic derecho sobre él y seleccionamos “Guardar vídeo como”. Este proceso es aplicable de igual manera en Opera Next 15, ya que al estar basado en Chrome no guarda ninguna diferencia.


La pequeña diferencia que hay en el caso de Firefox es que, en su inspector, la URLdel vídeo no está enlazada. Lo que haremos en este caso es doble clic en la URL,copiarla y luego pegarla en otra pestaña (o en la misma en la que estamos, como queráis). A partir de ahí, lo mismo: botón derecho del ratón y “Guardar vídeo como”.

Como veis, este procedimiento nos permite bajarnos los vídeos de Instagram sin necesidad de recurrir a tener que instalar alguna extensión especial con ese solo propósito. Sin embargo, si ya usáis alguna de manera habitual, también es posible que funcione con Instagram. Es tan sólo cuestión de probar. Por ejemplo, en el caso de Firefox, Flashgot cumple con la tarea a la perfección.

Drop N Sync – Para sincronizar las fotos del PC con las de Facebook


Si acostumbráis a subir cientos de fotos a vuestra cuenta de Facebook, organizando el contenido en álbumes públicos o privados usando la red social como si de un backup se tratara, Drop N Sync os puede ayudar mucho con la tarea.

Se trata de una herramienta que nos permite subir y bajar fotos de Facebook. Es posible, por ejemplo, subir miles de fotos de forma automática, creando grupos (álbumes) y dejando que el contenido estructurado de nuestro ordenador se sincronice con lo que tenemos online.

Si lo único que deseamos es bajar todas las fotos que hemos guardado allí en el pasado, también puede sernos de utilidad, ya que en unos minutos lo podemos dejar configurado para que comience el download del contenido. Para crear un álbum solo tenemos que crear un directorio en nuestro ordenador, ya que la transformación que realiza Drop N Sync se basa en la conversión de directorios en álbumes.

Por otro lado también podemos bajar todas nuestras fotos etiquetadas por amigos, facilitando el control que cada usuario tiene sobre las fotos en las que aparece dentro de la red social.

Entre otras cosas, garantizan que la resolución del material que bajemos será siempre la mayor disponible en Facebook, sin recortes ni compresiones.

Podéis bajarlo de forma gratuita en dropnsync.com, aunque solo se encuentra disponible para Windows.

Cómo rootear Android, ventajas y desventajas

Conseguir permisos root en Android permite personalizar nuestro smartphone. Al igual que el jailbreak de iOS, rootear Android tiene sus ventajas pero también lleva una parte peligrosa.

Los fabricantes limitan sus terminales Android para evitar que los usuarios se hagan root y consigan personalizar Android, por ejemplo, quitando el software preinstalado. A pesar de ello, la comunidad de usuarios acaba encontrando algún exploit para permitir el rooteo.

Antes de enseñaros cómo hacer root en Android, enumeramos las ventajas y desventajas:

Ventajas de rootear Android

-Puedes cambiar la ROM que viene preinstalada por alguna personalizada o incluso Android puro.
-Puedes instalar apps que requieren permisos root como apps para backups, cortafuegos personalizados o bloqueadores de publicidad.
-Puedes desinstalar cualquier app, incluso aquéllas que vienen preinstaladas.
-Puedes mover todas las apps a la SD. Al ser root puedes forzar esto con cualquier app
-Realizar modificaciones en el sistema o instalar parches.
-Realizar overclocking para aumentar el rendimiento. También lo contrario, underclocking, para mejorar la autonomía.

Desventajas de rootear Android

-Se anula la garantía. Los fabricantes no reparan terminales que han sido rooteados
-Peligroso si no sabes lo que haces. Algunas modificaciones podrían dejar el inútil smartphone.
-Se pierde seguridad. Conseguir permisos administrativos hace que sea más fácil ser infectado por algún malware potencialmente dañino.
-Perder las actualizaciones. Los fabricantes también dejan de enviar actualizaciones a los terminales root.

Si ya has decidido si te conviene ser root o no, a continuación os mostramos una forma sencilla de rootear la mayoría de terminales Android:

Cómo rootear en Android

Existe un programa bastante popular para rootear Android: SuperOneClick, disponible para Windows. Una vez instalado tendremos que realizar tres pasos:

-En nuestro móvil vamos a Ajustes–>Opciones de desarrollo->Activamos Depuración USB (las opciones pueden estar en diferentes lugares, dependiendo de la versión de Android existente en vuestro dispositivo). -Conectamos mediante USB el móvil al ordenador
-Abrimos la aplicación SuperOneClick y pulsamos el botón Root
-Esperamos unos minutos hasta que acabe completamente el proceso. ¡Ya somos root!

Artículo escrito por Pedro Delgado, de elgrupoinformatico.com, para WWWhatsnew

No nos responsabilizamos por ningún problema que pueda ocurrir en vuestro dispositivo móvil al realizar las acciones descritas.

Imagen: Android, de shutterstock.com

Qué es un dominio web y dónde se pueden comprar dominios baratos

Si tienes tu blog o sitio web, por ejemplo el de tu negocio, con el típico .blogspot (tunegocio.blogspot.com), .wordpress (tunegocio.wordpress.com), .weebly (tunegocio.weebly.com) o cualquiera de los “dominios” gratuitos que regalan las muchas aplicaciones para crear blogs y sitios web, debes saber que puedes cambiarlos por tunegocio.com, tunegocio.net, tunegocio.org o el que desees, en cuestión de minutos y, ¡por menos de un dólar al mes!
Qué es un dominio web


Como trataba de explicarlo en un anterior artículo, un sitio web en esencia no es más que una carpeta llena de documentos llamados páginas web, cada una con imágenes, videos, texto, enlaces, mapas, etc. La particularidad de tal carpeta de archivos es que está disponible para todos en Internet así que todo el que quiera visualizarla debe abrir su navegador y escribir la ruta para llegar a ella. Sin embargo, como está guardada en un PC externo (probablemente en otro país), hace falta escribir la dirección del PC que lo identifica en la red: la dirección IP (que sigue el Protocolo de Internet), algo del tipo 123.45.1.123.

Sería engorroso visitar todos los sitios web a diario mediante montones de secuencias de números, además de que no habría números suficientes para todo el que quiera su sitio web, así que la solución estaba en conseguir traducir esos números a palabras comunes que se pudieran recordar fácilmente y por este motivo es que nace el sistema de nombres de dominio el cual permite, por ejemplo, que sea suficiente escribir facebook.com en vez de 123.45.1.123 para acceder a una red social.

Qué es un subdominio

Otro concepto interesante es el de subdominios que son simplemente dominios dentro de otros dominios. El mejor ejemplo es el buscador de Google cuyo dominio es google.com pero cuenta con subdominios para sus otros productos: Google Plus,plus.google.com; Google Books, books.google.com; Google Play, play.google.com; Gmail, mail.google.com; Google Drive, drive.google.com; Google Maps,maps.google.com; Google Noticias, news.google.com, etc.

Cómo se registra un dominio:

De manera similar a como se registra el nombre de un negocio en la respectiva entidad de comercio de cada país, para registrar un dominio hace falta añadir algunos datos personales para mostrarse como el único responsable. También hace falta pagar un alquiler anual que en la mayoría de casos no supera los 11 dólares anuales, aunque pueden haber factores que cambian todo:

a) Que el dominio sea muy apetecido (los más sencillos son los preferidos por que los clientes los pueden recordar fácilmente: autos.com, compras.com, zapatos.com, etc.), alguien ya lo tenga y lo subaste incluso por miles de dólares. Sedo.com es la plataforma más popular para subastar dominios.


b) Su dominio de nivel superior, esto es, el “apellido” del nombre de dominio. Los haypor decenas, por ejemplo: .info y .in (los más baratos), .com, .org, .net, (los más populares y que mantienen ese promedio de 11 dólares), .es, .ar, .co, .uk, (de países), .tv, .travel y .xxx (los más costosos).

c) Alguien ya tuvo ese dominio, lo explotó (SEO, enlaces entrantes, branding) y lo liberó, así que ahora pasa a ser un dominio Premium que puede rondar los miles de dólares.

El procedimiento para registrar un dominio es el siguiente (tomado y adaptado de Wikipedia):

1. Elegir un dominio.

2. Verificar la disponibilidad [tal vez ya otro lo tiene, por ejemplo, autos.com] del nombre de dominio deseado en algún registrador [sitio donde se consiguen, ver más abajo los recomendados].

3. Ingresar los datos personales [aquí entra en juego algo importante y que seguro te ofrecerán al querer comprar tus dominios: WHOIS Privacy. Ser el responsable del dominio es algo importante, no es un juego -atención a los delitos informáticos-, así que para proteger aún más tus datos te ofrecen este servicio especial para ocultarlos pues de forma predeterminada son visibles para cualquiera con algo de conocimiento. Cuesta alrededor de 3 dólares adicionales por año.] 

4. Elegir la cantidad de tiempo que el dominio permanecerá registrado.

5. Pagar el dominio, normalmente con tarjeta de crédito (o también por transferencia bancaria)

Una vez arrendado, el ahora registrante del dominio debe configurarlo con la URL a la cual redireccionar, IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por este. 

6. El registrante del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. En ese período: 

7. El registrador contacta con ICANN [Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números] y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.

8. Se avisa al registrante [el usuario] que el dominio fue registrado.

9. La página [luego de unas horas] ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier computadora.

En negrilla está la parte “difícil” que a la final es sólo cuestión de copiar y pegar algunos números generados por el portal donde se compró el dominio. Con Google se puede encontrar la ayuda suficiente ya que es una labor que miles de usuarios en todo el mundo realizan a diario. YouTube también puede ser otra sencilla forma de encontrar una guía sencilla, por ejemplo, este video para cambiar un subdominio .blogspot por un dominio personalizado .com.

Después de tener un dominio los subdominios son totalmente gratuitos y se pueden crear tantos como se deseen, por este motivo es que no cuesta crear un blog del tipo minegocio.blogspot.com ya que son regalados; el dominio que realmente vale es blogspot.com y ese no está a la venta. Lo mismo sucede con los .wordpress.com, .weebly.com y los demás portales que regalan sus subdominios (ten cuidado si alguien quiere venderte un subdominio).

Sitios para comprar dominios baratos

¡Cualquiera puede tener un dominio web personalizado! No hace falta ser un experto para comprar y configurar un dominio para una web, pero antes de comprar lo mejor es informarse sobre si el sistema que se ha utilizado para crear el sitio web permite enlazar un dominio personalizado y comprado en otro sitio diferente. Por ejemplo, si tienes un sitio en WordPress.com puedes comprar allí mismo un dominio .com, es más costoso que comprarlo en otro sitio pero se encargan de configurarlo y dejarlo listo.

Si ya has verificado que sí puedes enlazar un dominio personalizado a tu sitio web, sea cual sea la plataforma mediante la cual funcione, restará ir a buscar ese dominio y seguir los 9 pasos arriba mencionados. Los siguientes son algunos de los sitios más populares para conseguir dominios, vale aclarar que no por comprarlo en un sitio determinado el dominio va a ser de mejor o peor calidad (incluso se pueden transferir, p.e., de Name.com a GoDaddy.com), simplemente la diferencia está en cosas tan sencillas como las ofertas.


Hablando de ofertas, si quieres ahorrar más, antes de comprar puedes tratar de conseguir algunos de los cupones que suelen liberar este tipo de portales, y uno de los mejores espacios para conseguirlos es Forobeta.com, un foro de dueños de sitios web de habla hispana donde avisan cuando hay nuevos cupones. Por cierto, gracias a su experiencia pueden resolverte dudas muy específicas sobre registros.

El más popular junto a GoDaddy. Suelen promover cupones en su página de Facebook. Un dominio .com o un .net en Name.com cuesta US$ 10.99 por año. Un .co vale US$ 12.99.

Está en español e inglés. Cuenta con cupones. Los dominios .com y .co cuestan US$ 10.99, un .info cuesta US$ 2.99 y un .net US$ 11.99.

También cuenta con cupones. US$ 10.69 para .com, US$ 11.48 para .net, US$ 12.88 para .co.

Un dominio .com cuesta US$ 7.99, un .co cuesta US$ 9.99 y un .info US$ 0.99, pero sólo el primer año ya que después empiezan a valer US$ 14.99 todos.

En español, su especialidad son los dominios .es (€ 4.50) aunque también se consiguen de los demás: .com, .org y .net tienen un costo anual de € 8.50; .co vale € 16.99.

¿Aún no cuentas con un dominio web personalizado con tu nombre o la marca de tu negocio? Por una inversión de menos de un dólar al mes puedes tenerlo, ¡anímate a probarlo!

Los 10 errores a evitar en el Marketing de afiliación



Una buena estrategia de marketing de afiliación puede servir para acercar nuestros productos y servicios a nuestros clientes potenciales, hacer que nuestra marca sea más visible en aquellos entornos en los que interactúa nuestro público, llegar a cientos de miles de clientes al día y, sobre todo, lograr un número de registros y ventas muy difíciles de obtener con otras herramientas del marketing mix.

No obstante una buena estrategia de afiliación debe definirse de manera cuidadosa y, sobre todo, se debe eludir una serie de errores muy frecuentes que pueden llevarnos al fracaso. Esto nos ha llevado a elaborar un decálogo sobre los 10 errores más comunes en el Marketing de afiliación. Hemos seleccionado cinco errores comunes entre los anunciantes y cinco entre los afiliados. En ambos casos, se trata de cinco errores perfectamente evitables y que, sin embrago, pueden tener un impacto muy notable en los resultados de nuestra campaña.

Desde el lado de los anunciantes

1. Pensar que todo se puede vender por internet y a través del canal de afiliación. Los anunciantes deberían considerar este modelo de negocio como una herramienta de ventas exitosa y sin riesgo y tener en cuenta a los compradores, sus necesidades y tipología.

2. No modificar la comunicación ni la línea creativa. En muchas ocasiones se trata a todos los medios de forma similar a la hora de comunicar un mensaje y es necesario adaptar el mensaje a los diferentes formatos y a las necesidades de cada medio.

3. No considerar a los publishers/afiliados como partners o fuerza de ventas. Cada vez más las plataformas de afiliación se enfocan en facilitar la comunicación entre anunciantes y publishers, fomentando la transparencia de las transacciones.

4. No usar aceleradores para vender. Existe entre los anunciantes un desconocimiento generalizado de las distintas posibilidades que existen para acelerar las ventas, de las diferentes herramientas promocionales tales como los modelos incentivados, los códigos descuento, etc. Este tipo de acciones deberían ser continuadas en el tiempo y no limitarse únicamente a momentos concretos.

5. No hacer benchmark para identificar lo qué está haciendo la competencia.

Desde el lado de los afiliados

1. Desconocimiento del sector en el que van a trabajar. Para poder obtener resultados, es imprescindible identificar y definir qué demandan los usuarios, qué productos han de promocionar, y cómo comunicar y prescribir las ventas hacia los anunciantes.

2. No saber pre-vender los productos. En muchas ocasiones hay un cierto desconocimiento del sector o del mercado en el que están trabajando.

3. No usar políticas de promoción en sus propios sitios. No es suficiente solo comunicar, hay que atraer.

4. Desconocer el target al que van dirigidos los anunciantes.

5. No poner en práctica la teoría de “Spend Money to Make Money. Existe la tendencia abusiva de depender exclusivamente del tráfico orgánico, lo que provoca ciertos inconvenientes como la limitación del tráfico o menor compatibilidad y convertibilidad. Hay que invertir con sentido, tanto dinero como tiempo.

El éxito para alcanzar los objetivos fijados es que todas las partes implicadas en el proceso contribuyan al éxito (Anunciante, Publisher y Network), y que logren definir de la forma más adecuada posible los canales, mensajes y públicos a los que dirigir las acciones promocionales.