jueves, 31 de octubre de 2013

Guía para migrar a Linux ¿qué debes saber antes de dar el salto?

Para nadie es un secreto que el sistema operativo de Microsoft sigue siendo el rey en los ordenadores, y seguramente lo será por mucho tiempo. El primer contacto que tienen los usuarios con un ordenador usualmente pasa por Windows, y termina con Windows. Pocas personas tienen el tiempo, la necesidad, las ganas o el conocimiento necesarios para cambiar el sistema operativo al que están acostumbrados, por algo diferente.
migrar a linux

La curiosidad por Linux usualmente aparece en casos bastante específicos: usuarios avanzados que al aprender sobre ordenadores y sistemas, se ven atraídos casi de manera natural por los orígenes del software libre; fanáticos de la computación que están al tanto de la actualidad, que se informan y comienzan a curiosear con las posibilidades de otros sistemas operativos; gente que descubre Linux por algún articulo e Internet y se pregunta qué es y para que sirve; aquellos que tienen un amigo que les cuenta sobre Linux, les da una charla y los convencen de por qué debería probarlo, de paso va a su casa y se lo instala.

En la actualidad cada vez se da más el caso, que en varios países en los cuales se promueve el uso de software libre, las instituciones públicas han comenzado a migrar a Linux, y muchos estudiantes tienen contacto con distribuciones de Linux en las escuelas, así como también empleados de administración pública que se ven "forzados" a usar sistemas que desconocían hasta ese momento.

Sea cual sea el caso, este artículo cumplirá con el objetivo de orientar lo más posible al usuario novato que nunca ha instalado Linux y que siente curiosidad por dar el salto.

¿Qué es Linux?

Es importante que sepamos al menos un poco sobre las cosas que utilizamos. Ahora que quieres usar Linux en tu ordenador, es un buen momento para que sepas qué es.
Aunque el termino correcto es GNU/Linux, por costumbre, "economía del vocabulario", o simplemente preferencia personal, muchos seguimos llamándolo Linux a secas. GNU/Linux se refiere a la combinación de el núcleo o kernel de Linux, con el sistema de herramientas básicas de sistema operativo creadas por GNU.
Linux es en sentido estricto el núcleo del sistema operativo, es la parte fundamental de la interacción entre el hardware y los programas del ordenador que ejecuta el usuario. GNU por su lado son las herramientas que se usan para manejar esa interacción. Por tanto el sistema operativo completo nace de la unión de estás dos tecnologías.

¿Qué es una distribución de Linux?

migrar a linux

Es muy probable que a estas alturas te hayas topado varias veces con el nombre "Ubuntu". Ubuntu es una distribución de Linux, una de las más populares de hecho. Las distribuciones de Linux son las diferentes variantes que nacen de la unión de las tecnologías del kernel y las herramientas GNU, a las cuales se les añaden diversos programas con propósitos específicos y que cumplen con las necesidades de un determinado grupo de usuarios.

Por tanto existen múltiples variantes, siendo tanto el núcleo como las herramientas, unos de los mejores ejemplos de software libre que existen, su código es totalmente abierto y cualquiera puede usarlo y modificarlo cuanto quiera. Así han nacido cientos de distribuciones de Linux orientadas a diferentes usuarios.

¿Qué es un entorno de escritorio?

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Un entorno de escritorio, o entorno gráfico son el conjunto de programas que le ofrecen al usuario una interacción visual y comoda con un ordenador. Es la interfaz donde ejecutas los diferentes tipos de software que instalas en tu computador. La interfaz gráfica en Windows son las ventanas y el escritorio, que son casi iguales en todas sus versiones.

En en el mundo de Linux y sus distribuciones, existen varios entornos de escritorio, que funcionan y se ven de maneras distintas. Los mejores intentan hacer de la experiencia de usuario algo placentero, cómodo y sencillo. Algunos ejemplos de entornos de escritorio populares son GNOME, KDE, ó Unity.

¿Qué distribución debería instalar?

migrar a linux

Este es un tema que puede causar mucha controversia en algunos círculos, la elección de una distribución de Linux a la cual llamar "la mejor", ha sido por años motivo de discusión y peleas acaloradas entre los miembros de la comunidad. En mi opinión personal, "la mejor distribución de Linux" simplemente no existe.

Así como tenemos muchas distribuciones para elegir, existimos muchas personas en el mundo con gustos y necesidades diferentes, es imposible que a todos nos agrade lo mismo.

Partiendo del hecho de que éste artículo está orientado a usuarios novatos, mis recomendaciones serían comenzar por distribuciones con sistemas de instalación y entornos amigables.
Hay muchísimas otras opciones, sobre las cuales puedes ir investigando y aprendiendo, si te sientes atraído luego de tu primera experiencia.

¿Cómo instalo Linux?

El proceso de instalación de cualquiera de las 3 distribuciones que menciono arriba es bastante sencillo, pero necesita algo de tiempo libre y dedicación. Así que les recomiendo tomarlo como un proyecto de fin de semana.

Lo primero que necesitas hacer es descargar el sistema operativo que quieres instalar, lo mejor es hacerlo directamente desde la pagina oficial. Este sera un archivo de imagen .ISO, y para poder usarlo necesitamos copiarlo a un medio extraible como un CD/DVD o memoria USB.

Simplemente copiar el archivo .ISO no bastará, el disco necesita ser booteable, es decir, necesita ser capaz de arrancar cuando prendes tu ordenador. Para crear un disco de arranque USB podemos usar Yumi, haz clic en este enlace para saber como.

Una vez creado el disco de arranque, necesitamos reiniciar nuestro ordenador para iniciar la instalación del sistema operativo. Para que el disco pueda arrancar debemos asegurarnos de que nuestro ordenador tenga habilitada la opción para bootear desde un dispositivo externo que no sea nuestro disco duro. Para comprobarlo debemos acceder a las opciones de la BIOS.

migrar a linux bios

La manera en que se accede a las opciones de la BIOS varia entre las diferentes marcas de ordenadores, pero casi siempre al encender tu máquina, la pantalla mostrará un mensaje que te indica que puedes presionar una tecla especifica para entrar al menú de configuración, settings, setup, opciones de la BIOS, ó similares. Una vez dentro solo te queda buscar las opciones de BOOT, y activar la opción para dispositivos USB.

De aquí en adelante el disco de instalación te guiará paso a paso para que finalices la instalación de tu nuevo y flamante sistema operativo libre. Las 3 opciones que les propongo para elegir como vuestro primer Linux, incluyen una manera muy amigable que les permite instalar Linux junto a Windows sin perder ninguno de los datos que tienen en este otro sistema. Algo muy importante a tener en cuenta, si no te sientes tan convencido como para vivir solo con Linux.

migrar a linux ubuntu

Si luego de dar el salto, te consigues con el problema de que no puedes usar alguna aplicación que tienes en Windows, puedes visitar estos artículos sobre alternativas en software libre a los programas que usamos a diario.

Espero que toda esta información les sea de utilidad y se animen a probar una distribución de Linux en sus ordenadores.

Herramientas para mejorar la gestión de tus contactos

Hemos hablado en varias oportunidades sobre diversos clientes de correo electrónico que nos ayudan a aumentar nuestra productividad. Sin embargo, no nos ponemos a pensar en la importancia que puede tener para nosotros la correcta administración de contactos. Por eso, hoy presentaremos una serie de aplicaciones de administración de contactos que nos pueden ayudar a optimizar la forma en la que manejamos nuestra libreta online.


Plaxo


La primera de las aplicaciones para administrar contactos es Plaxo, una de las más conocidas y más confiables gracias a su sincronización con una variedad de servicios, entendiendo entonces cómo funciona un usuario actual que posiblemente tiene varias cuentas de correo electrónico y contactos desperdigados por todas partes.

Plaxo está basado en la web y está completamente especializado en la administración de contactos. Al estar basado en cualquier navegador, podemos tener acceso a nuestros contactos en todo momento, pero además, podemos importarlos de otros servicios populares, como pueden ser Gmail y Outlook.

Pero no solamente tiene soporte para estos dos servicios, sino que además incorpora el Address Book de Apple. Esto quiere decir que podemos usar a Plaxo en la web, pero aún así seguir usando el sistema que estábamos usando previamente, por ejemplo, los contactos laborales que tengamos en la cuenta de correo del trabajo.

Plaxo nos ofrece una cuenta gratuita que no tiene demasiadas funcionalidades lujosas, y a través del pago de una suscripción también podemos acceder a funcionalidades adicionales, como por ejemplo, un asistente personal virtual. Además, también incorpora funcionalidades de red social para estar siempre en contacto con amigos y colegas.

Highrise


Highrise está diseñada como un CRM para pequeñas y medianas empresas, sin embargo, esta herramienta también tiene potencial para ser utilizada en la administración de contactos. Además, no solamente contaremos con todos nuestros contactos sino además con gestión de tareas, de correo electrónico y de notas virtuales.

Originalmente, Highrise estuvo creada como una herramienta de gestión de contactos, y más tarde se fueron sumando funcionalidades hasta que se transformó en el CRM que es ahora. Sin embargo, también se fueron mejorando las funciones de administración de contactos, por lo que no estaremos decepcionados.

De hecho, Highrise es una buena alternativa a la hora de gestionar los contactos de pequeñas y medianas empresas: no tenemos que tener una utilidad separada (esta ya viene dentro de un CRM) y además no tiene un costo completamente elevado como para que no se implemente.

Highrise permite guardar y organizar notas y conversaciones de correo electrónico para aproximadamente 30.000 contactos, pero también puede ayudarnos a mantener un registro de propuestas de negocios, y próximos contratos. Cuenta con un potente sistema de recordatorios para nunca olvidarnos de hacer un seguimiento.

Smartsheet


También dentro de la gama de CRM, nos encontramos con Smartsheet, un servicio que le pone mucho énfasis a la administración de contactos. De nuevo, está orientado a pequeñas y medianas empresas que buscan un paquete, más que una ayuda para organizar las personas que conocemos en nuestro día a día.

¿Cuáles son las funcionalidades que nos ofrece Smartsheet? En primer lugar, la administración de contactos, que también pueden ser importados, de la misma forma que sucede con Plaxo, de una variedad de servicios. Pero también nos permite invitar a otros colegas para gestionar la administración de un proyecto determinado.

Con Smartsheet podremos asignar tareas, adjuntar documentos, crear timelines de proyectos, crear alertas, y mucho más. Pero con su sistema de administración de contactos, mantener un registro de nuestras relaciones con clientes podrá ser mucho más sencillo de lo que sería con otra plataforma.

De nuevo, este es un servicio más orientado a los negocios y, como tal, nos costará un cierto dinero por mes. Pero si estamos interesados en hacer la inversión, tiene funcionalidades para todos los gustos, desde los responsables de marketing hasta los encargados de las finanzas y de las ventas de una compañía.

Evernote Hello


Evernote Hello es la herramienta para gestionar contactos creada por Evernote, la popular aplicación para tomar notas en la nube. Evernote tiene un abanico importante de aplicaciones que funcionan en conjunto con la habilidad de tomar notas desde diferentes dispositivos, y Evernote Hello es la mejor forma de tener nuestra agenda con nosotros.

¿Cuál es la diferencia fundamental que tiene Evernote Hello en la administración de contactos? La forma en la que se maneja. En lugar de tener un acercamiento tradicional, Evernote Hello es una herramienta diseñada para los primeros encuentros: en lugar de pedir los datos, simplemente podemos darle a una persona nuestro teléfono para que los complete.

Además, la información insertada por el usuario o por sus conocidos es organizada en un bello mosaico con estos datos. Para una empresa, puede que no sea completamente práctico, pero para quienes buscan una vuelta de tuerca a las aplicaciones normalmente usadas para gestionar contactos, es una buena idea.

Smartr


Finalmente, cerramos nuestra lista de aplicaciones de administración de contactos con Smartr. Se encuentra disponible para Gmail y para Outlook, pero además tiene aplicaciones móviles para iPhone, Android y Blackberry, siendo una de nuestras opciones más completas para realmente gestionar todos los contactos.

Smartr recolecta información de todas las plataformas y las transforma en perfiles hechos en profundidad de todas las personas que conocemos. Además, nos muestra un “historial” de todas las interacciones que tenemos con una determinada persona. También podemos ver cuáles son los contactos que tenemos en común.

En este sentido, Smartr puede ser usado tanto personalmente como para negocios. Lo más conveniente de Smartr es que nos permite profundizar nuestras conexiones con una persona. Por ejemplo, sugiriéndonos que agreguemos a nuestros contactos en redes sociales como Facebook y Twitter donde todavía no los tenemos.

Dropbox: ahora las capturas de pantalla y los álbumes de Fotos se guardan en la nube

 Dropbox añade dos nuevas funciones a su paquete. Desde ahora puedes guardar las capturas de pantalla directamente en la nube, y transferir las fotos desde el iPhoto a tu carpeta remota con un clic.Los servicios de la nube van y vienen. Continuamente nacen nuevos, algunos con el tiempo son olvidados, otros se confunden entre ellos porque no ofrecen nada que ya no exista.Dropbox no. Desde el principio de su historia, en el 2008, los desarrolladores siempre han innovado y ampliados el servicio, y sobre todo lo han hecho fácil de usar con cualquier dispositivo.Las últimas dos novedades que nos ofrecen son el almacenamiento de las capturas de pantalla y la sincronización de iPhoto en tu cuenta Dropbox, que son dos pasos adelante hacia la reubicación de los datos de los usuarios característico de la era de la nube.

Tus capturas de pantalla en las nubes

Guardar las capturas de pantalla en un sitio online con Dropbox es muy sencillo. Una vez descargada la última versión del cliente (para PC o para Mac), al arrancar el cliente se te mostrará esta pantalla:
popup-save-screenshots-win

Haz clic en Guardar Capturas de Pantalla en Dropbox. De este modo, cada vez que uses las teclas Stamp / R Sist (o Imp Pantalla, según el teclado que uses), la captura de pantalla se añadirá automáticamente a tu carpeta de Dropbox y sincronizada.Puedes habilitar esta función en cualquier otro momento, dirigiéndote a Preferencias, que se encuentra en la bandeja del sistema.
Dropbox preferences

Aquí debes desmarcar la casilla Compartir capturas de pantalla con Dropbox que se encuentra en la opción Importar.
Share screenshots using Dropbox

Pero hay otra función que hace la nueva herramienta especialmente útil. Si junto a la tecla Imprimir Pantalla pulsas la tecla CTRL, la captura de pantalla se guardará en Dropbox y en el portapapeles se copia el link de descarga que puedes pegar en un email, en Facebook o donde quieras.

La sincronización con iPhoto

Si tienes iPhoto 7.0 o una versión superior instalada en tu Mac, ahora puedes transferir las fotos de la galería a Dropbox.En Preferencias > Importar haz clic en el botón Importar Fotos desde iPhoto...
Import photos to iPhoto

Sigue el procedimiento que se te muestra y espera a que se suban las fotos.
Importazione foto

La primera vez que se realice la importación, se creará en tu Dropbox una carpeta que se llama Fotos desde iPhoto, en la cual, las imágenes se ordenarán por eventos, así como lo están en iPhoto.
Cartella iPhoto

También esta vez las nuevas herramientas son fáciles de usar y funcionan bien. Y son la calidad y el perfeccionamiento continuo del servicio lo que garantizan a Dropbox su longevidad y difusión.No es fácil convencer a un usuario tradicional a que renuncie a tener los archivos en su PC y que confíe en la nube. Para ello es necesario, es necesario vencer una resistencia que nace de la desconfianza de un servicio que a menudo no se entiende del todo.Pero Dropbox ha hecho que la gestión de los archivos de manera remota no difiera de la clásica, gracias a una carpeta especial (pero con la pinta de una "normal") que nos es familiar y de mecanismo sencillo de acceso a los archivos desde los dispositivos móviles.Estas dos nuevas, pequeñas adiciones a la oferta ya generosa de la caja mágica más famosa de Internet, pues, confirman el estado de gran salud de la que goza la empresa. Y esta es una buena noticia para todos nuestros usuarios.

Fuente: Dropbox: ahora las capturas de pantalla y los álbumes de Fotos se guardan en la nube

Easybits Magic Desktop 8-Windows para los más pequeños


Easybits Magic Desktop es un programa pensado para niños de 2 a 10 años que transforma por completo el escritorio de Windows y lo convierte en un espacio virtual para que los más pequeños de la casa jueguen, naveguen por Internet, aprendan e interaccionen con el ordenador.

Con Easybits Magic Desktop podrás definir qué programas o actividades pueden tus hijos realizar delante del ordenador e incluso limitar el tiempo con un sistema de puntos

Un escritorio para niños

Easybits Magic Desktop es un programa muy ambicioso. Para empezar, sustituye el escritorio de Windows por su propio espacio, personalizable mediante temas animados e interactivos que cambian al hacer clic con el ratón.
En segundo lugar, ofrece juegos y aplicaciones para que tus hijos se diviertan y aprendan. Además, tiene una aplicación para hacerse fotos y otra que graba la voz y la distorsiona. Por último, cuenta con una aplicación de dibujo y otra para hacer música, así como un navegador con páginas sugeridas y la posibilidad de navegar por otras que sean seguras para niños de 2 a 10 años y un gestor de correo electrónico.
En definitiva, Easybits Magic Desktop reúne aplicaciones y juegos para entretener y enseñar a los más pequeños de la casa.
En tercer lugar, Easybits Magic Desktop ofrece herramientas a los padres para limitar y restringir la navegación, así como controlar el tiempo que pasan delante del ordenador o los programas a los que pueden acceder.

Cambiando Windows por completo

La principal cosa que llama la atención de Easybits Magic Desktop es el cambio radical que aplica a Windows. Si bien cada nueva versión de este sistema operativo intenta ser más fácil de usar que las anteriores, Easybits Magic Desktop intenta que los más pequeños lo tengan lo más fácil posible para desenvolverse con el ordenador. 
Por otro lado, los juegos y programas incluidos harán las delicias de los más pequeños, que podrán divertirse y aprender al mismo tiempo. En este sentido, tal vez los más mayores, a partir de los 7-8 años encontrarán Easybits Magic Desktop demasiado infantil, por lo que habría sido interesante tener un módulo temático diferente para cada franja de edad y cambiar a medida que el niño crece y se familiariza con el ordenador y con Easybits Magic Desktop.
Por otro lado, es de agradecer que Easybits Magic Desktop ofrezca un sistema de control para que los padres o tutores puedan gestionar el uso que hacen los niños del ordenador y de Easybits Magic Desktop. En cualquier caso, siempre es recomendable pasar tiempo con ellos y guiarles con las actividades disponibles.

Primeros pasos

Easybits Magic Desktop es una gran herramienta para empezar a desenvolverse con un ordenador y con Windows. Sus módulos y juegos permiten al niño aprender las nociones básicas para que en el futuro pueda usar un ordenador y tenga conocimientos matemáticas y de otras materias acordes a su edad. Además, el filtro para correo y páginas web es muy recomendable, teniendo en cuenta los problemas con los que pueden encontrarse o páginas poco recomendables.


Fuente: Easybits Magic Desktop 8-Windows para los más pequeños

20 consejos de Pixar para introducir con éxito el storytelling en la estrategia “marketera”


Mucho se habla últimamente del storytelling, una práctica que hace de las marcas auténticos narradores que transportan a los usuarios a parajes desconocidos de grandes emociones.

Contar historias es algo que en otros sectores es el pan de cada día, como por ejemplo el cine o la novela, y por ello un buen “marketero” puede beber de un buen guionista o escritor para integrar en su estrategia “marketera” un buen storytelling.

Uno de los grandes a la hora de contar historias son los estudios Pixar, de los cuales han salido películas como Toy Story o Monstruos S.A. Como “marketero” hay que saber adoptar las estrategias efectivas de otros sectores al de propio, y los consejos que le ofrecemos a continuación le ayudarán en ese cometido.

A continuación le mostramos veinte reglas sobre el storytelling basadas en la artista de Storyboards Emma Coats, recopiladas por Fastco Create:

1. Se admira más a un personaje por intentarlo que por conseguirlo.


2. Hay que saber qué interesa a la audiencia, no sólo que nos interesa a nivel personal.


3. La historia no adquiere un sentido completo hasta que no está finalizada.


4. Existen ciertos esquemas a seguir…


5. Simplifique y céntrese en lo importante.


6. Rete a sus personajes y enfréntelos a su contrario.


7. Piense el final antes de llevar la mitad, le ayudará a comprender su historia.


8. Termine su historia aunque no sea perfecta, y aprenda para la próxima vez.


9. Cuando esté en blanco haga una lista de cómo no quiere que siga la historia, le ayudará a delimitar sus pensamientos.


10. Reconozca en sus historias lo que forma parte de usted.


11. Plasme en papel sus ideas ya que si sólo las mantiene en su cabeza jamás llegarán a ser compartidas.


12. Sorpréndase a sí mismo y deseche lo obvio.


13. Dote a sus personajes de opiniones propias, lo maleable no es querido por las audiencias.


14. Entienda porqué está contando una historia y descubrirá su corazón.


15. Entienda cómo se sentiría usted en la piel de sus personajes, esto les dotará de credibilidad.


16. ¿Qué se está jugando su personaje? Delimite las posibilidades de su fracaso.


17. El trabajo nunca es en balde, aunque le parezca que ha sido inútil, seguro que en algún momento le servirá de ayuda.


18. Conózcase a sí mismo.


19. Reorganice los bloques narrativos de una película que no le guste para transformarlos en una que le guste.


20. Identifique a sus personajes y situaciones para escribir en profundidad, no superficialmente.


Falta la 19......


Fast shutdown: apaga o enciende el ordenador en menos de tres segundos


Uno de los problemas al que se enfrenta cualquier usuario de ordenador es el tiempo que el sistema operativo demora en arrancar o apagarse. Si hablamos de instalaciones que no han sido correctamente optimizadas en Windows, este proceso puede llegar a ser desesperante: he sabido de máquinas que tardan 10 minutos en encenderse y otros tantos en apagarse.

Existen programas de terceros para aquellos que no tenemos tanta paciencia. Muchos de ellos son de pago, como el completísimo Auto Shutdown Manager, pero los hay también gratuitos como Fast Shutdown. La tarea de este programa es nada menos que apagar el sistema “en menos de tres segundos” y reiniciarlo en el mismo lapso de tiempo. Pero ¿Realmente da resultado?



Una de las cosas que no hemos podido desentrañar de este programa es de qué manera logra apagar rápidamente el ordenador. Si no hay ningún otro programa ejecutándose o ventanas abiertas, Fast Shutdown lo apaga… casi instantáneamente. Nos preguntamos todavía si no ha dañado algún archivo del sistema y parece que no, porque nuestro ordenador de pruebas ha arrancado nuevamente sin mensajes de error. Eso sí, a la hora de reiniciar, no hemos notado rapidez alguna, los “menos de tres segundos” que se anuncian en su web de descarga.

La interface no podía ser más minimalista. En ella, tendremos 6 opciones, siendo las más importantes el apagado rápido y el apagado instantáneo. También tenemos opciones para los reinicios rápidos, así como los procesos normales de apagado y reinicio. Sin embargo, se especifica en su web de descarga que el apagado instantáneo puede provocar problemas.

Descarga | Fast Shutdown

miércoles, 30 de octubre de 2013

Cómo abrir documentos de OpenOffice y LibreOffice con Google Chrome


Sin duda muchos son los problemas de compatibilidad que se generan al querer trabajar con archivos de OpenOffice y LibreOffice porque todo el mundo se ha malacostumbrado a depender totalmente de los formatos de Microsoft Word haciendo de ese modo poco probable encontrarse con una suite ofimática libre instalada en el PC de un amigo, un familiar o en la empresa.

Pues bien, aparece como una extensión para Google Chrome una interesante herramienta llamada OpenDocument Reader que se integra a Google Drive y que permite visualizar documentos en formato ODT y ODS almacenados de forma online en el servicio. Claro, es posible con GDrive visualizar este tipo de archivos pero no sin antes convertirlos al formato de GDrive y afectar sus condiciones originales para hacerlo editable, algo que no hace OpenDocument Reader y le vuelve tan útil.

Luego de instalarla, lo único que hará falta será subir los documentos de Google Drive asegurándose de no marcar la opción Convertir documentos, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos al formato correspondiente de Documentos de Google en el proceso de carga. Después, al tratar de abrir un archivo, aparecerá una nueva opción que dice “¡Oh, no! No hay vista previa, Abrir con…” y allí aparecerá un botón que dice “OpenDocument Reader” y permitirá leer el documento en su calidad original.

Y eso es todo, el problema se soluciona llevándolo a la nube. Por cierto, en la web del proyecto también resaltan la eficiencia de su aplicación para Android que se encuentra de forma gratuita en la Play Store.

Enlace: OpenDocument Reader en la Play Store | Vía: DesdeLinux

Prueba Chrome OS desde Windows 8

Tal vez hayan leído una que otra noticia refiriéndose al hecho de que Google está construyendo Chrome OS dentro de Windows 8, cual caballo de Troya. Si usas Windows 8 sabrás, que aunque puedes utilizar Google Chrome en el escritorio normalmente, también puedes hacerlo en un modo "estilo Metro", que funciona a pantalla completa como las demás aplicaciones Modern de Windows 8. Este es un modo especial que habilitó Microsoft para los navegadores, y que también es posible utilizar con Firefox en sus versiones Nightly.

chrome os dentro de windows
No hace mucho, Google reveló las nuevas aplicaciones de Chrome para el escritorio, las cuales son capaces de existir fuera del navegador y funcionar sin conexión a Internet. Y junto a ellas, el lanzador de aplicaciones de Chrome. Pero ahora podemos confirmar, que esos dos productos son solo una parte de los planes que Google tiene detrás de la cortina para introducir su ecosistema de aplicaciones completo dentro de Windows.
La versión de desarrollo del navegador Google Chrome, recientemente muestra una nueva opción que básicamente nos permite ejecutar Chrome OS dentro de Windows 8 utilizando el modo Metro del navegador.
Está versión del navegador es muy diferente a las versiones estables o beta actuales, Chrome una vez que se lanza en "modo Metro" solo se muestra como una aplicación en pantalla completa, y nada más. Así que no esperes recibir esta actualización por arte de magia en tu navegador en el futuro inmediato.

Cómo probar Chrome OS dentro de Windows 8

Para probar esta nueva funcionalidad debemos descargar Google Chrome desde el canal de desarrollo, seleccionando la opción Dev Channel for Windows.
Esta nueva versión reemplazará tu instalación actual de Chrome, así que debes tener en cuenta que se trata de un software inestable que no está pensado para el uso diario por los usuarios, sino con fines experimentales y de detección de errores.
Una vez instalado, puedes comprobar la versión de Chrome haciendo clic en el botón de menú, y luego en Información de Google Chrome. Para aplicar los cambios deberás reiniciar el navegador.
chrome versión de desarrollo
Ahora, para poder probar Chrome OS debemos lanzar Google Chrome desde la pantalla de inicio de Windows 8, si inicias Chrome desde el escritorio, este funcionara de la manera normal. La opción que aparece en la versión estable, y que te permite lanzar Chrome en modo Windows 8 desde el menú, no está.
Al iniciar verás que tienes un panel inferior con varias aplicaciones de Google ancladas, a la izquierda tienes el lanzador de aplicaciones de Chrome, y a la derecha un reloj y un contador de notificaciones.

chrome os dentro de windows

El panel de aplicaciones puede ser movido a la derecha o a la izquierda, y puedes anclar cualquier aplicación a el. Las aplicaciones de escritorio como Wunderlist y Pocket funcionan en ventanas independientes, y el resto dentro del navegador, aunque si las añades al panel puedes cambiar entre apps de manera mas sencilla.
Las ventanas tienen un botón de "maximizar-minimizar", y otros dos para "pegar" la ventana a la izquierda o a la derecha. El funcionamiento en general es bastante decente, con alguno que otro problema de lag, retardo en la respuesta de los botones, y puede que hasta sufras un cuelgue completo de Windows (me pasó). Pero recordemos que es una función completamente experimental, así que los fallos son más que normales.

chrome os dentro de windows 8

No se sabe con seguridad si esta función llegará a estar disponible en futuras versiones estables de Chrome, pero lo que si es seguro es que Chrome OS corriendo dentro de Windows 8 sería la manera definitiva con la cual Google construiría su propio ecosistema de aplicaciones encima de Windows.

Si quieres tener una mejor idea de como funciona esta nueva modalidad, la gente de Geek.com subió un vídeo a YouTube con un mini screencast mostrando el desempeño de Chrome OS sobre Windows 8.



20 estrategias con las que debe “aliñar” siempre sus acciones en las redes sociales

¿Basta con estar en los social media para alcanzar el triunfo “marketero” en estas plataformas? No, en la Web 2.0, como en el mundo offline, el marketing tiene que ir de la mano de las estrategias. De lo contrario, nuestros esfuerzos caerán en saco rato. Si es nuevo en el mundillo de las redes sociales y no tiene aún muy claras cuáles deben ser sus estrategias en estos canales, le propone echar un vistazo a las estrategias recogidas en la siguiente infografía de Digital Information World:

1. Conozca a su audiencia.

2. Proporcione información verdaderamente útil al usuario.

3. Añada una voz a su contenido.

4. Utilice imágenes de calidad.

5. Hable con el consumidor.

6. Promocione sus eventos.

7. Apueste por la misma identidad de marca en todos los canales.

8. Haga preguntas.

9. Contrate a un creador de contenidos.

10. Sea activo en todas las plataformas sociales.

11. No se olvide de adaptar sus contenidos a los dispositivos móviles.

12. Sea proactivo, no reactivo.

13. Comparta contenido de manera consistente.

14. Utilice las infografías para impulsar la visibilidad de su marca.

15. Analice sus actividades.

16. Preocúpese de conocer lo está de moda y lo que funciona y lo que no.

17. Interactúe, interactúe e interactúe.

18. Fíjese objetivos.

19. No espere a actuar.

20. Promueva el “engagement” entre los diferentes miembros de su equipo.

4 cosas que sus clientes no quieren “ni a tiros”



El cliente no es un receptáculo en el que pueda verterse cualquier cosa. Hay cosas que por mucho que se empeñen las marcas en dar sus clientes, estos no quieren de ninguna de las maneras. ¿Quiere saber cuáles son? Preste mucha atención al listado que proporciona a continuación Inc.:

1. Los consumidores no quieren más información
El consumidor sabe ya más de la categoría a la que pertenece su producto de lo que realmente quiere saber. En realidad, el cliente actual está ahogado en un maremágnum de información. El consumidor no quiere complejidad sino simplicidad.

2. Los consumidores no quieren ser desafiados
Los consumidores ya se enfrentan a multitud de desafíos en su vida diaria. Por eso, no quieren que las marcas creen desafíos que no existen sólo para hacerlos encajar con calzador en las soluciones que supuestamente proporcionan sus productos. El cliente no quiere añadir preocupaciones a su larga lista de preocupaciones sino ayuda, simplemente ayuda.

3. Los consumidores no quieren su opinión
Puede que usted esté profundamente convencido de que se marca es fabulosa, de que sus productos son maravillosos y de que su atención al cliente no tiene parangón. Pero lo cierto es que al consumidor no le importa su opinión personal sobre la marca a la que representa. El cliente no quiere promesas vacías de las marcas sino pruebas reales del valor de sus productos y servicios.

4. Los consumidores no quieren que intente venderles cosas
Los consumidores tienen muy claro que el trabajo de las marcas es vender, pero no pueden evitar sentirse molestos cuando sienten que éstas tratan de venderles cosas a toda costa. Métase esto en la cabeza: el cliente quiere comprar libremente, sin sentirse “vendido”.

Personalizar las live tiles de Windows 8 con OblyTile

La pantalla de inicio de Windows 8 es una de esas cosas que generan pasión, o la odias o la amas. Por supuesto, usuarios menos radicales sentimos que tiene cosas buenas y también cosas malas. Las live tiles de Windows 8 cuando son bien aprovechadas por las aplicaciones pueden resultar geniales, especialmente si ofrecen información en vivo si necesidad de abrir la aplicación.

live tiles de windows 8

En la pantalla de inicio puedes organizar tus live tiles de manera muy eficiente, darles diferentes tamaños según su importancia, y añadir cuantas quieras para tener todos tus programas a la mano. El diseño Modern (antes llamado Metro) funciona muy bien y te permite identificar todo fácilmente. El único problemas con las live tiles es que solo las aplicaciones Modern sacan provecho de ellas.

Todos los demás programas clásicos para Windows, aunque te permiten añadir accesos directos en forma de una live tile a la pantalla de inicio, no son más que eso, accesos directos como los del escritorio de siempre, y que además sufren un grave problema de inconsistencia con el resto de las live tiles.

Cuando instalas un programa clásico, y lo añades a la pantalla de inicio, estos muestran su icono normal con un fondo plano de color aleatorio que añade Windows 8, y la verdad que lucen bastante mal. Windows tampoco incluye ninguna opción para cambiar esta imagen por algo más apropiado.

Tal vez a muchos usuarios no les importe, pero para aquellos que quieran tener una pantalla de inicio organizada, bonita y con un diseño consistente, tenemos OblyTile.

OblyTile es una pequeña herramienta creada por Argony-OT, un usuario de los foros de XDA-developers (si, aunque no lo crean se discuten otras cosas además de Android en estos foros). OblyTile es un programa que nos permite crear todo tipo de tiles para añadir a la pantalla de inicio de Windows 8.

¿Cómo usar OblyTile?

Descargamos la ultima versión de OblyTile y la ejecutamos. Es una aplicación portable así que no necesita instalación, cada vez que la queramos utilizar solo hay que ejecutar el archivo .exe.

live tiles de windows 8 oblytile

Con OblyTile puedes crear una live tile para cualquier programa, carpeta o URL en pocos pasos:
  1. Elije un nombre: este está limitado a 20 caracteres y puede ser lo que quieras. También puedes escoger que no se muestre.
  2. Elije la ruta del programa: aquí puedes escoger una carpeta, un archivo o una URL. Es decir, puedes crear una live tile para cualquier carpeta de archivos en tu ordenador, cualquier archivo ejecutable, o cualquier sitio web.
  3. Elije la imagen: puedes escoger cualquier imagen que tengas en tu ordenador, sin importar el formato. Pueden ser .JPG .PNG .BMP, etc., solo ten en cuenta que el tamaño ideal es de 120x120 pixeles.
  4. Elije un color de fondo: puedes seleccionar cualquier color hexadecimal para tu live tile, este color no importa mucho si tu imagen es de 120x120 pixeles de ancho, pues no se verá.
  5. Elije un color para el texto: aquí puedes cambiar el color del texto que se mostrará en tu live tile, este texto es el nombre que elegiste en el paso 1, si tu elección fue ocultar el nombre, este color no importará.
  6. Configuración adicional: aquí puedes escoger entre 4 opciones diferentes que te permiten por ejemplo, ejecutar un programa como administrador.
  7. Para finalizar presionas Create Tile y de inmediato se muestra tu nueva live tile en la pantalla de inicio.
Puedes escoger tener una vista previa en vivo de como va quedando tu live tile, y también cuentas con un Tile Manager que te muestra todas las tiles que ya has creado y te permite editarlas posteriormente.

Este Tile Manager también te permite editar las live tiles de los programas de Windows, y además de esto te deja añadir accesos directos de las aplicaciones Metro al escritorio clásico, o a la barra de tareas.

live tiles de windows 8 oblytile

OblyTile es un programa bastante completo, puedes importar o exportar tus live tiles, y en caso de algún problema la opción de reconstruir el caché arregla tus tiles la mayoría de las veces. OblyTile es una herramienta completamente gratuita, pero puedes hacer una donación vía PayPal para colaborar con el desarrollo.

OblyTile ha sido probado y funciona sin problemas en: Windows 8 Profesional Build 9200 - 32/64 Bit, Windows 8 Enterprise Build 9200 - 32/64 Bit, Windows 8.1 Pro 64 Bit, y en la Surface RT 32GB con Jailbreak.

10 páginas con iconos gratis para tus programas y diseños

Los iconos nos ayudan a reconocer de un vistazo una idea, un programa o un mensaje. Los hay de distintos tamaños y se utilizan a diario en infinidad de contextos. Aunque puedes crear tus propios iconos, en ocasiones, por falta de tiempo o de recursos, necesitas cierto icono ya creado para añadir a un diseño lo antes posible. En Bitelia te hemos ofrecido varios recursos gratuitos para diseñadores y programadores web, como plantillas PSD. Ahora les toca el turno a los iconos gratis, que te servirán para páginas web, aplicaciones y toda clase de diseños al mejor precio.

iconos gratis

Las páginas que verás a continuación ofrecen iconos gratuitos en varios formatos, en especial PNG e ICO. Los hay de muchos tamaños, aunque cada vez son más populares los de gran tamaño, que te servirán para cualquier diseño o página web. Decantarte por una u otra es difícil, por lo que te recomiendo echarles un vistazo.
  • FindIcons: Disponible en varios idiomas, entre ellos el español, este buscador de iconos ofrece más de 400.000 iconos y más de 2.500 paquetes de iconos para uso personal. La calidad de los iconos es muy variada y de varios tamaños. Además de ser iconos gratis, están disponibles en varios formatos: PNG, ICO, ICNS, BMP, GIF, JPEG, PSD, TGA, TIFF, EPS y SVG. Puedes registrarte para subir tus propios iconos o descargarlos y marcar los que más te gustan. Por otro lado, ofrece un conversor de archivos en distintos formatos.
  • IconArchive: Más de 450.000 iconos y 2.000 paquetes organizados por categorías. Este otro buscador ofrece también un buen surtido de iconos para todos los gustos, con distintas calidades y tamaños. Los iconos están disponibles en varios formatos, como PNG, ICO e ICNS, hay disponibles distintas licenicas y puedes compartir un icono que te guste a través de redes sociales (Facebook, Twitter y Google+).
  • IconFinder: Uno de los buscadores de iconos gratis más populares y que ha cambiado con los años. Actualmente ofrece más de 350.000 iconos y 1.700 paquetes. Encontrarás iconos gratuitos y otros de pago, de calidad variable y en formato PNG, ICO e ICNS. Su buscador destaca por la posibilidad de filtrar el precio, el tipo de licencia y el tamaño en píxeles.
  • iconlet: Algo más modesto, este buscador te permite buscar entre su colección de iconos, con calidades bastante dispares. La mayoría están en formato PNG y apenas ofrece opciones avanzadas de búsqueda.
  • iconPot: Aunque algo caótico, iconPot te permite buscar y navegar por miles de iconos de gran calidad. A la derecha encontrarás una lista de categorías para filtrar los resultados y así encontrar el que más se ajuste a tus gustos.
  • IconsPedia: Mejor organizado está IconsPedia, la enciclopedia de los iconos con categorías, buena calidad de los iconos, descarga en formato PNG e ICO y con una comunidad de usuarios con la que compartir tus iconos. En la columna de la izquierda encontrarás un práctico buscador con opciones avanzadas y así filtrar el resultado según la licencia, la cetegoría y el tamaño del icono.
  • Icon Wanted: Su colección es más limitada que la de las páginas anteriores, con casi 40.000 iconos y 1.100 paquetes. Aún así, la calidad es aceptable, con posibilidad de escoger entre varios tamaños, guardar los iconos en PNG, ICO, GIF, ICNS o JPEG y compartirlo a través de Twitter, Facebook o Google+.
  • InterfaceLIFT: Además de fondos de escritorio, temas y otras sorpresas artísticas, InterfaceLIFT tiene una sección de iconos con filtrado por fecha, descargas, puntuación, comentarios y tamaño (de 16x16 a 512x512. Puedes descargar los iconos en formato ICNS, ICO o PNG.
  • Six Revisions: Esta práctica página para diseñadores y desarrolladores web cuenta con artículos y tutoriales, así como una sección de descargas de iconos, en su mayoría en PNG y PSD. La calidad de los mismos es muy buena, si bien no hay muchos disponibles.
  • We Love Icons: Aunque es la página con menos iconos de los diez que te recomiendo, es la que ofrece mayor calidad, con iconos de gran tamaño disponibles para Mac (ICNS), Windows (ICO) y en PNG. Muy recomendables. Además, la página cuenta con su propio conversor de formato.

martes, 29 de octubre de 2013

Twitter Analytics para hacer más eficiente y rentable su negocio

No hay dudas que la era de datos digitales en la analítica está creciendo y su importancia relacionada con el cumplimiento de objetivos y de resultados de nuestras estrategias la convierte en una herramienta poco menos que indispensable para conocer lo que está pasando con la audiencia de nuestra empresa o negocio en la Web.

En ese sentido, Google, nuevamente fué un visionario en la visualización anticipada de esta tendencia con la conformación de la plataforma Google Analytics, la más popular en esta temática en Internet, pero otras plataformas sociales de gran tráfico, receptores de los gustos e intereses de los usuarios, como es el caso de Twitter, también han considerado estratégico brindar una herramienta vinculada a la Analítica como forma de mantener un fuerte servicio actualizado en el mercado e incorsionar en el jugoso mercado de la publicidad en Internet.

Para ello, la plataforma famosa por sus 140 caracteres, ofrece la herramienta Twitter Analytics como forma de ayudar a sus clientes a visualizar datos, que analizados y administrados de forma correcta hacen más eficiente y rentable su negocio.

De acuerdo a esto vamos a mencionar algunos datos importantes que nos ofrece Twitter en su plataforma Analítica y la vinculación que tienen los mismos con nuestros objetivos y resultados finales.

Lo primero que vemos en el Dashboard es una Línea de Actividad mostrando una gráfica de los ùltimos 30 días de movimientos de nuestra cuenta. Siguiendo a ésta una serie de estadísticas básicas sobre nuestro tweets, que incluyen clics, favoritos, retweets, y respuestas.

La información de esta sección se puede utilizar se puede utilizar para conocer cuál es la temática que más resalta con su audiencia y los tweets más populares, ya que Twitter Analytics permite filtrar los más populares y enviar (exportar) estos datos hacia CSV (Comma-Separate-Values).

Sección Seguidores:

En esta sección se pueden obtener mucha información relacionadas con los seguidores de nuestro canal social. Primero, se puede ver la evolución de los seguidores en el período de un año. Siguiendo, se puede ver una lista de temas en los que los seguidores están interesados.


Esto puede ser útil para determinar si la audiencia que está construyendo es relevante para su negocio. De no ser así, es necesario re-evaluar su estrategia en lo que refiere a la audiencia de Twitter.

Siguiendo, la sección también informa el lugar donde los seguidores están situados.

Esto es especialmente útil, si su negocio es local y quiere asegurarse de que su audiencia crece en la región correcta.

Twitter Follow Report

Si una cuenta tiene menos de 10.000 seguidores, se puede utilizar el Twitter Follow Report para aprender más de la audiencia, como reportes que incluyen las palabras claves más utilizadas por los seguidores, como así también los horarios que utilizan los mismos para accionar en la plataforma.
Website Analytics

Ampliando el territorio de relevamiento de datos, Twitter analytics permite agregar información sobre el relacionamiento del sitio web con los tweets de enlace. Para configurar la operativa, se realiza un clic en el botón Add Website, y se agrega un fragmento de código en el head del sitio, realizando una verificación.

Una vez consolidado este proceso está disponible la visualización de lo siguiente:

Gráfica con el número de tweets que incluyen su URL en los últimos 30 días. Una tabla con los tweets individuales además de los datos de popularidad (favoritos, retweets y respuestas).

Se puede utilizar esta sección para ver los mejores elementos de encaje en Twitter.




Adicionalmente se puede visualizar cuáles tweets enlazan con el sitio web, pudiendo acceder en la sección Link Clicks graficando los mismos.


Correo electrónico y iOS: cómo gestionar los archivos adjuntos

¿Insertar más de un archivo adjunto en un mensaje de correo en iOS? ¿Guardar los archivos adjuntos que recibes a través de email? También con el iPad o el iPhone es posible, ¡si sabes cómo hacerlo!La gestión de los archivos adjuntos de los emails con Mail para iOS es un tema bastante confuso.¿Dónde terminan cuando nos llegan? ¿Se pueden guardar todos en algún sitio? ¿Se pueden modificar? Y, ¿se pueden añadir más archivos adjuntos a un mensaje de correo? Es hora de aclarar un poco todo.En este artículo veremos:
  1. Como ver los archivos adjuntos que llegan a través del email
  2. Como guardarlos en el iPad y en el iPhone
  3. Como añadir uno o más archivos adjuntos a un mensaje que quieres enviar

1. Como ver los archivos adjuntos que llegan a través del email

Cuando abres un mensaje de correo en Mail para iOS, al final de este se muestran los archivos adjuntos presentes, en forma de visualización previa o bien de icono que indica el tipo de archivo (PDF, DOC, MP3...).
Email con icona allegato
Para leer el contenido del documento puedes hacer dos cosas: tocar el icono durante un rato (y el archivo se muestra con la herramienta Quick Look de iOS) o bien tocarla por un segundo aproximadamente, haciendo así aparecer el menú desplegable Open in... (Abrir con...), desde el cual puedes elegir con qué aplicación abrir el archivo.
Open in
De este modo puedes abrir, por ejemplo, un archivo DOC con un editor de texto y modificarlo a tu gusto.Los formatos de los que iOS te da la visualización previa son todos los más comunes, entre los que se encuentran los documentos de Microsoft Office (desde Office ’97 en adelante), documentos de iWork, RTF, PDF, imágenes, archivos CSV. Con iOS 7, Apple también ha introducido la posibilidad de descomprimir y visualizar los archivos ZIP.Las visualizaciones previas de los archivos de audio y vídeo se abrirán automáticamente gracias a los códec de QuickTime incorporados en iOS.

2. Como guardar los archivos adjuntos

Las posibilidades de guardar los archivos adjuntos recibidos sin usar aplicaciones de terceras partes, en iOS, son bastante limitadas.El almacenamiento en local es posible sólo para las imágenes, algunos tipos de vídeo y los archivos PDF.Para realizarlo, mantiene el dedo sobre el icono del archivo adjunto durante un segundo: aparecerá, si se trata de una foto o vídeo MOV, el menú Abrir con..., que ofrecerá como opción Save to camera roll (Guardar en el carrete).
JPG - Salva in camera roll
Si el archivo adjunto es un PDF, por el contrario, puedes abrirlo con iBooks, que lo guardará automáticamente en tu librería.Para tener una copia de otros tipos de archivos adjuntos en una carpeta local o remoto, debes usar una aplicación no incluida en iOS.Si por ejemplo en el smartphone o en la tablet tienes instalados un cliente de la nube, como Dropbox, puedes guardar el archivo adjunto (de cualquier tipo) en tu nube: basta con elegir la opción correspondiente en el menú Abrir con... .Para el almacenamiento en local de cualquier tipo de archivo, por el contrario, la mejor aplicación de todas es probablemente  GoodReader.
GoodReader interfaccia
El funcionamiento es muy sencillo. Toca el icono del archivo adjunto a guardar y desde el menú Abrir con... de iOS elige  GoodReader. El archivo adjunto se abrirá con la aplicación, y automáticamente se añadirá a My Documents, que es un tipo de carpeta sobre la cual gira la interfaz de GoodReader. Puedes también organizar los archivos en subcarpetas.Desde My Documents puedes también, entre otras cosas, proteger con contraseña los documentos (si has insertado una en las preferencias de GoodReader), cargarlos en la nube y enviarlos como archivo adjunto a través de email.
Menu contestuale GoodReader overview
Esta última función permite también crear emails con muchos archivos adjuntos. Veamos cómo se hace.

3. Como añadir uno o más archivos adjuntos a un mensaje

Todos nosotros siempre hemos estado habituados a adjuntar archivos a un email creando antes el mensaje de correo electrónico, y luego eligiendo los archivos a añadir. Pero con Mail, esto no es posible, y por lo general, no es así como funciona en los sistemas operativos móviles de Apple.En los smartphone y tablet de la Manzana, en efecto, la organización de los archivos está basada en aplicaciones que las generan. En otras palabras, para adjuntar un archivo a un email, debes abrirlo con el programa con el cual lo has creado y buscar el botón de compartir a través de email. Aquí tienes el ejemplo de cómo enviar un documento de iA Writer.
Tasto invio email con allegato
Pero con este procedimiento, no es posible añadir más de un archivo adjunto a un mismo mensaje.Los vídeos y fotos son la excepción. En efecto, siempre puedes añadirlos a través del menú contextual Insert photo or video (Añadir foto o vídeo), también en email que ya contienen otro archivo adjunto cualquiera.
Aggiungi fotografia o filmato
La mejor solución para los archivos adjuntos, es de nuevo el gran GoodReader.Abre la aplicación, elige uno de los archivos que quieres enviar como archivo adjunto por email desde My Documents y presiona sobre el icono durante aproximadamente un segundo. Se abrirá un menú con muchas opciones. Toca todos los otros archivos que quieres adjuntar y al final pulsa el botón Email, arriba a la derecha.
Menu contestuale GoodReader - Invia email
Aparecerá así el mensaje de correo a rellenar, con todos los archivos adjuntos que has elegido.Si quieres saber cómo añadir archivos a la carpeta My Documents, lee las sencillas instrucciones en la página oficial. los métodos son muchos, por ejemplo desde el ordenador con el cable USB o a través de Wi-Fi, directamente desde Internet, desde DropboxGoogle DriveSkyDrive.

Mail para iOS: Apple, ¡lo puedes hacer mejor!

Con la salida de iOS 7, lo confieso, me esperaba ver la aplicación Mail un poco más cercana a las necesidades de los usuarios. No es que sea mala tal y como es, claro está. Pero algunos mecanismos y la solución de algunos problemas eran engorrosos y así han quedado.Pero lo bueno es que, con un gasto mínimo puedes resolver muy bien el problema, con GoodReader.Esperamos que esta breve guía sirva a todos los que poseen iPad y iPhone para comprender exactamente cómo gestionar el correo y los archivos adjuntos de manera eficaz y fácil.